Crimzon Clover es un shoot'em'up indie desarrollado por Yotsubane y aparecido originalmente en el año 2011. Como suele ocurrir con este tipo de shmups dôjin japoneses, en el año 2014 se realizó una nueva versión, subtitulada World Ignition, que es la que llegó ya entonces a Steam. Lo compré antes que otros que me interesaban más por el análisis que le dedicó hace un tiempo NeoJin, y se trata de un bullet hell vertical que sigue muy fuertemente la tradición de los shmups de Cave, siendo DoDonPachi su principal influencia y rindiéndole un tremendo homenaje en su primer nivel. Aunque este estilo no es muy santo de mi devoción, siempre hay que reconocer un trabajo bien hecho. Y en casi todo lo que se propone hay que admitir que lo hace rematadamente bien.

¿Se puede tener un logo más Powerpoint 2004?


Crimzon Clover nos permite manejar a hasta cuatro naves (dos de ellas se tienen que desbloquear, y para la última he necesitado dieciséis horazas de juego). A lo largo de cinco fases (con sus respectivos jefes), viviremos una taquicárdica aventura de unos 35 minutos. Inicialmente es algo loco dada la cantidad de proyectiles en pantalla como es típico del bullet hell, pero con volver a intentarlo se pilla el truco rápidamente. La mayor virtud del juego no es su dificultad, no obstante, sino su enorme accesibilidad: lo que empieza siendo una lluvia de balas incesante y loca se convierte pronto en rutina, y acaba siendo un juego muy factible para terminarlo con un solo crédito.


Tenemos dos tipos de disparo: el clásico y el dirigido (mientras mantenemos el botón pulsado la nave se mueve más lentamente), que consiste en un círculo alrededor de la nave que se va ampliando y dispara proyectiles a todo lo que hay dentro al soltarlo. Además tendremos una bomba, y habrá un poder añadido: el Break, en el que los disparos son mucho más gruesos y potentes, limpiando la pantalla con mucha facilidad, y que en caso de tener la barra llena permite repetir, haciendo el Double Break que dobla la ya de por sí elevada potencia de fuego. Adictivo y loco a partes iguales. De esta forma y con estos simples cuatro disparos, las posibilidades son realmente enormes y dan para mucho juego, más allá de las diferentes naves y sus poderes: las hay tremendamente rápidas pero con un disparo muy estrecho, o lentas pero mucho más potentes: todo dependiendo de los gustos del jugador, claro, a menos que hablemos de la nave Type-X, extremadamente poderosa (pero muy cansina de desbloquear, eso sí).


Pero, naturalmente, el plato fuerte son los jefes. Todos ellos se pueden matar de diferentes formas: rapidísimo (cuanto más tardas en matarlos más difíciles se tornan) o destruyendo una a una todas sus piezas con el objetivo de acumular una puntuación mayor, que dará acceso a vidas extra y bombas de regalo. Cada cierto tiempo se pueden conseguir mejoras (al acabar un jefe final o de mitad de fase) sin importar cuántos puntos llevemos: una vida extra, más puntos o rellenar completamente la barra de especial serán las recompensas habituales. Dicho esto, el juego resulta tan asequible porque se pueden acumular las vidas con mucha facilidad, de forma que si pierdes un crédito siempre sientes que ha sido un fallo tuyo y no un caso de dificultad infumable, sino más de no estar familiarizado con el jefe o el nivel.


El juego tiene dos dificultades: Novice (en la que se encuentra el modo Original, el que he jugado mayormente) y Arcade (donde está Unilimited, la complicada de verdad). La diferencia principal es la cantidad de balas en pantalla y los patrones enemigos, siendo un cambio verdaderamente notorio y no necesariamente divertido. Además, hay varias modalidades: Boost (consiste en alargar el Break lo máximo posible sin que se pare) y Time Attack, este último no se encuentra en el modo Novice. Los diferentes modos de juego están bien para darse un respiro del modo principal, pero obviamente la chicha de todo está en el modo original

No se asusten. Todas las capturas del análisis son del modo Original.

Como tantos otros shmups, el juego tiene dos finales: uno cutre (que te restriega por la cara que no has visto el verdadero jefe final) si gastas más de un crédito, y otro con un jefe apoteósico que culmina el modo original: el más complicado del juego y el único que se acerca al clásico sadismo del género, pero por suerte dura poco. Vale la pena practicar y batallar por terminarlo con un solo crédito, porque es un juego que se disfruta de principio a fin en cada momento, con un excelente modo práctica, y muchos modos de juego y dificultad para que cada uno decida qué forma de jugar le apetece más.


En los aspectos técnicos, Crimzon Clover también destaca: un movimiento fluído, efectos de todo tipo, rayos asesinos por toda la pantalla (que se multiplican en el modo pesadilla), cientos de proyectiles moviéndose al mismo tiempo... El juego además permite ponerlo en modo TATE (girar el monitor para jugarlo en vertical), y funciona estupendamente. La banda sonora acompaña, pero por desgracia no es de los aspectos más recordables a excepción de un par de temas realmente buenos, como el del tercer jefe. Un aspecto un poco más débil, pero que no baja en absoluto el nivel del juego.

Es broma, esta es del modo Unlimited.

PERO. Y aquí vienen los peros, porque el juego no es perfecto pese a todo lo bueno que pueda decir de él... la flaqueza de Crimzon Clover radica en cómo está programado. Crimzon Clover no es un port horrible de DotEmu ni una reedición fea hecha con vagancia: es un juego de PC, diseñado para PCs, y que un producto así funcione de pena es imperdonable. He escrito este análisis ahora, en febrero, y ya sólo recuerdo lo bueno. Mis últimas partidas han sido estupendas, conozco bien el juego, me divierte mucho... pero ay. Me lo terminé en septiembre y en un ataque de ira la Rokuso del pasado escribió estas palabras ya por aquel entonces, sin saber que hoy iba a dejar de jugarlo permanentemente por un pantallazo azul de la muerte:

El diseño del juego es bueno, pero como programa, como cosa que ejecutas en tu ordenador, funciona de puta pena: no pedí que me devolvieran el dinero única y exclusivamente porque lo compré desde la web de Playism en vez de en Steam. Una vez superada esa barrera inicial de lo horrendamente programado que está disfruté enormemente del juego, de la muy buena sensación de progresión que tiene. Pero cada vez que creía olvidar sus cosas malas, sus errores tontos como programa reaparecían de nuevo y me amargaron la experiencia de todas las formas posibles. Que si hoy se quiere cerrar solo, que si al cambiar de ventana se vuelve loco y no responde (esta es muy frecuente), que si los replays no funcionan porque no los guarda realmente. ¡¡¡Los putos replays no me funcionan!!! ¡¡Tengo una partida con un solo crédito y no puedo presumir de ello ante el mundo de ninguna manera!! Y se queda atascado en la pantalla de récords sin dejarte salir, además de no dejarte escribir tu nombre para el presunto replay. El mando cambia su configuración de botones entre el juego y el menú, incluye el idioma español pero se pone en inglés por defecto cada vez que lo abro. Y se cierra solo, más de lo que debería. He acabado hasta las narices y "sólo" he jugado catorce horas porque en ocasiones me ponía de los nervios: si no, hubieran sido al menos el doble.

TIPICO DÍA EN QUE CRIMZON CLOVER SE QUEDA CLAVADO
EN ESTA PANTALLA Y TE HACE CERRARLO A LO BRUTO. TODO GUAY.

Crimzon Clover es un juego estupendo, que dentro de su planteamiento Bullet Hell al estilo de Cave, naciendo como juego Doujin pero haciendo el salto a lo comercial, lo hace todo de forma más que correcta, sin llegar a la excelencia pero de una forma realmente muy notable. En lo técnico aprueba sin problemas, su banda sonora funciona perfectamente, y sus jefes tienen patrones trabajados y bien desarrollados. Su diseño de niveles es estupendo, y se trata de un juego baratísimo que merece muchísimo la pena con una rebaja (y sin ella también, pero los horrores de programación me impiden recomendarlo a su precio completo). Diantres, odié cada atrocidad de su programación y aún así he querido esperar seis meses (¡¡SEIS!!) a que se me pasase el cabreo inicial para publicar el análisis, con todo el amor y cariño que merece, porque me lo he pasado bomba con él a cada partida que he echado. Crimzon Clover es un discípulo de DoDonPachi en una época en la que Cave se ha dedicado sistemáticamente a pasar de hacer cosas nuevas y dedicarse a hacer ports feos de sus viejos títulos. Un sucesor fresco es, como siempre, más que bienvenido. Pero a la próxima que contraten a un programador más hábil, por favor.


BONUS!!

Los putos replays no me funcionan, me sacan una partida rara sin enemigos y sin que mi nave se mueva. Así que bueno... hace unos meses me puse a jugarlo en directo en modo Novice y ¡no me fue nada mal! Dos créditos, pero como morir en el verdadero jefe final es un fail absoluto, terminé por lo menos enseñando el combate desde el modo práctica. ¡Menos es nada, supongo! He intentado grabarme de nuevo ahora que tengo la Type-X, pero como sufrí un pantallazo azul de la muerte lo he mandado a tomar por culo para siempre. Crimzon Clover, fueron 16h llenas de diversión, pero a veces has conseguido que te odie.


10 comentarios:

  1. Madre del amor herboso D: Con lo divertido que es como jode que funcione tan mal. He tenido mucha suerte, porque apenas recuerdo tener problemas técnicos más allá de los líos con la resolución (que sea un juego doujin para PC y prácticamente no tenga opciones para la resolución duele al alma) y un cuelgue en los replays. También sea dicho, no he jugado tanto como tú ni de lejos xD Aun con todo, habiendo llegado a estar a apenas un par de euros cunde de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Truefaiterman!! Un placer verte por aquí

      Me dio mucha alegría verte jugándolo, espero que lo disfrutes y lo exprimas un poquito más, aparte de en los directos, que vale mucho la pena si además no te ha dado ningún problema raro (veo que a ti también se te atasca en los replays... ay, qué dolor de programa XDDD). De hecho el mío lo compré a menos de dos euros (pero de primeras no me detectaba el mando aunque fuera el de xbox, en fin), pero aún así me molestó, pero... Ay. ¡La calidad-precio sigue siendo altísima!

      Un saludo ^^

      Eliminar
  2. Estupendo análisis, me ha encantado. Yo lo jugaba en Windows 7, fue pasarme al 10 y ahora va todavía peor xD no sé cómo lo hacen (bueno, si, no moviendo un puto dedo).

    Obviando sus cagadas programables, el videojuego me encandiló. Esto es un bullet-hell con mucho de vertical clásico, los jefes ofrecen patrones interesantísimos que van más allá de lo que el subgénero propone normalmente (balas rosas). Me alegré muchísimo de descubrirlo gracias a un bundle, y todavía hoy peleo por la partida a un crédito (digamos que no me he puesto en serio aún). Felicidades por haber logrado calzártelo de ese modo.

    PD: Gryzor87 (compositor español de Hyodorah), compuso músicas en forma de DLC para este videojuego, son jodidamente maravillosas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola fran_friki! Muchas gracias ^^

      Qué horror que en W10 vaya peor... yo juego en W7, hay que decir, pero es que aún así es muy aberrante a ratos. Hay ideas muy buenas en este juego, y más allá de tormentas de balas rosas, romperle partes a los enemigos y que cambien sus patrones, junto a esos láseres en movimiento tan interesantes, hacen que cada encuentro sea inolvidable.

      Sabía que había música alternativa, pero no que era de Gryzor, qué interesante: imagino que será el DLC de Arranged Soundtrack. No sé si lo compraré: ya he jugado mucho a Crimzon Clover, y a menos que se arreglen sus cosas horribles (ehh... lo dudo) no creo que me meta nunca al modo Unlimited, que es donde molaría disfrutar de esos nuevos tracks, pero bueno es saberlo.

      ¡¡Ponte en serio con él algún día y a ver si nos traes algún vídeo!! Pero recuerda grabarte en directo, que los replays no funcionan XDDDD.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. Me alegro de que te gustara. En el fondo, aunque sea una mierda todo eso, lo mejor que te puede pasar es que los fallos que tenga sean achacables a sus menus e incompatibilidades xDD.

    Lo has exprimido mucho más que yo, desde luego. Impensable para mí acabarlo con un sólo crédito, aunque tuve partidas bastante buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola NeoJin!!

      Sin duda, es de agradecer que el juego sea bueno, aunque los fallos como PROGRAMA sean absolutamente enervantes y me hayan valido un ragequit. O dos. O mil.

      Eso de no llegar con un crédito es simplemente porque no has jugado bastantes horas. ¿Sabes tú cuanto me costó Contra: Shattered Soldier? Pues media vida, y tú bien rápido que te lo pasaste XDDDDD, eres mucho más KING OF ARCADE que yo. ¡Cuestión de ponerse!

      Gracias mil por tu recomendación, no me arrepiento nada de haberlo adelantado a otros que tenía apuntados para un futuro ^^.

      ¡¡Saludos!! Y me alegro de volver a verte en los mundos de internet <3.

      Eliminar
  4. """pero como sufrí un pantallazo azul de la muerte lo he mandado a tomar por culo para siempre"""" jajajajaj me saco una gran sonrisa ese broche final XD

    un dia x youtube vi un video del "juego mas dificil del mundo" y era un chino/japones jugando algo parecido a esto pero en estado diabolico.. son un delirio visual q requieren de buena concentracion. yo probe el juego gracias a una bella alma caritativa q me regalo el juego x steam (mi primer gift!) y debo decir q a pesar de lo mal optimizado el juego esta muy bien. decir q si no fuera q estoy abocado a terminar un juego de ps4 le daria un poco mas de tiempo, q a decir verdad estos juegos son de partidas rapidas asiq podria ponerme un poco mas a ello.
    me gusto q se le dedique un parrafo exclusivo a su pesima programacion.. en el caso mio lo q aprecie de primer impacto y no podia creer, fue q corra a 20 frames por segundo o incluso a veces menos, cuando es un juego que debiera de ser tan liviano de ejecutar con las maquinas q tenemos a dia de hoy. mas alla de q tampoco es la maravilla tecnica
    a veces pense si por ahi era mi maquina q tenia alguna incompatibilidad de drivers o dios sepa q cosas pero al parecer el juego es asi

    gracias por el juego victoria fue todo una sorpresa!! :D entre tus textos y cosas como esas me tenes comiendo de la palma jeje te dejo un saludo y espero leerte pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Luciano!!

      Me sabe mal que te funcione tan terrible, ya es raro si tienes un PC capaz de mover el mismísimo Dark Souls 2. Te recomiendo personalmente que pruebes a ponerlo en modo ventana y apagues el V-Sync y el filtro Bilinear. Yo los tengo así (normalmente a pantalla completa, pero como salga un solo popup de windows avisandome de tal o de cual ya la he jodido, en ventana en cambio pues no) y el juego me da cero problemas en lo que respecta a rendimiento, funcionando a 60fps contantes con apenas una o dos bajadas en toda una partida, por el uso del Break y Double Break y durante menos de un segundo. 20fps me parece algo exageradísimo y que NO se corresponde con mi experiencia en el juego. Revisa también la resolución, no sea que se haya vuelto loco o algo.

      Me alegro que te gustase el regalo pese a sus problemas que, espero sinceramente, puedas arreglar algún día para jugarlo como merece. ¡Disfrútalo! Tanto este como ese juego de PS4 al que dices estar enganchado :D.

      ¡¡Saludos y gracias a ti por pasar siempre!! Qué menos que un pequeño regalito para uno de los comentaristas más habituales de la página ^^.

      Eliminar
  5. Yo he jugado más de 20 horas y no paso del nivel 4, soy malísimo. Me gusta, pero no me parece tan pulido o técnico como los mejores, la apuesta por el exceso visual es tan fuerte que desprecia muchas otras posibilidades. Eso sí, me lo paso increíble muriendo una y otr vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola anónimo!! Me alegro que el juego lo hayas disfrutado también, pese a sus problemas. Para mí también le falta ese puntillo extra en el que están otros grandes como DoDonPachi o incluso algún Touhou, pero en el fondo no es tan importante porque te lo pasas condenadamente bien por el camino.

      Mi consejo para avanzar es que, simplemente, trates de encontrar otras formas de matar a los jefes, rompiendo algunas de sus armas o lo que sea, aunque te hagan tardar más en derrotarlos así. ¡¡Saludos!!

      Eliminar

⬆