Existen en el mundo personas a las que, sin creer en ningún Dios, un día se les aparece la virgen y se vuelven beatas de repente... Más o menos es lo que me ha pasado a mí. Hace ya dos años que terminé Metroid Fusion, y aunque recibí un montón de sugerencias de cómo continuar con la saga, no me veía haciéndolo hasta dentro de por lo menos otros cinco años. El motivo por el que he jugado a Zero Mission no ha sido el 30 aniversario de la saga o querer culturizarme videojueguilmente, sino algo mucho más tonto: quería jugar en la cama y este era el único juego que tenía en la PSP. Esperaba quedarme dormida a los cinco minutos como me pasa cada vez que reempiezo Zero Mission (al menos tres veces al año), pero la sorpresa fue que en mi mente algo mágico hizo click y comprendió, al fin, la gracia de Metroid. Sin reservas, sin quejas, sin "esto es demasiado complicado para mí aunque me gusta mucho el concepto": solo un hambre voraz de seguir con él. Y así fue como aquella noche no dormí: estaba ocupada explorando. Me dicen esto dos días antes de empezarlo y no me lo creo, pero para mí ha sido una epifanía tan surreal como reveladora. Digamos que a mí se me ha aparecido Samus, y a mi manera... yo también he empezado a creer. Bienvenidos al planeta Zebes.


Metroid: Zero Mission es un remake del primer Metroid de NES: un juego de 1986 pero con el gameplay actualizado de Super Metroid. No puedo comparar entre juegos porque este es mi segundo Metroid, pero todo me ha resultado mágico desde el primer minuto. La idea del juego es que empezamos en un planeta desconocido asistidos por el poder del traje de Samus que, no obstante, no tiene todas sus funciones en el momento de empezar. A lo largo del juego iremos descubriendo todos los recovecos de cada zona, y poco a poco encontraremos nuevos poderes para el traje que nos darán acceso a zonas que siempre han estado ahí pero a las que no podíamos entrar sin abrir el camino con nuestro nuevo poder.


Metroid, pues, se caracteriza por una buena dosis de backtracking, pero también por una sensación constante de descubrimiento. De sentirte listo por llegar al sector que toca, de rendirte por no poder ejecutar bien tal o cual salto y volver al cabo de media hora siendo capaz de pegarte a las cornisas como si nada... abrir y cerrar el mapa cada diez segundos con la intención, siempre, de encontrar algo nuevo volviendo a aquella sección que todavía no tienes explorada por ya-no-recuerdas qué motivo. Nunca me sentí perdida, ojo: las estatuas Chozo señalan hacia qué lugar habría que dirigirse, pero a diferencia de las peroratas de Metroid Fusion, simplemente nos señalarán en el mapa que estaría bien acercarse a tal sector y, si se sienten generosos, nos señalan un punto en medio de la nada hasta el que deberemos llegar investigando todos los recovecos para descubrir el acceso. Nada más, ni nada menos: no lo necesitaremos. Y se agradece mucho, porque sin texto construye una atmósfera magnífica.


También habrá enfrentamientos contra jefes, que sin duda son de las partes que menos excelentes me han parecido: no por malos (porque en absoluto, ya quisieran algunos juegos de acción tener combates así) sino porque no son tan excelentes como todo lo demás, aunque están genial para comprobar hasta donde llegan las habilidades de nuestro traje. Hay como mínimo un jefe por sector: con sprites enormes que ocupan media pantalla, y batallas diseñadas con muy buen hacer en la gran mayoría de casos, elevando mucho la adrenalina, que no viene mal de vez en cuando.


He sentido Zero Mission como un crescendo continuo, de principio a... al último sector. En ese momento pasé a odiar el juego, y no me refiero a la parte exclusiva del remake (que es la segunda que menos me gusta, pero en ningún momento la consideré horrible), no: sino al juego normal. El diseño de su zona final me asqueó absolutamente y me pareció totalmente contrario al espíritu del resto del juego, sintiéndome muy decepcionada con el bajón que dio y la dificultad gratuíta que no pegaba con todo lo demás. Una decepción similar al mal sabor de boca que me dejó la misión final de Human Revolution por los mismos motivos, pero que en ningún caso logra ensombrecer lo mucho que he disfrutado del resto del juego.


Es una sensación curiosa: haber aborrecido Metroid durante años, encontrar en Fusion un montón de ideas que me fascinan (el SA-X, ¡el maldito SA-X!) pero que sin embargo no me entusiasman cuando llega la hora de jugar realmente... y que un buen día llegue Zero Mission y lo cambie todo. El juego es el mismo que llevo años probando cíclicamente: estático e inamovible, que aún no existían los DLCs. El mismo juego que hace seis meses me ayudó a dormirme en una noche de insomnio. Supongo que soy yo la que he cambiado, y me alegro inmensamente por haber sido, al fin, capaz de disfrutarlo sin quejas ni medias tintas: solo con una simple sonrisa que se ha ido empequeñeciendo conforme me daba cuenta de que estaba cerca de terminarlo y que vivimos en un mundo distópico en el que Nintendo ya no hace Metroids...


Todo en el juego es estupendo. El control está solventado a las mil maravillas con los cuatro botones de Game Boy Advance, y la forma en que se introducen gradualmente todas las mejoras hace que en ningún momento resulten agobiantes todas las combinaciones que se pueden dar, dado que los poderes que adquirirá Samus no serán precisamente pocos. Artísticamente es magistral: una paleta de colores muy viva que transmite su ambientación de una forma estupenda en uno de los juegos más bonitos de GBA, aunque no tan espectacular técnicamente como Fusion, que tenía algunos efectos que me dejaron verdaderamente boquiabierta. La música en cambio supera lo genial y es simplemente de diez, construyendo una atmósfera increíble de misterio y soledad con temazos como este o este, que te hacen atesorar cada visita a sus respectivos sectores. Son temas cortos que se repiten en bucle durante mucho tiempo, pero en ningún momento molesta debido a su altísima calidad, al igual que los temas de los jefes. Todo contribuye a un mundo silencioso, de soledad: te crees realmente que estás en un planeta habitado por seres hostiles dispuestos a matarte, y que ningún otro humano vendrá a ayudarte.

 
No he jugado al Metroid original, así que no juzgo a Zero Mission como remake sino únicamente como juego. Y he descubierto en él algo extraordinario: una ambientación sublime que se explica sola y sin palabras, escenarios maravillosos, y una banda sonora fantástica que sorprende más aún por venir de una Game Boy Advance. Todo, unido en un diseño de niveles prodigioso. Esta vez el juego me ha durado menos de cinco horas, y se me ha hecho tan breve que no he podido evitar empezar el AM2R porque pese a que el tramo final no ha sido nada de mi agrado, me he quedado con ganas de más. Y eso es algo bueno, muy bueno. Metroid: Zero Mission, es un juego excelente en sí mismo, pero la sorpresa del año no ha sido descubrir el juego, sino marcar esa diferencia que me ha hecho, al fin, descubrir el encanto propio de la saga Metroid.

 

29 comentarios:

  1. Yo empecé hace poco el original de mes y realmente es un juego denso, sobretodo para la época, pero muy gratificante. También tengo pensado jugar el súper metroid algún día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo va bien posiblemente juegue al Super Metroid antes de que termine el año, vista la pintaza que tiene después de haber ido probando los demás, y seguro que gustándote el Metroid original lo disfrutas mucho también y lo aprecias más si cabe, por la evolución que presenta ^^.

      El de NES he mirado videos y la verdad es que es francamente espectacular.

      Eliminar
  2. Todo el mundo me dice que es el primer Metroid con el que debería animarme a comenzar la saga. Y coño, leyendo tu análisis ahora entiendo por que. Madre mía la joya que me estoy perdiendo. Aunque no es nada que un buen emulador no pueda recuperar.

    Muy buen análisis. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Échale un ojo!! Yo ignoré Metroid durante años y mira, al final Zero Mission ha conseguido convertirme definitivamente. Pocos juegos he disfrutado tanto este año, espero que le acabes dando una oportunidad, igual que se la diste al preciosísimo BioShock 2 <3

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Llevo una horita y cuarto, en ello estamos. Me está encantando, sinceramente ^^

      Eliminar
  4. Metroid se basa completamente en la emoción de explorar y descubrir, siendo Zero misión uno de los mejores exponentes de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Es un encanto que antes no le veía pero que, aunque haya tardado años, he acabado pillándole el truco y enganchándome al máximo. ¡Gran juego, sin duda!

      Eliminar
  5. Pero si Metroid es la droga de la exploración, ¿cómo te podías dormir con Zero Mission? D:
    De este recuerdo especialmente que vi el final en casa de un amigo del colegio con el periférico de la Gamecube que te dejaba meter cartuchos de GBA y poder verlos en el televisor. Es una pena que lo único parecido a un Metroid 2D haya sido el cancelado AM2R, pero al menos ha salido una versión estable y una pequeña actualización. Desde luego, Nintendo puede tratar sus licencias como vean pertinente, pero las formas podrían ser diferentes. Como ejemplo, la repudiada Capcom puso para descargar Street Fighter x Megaman, siendo un juego hecho por fans, gratuitamente desde su web.
    No sé que tiene que pasar para que den el brazo a torcer y vean que los Metroid 2D tienen demanda entre los fans de la saga. Igual les llama más el dinerico que un "pirao" que se ha tirado 10 años haciendo un juego usando su licencia. xDDD

    Cuando termines los 2D, tienes que irte a Metroid Prime sí o sí. Sólo puedo opinar de la primera entrega, pero es una maravilla lo que hicieron pasando al 3D. Puede que imponga más al no poder sólo ir hacia delante o hacia atrás, pero ya te digo que es exactamente lo mismo pero en tres dimensiones. Es una gozada perderse por la superficie de Tallon o por Phendrana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puffff, es que tengo un problema: a mí NO ME GUSTAN los juegos de exploración (e ahí el por qué para mí este Zero Mission tiene incluso más valor: ha conseguido trastocar mi opinión al respecto y dejarme con ganas de más), me siento muy frustrada cuando juego sin avanzar de ninguna forma, cuando sé que si llego al jefe lo haré picadillo pero no tengo ni la más remota idea de cómo llegar, y me paso horas y horas perdida en un mapeado que no entiendo. Podríamos pensar que eso ha cambiado con Metroid, pero pídeme que juegue hoy a Castlevania y sigo igual de reticente (sí, también he intentado mil veces que me gusten los Castlevanias nuevos y no hay forma humana, solo siento interés por los antiguos más plataformeros...), no me apetece nada.

      Juegos de exploración que me hayan gustado, han sido principalmente 3D. Disfruté muchísimo con Deus Ex Human Revolution o BioShock, por ejemplo: mirando cada detalle del escenario y encontrando hasta el último recoveco. Es por ello que tenía planeado, de hecho, revisitar la saga con Prime y no con uno 2D, pero al final la vida te da este tipo de sorpresas y por azar he acabado en Zero Mission (y disfrutándolo, ¡mucho!). El juego más cercano a Metroid que he jugado nunca es el primer Dark Souls (sus fans se niegan a aceptarlo, pero comparten muchas cosas...), metiéndole una cantidad de horas insana, y descubriendo que su atractivo se encuentra en su mapeado y no en todo lo demás cada vez que me he puesto a jugar al resto de la saga.

      Así que ya ves... el mundo de la exploración y yo no nos acabamos de llevar bien. Nada, nada bien... pero tengo muchas ganas de jugar a Prime, que antes era mi última esperanza, y que de hecho ya me han recomendado muchas veces, inclusive algunos lectores (Y estoy segura de que Luciano Ravenna aparecerá para decirme que debo comprarme una Wii de una maldita vez para jugarlos): ese ha sido el mayor éxito de Zero Mission ^^

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  6. Metroid <3

    Bueno, antes de que se me pase lo que quería decir. Hay ocasiones en el que nos ponemos a jugar a un juego y se nos hace imposible, lo odiamos o estamos sin ganas de ningún tipo, o no nos gusta. Años más tarde lo tocamos y nos encanta. O al revés... aunque por suerte me ha pasado poco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Esto me pasó con dos de mis videojuegos favoritos, de hecho: Metal Gear Solid 3 (la historia la expliqué por aquí: http://www.rokuso.com/2014/03/viciando-vol-2-mgs3.html) y con The World Ends With You, sin duda el mejor juego de Nintendo DS. No es que odiara TWEWY, pero la primera vez no me dijo nada especial, y la segunda deseé darme collejas a mí misma hasta los topes por no haberlo amado desde el minuto 1 XDDDD.

      Me ha de pillar el día bueno, porque sino...

      Eliminar
  7. el otro dia cuando lei por ahi q decia algo asi como "estoy jugando zero mision y aprendi lo q es la vida(?)" o no se q cosa jaja me daban ganas de responder el grito en el cielo XD
    una de las enormisisisisiisimas ausencias de wiiu fue un metroid =( lo anhelaba millon, y con la pantallita en el mando con el mapa (ahorrando el tedio de pausar y abrir cerrar mapa cada 2 segundos) y todos los juguetes al tactil, seria excelente. todavia mas si agregaran secciones en tipo fps donde tengas q investigas cosas mirando la pantallita al estilo prime. y tantas cosas podrian haber hecho pero bueno, no sucedio.
    si estuviera mas cerca te regalaria una wii asi jugas la trilogia prime y other M q pese a la critica, me parecio excelente. todo va en feeling
    hace tanto q lo jugue q eso de las estatuas chozo señalando no me lo acuerdo (o quizas ni cuenta q me di, detallazo).
    desde hace algun tiempo q sostengo q esta saga necesitaria un reboot, pero no extremo, sino mas bien adaptativo para estilizarlo por ejemplo con los enemigos (los normales y el jefe), aunq algunos bichos estan bien, hay otros q no, y se nota q hasta ahora no se quiso alterar su origen y transmutaron las aberraciones en bits a enemigos mas trabajados donde ahora si resalta su afeada estetica y diseño. evidentemente las 3d le jugaron mal en este sentido, me refiero mas q nada algunos enemigos de another m, y prime, como por ejemplo algunos soldados, o bichos superdeformes con colores asquerosos y chillones. se puede hacer un trabajo q no genere un cambio radical en ellos pero si q los haga mas agradables a la vista. un lavado de cara.
    luego, el sistema sidescroller es ideal y como tiene q ser. de este modo, no hay juego alguno q se le pare al lado. metroid es unico, por su ambientacion, forma de juego, plataformeo y ascenso de habilidades.
    hay experimentos muy logrados como axiom verge q es un homenaje directo a metroid y se disfruta muchisimo a pesar de pertenecer a una subcategoria. si no lo probaste buscalo ya sin perder mas tiempo.
    victoria, creemeq despues de haber jugado esto, se te puede caer un lagrimon al jugar prime1 y escuchas esa musica, sumergirte en ese universo de nuevo. es increible la fidelidad q lograron y lo espectacular q esta diseñado el control (wiimote+nunchuk), cuando llega un momento q tenes naturalizado el control en tus 2 manos y te ves haciendo muchas maniobras al mismo tiempo y decis WAU.
    a mi el sentimiento que me queda quizas decepcionante al finalizar estos juegos fue el mismo q me aparece con otros del mismo corte Nintendo.. y es q estamos emocionados con juegos tan antiguos, para darnos cuenta q estamos jugando tambien cosas de ultimo momento q no llegan a transmitir las mismas sensaciones por mas graficos y sonido envolvente q tenga. parece q a veces se estan dando pasos para atras (no en todos los casos, pero si en gran parte)
    disfruto mucho de juegos de esta generacion y la pasada quiero aclarar, pero esa supuesta evolucion q todos pensabamos q iba a llegar cuando salgan maquinas potentes no lo vi tan bien plasmado a dia de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano!

      Sé que hay muchos juegos así (siendo Axiom Verge el más destacado) pero, como le comentaba a mister_seta, mis gustos son especialitos (sé que no es nada nuevo...), y al fin le he pillado el gusto a Metroid, pero incluso clásicos como Castlevania: Symphony of the night me repelen profundamente, por lo que ya jugando a Metroid me doy con un canto en los dientes... y de momento me quedaré en estos, hasta dentro de un tiempo por lo menos (un día que quiera dormir y me meta el Castlevania en la PSP y descubra que me gusta, supongo XDDDD).

      Respecto a Prime (¡SABÍA que vendrías a recomendármelos! XDDDDDD), te voy a hacer una pregunta... ¿no vale la pena jugarlos en Game Cube? Te lo digo porque ahora, AL FIN, la Game Cube la puedo emular sin problemas. La Wii también, pero claro, no tengo su mando y para eso ya me espero a tener una Wii de verdad porque jugar con un mando tan diferente al original me parece un poco destrozar el juego. Es que no sé si el recopilatorio de Primes en Wii tiene mejoras en el control (por lo que comentas parece que sí) y valen tanto la pena que merece ser el "oficial" e ignorar el de Cube, o si simplemente es un control alternativo que está bien pero que tampoco sustituye al de cube... si me pudieras responder a eso, sabría si Prime se puede jugar el año que viene si aún no me he cansado de Metroid, o si dentro de unos cuantos años más cuando tenga Wii (que tampoco pasaría nada por esperar).

      La evolución tecnológica no es todo lo buena que hubiéramos querido muchos: mucho gráfico, pero poco juego que sea todo lo innovador que otros que llegaron antes y con menos recursos. Una pena.

      Eliminar
    2. odio la emulacion. odio los controles genericos, pero si te sirve, prime tuvo un excelente recibimiento en su primera aparicion, o sea q aparentemente el control de gc estaria bien adaptado al juego. o mejor dicho, el juego adaptado al control xd. mas sabiendo q es una exclusividad, deberia tener su dedicacion.
      si tengo q elegir, obviamente los controles de wii son mi preferencia ya q a demas de la comodidad, me dio una grata experiencia. y ojo con esto porq va en gustos y siempre habra quien prefiera un control clasico pero es asi muy subjetivo. lo unico q puedo recalcar es q la jugabilidad esta perfectamente implementada al wiimote y nunchuck. parece como si casi el juego hubiese sido diseñado bajo este concepto.
      explorar el mundo y escanear todo, ampliar el concepto de todas las cosas q se ven, estudiar a los enemigos, usar los diferentes visores para ver a travez de las paredes o bajo el efecto termico es impagable. te sentis depredador jaja (y la imagineria q tiene este juego para explotar cada mejora q vas encontrando es impecable).
      segun lei hace tiempo, creo q tambien se mejoro el modelado del mapa y pequeñas cositas q hacen a la agilidad.
      yo antes de tener la wii, me habia hecho un sensor infrarojo casero baratisimo y facil de fabricar, muy barato tambien y me basto solo con una foto q explicaba todo con algunas flechitas.
      mi primer control de wii lo compre suelto para usar dolphin pero diversas incompatibilidades de juegos o bugs q aparecian en otros me hicieron aborrecer nuevamente de los emuladores y decidi dejar todo a un lado y no saber mas nada de nintendo hasta comprarme la debida consola.
      sabiendo q la saga prime es una trilogia, podrias jugar al menos el primero con el control GC y ver q tal. luego esperas o abandonas. jaja

      Eliminar
    3. Genial, lo apunto pues y a ver qué pasa en los próximos meses. La Wii no va a llegar por el momento, pero quizá Prime en cube sí ^^.

      ¡¡Gracias Luciano!!

      Eliminar
  8. Por alguna razón los Metroids resultan bastante agobiantes para mi (excepto los Prime), hace poco más de un año termine el II de GB, y fue una experiencia genial, más con toda esa variedad de Metroids en aquel planeta. Antes de eso curiosamente probé los siguientes juegos: Zero Mission, Fusion y Super Metroid, todos muy buenos juegos, pero que solo quedaron en un probé (sumemosle una partida de Prime muy avanzada).

    Ahora pretendo retomar alguno de ellos ese año, lo intente con el Prime de Wii (del Trilogy) y ya ni recuerdo muy bien el control o como matar a ciertos enemigos. Así que hasta el momento sólo he completado el Other M, que es un juego muy distinto a los demás.

    Excelente entrada. Saludos!

    Off-Topic: Acabo de terminar el Sword of Seals, aunque conseguí el final corto, por no saber que las armas legendarias no debían quebrarse. Así que segunda vuelta y nueva ruta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zhols!

      Esto es pillarte en el momento que te apetezca, siendo juegos tan densos y habiendo probado todos (y gustado tanto el 2), seguro que le acabas cogiendo el ritmo. Si has aguantado el Sword of Seals, yo creo que puedes con todo, ¿no? XDDDDDDD.

      A veces pasa que es imposible hacerse de nuevo con el control, o vas tan perdido que es mejor empezar de nuevo directamente, por más palo que de. Incluso recordando perfectamente el control de Demon's Souls (por mis tropecientas horas a Dark Souls) lo he reempezado varias veces porque ni sabía ya a donde tocaba ir... ay XD.

      Disfruta de tu segunda partida en Sword of seals... yo no me veía capaz XD. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Metroid, para mí, es la saga más oscura de Nintendo, no por el hecho de ser violento y un matar, matar y matar, sino porque te lanza directamente contra un mundo inhóspito por el que tendrás que aprender a sobrevivir, sin compañeros, sin aliados y con Miles de criaturas que evolucionan al tiemoo en que te haces más fuerte. Más que presentar un universo (que lo tiene, y es muy rico) es de sobrevivir a éste teniendo todas las de perder. Por eso adoro a esta saga (y ojo, que nohe jugado el Prime 3 ni el hunters, pero lo que jugado me ha encantado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrico! Sin duda, creo que es la franquicia más oscura suya que pueda recordar ahora mismo (aunque cierto es que no soy precisamente fan de Nintendo), pero lo más fascinante es como bien dices la sensación de no tener aliados o compañeros. Esa soledad en un planeta frío y desconocido, donde el único descanso son los puntos de guardado...

      Lo he disfrutado mucho, la verdad.

      Eliminar
    2. ¿Sacaste el "final feminista"?

      Eliminar
    3. Si lo dices irónicamente por los bikinis, no, saqué solo el que ves en la foto xDDDDDDD. En Fusion sí que a vi a Samus con su ropa sexy, pero es que con las tropecientas horas que me pasé allí no había para menos.

      Eliminar
    4. Decía el final donde menos ropa saca (o sea el peor), pero es muy chistoso escuchar a las feminazis creer que Samus dejó de ser Badass solo por mostrar algo de carne.

      Eliminar
  10. Me encantó tu análisis del juego. Super Metroid es el único de la saga que tengo jugado de momento, y lo creo de los mejores juegos que existen. Me gustaría mucho leer tu reseña tras terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Ruddenskjrik!! Todo el mundo concuerda en que es el mejor, pero habiéndote gustado tanto, aunque el resto sean inferiores seguro que también los disfrutas mucho. ¡Dales un tiento!

      Cuando llegue a Super Metroid, ten por seguro que me leerás por aquí :), todo llegará.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  11. Cuando termines Super Metroid (y AM2R) espero que tengas suerte y Nintendo no haga esperarte tantos años para poder jugar a una nueva entrega clásica en 2D, porque tu suerte también sería la mía :D

    Metroid Zero Mission me parece uno de los mejores remakes que existen y para Super Metroid solo puedo tener mejores palabras ya que es uno de mis juegos favoritos, un juego increíble que de pequeño me impactó muchísimo gracias a su soberbio diseño y fantástica ambientación, una absoluta maravilla de principio a fin con inesperado momentazo incluido, aunque no sé si el impacto que produce será el mismo si ya vienes de jugar a Metroid Fusion y Zero Mission.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Roy! Ojalá Nintendo escuche a los fans de Metroid, pero a este paso no acabo de verlo, sobretodo con el fracaso de Federation Force, que creo que les mandará el mensaje "Metroid ya no es popular" más que "esta cosa que no es Metroid ha decepcionado a millones de personas".

      Veremos si el impacto es el mismo tras Fusion, Zero Mission y AM2R. ¡Espero que me guste igual que el resto!

      Eliminar
  12. Fusion y Zero Mission fueron la puerta de entrada a la saga para muchísima gente. Zero Mission es cortito, impecable audiovisualmente y con un final que a mí sí que me gustó (ya iba queriendo ver a la rubiaza!). Lo que sí que es verdad es que se le nota un proyecto muy muy ceñido al original, se ve a sí mismo suficiente ambicioso siendo un remake 10/10 en casi todo lo mesurable (que no es poca cosa), pero se nota que se cohorta a sí mismo a aportar algo más de la cuenta. Si hubiera metido alguna cosa que le hubiese dado más impacto, punch al conjunto, hubiera sido increíble ya. De mis Metroid preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo!

      La parte final-final, la exclusiva de Zero Mission, me gustó. De las que menos del juego pero muy chula también, la que me puso de los nervios, sorprendentemente, fue la anterior y el jefe "final" antes de la parte de infiltración, que acabé muy quemada en la última parte, me pareció muy mata-mata comparando con lo que había sido el juego, no sé...

      A mí me pareció increíble en todo, pero claro... el único que me había pasado era el Fusion y no me acabó de fascinar. Sigo teniendo pendiente el AM2R (que dejé a medias por un formateo, pero me estaba encantando) y mi némesis, el Super Metroid. Algún día, supongo...

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar

⬆