A veces, me siento dividida. Dividida entre el deber y la lealtad, entre el amor y la razón... Algo dentro de mí lo sabía: Asura's Wrath no iba a gustarme. Al mismo tiempo, mi fan interior de .hack no dejaba de gritar: "¡maldita sea, Cyberconnect2 ha hecho un juego que no es de Naruto y tú no lo estás jugando! ¿¡Qué clase de fan eres?!". Por suerte, no cedí y me negué a comprarlo todas las veces que lo vi, por más rebajado que estuviera. Solo puedo dar gracias al todopoderoso Chato Maltés, que sí compró el juego y me lo prestó. Un abrazo muy fuerte por haber gastado dinero en esto: la ciencia te lo agradecerá algún día. Empecé con las expectativas bajo mínimos, pero fueron sobrepasadas de todas las formas posibles. Y mira que iba con la mente abierta por no haber pagado nada...


Para quien no lo sepa, Asura's Wrath es una especie de anime interactivo bajo la capa de un videojuego que, tras la experiencia de CC2 haciendo nada menos que dos películas de animación, no deja de extrañarme que no lo dejaran en formato anime. Esta serie, digamos, tiene unas ciertas reminiscencias hinduistas por los nombres de personajes y mitología en la que dice basarse, pero un poco como cuando decimos que Nocturne bebe del cristianismo y demás: hay que cogerlo con pinzas. Muchas. Eso no es un problema, no obstante, pues es una mitología muy rica en la que muy pocas cosas se inspiran en comparación a la tradición judeocristiana que se ve en cualquier cosa que sale de Japón y, por tanto, resulta muchísimo más fresca. Solo que con cables, robots, naves espaciales, tatuajes y muchas lucecitas. Dicho esto, muy mal tendrían que haberlo hecho como para que un buda robot gigante que lanza planetas no sea GOTY, pero así es.

Asura ayudando a hacer la bola genki

La historia sigue la del poderoso guerrero Asura, uno de los ocho generales y semidios protector del mundo, que intenta liberarlo de la amenaza de los Gohma, unas criaturas que hacen peligrar el universo. Tras una victoria a medias contra el Gohma más poderoso, Asura vuelve a palacio y se encuentra que, ¡horror! Alguien ha matado al emperador y se le culpa a él del crimen, siendo desterrado al Naraka (el inframundo). Pero tras una larguísima estancia de dolor y sufrimiento, Asura despierta y se encuentra con un mundo muy cambiado que le da una fuerte motivación para luchar: su hija es la sacerdotisa que da poder a todos los generales, lo cual le genera un importante sufrimiento del cual Asura quiere liberarla. Todo muy conmovedor, a lo largo de los "dieciocho" (más tarde hablaremos de esto) capítulos que dura.

¿Se puede tener un principio máaaaas soporífero?

Dicho así la historia no pinta mal, pero el capítulo uno es tan coñazo y lento como los peores momentos de Gundam Seed, con un ritmo y presentación de personajes nefasto. Aún así, diantres, vi Gundam Seed completa y es mucho más larga que este juego, ¿qué podría fallar? ¿que ahora tengo internet y menos tiempo libre? Bueno. Para el capítulo dos ya fui preparada y me llevé una lima de uñas para hacer la historia más llevadera. Para el capítulo cinco ya no tenía nada que limar porque me había quedado una manicura perfecta (pena no haber hecho foto), y me aburrí soberanamente. Para el capítulo seis morí (sí, se puede morir en combate), y por miedo a tener que repetir cualquier segmento del juego, lo bajé a modo fácil. No me arrepiento y sé que hice lo correcto, digáis lo que digáis: si esto va de verse una historia, la parte jugable la repanpinfla, ¿no?

Imagen de archivo. Mis uñas son mucho más largas.

El problema es que para el capítulo siete, bueno... las cosas no mejoraron, así que decidí jugar a Darius Burst mientras pasaban cosas en la pantalla. "Pero Victoria, así no se miran los animes, ya hiciste esto con Fist of Mars, deja de jugar sin ganas a juegos con historia", me diréis, y es cierto, pero si algo es tan aburrido y sin embargo siento el deber imperioso de completarlo, qué menos que un poco de entretenimiento por el camino. Así fue como fui completando el modo misión del Darius Burst, un gran shmup, por cierto.

Esto sí que es un Gohma de los chulos.

Para el capítulo diez y once, dejé la PSP de lado porque me divertí. Sí, ¡en serio! El décimo captó tanto mi atención que apagué la consola y jugué a Asura's con toda mi buena intención, y si el juego se hubiera mantenido así, quizá hubiera valido la pena... pero solo fueron dos capítulos. A partir de ahí: Darius, Darius, Darius. En el capítulo catorce, Suditeh estaba atrapado en un bucle similar al mío, pero de horror ante la historia de Peace Walker y decidimos jugar ambos mientras nos hacíamos un skype para odiarnos a nosotros mismos por sentir el deber de terminar aquellas historias de mierda y entretenernos un poco por el camino, charlando.

Pena que esto solo no compensa todo lo demás.

Y es que la historia de Asura's Wrath es un cagarro. No podría tener más estereotipos de anime, más momentos de lógica estúpida, el clásico "ohhh, ¡todavía no has visto todo mi poder! ¡SOY UN ÁNGEL DE SEIS ALAS!" dos veces por episodio, o el típico "¡¡¡AAAAAA nadie sabe por qué pero mi poder se acaba de multiplicar por diez!!!". Y no tengo problemas con esto. Soy ultrafan de Dragon Ball, Bleach me encantó hasta el tomo 25, y Naruto al principio no estaba mal: siempre que las mires con la pretensión de pasar el rato, no dejan de resultar muy entretenidas e incluso vistosas. Pero es que Asura's Wrath no mola, y con ver a los personajes (ya no en acción, solo su diseño) ya sabes perfectamente qué carácter van a tener y cómo va a evolucionar la cosa (pista: nadie evoluciona). En lo referente a acción solo tiene una batalla realmente espectacular y que no se corta en ser estúpida solo para ser guay, mientras que el resto del juego es como si cogieras la típica pelea de anime que podría estar bien pero el estudio de animación necesita alargarla y en vez de un episodio dura doce, y por si fuera poco y quedara algo que pudiera interesar, de fondo le metieras un narrador de documental de animales, de los que ponen en La 2 a partir de las 15.00. Haces esta mezcla y claro... más te vale ponerte el Darius para no dormirte.

Es chulo ¿eh? La hostia con este jefe.

La jugabilidad de Asura's Wrath es lo que más ampollas suele levantar, pero personalmente no me molestó. La idea es que usas dos botones: círculo para atacar y triángulo para un ataque explosivo, dejando de lado un ataque a distancia con cuadrado, increíblemente básico, y un modo furia que se activa al pulsar R2. La mayoría de partes jugables se resumen en: matar enemigos normales que nadie te explica qué hacen ahí aparte de rellenar, matar más enemigos de relleno, matar un jefe de relleno... Solo que en vez de matar al jefe de relleno, has de esperar a que tu barra de furia se llene al máximo, para poder activar este modo y matar al enemigo con un QTE que en la mayoría de casos consiste en pulsar triángulo. No tengo ni idea de si se puede morir por un QTE mal hecho, porque como me pasé la mayor parte del tiempo jugando al Darius, os podéis imaginar que fallé algunos de los que salían de repente y por sorpresa... y no hubo ningún cambio, simplemente una menor puntuación al final, pero poco más. Es posible que fuera cosa de jugar en modo fácil, pero la verdad es que no me molesta: odié morir en un QTE de Bayonetta haciendo lo demás perfecto, y preferiría no repetirlo. Tras todo el relleno que supone el 50% del juego, todos los capítulos terminan con un: "¡¡La ira de Asura es incontrolable!!" y una preview del próximo episodio que vas a ver dentro de un minuto y, cuando llegas a verlo, te hacen un recordatorio del capítulo anterior.

Fallé un QTE en esta pantalla.
Nadie murió por mi error, pero yo morí en Darius y me cagué en todo.

Así pues, la historia de Asura's Wrath es mala, sosa, tiene unos personajes con carisma cero, ultragenéricos que ya he visto en mil animes bastante mejores, que no evolucionan nunca, con unas escenas que resultan aburridas durante la mayoría del tiempo, y que para estar enfocado como "anime shônen de acción y hostias" falla increíblemente en el apartado de entretenimiento, pues más de la mitad de sus episodios no son más que R-E-L-L-E-N-O. Un gameplay soso  y monótono que se limita a machacar redondo y, en el caso de un jefe, esperar a que se rellene la barra de ira para aniquilarlos de un par de QTE's. La cámara se vuelve loca en ocasiones, todo es increíblemente guiado (también en modo normal) y, lo peor: hay jefes de relleno (sí, otra vez) que se repiten una, dos, y hasta tres veces, en capítulos que van casi seguidos. ¡En serio! Ni si quiera tiene el encanto de ser un juego cutre de cojones hecho así por problemas del desarrollo, porque tiene detrás un trabajo tan increíble que no deja de sorprender por lo totalmente desaprovechado que está.

Ilustraciones bestiales de "por favor señor ilustrador, te amo", pero nada más.

Por último está el tema del final: resulta que el final verdadero se encuentra en un DLC. Había leído tantísimas críticas al respecto que me había imaginado lo peor, pero la verdad es que no hay para tanto... o en el fondo sí, yo que sé, pero me imaginaba que el juego acabaría como cualquier otro capítulo en vez de con una conclusión, y tampoco ha sido así. Hay varios episodios más por DLC, pero como la experiencia no varía mucho entre jugar, no jugar, y ponerlo mientras juegas a Darius, imagino que se pueden ver por youtube perfectamente. Ahora bien, en el momento de hacer este análisis, he de decir que NO he visto los episodios que faltaban. ¿Por qué, diréis? Si el juego se ha vendido así esto es lo que quieren que juegue y, sobretodo... A estas alturas ya no me bastaría con el Darius y Skype, y creo que necesitaría cuatro o cinco cervezas para aguantarlo, pero como no es plan de bebérmelas yo sola en casa, lo he ignorado. Sé que está mal, que igual me estoy perdiendo la experiencia verdadera o que igual hay una revelación increíble al final que me hace replantearme mi opinión sobre este juego. Pero sinceramente me la pela: para qué alargar el suplicio.

"¡¡¡MATADME YA Y ACABAD CON MI DOLOOOOR!!!"

Lo peor y que más rabia da es que Capcom lo ha producido, siendo gente que pese a sus políticas odiosas y asquerosas, cuando se pone todavía sabe hacer buenos juegos. ¿Por qué invertir en Asura's Wrath? ¿Por qué en cambio convertir Breath of Fire en un juego de móviles? No lo sé y nunca entenderé los procesos de pensamiento de esta compañía. Lo que más me ha hecho llorar de este juego, no obstante, es el apartado técnico, artístico, y sonoro que tiene. Los gráficos son geniales, y el apartado artístico es sublime. Era como volver a ver la base de Moon Tree o la Guild de Haseo, solo que sin furries y convertido en nave espacial con más cables y robots. Y la banda sonora, ¡ay! Qué bellas piezas y qué mal utilizadas (algunas repetidas hasta la saciedad, perdiendo toda su gracia), pero su compositora es una genio desaprovechada. La experiencia Asura's Wrath como fan a muerte de .hack// es igual que mirar a la cara a tu ídolo de la infancia y darte cuenta de que ahora se prostituye y fuma crack: un desengaño en toda regla. Pero el cariño sigue ahí, aunque ni con su mejor maquillaje pueda engañarte.

"Ni a mí me da en el coño calenturas
este juego de mierda, el Basura's"

¿Hace falta decir más, en serio? No sé si puedo llamarlo decepción: sabía que iba a odiar este juego, pero tenerlo gratis y querer ver con qué ha seguido CC2 tras desvincularse de .hack// es lo que me ha llevado por el mal camino. Jugabilidad ultramonótona, cámara tonta... problemas diminutos, frente a lo sosa y aburrida que es su historia: personajes de mierda, interés cero patatero, y además un desaprovechamiento importante de la mitología en la que se """basa""", aunque esto es lo de menos. De sus dieciocho capítulos únicamente dos me han gustado, y cuando esto pasa hay un problema gordo, por genial que sea su banda sonora y su apartado artístico: todo lo demás destroza cualquier buen trabajo que pueda haber ahí. Quedémonos con el lado positivo, y es que he avanzado muchísimo en el modo misión del Darius. Además, Asura's Wrath ha conseguido lo que ningún mes temático de PSP pudo hacer: darle sentido a la consola.

Quiero destacar el hecho de que antes de jugar a Asura's ni si quiera había
desbloqueado este modo todavía. Gracias CC2.

46 comentarios:

  1. Jajajajaja tremendo traje de mierda que le has hecho. Mira que yo le tenía ganas, pero ya no se...

    Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero bueno Dave! Lo mismo me han dicho por twitter... ¡si le tienes ganas juégalo! Al final lo único que importa es la opinión de uno mismo, e igual que a mí el Asura's me ha parecido una mierda, hay gente a la que le parece de los mejores juegos de su generación. Lo mismo ocurre a la inversa, que yo amo Chulip pero a medio internet le parece una patraña con razón, pero, ¿y? Si algo te llama, ¡a por ello!

      Eliminar
  2. Gran analisis, hace falta que mas gente le ponga los puntos sobre las ies a esta mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Héctor!

      Veo que no estoy sola pues XDDDDDDD. La verdad, había tantas cosas mejorables y sin embargo desaprovechadas que... ¡¡¡AGH!!! No me atrevo con el Solatorobo, tampoco... Con CC2 nunca sabes qué te vas a encontrar.

      Eliminar
    2. Yo lo he jugado y esta bien, mecanicas de combate unicas aunque bastante repetitivo. Ya no me acuerdo nada de la historia asi que no te puedo decir XD pero en su momento no lo odie asi que supongo que estaba bien.

      Eliminar
    3. Solatorobo es un juego encantador con un universo al que se le puede sacar mucho, jugablemente es para niños (aunque tiene algunas fases chulas) pero todo lo demás a mí me dio muy fuerte cuando lo jugué. Le tengo un cariño tremendo :$

      Personalmente es de mis juegos TOP de DS, en el segundo puesto.

      Eliminar
    4. La verdad es que antes quiero jugar el Tail Concerto por dos motivos, siendo el primero porque obviamente llegó antes (y Silent Bomber es el mejor juego objetivamente que ha hecho CC2 aunque yo prefiera de lejos GU, pero estaría bien volver a aquellas épocas a ver qué tal) y el segundo es que ya no tengo DS pero sí PSX, así que la elección es clara. Algún día jugaré ambos, lo prometo. Pero por ahora me voy a una montaña a desintoxicarme de esta compañía; a menos que el día 28 o 29 anuncien un nuevo .hack para PS4 y con VR.

      Maldito Matsuyama y maldita yo por seguir creyendo en sus teasers de anuncios que siempre acaban en juegos de móvil, joder XDDDDD.

      Eliminar
    5. Yo llegué a jugar a Tail Concerto y está simpático, aunque no pude acabarlo por estancamiento. Tengo que retomarlo algún día.

      Para un .hack// primero el director de CC2 se tiene que descoñar de Naruto de una vez y a darle a la creatividad otra vez como hizo con .hack//, Basura's Wrath y Solatorobo. xDDDD

      Eliminar
    6. No sé si se podrá descoñar de Naruto algún día. La cosa es que no solo están estancados ahí sino que el tío es un fan obseso de Naruto hasta el punto de que Kite ya en el primer .hack// va de color naranja en homenaje al ninja, lo leí por alguna entrevista... Todo mucho antes de empezar a desarrollar estos juegos y sin tener ni idea de lo que iba a suceder luego, claro (lo que me da más rabia es que los dos de PS2 me parecen chulísimos y de hecho yo les eché un buen número de horas a ambos). Me consuela pensar que ya se ha acabado el manga y en algún punto pasará la moda o algo... ¿No? ¿NO? XDDDDDDD

      Destacar también que Asura's Wrath es de un tal Seiji Shimoda y no de Matsuyama ^^.

      Eliminar
  3. Definitivamente, un gran análisis, Roku. De hecho, has logrado vendérmelo, si señor.
    ...
    ...
    ...
    ...

    Así que nada, me voy a por el Darius. ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albert, de verdad. Anoto estas palabras y, cuando salga Darius Burst Chronicle Saviour en Steam, espero que lo juguemos en cooperativo (tiene coop de hasta 4 personas, por loco que suene). ¡Dios, qué ganazas le tengo! (para qué crees que es el nuevo PC, ¿para jugar a Far Cry? ¡JA!)

      Eliminar
  4. Rokuso: ""Sudit, ¿no crees que eres un hater exagerado y que lo estás dilapidando demasiado sin haber llegado a jugarlo?"

    Sudit: "Pero si es estoy hablando solo de la historia y ya aviso que me lo vi en plan anime y..."

    Rokuso"ay no sé, eres un hater, seguro que no es para tanto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDDDDDDDDDDDD ¡¡¡voy a dejar de hablar contigo por micrófono, que digo cosas sin saber y luego vienes a desacreditarme!!!

      Pero sí, una vez más, tenías razón :'D. Lo que no sé es como, si te gustó tan poco como a mí pero no tenías ninguna fijación .hackera que te moviera a verlo, lo terminaste. Yo lo hubiera dropeado en el capítulo 3 o así como mucho.

      Eliminar
  5. este es uno de esos juegos q deje pasar. q no me motiva, q no me llama, q no me importa y que no voy a jugar nunca. probe el demo en su momento, me parecio bien. pero con eso me alcanzo para dejar esa nueva IP ahi abandonada. juego mierder! ya lo sabia! q bueno leer eso XD
    sobre sorprenderse de "CAPCOM"? es chiste? RE 5 RE6 RE raccon city EVIL WITHIN y tantos otros? asuras es una mierda mas del monton. deberian fundirse y tener q renacer de las cenizas para q aprendan a hacer videojuegos como antes.
    y lo de jugarlo en modo facil, automaticamente me retrotraje a tu entrada de bayonetta del cual tambien lo pasaste del modo facil... UN BOTON? no recuerdo, pero q picardia con un juego q SI ES BUENO!! y tan. tannnnnn! los qte en bayo estan de mas (por suerte son muy pocos en todo el juego) y al ser episodico y no ser aleatorios, se les puede sacar el timing y sacar el platino puro de nivel sin perder lo jugado bastante facilmente. igual no los justifico, son una mierda. al menos para este tipo de juego. si se lo permito a machacabotones como GOW pero un hack y slash puro y duro es casualizarlo sin razon ni necesidad.
    me encanto esa portada XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me dices, ¿tiene demo? No lo sabía. Suerte que no la probé nunca, imagina que me he de comer el capítulo 1 dos veces... ¡uf!

      Lo de Capcom no lo he dicho en plan chiste, ¿eh? Lo que pasa es que lo de Resident Evil, bueno... xDDDDD. Lo decía más pensando en Phoenix Wright, en Dragon's Dogma, en Street Fighter... este tipo de cosas que son famosas pero no TANTO. También te he de decir que entiendo a Capcom; cuando ves las cifras de ventas de un Resident Evil 5 o 6 es para echarse a llorar porque son dos de sus títulos más vendidos y es normal que sigan ese camino; pero también han sabido escuchar a los fans (un poco mejor que a los fans de DMC, al menos, XDDDD) y van a hacer un remake del 2, ¿no? Antes la gente quería un remake del 2 como el del 1 y ahora que está saliendo estoy leyendo críticas por todos lados por "vivir de remakes". ¡Aclaráos! (No va por ti, es por el fenómeno fan en general de no saber lo que se quiere XDDDD).

      ¡Y cómo que entrada de Bayonetta! Lo habré comentado alguna vez en los comentarios, pero no hay aquí ningún análisis de Bayonetta pese a ser mi primer juego de PS3, busca busca en el índice XDDDDD. Precisamente no hice nunca porque, al habérmelo pasado en modo fácil, sentí siempre que nunca había explotado el juego como merecía y que no podía hablar realmente de todo lo que tenía por ofrecer, así que lo dejé para una rejugada en el futuro que algún día espero que llegue ^^. Vanquish diría que me lo pasé en normal y sin embargo me quedó la sensación de que debía rejugarlo una o dos veces y en difícil para exprimirlo, y por eso no tuvo nunca tampoco su momento. Pero he de decirte también que, como necesito un descansito de The Phantom Pain (llevo 56h y esto no se acaba; ni si quiera hago secundarias pero madre mía XDDDDD) pero quería más Metal Gear, empecé hace un par de días Metal Gear Rising: Revengeance (regalo de cumpleaños ^^) y empecé directamente en el modo difícil, a ver si me arrepiento o qué como me pasó en Zone of the Enders 2 XDDDDD.

      Pero por bueno que sea, los QTE de Bayonetta (en la batalla final principalmente) los odié mucho, en serio. Los de Revengeance no me están molestando igual porque más o menos son razonables y de momento son con el mismo botón que harías el ataque... y tal. A mí es que no me parece casualizarlo (se me hacen más difíciles los QTEs que el juego normal, en serio), me parece destrozar sin motivo la inmersión que tienes sacándote completamente del juego para que pulses el botón tal. Aunque en GOW queda bien para darle más espectacularidad; con el primero en su momento la verdad es que me lo pasé bomba... pero nada que ver con DMC3.

      ¡Un saludo Luciano!

      Eliminar
  6. Tal como lo describes el juego pinta muy mal. Pos vale, un juego para PS3 a evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy ayyy, confiáis demasiado en mí XDDDD. ¡A poco que te llame mira la demo, que están diciendo que tiene!

      Eliminar
  7. Pero basura de la mala entonces no? No basura de esta de "esto le mola a Neojin" xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va qué va... no es un juego malo MALO, no es basura, es simplemente un tostón. No tiene el factor Urban Yeti que tanto me gusta y, por ejemplo, es el tipo de juego malo que NO podría salir en asco de juego por ejemplo. Es malo pero está bien hecho, digamos. Lo cual da el doble de rabia XDDDDDDDDD

      Eliminar
    2. A ver es muy simple. Es un juego normalito, que lo que tiene lo tiene bien hecho, pero a Rokuso no le gusta. Que no le guste no significa que sea malo XD Que a veces los yogurines no os expresais bien XD

      Eliminar
  8. No he jugado al juego ni lo pienso hacer pero este análisis es bestial, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Oscar! Me alegro que te haya gustado al menos XDDDDD

      Eliminar
  9. Al final esto que es Rokuso, un God of War japo con dioses hindús? La idea mola... pero sólo la idea no?

    La carátula te ha quedado de coña, parece la oficial! Pero CAPCOM ya no te ajunta... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá... El primer God of war estaba bien; si esto se pareciera estaría muy guay, pero no hay casi jugabilidad y más importante, el 90% de las escenas de espectacularidad y brutalidad no se pueden comparar ni remotamente con las de God of War, también porque van en un plan diferente. Pero sin ser gustarme realmente Kratos y pareciéndome el típico bruto, personalmente creo que le da mil vueltas como personaje a Asura. A parte, el GOW1 es muchíiisimo más chulo y variado, en serio.

      ¡Gracias por lo de la carátula! Igual Capcom ya no me ajunta, pero cuando tenía el análisis hecho y estaba mirando la carátula en la vista previa, sabía que algo fallaba en la composición y tenía que arreglarla.

      Eliminar
  10. Vaya chasco... Probé la demo de xbox360 del juego éste, y aunque no me convenció como para comprarlo, suponía que el resto del juego sería aún mejor... En la demo había eso, una pelea contra una especie de Dios gordito gigante, casi toda de QTE y otra con un pavo de tamaño humano en la luna... que estaba bastante mejor (ahí sí que jugabas). Supongo que en la demo pusieron lo mejor. Sinceramente, me había gustado lo poco que vi ahí, pero me dí cuenta que no me apetecía rejugarlo, y eso es mala señal, si te planteas comprar un juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ruddenskjrik! Hombre, por lo que me cuentas... la demo era el capítulo 1 sí o sí, con ese principio de dispararle al Gohma-pez-gigante, y si ahí no te dormiste y te interesó, yo creo que puede gustarte.

      El problema es que el combate contra un tío humano en la luna que comentas, si no estoy derrapando demasiado y mi cerebro no lo ha emborronado ya, es justamente el capítulo 10 y 11: un combate en la luna mientras suena la Sinfonía del nuevo Mundo, que es la mejor parte del juego porque ése enemigo es el más chulo de todos, la luna mola, y la música clásica siempre gana. Así que es posible que ya hayas visto la mejor parte, si realmente la demo era eso... lo cual me parece hecho a muy mala baba visto que ocurre a más de la mitad del juego, sinceramente XDDDDDDDDD.

      Eliminar
    2. Pues con eso vale... si eso ya volveré a jugar la demo, muahahahha... Ahora a leer sobre Binary Domain, otra demo que me gustó, y un juego que sí que pillaré digas lo que digas de él... pero me muero por leer tu reseña!!!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas gracias Guifo!!! Viniendo de ti me halaga especialmente ^^

      Eliminar
  12. Pues seré muy idiota y con mal gusto, pero pienso todo lo contrario a lo que dices de Asura's Wrath, y especialmente en la historia. Aunque también sabía a lo que iba (la jugabilidad es sosa), pero la historia no me parece mala ni mucho menos. Será que yo intento darle vueltas al asunto y luego me informo de la sutilidades que no se suelen apreciar a simplevista. Y que tampoco creo que una buena historia tenga que ser una cosa "hyperprofunda y reflexiva". Te lo digo porque no es la primera vez, en un ejemplo de gafapastismo, que me ponen como ejemplo de únicas historias buenas las deconstrucciones con frases lapidarias y ultracomplicaciones, y las historias más estereotipadas y palomiteras son "malas". Con esto no quiero convencerte de nada, es un simple comentario para expresar mi sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS DE ASURA'S WRATH. NO SÉ SI SE PUEDEN CONSIDERAR SPOILERS VERDADERAMENTE GRAVES, PERO LOS HABRÁ, ASÍ QUE OJO CON LOS INTERESADOS EN EL JUEGO SI LO LEEN. QUE NO SE DIGA QUE NO HE AVISADO. TAMBIÉN HAY SPOILERS DE NARUTO QUE A ESTAS ALTURAS YA NO LO SERÁN PORQUE ES IMPOSIBLE NO SABER CIERTAS COSAS A ESTAS ALTURAS, PERO YO LO AVISO. Además, es insufriblemente tocho y he tenido que dividirlo en dos. La ira de Asura es infinita, y parece que mi hate también. Comentario original:

      ¡Hola BloodyKefka! No sé en qué momento he dicho que los fans de Asura's Wrath sean idiotas y tengan mal gusto, y con este análisis no he querido ofender ni insultar a nadie, siento si te ha parecido que así fuera, pero esa no era la intención. Para gustos colores y, sobretodo, habrás visto que he alentado a quienes les interesa a que lo jueguen, que yo no soy la verdad absoluta. Esto no es más que otra opinión -de tantas, tan positivas y tan negativas, que hay por internet-.

      Yo también sabía a lo que iba (y si has leído el análisis, habrás visto que lo de que la jugabilidad sea sosa no me ha molestado en ningún momento. Y que no haya casi jugabilidad, tampoco. Y que esto iba a ser un anime shonen en la línea de Naruto, también lo sabía). Mi problema es la historia, claro. Una buena historia no tiene que ser ni hiperprofunda ni reflexiva, ni mucho menos, especialmente en un videojuego, donde si le pongo las mismas expectativas que a un buen libro, me parece que me hubiera tirado ya por un puente hace mucho tiempo. No los mido por el mismo baremo en absoluto, y ya ves que las comparaciones que hago no son ni con grandes obras como Edipo Rey ni con comeduras de coco bestiales como Perfect Blue... sino con Naruto, Bleach, y Dragon Ball (refiriéndome en este caso a la historia a partir del tomo 15, es decir, Dragon Ball Z y no aquellas entrañables aventuritas de Goku pequeño a las que ojalá Asura se pareciera un poco más). Me emocioné con el final de Space Channel 5 por el amor de Dios; no sé qué tipo de ente gafapasta crees que soy XDDDD.

      Por supuesto que me gustan las deconstrucciones y las tragedias griegas, pero mis expectativas de Asura's Wrath eran más cercanas a Naruto en su etapa primera -examen de Chuunin y toda la pesca, que al fin y al cabo es la mejor parte- que a Berserk. Al final lo que he recibido ha sido únicamente aquella batalla Naruto-Sasuke entre los capítulos 90 y 100 que se hace infumablemente larga y que en el manga no dura tropencientos años que, si el anime te interesaba remotamente, cualquier interés desaparece; justo antes del Kakashi Gaiden, que es poco antes de donde dejé de leer Naruto (la vi y leí, sí).

      El problema para mí radica en una presentación de personajes nefasta. Se presentan todos en el primer capítulo esperando que te importen, con un letrerito diciéndote su rango y su nombre, nada más. La mayoría, casi que solo aparecen cuando tienes que matarlos (sin llegar a conocerlos nunca), no hay ningún personaje que valga la pena (ni Yasha ni Asura; solo Agus tuvo mi simpatía como personaje chulo de anime). Sobretodo, el carisma de Asura (no el juego, el personaje) está bajo mínimos, y el interés que me dio era ínfimo. Asura ni mola ni da pena ni se siente empatía por él en ningún momento. Es un personaje tremendamente soso, falto del carisma que necesita cualquier serie shonen para que la sigas porque Jaimito mola muchísimo y te cae superbien.

      Eliminar
    2. (SEGUNDA PARTE. LOS SPOILERS NO TIENEN FIN. NO LEER SI NO HAS JUGADO AL ASURA'S WRATH, DE VERDAD)

      Asura grita y se enfada, pero en vez de ser "un joven idealista/irascible/que le gusta meterse en peleas/capullo con buen corazón", es simplemente un adulto tremendamente bruto que pega puñetazos. Y nada más. Su historia se resume en: puñetazos, puñetazos, puñetazos. ¡Oh, han matado a mi mujer! Y en salvar una hija que ni te va ni te viene, y de hecho creo que se crea más vínculo con la chica clavada a la hija que está en la aldea que atacan los Gohma cuando Asura se queda dormido en una roca y es venerado como un dios... que con la propia hija verdadera de Asura, que solo tiene un par de escenas en todo el juego. Si Asura hace honor a esos seres demoníacos, llenos de ira e hiperbelicosos de la mitología, el protagonista de este juego es una broma en comparación (yo al menos me los imagino arrancando cabezas y matando gatitos), pues se queda a medias en todo. Ni sensible en algunos momentos por los que sentir empatía por él, ni temible hasta el punto de "Dios, qué puto mal rollo de tío, huye, huye".

      No tengo tampoco ningún problema con que la hija sea la excusa para mover el argumento, pero es que la historia es absurdamente larga para lo poquísimo que cuenta, por eso he hecho una mención a Gundam Seed, que adolece de exactamente el mismo problema. Hay un montón de momentos de "mata a estos gohmas" y tú te pones a atacarlos y matarlos pensando: "bueno, ¿por qué estoy haciendo esto?", sin ninguna justificación en la historia, y en muchos casos simplemente diálogos de relleno que no aportan nada. Por aportar no me refiero a una motivacion profunda a la historia o la construcción de unos personajes dignos de El padrino que te crees realmente. Hablo de cosas básicas como no aburrirme porque estoy repitiendo el mismo jefe por tercera vez y no me han dado ningún motivo en la historia para ello, y capítulos enteros que no aportan nada... pues los hay. Lo que más me gustó eran los interludios entre episodios, con ese dibujo tan bonito, y que parece que sí aportaban a la historia. Ya ves tú, con cuatro dibujos estáticos, me aportaron más que capítulos enteros de 20 minutos. Algo falla...

      Lo que yo veo como cosas negativas es posible que tú lo veas como virtudes, pero más o menos estos son los motivos por los que Asura's Wrath me parece un fail en toda regla a nivel historia: que lo podría resumir todo en 7 capítulos mucho más compactos sin perder apenas nada, que no en 18 insufribles y larguísimos episodios. Podría imaginarme que es tan largo para crearte la sensación de una "escala de poder" como la que se siente durante todo Zone of the Enders 2, pero no me he sentido así en ningún momento. Quise decir todo esto en la entrada pero, lógicamente, spoilers obvios.

      Dejando esto de lado y como cosa muy personal me decepcionó un poco que fuera enviado al Naraka, una ambientación con tantísimo potencial (tanto visualmente como por mitología) y sin embargo no veamos ni un triste fotograma de estos "infiernos" en los que Asura pasa como 10.000 años (dos veces, diría: al principio, y cuando pierde los brazos, ¿no?). No sé si saldrá en algún DLC pero ojalá, es lo que más ilusión me hubiera hecho ver.

      CREO que no me dejo nada, pero cualquier cosa, ya sabes que me encanta debatir contigo ^^

      Eliminar
    3. Lo de idiota y de mal gusto es un sarcamos cosecha mía, no creo que lo haya puesto tu evidentemente. Y de hecho va más en la línea de cómo todo el mundo se ha tomado muy a pecho tu comentario. Luego te seguiré contestando.

      Eliminar
    4. Bien vengo a rallarte nuevamente. Contiene SPOILERS de varias series:

      Para empezar, yo si creo que se pueden comparar la historia de los videojeugos con la de otros medios. Es normal que todavía no se haya alcanzado la calidad media de otros como los libros o el cine, pero eso no quiere decir que los mejores exponentes tengan nada que envidiarle a estos.

      Veamos, para mi Asura's Wrath no es ninguna obra maestra, y como juego menos, para empezar como juego falla, su jugabilidad es simple, no se explora bien su ambientación, que si bien me gusta y es cool, la parte futurista le sobra un montón, a pesar de ser original) y en la historia hay parte de relleno como los flasback que no aportan nada, sin olvidar la parte de repetir jefes. Luego está el DLC, que está muy chulo pero en donde ponen el verdadero final (puñalada trapera de capcom). Es cierto que ya no cabía en disco, pero esos capítulos que no aportan nada podrían haber dado hueco a esa parte. Por último recordar que en un videojuego, y más uno palomitero como este, tienes la ventaja de que no necesitas narrar las escenas de acción puesto que "ya lo haces" jugando. Si las propias escenas son más entretenidas y chulas que muchas de las partes jugables vamos.

      Sin embargo, a pesar de todo, creo que este juego si tiene una buena historia. Yo seré muy simplón y poco intelectual, pero a una trama sólo le pido dos cosas: un desarrollo coherente y momentazos. Ojo, una trama compleja, profunda y reflexiva nos regalará momentazos grandiosos, pero algo de acción como esto no necesita ponerse a psicoanalizar y con darnos partes como los diversos maltratos que Asura propina a sus enemigos (mención especial a cuando el crujen los puños antes de pegar a un gordorobot, cuando arrastra a uno por el suelo o el como calcina a Deus) hicieron despertar al niño que llevaba dentro, y eso ya es meritorio. Por su parte, la trama, a pesar de que lo que algunos podrían creer, es consistente. Por supuesto, es menos meritorio cuando sabes que su desarrollo es más simple que el mecanismo de un chupete, pero a veces es mejor algo sencillo pero bien contado. Y es que, obviando las citadas retrospectivas, la trama está mejor pensada de lo que parece.

      Para empezar está la crítica velada a la denominada "cultura del martirio", algo que se puede dar cuando se usa la religión para oprimir a la gente. Los gobernantes convencen a las masas a que se atengan con lo que hay dándoles falsas esperanzas de algo mejor. En el propio caso del Cristianismo, es un caso de inversión: cuando Jesús parte hacia la cruz, le dice a sus parientes y discípulos que no se preocupan porque incluso el mal puede servir para un bien mayor... pero sólo sirve por la experiencia que da al superarlo. Sin embargo, en la Edad Media se busca "aceptar" el sufrimiento para que la gente no aspire a más y se quede quitecita. En Asura's Wrath los semi-dioses son incluso capaces ya no sólo de conseguir que la gente "acepte" el sufrimiento, sino que lo abrace. Es normal que la chica que está delante de Asura cuando se despierta por segunda vez prefiera rezar a una deidad que si hace algo realmente y encarna las ganas de sobrevivir.

      Eliminar

    5. Porque esa es otra. Es cierto que la mayoría de los personajes están poco desarrollados (Wyzen, Olga) o son clichés andantes (Yasha, Agus), tenemos a dos personajes que compensan todo eso. El primero es el propio Asura. Cierto, no es un monstruo que se traga bebes (lo cual en la historia lo justifican como una forma de demonización, cosa por otro lado coherente con aquello de que los asuras no son más que formas demonizadas de los ángeles del zoroatrismo después de que la antigua religión védica se transformase en hinduísmo), pero eso es precisamente lo interesante: a pesar de su rabia, de su venganza (que no sólo lo hace porque la desee, sino porque siente que la situación que tiene delante no se sostiene) Asura siempre se pregunta si no "podría hacer algo más productivo que estar destruyendo cosas". Y lo curioso es que su enfado no sólo viene de sus traumas sino también es una forma que le dice su instinto de que la situación no le cuadra... y al final tiene razón, cuando descubre que Chakravartin lo está utilizando. No es un recurso nuevo, pero si que lo he visto en pocos shonen donde generalmente se "glorifica" la violencia y un prota así suele ser un cínico que justifica sus excesos o un idealista cool que siempre tiene la razón.

      El segundo es el villano, Deus. Aunque no lo muestra abiertamente (por algo es la encarnación del orgullo XD) si hay alguien, junto con Yasha, que tiene remordimientos por lo que ocurre es él. Alguien podría pensar que cuando mató a Strada (con motivos quizás razonables, aunque no lo tengo muy claro) eso de "no proclamarse emperador" era una ingenuidad y que luego no dejaría el puesto... pero si fuera así ¿Porqué nunca se coronó como tal? No, Deus siempre vio lo que hacía como un mal, como una situación transitoria que tendría un fin, y que la época de esplendor que vendría después compensaría todo el daño eso. Él se autoengañaba con que era necesario. Asi ¿qué ocurre cuando ves que alguién que no se ha manchado las manos de sangre, arrasado el planeta y, en general, convertido en un demonio (como el mismo se hizo llamar) no sólo ha conseguido el mismo poder sino incluso más? ¿Qué sentido tiene entonces todos los sacrificios que has hecho?. Que te entra miedo, mucho miedo. Y la puntilla definitiva es cuando ves que el único con el que podías compartir realmente esos sentimientos (Yasha) se une a él. Así, a pesar de mostrarse arrogante, Deus sólo se comporta como un megalómano al final del juego, y por desesperación. Encima eso entona con su caracter orgulloso XD

      Por supuesto, esto no es original ni mucho menos, pero demuestra que la trama tiene más chicha de lo que parece, y que es interesante. Sin embargo, yo soy una persona que le gusta darle vueltas a lo que ve, que investiga, que se informa y que luego se lee la tvtropes y documenos como este: http://art-eater.com/2012/01/a-buddhists-guide-to-asuras-wrath/ para ver si se le ha pasado lo alto. Pero muchos otros, pensando que tienen una visión profunda sobre lo que ven, se quedan en lo superficial. Por supuesto, no me refiero a tí, y precisamente me ha extrañado que a tí, que tiendes a ir con la mente abierta, te haya decepcionado. Ahora, tampoco busco convencerte de lo contrario, sino mostrar mi sorpresa.

      Eliminar
    6. Se me había olvidad, VA EN DOS PARTES

      Eliminar
  13. Intento ser un Gurren Lagan jugable y ni siquiera sirvio como historia, estuve a punto de comprarmelo con dudas hasta que me lo dejo y vi lo coñazo que era y mira que adoro el anime, he visto echis mierderos con mejor historia y trama que esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Zombie Wolf! No he acabado Gurren Lagan (¡¡apedreadme!! ¡¡APEDREADME!!), pero sí, diría que Asura's no le llega ni a la suela del zapato ya no como historia sino como entretenimiento. Me pasa lo mismo con ecchis mierderos y no tan mierderos, por algún motivo me entretuvieron más en un buen número de casos :'D

      Eliminar
  14. Me ha hecho gracia lo de Basura's Wrath. XD

    Personalmente al principio no quería jugar a este juego, ya que lo de los qtes me daba bastante mala espina. Al final los qtes arruinaron la experiencia. Y lo peor de todo es que en la mayoría de ocasiones fallarlo no tienen ninguna consecuencia. Pero luego termine aceptándolo como alguna película de anime; lo jugué y termino entreteniéndome. La historia es floja, pero no esperaba más; es un shonen plomiso. Y yo estoy acostumbrado.

    Por cierto, buen análisis. ;)

    Multipal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel, bienvenido por aquí!

      Para mí los QTEs eran lo de menos, si solo fuera eso, podría decir que el juego me ha gustado. Es lo que tú dices, que fallarlo en muchas ocasiones es irrelevante, y lo acepté como serie de anime desde antes de meter el disco en la consola. Respecto a lo de Shonens, bueno,... ojalá me hubiera entretenido tanto como otros shonens, de verdad.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  15. Ya en los ultimos años habian salido "peliculas interactivas" y ahora nos sorprenden con "animes interactivos". ¿Que sera lo siguiente? Y puedo entender que se sacrifique la jugabilidad por una historia que merezca realmente la pena y relegar esta misma jugabilidad a un par de decisiones (lo entiendo, no lo tolero, ni mucho menos), pero lo de Asura es realmente injustificable. Yo tampoco he llegado a comprarmelo, pero jugue algunas partes en casa de un amigo y me parecio infumable... No entiendo en que estaban pensando, pero solo espero que no vuelvan a pensar en lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que no me molesta esta corriente de "películas interactivas" (a las que llaman experiencia interactiva por ponerles un nombre que suene más inteligente que aventura gráfica hiperdescafeinada), y con Heavy Rain disfruté mucho por más fallos garrafales que tenga (incoherencias de guión y demás) y casi te diría que con Fahrenheit también. Aunque haga muchas coñas de Quantic Dream de verdad que tengo ganas de jugar a Beyond XDDDD.

      La cosa es que aquí los QTEs están por poner algo (¿no podían haber dejado las escenas tal cual? Total .hack tiene escenas de acción larguísimas y esto va de ver historias, no veo el problema de repetirlo solo que casi erradicando lo jugable), la jugabilidad está hecha a desgana, y la historia es muy descafeinada respecto a lo que podría haber sido con un poco más de esmero y cariño. Podría tener sus problemas, errores e incoherencias, pero es que... uf. Tal como lo ha hecho transmite un trabajo artístico espectacular y una jugabilidad sosa pero muy tolerable de no ser porque hay un guión increíblemente pobre que apenas sostiene el resto.

      Eliminar
  16. Ha habido algún momento en que pensaba que hablabas de un anime, sobre todo al principio. Sobre todo porque yo cuándo estoy con la portátil matando el tiempo mientras hay algo en la pantalla del ordenador, siempre es una serie. No me hago a la idea de estar con 2 videojuegos al mismo tiempo.

    De todas formas, veo que cada vez te da más por eso de modificar sutilmente el título de un videojuego en el título de la entrada para ir avisando que la cosa va a ser más desahogo que otra cosa XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fénix! Yo tampoco concibo dos videojuegos al mismo tiempo, me saca completamente de lugar, y no me lo había planteado nunca, diría. Ni si quiera con los tiempos de carga infumables de Drakengard 3 y mis 1001 intentos para matar al jefe final que me costó 6 meses. Pero aquí me lo tomé como una serie desde el minuto uno y, como tú, sí que lo había hecho alguna vez (aunque normalmente para cosas de la tele haciendo tiempo, si veo yo expresamente una serie y me aburre tanto como para jugar a la PSP normalmente la quito y ya está XDDDDDD).

      Lo de los títulos en Borderlands era un chiste grupal así que era necesario, y en Asura's... me quedé con ganas de hacer un montaje de portada similar en Borderlands pero finalmente no tuve tiempo, así que aquí la broma era obligatoria. No sé si lo repetiré o si será a menudo; piensa que solo hablo aquí de juegos que he completado y pocas veces acabo juegos que me gustan taaaaaaan poco. También hay entradas con mucha más mala leche, véase la de Fahrenheit xDDDDD

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  17. Pese a que no llego a odiar el juego como tu, la verdad es que es un TIMO! LO jugue en casa de sr.Mrushus y la historia no tiene coherencia ninguna. No se es que estoy tonto por la edad o me hago viejo.

    Es realmente como lo describes, coges los momentos épicos de un shonen y ale, a lo loco.

    Pues los DLC peor, la mayoría son OVAS! Donde sale un botón al que le puedes dar, para sumar mas puntos. Si pasas, al ser un video, todo es igual. HAsta Dragons Lair tenia mas interactividad que esto.

    ResponderEliminar
  18. Me sentí un imbécil cuando compre este juego ya que era de CC2 y ame los .Hack, sin embargo no pude terminarlo del asco que me dio, ademas cuando veo al Basuras en el fondo de mi lista de trofeos e incompleto, sabiendo que podría hacerlo, me siento culpable, entonces recuerdo el juego y ni siquiera me pongo mal por eso, ni siquiera se donde deje el CD.

    ResponderEliminar

⬆