Dead Head Fred es una de esas aventuras que nunca sé muy bien cómo definir. ¿Acción? ¿Plataformas? ¿Puzles? Fred Neuman, el protagonista, se levanta un buen día en un laboratorio y descubre que no tiene cabeza. Ha sido asesinado: el objetivo será descubrir por quién, pero lo primero... será encontrar una cabeza, claro. A lo largo del juego, Fred podrá intercambiar entre nueve cabezas diferentes: cada una con sus poderes, resistencia, contraataques y habilidades propias, e incluso tendremos el clásico "no puedo pasar por este pasillo pero vuelvo tres horas más tarde con una nueva cabeza y veo una zona oculta". Pero este no es el principal atractivo.

La gracia de Dead Head Fred es su ambientación, sus diálogos humorísticos, su protagonista, su fantástico doblaje, el apartado sonoro, el trabajo artístico que hay detrás... Es un juego bueno y original que, de pulir sus mayores defectos (el combate, que acaba siendo bastante monótono) podría ser uno de los grandes, o al menos un poquito más famoso. Pero aún siendo una producción occidental y avalada por Sony, con bastantes premios detrás y que incluso iba a tener una secuela (que finalmente no ocurrió por desgracia), nunca ha destacado demasiado. ¿El por qué? No lo sé. Supongo que en lo que respecta a juegos portátiles todos pecamos de pensar que los occidentales serán automáticamente el horror y que tenemos que irnos a las japonesadas máximas para encontrar calidad, pero quizá juzgándolo de primeras nos equivocamos. Al menos, desde aquí, me gustaría promocionar un poquito más Dead Head Fred y, si alguien no lo conocía, recordarle que existen cosas así... aunque tristemente se promocionen tan poco.

8 comentarios:

  1. Este juego no lo toqué demasiado porque lo probé en la época en la que tenía problemas para cargar la batería de la PSP (parece que mi PSP no le funciona bien el slot donde se mete el cargador o algo y dependo de cargadores externos) pero lo poco que vi me pintó bien, con algún diálogo gracioso y la ambientación, que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta. Si al final me descargo el emulador, lo pruebo.

    Y si no, bueno, como dice Luciano: ¡Youtube! XD.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo terminé hace ya unos cuantos años y me pareció un buen juego. Mi sobrino lo llamaba "el juego de las cabezas", jejeje. A él también lo tenía enganchado y le gustaba verme jugar, todavía era muy pequeñín de aquella.

    Guardo buen recuerdo de él, y no me importaría volver a jugarlo si tuviera más tiempo. Creo que su mayor problema era el control y, como bien comentas, que los combates eran aburridos. No me pareció especialmente difícil salvo un jefe, (buena, una jefa, en realidad).

    La calificación de M era por la cantidad de palabrotas que decían, porque tampoco era muy violento. Es la razón por la que le dejaba ver a mi sobrino como jugaba. Para él era como unos dibujos animados, y le hacía gracia cada vez que me cambiaba de cabeza.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Oscar! Siempre es un placer verte por aquí :)

      Para mí junto con los combates (que al principio me gustaron, pero al final cansaban), lo peor era también la cámara. Es el defecto que tienen la gran mayoría de juegos de PSP: la cámara hace locuras porque no hay un segundo stick, y en juegos totalmente 3D resulta muy complicado solucionar esto con elegancia, aunque en Dead Head Fred la cámara automática va bastante bien. El único que para mí lo ha conseguido es Metal Gear Solid: Peace Walker, pero el precio a pagar es un control rarísimo y que no se parece a nada que se haya visto.

      La verdad es que estaba bien, a mí también me gustaría rejugarlo... pero tengo tantas cosas metidas en la PSP, que se hace difícil llegar a todo :'D

      Eliminar
  4. Ostras! Gracias por recordarme este juego! Lo veia en webs y me molaba, pero al no tener PSP, no lo podia jugar. T_T

    ResponderEliminar
  5. Joer... Este juego lo he encontrado a 4 o 5 euros un montón de veces y pasado de él pensando que sería morrallero, seguramente por la portada con ese líquido verde, no sé por qué pero me daba muy mala sensación. Y porque me recordaría inconscientemente a Drop Dead Fred, que es una película de lo peor que me he encontrado nunca.

    No creo que vuelva a tener suerte, pero si lo encuentro otra vez lo pillaré, ¡aunque sólo sea por darle la oportunidad que le negué!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, lástima Sick... la verdad, a 4 o 5 € yo diría que bien merece la pena ^_^, no sé muy bien qué te estarás imaginando (no es la segunda venida de cristo tampoco), pero me parece criminalmente ignorado. ¡Si lo juegas tienes que dar tu opinión en tu blog eh!

      Eliminar

⬆