Empezamos la lista muy fuerte, con un clásico imperecedero. Pese a lo que pueda plantear el nombre y la consola de la que proviene, Ultimate Ghosts and Goblins NO es un port ni un remake, sino la cuarta parte de la saga Ghost and Goblins, con todo lo que ello conlleva. Más vidas (¿por suerte?), más velocidad, más jefes, más objetos, más pantallas enervantes y, en definitiva, mucho más sufrimiento en este plataformas imposible. En japón no les pareció suficiente e incluso cuentan con una edición extra que incluye una dificultad endiablada como la de los anteriores (Gokumakaimura Kai) y desprovisto de todas las ventajas que trae el modo Estándar del Ultimate. Un juego hecho con un hijoputismo solo digno de la mente sádica de Capcom (aunque sin llegar a la maldad de los originales), y por ahora el último de la saga hasta que les de por hacer una edición free to play para navegadores.

Puntos negativos no le sé encontrar ninguno. ¿Su dificultad? Ni de lejos: es también el encanto del juego, y aunque nunca he sido capaz de completarlo (y mira que le he echado sus horas...), está entre mis favoritos del catálogo de la consola, sin ninguna duda. Pese a tener gráficos 3D, conserva la estética y jugabilidad clásicas pero aportando un montón de novedades. ¿Qué más se le puede pedir? Aprovechad y jugadlo si tenéis la oportunidad: merece muchísimo la pena.

12 comentarios:

  1. Un muy buen juego y un buen exponente de la saga. Yo lo jugué muy poco, pero ya se le nota que conserva los elementos que hicieron grandes a los juegos anteriores, y eso es un plus. Lo que no sé es si hay que darle dos vueltas al juego para completarlo como en los anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, el modo estándar te deja volver a fases concretas para recoger los objetos necesarios, para ver el final verdadero, pero en la versión exclusiva de Japón que comentaba, debes hacer las dos pasadas seguidas (y este es larguísimo, a diferencia de los originales...), así que bueno... hay versión para todos los gustos. También le cambiaron lo de las armaduras que te dejan recibir más de un toque en el modo difícil, está genial, y la versión japonesa elimina el rollo de inventario moderno que le pusieron (Que también está genial, ojo). Así que hay para todos los gustos!

      Eliminar
  2. Está en mi lista de PSP y es probable que caiga! Recordemos que tengo una PSP dejada y me va a venir de perlas esto que estás haciendo con ella xDD. Estoy ahora con el Tales of the World (por razones obvias!) pero es bastante soseras... También lo compagino con el Locoroco. Ya pasé Patapon, Tekken y Assassin's Creed Chronicles. Jarl!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loco Roco y Patapon bien. Tekken ufff, la cruceta de PSP es el horror, el cáncer, la esencia del dolor cuando nos referimos a juegos de luchas (al menos para mí lo era, jugando con Mishimas...). ¿Pero tener una PSP prestada y jugar el primero al Assassin's Creed? ¿EN SERIO? XDDDDDDDD recuerdo que me lo dijiste por twitter pero mi cerebro lo había borrado...

      El Tales of ese es bastante soseras que yo sepa, sí. En cambio el Tales of Eternia está genial (pero claro, ya te lo pasaste), la traducción en proceso del Tales of Phantasia Narikiri Dungeon X (que incluye el Tales of Phantasia X, un remake del remake. Cosas que solo pueden pasar con este juego que es muy...ToP), y el Tales of Rebirth que también tiene traducción en proceso. Ni idea de qué es exactamente, ¿eh? Pero tienes aquí Tales para parar un tren XDDDDDD.

      Eliminar
    2. Veamos que te puedo recomendar:

      - Disgaea
      - FFTactics
      - Tactics Ogre (POR DIOS, POR DIOS)
      . Metal Slug XX?


      Por otro lado no sabía que habia una traducción del remake del remake, yo jugue a la version GBA del Tales of Phantasia pero me quede a las puertas del final, perfecto para jugarlos de nuevo.

      Eliminar
    3. NOOOOO, AL TOP SE JUEGA EN SNES!!!!!! :'(

      En serio, yo pensaba que no sería para tanto. Pero cuando vi la de Game Boy Advance me pareció que en comparación iba a cámara lenta y soy la típica persona que no nota la diferencia entre 30FPS y 60FPS... XDDDDDDD

      Eliminar
  3. Este lo jugué hace tiempo creo que por recomendación tuya (aquel día que me recomendaste prácticamente todo lo que he jugado hasta ahora en la consola XD) y me gustó bastante, lo pasé bien con él. No he jugado al original (o los originales, no sé cuántos hay, mi interés por lo retro es irregular e intermitente) y tampoco soy fan de las dificultades extremas, pero lo disfruté bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te gustase! Y que apuntases mis recomendaciones XDDDD, seguramente la mitad o más de ellas las vas a ver por aquí (que no hay TANTOS juegos...). La mayoría de las que le hice a NeoJin en el día mágico que comenta, justamente, las saqué de la lista que tenía preparada para este reto, así que en cierta forma ya lo spoileé (pero algunos los he cambiado y de hecho no la tengo decidida del todo, va todo muy sobre la marcha) así que ya ves XDDD.

      A mí las dificultades extremas no me gustan si no están directamente relacionadas con la gracia del juego y, por supuesto, deben ser proporcionales. Dicho de otra forma: la gracia de Contra está en su dificultad y si se la quitas lo pierde todo, pero el Metal Slug me parece demasiado inaccesible y por ello, aunque está bien para pasar el rato, nunca lo jugaré "seriamente". El G'n'G está en un punto intermedio, pero tampoco me parece tan loco como el Metal Slug...

      Eliminar
  4. eso de la cruceta de psp es tan cierto, justamente en estos momentos tengo cargados sf3 alpha, kof 2002 y blazblue. te hace putear cuando no salen las cosas! (hasta la cruceta del dual shock es mala para juegos de pelea). pero bueno, al menos se puede jugar y son EXCELENTES. siempre y casi constantemente veo emocionado cualquier juego y me remonto a mi infancia y digo "si tuviera esto a mis 8 o 9.. 12 años me volvia loco!"
    excelente juego el ghosts para empezar las recomendaciones, lo jugue para probarlo y es una pieza de arte.
    a veces imagino cuanto podrian haber achicado los valores de produccion si sacaran una edicion de psp sin lectora mecanica, sin lente. y q sea solo a tarjetas sd (la GO?).. habria salido mas barata, quizas vendia mas, y hasta la produccion de juegos habria sido mas sencilla, rapida y economica para todos. a penas lo hicieron con vita pero ya vemos como les va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, hablando de este Ultimate Ghosts'n'Goblins, Shinta me comentó que... ¡la edición japonesa traía una cruceta extra para disfrutarlo como merece! Para extra, una foto: http://www.shopncsx.com/images/products/detail/P1040809X.jpg

      Mi cruceta favorita por ahora es la de la primera DS (la tocha), la de la PSP me da alergia, aunque según opiniones de Play-Asia, esta cruceta es genial... me gustaría probarla, no he encontrado ninguna foto de una PSP con la cruceta puesta >_<

      La versión que dices es la Go, sí... y no les fue muy bien. Algún día me gustaría tener una solo por la cantidad de memoria interna que tiene y lo chiquitita que es. Algún día... La vita supongo que seguirá la línea de PSP: juegos de ultranicho o adaptacionesde Uncharteds y Gods of war. Lástima que poca gente confíe en estas máquinas...

      Eliminar
  5. De este ya hablamos así que igual no digo nada nuevo... pero qué leches, me apetece comentar :P

    Hasta lo que yo recuerdo, "terminé" esta aventura de Sir Arthur pero no la completé, me quedé en un punto en el que tenías que buscar anillos por las pantallas. Es un juego que me gustó mucho, con un hijoputismo disfrutable a partir del momento en el que pasas a aceptar que VAS A MORIR MUCHÏSIMO. Esto es así y no hay más. Es curioso porque es un título incuestionablemente difícil pero aun así es el único de la saga en el que he conseguido avanzar hasta niveles que yo considero aceptables, el salvado hace mucho.

    Cada vez que leo cosas del juego me dan ganas de volver a él para refrescar mi memoría y volver a cagarme en todo millones de veces. Es algo que debería hacer más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shinta! Es que este juego se lo merece todo :P

      Yo no he llegado a terminarlo. Lo he dejado bastante en stand-by también (lo he quitado de la PSP porque tenía que hacer unas pruebas y al final se quedó abandonado; he de recuperar mi partida en algún momento), pero al igual que tú, es en el que más he avanzado de entre la saga principal (luego spinoffs raros como Máximo sí que me los he pasado, ojalá lo hubieran sacado en PSP, por cierto).

      Es el más asequible y sin embargo dificilísimo. A los originales he logrado pasarme un par de pantallas en mis mejores días y jugándolo de forma obsesiva; este me gustó que permitiera más margen de error (aunque al mismo tiempo entiendo las quejas porque realmente no es lo mismo, pero para eso está el modo difícil). Guardar la partida hace mucho, claro, pero creo que lo que realmente lo "rompe" -en el buen sentido- es lo de que la armadura te dure tres toques en vez de morir al primero, y que además te conserve el arma para la siguiente vida. Eso sí, cuando cogías un arma que no querías porque no te iba bien... ¡¡¡HORROR!!!

      Brutal juego y ojalá que Capcom se anime algún día a seguir la saga tan bien como lo hicieron aquí. Porque mira que son cerdos con sus DLCs, spin-offs que nadie quiere, cambios de género y freetoplays de navegador, pero cuando se ponen saben hacer juegos...

      Eliminar

⬆