¡Bueno bueno! Esta vez se me ha ido de las manos, y es que normalmente publico la entrada tres o cuatro semanas antes del TGS con la esperanza de meter la pata hasta el fondo y saber las menos cosas posibles de qué habrá en el evento, pero he acabado enterándome de algunos, por desgracia. La parte buena es que sigue habiendo una buena dosis de fantasía como siempre que pido algo para el TGS. Empezamos por...

El original me gustó, y si este soluciona sus problemas,
bienvenido sea. Lo espero también.

- Lo nuevo de Vanillaware: parece algo de ciencia ficción. ¡Ciencia Ficción y Vanillaware! Si nos imaginamos mechas con su animación perfecta puede salir algo diferente y conservando su toque, así que MOLA. Tengo muchas ganas de ver qué presentan, y mi fantasía es que no se trate de un beat'em'up. Que sea un RPG por turnos, o uno con tablero, o incluso un juego de acción a secas. Lo que sea. Pero molaría ver algo diferente, igual que cuando NIS hace algo no-TRPG mola cantidad igual.


- El DRPG de Nippon Ichi: pues lo que decía, si The Witch and the Hundred Knight o el fantástico Prinny: Can I really be the hero?! son de mis juegos favoritos de esta compañía (y tiene gracia cuando llevo 90h al primer Disgaea), ¿por qué no confiar en un Dungeon Crawler hecho por ellos? No sé ni si quiera si van a ir al TGS, pero pese a la sobresaturación del género que hay últimamente, NIS sabe hacer muy buenos juegos (otra cosa es que siempre los hagan), y creo que podrían aportar fórmulas nuevas, visto que todos creíamos que Fire Emblem era genial como RPG de estrategia pero entonces vino Disgaea y nos explotó la cabeza.

- Algo del Yakuza Team que no sea otro Yakuza: voy mal con esta propuesta porque mañana parece ser que habrá un anuncio importante de la saga con motivo de su décimo aniversario, pero es que leí que SEGA iba a presentar un juego nuevo y me da un poco de esperanza en la vida. No creo que al Yakuza Team le haga gracia tampoco ser siempre EL YAKUZA TEAM.

Mola pero lleváis 10 años solo con esto.

- Ace Attorney 6: a ver qué sale. A mí me parece que han salido muy cerca el uno del otro, pero claro, es que el quinto me lo pasé el otro día. Hay una historia abierta en la saga y espero que en este juego la cierren al fin, porque si con una segunda trilogía no lo consiguen, apaga y vámonos.

- Espero por su bien que, ahora sí, Persona 5: un streaming de 40 horas anunciado de forma paralela al TGS. ¿Es posible otra lluvia de spinoffs? ¿OTRO Streaming vergonzoso? Es muy posible, pero recemos para que esta vez nos presenten realmente Persona 5 entre toda la basura; a poder ser con un tráiler que, esta vez sí, nos venda el juego muy fuertemente. Sino, conmigo y a estas alturas (Finalmente me decanté por comprarme MGS V) lo tienen muy, muy difícil, para que me compre el juego de salida. El cansinismo de Atlus despromocionándolo me tiene bastante harta.

Llamadme loca pero preveo mucho de esto

- Algo nuevo de Atlus que esté fuera de Persona: la verdad es que cualquier cosa me sirve. Un Trauma Center portátil sería el juego maravilloso que me haría romper la pantalla de mi 3DS. Un nuevo spinoff tipo Digital Devil Saga sería aquí recibido entre lágrimas y abrazos. Una nueva IP sería directamente una recuperación de la fe en Atlus que lleva años perdida, y un juego como Catherine pero con otro nombre me haría salir desnuda a bailar a la plaza del pueblo para celebrarlo.

- NieR: New Project: dudo mucho mucho ver esto en el TGS, porque además ya tuvo su momento en el E3, pero sobretodo porque es muy pronto visto el poco desarrollo que llevaban.

- Un nuevo The World Ends With You: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Vale, ya paro de pedir cosas así. Pero si S-E resucita Saga y NieR, este juego debería volver.

- Exist Archive: Valkyrie Profile 3 en un TGS. Es lo que pido cada año para el TGS y por fin ha llegado, ¡claro que lo espero!

HA LLEGADO POR FIN.


- Dark Souls III: Realmente, no quiero ver este juego. Creo que un nuevo Dark Souls NO debería salir cada año. Si fuera cada tres o cuatro, estaríamos todos gritando y lanzándole las bragas a From diciendo: "JODER, LA PUTA, UN NUEVO DARK SOULS, POR FIN!!!", pero de un año para otro esto ya es: "ahh sí, otra vez, guay, mola el Dark Souls ¿eh?". Normalmente pediría un juego de From Software que no fuera Dark Souls: otro King's Field, otro Shadow Tower, un Otogi, un TPS de mechas... pero visto que este, supuestamente (eso dicen ahora) será el último Souls (imagino que harán otra saga igual pero con otra skin), voy a darles un voto de no-odio, esperar que este juego traiga las novedades suficientes para justificarse a sí mismo, y llorar mientras recuerdo que Demon's Souls sigue en la estantería. De momento he visto que es híperrápido, pero a ver qué sale.

- Un spinoff de bailes de Persona 3: Dingo, la compañía que hace el malvado P4: Dancing all night, está preparando algo nuevo para el TGS. Yo lo veo claro.

- El Online de Metal Gear Solid V: después de las notas perfectas en todos los medios, ahora resulta que a la gente no le gusta MGSV. Pues vale. A mí sí me está gustando, y tengo ganas de probar el modo online, sinceramente.

Pues a mí me llama, qué queréis que os diga.


- Tekken X Street Fighter: lleva años anunciado, y visto que hay un "Tekken Project" que asistirá, quiero pensar que podría ser este. O igual es un port para consolas del 7, yo que sé. ¿Creéis que el 7 saldrá en PC? Espero que sí, para hacerle la competencia a SF V y asegurarme un online gratis cuando tenga la pasta gansa para mejorar mi PC.

- Alguna nueva IP chula, da igual la compañía: si es Sony, Nintendo (jaja Nintendo nuevas IP's), Capcom, Square Enix... algo nuevo. Porque cada año jugamos a las mismas sagas.

- Y por último, no puedo acabar la entrada sin suplicar un nuevo .hack. Años, años, más años, pidiéndolo. Y falsas esperanzas. Y luego llega CC2 y te dice que están preparando algo con Project Morpheus, y también que saben que queremos juegos nuevos, y tú piensas en .hack y es imposible no tener sueños húmedos con eso. Sea .hack o no, por favor, que enseñen de una puta vez lo que sea que está haciendo Cyberconnect2. No juguéis así con nuestros corazones; no nos hagáis esto. Sé que Tchangla está ahora mismo en Japón rezando para que esto ocurra en el TGS y que, si llegase a ser real, nos da un ataque a ambos. Lo queremos, lo deseamos, lo necesitamos. Haced un nuevo .hack, que todos esos juegos de Naruto bien os habrán valido para ahorrar un pastizal.

Aish........ ;____________;

Eso es todo, que no es poco. ¿Vosotros tenéis algún deseo igual de loco (o no tanto) para el TGS? Yo personalmente me he dejado cosas fuera, pero eran demasiado difíciles: Intelligent Systems haciendo un nuevo Advance Wars (o algo que no sea Fire Emblem) se descarta completamente visto que SMT X FE sale en diciembre y que seguro que hay ya otro FE en camino, aparte que AW se presentaría antes a Occidente, claro. O, visto que Sting está muerta y enterrada, pedir una nueva IP suya está bastante dificilito, y mira que suelo poner aquí deseos absurdos. Pero la entrada ya era larga de por sí, y adentrarse en poner verdes a Nintendo, a Fire Emblem, a sus DLCs y a sus fans, no me apetecía mucho hoy, así que paro aquí y empiezo a rezar para que lode CC2 se cumpla.

Empezamos fuertes ya en lunes y... a ver qué nos depara el TGS en estos próximos días. ¡Pasad una buena semana!



37 comentarios:

  1. ¿Por qué la fe se ha perdido con Atlus? xD Bueno, yo de Atlus me fio ya cero en el sentido que lo traen todo prácticamente en inglés xD
    Dark Souls 3 si que le tengo muchas ganas, pero no sería cada año. Del primero al segundo pasaron unos pocos añitos, y del II al III tampoco es anual, ya que Bloodborne NO es un Dark Souls, es de los creadores y tiene similitudes bastante concluyentes, pero no es un Souls xD Asi que en realidad no es una saga anual (de momento, pero espero que de verdad no se haga anual). Y no, no cuento lo del Scholar of the First Sin.

    Y no he visto porque a la gente no le gusta MGSV (a mi no me llama nada, más que nada por Quiet y otras gilipo**eces que he visto xDD), por algunos sitios solo leo maravillas de la gente que lo juega, jaja.
    Y ey, si quieres ponerte a parir de Nintendo con lo de los DLC's por mi estaría bien, yo soy generalmente Nintendera y últimamente Nintendo me está tocando mucho las narices.

    Y yendo al tema, pues yo no espero nada en este tipo de eventos, si eso, suelo esperarlo en el E3, aunque está claro que ya no tiene tanto peso como antes. Yo quiero un Final Fantasy Tactics Advance 3 y un Metroid V, o un Kirby a lo Amazing Mirror, un F-Zero nuevo... pero luego bajo de las nubes y sé que eso jamás saldrá xDD (y en el caso del primero que he dicho SE destina los recursos en dicha subsaga en hacer un pu*o cutre juego de móviles... pues muy bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. odio a nintendo despues del metroid q presentaron. y entre sus nuevos perifericos q reemplazan consolas de estreno me tienen las pelotas por el piso. el abandono de wiiu me cayo como un valde de agua fria. tenia muchisimas ilusiones con esta consola

      Eliminar
    2. Yo con el Federation Forces probablemente sea la mayor decepción que me he llevado en este mundillo antes apenas de que salga por completo... llevamos un montón de años sin un Metroid de la saga principal o un Prime, siendo una saga decentemente seria, y te da por sacar un spin-off cutre con aspecto para bebés (que apesta un poco a casual), quitándole la seriedad y la epicidad y que tiene menos de Metroid que otra cosa, y parece el equipo Actimel... que para saber lo que hace la Federación Galáctica sacáis un Prime principal o de la saga principal que sea Samus contra la federación o cosas así sin quitarle su aspecto serio. Luego dirán que Nintendo "no es infantil", pero con la nueva estética de Metroid manda huevos, y a puntito de tener un aniversario de Metroid que va a pasar más desapercibido que da lástima.

      Cuando en su momento salieron Prime Hunters y Prime Pinball el caso fue distinto: los dos seguían con su estética medianamente seria, la protagonista era Samus, no parecían tan casuals, y además recientemente se habían sacado juegos potentes, como los Prime mismos y aunque no pareciese tan reciente, Zero Mission. Pero esto es muy diferente... que después de unos años nos traigan de "sustituto" a la saga principal/subsaga prime este spin-off cutre, tiene narices...

      Eliminar
    3. La cosa es que no creo que el Federation Force vaya a ser un mal juego. Pero con un cambio tran brusco sin tener ningún Metroid desde hace mil años y sin ninguno en el horizonte, es difícil que los fans no se enfaden, es un cambio de aspecto muy grande.

      De Dark Souls sí, yo estoy contando en esto Bloodborne como Dark Souls. Que lleve otro nombre es irrelevante: es como lo vende From Software y como Sony lo ha promocionado; el mejor Dark Souls que es además exclusivo de su consola. Expansión para este año parece ser, y luego en Abril para Occidente tenemos Dark Souls III... En fin, a ver qué tal. Leí en nosedonde (¿declaraciones de alguien, noticias, algo...?) que este sería el último, pero seguro que le cambiarán el nombre o la ambientación para poder venderlo de nuevo. Yo personalmente querría un Dark Souls futurista. Con Bloodborne ya se cumplió mi deseo de volver a tener armas de fuego y gorros y gabardinas de épocas más modernas como pasaba en Shadow Tower Abyss frente al típico y medieval King's Field.

      Lo de Nintendo abandonando WiiU es de traca, Luciano. La política de DLCs es muy cuestionable, pero es que los del primer Fire Emblem no eran "molestos". Es decir, sí, había 60€ en DLCs, pero eran fanservice y otros personajes según tengo entendido. Ahora es como si hubieran dividido el juego en tres partes y te lo vendan a pedazos. Ni si quiera puedes comprarte el camino "neutral" en formato físico, y el asco de venderlo como si fueran tres juegos cuando toooodos sabemos que hace 10 años esto se vendería como uno solo y, sobretodo, que se van a reutilizar cantidaaaaad de cosas para hacerlo y que por tanto no necesita el presupuesto de tres juegos... Bufff.

      Me duele que Intelligent Systems vaya a quedarse como "los creadores de Fire Emblem" y poco más por la hostia monumental que se habrán dado con el Codename: Steam; a saber cuando les dejan hacer otra saga.

      Y sobre este tipo de ferias... me gusta más el TGS que el E3 porque siempre se anuncian más cosas de mi interés, y para pensar teorías locas es mucho más divertido.

      Eliminar
  2. Nótese que Nintendo nunca presenta nada en el Tokyo Game Show, primero porque no tiene un stand en la feria y segundo porque es un evento promovido y patrocinado por Sony.

    Pero que este año Nintendo ha producido 3 franquicias japonesas nuevas, Splatoon, Code Name: Steam y Devil’s Third frente a solo una de Sony, Bloodborne.

    También nótese que la que es desde hace 2 años la feria japonesa más interesante y donde más juegos nuevos se presentan, el Bitsummit, ya ocurrió y fue en el mes de julio.

    http://bitsummit.org/2015/?event=bitsummit-2015

    Donde por ejemplo fue presentado Brave Yamada-kun, el nuevo juego de Yoshirou Kimura, creador de Chulip. O Dungeon & Darkness, el sucesor espiritual de King’s Field II. Y donde se pudieron ver interesantes conferencias no centradas en los resultados financieros y sí en el proceso creativo, de desarrolladores tan influyentes como Tetsuya Mizoguchi, el nunca suficientemente valorado Baiyon, el gurú de los shmups Toshiaki Fujino, Atsushi Inaba al frente de Platinum Games o el siempre entrañable Swery.

    Y con sesiones DJ de leyendas que trabajaron en United Game Artists o Wave Master.

    En cuanto a expectativas para el Tokyo Game Show, no espero nada interesante presentado fuera de la conferencia inicial de Sony.

    El resto de cosas relevantes, ya se vieron en el E3.

    Y de mis dos juegos más esperados, lo nuevo del director de Ikaruga para PS4 y NightCry... dudo que se sepa nada antes del Bitsummit del año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nalgas! De Nintendo, sé que no va al evento, igual que no va al E3, pero me preguntaba si harían algún comunicado ahora (como hacían en el E3) y demás, ¡pero gracias igual por el dato! De momento ya han dicho lo del retraso del star fox y me alegro. Independientemente del aspecto gráfico más o menos bonito, es que cada vez que lo he visto me ha parecido ultravacío, de verdad, no me convencía nada. A ver ahora qué tal, si sale el año que viene...

      Esas 3 IPs, sí, son nuevas. Pero, sin tener ningún dato en mano, estoy segura de que en los últimos 5 años Sony ha sacado muchas más nuevas IPs que Nintendo. Estas pueden gustar más o menos, o no ser tan arriesgados como querrías no te lo discuto, pero lo de que van sacando cosas nuevas es innegable, cosa que para mí en Nintendo deja mucho que desear. A mí no me gusta Mario. Ni tampoco Star Fox. El Smash Bros muchísimo menos. Pokémon lo juego en portátiles, y hace 10 años que no lo toco aunque sí considero que me gusta. Captain Rainbow sigo esperando que llegue en algún idioma entendible, a Fire Emblem le tengo mucha manía, Zelda tampoco me gusta... ¿Qué queda para mí en las consolas Nintendo? ¿Cómo van a captar nuevos clientes potenciales como yo, que queremos una consola diferente que se aleje de lo clónicas que son las otras dos, pero no nos interesan sus franquicias de siempre? El único justificante que le veo es Bayonetta 2, pero aún así, no me compraré una consola solo por Bayonetta 2.

      De BitSummit me enteré ;D (aunque no vi nada tan destacable como para colocarlo por aquí, te digo la verdad). Al ser Brave Yamada-kun un juego de móviles (de iOS, encima), no lo voy a jugar nunca, así que bastante poco interés de mi parte, porque sigo con un teléfono Nokia de los de antes, cuya única aplicación era la serpiente, así que de momento nada. Lo que no sabía era que Swery estuvo allí, ¡la verdad! Lo relevante, bueno... en el E3 tuve una sorpresa muy positiva, pero normalmente me gusta más el TGS. Lo que pasa es que sólo por NieR (y por el nuevo Deus ex), Este año ya se llevó mi corazón el E3.

      Pero hay cosas del TGS que me ha gustado: el tráiler de Ni Oh me ha dado MUY buenas vibraciones Onimushescas, y OGH UN NUEVO HACK DE MOVILES. Odio los putos móviles en todos los ámbitos de la vida, pero cuando llegan las ferias de videojuegos los odio más. Un día hasta tiraré el Nokia por el váter.

      Mis dos juegos más esperados son el parche de Moon RPG Remix Adventure y el de Linda Cube. Y NieR cuando alguien lo menciona, pero como no tengo PS4 y sigo amando mi PSX, creo que me quedo con esos por ahora.

      Por cierto, para acabar... no sé si leerás este comentari siquiera porque he tardado mucho en responder, PERO he podido ver por fin todos los episodios del documental de música que me pasaste y me ha parecido genial, aunque en el último episodio ha sido ofensivo que sea casi más publicidad de Tekken Tag 2 y MGSV que de los juegos originales que hablan. Amo TTT2 pero su música es una basura y más cuando la comparo con la de los tres primeros... mucha penita. Mi parte favorita, el señor que compuso todo lo de SunSoft y la señora que había hecho la música de The Tower of Druaga, los dos episodios (¿o quizá fue uno solo?) más bonitos y emotivos.

      Eliminar
    2. Te entiendo perfectamente con lo de Nintendo pues yo mismo, con cada IP destacable suya he pasado siempre de una fase inicial de odio e incomprensión en el primer vistazo y horas de juego, a que de repente algo hiciese click en mi cabeza, que todas las ideas de diseño cobrasen sentido conformando un todo, haciendo que juegos que durante décadas no me habían llamado nada la atención pasaran a ser algunas de mis sagas favoritas.

      Nótese que el que Nintendo no haga demasiadas IP’s nuevas, no quiere decir que no haga constantemente diseños nuevos. Probablemente hay más IP’s nuevas en un solo juego de Super Mario Galaxy que en toda la industria japonesa en la séptima generación. Cada nivel, pequeña parte o gimmick de Super Mario Galaxy podría funcionar en su conjunto como un juego distinto. Que de unas simples fases de bonus de 3D World se pudiese sacar un ambicioso juego nuevo como Captain Toad Treasure Tracker centrado en esas mismas mecánicas, explica bastante bien lo que fue Nintendo bajo el reinado de Iwata.

      Y vaya, caray, a mí también me habría encantado jugar a Captain Rainbow. Creo que si Nintendo ha tenido un problema en los últimos años, es que por un lado estuvo la visión de un Iwata creativo que luchó porque todo el conjunto de la industria japonesa fuese como estar dentro de un videojuego de Love de Lic. Y por otro lado la división americana jugando a desmoronar todo un imperio al más puro estilo Atari en los 80’s, llenando las jugueterías y estanterías de los WallMart con lanzamientos basura que jamás deberían haber obtenido un sello de aprobación.

      Esto incluyó en los 2 años previos a ser investido Iwata como presidente y cuando ya formaba parte de la alta ejecutiva de la compañía, el pasearse fuera de sus horas de trabajo persiguiendo a todos los creativos japoneses que amaba, no a los grandes nombres mediáticos que hoy la industria occidental venera, sino a todos aquellos que habían trabajado en juegos experimentales a lo largo de la historia del medio. Interminables viajes en tranvía hasta barrios obreros en las afueras, fatigado tras una dura jornada de trabajo, con su Mac portátil en un maletín en una época en que en Japón nadie sabía lo que era un Mac, llamando a sus puertas por sorpresa. Diciéndoles, ¡vamos a sacar adelante todos esos prototipos e ideas que tienes! Trabajando mano a mano con Yoot Saito, creador de Seaman, para sacar Odama, su próximo juego basado en comandos de voz. O convenciendo a Toshio Iwai, padre del de que fuera el predecesor espiritual de Rez, Otocky, de que tenía que desarrollar un nuevo experimento musical para un sistema con control táctil en el que estaban trabajando en secreto. Y de donde nacería Elecktroplankton.

      Y eso también incluyó cuando todo en la industria japonesa se estaba desmoronando por culpa del caballo de Troya que había supuesto XBox 360 (inyectar la industria de un montón de dinero fácil con producciones costeadas al 100% y sin requisitos previos de ventas, para una vez obtenida una posición dominante cerrar el grifo y hacer virar toda una industria hacia un monopolio occidental)… el dar cobijo en Nintendo a todas las leyendas de las épocas más gloriosas de los 8, 16 y 32 bits, a veces haciéndolos plantilla fija y otras muchas, dando pequeños trabajos de outsourcing a sus estudios independientes, aunque fuese para trabajar en la enésima IP sobrexplotada de Nintendo, con tal de salvarlos de la ruina. Pero también creando canales de distribución digitales experimentales que posibilitaran esos proyectos.

      Eliminar
    3. Así que creo que no. Amo todo lo que Sony ha aportado a la industria, y podría estar horas contando pequeñas historias raramente documentadas sobre otro montón de aportaciones de SCEE al medio. Pero de forma rotunda, desde que Iwata tomó la presidencia, Nintendo ha producido una mayor cifra de nuevas IP’s japonesas al año, y con producir me refiero a poner la pasta y hacer de distribuidores, o subvencionar grandes partes del desarrollo. Doshin the Giant, Cubivore, Osu! Tatake! Ouendan, Captain Rainbow, You me & the Cubes, Electroplankton, Giftpia, Chibi Robo, Odama, The Wonderful 101, Kuru Kuru Kururin, Custom Robo, Chou Soujuu Mecha MG, Zangeki no Reginleiv, The Last Story, Hotel Dusk: Room 215, Pikmin, Rhythm Tengoku, Splatoon, Tomodachi Collection, Densetsu no Starfy, la serie de 12 juegos experimentales publicados bajo el sello Art Style, una lista interminables de prototipos y piezas de autores consagrados que nunca salieron de Japón en servicios como DSiWare. Pero lo más importante es que coges cualquier juego contemporáneo de Nintendo, investigas su lista de créditos en Mobygames y entonces es cuando se logra vislumbrar la labor real de Iwata. En el desarrollo de Yohsi’s Woolly World están todas las leyendas de Konami que en la época de los 16 bits trabajaron en su división para Super Famicom, y que serían despedidos en la transición al HD. Un juego tan tontito para 3DS como Calcio Bit no es casual. Es obra del creador de la saga Derby Stallion, cuyos juegos aparecen repetidamente en la lista de los 100 mejores de todos los tiempos para los lectores de Famitsu. Simplemente, cuando ya a nadie le importaba una mierda una leyenda como Hiroyuki Sonobe, Iwata hizo una llamada y le dio trabajo. Iwata siempre estuvo ahí, como un ángel de la guardia. Para todos los Chunsoft, Treasure o gente que iba a la quiebra. En los años más oscuros para la industria japonesa no creo que Iwata lograra revertir nada ni que fuese su salvador, pero sí al menos sirvió de faro y de guía en una difícil situación que sólo en el último año y medio ha comenzado a revertirse.

      Y sobre los documentales de Red Bull, vaya, geniales. El de Sunsoft también es mi favorito con diferencia. Todos ellos están llenos de momentos entrañables y emotivos. Nunca había visto por ejemplo a la compositora de Street Fighter II, ¡pero es tan dulce, entrañable! Es una de esas personas que transmiten, paz, armonía y con las que dan ganas de fundirse en un abrazo de afecto. Su anécdota con niños españoles hablando japonés es genial. Y el de Megadrive… ufff. El sintetizador de Megadrive, el tipo de sonido distintivo que lograba sacar, ha acabado convirtiéndose con los años en uno de mis fetiches. Creo que ese documental expresa perfectamente el porqué ninguna otra consola ha sonado como Megadrive. Nótese que aparte de los propios vídeos del documental, hay un montón de extras locos. De Namco, más que la promo de Tekken, me interesó el vídeo en los extras sobre la saga Ridge Racer, que es uno de mis grandes fetiches personales. Toda la Namco pos-industrial de los 90, cómo reflejan esa nueva cultura urbana japonesa en cada uno de sus diseños o composiciones musicales, pero haciéndolo a su vez con una mirada dirigida al pasado de la compañía, a esas paletas gráficas que fueron el sello de identidad de la compañía en los 80, construidas con unos pocos colores saturados de formas estilizadas. Ridge Racer, junto a Mr Driller o Pac-Man Championship Edition DX+, es la cumbre estética, jugable de todo lo que supone Namco. De ese ’Nambo vibe’ que ninguna otra compañía ha logrado replicar. O pienso también en ese Rolling Thunder a ritmo de jazz, y sonrío al ver que esa impronta creativa estaba ya desde los tiempos de Tower of Druaga. Namco, en toda su historia no ha hecho una sola innovación sin poner al mismo tiempo un pie en un logro de su pasado.

      Eliminar
    4. Y por cierto: me trago todas mis palabras del Tokyo Game Show. Esta ha sido la mejor edición de su historia. Al fin se presentó el primer juego de Granzella, que es el grupo creado del naufragio de Irem Software Engineering tras el que fue su periodo creativo más fascinante, con Kamuza Kujo al mando. Llevaba años entrando con una periodicidad casi semanal a su web esperando que ese momento llegase. Del mismo que me armé un nuevo PC sólo para jugar a NightCry, me compraré una PS4 sólo para jugar Project City Shrouded in Shadow. Y en Rokuso estamos tardando en leer un monográfico dedicado a la saga Disaster Report. Que sigue siendo con Eastern Mind: The Lost Souls of Tong-Nou la eterna deuda pendiente con sus lectores.

      Eliminar
  3. Nunca espero nada de estos eventos. Una cosa son mis sueños y otra cosa lo que realmente acaban anunciando (y que siempre acabo enterándome de las últimas).

    Yo espero que en el evento de Persona muestren algo interesante (y que no salga más nada del persona 4, pienso que esta entrega la deben de empezar a aparcar), pero rezo para que no sea un p3 de baile. No, no. Me bajé la OST del P4:DAMN y no me imagino que sea un juego de música. He visto algún vídeo pero sigue sin parecerme lo que debería de ser. Vale, los personajes bailan y tienes que pulsar las teclas al ritmo de la música pero es que... cuando la música está pensada para otro tipo de eventos (y no ser bailada) se nota muchísimo. Creo que en esta clase de juegos seguiré con mi Djmax que cada vez que juego acabo desbloqueando canciones nuevas (y se que los creadores van a sacar un nuevo juego para la Vita, creo que es el único musical que sigo *_*).

    Y ya que la gente comienza a pedir. Shadow Hearts *_* que la tercera entrega ni fu ni fa. Lo comencé pero no lo llegué a terminar, aunque no descarto que algún día lo vuelva a comenzar y pasármelo por mis ovarios, pero es que.... Si sacarían algo de Shadow Hearts vería con muy buenos ojos una precuela, con el padre de Yuri con todo lo que sucedió hasta que murió.

    PD: se que va a sonar idiota pero si no lo pregunto reviento. ¿Qué significa IP? es que cada vez que lo leo no puedo dejar de pensar en 198.x.x.x, vamos una dirección ip jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. propiedad inteectual. nueva saga

      Eliminar
    2. No sé si lo llamaría esperar: esta entrada siempre es medio en broma con la idea de "lo que querría" VS "lo que acaba ocurriendo". De cosas que puedan pasar, como siempre digo, desde que se anunció Drakengard 3 y que NieR se presentara en un E3 con Yoko Taro con una máscara de No.7 subido a un escenario y acabase con él aplaudiendo, creo que puedo creerme cualquier cosa que ocurra xDDDDDDDDDDDD.

      Por falta de tiempo (por suerte) no pude ver el evento de Persona y no vi a nadie llorando de él por twitter, así que imagino que no habría nada especial, algún ranking musical o algo y poco más. Lo de P4DaN, para mí el problema es que tiene el gameplay de Project Diva, y cuando probé la demo de uno de los últimos para PS3 me dio todo tal repelús (gameplay incluído, no solo el fenómeno Vocaloid) que me quita las ganas de jugar a este. Y es una pena porque es tan estúpido que, de tener una Vita, lo compraría a precio bajo XDDDDDDD.

      Shadow Hearts... tengo los tres pendientes. Algún día :'D, no eres la primera persona que conozco que se deja el 3 a medias ni mucho menos, ehh. Y lo de las IPs, como te decía Luciano: Propiedad Intelectual, que es una nueva saga o franquicia.

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  4. A mí lo de Dark Souls me da bastante igual Tratan fatal al cliente, hacen una mierda de ports a PC y no es que cambien mucho de un juego a otro. Además, la historia se la trae bastante floja, todo son mecánicas jugables afinadas como nadie, lo que es genial, pero echo de menos una buena historia, la verdad.

    Por cierto no hay ni rumores de otro Ni No Kuni ¿no? Me pareció un juego de rol superlativo, de los JRPG que más he disfrutado en la anterior generación, así que me quedé con ganas de más.

    NiER sería genial algo más de info, la verdad.

    Me uno a la petición de un nuevo TWEWY

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un pequeño detalle http://zonaforo.meristation.com/topic/2120600/

      Eliminar
    2. Vale, creo que revisaré mi opinión sobre la historia. A lo mejor le doy una segunda oportunidad.

      Saludos fremen

      Eliminar
  5. Me interesa lo de Vanillaware. Como ahora se sacan muchos juegos nipones en Steam, quién sabe, a lo mejor los peceros ligamos.

    Lo otro que me sería una gran noticia es Soul Calibur VI (por supuesto, siempre que retomen lo que fue la saga antes del IV).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento sin Soul Calibur pero con KOF XIV (!!!!!!) en 3D, bastante feíto y más tras ver lo que han hecho con el precioso Guilty Gear...

      Vanillaware de momento ya hay tráiler de su nuevo juego, lo que no me queda claro es de qué genero se trata. Podría ser una aventura gráfica incluso, porque con lo poco que han enseñado, todo es posible.

      Eliminar
  6. Del 80% de los juegos que mencionas no tengo ni papa!! jeje. Pero de los que sí yo me apuntaría a un King's Field, Shadow Tower y un poco de ese mecha FPS, usease, Armored Core. De Atlus lo que más, yo que estoy un poco out, sería un Wizardry como el de PS2.

    Pero lo que más lo que más el The Last Guardian. Lo sacan ya, parece.

    Por suerte tengo un amigo con una PS4 :) Si hace falta compro yo los juegos, fíjate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes PC, en Steam está Elminage Gothic, que no sólo es un Wizardry como el de PS2, sino que además está desarrollado por Starfish que es un grupo que durante años se dedicó a hacer itineraciones japonesas de Wizardry. Hasta que se dieron cuenta de que les salía a más cuenta crear su propia saga para no seguir pagando la licencia de Wizardry.

      El caso de Wizardry es además un hecho inusual en Japón. Ellos no ven Wizardry como una saga. Para ellos Wizardry viene a ser un género. A todos los juegos que se ajustan a esa fórmula exacta, se les llamó Wizardry, y están hechos por distintas compañías. Viene a ser como el hecho de llamar en España a las rosquillas como donuts, indistintamente de la marca.

      Dentro de todos los que han hecho juegos de Wizardry comprando la licencia, aunque todos los juegos vienen a ser más o menos iguales, Starfish son los más reputados, los que más cariño y dedicación han puesto, especializándose en ese género durante décadas. Son juegos de ultranicho. Dificilísimos, con un millón de opciones. El simple hecho de crear un grupo inicial de personajes es una odisea. Hacen parecer a Etrian Oddyssey o Shin Megami Tensei como juegos casual. De hecho, en Elminage Gothic si queremos podemos crearnos un personaje con la capacidad de invocar a los enemigos del propio juego sumándose a un slot extra, un invocador de demonios en toda regla, y además los personajes pueden tener una alineación Law, Chaos o Neutral. Pero también podemos crear un personaje loco que use cartas del tarot centrado absolutamente en el azar. O tener una raza de hombre lobo que es especialmente efectivo contra fantasmas, pero estaremos jodidos si usan armas hechas de plata contra él. Existen infinitas formas de jugarlo.

      Y también tienes en PSP la primera entrega de la saga, Elminage Original. Aunque visualmente no es tan atractiva como Gothic con sus assets más oscuros. Llegó también a salir en Japón, a pesar de no haber sido traducido, Elminage Ibun, con un estilo gráfico de tinta china tradicional, al estilo Okami.

      Nótese además que la entrega Gothic para PC es un port fantástico de la versión PSP (que en cambio no llegó a ser traducida), y que se ve estupenda en HD a pesar de su origen portátil.

      Si te gustó el Wizardry: Tale of the Forsaken Land de PS2, Elminage Gothic te robará el corazón.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. si a mi me da q lo de last guardian van a hacer un simulacro con la pantalla gigante y la interaccion con el bicho entre los presentadores

      Eliminar
    4. Yo con Wizardry tengo un problema. Bueno, con Wizardry no, con los dungeo crawlers de este tipo, con los "Wizardry como género" que comentas, Nalgas de Isabella Rossellini. Personalmente, me cuesta a lanzarme con juegos de este estilo ,porque no son pocas las veces que están hechos con muy pocas ganas. La dificultad está disparada, pero en el mal sentido de diseño de niveles nulo, combates sosos... El Wizardry de PS3, por ejemplo, descargué su demo con mucha ilusión y la apagué a los 10 minutos.

      No fue la dificultad, era lo poco cuidado que estaba. Los gráficos me dan igual, en serio, el juego era cutre de cojones pero no es algo que me importe. Pero es que entré en la mazmorra y era todo el rato lo mismo... LO. MISMO. Pero lo mismo literalmente, desde el punto de vista de una persona que le gustan este tipo de juegos y que siente cierto interés hacia ellos, pero que si no están hechos perfectamente... buf. Además, últimamente todas las compañías se lanzan a hacerlos porque les cuesta dos duros producirlos y recaudan cuatro, así que ya les vale,la pena, y cada vez se está denostando más un género que antes era ultranicho y que ahora... ahora lo sigue siendo, pero hay tantos...

      Echaré un vistazo al de la PS2 (ese no lo he jugado), y de Elminage es de los pocos que no he oído las mismas críticas negativas uqe otros juegos de este palo incluso de jugadores de este estilo, pero aún así...

      Uf.

      Espero que Bin Loading pueda disfrutarlo al menos ^__^

      Eliminar
    5. Los dos Wizardry que hicieron Racjin para PS2, y del que sólo llegó el primero a occidente, son muy recomendables. Y además se alejan bastante de la línea de cutrez y bajo presupuesto con que suelen estar hechos los dungeon crawlers más de nicho en Japón. En aquella época existían compañías de outsourcing hasta debajo de las piedras en toda Asia, vendiendo assets en 3D para PS2, y además la mafia yakuza invertía en videojuegos como si no existiera un mañana, siendo curioso también que ciertos juegos de culto sólo llegaran a occidente a través de extrañas distribuidoras italianas con sede fiscal en Sicilia. Una época en que cogías un juego de Atlus como Nocturne, veías un demonio que era un perro pequinés con unas ligeras modificaciones y decías: vaya, compraron el asset predefinido de un perro y le cambiaron varios polígonos. Y además, luego reutilizarían el mismo modelo del demonio en otros chorrecientos juegos y subsagas. Explico toda esa locura que rodeaba a Japón en aquella época para decir que seguramente Racjin no tuviesen mucho más presupuesto que grupos como Starfish hoy en día. Pero gracias a los chorrecientos estudios revendiendo material y engines 3D customizados, Tale of the Forsaken Land parece hoy un milagro. Con combates en 3D, enemigos poligonales. Y con un millón de detalles que hacen la fórmula mucho más digerible, tales como un desplazamiento no basado en casillas. De hecho, en Japón los llamaron Wizardry Alternative, dejándoles claro a los jugadores más puristas que daban el salto desde Saturn (consola para los dungeon crawlers de nicho en la era 32 bits) a PS2, que no se echasen las manos a la cabeza si percibían que habían casualizado un poco la fórmula, ¡para bien!.

      Eliminar
    6. ¿Sobre recomendarte los Elminage? Pues no sé qué decir. Una cosa es indiscutible, Starfish son MUY BUENOS en lo que hacen. Llevan una década entera haciendo sólo eso y mejorando la fórmula entrega tras entrega. Para los aficionados al género, son el equivalente de Cave haciendo shmups. Y sus juegos son DIFÍCILES no sólo en un sentido de que sus combates son ULTRA DIFÍCILES. Sino en un sentido de que en Elminage, todo está pensado para joder la vida del jugador, haciendo de su experiencia algo traumático. ¿Recuerdas cuando en Nocturne te pasabas horas intentando fusionar 2 demonios más un sacrificio, repitiendo infinitas veces hasta que te diesen justo las habilidades que querías? El sistema de creación de personajes de Elminage te saluda, donde debes pulsar un botón para obtener los puntos de habilidad iniciales, y esa cifra oscila entre 8 y unos 64 puntos. Pero existe una posibilidad más o menos entre cien mil millones de que te den una cifra alta, así que para tener posibilidades de sobrevivir creando un grupo inicial, debes estar 30 minutos pulsando un botoncito hasta que te den un mínimo de 30 puntos. Y si decides empezar una partida sin leer antes un wiki japonés (por suerte existe uno estupendo para Gothic traducido al inglés) entonces sí que estarás jodida. Haz un personaje con más años de la cuenta, y podrá morir de viejo. No lleves un personaje capaz de causar daño a los fantasmas, o de lanzar hechizos para que los demás puedan dañar a los fantasmas, y habrás tirado un montón de horas de juego a la basura. ¿Ves esa fuente en una mazmorra para restaurar vida? Pues debes seleccionar uno a uno a los personajes para que beban. Intuyo que porque son tan psicópatas de hacer que en algún punto del juego la fuente se acabe secando. Cada personaje tiene un inventario separado, un dinero separado. Así que da igual si tienes un montón de dinero, si intentas comprar algo en una tienda para un personaje, debes transferirle antes el dinero necesario de los demás. Y así hasta el infinito. Yo todavía no he pasado esa línea divisoria que sé que me llevará del fastidio al placer que estoy seguro que puede proporcionar. Pero a alguien que no sea megafanático de los dungeon crawlers, mi consejo: huid de Elminage, huid de derivados de Wizardry. Y sobre todo, a quien no le entre Etrian Odyssey (uno de mis juegos favoritos, por cierto) o no piense que el laberinto de Amala era la mejor parte de Nocturne, que se vaya al desierto de Nuevo México y entierre todos los juegos de Starfish.

      Eliminar
    7. Con tan sólo lo de Tokyo-Palermo connection ya me hubiera parecido suficiente! Un dato de los buenos!!! pero joder, que cantidad de datos sobre los Wizardry! Una de esas series y géneros que siempre me han llamado la atención desde los 8 bits pero con los que nunca me había puesto en serio, excepto con el Tale of the forsaken land. Lo que recuerdo mejor era el estilo del juego, así adulto y con gusto en la ambientación, y buenos combates, con el tema de la confianza del equipo. Pero hace un huevo, quiero volverlo a jugar. El Eliminage tiene buen aspecto, a lo mejor lo cate algún día.

      Eliminar
  7. Jugando:
    HE ACABADO SILENT HILL.


    listo no me importa mas nada

    ResponderEliminar
  8. ah, me gustaria ver algo de black hound pero no se si sera este el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de BlackHound, la cuenta atrás llegó a su fin y llevaba a un vídeo de youtube, dejando claro que era un trolleo. O quizá era una complicada maniobra publicitaria de la nueva empresa en la que esté Kojima, pero de momento era un trolleo tras la cuenta atrás y pese a la referencia a Silent Hill en el link ("There was a countdown here. It's gone now") creo que es mejor pensar que era una broma.

      Yo es que lo vi en directo y bueno... xDDDDDDD. Ahora la página ya no funciona.

      Eliminar
  9. Yo como siempre prefiero no esperar nada en concreto para no poder decepcionarme, pero la verdad es que con el 13 Sentinels: Aegis Rim ya me han hecho contento a pesar de que realmente no hayan enseñado nada jugable (¡Vanillaware + mechas!), y el Ni-Oh pinta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 13 Sentinels a ver qué tal. Al principio mirándolo las animaciones me parecían toscas o raras en comparación a las de Dragon's Crown, pero cuando el personaje empezó a correr ya todo volvió a su curso, y cuando salieron los mechas...¡a ver qué tipo de juego es! Quiero ver algún gameplay ^^.

      Ni Oh me ha pintado muy muy bien, como comentaba más arriba... el único tráiler que he visto me ha metido el Onimusha en la cabeza y ahora ya no lo puedo evitar. Tengo recuerdos de amor y odio por igual hacia el primero (pese a ello jugué a los 3, ehh XDD) y esperaré con ganas más noticias suyas.

      .HACK DE MÓVILES ROY. .xDDDDDDDD CC2 nunca decepciona

      Eliminar
    2. El tráiler de 13 Sentinels me ha conquistado (¡Vanillaware + mechas!) pero también se me hizo raro, y de hecho, con esas animaciones y ritmo pausado del principio hasta me daba la sensación de estar viendo una especie de novela visual o aventura gráfica con vista lateral.

      Del hack he preferido no decir nada para no sonar demasiado cruel, porque encima con todo lo que te gusta .hack//G.U. van y lo meten como "Project N.U", para joder más xD

      Eliminar
    3. Yo lo mismo, pero bueno... espero que sea un juego de acción, la verdad. Confío en Vanillaware de todas formas para hacer algo que mole, y sigo teniendo muchísimas ganas a la nueva edición de Odin Sphere, aunque ya lo tenga dos veces (cosas que pasan en la vida).

      Lo de hack dilo alto y claro Roy, CC2 trollea continuamente y es innegable. Lo de llamarlo N.U. me hace reír y llorar al mismo tiempo y me duele en el corazón xDDDDDDDD.

      Por último, ¿has visto lo de la conspiparanoia con Persona 5? http://zonadelta.net/deltachan/res/36.html#q4161 por favor no más reciclajes de P3 y P4.

      Eliminar
    4. No he visto ni voy a nada nuevo del Persona 5, así que ni idea, pero "más reciclajes de P3 y P4" y Atlus encaja perfectamente, sobre todo teniendo en cuenta que aún pueden salir un Persona 3 Platinum o saltar ya a un P3 HD y P4 HD. ¿Puedo mirar ese enlace sin peligro de tragarme nada o puedes hacerme un mini-resumen por aquí? Es que prefiero no ver nada más.

      Eliminar
    5. ¡Sin problema Roy! Todo es por una imagen, que es el final del tráiler de Persona 5. No sale nada del juego, simplemente su fecha: Summer 2016, PS4, PS3. Pero deja emborronadas intencionadamente ciertas letras...

      http://images.meteociel.fr/im/1176/1UOsiBq_png9.png

      Te pego los dos párrafos originales en los que hablaba de esto y ya está, tranquilo ^^

      "Y ahora, lo que nos va a hacer explotar la cabeza: la gente está convencida de que hay un teaser oculto en el tráiler, en la imagen que he adjuntado: "UME 01 P4 P3" borroso unos segundos al final del tráiler, y luego la imagen se aclara como si nada.

      Que quede claro: Atlus ha dicho que hay una sorpresa al final de su streaming de mil horas de Persona, y el streaming se abrió con el tráiler de P5. Así que aunque normalmente diría: "pfff vaya chorrada, al igual" no me parece locura en absoluto. Mi yo fangirl diría: "PORFAVOR MÁS CATHERINE", pero mi yo racional sabe que es un streaming solo de Persona, y que UltiMatE 01 (enero?) P4 & P3 es mucho más probable. Sea eso una HD Collection, una nueva entrega de los juegos de luchas, o algo raro como Persona Q. ¡¡¡HAGAN SUS APUESTAS!!!"

      Por favor que solo sea conspiparanoia de internet :'D

      Eliminar
    6. Hombre, pues esa imagen muy sutil no parece xD

      Si es posible que Atlus haga una Persona 3 y 4 HD, pero es que precisamente siendo Atlus me extraña que vayan a sacar directamente un Persona Collection, porque con su política habitual lo normal sería que los sacasen por separado. Pero de todas maneras, como comentas tampoco se puede destacar que sea un batiburillo de juegos basados en ambos juegos, tipo nuevo Persona Arena (con más protagonismo de Persona 3), nuevo Persona Q (aunque este equipo ahora estaría con Etrian Odyssey V) o Persona 3 Saturday Night Fever.

      Eliminar
    7. La idea da repelús, pero finalmente parece que NO hay nada anunciado por ahora, puesto que se acabó el streaming sin ninguna cosa rara y no he visto ninguna otra conspiparanoia razonable por NeoGAF... Gracias al cielo.

      Crucemos los dedos para que solo sea una curiosidad tipo estrellas en la portada de Mario Galaxy y que no haya nada más, por favor. El tiempo extra de Atlus que se dedique a juegos nuevos por favor ^^UU

      Eliminar

⬆