Probé Black Knight Sword por primera vez hace un par de años, cuando me cambié de casa y pude por fin conectar la PS3 a internet. Me descargué su demo inmediatamente y descubrí con sorpresa que era más chulo todavía de lo que lo pintaban los tráilers, que ya me habían cautivado antes. La segunda producción conjunta entre Grasshoper Manufacture y Digital Reality, que pasó con mucha más discreción que Sine Mora (su primera colaboración) y que, sorprendentemente, está doblado al español. Un juego raro de cojones, que no llovió a gusto de todos pero que a mí, personalmente, me ha gustado mucho. Tras convencer a Nowhere Grrrl de comprarlo a medias, pude disfrutar de él durante las vacaciones de navidad, y no me arrepiento de la compra.



¿La verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad? Black Knight Sword (A partir de ahora, BKS) es de ésos juegos que no son muy allá dentro de su propio género, pero que algún tipo de ida de olla o locura artística los hace destacar enormemente a ojos de un sector concreto del público, entre el cual yo me encuentro*. El que quiera un juego tipo Ghouls 'n Ghosts (al que BKS rinde, sin duda, muchos homenajes), tiene alternativas mucho mejores: a la jugabilidad, sin ser horrible ni mucho menos, le falta el encanto de G'n'G que te hacía repetir las fases una y otra vez. Voy a empezar el análisis al revés y a ser sincera: lo bonito de éste juego es su aspecto técnico y artístico, al igual que ya pasaba en Skull Monkeys.

¿Cómo no va a molar un juego en que empiezas ahorcado?

Y es que todo el plano artístico y sonoro, BKS cumple de sobras en todo lo que se podría esperar de él. Con un estilo oscuro, "collage", con ése toque raro que hace pensar en Gekidan Inu Curry, viajamos a lo largo de cinco fases surrealistas e increíbles, que van desde el lejano oeste hasta uno de los shmups más locos que he visto en mucho tiempo, con la apariencia de un teatro hecho de figuras de papel que se van superponiendo a un escenario estático. Vivimos una aventura con cierto aire arcade, que dice ser "un homenaje a los clásicos arcade de los 90" y que, aunque no anda precisamente corto de dificultad ni en modo normal, sí que destaca una falta de encanto adictivo que tenían aquellas aventuras, como uno de ésos indies gafapastas que dicen homenajear una época o género X y que se les perdona todo por su estética 8bitera o sus narradores superdivertidos y carismáticos. Y, si se lo perdonamos todo a ésos, ¿QUÉ no le vamos a perdonar a semejante maravilla, con un apartado visual que quita el hipo, un narrador alucinante, y una pedazo de banda sonora hípervariada pero con ése toque loco del genio Akira Yamaoka?


Ahora hablando en serio, no es un juego horrendo en absoluto, pero sí que es verdad que en ocasiones peca de simplicidad: bastantes movimientos pero que no hace falta usar la mayoría del tiempo, enemigos que necesitan mil golpes para morir, mejoras que casi te hacen farmear (lo cual va muy en contra del espíritu del juego, claro), coleccionables muy poco escondidos, cero secretos dentro del juego, cero armas alternativas, cero pantallas bonus, un sistema de puntuaciones que no motiva nada a picarse... Sin ser errores garrafales, sí que es verdad que poco a poco "ensosecen" un producto que, hecho con más cariño, podría haber sido todo un bombazo (o, al menos, un juego de culto) sin necesidad tampoco de ser una de ésas joyas atemporales de Treasure ni nada por el estilo, pero algo más de trabajo no hubiera estado nada mal, la verdad.

Si el vendedor es "un ojo extraño a más no poder",
claro que tiene que molar el juego por cojones.
Cada enemigo te da corazones, y con ellos, puedes comprar mejoras en la tienda (disponible un par de veces en cada nivel). No todas las mejoras son permanentes: los añadidos a la barra de vida sí, por ejemplo, pero la armadura reforzada es una mejora que se rompe y que habrá que ir comprando cuando interese. El precio de todas las mejoras se encarece tras la primera vez que se compra, al igual que pasaba en Devil May Cry, para que no abusemos de según qué objetos y rompamos el juego desde el minuto uno. No obstante, no sé muy bien como definirlo, pero le falta ése diseño de niveles perfecto, ésos enemigos variados, ésas putaditas dignas de juego arcade, variación en los niveles... y, sobretodo, más consistencia en general. Algunos niveles aportan alguna mejora jugable que no se repite y que los hace más especiales (el penúltimo quizá sea el mejor de todos), pero luego llegas al último nivel, el peor y más cutre (cuando debería ser al revés, digo yo), y el mal sabor de boca no te lo quita nadie. Para ver el final verdadero es necesario rejugar el juego entero, elevando el nivel de dificultad pero conservando todas las mejoras al caballero, que no son pocas.


En el terreno historia, nos encontramos con una aventura que imita el estilo de cuentos clásicos, con una narrativa especialmente llamativa, y también con su toque creepy. El narrador, una voz masculina en español latino, multiplica el nivel de extrañez y lo eleva varios enteros con ése tono de hombre drogado a altas horas de la noche. La voz es brutal, y aunque no suelen gustarme los doblajes al español latino (igual que entiendo que ocurre a la viceversa, que por vocabulario concreto y el acento puede ser un elemento muy distorsionador), el doblaje de BKS tiene mis dieces, mis onces, y mis aplausos en general. Debo decir que el doblaje original, en inglés, es más convencional (un narrador muy british con poco carisma), pero con nuestro narrador pasado de rosca en un after de madrugada salimos ganando por mucho, y el juego resulta diez veces más inquietante. Nada de este párrafo es ironía, aviso.


No tengo mucho más que decir. BKS es un juego con un estilo bastante arcade, pero que quien busque exclusivamente un G'n'G de toda la vida, mejor que se vaya a otra cosa: la dificultad no escasea, pero le falta el toque mágico de aquellos juegos y todo lo que los hacía tan adictivos. En cambio, en el apartado artístico (visual y sonoro), es una de las aventuras más destacables que he jugado en mucho tiempo, y aunque el último nivel sea una basurita, hacen que se lo perdone todo. Además, el final verdadero es muy adecuado, y aunque no marcará un antes y un después (ni si quiera comparando sólo con lo que juegue este año), no puedo negar que me lo he pasado muy bien en las... ¿ocho? Horas que le habré echado, entre partida normal, rejugar en difícil, y probar el modo arcade, que es la dificultad extra. A su precio justo y sabiendo a lo que se va, creo que puede valer la pena. La prueba definitiva: bajar la demo y, si gusta, comprarlo de rebajas. Si la demo no conquista (es el primer nivel completo), quizá lo mejor sea dejarlo apartado...
__________________________________________________________
*No esperéis ningún tipo de criterio serio de la persona que se enamoró de Baroque en cuanto vio a Longneck caminando por el pueblo.

14 comentarios:

  1. "bastantes movimientos pero que no hace falta usar la mayoría del tiempo, enemigos que necesitan mil golpes para morir, mejoras que casi te hacen farmear"

    Lo siento, demasiado DOD 3 para mí, ya solo falta que me digas que hay que

    ". Para ver el final verdadero es necesario rejugar el juego entero."


    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Youtube que te crió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no exageremos. Nada que ver con DOD3 ehh XDDDDD, "casi-farmear", ¡¡¡¡que en este juego no se puede!!!!!

      Y lo del final verdadero es un homenaje a G'n'G hombre XDDDD. De todas formas, merece la pena pasarlo una vez al menos, si lo pillas a un precio bajo o a medias directamente, pero para eso sigo recomendándote mucho más el Hard Corps: Uprising. Que tiene co-op. *Guiño guiño*

      Eliminar
  2. Ok, por sólo mencionar el Ghouls n' Ghosts ya me ha gustado el texto!

    Como sólo juego a psx no puedo probar este BKS, pero si al ghouls, de snes, que está en un recopilatorio para la play.

    Bueno, gracias Rokuso por recordarlo... indirestamente ; )



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es sin duda el mismo tipo de juego, y le rinde bastantes homenajes :D

      Sobre el G'n'G, no sabía que hubiera recopilación para PSX. Yo tengo una de PSP (Capcom Classic Collection), pero me mosqueó bastante y hubiera emulado la de PSX de saberlo. Recuerda que tienes los Máximo para PS2 como spinoff fantástico de la saga ^__^, yo por ahora estoy jugando al tercero, Ultimate Ghouls'n'Ghosts, para PSP, y un juegazo.

      Lo que me da rabia de los gameplays de este juego es que tienen mejoras hiperchetas tipo doble salto infinito que yo en mi partida jamás logro tener. Y así, nunca me he pasado un juego de la saga XDDDDDD.

      Eliminar
  3. De este he escuchado hablar mucho y siempre me llamo la atención. Ay si tuviera una PS3, tendré que amenazar a Murshus para que lo compre XD

    Por cierto me encanta la tercera foto, Xuxo ha salido muy guapo. XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de todas formas, lo tienes para 360 también (pero cuidado, porque dicen que si tocas esa consola, Murshus te suelta una hostia que no te reconoce ni tu madre).

      Xuxo siempre sonriendo para las fotos, cómo no. El crack de la familia XDDDD.

      Eliminar
    2. ¿Está para Xbox 360? Calla calla! Que no tengo tiempo para jugar. Otro juego mas no! Pos me lo pillare, con Stanley Parable, Salore y tu acertasteis! Juegazo! Quiero análisis en esta web ya! (Ahora es cuando he metido la pata, se hizo y no me acuerdo XD)



      P.D:Xuxo es super fotogenico!

      Eliminar
    3. El Stanley... justamente el sábado estuve intentando jugar y nada, oye... mi ordenador se rebela (o más bien que lo jugué piratón, seamos sinceros, y no me lo pillaba XDDDD), con lo que aunque lo he completado varias veces, como ya habrás visto, no has visto nada con llegar al final una vez y la gracia es ver rutas alternativas y las fumadas del narrador, con lo que no me quedé satisfecha con dedicarle una o dos horas. Cuando pueda jugarlo, lo reseñaré por aquí fijo ;D

      Eliminar
  4. el gng de psp!!! excelentisimo..
    a este lo vi hace un tiempo y lo deje pasar.. mas q nada por el bombardeo de juegos y no querer seguir sumando mas a la lista jeje
    sine mora q juegazo! extraño q salieran juegos de navecitas en scroll 2d. desde la psx estoy esperando "el" juego en ese estilo. lo mas cercano y lindo q vi es ikaruga.
    y un juego de caballeros, scroll lateral y retro, shovel knight. arte en estado puro. justamente ayer lei un anuncio de su inminente dlc gratuito.
    este BKS tiene un aspecto a teatro q me recuerda vagamente a pupettier (pendiente), debe ser buenisimo en lo audiovisual. y si, senti algo de culpa por no darle mucha atencion pero es q son tantos los juegos q salen q no se puede con todos! jaj con decir q transistor y bastion todavia los tengo pendientes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Sine Mora le tenía muchas ganas también, pero al contrario que BKS, la demo me decepcionó e incluso me repelió. Qué manera de hablar, por dios...¡¡En un shmup!!

      Tengo pendiente jugar Shovel Knight, sí, aunque no sé si lo haré en PC o... ¡¡¡3DS!!! Me la voy a comprar en verano junto con Shin Megami Tensei IV, así que ya pensaré qué hacer, porque todo portátil gana mil puntos. Tampoco he jugado ni Bastion ni Transistor... No soy muy forofa de lo indie, ya sabes XDDD.

      BKS implecable en lo audiovisual, es lo que vende el juego de lejos.

      Eliminar
  5. Creo que el GnG este de PSP lo llegué a probar y que me pareció muy interesante, pero no le di más. Tengo que retomarlo. Este tiene buena pinta. Yo de GnG he jugado al de Spectrum, al de Mega Drive y al de PSP y poco más. Bueno, al de Super también, pero no me gusta lo del doble salto xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho mucho la pena a poco que te guste la saga, y es muchíiiiiiiisimo más fácil. Lo cual quiere decir: difícil, sí, pero se pueden pasar los niveles ^^U.

      Yo lo estoy disfrutando mucho, aunque ahora esté encallada y, al buscar ayudas online, me encuentre con armas, armaduras y saltos que en mi partida no se pueden tener aún. WTF QUÉ clase de guía es esta?! XDDDDD

      Eliminar
  6. Me recuerda a puppeter. Aunque Puppeter para jugarlo con un proyector a oscuras, te hace sentir como un niño de 4 años viendo un teatrillo de marionetas, brutal la sensación xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con estas menciones a Puppeter, tendré que probarlo... recuerdo que en su momento se le hizo bastante propaganda (relativamente; sin ser obviamente un TLOU), pero ahora que ha pasado el tiempo, no he oído ni una opinión del juego ni nada... tomo la tuya como referente pues ^_^.

      Eliminar

⬆