Fire Emblem es la saga estrella de Intelligent Systems, first party de Nintendo. Con más de diez juegos a sus espaldas actualmente (y con el sonado éxito de Awakening), The sacred stones fue el primero en llegar traducido al español, y el segundo Fire Emblem que apareció en occidente (bastante tarde, considerando que la saga nació en los tiempos de NES). No obstante, Nintendo se ha ido poniendo las pilas y después de éste nos han llegado casi todos, algo que es de agradecer. La verdad es que completé éste juego hace más de un año, pero hace poco he estado rejugándolo para ver algunas novedades en la historia, y aquí estamos: bienvenidos a Fire Emblem.



La historia no es demasiado compleja: el mundo de Magvel fue una vez habitado por monstruos, pero los humanos consiguieron encerrarlos en cinco piedras, que decidieron dividir por todo el continente: cada una de las familias reales (es decir, los reyes de cada territorio) se ocuparína de custodiar una de las piedras por el bien de la humanidad. No obstante, la paz no dura para siempre, y el imperio de Grado empieza a atacar a sus países vecinos para obtener las piedras y su poder latente. El primer reino en ser traicionado es el de la princesa Erika, la protagonista de nuestra historia, que junto a su hermano Ephraim tendrá que salvar al mundo. Una trama que todos hemos visto cien veces, lo sé. Pero la historia en éste Fire Emblem, más que ser el centro, acompaña. La historia sola o el gameplay sólo no serían nada del otro mundo, pero juntos hacen una buena combinación y hacen de éste juego uno bastante adictivo.

Pero vayamos a la jugabilidad. Se trata básicamente de un juego de estrategia por turnos bastante simple, en el que tenemos un sencillo esquema que asienta las bases de toda la saga: piedra, papel y tijera. Sí, amigos, es tan sencillo como que la espada es fuerte contra el hacha, el hacha puede contra la lanza, y la lanza gana a la espada. Fácil, ¿no? Hay otras armas como arcos y magia, pero la principal estrategia radica en éste triángulo de fortalezas/debilidades. Una misma unidad podrá llegar a usar dos de éstas armas (pero nunca en un mismo turno) y además las armas se rompen con el uso, por lo que tendrás que estar atento para no quedarte sin a media batalla. A parte de ésto, hay ventajas geográficas (el bosque aumenta la evasión, por ejemplo, y las montañas relentizan), lo que sumado al diverso elenco de personajes que se nos ofrecerá, dan para muchas posibilidades.


La novedad de éste FE es que hay un mapa del mundo y, si te apetece, puedes irte a una mazmorra especial a subir de niveles si no llegas con lo que te propone la historia, que personalmente no me molesta, pero sí que es uno de los aspectos más criticados del juego porque lo hacen más sencillo. La verdad es que es tan fácil como evitar pasearse por dicha mazmorra o elegir el modo difícil desde el primer momento. Se dice que es el Fire Emblem más fácil, y probablemente sea cierto, pero tampoco es para poner el grito en el cielo de ésta manera.


Y es que como todo Fire Emblem (o al menos eso tengo entendido), no basta con ganar una batalla. Bueno, sí basta, claro, pero por el camino se te pueden morir personajes... que no volverán mágicamente a la vida. Si alguien muere, se ha muerto para siempre, de forma que si quieres que todo el mundo sobreviva tendrás que reiniciar la consola una, y otra, y otra vez. El único personaje que provoca un Game Over al morir es Erika, así que las tramas que se pueden llegar a desarrollar (o no) dependen totalmente de tu forma de jugar. Por supuesto, no puedes guardar en X turno y si te matan a partir de ahí volver atrás (a menos que uses savestates): la única manera de evitar la muerte de un personaje es empezar la batalla desde el principio, con lo que habrá que jugar con mucho cuidado.

Seth, también conocido como el arma
de destrucción masiva en forma de hombre.
Es un juego largo. Son unas 20 horas, pero considerando que la historia tiene dos caminos muy diferenciados a partir de la mitad (pero sólo puedes ver uno por partida) y que, realmente, si no quieres que nadie muera reinicias la batalla, juraría que el verdadero tiempo de juego es muy superior. Además, es bastante rejugable, pues cada personaje puede tener hasta cinco conversaciones de apoyo, que puedes llegar a ver si luchan juntos en combate. Las conversaciones de apoyo pueden ser de amistad o romance, y hay tres con cada personaje (si puedes desarrollar hasta cinco, significa que no podrás llegar hasta el final de según qué trama con dos personajes distintos), lo cual da para rejugar hasta cansarse.


En lo que respecta a gráficos, son coloridos y cumplen su función de sobras, aunque sin ser ningún portento. Los mapas son bastante parecidos entre ellos, por ejemplo, pero no es algo que echarle en cara, y tiene bastantes animaciones resultonas, como los personajes hablando, la pequeña animación de las batallas uno contra uno, o el clásico ataque crítico. Respecto a la banda sonora, ni si quiera sabría decir si me ha gustado, porque no la recuerdo (y ayer mismo estuve jugando para sacar capturas). Para mí ha pasado desapercibida totalmente, lo cual tampoco es malo: cumple su función si no recuerdo que fuera horrorosa o que hubieran muchos vacíos musicales o temas que se repitieran hasta la saciedad.

En resumen: un buen juego. Completo, sólido, con bastantes posibilidades. Que sí, que su historia no será recordada para siempre, ni tampoco sus personajes o banda sonora, pero la verdad es que es un juego muy entretenido y adictivo, en el que cada vez que te toca reiniciar la consola exclamas: "¡ésta es la última!", cuando claramente no lo es porque volverás a morir, tal es su poder adictivo (que brilla especialmente siendo un juego portátil). Un juego que deja ganas de seguir con la saga, y por eso he acabado jugando al Blazing Sword que, según dicen, es aún mejor.

31 comentarios:

  1. El Blazing Sword tiene la mejor historia de las entregas portátiles. Tienes qu probar los de GameCube y Wii, con su diseño artístico y banda sonora, són una auténtica delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con él ahora mismo, por el capítulo 9 del prólogo, y sí que me está gustando.

      Le tengo muchas ganas al de GameCube, pero en el fondo no sé yo si en sobremesa la saga me cautivaría de la misma manera. A Blazing Swords sólo juego en el baño, siendo sincera XDD. De todas formas, cuando algún día tenga la consola, es de los primeros que tengo apuntados para jugar ^^.

      Eliminar
    2. Blazing Sword in the Water of the Night. Debe ser épico jugar a un Fire Emblem mientras expulsas mugre XD

      Eliminar
  2. Aunque había oído hablar de la saga Fire Emblem y siempre que sale un juego táctico se lo compara con esta saga o con los Shining Force, pues la verdad es que nunca probé ninguno, a pesar de que me llama mucho la atención. Seguramente pruebe este, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa al revés pero con los Shining, que nunca llegué a probar aunque me gustaría hacerlo. Dale un tiento al Fire Emblem, si te llama la temática o los juegos de éste estilo mínimamente, vale mucho la pena ^^.

      Eliminar
    2. Pues para GBA hay un remake del primer Shining Force que está muy bien, con un montón de extras.

      Eliminar
    3. Justamente me lo recomendaron el año pasado, pero quería empezar por el primero. ¡No sabía que era un remake! Subiendo en lista de intereses, ¡gracias!

      Eliminar
    4. Sí, este Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon si recuerdo bien el título es un remaje de Shining Force: Legacy of Great Invention de Mega Drive :D

      Eliminar
    5. No nos olvidemos del Yggdra Union para la misma consola. Otro tactico reparte-ostias como pocos XD
      https://www.youtube.com/watch?v=t5Wkp1id8lU

      Eliminar
    6. Pero Yggdra Union es de Sting, es... ¿Es normal? Porque las ideas de bombero de Sting son un riesgo a tener en cuenta, que amo Baroque pero no soporto Riviera XDDDD

      Eliminar
    7. Tia, yo jugue Riviera hasta el final pero estoy lejos de querer tocarlo una segunda vez. Yggdra en cambio es un vicio XD

      Eliminar
    8. ¿En serio? Buenooo, ¡eso me da un poco de esperanza! xDDD prometo probarlo en algún momento, pues.

      Eliminar
  3. @Isaac: yo considero que la saga Fire Emblem tiene un gameplay mas complejo y lo hace mas rejugable que el Shining táctico, aunque las dos sagas me gustan bastante.
    El Sacred Stones en ocasiones me resulta poco estimulante, principalmente por culpa de su escasa dificultad y su historia generica, aun con los interesantes añadidos en el gameplay que no tienen los otros juegos. También me parece que los enemigos son bastante lamentables de lo fácil que es hacerles frente (con solo meter una unidad bien entrenada de carnada limpias una buena parte del mapa).
    Sacred Stones no es un mal juego, pero en comparación con los otros Fire Emblem deja un poco que desear, aunque para el novato que recién empieza la saga no debe ser una mala opcion (yo empece con Rekka no Ken, que sigue siendo de mis favoritos de la consola)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Karusume, tú por aquí! Qué alegría ^^ (A menos que no seas la persona que creo del foro que creo. En ése caso, ignora éstas lineas, por favor XDD).

      Yo empecé con éste, claro. Después me metí con Seisen no Keifu (el primer mapa ya era más grande que el último de Sacred Stones, madre de dios), pero lo dejé por el Blazing swords por la simple razón de que éste era portátil y conseguí que el emulador de PSP lo abriera decentemente.

      Lo de que no es difícil sí que es verdad, ya digo que yo con Seth me comía cualquier amenaza de dos espadazos, pero sigue siendo un buen juego, más aún si no se le compara con otros. Sé que el Blazing sword que me comentas es la precuela del primer FE de GBA, así que al ser portátil también y si está en inglés, no descarto jugar luego a ése ^^.

      Eliminar
    2. Si, soy la misma XD No recuerdo como encontré este sitio, pero no es mi primera vez comentando por aquí (lo hice un par de veces como anónimo en la entrada sobre el parche N7). De vez en cuando le hecho un vistazo a la pagina, aunque no creo que concurra muy seguido por estos lares.
      Volviendo a Fire Emblem, no se tú, pero juraría que Rekka no Ken si tuvo localización para Europa. La versión con la que jugué por primera vez se lo podía configurar para varios idiomas, entre ellas, el español...

      Eliminar
    3. Ahhhh, ¡entiendo! Claro que me acuerdo, sí. Me encaja que fueras tú, claro XDDD. Por cierto, jugué a 999 por primera vez (y por tanto a Infinity) por recomendación tuya, no sé si alguna vez te lo comenté. ¡Pero muchas gracias! ^^

      Sobre FE, perdón, me he explicado mal. Blazing Sword sí llegó a españa (aunque en inglés, desconozco si hay parches), pero según tengo entendido hay otro FE más de GBA, el primero de todos, que no salió de Japón y del cual Blazing Sword es la precuela, pese a que el otro salió primero. Ayer estuve mirando y sí que hay parche: http://www.romhacking.net/translations/854/ y también uno en español: http://www.elotrolado.net/hilo_fire-emblem-f-in-no-tsurugi-sword-of-seals-de-gba-traducido-al-espanol-por-traducciones-lukas_1885545 así que probablemente sea el próximo en mi lista :D

      Eliminar
    4. Vale, Blazing Swords sí salió en español según he visto ^^U (¿y qué hago yo jugando en inglés?), no me hagas caso XDDD.

      Eliminar
  4. las horas que invertí en esto! ideal para distraerte entre trabajos y estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer mismo viví esto. Es que las horas se pasan volando, eh :'D

      Eliminar
  5. A mi nunca me han gustado mucho los SRPG, aunque he jugado varios (disgaea, ff tactics, suikoden tactics, ogre battle, etc.) (posiblemente el que más me guste sea devil survivor 1 y 2 aunque no sé si cuenta como SRPG), sin embargo, terminé comprando el FE awakening por la oferta que hubo hace unos meses en la store de norte america (si comprabas éste y SMT iv te daban 30 dolares) y la verdad que me ha gustado (estoy con el jefe final), es un juego bueno en todos los aspectos. Aunque debo admitir que he sido medio gay y lo estoy jugando en modo casual (ningún personaje se muere y puedes guardar cuando quieras), aún así tiene sus complicaciones y hay que pensar bien la estrategia (por lo general trato de que no me maten a nadie).

    Buena entrada, quizás pruebe este fire emblem cuando tenga ganas de algún SRPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nunca lo haya acabado, quizá por número de horas echadas mi favorito sea Disgaea. Desde luego si es estrategia en general te diría Advance wars, pero siendo también RPG, vete a saber.

      La muerte permanente es genial, pero si no tienes mucho tiempo para dedicarle o no te va mucho el género, veo normal que juegues en modo casual (la verdad es que es un genial añadido, igual que en Etrian por ejemplo). Como SRPG es muy entretenido,éste FE (que además es de los fáciles), así que si te interesa ya sabes ^^.

      Eliminar
  6. A mí me encantan los RPG tácticos. De hecho, es uno de mis géneros ultra-favoritos que se llevan las horas volando xD.

    Fire Emblem es de lo mejorcito que hay. Bufffffffffffff, adoro la saga, y lo de la permamuerte es lo que le da más vida. Los de GBA no los he jugado a full, solo probado un poquito, pero es más que nada por falta de tiempo para dedicarles.

    ¡Buena reseña! ^_^

    PD: Esta noche he soñado contigo y Angol xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Jero! Lo que me extraña es que, gustándote tanto y con lo bueno que dicen que es el de 3DS, no sustituyas otro juego por ése. Yo lo tengo muchas ganas, y será de lo primero que me compre cuando tenga la consola XDDD. La muerte permanente a veces jode y es una martingala, pero en el fondo de no ser por ella el juego no engancharía ni la mitad.

      P.D.: ¿Que quéee? XDDD ¡pero ahora no nos dejes así! ¡explica qué pasaba! XDDDDDD

      Eliminar
    2. No sé si he entendido lo primero xD. El Awakening lo jugué de lanzamiento y le hice guía y todo en Vandal. Es brutalísimo ^o^

      PD: Sobre el sueño... uhmmm, ya no lo recuerdo tanto, pero era muy oscuro (tenía ambientación rollo Persona 1/2 xDDD) y vosotros dos ibais vestidos también del estilo, jajaja. Angol tenía melenita tipo el prota del Lufia este que salio para DS (xDD) y a ti no te recuerdo tan bien, aunque creo que tenías el pelo negro con una trenza al lado, jajaja. Y sobre lo que pasaba... es un poco difícil de explicar, porque ya solo me vienen flashes, pero va desde comer cacahuetes que encontrábamos en los recovecos de un sillón (LOL) hasta que tú y él érais como pareja, pero en realidad no xDDD.

      Eliminar
    3. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA bueníiiisimo XDDDDDD (¿Cacahuetes? Los sueños son tan... XDDDDD)

      Sobre Fire Emblem, es que pensaba que no habías jugado el Awakening, vaya ^__^, no me suena que le hicieras entrada en el blog, y mi referente de qué juegas es ése, claro XDDD.

      Eliminar
    4. Pero qué... Qué surrealista, me encanta. xDDDDD

      (He ido a buscar entre los cojines del sofá por si me encontraba algo, en plan premonitorio, pero no ha habido suerte)

      Eliminar
    5. xDDDDDDDD.

      No le hice entrada al FE: Awakening porque me lo dieron digital y "solo" me lo he pasado 3 veces (de las no-me-acuerdo-cuántas necesarias para desbloquear todo). Al final decidí que me esperaría a tenerlo en físico para jugar esas 800 mil partidas y hacerle ya la entrada xD.

      Eliminar
  7. Hasta hace unas semanas, no tenía ni idea de qué iba la saga Fire Emblem, siempre la veía de lejos pensando que jamás jugaría a ninguno, pero siendo un RPG táctico, lo mismo me lo pienso. (Esperaré a que juegues un par para que me recomiendes el que más te haya gustado)

    La mecánica de la muerte permanente me gusta mucho, en el primer FF Tactics era lo mejor del juego, le daba un aliciente a la dificultad muy bueno, y si encima el argumento varía dependiendo de los personajes vivos y muertos, merece muchísimo que le de algún día una oportunidad. Hace tiempo que tengo pensando rejugar el Tactics y empezar un Fire Emblem podría ser la manera perfecta de jugar a un juego del estilo viendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es lo mejor del juego, y como le decía a Jero, es lo que lo hace realmente más adictivo. Pasarse una batalla no es muy difícil, pero sin que se te muera nadie, ya es otro cantar. Realmente te pierdes cosas si se te mueren personajes, y lo de las conversaciones de apoyo también le da un toque diferente, deberías probarlo :D

      Eliminar
  8. Los juegos de estrategia por turnos no son de mi afinidad total, pero tengo que admitir que desde mi descubrimiento gracias a la saga Smash, estan entre mis pendientes en cuestion de juegos portatiles.

    Veo que el apartado tecnico es muy colorista y no nos andamos con cosas muy complejas...eso me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que los que he jugado está muy bien, y con el que estoy ahora (Blazing Swords) me lo estoy pasando bomba, la verdad.

      Eso sí, los personajes del Smash, tengo entendido que son de las entregas de sobremesa, por si quizá te interesa más esa.

      Eliminar

⬆