Durante un tiempo, me ha apetecido bastante jugar a un juego musical, y como no tenía la DS operativa para jugar a mi querido Ouendan (si no habéis jugado a Ouendan, cerrad esto e id corriendo a jugarlo), me puse con Parappa the Rapper, que fue tan increíblemente difícil que lo tuve que abandonar sin pasarme el primer nivel. ¿Qué más juegos musicales me quedaban? Gitaroo Man era el único que conocía para PSP, y como siempre quise probarlo, era un muy buen momento. La versión de PSP ("Gitaroo Man Lives!", la que he jugado yo) es un port de la de PS2 que, según he leído, trae dos canciones extras y es notablemente más fácil (yo no diría para nada que sea un juego fácil, pero si quien prueba ambos lo dice, será verdad). No obstante, es un port del mismo juego y por eso etiqueto ambas plataformas en la entrada. Por cierto, está desarrollado por iNiS, empresa dedicada casi exclusivamente a juegos musicales (Beatmania, Lips, el ya mencionado Ouendan...), y se nota mucho en la calidad del juego.


Gitaroo Man trata la historia de U-1, un chico bastante patético del que todo el mundo se ríe, hasta que Puma (un perro que habla) le enseña a tocar la guitarra y le revela que él es el último héroe del planeta Gitaroo y, con ésta ¿historia? entre manos, empezamos nuestra andadura por los diez niveles del juego, que a simple vista pueden parecer pocos y... bueno, vale, son pocos, pero si en la décima canción ya es así de difícil, no quiero pensar cómo hubiera sido de haber habido veinte.


La jugabilidad es muy sencilla, y básicamente tenemos dos estilos de juego dentro de una misma canción: ataque y defensa. El modo ataque implica usar el joystick (que me han dicho que en PS2 se va a la virulé, y en PSP, bueno... ¿sabéis cómo es el stick de PSP, ése que la gente confunde con un altavoz? Sesiones largas de Gitaroo man hacen que tu mano suplique clemencia llorando). Debemos encarar el joystick hacia la dirección de la que vengan las notas, y tendremos que pulsar los botones al unísono y con un ritmo concreto, a veces manteniéndolos pulsados. En éste modo, cualquiera de los botones sirve (pese a que el dibujo diga que hemos de pulsar círculo), y se irá intercalando con la defensa.


En el modo defensa, vendrán botones de los cuatro lados de la pantalla que se dirigirán justo al centro, y hemos de pulsarlos justo en el momento concreto antes de desaparecer. Superar las fases de defensa de forma perfecta básicamente implica que no le haces daño al enemigo (sí, hay una barra de vida), simplemente él no te hace daño a ti. Por supuesto, no es tan fácil, y el modo defensa en según qué canciones suele implicar gritos a la pantalla mientras gritas: "NO TENGO TANTOS DEDOS". Ambos modos se van turnando, a veces sin ninguna clase de descanso de por medio, lo que te puede hacer fallar notas que de otra forma hubieras hecho fácilmente, todo con la única intención de putearte. Forma parte del encanto del juego.


Las canciones de Gitaroo Man son muy variadas, y no hay dos iguales: desde baladas hasta heavy metal, pese a ser sólo diez canciones en el modo historia, los picos de dificultad, lo largas que son, y lo mucho que el juego te invita a picarte para sacar mayores rangos pese a haber completado ya la pantalla, hacen de éste un juego que, a la larga, se puede jugar hasta el infinito. Sobretodo, tiene ésa habilidad de hacerte decir "venga, ésta es la última partida", morir, picarte, y repetir el mismo nivel durante horas hasta que ganas.


Dejando de lado esto, no sé si esto existe en PS2, pero en PSP el juego trae un modo Multijugador que permite jugar en Duelo contra otro jugador (o la máquina) cualquier canción del juego, y uno de los dos puede tocar la parte que le toca al enemigo, alargando el juego. A parte, está el modo dueto (cooperativo contra la máquina, aunque también puedes jugar tú sólo) en el que se encuentran dos canciones más, Metal Head (muy fácil) y Toda Pasión (bastante más difícil), un muy buen añadido al juego original, que ya era divertidísimo de por sí.


En el apartado gráfico, tiene un estilo de dibujos animados muy colorido y desenfadado que le queda estupendamente. Además, hay unos vídeos (os confieso que me resultaba un poco tostón ver vídeos en un juego de ritmo) prerenderizados por ordenador, con unos gráficos muy bonitos, superiores a los del juego. En pantalla ocurren cientos de cosas durante las canciones, pero no se hace difícil saber qué está ocurriendo o qué hay que pulsar porque los botones son notablemente grandes.


Un juego tan divertido como difícil, pero que tiene la extraña facultad de hacerte volver a él una y otra vez (por más que lo estés maldiciendo por dentro), todas las veces necesarias hasta que lo acabas terminando. ¿Y lo mejor? Que al acabar el modo normal se desbloquea el modo Master, al cual he acabado viciándome también porque, la verdad, me lo he pasado bomba jugando y me apetece mucho seguir. Para nada un mal sustituto de Ouendan, y que yo (yonki total del juego) diga algo así, creo que dice mucho sobre su calidad. Uno de los juegos más divertidos (y sobretodo adictivos) que he podido probar éste año: recomendado a todo el mundo.

10 comentarios:

  1. Pues quizás pruebe este juego, que de juegos musicales solo he jugado a Rock Band Unlimited para PSP. Y bueno, en Alcampo algún día le di al Guitar Hero de PS2. La verdad es que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece un juego musical, no lo dudes: Gitaroo Man es para ti. De los juegos de PSP que más me han divertido, la verdad ^^ (eso sí, también es un port de PS2... Pobre PSP XDDDD)

      Eliminar
  2. También me gustó mucho cuando lo probé, y su gameplay me pareció muy original y divertido, pese a que confirmo eso de que el stick del mando de PS2 se va un poco a la virulé, acababan siendo los trozos de ataque más difíciles que los de defensa, sobretodo en canciones como Born to be bone, que requerían muchísima precisión en los últimos trozos.

    Empecé a jugar por una canción, pensando que el resto de canciones no serían tan geniales, y una vez acabado, no podría decidirme con una en concreto. ¡Todas eran geniales! Sobretodo Born to be bone, Flying to your Heart y Legendary Theme. Creo que sólo acabé odiando la de Gregorio, pero el resto me parecían muy buenas.

    No creo que le dé una oportunidad al Master mode, llegué a la cuarta canción en Hard (o mejor dicho, la apoteósica cuarta canción) y me dieron ganas de llorar bajo la cama. Quizás lo vuelva a intentar en un futuro lejano, pero creo que antes me animaré a probar Ouendan. (Aunque bien pensado, si logro acabarla, seguro que consigo terminar el juego, los picos de dificultad de Gitaroo son un amor y una locura al mismo tiempo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, me gustaría mucho probarlo en PS2 sólo para saber cómo va el joystick. Aunque se vaya a la virulé, si mi muñeca no llorara cada vez que juego ya sería todo un plus, pero Django también me comentó que en PSP era mejor. Efectivamente los trozos de ataque también fueron los que más me costaron en las canciones que no tenían modo defensa. Acababa con un minuto entero moviendo el joystick y sostenerlo tanto rato me costaba muchísimo.

      Yo me quedo con Born to be Bone de lejos, y quizá también con la de MojoKing Bee. Gregorio no me pareció horrible para nada, pero no era tan... ¿tarareable? XD como el resto.

      En PSP no tenemos Hard, pero estoy en la tercera en modo Master y, aunque tarde un año, me gustaría al menos intentarlo, pese a que ya hay partes en que no dejo de pensar: "¿cómo lo harán para pulsar tantas cosas a la vez?"

      No te pierdas Ouendan, un imprescindible ^__^

      Eliminar
  3. Me encantan los juegos musicales, así que Gitaroo Man ha sido siempre objetivo, juju.

    No sabía que era de iNis, acaba de subir varios escalones en mi lista-de-juegos-que-quiero-jugar :D~ *babitas*

    Buen análisis, Roku ^^

    ¿Qué tipo de música es la que suena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jero! Gustándote los juegos musicales, diría que no debes perdértelo (y más gustándote otras cosas de iNiS *_*), es un juego muy completo ^^.

      La música, pues de todo tipo, baladas, pop, metal, flow, cosas que no sabría calificar... ¡Cada canción es distinta, la verdad!

      Eliminar
  4. ¡Me acabo de pasar el modo normal! La última fase es muy chunga, de hecho creo que tendría que volver a jugarla varias veces para que, en una de ellas, volviera a pasármela.

    El modo Máster pinta terrible, la segunda canción es ya un locurón. No quiero pensar cómo serán las dos últimas... ¡Juegazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rápido! A mí la última fase me costó mucho, pero me la pasé en un sólo día; donde me atasqué de verdad fue en la cuarta (la del tiburón) y en Gregorio, que en seguida llegué a la parte final, pero que como las partes de ataque se me dan tan mal, me costó lo suyo XDD.

      Me alegro que te haya gustado tanto ^^, el modo Máster yo por ahora estoy en la tercera y ya se me está haciendo muy, muy cuesta arriba.

      Eliminar
  5. Este juego con el emulador para PC y con un control de Xbox 360 debe de ser una pasada *_*.

    Me imagino los vicios de semejante obra, voy a revizar su banda sonora y despues ya veremos que tal, pero sabiendo lo mucho que me gustan los Osu de la DS y el Elite Beat Agents...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que sí! Me sé de uno que lo jugó emulado en PS2 y apenas tenía lag, así que es posible. No obstante, aunque no lo he probado, he leído que ahora es fácil emular PSP en el PC, y como éste juego tiene una versión portátil, quizá te interesa incluso más (además ¡trae extras!)

      No es tan, tan viciante como el Ouendan, y también tiene menos contenido. Pero hay que recordar que es un juego anterior, y que igualmente sigue siendo todo un viiicio tremendo. ¡Disfrútalo mucho!

      Eliminar

⬆