Viva Cavia joder. VIVA.

NieR salió en 2010 simultáneamente en todas las regiones, tanto en 360 como en PS3. Sus gráficos (muy malos en comparación al recién salido por entonces FF XIII) y en general la poca publicidad que recibió, lo hicieron pasar totalmente desapercibido, incluso llevando el sello de SQUARE ENIX estampado en la portada. Pero no, en realidad para bien o para mal está desarrollado por el pequeño estudio de cavia, cuya única IP propia además de NieR es... Sí, lo habéis adivinado: mi amado Drakengard. Por cierto, NieR continúa (MUY vagamente) a partir del quinto final del citado juego (probablemente uno de los finales más Troll-WTF de todos lo tiempos). No es necesario ni haberlo jugado ni conocer ese final para disfrutar al 100% de lo que NieR ofrece in-game: la relación entre ambos se sabe gracias a un libro especial que sólo salió en Japón, pero dentro del juego hay demasiadas pocas referencias como para tener que conocer Drakengard, aunque se captan fácilmente si se ha jugado al juego. Si odiáis Drakengard os animo de todas formas a jugar a NieR que, por cierto, sólo está en inglés. Aunque hay una fan-traducción al español para quien tenga una 360 modificada, pero de momento nada para PS3.


La historia empieza con el protagonista (puedes elegir su nombre, yo me referiré a él por el oficial: Nier), en un Tokyo devastado junto a su hija Yonah. Yonah está muy enferma y su padre busca desesperadamente una cura para su enfermedad, pero parece que no hay nada que pueda hacer y Nier se encuentra al borde de la desesperación. De repente aparecen unas sombras dispuestas a matarlos a ambos, por lo que el padre se enfrenta a ellas, no sin antes decirle explícitamente a su hija que NO toque el libro que hay en el suelo. Obviamente Yonah acaba tocándolo, y se da un extraño y repentino salto de 1300 años en el futuro, en el que Nier y su hija (aún enferma) viven apaciblemente en una aldea medieval, como si nada de lo anterior hubiera pasado. Ya, ya sé que esto es muy raro, pero en fin, todo tiene una explicación mucho más adelante. El caso es que ella sigue estando muy enferma de algo llamado “The Black Scrawl”, que tiene un índice de supervivencia del 0%, y la pobre niña apenas puede levantarse de la cama. Pero su padre está totalmente determinado a encontrar una cura a cualquier precio. A todo esto, el mundo está infestado de unas extrañas sombras (“Shades”) como las que aparecen en el prólogo que parecen tener la llave para curar a su hija, por lo que Nier trabajará muy duro para salvarla, mientras se encuentra con una serie de variopintos personajes que le ayudarán en su búsqueda.

Protagonista


Un padre preocupado por su hija bastante más profundo de lo que sugiere su apariencia de bárbaro. Es muy fuerte pero también amable y tiene un corazón de oro, aunque eso no lo convierte en el típico protagonista rematadamente estúpido de JRPG, especialmente por su edad. Es verdad que es el personaje menos interesante, pero no porque sea malo sino porque los otros tres son demasiado buenos. En la versión japonesa de PS3 es un chico huérfano de 16 años que intenta ayudar a su hermana, pero en el resto del mundo hemos recibido al super-papá en ambas consolas. Tranquilos, es la misma historia, aunque según dicen su personalidad es un poco distinta.

Grimoire Weiss


Weiss es un grimorio flotante que le otorga a Nier poderes mágicos para ser más efectivo contra las sombras. Su palabrería lo hace parecer bastante serio, pero en realidad es uno de los personajes más divertidos y merece la pena aceptar cualquier quest en tal de oír sus diálogos con el protagonista. Es muy hablador e inteligente, odia que le confundan con un libro, y también que lo llamen sólo “Weiss” en vez de su nombre completo.

Kainé


Kainé es la mala leche personificada. No os dejéis engañar porque siempre enseñe el culo, es algo más que un pedazo de carne andante y está muy alejada de cualquier cliché por raro que parezca. Parte de su cuerpo está poseído por una sombra, por lo que en su aldea la marginan y temen a partes iguales. De hecho, ni si quiera vive allí, y parece no importarle demasiado. Lucha con dos espadas, salta más alto que Superman, y es capaz de decir los insultos más imaginativos en los momentos menos adecuados. Para muestra el Opening, que nos demuestra lo bien que se lleva con Weiss. Las conversaciones sobre su ropa interior no tienen precio, una en concreto me sacó una buena carcajada en pleno Boss, pero vaya si mereció la pena. Y es que el juego no se toma muy en serio a sí mismo, por lo que hay referencias constantes a lo estúpido del atuendo de la chica.

Emil


Emil es un niño que vive acompañado de su mayordomo Sebastian en una gran mansión (¡cliché!). Tiene el poder de petrificar a la gente con la mirada, por lo que se vendó los ojos para siempre y no se atreve a salir al mundo exterior por miedo a petrificar a la gente. Es muy bueno e inocente, aunque tiene un extraño sentido del humor que sacará más de una sonrisa. Sin duda el personaje más alegre y optimista, capaz de ser positivo prácticamente ante cualquier adversidad, por difícil que sea la situación. Se convierte en alguien muy cercano para Kainé, Weiss y Nier, y formará junto a ellos una extraña (¡y creíble!) familia. Es justo la clase de personaje que odio, pero está tan bien llevado que resulta ser mi personaje favorito. Increíble, ¿eh?

Hay muchos más como las gemelas Popola y Devola que cuidarán de Yonah cuando Nier no está, por no hablar de la gente del poblado de Façade. Pero sólo los de arriba acompañan a NieR en algún momento de la aventura.



El gameplay de Nier es básicamente el de cualquier juego de acción: dos botones para el arma que usemos y efectuar combos muy básicos, un botón para saltar, y otro para hablar y recoger objetos. R2 y L2 son para escapar y defenderse respectivamente, aunque estos comandos se pueden quitar y sustituir por otros. Por ejemplo, Nier aprenderá muchas magias, que se recomienda asignar a R1 y L1, pero que se pueden extender también a R2 y L2 si uno lo desea, cambiándolo desde el menú. Las combinaciones no son tales como las de Devil May Cry, de forma que no esperéis grandes combos espectaculares, sólo ataques bastante simples que pueden mejorar un poco si usas otros botones para crear nuevas combinaciones. Tampoco hay un auto-apuntado de enemigos, de tal forma que si damos un golpe hacia el enemigo pero éste se mueve a un lado, el personaje no se moverá automáticamente hacia allí como sí ocurre en la mayoría de juegos de acción. A veces puede ser un poco molesto, pero en global aunque las batallas no sean especialmente adictivas, sí cumplen con unos mínimos que las hacen bastante entretenidas.


La magia, no obstante, le da un toque especial al poder contar con hasta doce hechizos diferentes que se pueden quitar y poner de los comandos en cualquier momento (incluso en plena batalla), además de poder customizar al personaje usando uno de los tres tipos de armas (espada corta, espada larga y lanza). También se pueden cambiar siempre y todas ellas son customizables hasta cierto punto al poder equiparlas con palabras: las desprenden los enemigos, y dan un plus especial al objeto al que se lo equipes puesto que cada palabra tiene una habilidad distinta).


Sin embargo, aunque la mayor parte se pase como un juego de acción, a veces el gameplay cambiará. Pasamos por plataformas, puzles de cajas, dungeons con vista cenital, un Survival Horror, un shoot'em'up bullet hell e incluso una Sound Novel, aunque seguro que me dejo alguno. No esperéis que todas estas mecánicas sean tan profundas como lo serían en un juego de su respectivo género, puesto que sería demasiado difícil aprender a dominarlo todo. Son segmentos muy cortos, pero le dan demasiada variedad como para aburrirse. Por ejemplo, uno de los primeros bosses precisa de bastante variedad para ser derrotado, si queréis saber a qué me refiero con los cambios de gameplay, os recomiendo este video. La verdad es que estos cambios de cámara tienen grandes homenajes a otros juegos, especialmente destacable el de Resident Evil, que no es una casualidad (cavia ha desarrollado unos cuantos RE) e incluso a mí sin ser particularmente fan de los Survival Horror, me hizo mucha gracia. Derrotar a los bosses suele exigir algo más que dar golpes sin parar, por lo que se vuelve especialmente interesante.


Las primeras horas de NieR no son lo mejor del mundo, incluso puede decirse que son aburridas en comparación a lo que llega después. La verdad es que yo disfruté mucho de los trabajos de recadero, de cuidar de Yonah, de cazar, vivir el día a día sin que nada especial ocurriera, de pescar, y hasta de plantar semillas y volver al día siguiente para contemplar cómo habían crecido en tiempo real, de igual forma que la comida se pudría en MGS3 si pasabas varios días sin jugar. Pero entiendo que a mucha gente le pueda resultar cansino y echar para atrás. Si estáis en ese grupo mayoritario, lo siento. Pero de todas formas, todas las quest secundarias son totalmente prescindibles para la historia y son lo que comporta la mayoría de todas esas tareas “tediosas”. La cosa se anima un poco en cuanto Grimoire Weiss se une al equipo (antes de las dos horas), puesto que Nier puede empezar a usar la magia, además de por tener alguien con quien hablar durante los viajes. Los diálogos ocurren en tiempo real (es decir, mientras te mueves, atacas, mueves la cámara etc) suelen ocurrir cuando la historia avanza, al aceptar una quest (aunque no la termines, pero de hacerlo tienes diálogos extras), en una mazmorra, o al luchar contra un Boss, aunque no sólo en esos momentos. Los personajes son memorables, pero de todas formas la historia tarda mucho en arrancar de verdad (aunque antes de eso, tampoco es que sea aburrida ni mucho menos, pero sí da la sensación de que "falta algo"). La segunda mitad, en cambio, es muy superior a la primera y vale MUCHO la pena, tanto por la historia como por los añadidos en el gameplay.


Eso sí, no todo es bueno. No hay muchas ciudades (NieR iba a ser un JRPG clásico, pero luego decidieron orientarlo más a “juego de acción”), aunque son más que suficientes para llevar la historia y aportar variedad. El problema es que están muy alejadas entre sí, y las enormes caminatas echan un poco para atrás. Por suerte existe el jabalí, un animalito al que podremos domar tras la primera quest secundaria para poder avanzar muxho más rápido. Su control es realista, aunque no exactamente cómodo al moverse rapidísimo y chocarse fácilmente, cuesta un poco aprender a controlarlo correctamente. En la segunda mitad es posible ir en barca a la mayoría de lugares y saltarse éstas caminatas, pero en la primera mitad no nos las quita nadie.


Existen cuatro finales: A, B, C y D. A es el final por defecto, aunque para entender una parte muy importante de la historia es casi indispensable jugar al menos una segunda vez, para desbloquar muchos diálogos nuevos e importantes. No temáis, no hay que jugarlo todo desde el principio. NieR está dividido de forma significativa en dos mitades, y sólo hay que jugar cada vez a partir de cierto punto de la segunda mitad para poder ver el respectivo final (aunque para C y D necesitaremos haber coleccionado todas las armas del juego, algo bastante fácil por cierto), lo cual en segundas y terceras partidas se puede lograr fácilmente en 6 horas, posiblemente menos. La primera partida se puede terminar en unas 20 horas, aunque si quieres hacerlo todo y avanzar menos a lo bestia, seguro que lo alargas 10 horas más. Tras el final B, recomiendo encarecidamente echarle una ojeada a la traducción al inglés del Grimoire Nier, un libro que sólo salió en Japón pero que aclara muchas cosas del trasfondo de la historia que no se explican en el juego, puesto que la idea original era tan amplia como para llenar dos juegos. Pero lo que queda un poco sin explicar es el trasfondo relacionado con Drakengard; la historia de nuestros personajes y su mundo se entiende perfectamente y queda bien cerrada.


El apartado sonoro es lo único en lo que incluso los detractores del juego coinciden que es espectacular. La OST de NieR es probablemente una de las mejores que he oído nunca. El 90% es cantada, aunque la instrumental también destila calidad por los cuatro costados. Por favor, aunque el juego no os interese en lo más mínimo, escuchad un par de canciones para dejar que os conquiste, porque la banda sonora es una maravilla. Oír Cold Steel Coffin, Grandma o Song of the Ancients justifican comprar el juego, sí. Hay una reseña de la OST en RPGFan que merece mucho la pena, al igual que la propia Review del juego (la única página profesional que le dio una nota tan alta).


Respecto a las voces de los personajes, son también excelentes: todos ellos resultan muy creíbles gracias a unos excepcionales actores de doblaje. En ningún momento se percibe nada sobreactuado, más bien muy natural y muy fluído. La pena es que no todos los diálogos están doblados, pero aún así sigue siendo muy bueno.


Los gráficos son sin duda el apartado más flojo. Las animaciones, eso sí, son muy fluídas, y las únicas relentizaciones son brevísimas y SÓLO al conseguir un trofeo. Pero resulta muy cantón que al acercar mucho la cámara al protagonista, se vea excesivamente borroso, aunque para conseguirlo haya que apoyarse contra una pared y girar bruscamente la cámara, por lo que no es algo que ocurra con frecuencia. Pero, ¿en serio estáis aquí por los gráficos? No son buenos, pero me alegra deciros que no son la basura de PSX que siempre pintan por ahí, y durante la acción se ve bien en general, además de contar con unos efectos de iluminación que sí son sobresalientes. Os animo con pasión a deshaceros de vuestra graphic whore interior (o al menos a emplearla en algo que sea merecedor de ello).


En serio, si queréis ignorar el juego o criticarlo, hacedlo, pero no por los gráficos por favor. Resulta penoso, eso sí, que SQUARE ENIX no le dedicara un poco más de presupuesto a este juego, pero sí una cantidad obscena a los vídeos en mega alta definición de FF XIII. Obviamente ni exijo ni espero que tenga los mismos gráficos un Final Fantasy que una nueva IP, pero sí que si una compañía tan enorme va a estampar su nombre por producir el juego hasta en el culo de Kainé, al menos que se estiren. Sólo hay dos o tres vídeos que no usan el motor del juego y por tanto sí tienen muy buenos gráficos, pero son muy breves.


Quería destacar también el apartado artístico del juego. Los gráficos no le hacen toda la justicia que merece, pero el diseño de los jefes es sublime (a diferencia de todos los enemigos normales, de los que hay poquísimas variantes), al igual que el de las ciudades: “The Aerie” da asco por sus malditos habitantes, pero la sensación estética al entrar por primera vez, unido a su genial música, lo convierten en algo precioso, una de mis áreas favoritas. 

Una última cosa: los subtítulos de este juego son muy pequeños. Supongo que en una tele mínimamente grande no debería haber problema, pero a poco más de dos metros de una tele de... Unos 19”, me resultaba un poco difícil leer algunos, y en las dos escenas del juego en las que hay un fondo blanco, leerlos era un acto de fe y confiaba más en mi oído que en mi vista.


Conclusión: es muy, muy triste, que cavia desapareciera poco después de crear al fin algo fabuloso. Nunca habrá una precuela de NieR, aunque la historia da mucho de sí. El director, Yoko Taro, no está empleado en ninguna compañía, ni parece que vaya a estarlo en un futuro cercano, aunque SQUARE ENIX posee los derechos de la franquicia NieR y puede hacer con ella lo que le venga en gana (esperemos que no lo haga). Es triste, pero es así. Animo a todo el mundo que entienda mínimamente el inglés a jugarlo. Tiene defectos y no destaca en ninguno de los géneros que propone, pero la suma de todos ellos crean algo nuevo y muy diferente a todo lo visto hasta ahora. No esperéis un JRPG clásico porque no lo es; los personajes que acompañan a Nier ni si quiera tienen una barra de vida propia. Se acerca más al juego de acción estádar, pero la bien llevada diversidad de géneros, sus memorables personajes, su sorprendente historia y la preciosa banda sonora lo convierten en un juego excelente.

21 comentarios:

  1. No lo he jugado, aunque si he visto como lo juegan (y oido su genial musica) y despues de leer tu review realmente me quedan las ganas de probarlo.

    A primera vista parece, tal y como tu dices, una mezcla interesante de generos, con una ambientacion original y atipica. Esta muy bien que hayan logrado escapar-se de la marca tan JRPG que se ha establecido en tantisimos juegos y hayan podido ofrecer una historia y personajes sorprendentes y inovadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya conociéndolo, no podría recomendártelo más. A veces la historia es un poco WTF, pero es parte de su encanto y no lo cambiaria por nada <3, y la OST le pone la guinda al pastel. He puesto JRPG en los tags, pero yo sigo teniendo mis dudas XD, pero sea el género que sea, merece la pena.

      Eliminar
  2. Muy buena la review, como siempre :)

    Me sigue llamando mucho la atención este NieR. Además, veo que estás muy bien informada con los detalles que has dado, como lo de que en la versión japonesa no controlamos a un superpapá sino a un chaval, y también en lo del Grimoire Nier. Creo que si Square-Enix hubiera apostado más por este juego, tendríamos una saga espléndida. Y es una pena.

    Con tus comentarios, estoy más tentado de comprarlo. El problema es que se me acumulan unos cuantos juegos y no tengo mucho tiempo para jugar. Acabará cayendo algún día seguro, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día odio más a Square Enix, pero cuando se ponen hacen juegos extraordinarios (véase mi querido TWEWY) y poseen algunas licencias geniales como Valkyrie Profile o el propio NIER. Yo te lo recomiendo mucho, lo dicho: no es tan JRPG como dicen ni de lejos así que creo que lo podrás soportar en ese aspecto, y 20 horas no son demasiadas, tómatelo más como un juego de acción ;D

      Eliminar
  3. Vale, lo tengo que admitir. Has conseguido que quiera comprar el juego, mereces que te abofeteé de mala manera (sobretodo, porque AHORA mismo no puedo gastar. más que nada, porque ayer, en un arrebato, me agencié BlazBlue Extend y FFXIII-2 D: , pero bueno T^T!!).
    Igualmente, a ver si me respondes esto antes del fin de semana, por cuanto encontraste el juego? La verdad es que has creado un mono en mi interior, y no tendría que tenerlo D:

    Bueno, a ver si sigo yo con alguna reseña, ALGÚN día XD.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si te mueres de ganas de jugarlo, supongo que si te has comprado el FFXIII-2 es porque tienes el primero. Me apetece un poco de masoquismo, pero no hasta el punto de pagar por FF XIII, así que si lo tienes podría prestarte NIER y tú a mi FF o el Ar Tonelico, o cualquier cosa que tengas en general, solo tengo cuatro juegos XD. ¡Lo que tú me digas! Me envías un mensaje o me buscas en el MSN alguna tarde XD.

      Yo lo encontré a 18 de segunda mano en un Cex, un poco caro viendo que cuesta 20 nuevo en el GAME (aunque vete tú y encuéntralo...), pero estaba prácticamente nuevo. Pìénsate lo que te he dicho ¿eh?

      Eliminar
  4. Uno de esos raros juegos en los que el resultado final es mucho mejor que la suma de sus partes XD
    Excelente review, no podía estar más de acuerdo con todo lo que comentas, y una pena lo injustas que fueran las revistas "profesionales". Suerte que está ahí HG101 para avisarme de éstas cosas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces aunque pongan numérica y no estés de acuerdo, lees el texto y dices: SÍ. Pero la verdad es que con NieR se lucieron y exageraron demasiado lo malo, como si el gameplay fuera una patraña (que a ver, no es megadictivo pero a mí me pareció entretenido al menos, y ya cumple su objetivo no?). Las Reviews de RPGFan y RPGamer suelen estar muy bien (Las únicas páginas que le han puesto un 9), y además tratan juegos de importación, que suele estar curiosete, e incluso reseñas de OSTs. Muy recomendadas como alternativa a IGNs y demases, aunque solo hablen de RPGs.

      Hablando de HG101, esta semana el Weekly Kusoge es una mierda llamada "Top banana" que pienso jugar a cualquier precio, ¡a ver si es merecedor del título AdJ!

      Eliminar
  5. Tanto RPGFan como RPGamer están en mi barra de marcadores, compartimos webs además de juegos XD

    El Weekly Kusoge es una mina, y el de ésta semana parece especialmente WTF. Ya hay varios en esa sección que me encantaría analizar para el blog, así que alguno caerá fijo XD

    ResponderEliminar
  6. Una duda, ¿realmente Nier es una IP de Cavia?
    Yo es que siempre había pensado que la IP era de Square Enix desarrollado por Cavia, porque SE ha hecho varios cameos de Nier en algunos de sus juegos y conciertos, y como Cavia ya no existe, si la IP fuera suya creo que nos podemos despedir de la saga de por vida. A no ser que Cavia cediese la IP a AQ Interactive cuando fue absorbida, pero luego esta última debería haber pasado la IP a Marvelous cuando se fusionaron, menudo lío xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, se me ha ido la pinza completamente. Lo que quería decir es que NIER es uno de los pocos juegos de cavia que no está basado en franquicias ya existentes (como los de Resident Evil, One Piece, Dragon Ball, etc etc), sino en una diseñada por ellos mismos, aunque los derechos pertenezcan a Square Enix.

      Por cierto, ¿cameos en varios juegos? Sólo conozco el de Lord of Vermillion Re:2 (también hay personajes de Drakengard), ¿qué otros hay?

      Realmente me da igual que haya o no una precuela de NieR (me gustaría, pero el juego está bien como está), lo que quiero realmente es que contraten al Director, Yoko Taro, en cualquier sitio. Yo me compro lo que sea que haga este genio, y de hecho preferiría mil veces una nueva IP que un NieR 2.

      Un saludo y gracias por pasarte =D

      Eliminar
    2. Es que no estaba seguro, pero me parecía que era de SE y no de Cavia. Yo aún no sé si quiero un Nier 2 o no, la verdad es que estos juegos muchas veces es mejor dejarlos como una experiencia única y original. Que por cierto, no estaría nada mal verlo en Atlus o Platinum Games, a ver que hace.

      Lo de cameos en varios juegos creo que se me ha ido la pinza, si, ahora mismo diría que solo es en Lord of Vermillion, me habré confundido porque también pusieron música de Nier en un concierto de Square Enix.

      Eliminar
    3. Sí, es que SE incluso organizó un concierto de NIER hace unos pocos meses, porque la OST tuvo MUY buena acogida en japón, hay por ahí unos remixes ultratecno bastante flipados del concierto más reciente. El DLC no lo tengo, pero la música tiene tela http://www.youtube.com/watch?v=8DTSgPnCEyg ,no sé como lo hacen pero Song of the ancients es excelente en todas sus versiones XD.

      Eliminar
  7. Hace tiempo lo empecé y lo dejé sin acabar.
    A ver si este verano saco tiempo y finiquito el juego, que ya va tocando.
    Aunque antes creo que retomaré el Skyward Sword, que dejé la aventura justo en la última mazmorra.
    Lo mio tiene delito.

    ResponderEliminar
  8. Yo suelo dejar juegos a medias, más que terminarlos la verdad XDDD y padezco también del síndrome "me queda una mazmorra pero me he cansado por hoy, lo dejo, y no me acuerdo hasta tres años después, cuando he olvidado de la historia y tengo que volver a empezar". Esto me ha pasado un millón de veces con el Tales of the abyss, pero gracias a Dios trae un diario para mantener un registro de los hechos.

    Ánimo con NieR, vale la pena =D

    ResponderEliminar
  9. No sé si he hecho bien o mal leyendo tu análisis... lo único que he conseguido ha sido hypearme todavía más xD

    Espero encontrarlo esta tarde, le tengo muchas ganas y más después de lo leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NieR fue mi GOTY de 2012, sinceramente (y viendo que hacía un par de años que tenía altas expectativas -no lo podía jugar porque no tenía la consola- y que además me había tragado un par de spoilers gordos, es un logro importante).

      Espero que lo encuentres ésta tarde; sería muy interesante leer qué te ha parecido a ti (y si te gusta más o no que Drakengard, yo espero que sí). Suerte en tu búsqueda, y disfrútalo mucho ;D

      Eliminar
  10. Realmente me llama, pero ese combo "íntegro inglés"+"micro subs" me echa brutalmente para atrás :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Suditeh! El juego es una pasada. La semana pasada estuve jugándolo de nuevo y sigue siendo de mis favoritos ^^ qué maravilla. Si tienes 360 o la PS3 modificada, ¡hay un parche al español!

      Los subs sí que son un poco micros, no te voy a engañar. Ahora tengo una pantalla a la altura de mi vista y a menos de 1 metro de distancia (cuando hice ésta entrada, estaba a dos metros de mí y colgada del techo), y aunque los he leído bien, siguen siendo diminutos...

      Si un día puedes, yo te recomiendo mucho que le des una oportunidad ;D

      Eliminar
  11. yo lo juge en español (pirata)...unos genios por hay lo traducieron ... y quedo impecable , pedazo de traduccion que se mandaron , valla juegazo que es !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Saitox! Los parches son una alegría, para que nadie se pierda cosas así. Por aquí vas a ver algo de NieR traducido también, algún día...

      ¡Nos vemos! Si te gusta el juego, revisa Drakengard 3, de los mismos creadores ^^, tiene una reseña por este blog: http://www.rokuso.com/2014/12/ps3-drakengard-3.html

      Eliminar

⬆