Hoy podría ser un día como cualquier otro pero, en realidad, para mí es especial. El motivo es que mañana sale NieR Replicant ver.1.22474487139, el port actualizado del viejo NieR. Una fecha que no es casual, puesto que hará diez años justos desde el 23 de abril del 2010 en que se lanzó el juego original.

 

Reservé el juego desde el primer momento pero he estado muy out de todo esto, con la cuenta oficial de NieR Replicant silenciada por miedo a que si hay una mínima cosa nueva la coloquen en su twitter en primera plana cuando yo lo que quiero es encontrarme las sorpresas por mí misma (si es que las hubiera) el día que lo juegue. Lo he vivido con poca ilusión en general, ya no por el juego sino por otras cuestiones de la vida que, por desgracia, hacen que disfrute muy poco de las cosas que antes me gustaban con locura. Cosas como NieR, como Drakengard, como Baroque y como Shin Megami Tensei, porque tengo la cabeza en otro lado y no puedo concentrarme ni para leer cuatro frases seguidas por cuestiones ajenas a esta nuestra querida pandemia, más relacionadas con dormir poco y estar muy a disgusto en mi trabajo. Lo pienso y es que en pocos días sale un R-Type en cuyo crowdfunding participé, el mes que viene relanzan Nocturne, en verano sale un SMT numerado de sobremesa, y de remate una secuela de TWEWY: debería estar dando saltos hasta el techo. Pero lo único en lo que pienso es que estoy en medio de mi quinta mudanza en también diez años, y que aunque mi vida ha prosperado mucho desde entonces, todo sigue sin rumbo claro ni metas muy esperanzadoras. O quizá es solo que soy una pesimista de manual.

La cuestión es que estos días me he puesto un poco salty oyendo la nueva banda sonora de Replicant, ya sabéis que soy bastante hater aunque el juego no sea de Atlus. Pero en el fondo, aunque se cargue brutalmente el mood de la original, poco importa. NieR Automata no me gustó, pero despuntó muchísimo con sus más de cinco millones de unidades vendidas y le ha dado la oportunidad a NieR Replicant de volver a brillar y salir al fin en un contexto adecuado, pues el tiempo lo ha puesto en el lugar que siempre mereció. En los últimos ocho años he conocido a muchas personas a causa de estos juegos, y he obligado convencido a muchas personas de jugar a Drakengard, a NieR, a Drakengard 3. Algunos los amaron de la peculiar manera en que uno es capaz de amar estos juegos, y llegaron a significar algo también para estas personas.

Pensar que ya no estoy gritando sola en una montaña y que NieR Replicant puede convertirse en un fenómeno grande (aunque menos que Automata), es un subidón. Hubo una época en la que había que leerse las traducciones chinas del Drama CD en googles drives recónditos de internet, y en cambio hoy nos llegan las novelas de Automata traducidas. ¿Es esto un sueño?

Hoy ver en mi timeline de Twitter los comentarios de toda la gente que tenía ganas de revivirlo, el hype por recibirlo y, sobre todo, la esperanza de las personas que nunca lo han jugado y están pendientes de vivirlo por primera vez, me han contagiado un poquito de esa ilusión que una vez sentí por ese juego que me empujó a hacer lo imposible por comprar una PS3 aunque estuviera muy por encima de mis posibilidades en aquel momento. Y no sé, si en aquel momento me salvaba la vida jugar a NieR, ¿por qué no hoy?

Sea la primera o la décima vez, disfrutad mucho de NieR Replicant. Disfrutad la historia, sus personajes maravillosos, la maravilla que es cada conversación, su doblaje estelar, su gameplay cambiante, y su música irrepetible. Apreciad su cutrez, sus armas de PS2, abrazad la maravilla que es el jabalí, y la trolleada que es Damaged Map. Un cúmulo de cosas, buenas y malas, que se unen en uno de los juegos más peculiares de la industria. Disfrutad del juego que a tantos nos hizo reír a carcajadas, llorar a lágrima viva, y emocionarnos hasta lo insospechado.

NieR es el juego de mi vida y, a partir de mañana, quizá también el de muchas personas. Al fin justicia.

19 comentarios:

  1. Precioso texto! Gracias por desnudarte emocionalmente. Todos sabemos lo importante que es para ti, y seguro que casi todos los que hemos leído este texto conocimos el título gracias a ti. 2021 parece ser un año que está poniendo en su lugar a muchas cosas que estaban condenadas al ostracismo. Estoy seguro de que pronto también pondrá en su lugar también a las personas que tanto lo merecen!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Azure! Muchas gracias por tus palabras. La verdad que según el día que me preguntes, NieR es mi juego favorito (aunque, sin duda, el que más me impactó fue Drakengard. En sus cosas buenas y malas), así que ver de repente a tanta gente descubriéndolo me llena de alegría <3

      Un saludo y espero que tú también estés disfrutando del nuevo Replicant ^^.

      Eliminar
  2. A ver si sale al final para switch, había un rumor que decía que iba a salir también para switch y a ver si por fin puedo jugar al nier. Tengo muchas ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isaac! Pues me encantaría, tiene más números que Automata yo creo, en tanto que a nivel técnico está bastante por debajo de Automata y en ese sentido siendo un juego de PS3 le veo bastantes menos dificultades y, por tanto, menos trabajo de optimización y demás (que Square Enix con NieR parece que eso de optimizar no lo lleva bien). El tiempo dirá, Automata empezó solo en PS4 y PC y acabó saliendo también en Xbox. Ojalá en switch y así toda la gente que no lo puede jugar pueda acceder a él ^^.

      Eliminar
  3. Joder me he puesto muy tierno leyendo esta entrada :') en parte es como regresar 8 años atrás cuando estábamos todos a tope con los blogs, o como cuando esperábamos la salida de Drakengard 3, o simplemente de cuando fangirleabamos con Drakengard y NieR.

    Me ha encantado, de verdad, aunque no me ha gustado tanto saber que has pasado tan mala racha. Ojalá esa situación se enderece y vuelvas a disfrutar plenamente de todas las locuras con las que tan buenos momentos hemos pasado.

    Y como ya dije en su momento, NieR no se juega, se vive. Ojalá que todos aquellos que no lo disfrutaron en su momento sientan lo mismo que sentimos los que, atraídos por la "marginalidad" del título y su relación con Drakengard, descubrimos una auténtica joya.

    Un placer leerte de nuevo y más si el texto habla de NieR. Hoy sin duda, es un gran día para nosotros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Suso, mi colega Drakengárdico! Tu vuelta a los blogs es de lo más bonito que ha pasado estos últimos meses, y tenerte a tope de nuevo con el mundo de los juegos me ha hecho mucha ilusión a mí también.

      La vida es una mala racha en sí misma, lo que sucede entre meme y meme de haber si me muero. Cuando nos conocimos era bastante más desgraciada que ahora y creé este blog 100% a modo de escapismo para comunicarme sin hablar de lo malo, solo de las cosas que no le gustaban a nadie a mi alrededor, pero que a mí me emocionaban y me hacían despertarme cada día con cierta ilusión más allá de las mierdas diarias. Ahora estoy mucho mejor que entonces, solo que el cansancio se acumula y ya me cuesta más fingir que no. O que mi manera de escapar de la realidad pasa por otros canales, posiblemente.

      Un placer tenerte aquí, como siempre. ¡Abrazo fuerte y a ver cuándo podemos hacer esa quedada!

      Eliminar
    2. Joder Vicky, con comentarios como ese, como no iba a volver. Ya sabes, yo siempre vuelvo, más grande, más fuerte y aunque parezca imposible, mejor XD De verdad que ha sido un placer volver después de tantos años y de verdad que jamás pensé que un rinconcito que me busqué en Internet para hablar de mis tontunas, pudiese generar tanta alegría a la gente. Ya solo por eso, vale la pena :)

      Para mi la vida es eso que pasa entre que haces un pedido a Aliexpress y te llega. Yo tampoco he sido nunca muy positivo en ese aspecto, pero bueno, me tomo la vida con sarcasmo y supongo que es mi manera de sobrevivir xD

      En mi caso yo abrí el blog por lo mismo, salía de una muy mala racha y fue mi manera de mantener la cabeza ocupada. Al final durante mucho tiempo fue una válvula de escape y al final terminó siendo más que eso ya que gracias a él, conocí a gente molona como tú.

      Me alegro que ahora estés mejor, lo del cansancio creo que lo sufrimos todos. Aunque en mi caso, nací cansado, con los años se agrava.

      En fin, lo dicho, un placer leerte, y ojalá pronto podamos recuperar viejas costumbres y nos peguemos una quedada basuril antológica :D

      Eliminar
    3. ¡Hola Suso!

      Totalmente de acuerdo con los blogs. De manera directa e indirecta he acabado conociendo a muchísima gente que ha pasado a ser importante en mi día a día a causa de esta página, así que desde luego solo podemos dar gracias por las cosas tan bonitas que nos han aportado los blogs.

      Cuando la pandemia lo permita, cuenta con ello. Tengo muchas ganas de veros a todos, sea en un evento, o en una quedada cervecitas mediante ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Yo tengo ganas de jugarlo porque será mi primer NieR. No quise pornerme primero con Automata por mi manía de empezar cualquier saga en orden cronológico en lugar de por fecha de salida. Prefiero disfrutar de la experiencia sin tener que estar saltando atrás o adelante en la linea temporal. Sería ideal que hubiera remake o como mucho remaster para PC de los Drakengard de consola.

    PD: Por cierto Rokuso, me gustaría que le echaras un ojo a mi comentario en tu post sobre Fate/Stay Night. Lo publiqué pensando que tal vez compartirías mis mismas impresiones, pero después de tu inactividad con el blog debo confesar que casi perdí la esperanza de que siguieras viva xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Trax800!

      Normalmente le digo a la gente que disfrute del juego que le apetece jugar y ya está, al final del día si a la gente le entra Automata por los ojos y Replicant no, pues mejor jugar Automata si es el que apetece (y ya si eso que gustarte pueda suscitar un interés en Replicant) que no ninguno de los dos y quedarse con las ganas siempre.

      Pero en tu caso, creo que la espera merecerá la pena. Personalmente los momentos de Automata que más me emocionaron tenían mucho que ver con este Replicant que tienes entre manos, así que creo que también lo disfrutarás el doble cuando llegue el momento, si este NieR llega a gustarte suficiente como para probar Replicant.

      Drakengard... yo creo que el 3 sí es posible que se vuelva a lanzar, más que nada por ser un juego moderno e imagino que más fácil de poner presentable que Drakengard 1, aunque el 3 tenga bajadas a 5 frames y el 1 para su época tenga un presupuesto más que digno. Me puedo reír mucho si se publicita Drakengard 3 como un juego normal y viendo luego las reacciones de la gente que se crea la música triste de los tráilers.

      Respecto a Fate, resulta que la semana pasada estuve viendo Heaven's Feel 1 y 2 y me fui a mi entrada de Fate a reírme un rato con los comentarios, y me encontré el tuyo, pero claro... había pasado bastante tiempo ya y no pensé que nadie fuera a leer mi respuesta. Sabiendo que has vuelto te respondo hoy, disculpa ^^.

      ¡Seguir sigo viva, si tienes twitter shitposteo a menudo como @rokuso3!

      ¡Un saludo, y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Aunque llego tarde al post, fue gracias a ti y las gentes del pixel ilustre, lo que me hizo poner Nier en la lista durante mucho tiempo, hasta que por fin el año pasado pude pillar el original y quemarlo como un desgraciado. A día de hoy, tengo ganas de replicant, pero no tanta prisa, porque la historia que le que toca descubrir ahora a muchísimos jugadores, yo ya he tenido la suerte de poder hacerlo. Igualmente siempre es buena manera de celebrar este gran videojuego y sobretodo soñar con que algún día Drakengard corra el mismo destino y no se vea sumergido en la ignorancia.

    Espero que la situación mejore por allí y un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Spiegel!

      El tiempo lo dirá pero, por lo que llevo, me parece este Replicant aportará alguna cosita nueva a los que ya jugamos al viejo. Y no hablo de mejoras técnicas.

      Mi sueño es un reboot de Drakengard 1 que profundice más en los personajes, dándoles más vida, pero con el mismo shock value. Hace 15 años era ciencia ficción, pero hoy... lo es, pero no tanto. El tiempo dirá.

      ¡Gracias por tus palabras, Spiegel! Un saludo ^^

      Eliminar
  6. Me llena de mucha emoción leer tus palabras, Rokuso. Tanto por ser gracias a vos que conocí (y me enamoré de) Drakengard, como por entender ése sentimiento de vacío que tantas personas pasamos tantas veces. Aún así, los videojuegos siempre están ahí para nosotrxs, haciendo compañía.

    Un abrazo fuerte, y espero que disfrutes Replicant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, ReaDo! Cuánto tiempo :)

      Estoy disfrutando mucho del nuevo Replicant, aunque lleve 8 horas haciendo el mongolo con sidequests, pero es un poco lo que me pedía el cuerpo: echarle mil horas y vivirlo con calma.

      Me ha animado más de lo que pensaba, la verdad. A ver cuánto me dura la sensación :)

      ¡Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Yo estoy probándolo justo en estos momentos. Algún lumbreras de Square no hizo la versión para pc como debería... Dios, el infierno es más apacible que jugar a este título de salida en ordenador.
    Lo bueno es que, como decía, ya le han hecho el parche de marras, y va bastante bien. Lo difícil va a ser sacar los finales, pero por ahora me está gustando lo que llevo jugado. Un cambio de ambientación con respecto a Nier Automata, el primer título que jugué de Yoko Taro, y la banda sonora es... DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, El padrino del anime! Bienvenido ^^.

      Qué alegría me da ver a gente que lo está descubriendo ahora. Me alegro un montón que tras Automata te hayas animado con Replicant, ¡de verdad!

      Yo el de PC... Uf. El NieR Automata lo jugué en PC de salida (Aún no tenía la PS4 y no podía robar un banco para obtener una) y creo que es buena parte de lo que me amargó el juego. ¡Secuencias que bajaban hasta los 5 fps! Hay una secuencia concreta que temáticamente me pareció maravillosa pero odié jugarla con todas mis fuerzas por ese motivo. El juego tiene muchas decisiones de diseño que me cansaron y creo que igualmente no me habría gustado, pero desde luego el rendimiento (hasta con el mod de emergencias que le hicieron los fans) era apestoso, y es parte de la manía que le pillé. Éramos varios amigos con el juego en PC, y todos con el mismo problema... :') vi que en el gamepass lo arreglaron, pero a estas alturas... pffft. Mejor tarde que nunca, pero Replicant tenía que haber salido BIEN de primeras.

      Con Replicant pensé que juego más en PC que en PS4, pero que como me volví a comprar NieR Automata por el rendimiento en PC, era una mala idea. Veo que hice la apuesta segura y también la ganadora XDDDDDD.

      Si tienes cualquier duda de juegos de yoko taro, materiales extras, libros o lo que sea, aquí me tienes. Al final como vaticinaba en el texto, la gente intensa me hizo spoilers de Replicant y lo tuve que abandonar, pero eso no quita que el juego original lo tengo todavía grabado.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      P.D.: ¿Eres de la Xanocueva? ¿Eres Mr. Angelu? De repente tengo DUDAS XDDDD

      Eliminar
    2. Yo jugué al Automata en ordenador al año de salida, creo que en agosto del 18 o así. Tuve suerte de que me fuera bien, la verdad. Lo probé, y... Y no veas cómo me enamoró. Al principio me molaba el combate y nada más, pero a partir del desierto (esa escena me dejó roto) joooder. Creo que no exagero que es uno de mis juegos de rol favoritos junto con el Xenoblade 2, es más, diría que es uno de mis favoritos (aunque Metroid Prime 1 y el Halo 3 están ahí en el podio y no los saca nadie). A lo mejor es que soy un fanboy o he jugado poco rol, pero leñe, es un juegazo. No sé si por tu comentario lo acabaste, si es así, ¿te moló?
      Encima el final E... Joder, que maravilla.

      ¡Un placer leer tus textos!

      PD: No, no soy de la extinta Xanocueva, pero me encantaba ese blog y fue una de mis referencias a la hora de crear el mío (que lleva mi mismo nombre) y tampoco soy Mr Angelu. Uno no puede ser perfecto en esta vida XDDDDD
      Lo dicho, un placer leerte y ver que te mola tanto Nier

      Eliminar
    3. COMO SOY UNA TURRAS LO HE DIVIDIDO EN DOS PARTES. ESTE POST CONTIENE SPOILERS TOCHISIMOS DE NIER AUTOMATA. Pero no contiene spoilers de ningún otro juego.

      Pues... sí he terminado Automata, claro :) y me parece que a su manera es un muy buen juego. Hay muchos juegos buenos que no me gustan aunque les vea la parte buena (Como Automata o Persona 4) y hay muchos juegos malos que me encantan (como Drakengard 3), disculpa si ha sonado como que me metía contigo, que no era la intención. Simplemente, este juego era exactamente lo que esperaba pero, a la vez, no lo era. Es un juego que me gustó mucho con un cerebro analítico haciendo una radiografía mental de lo que veía. Pero me gustó muy poco con el corazón, y ese es el único órgano con el que suelo disfrutar los juegos.

      Automata es un juego del que tenía dos textos escritos, los dos totalmente opuestos, porque me despierta cosas MUY dispares, y para decidirme por mi opinión lo quiero rejugar (De ahí que lo volviera a comprar, para librarme también de los prejuicios PCeros que me despertaba XDDDD). Por un lado tiene cosas maravillosas, por el otro siento que las cosas que más me gustaron son un remix de ideas de NieR Replicant y de Drakengard que solo funcionaron en mí las tres primeras veces y que ahora a la cuarta, no me convencieron. Y eso no es problema del juego, claro, sino mío. Pero es un bagaje que existe y está ahí.

      Es que por un lado toda la trama y evolución del personaje de 9S me parece sublime, por el otro A2 y 2B me parecieron una megadecepción, y el cast de personajes no me gustó nada, cuando eran la mismísima esencia de NieR, Drakengard, y todavía más en Drakengard 3 (que no tiene historia y básicamente vive de las interacciones de sus personajes).

      Por un lado lloré con algunos momentos, por el otro... también sé que lloré porque eran tremendos guiños a NieR y Drakengard, y porque poder ver tantos genes de dos de mis juegos favoritos en un juego mainstream de Platinum Games que ha vendido cinco millones, es de lo que más me ha emocionado en videojuego alguno. Ver que por mucho que ahora sea una saga importante y con un presupuesto de verdad, el equipo ha seguido haciendo sus juegos pensando en sus fans de siempre, que le han puesto un tatuaje de Drakengard 1 a Eva, o que vuelves a tener una parte de sound novel cuando el presupuesto ya no exige de esa necesidad.

      Eliminar
    4. PARTE 2. SPOILERS TOCHISIMOS DE NIER AUTOMATA

      Tiene escenas brillantes que creo además que con un segundo visionado ganarían muchísimo, como ya pasaba en Replicant. Una de las que más me gustaron, es cuando Adán dice: "Quieres **** a 2B, ¿verdad?" y en una primera partida parece a priori que simplemente estamos hablando de sexo y jajá qué gracioso Yoko Taro. Pero pensándolo bien, su reaccion hiperviolenta, y todo lo que pasa... parece más que le haya dicho que la quería matar. Y así, mil cosas que creo que están escritas con un doble sentido muy atinado.

      Pero luego están tantas cosas que... no me implicaron nada. Me dieron igual. Me daban igual los personajes, los jefes, el final, la trama. ¿De donde sale el jefe final que es una chica roja? Quizá haya materiales complementarios explicándolo, pero aunque me los he comprado todos (sigo soñando con que saquen los de Replicant), he pasado de leerlos. El Final E me pareció guay por su concepto, pero lo que pasaba en la historia no me dijo nada. En realidad me daba igual quién "ganase", o quién matase a quien. La repetición en NieR Replicant no me molesta especialmente (y muchos de mis juegos favoritos son sumamente repetitivos), pero en Automata me deprimió, y la segunda partida creo que para mí mató el juego, cuando se podía haber implementado de otras mil maneras como hicieron en juegos anteriores. Quizá también por el rendimiento del juego me deprimió tanto, no te quiero engañar.

      Pero es que jugar con 9S y la mecánica shmup del hackeo me cansó un montón, y con él te pasas tres cuartas partes del juego... Me gustan mucho los shmups pero aquí no le vi ninguna gracia y me agotó muchísimo, porque pasas de un combate agresivo y divertido a uno que o estás roto con el hackeo pero te comes esos 10 segundos de naves, o estás medio año para matar a un robot random.

      Por último, la banda sonora es increíblemente buena, pero personalmente me gustó bastante menos porque tira mucho a lo flashy orquestral.

      Al final me queda la sensación que realmente los puntos fuertes de NieR Automata los vi como un eco de los de Replicant. ¿Hay un BUEN personaje? Pues en Replicant tienes cuatro. ¿Una pedazo de OST? En Replicant suena mejor. ¿El worldbuilding? Replicant entra y le da una paliza de campeonato. ¿Que te gusta esta escena? Normal, si es un homenaje a Replicant(aunque en la planificación de escenas y eventos me recuerda mucho más a un Drakengard bien hecho que a NieR). Quería que me gustase Automata, y de verdad que muchas cosas en él me parecieron brillantes, pero aunque desde la mente analítica lo veo como un juego mejor, no me llegó donde sí llegaron los otros juegos de Cavia.

      ¡Un saludo!

      P.D.: Me ha extrañado porque aquí Mr. Angelu (y si no recuerdo mal, también Orgem) escribía con su nick, pero... ¡yo que sé! XDDDD

      Eliminar

⬆