Algunos ya lo sabrán, pero mi afición número uno del mundo mundial no es ni tocar el cuero de los sillones ni jugar a videojuegos: es leer manga. Danganronpa era el juego que, a mis catorce años, hubiera disfrutado como una enana. No nos engañemos: a mis diecinueve años lo seguí disfrutando, pero había algo que fallaba: envuelto en un misticismo exótico al haber sido un juego que deseé durante mucho tiempo por ser exclusivo de Japón, sumado a las críticas exageradamente positivas propiciadas por un microcosmos de fans locos del anime over the top... no sé. Danganronpa estaba bien y lo disfruté mucho porque me encantan los juegos fáciles, que no tenga que hacer ningún esfuerzo físico o mental para disfrutarlos, así que me entró de maravilla. De la misma forma en la que me quejé sin fin sobre Life is Strange pero, sin embargo, me veo totalmente atraída por juegos así. ¡Es que es tan sencillo ponerse! La cuestión es que medio planeta insistía en que Danganronpa 2 era increíble, pero como también lo decían del primero y a mí sólo me pareció que estaba aceptable... uf, qué pereza. Primero no tenía Vita, luego salió en PC pero qué palazo, luego ya tenía Vita pero a ver si lo rebajan... y llegaron las navidades de 2017. Cinco añazos después de terminar la primera entrega (¡el tiempo vuela!), Danganronpa 2 llegó a mis manos a través de un regalo, y he de venir aquí a comerme mis palabras. Ojalá todas las secuelas fueran así.





Quizá en parte es porque no esperaba mucho de este juego, sabiendo que disfruté el primero por el tipo de aventura más pausada que era, cercano a una aventura gráfica muy descafeinada, que por su propio contenido, además de ser un juego ultra anime (con todo lo que eso conlleva). Pero las diferencias aparecen rápido: se trata de una aventura mucho más sólida que su primera parte, aunque la premisa sea la misma, sin disimulo alguno. Danganronpa 2 sigue una historia muy similar a la del primero: en la Hope Academy se mezclan los mejores talentos del país (cada uno a su... peculiar manera), y la oportunidad de atender a la academia es tan sólo para unos pocos. En esta ocasión, los estudiantes son llevados a una isla tropical, en una especie de vacaciones perpetuas, y la forma de salir es hacerse todos amigos. ¡Felicidad y alegría! Rápidamente llega Monokuma (el director de la academia en el primer juego y prácticamente la seña de identidad de la franquicia), y arrebata todo el poder de Usami (la profesora, una conejita de peluche), convirtiéndose de nuevo en lo mismo de siempre: un perverso juego de supervivencia. La propuesta es que quien consiga matar a otro compañero sin ser descubierto (incluso en el juicio posterior, en el que se dedican a buscar pruebas para determinar quién ha sido el asesino) podrá escapar sano y salvo de la isla, mientras que todos los que queden serán ejecutados en su lugar. ¡Apasionante!



Es curioso porque el argumento es exactamente el mismo que el del primer juego: cambiamos el entorno reducido de la academia por uno mucho más grande como es la isla, cambiamos los personajes vagamente... pero al final, es prácticamente lo mismo. Y, sin embargo, Danganronpa 2 me ha gustado mucho, mucho más, de lo que me gustó el primero. Es básicamente el juego que debía haber sido originalmente, pese a la trama "repetida" (que realmente sólo es el trasfondo, pero el juego es MUY diferente). Cada caso, cada motivo para el asesinato, tiene una explicación justificada y razonable (...en su contexto), cada vez más elaborada conforme avanza la historia. Los personajes, además, son mucho más entrañables que en el primero: siguen siendo estereotipos (¡claro que lo son!), pero aquí es muchísimo más fácil cogerles cariño, especialmente con el avance de los capítulos. La trama merece mucho la pena, los personajes se disfrutan muchísimo más, y el último tercio es simplemente espectacular. ¿Y qué nos queda? Pues una aventura muy muy sólida que dura casi treinta horas que se pasan volando.



Más allá de todo ello, tenemos los aspectos técnicos y artísticos: el arte ha mejorado una barbaridad puesto que se aleja de la extraña irregularidad de Danganronpa 1 (que ya relaté por aquí) y todo es mucho más cohesionado. La música sigue siendo igual de extraña, con ritmos que van desde el trance hasta el dark ambient pero siempre manteniendo una base electrónica. No obstante todos los estilos quedan extrañamente bien dentro del extraño universo de Danganronpa y el conjunto, pese a lo aparentemente heterogéneo, es realmente bueno.


Otro dato interesante es que la navegación ha cambiado, pese a que el sistema siga siendo prácticamente el mismo. Básicamente la isla está dividida en zonas (hotel, aeropuerto, granja....), pero la navegación será mucho más rápida que en el primero dado que aquí no nos movemos en primera persona más que en unos pocos escenarios: la mayoría de la acción transcurrirá en un plano 2D sin fin, y existe la opción de correr a toda velocidad, moviéndonos entre lugares de manera realmente rápida.

Hay unos minijuegos raros de lógica

¿Mi veredicto? Todas mis quejas del primer Danganronpa han sido resueltas, todas las cosas buenas han sido potenciadas, toda el juego deja un sabor de boca mucho mejor, su primer caso es mejor que el último de Danganronpa... no sé, para mí está claro. Danganronpa 2 es todo lo que tenía que haber sido el primero: más grande, más fuerte, y mucho, mucho mejor. Es perfectamente posible (y qué digo, ¡hasta recomendable!) jugar directamente a Danganronpa 2 saltándose a la torera el primer juego: vuestro tiempo lo agradecerá. Y además tiene a Nagito, que no he hablado de él porque es mejor que lo descubra cada uno, pero es que UF. ¿Qué más se le puede pedir a una aventura de este tipo?


10 comentarios:

  1. Mucho mejor que el primero, los juicios bastante más complejos, me gustó mucho más. Y el Naegito es de los mejores personajes de la saga. O directamente el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isaac! Pues muy de acuerdo. Nagito me parece sin duda el mejor personaje del juego y también de la saga, no hay ninguno que le haga sombra, por desgracia: termina siendo toda la chicha del juego, y sin él nada sería lo mismo. Imposible no amarlo <3

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  2. uf usted lloriquea de como vuelan los años y otros todavia siquiera tocamos el primero!
    casualmente ayer charlaba con un amigo q visto el hype q tengo por baldurs gate 3, me veo en la impronta de apurar con baldurs 1 y 2 q los tengo 0km y mira si pasaron los años XD y eso por decir poco.
    un saludo victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luciano, cuánto tiempo! (Eres Luciano, ¿no? A ver que no me esté equivocando yo XDDD).

      Mi consejo es: si no has tocado el primero, asúmelo como una señal divina y juega directamente al segundo, ¡tu tiempo lo agradecerá!

      Buffff, los Baldur's Gate...el 2 lo jugué hace muchos años! De todas maneras, ¿el 3 va a necesitar los otros dos? Yo estaba jugando a Torment 2: Tides of Numenera (lo dejé por... motivos muy tontos, la verdad, pero me estaba gustando mucho), y ni rastro del primer juego, no sé...

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
    2. si señorita! :3
      fue lindo encontrar este blog de vuelta renovado. q las ultimas vecs q pase por aqui me llenaba la cabeza con telarañas
      aahh el torment 2!! otro pendiente mio junto con el primero! recuerdo q te llevo muchisimo tiempo terminarlo. ahora q algunos tenemos mas tiempo estoy aprovechando a pasar cosas pendientes pero aunq vaya a paso firme es MUCHO y se siente q aun no jugaste nada jajaj y para colmo algunos son tan largos.. rdr2 me llevo mas de 100 horas, ahora retome dragon age inquisition y voy unas 45 hs y en dark souls 3 superaba las 50 y aun me quedaun trecho.. te chusmee en steam y vi q no lo tenias! me acordaba aquella vez q quisimos jugar juntos a demons souls y teniamos incompatibilidad de regiones

      Eliminar
    3. Jajajaja, no, todavía no tengo Dark Souls 3, solo el 1 y 2... y solo me he pasado el 1. Tanto souls y tanta From Software, tanto comprarse una PS4 con Bloodborne, y cuando lo empiezo lo quito y me paso al primero, sin comentarios XDDDD. Yo ahora como pozo de horas estoy en Prey (2017). No me fiaré nunca más de Howlongtobeat, no sé cómo juega la gente, o si el problema es mío...

      De Steam a penas estoy jugando a nada, mi ordenador está moribundo y estoy desde hace meses usando como ordenador principal un portátil que me dio un amigo de manera indefinida: no es muy allá, pero es mucho mejor que mi ordenador. Y parece que va para largo. En este portátil jugaba al Torment 2, que me iba lentísimo en los menús pero como los abría poquísimo porque estaba en diálogos, ya estaba contenta con el rendimiento. Pero noté que el ordenador empezaba a sufrir y, siendo ya lo único que me queda, casi que prefiero no forzarlo y que se alargue lo máximo posible su uso.

      Un saludo y qué alegría leerte aquí de nuevo ^^ , ¡cuídate!

      Eliminar
    4. gran videojuego este prey 2.. yo lo pase en su momento y me esperaba menos. gratisima sorpresa fue.
      a donde llegue tarde fue con la saga dishonored.. tengo los 2 todavia sin jugar.
      aqui estoy escribiendo desde un portatil tambien jjeje en cual instale todo ese tipo de juegos de bajos recursos.. los baldurs, torment y otros tantos

      Eliminar
  3. Lo único que podría aclarar es que el primer juicio es TAAAAAAAAAAAAAAAAAAN genial que te deja deseando por más y con muchas ganas de más, pero los otros juicios no llegan a ser tan interesantes (exceptuando el 5to, que termina marcando con hierro rojo a Nagito como uno de los mejores personajes de todos los videojuegos),cosa que pasaba al contrario con el primero, donde el primer juicio es un mierda pero los demás se iban haciendo más y más retorcidos e interesantes (un juicio donde todos los sospechosos juguetearon con el cadaver para cambiar el rumbo, un juicio donde el asesino hace que alguien mate primero a otra persona y luego mate a su ayudante, otro donde los tres sospechosos terminan dando golpes mortales sin querer a la víctima, etc). OJO, los juicios son geniales e inclusive tienen partes jugables únicas que suman mucho la experiencia (el minijuego de gráficos de PS1 del caso 2, o la mini Escape run del caso 2), pero luego de un primer caso tan increíble te da la sensación de qué el primero subo mantener el ritmo a la hora de dar sus sorpresas. Otra cosa que el Danganronpa 2 hace mejor que el primero es su repertorio de personajes, no sólo son más graciosos, mejor diseñados y más interesantes que los del juego anterior, sino que además las interacciones entre ellos se sienten más divertidas y auténticas, siendo más impactantes sus muertes y que los personajes se van transformando radicalmente a través del juego.

    RECOMIENDO MUCHO REJUGARLO, ya sabiendo las sorpresas los casos se ven mejor construidos y demuestra que mucho de los giros estaban anticipados de forma exquisita (algunos dialogos de los personajes, escenas que no hiciste la primera vez y que mostraban la relacion que estos tenían). Espero con ansias la reseña del V3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, AC3!

      Justamente el primer juicio me chocó, porque sin parecerme la megarehostia, es que sí que creo que es mejor que cualquier cosa del primer juego. Pero tampoco me turboflipa como, por ejemplo, el primer caso del V3, que es de los mejor de la saga. A la altura de los dos mejores casos de D2 y V3, la verdad.

      Como bien dices, también es más variado, y cosas como el "Despair Syndrome" como homenaje a Human Head Studio también estuvieron genial. En general los personajes me parecieron mucho mejor pero, sobre todo, los motivos y los casos me parecieron mucho mejores.

      Algún día me gustaría rejugarlo, pero seguramente con V3 lo haría antes. Por motivos obvios creo que ganaría todavía más ^^, la reseña la tendrás, no lo dudes.

      ¡Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Veo que recomiendas directamente jugar a este respecto al primero. De todas formas... hay algun guiño o referencia a este o directamente no tienen nada que ver?

    ResponderEliminar

⬆