sábado, 4 de agosto de 2018

¡7 años de blog! He vuelto

De alguna manera, he mirado el calendario y he visto que no publico nada desde marzo. ¡MARZO! Pero hoy, tras siete años de blog, ya tocaba actualizarse, ¿no? Siete años teniendo yo veinticuatro (pero muy pronto veinticinco) son, la verdad... muchos años.

Esto de que Automata sea famoso facilita inmensamente
la dura tarea de que la foto del aniversario siga relacionada con cavia.

Es curioso porque tengo muchas entradas escritas, o cosas de las que quiero hablar: que si Danganronpa 2 (me encantó), que si NieR Automata (algún día llegaré a un consenso conmigo misma respecto a este juego, aunque eso dije de Metal Gear Solid 4), que si Euphora (me ha gustado, sorprendentemente), que si hiperventilando con el anuncio de Devil May Cry 5 (pero, sobre todo, con su música), que si Dariusburst va a ser mi GOTY hasta 2020 (nada puede remediarlo), que si Baroque 20 aniversario pero yo no he estado ahí para publicar ni una triste entrada...

Todo ha sido una sucesión de eventos fortuítos que no han parado de suceder: cambios próximos en mi vida (espero que a mejor), un cambio de horarios en el trabajo por el cual ahora me despierto a las 5 de la mañana en vez de irme a dormir a las 5 de la mañana (¡al fin!), ser la coordinadora de la web de GR, y la terrible tragedia que supone tener un novio al que no le gustan los videojuegos pero que, de alguna manera, se ha enganchado a Dark Souls. Oh hado, oh destino. ¿Qué he hecho para merecer esto?

La clave para volver es, quizá, que han vuelto mágicamente todas las imágenes que Photobucket me secuestró. Bueno, mágicamente no: que ni Dios les ha pagado el servidor y se han visto sin manera de seguir adelante. Lo importante es que se me ha ido en parte esa apatía que me despertaba el blog desde que las quitaron (aunque no del todo porque, a ver, las costumbres se pierden), así que todo apunta a una pronta reconciliación, que iba a ocurrir en abril el día antes de que me quedase sin ordenador durante más de un mes, pero Vida TM aniquiló a mi fuente de alimentación y a mi placa base.

Pues sí. Hoy hace siete años que fundé este blog y, pese al paso del tiempo, o a dedicar mis ratos  libres a cosas más diversificadas como el manga (lo he tenido abandonado bastantes años pese a ser mi afición principal), esa pasión por los videojuegos sigue ahí, intacta. Estoy escribiendo esto a día 2 de agosto, sabiendo que debería tener que entregar ya el próximo texto para Game Report , que lo tengo escrito al 85% desde hace semanas, y que sin embargo ahora mismo no sé ni cómo seguir. Supongo que las fechas límite son buenas para mí en parte (el hecho de que existan es el único motivo por el que allí he seguido publicando, esa "presión externa" que hace que consiga moverme), pero a la vez hacen que me sienta agobiada y que, quizá, los textos no tengan en la mayoría de los casos el entusiasmo fangirlístico que se podía leer por aquí, pese a que yo lo sienta con dichos juegos.

En cualquier caso no importa, porque es precisamente esta rama bloggil de escribir cuando me salga y en mi espacio personal la que echo de menos. Soy consciente que ha pasado más de medio año, así que gran parte de todos los que formaban esa "familia Checkpoint" que eran el verdadero intringulis de intercambio de opiniones en este blog, habrán perdido todo el interés en este pequeño lugar de internet, pero supongo que será cuestión de empezar de nuevo. 

Escribir en otros sitios me ha ayudado a llegar a más gente (mismamente, aparecerá un texto mío en el próximo número de cierta revista si todo va bien), y me gusta. El registro de los textos es diferente y, personalmente, creo que me han salido mejores textos que aquí. Además, puedes conocer a más gente (pero, no os engañéis, a nadie con gustos tan refinados como para que te digan: "¡BAROQUE TAMBIÉN ES MI JUEGO FAVORITO!" y os abracéis emotivamente mientras salen los créditos), ir a eventos más lejanos, o tener la suerte de que te visiten desde la otra punta de España. Pero la sensación es como ir a un hotel. Está genial porque tienen aire acondicionado, sofás muy cómodos. Joder, hay hoteles muy cómodos, y a veces en tu casa hace mucho calor. Pero entonces llegas a tu propio piso y encontrarlo cayéndose a pedazos porque hace cinco meses que nadie vive en él, esa sensación de abandono, te parte el corazón. Así que es la hora de hacer reformas y dejarlo habitable de nuevo.

Por tanto, voy a volver por aquí. Hablando de lo de siempre y, si me da por ahí, de más cosas. Pero en realidad no siento un interés real en extender mi espectro de textos más allá de análisis, fangirleos, Baroquismo, y quejas sobre Atlus. Así nació esta página y, probablemente, así será hasta el día de su muerte (que, para mí, todavía no ha llegado), aunque siempre podría ocurrir lo imposible.

Mientras leéis esto, estoy en la Tàrrega LAN Party (Targalan, para los amigos), en Lleida, disfrutando como siempre de los eventos con toda la gente de Retroscroll (una familia videojueguil que me ha hecho sentir la persona más querida del mundo), y si queréis podéis venirnos a visitar y así, de paso, nos desvirtualizamos. La Targalan es de pago, pero estamos en la parte exterior haciendo una exposición de consolas retro de cara al público en realidad vamos porque nos dejan montar una fiesta de pijamas en un lugar gigante, y no tenéis que pagar para acceder a esta parte, aunque os paséis toda la noche jugando con nosotros, en el stand más grande que montamos a lo largo del año. Al final los videojuegos van de eso: de disfrutar al máximo. Pero, si lo puedes hacer en compañía, mejor.

Y es que vosotros habéis sido mi compañía durante siete (cortos, muy cortos) años. Gracias por todo, de verdad. Tanto al que lea esta entrada la primera vez que entra aquí como al que la encuentre cuando haga un año que no pisa este lugar. Gracias por haber estado ahí.

Os quiere,
Victoria.

¿Y tú me preguntas qué es TARGALAN? Targalan es llevar
tantas horas sin dormir, que hasta la primera Xbox te parece divertida.

35 comentarios:

  1. Yo te sigo leyendo!!!!

    y se lo que es tener un compañero sentimental que no le gusta, en un principio, los videojuegos. Yo con mi marido no puedo jugar pero he conseguido que algún musical o el propio katamari lo juegue... pero no le pidas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me parece estupendo que no le gusten los videojuegos! El problema es que aunque no le gusten, sí le guste Dark Souls. POR QUÉ DARK SOULS. CUALQUIERA MENOS ESE. ES EL KARMA ATACÁNDOME.

      Le enseñé Catherine bajo amenazas para poder jugar el cooperativo al fin con alguien pero no funcionó, así que tendré que ir a la búsqueda de amigos imaginarios a los que les guste el juego tanto como para competir/cooperar conmigo :(

      ¡Gracias Yuni! ^^

      Eliminar
    2. De jugar ambos a la vez sólo conseguí que jugara al lineage 2... lo que no recuerdo es cómo empezó la cosa XD

      Eliminar
  2. Tranqui, que no te olvido. Y no te perdono. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola True! Pues nos segiremos viendo aquí <3

      Eliminar
  3. Pues si, sé lo que es no tener ordenador para escribir Yo sobrevivo con el móvil, que es una mierda, y más cuando el autocorrector se pone farruco. Yo vivo en Inglaterra con un colega que en principio no le gustan los videojuegos, e incluso los ataca, pero se engancha a algunos, el último el Inside. En fin, bienvenida de nuevo, se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff el móvil. Si tuviera que depender de uno para comunicarme en internet, creo que me darían por muerta antes de que escribiera algo... Odio tanto los móviles :/

      Yo ya te digo, me parece estupendo que no le gusten los juegos. Pero que sí le guste Dark Souls es un recochineo del destino.

      Eliminar
  4. ¡Se te echaba de menos Rokuso! Me alegra que hayas vuelto.
    Una pena que el TARGALAN me pille tan lejos parece muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas silvio! Cuanto tiempo ^^

      Muchas gracias por seguir aquí y, aunque te pille lejos, sigues invitado a TARGALAN mientras sigamos asistiendo, es el mejor evento a mi parecer ^^

      Eliminar
  5. Felicidades por los siete años y gracias por animarte a seguir, tras este pequeño parón espero que nos quede Checkpoint y rokuso3 por muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Roy por haber estado ahí prácticamente desde el principio ^^.

      Justamente ver el otro día tu entrada del aniversario me pareció de lo más inspirador, ver que pese a todo Otakufreaks sigue durante tanto tiempo. Ojalá poder decir lo mismo cuando llegue el momento :)

      ¡¡Gracias Roy!!

      Eliminar
  6. Felicitaciones y mucho animo en lo que sigue.

    ResponderEliminar
  7. "Targalan es llevar tantas horas sin dormir, que hasta la primera Xbox te parece divertida" JAJAJAJA. Brutalísimo este comentario

    Enhorabuena por los 7 años de blog!!! Siempre es una alegría leerte de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras, Oscar, qué ilu leerte!

      Muchas gracias a ti por pararte a visitar este sitio. ¡¡Nos vemos!! ^^

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas gracias, Juan Manuel!!! Espero que sea durante mucho tiempo ^^

      Eliminar
  9. Pues nada, habrá que darle un tiento a este relanzamiento. Me ha gustado mucho este texto. Se transmite toda una experiencia por parte de quien lo escribe. Mucho ánimo con esto.

    Por cierto, ¿Con qué nombre firmas en Gamereport? Es para situar tus textos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Überboss! Muchas gracias por tus palabras ^^.

      En Game Report firmo con mi nombre real, Victoria Belver. Aquí tienes mis textos en web, aunque desde el monográfico de Sony he salido también en todas las publicaciones en papel (desde el de Microsoft, de hecho, con dos textos en cada número): https://gamereport.es/author/rokuso3/

      De todos los textos, el más parecido a lo que puedes encontrar por aquí es sin duda el de Breakdown, de la primera Xbox, quizá mi FPS favorito de todos los tiempos. Qué puta pasada de juego, ojalá existieran más cosas así.

      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  10. 7 años ya, la verdad me sorprende que haya pasado tanto tiempo desde tu última entrada, pero me alegro saber que todavía estas en tu lucha, y a tu modo. Espero que estos nuevos cambios en tu vida te acerquen más a la felicidad personal que nos has compartido con este precioso hobbit que son los videojuegos. Un saludo y por otros 7 años más (SI LO DESEAS, porque estas en tu derecho de dejar el blog cuando quieras, pero que sepas que haras falta).

    Un abrazo Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrico!

      Muchas gracias por pasarte por aquí. Espero que así sea, la verdad, veremos qué nos depara el futuro, pero espero que muchas cosas buenas ^^.

      Creo en la gravedad, así que el parón tendrá algún motivo aparte del anímico: quizá para volver más grande, más fuerte, y aunque parezca mentira, mejor, como diría mi queridísimo Suso Humbrías, ídolo de masas en su blog inmortal.

      Un gran abrazo y, con o sin blog, ya sabes dónde encontrarme :)

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  11. Yo a hasta que ni vea artículo que despierte pasiones no digo nada xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien hecho, Bloody Kefka!

      Sólo te digo que con la salida de TWEWY en Switch, me estoy planteando comprarme la consola.

      El juego está reservado desde el día en que se anunció, claro.

      ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar
  12. Ya me parecía raro no ver nada por aquí, que bueno que vuelvas, rara vez escribo pero siempre leo todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Te aseguro que habrá cosas nuevas por aquí. ¡¡Hasta pronto!!

      Eliminar
  13. Acabo de descubrir este blog mientras buscaba cosillas sobre Drakengard, porque a pesar de saber que jugablemente es aburrido y malo, su historia me llamaba y llama demasiado la atención, pero cuando vi como lo analizabas, no pensaba que sus personajes tuviesen tan poca profundidad y su historia no estuviera tan bien llevada. ¿De verdad es así, o es que mi fanboyismo por Yoko Taro me ha hecho pensar todo este tiempo lo contrario? :/
    Soy de los muchos que empezó con NieR: Automata, aunque ya me atrajo la primera vez que lo vi en el E3 (espadas grandes, androides, un mundo devastado y viene de Japón... ¡Es como si crearan un juego para mí solo!). Total, que es de mis juegos favoritos, estoy viendo por Youtube la historia del NieR original y me gusta más que la de Automata (y ya era difícil).
    En resumen: ¿Qué te pareció NieR: Automata narrativamente hablando y su conexión con NieR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas BxdKarma, bienvenido a Checkpoint y gracias por comentar! Disculpa la tardanza en responder, prefería hacerlo bien y más tarde que no a medias el primer día.

      La verdad es que Drakengard lo veo sosete para alguien que viene pensando en un Automata, pero bajo los parámetros de un musou de 2003 me parece entretenido de sobras, aunque muchas veces se mira con la óptica de que es un JRPG o que intenta ser un juego de acción tipo Devil May Cry o una cosa así, cuando realmente es un Dynasty Warriors más simple y con dragones. Si te gustó ese tipo de juegos en la época de PS2, no vas a tener ningún problema con este. Personalmente creo que es inmensamente mejor que éstos pese a ser más limitado, ya sólo por el tesoro hipnótico que es su OST (que muchos odian, pero creo que es una de las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos), es como si Stravinsky se levantara de su tumba y le dieran una mesa de mezclas. Así que es maravilloso.

      Drakengard es una mina de ORO, pero no tanto por historia o desarrollo de personajes sino por el "shock value" de algunos momentos que a muchos nos impactaron un montón. Creo que NieR Automata rescata ése espíritu Drakengard en muchas ocasiones, con todo yéndose a la mierda porque sí en un mundo de caos y destrucción, pero pasándole una capita de pintura y sentimiento bonito que hace que pueda gustar a muchísima más gente que a los tres enfermos a los que nos gustaba Drakengard... Pero sin traicionar tampoco a esos fans de siempre, ¿sabes?

      Así que... no sé. Me gusta más que NieR Automata, Drakengard me voló la cabeza. Pero no creo que sea mejor ni por asomo que Automata, realmente creo que un remake de Drakengard 1 con ya un Taro más maduro podría convertirlo en su mejor juego, pero por ahora no ha ocurrido y dudo que ocurra (y, peor, si ocurriera le pondrían OST de NieR, cosa que quizá me haría plantearme incluso el no comprarlo). Pero en lo que respecta a historia y personajes, no esperes un juego emotivo porque no lo es. Drakengard 2 es mediocre a más no poder (no es de Yoko Taro) y Drakengard 3 es la mejor comedia sexual que puedas jugar este año y el que viene, no pierdas la oportunidad de probarlo, pero sabiendo que es un juego cutre. Muy cutre, mucho más que el primer Drakengard, que se nota más viejo pero hecho con mucho más dinero XDDDDD.

      Así que si lo puedes probar barato (que cuando se anunció Automata se empezó a encarecer de repente, igual que el primer NieR), yo te recomiendo probarlo, sin la expectativa de pasártelo entero, sino como experimento, como cosa a probar... como encontrar un sabor muy raro y exótico del que no te puedas acabar el plato pero que quizá te apetezca catar, supongo.

      (sigue en el siguiente comentario)

      Eliminar

    2. Respecto a mi opinión de NieR Automata, todavía no he hablado de él en el blog porque no he tenido la ocasión de jugarlo BIEN y como merece en PS4 (lo jugué en mi PC y bueno, fue como tratar de emular Drakengard: la verdadera experiencia Cavia), te remito a lo que comenté al final de la entrada de mis juegos favoritos de 2017, tiene sección propia: http://www.rokuso.com/2018/01/premios-rokusitos-2017.html .

      Básicamente, creo que Automata es el mejor juego del equipo de Cavia, pero no siento que tenga la parte bonita de NieR (que me gustó mucho más, debido al increíble desarrollo de personajes que, en Automata, está muy muy por debajo excepto en el personaje de 9S que es maravilloso), ni tampoco el horror absoluto de Drakengard. Consigue un equilibrio excelente entre ambos y ha consegido venderle a un público mainstream los locatismos del primer Drakengard, ¡es maravilloso! Pero siento que es la cuarta vez que vivo esto, así que mi parte racional lo adora. Pero mi corazón dice que Drakengard y NieR me llegaron muchísimo más y afectaron muchísimo más a mi forma de ver los videojuegos que Automata, que sólo es "otro más". Narrativamente tiene cosas maravillosas, el principio de la última vuelta es increíble y me cayó una lagrimita, porque es 100% material Yoko Taro. Narrativamente creo que es muy muy interesante viéndolo desde el principio sabiendo todo lo que va a pasar, y es también el motivo por el que antes quiero volver a terminarlo. SPOILER DE NIER AUTOMATA: porque hay cosas como el momento "Quieres ***** a 2B, ¿eh?" que estoy bastante segura de que no quería implicar un obvio "follar" sino un "matar" que, dicho antes de hora, te podría dejar muy roto. Aunque se juega con el significado de ambos y está claro que se traza una relación muy violenta entre los dos. Por desgracia no me gustan ni 2B ni A2, solo 9S, por lo que en ese aspecto, el juego me dejó una sensación amarga. FIN DE SPOILER DE NIER AUTOMATA

      En cualquier caso, no he visto ningún vídeo recopilatorio de la historia de NieR, pero seguramente te intenten vender que NieR es todo lo que se encuentra en el libro complementario, "Grimoire NieR", un libro con historias que me gustan bastaaante más que el juego (es IN-CRE-Í-BLE), que narra la relación entre el final E de Drakengard y el mundo de NieR y es fascinante. No obstante, el verdadero NieR tiene muy poquito de eso y mucho de interacción de personajes. A mí personalmente me gusta más que Automata: no es una historia a gran escala como éste, pero a cambio tienes un desarrollo de personajes increíble en los cuatro protagonistas, que forman una pequeña familia de la que es imposible no enamorarse, aunque buena parte de ese tejido de relaciones sea por las sidequest que quizá no quieras hacer. Aún así, no puedo dejar de recomendarte el juego ^^.

      Y recuerda mis palabras: en el Tokyo Game Show se anuncia Drakengard 4.

      ¡¡Saludos y espero volver a verte por aquí!! (si no te ha asustado este tocho xD)

      Eliminar
    3. a mi me parecio una putisima maravilla nier automata <3
      lo aprendi a saborear aun mejor luego de las 46 horas

      Eliminar
  14. saludos viky q bueno verte por aqui de nuevo. pase por aca como hacia cada tanto esperando no ver nada y hoy fue el dia de la sorpresa XD
    me alegro q estes bien y espero leerte pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Luciano! Qué alegría leerte de nuevo ^^.

      Pronto me leeréis, pronto. Sólo me arrepiento de que en este hueco he jugado a un montón de juegos guays que no sé si reseñaré nunca por aquí XD.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar

Tags

Análisis (167) aventura gráfica (13) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (30) noticias del blog (11) OST para recordar (26) PC (74) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (43) PS4 (12) PSP (52) PSVita (11) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (27) WRPG (3)