El tiempo vuela, de veras. Con 394 entradas publicadas, 169 análisis, y la monstruosa cifra de 7296 comentarios (GRACIAS a todos, ¡de verdad!), el blog que no esperaba que durara más que un par de meses y al que por eso bauticé con un nombre tan soso y terrible como Checkpoint, llegó el cuatro de agosto (he tenido poco tiempo, ¡¿vale?!) a su sexto aniversario. ¡Seis años! Parece tanto tiempo y tan poco a la vez... ¡Pero me doy cuenta de que es una cuarta parte de mi vida, dado que este mes cumplo veinticuatro! Da un poco de miedo cuando lo piensas.

Cuando sea rica y famosa alquilo un local y os venís todos a comer pastel.

El ritmo de publicación ha ido decayendo los últimos meses, pero ha sido por una causa muy positiva: ¡he encontrado trabajo! Mi contrato expira en septiembre y quién sabe si me renovarán, pero de momento a disfrutar de la vida, aunque en el fondo el verdadero motivo por el que escribo menos por aquí es la ausencia de una silla cómoda desde que la mía se rompió en mayo: problema que solventaré en cuanto me decida por qué silla comprar.

¿Y qué decir? Han sido ya seis añazos, llenos de algunos de los mejores y peores momentos de mi vida, de personas maravillosas, de momentos inolvidables junto a todos vosotros. Momentos en la cúspide de la felicidad y también en un pozo de tristeza. Sabiendo en qué punto de mi vida me encontraba, es muy fácil leer entre líneas en medio de toda esa marabunta de análisis hablando de jueguicos famosos, raros, y más raros aún.

Seis años en los que hemos visto la resurrección y auge de Cavia, el resurgir misterioso de .hack con una nueva entrega, un nuevo juego del director de Remember11 llegando a Occidente de forma oficial, cosas surrealistas como yo enganchándome a los juegos de lucha, cosas más surrealistas como jugar a Outrun 2 cada día durante casi dos años, casi 500h de Dark Souls... Las personas cambian, ¡y hasta los gustos cambian!

ES REAL Y ME HACE LLORAR GRACIAS CYBERCONNECT

¿Qué más os podría decir? Para este mes tenía preparadas un montón de cosas (algunas aún por escribir, otras en una libreta esperando a ser traspasadas al PC), y planeaba tener corregido el pifostio de Photobucket... que corregiré, pero tardaré, claro. Habrá una serie de entradas dedicadas a Drakengard 1, 2, 3, NieR y Automata (!!!) en algún momento del futuro cercano, y también habrá una sorpresita para todos los que habéis seguido el blog durante el último año, ¡estad atentos!

Hay muchas cosas que querría decir, pero no dejo de aplazar esta entrada cuando, el mensaje que más quiero transmitir es, simplemente, un enorme GRACIAS. Por haber estado ahí, por visitar este espacio, leer, comentar, mandarme mails, escribir por twitter... por darle vidilla en general a una página pequeña, de juegos muy concretos y que no tiene grandes aspiraciones. Indirectamente gracias a este espacio he podido ir a un montón de eventos de juegos, he conocido a muchísimas personas, he acabado metida en el proyecto de traducción al español de uno de mis juegos favoritos, he escrito de Visual novels en una puta revista física, y mañana tengo la increíblemente valiosa oportunidad de visitar la Tarrega LAN Party con la fantástica gente de Retroscsroll. La vida da muchas vueltas... y bienvenidas sean.

Nunca olvidaré este día.
 
Así que, simplemente, ¡¡gracias!! Han sido seis años muy largos y muy cortos a la vez: parece que fue ayer cuando fundé este blog un mes antes de empezar la universidad... y ahora voy al trabajo con camisetas de Pokémon. Estoy en un muy buen momento y es, en parte, gracias al apoyo de todos vosotros. Ojalá poder llegar al décimo aniversario y que sigamos todos aquí, juntos durante mucho más tiempo ^^.

¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!!

Os quiere,
Victoria.

45 comentarios:

  1. Seré muy rápido: haber hecho mi BloJ ya ha merecido la pena sólo por conocerte a ti, aunque sea en los mundos virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas NeoJin!! Te digo lo mismo, mereció la pena solo por conoceros a ti y a toda la gente estupenda que pasa por este espacio. ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  2. Gracias al ti por escribir este blog tan rebonico y por el pastel

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena,mis más sinceras felicitaciones, y gracias a ti por seguir con el Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas Isaac!! Gracias siempre por pasarte y comentar. Un abrazo para uno de los más veteranos de la sala.

      ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  4. dobles felicitaciones! en primer lugar, por el obvio motivo del q se refiere el tema. un blog muy interesante, q año tras año no deja el sentimiento de indiferencia con ningun juego o tema q toque porq como siempre dije, es tan personal q por eso es q en mi caso al menos me gusta leerlo. a demas, de esa tendencia de buscar al mas dificil, al mas feo o el mas escondido xd jaja porq de juegos aca ya sabemos todos y mucho, pero cada tanto no falta nunca la oportunidad de q aparezca alguna cosilla rara por aca, otro derivado por alla y en cuanto caso siempre es interesante.
    segunda felicitacion por tus 24 añitos.. sos una nena! quizas nunca preste atencion pero te hacia como mas grande, bastante mas, la verdad q admiro tu dedicacion y pasion por estas cosas y q con tan corta edad manejes tanta informacion, sobre todo del sector mas under y bizarro del sector, tanto recorrido videojueguil y tanta personalidad.
    yo cumpli 34 hace poco.. diras 10 añazos. y en realidad no son tantos, se pasan tan rapido como asi se nos acumulan los juegos jaja
    no se si es mi pc o navegador, pero las imagenes no se ven.. ya no se cuanto hace q leo el blog y q lo frecuento casi diariamente pero supongo q andare por los 3 o 4 años ya.. quizas 5, y tambien se me han pasado volando.. espero seguir leyendo por aqui, devolviendote comentarios y encontrando mas y mas entradas q siempre le aportan un poco de variedad a nuestros dias de ocio electronico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd: ahi me aparecieron las fotos.. jajaj ya estoy paranoico con lo q paso el otro dia.. quiero un trozo de ese pastel!

      Eliminar
    2. ¡¡Hola Luciano!!!

      Pues estás casi 4 años ya por aquí: más de la mitad de la vida del blog. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

      Gracias también por la felicitación. ¡24, sí! Curioso, BaroqueFan me hacía menor y tú me imaginabas mayor XDDD. Gracias por tus palabras: el conocimiento viene, únicamente, por las obsesiones de cada uno. Y en mi caso ya sabes que tengo esa fijación por los juegos japoneses desconocidos, así que era la conclusión lógica a todo esto. Tú 34, no nos llevamos tanto al final... 10 años a estas edades no nos hacen tan diferentes.

      Las imágenes... en las nuevas entradas deberían verse porque las pongo en otro servidor, pero las viejas de análisis (excepto las primeras, cuando aún no usaba photobucket) no deberían verse ninguna, por desgracia. ¡Si ni si quiera funciona mi botón de afiliado o mi avatar de backloggery! XDDDD. Tengo que cambiarlo, me gusta a veces retroceder y comparar viejas entradas con nuevas.

      Muchísimas gracias por tus palabras, por tu tiempo aquí, y por esos comentarios tan geniales que dejas siempre por aquí. Un fuerte abrazo desde Barcelona, Luciano. ¡¡Gracias por todo!!

      Eliminar
  5. Seis añazos!! Nunca hubiera esperado terminar siendo amigo de alguien que odiaba tanto al Dark Souls, ni hubiera conocido infinity, ni me hubiera reído de Fate Stay Night sin que me atacaran los fans. Conocer este blog me ha traído un montón de experiencias tanto únicas como divertidas, y me ayudó a dimensionar lo que son los videojuegos.

    Y espero que esa torta sepa tan bien como se ve, jajajajajajaja

    Gracias Vicky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Seis añazos!! Pero esos son los pequeños placeres de la vida, Enrico: enviarse mails eternos en los que echar mierda de Virtue's Last Reward como si no hubiera mañana.

      Gracias por todo este tiempo en esta página y por tu apoyo siempre. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡¡A ti Lautaro!! Un fuerte abrazo para uno de los fans de Baroque más antiguos que se pasan por este lugar :)

      Eliminar
  7. ¡Felicitaciones por el aniversario del blog y por tu cumpleaños también!

    Te dejo las palabras de cierta pelirroja para buena suerte: "The resolution of a pre-25 year woman!! I'm scary when I take the offensive--!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola lenisur!! Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Mi cumple es hoy, así que mira, he tardado tanto en responder que... XDDDDD.

      ¡¡Muchas gracias, de verdad!! Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡¡Gracias BloodyKefka!! Éste blog no sería lo mismo sin ti ^^. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  9. ¡Felicidades, Rokuso3! Espero que si podamos llegar a esos 10 años porque se necesitan blogs tan especiales y únicos como es el caso de Checkpoint, la verdad es que las gracias te las deberíamos dar a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas Roy!! Espero ser como Otakufreaks y seguir al pie del cañón, por más que pasen los años, durante algún tiempo ^^.

      Un abrazo y gracias siempre por tu apoyo. ¡No sería lo mismo sin ti!

      Eliminar
  10. Dobles felicidades!!!! al blog y a tí.

    Yo ya no recuerdo cómo llegué a este blog, pero lo encontré y ya no me separo de él. La forma de escribir las entradas y su propio contenido ya es genial (he conocido muchos juegos gracias a tí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Yuni!! Gracias mil, justo ayer fue mi cumple ^^. Agradezco mucho tus visitas y tus comentarios por este pequeño lugar de internet, no sería lo mismo sin vosotros. ¡¡Gracias y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola.
    Bueno, el tiempo no pasa por nada. Muchas felicidades por estos años
    aqui en el blog. Crei que eras mas joven, pero 24 años no es una mala
    edad tampoco.


    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola BaroqueFan!!

      Muchas gracias ^^. 24, ya ves... empecé aquí poco antes de cumplir los 18, así que el tiempo verdaderamente vuela. Si cuando tenga 30 sigo por aquí (¡Ojalá!),este blog quedará como un testimonio muy curioso de mi paso a la vida adulta XDDD.

      Gracias por tus visitas, comentarios, mails... y un fuerte abrazo, siempre es un enorme placer contactar con fans de Baroque. ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  12. Blogger no está en su mejor momento, pero yo soy de las nuevas y te pienso seguir hasta el one piece. No comento nunca, ya sé que soy lo peor por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas Rosa!! Pues un placer leerte por aquí, ¡¡mil gracias!! El blog no planeo cerrarlo a corto ni medio plazo, así que nos vamos viendo por aquí, aunque comentes poco. Gracias por haberte tomado la molestia de comentar ^^. ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  13. Wow felicidades Rokuso, es todo un logro que hallas conseguido seguir con el blog durante 5 años. Espero que dure aun más años, porque se nota que escribes en el blog con mucho cariño, ademas de que hablas de juegos muy poco conocidos y eso lo hace aun mas interesante sin contar los chistes entre medias y las ganas que le pones. A sido todo un hallazgo descubrir este blog(que ya ni me acuerdo como lo encontré,aunque me parece que fue buscando reseñas de persona 4) y si tienes que escribir menos porque tengas que trabajar no te sientas culpable, lo entendemos. Animo Rokuso, feliz cumpleaños y feliz aniversario del blog. Espero que el blog llegue a aun mas personas, puede que no sea tan veterano como otros usarios(y no tenga mucha labia textual) pero aun asi mis mas sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD:Felicidades por tu nuevo trabajo, aunque el comentario llegue un poco tarde.

      Eliminar
    2. ¡¡Buenas silvio!! Disculpa la tardanza en responder, estuve todo el finde fuera.

      Muchísimas gracias por tu mensaje, agradezco mucho que siempre te pases, escribas, y que seas un habitante más de este lugar recóndito de internet -ahora un poco abandonado, por causas ajenas a mí-.

      El blog seguirá adelante, ¡te lo aseguro! No sé si llegará a más personas, pero con que se quede tanta gente estupenda como tú, ya me hace feliz de sobras.

      ¡¡Nos vemos!! Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Lo que ha unido Cavia, que no lo separe el tiempo. Espero que te renuevan en el trabajo y que sigamos leyéndote con mayor o menor frecuencia. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renovada que estoy, Igone. Volveré pronto al blog, ¡promesa! No escribo nada únicamente por problemas de espalda, pero volveré.

      ¡¡Muchísimas gracias!! ^^

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. ¡Hace más de seis meses que tengo novio! Eso no afecta al blog XDDDDDDDDDDDDD.

      Un saludo, Luciano ^^

      Eliminar
  16. Acabo de encontrar este blog por pura casualidad en Twitter y debo decir que me ha encantado, así que me haré asiduo lector y esperaré nuevos artículos pronto :)

    Saludos desde http://retroorama.blogspot.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas José Manuel!!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Yo también espero tener alguna cosita pronto, estuve primero ausente por temas de salud durante 1-2 meses, pero ahora mismo ya es por haber perdido la costumbre. A partir del lunes 13 espero ponerme a hacer cosas de nuevo... sea subir imágenes, o contenido nuevo. Tengo mucho de lo que hablar y muchas ganas de "volver" (aunque no considero que me haya ido nunca).

      Así que nos vemos pronto, ¡gracias y un saludo!

      Eliminar
  17. Hola
    Veo que el blog está un poco abandonado, pero le doy una leída de vez en cuando en el trabajo.

    Tal vez esto te interese; se trata de la traducción de la versión maniax de Shin megami tensei nocturne. Se ve interesante a decir verdad.

    https://www.romhacking.net/translations/3283/


    Saludos y esperamos más entradas en el blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola BaroqueFan!! El blog está un poco abandonado por desgracia, aunque no es mi intención que esto siga así, y desde luego ha de haber entradas antes de que termine el año.

      Vi lo de Nocturne, aunque no me acabó de motivar para empezar una nueva partida, con lo perfecta que es la mía (Y lo que mola Dante...), en cambio, descubrí a raíz de los comentarios de la noticia un mod de Nocturne que rebalancea la dificultad y me ha llamado bastante la atención, es posible que lo pruebe. Te lo dejo aquí, ¡a ver si es también de tu interés!

      https://www.romhacking.net/hacks/3299/

      Muchas gracias por comentar BaroqueFan, no me olvido del blog y leer comentarios aquí me anima a seguir en cuanto pueda :)

      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola.

      También vi esa modificación del juego; si bien es interesante, no me gusta ese tipo de modificaciones que solo aumentan la dificultad (como la gran mayoría de hack de pokemon)
      Me gusta cuando se modifican los elementos que hacen parecer como si fuera otra entrega
      (pokemon prism o rouge down).

      Otra noticia: Traducción en camino al español del shin megami tensei IV:

      https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-traduccion-de-shin-megami-tensei-iv-al-castellano_2248914

      Ojala hubieran tomado otra entrega para traducir, pero esto quiere decir que son más y más juegos de la saga en camino de traducción, sin contar con la actual traducción del persona 3…que técnicamente no es parte de la misma saga, pero bueno.


      Saludos :)

      Eliminar
    3. ¡¡¡Hola BaroqueFan!!!

      Me consta la traducción de SMT IV, aunque como ya he dicho varias veces, es un juego que no me llama nada la atención, pese a que me compré una consola por él... me decepcionó inmensamente. Supongo que a ti tampoco te chifla, por lo que dices. No sabía que era público que se estaba traduciendo ^^.

      Me constan muchas cosas de SMT en español, al menos con interés planteado para varios grupos. Ya veremos cuántas se realizan, el tiempo dirá, pero sé que hay más juegos en proceso de. Y aunque algunos me parecen churros, hay alguno bueno por ahí, entre los elegidos... Queda ver cuántos se materializan.

      Por mi parte, sí que puedo decirte que estoy metida en el grupo de traducción de Persona 3 ahora mismo :)

      ¡¡Un grna saludo!!

      Eliminar
    4. Hola.

      Si comentaste algo al respecto sobre la traducción de persona 3; se agradece que se traduzcan estas entregas. A pesar que no me gustan tanto, si me enganche al juego en su tiempo.

      Discutiendo con un amigo respecto al ROM hacking y a las traducciones más específicamente, y ahora que formas parte de una, dime (modestia aparte): ¿Qué tan profesional son las traducciones amateur? Mi amigo dice que siempre es algo de dudosa calidad, pues la traducción depende de quienes meten mano a las mismas.


      Saludos :)

      Eliminar
    5. ¡¡Hola baroqueFan!! Estaba escribiendo y de repente me ha salido un tochal, te lo dejo en dos comentarios...

      Respecto a Persona 3, bueno... puede que hoy día sea un poco hater de Persona, pero el tercero es mi juego favorito, según el día que me preguntes, y me encanta su capacidad para hacerme olvidar de las cosas malas, los problemas, y la vida real, quizá por la música o lo de ir al instituto, o quizá porque cuando lo jugué por primera vez cambió mucho mi forma de ver los videojuegos, pero me pone muy feliz siempre ^^. Sé que Nocturne y Strange Journey son mejores, y los AMO también, pero Persona 3 ocupa un lugar muy muy especial en mi corazón, pese a no ser igual de bueno, ni de lejos.

      Respecto a las traducciones, bueno... creo que depende mucho del grupo y de las intenciones. Es decir, he jugado a traducciones oficiales descuidadas (que no malas, sino carentes del detalle y mimo que requieren algunas cosas) y luego traducciones de fans muy buenas, como la de Tales of the abyss. No creo -y llevamos muy muy poco de Persona 3, pero poquísimo- que nuestra traducción guste ni satisfaga a todo el mundo, pero la intención es siempre hacerlo de la forma más correcta posible. No obstante, no creo que pueda contentar a todos, la verdad.

      El tema de los honoríficos -san, -kun, -senpai no los soporto en una traducción oficial (y odio oír que en el doblaje americano los mantienen, es muy ridículo de oír), pero estoy segura de que la mayoría de gente, si se quitan de la traducción, lo odiará y dirá que es un mal trabajo. Luego hay cosas que se ven limitadas por los carácteres (los diálogos no, pero los nombres de objetos y habilidades, sí), y que tenemos que cambiar.

      Te pongo un ejemplo. Hay un enemigo llamado "Acheron Seeker" (es un ojo gigante), se habría quedado como "Ojeador del Aquerón". Pero por carácteres no entra, así que habría que buscar una alternativa, y salieron varias como "Ojeador del Hades", "Ojeador de Caronte", para tratar de mantener su significado. Yo propuse "Ojeador del Averno" y es la que se ha quedado finalmente, porque entraba por carácteres, y porque los griegos hacían la identificación del lago averno con el aquerón.

      Eso no quiere decir que prefiramos Ojeador del Averno a Ojeador del Aquerón o Aqueronte, pero al final hay cosas que hacen que prefiramos un término un poco menos exacto pero que no requiera suprimir artículos o usar abreviaciones, a tener una traducción "más exacta" pero infinitamente más incómoda o antinatural de leer.

      Eliminar
    6. Personalmente creo que intentamos que la traducción sea lo más profesional posible pero, insisto, no creo que guste a todos.

      Respecto a las traducciones de fans, hombre... han habido trabajos muy buenos como la traducción de 999, pero creo que al final lo más importante es corregir, repasar qué términos son "una traducción correcta, pero poco natural" (como esas frases raras de los doblajes que no se dicen en la vida real, como "jodidamente X" en vez de "fucking X")... y hacerlo con tranquilidad, que las prisas también afectan.

      Y también (no sé si esto va a sonar malo o no, pero no es mi intención), creo que la clave es dirigirlo a tu público. Sea la traducción en español de españa o en español latino (creo que por allí dicen "neutro" porque hacen doblaje para todos los países, ¿no? Eso leí alguna vez), no me gusta demasiado evitar ciertos términos sólo porque serán raros para el otro público. Entiendo perfectamente la decisión, ¿eh? Pero creo que la traducción siempre será más rica con los modismos de su zona, aunque en ello sacrifique parte de su visibilidad, interés, llámalo como quieras. Aunque insisto en que entiendo totalmente la decisión, claro.

      Eso es lo que te puedo decir, personalmente. Estuve en un fansub muchos años y vi de todo: traducciones BASURA, traducciones HORROR (Que me daba pena rotular, sentía que era un esfuerzo tremendo para traducciones tan malas...), pero también traducciones muy elaboradas y otras que parecían profesionales... todas en el mismo grupo de traducción. Al final son muchos factores y, meterlas a todas en el mismo saco, creo que no hacen un favor a nadie.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    7. Hola.

      Gracias por la respuesta. Me resulta interesante el ROM hacking en general, pero sobretodo las traducciones, pues muestran que un grupo de personas pueden trabajar para crear algo que será disfrutado por muchas otras. Esto es altruista en cierta manera (como cualquiera que realice una actividad sin esperar algo a cambio). Solo una pregunta: ¿por qué realizar algo que realmente pocos agradecerán?

      Según dicen, la comunidad a veces se deja guiar por el ego y el hecho de realizar un trabajo de esta naturaleza ya te otorga cierto “status” en esa comunidad… ¿underground? Por eso, traducciones como, curiosamente, las dos primeras entregas de shin megami tensei para la snes, su autor ha sido objeto de controversia al enojarse con otros por hacer cosas mejores que él; caso del sujeto que tradujo al español también las dos primeras entregas de la saga. El autor de las traducciones al inglés se molestó porque Orden (traducciones al español) corrigió un error crítico que según tengo entendido, no te dejaba avanzar en el SMT 1 para completar la ruta LAW. Espero ustedes no se dejen guiar por este tipo de comportamiento, además de saber tu opinión respecto a estas situaciones.

      Eliminar
    8. Respecto a las traducciones: me recordaste a lo que leí del traductor del infierno de “la divina comedia”, Bartolomé mitre; él dice que: una obra traducida tiene que imitar a la original en lo más que se pueda. Si la naturaleza de la obra a traducir es tosca, así es como debe de ser la traducción. Aquí podría decir que, si el juego (en este caso, persona 3) tuviese muchos modismos en japonés, que se adaptaron a la traducción estadounidense, entonces se trataría de adaptar los modismos a los utilizados en España. En estos momentos, por cuestiones laborales radico en Latinoamérica, dándome la oportunidad de ver los trabajos como el doblaje y las traducciones que se difunden a los demás países de habla hispana. Veo que utilizan un doblaje y traducciones neutras para poder apelar a un público mayoritario. Ahora, si ustedes tratan de darle un toque personal utilizando modismos, ¿esto no perjudicaría la traducción, Al menos, su alcance? Por poner un ejemplo; la película “rio”. Esta cuenta con dos versiones: neutra y con modismos. Curiosamente la versión que me gusto más es la neutra. Muchas referencias que tenía la otra versión no las pude entender del todo (tal vez sea yo el del problema, aclarando que no tengo problema con ver otras versiones y traducciones, pues las disfruto también, pero hay otras que sí que no tengo idea a lo que se están refiriendo).

      Tengo entendido que se podría ampliar la memoria del juego para poder tener más espacio y, con esto, también poder meter nombres más largos… pero es un tema que no entiendo muy bien, así que no puedo dar más detalles.

      Te adjunto el texto que cito del párrafo antepasado:
      http://www.traduccionliteraria.org/biblib/D/D102_Infierno.pdf


      Saludos :)

      Eliminar
  18. La verdad es que llevo desde hará seis meses siguiendo este blog y nunca me había animado a comentar nada... Hasta hoy.

    Darte mi más sincera enhorabuena y felicitaciones por el trabajo que conlleva todo esto y la dedicación que le has puesto a este sitio, el cual me ha descubierto sagas como .hack//GU juegos como el Nocturne o el Drakengard (Que al final acabe pillando, gracias a ti) así como animarme a abrirme un blog recientemente y empezar a escribir sobre juegos yo también. Además de ser un lugar al que siempre tengo ganas de volver para releer algún que otro articulo.

    ¡Muchas felicidades nuevamente y que Checkpoint sea eterno y siga dándonos tantas alegrías tanto como a ti, como a todos los que solemos visitarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenido Spiegel, y qué alegría leerte esto!!

      Tenía planeado un artículo de Drakengard para el aniversario, lo tenía prácticamente escrito. Tengo que tratar de reciclarlo para volver al blog con él, al menos :) espero que sea muy pronto. Ya he acabado todas mis responsabilidades para con Game Report hasta... ¿febrero?

      Así que estoy con muchas, muchas ganas de volver.

      ¡¡Un saludo Spiegel!! Espero seguir aquí muchos años más, aunque hayan paréntesis como éste o el del mes que dejé de dar señales de vida ^^.

      Eliminar

⬆