Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

jueves, 4 de agosto de 2016

Gracias a todos por estos cinco años

Una vez, escribí un texto increíblemente deprimente llamado "Pensamientos", que lleva en los borradores del blog desde diciembre, y que sin embargo es mucho más alegre que el texto que escribí originalmente en mi libreta, mientras esperaba a que un cliente llegara a su casa para entregarle un paquete, durante la época en la que "trabajé" (cojamos esta declaración con muchísimas pinzas) durante cinco meses. En ese texto, cerraba mi blog y agradecía infinitamente a todas las personas que habían estado siempre ahí: yo ya no encontraba la motivación para seguir escribiendo por aquí y me despedía de todos. Pero, por suerte, cambié de opinión y aquí estamos ocho meses más tarde: hoy Checkpoint cumple cinco años. Un lustro, que se dice pronto, vaya.




El por qué quise cerrar el blog no viene muy al caso, pero la verdad es que durante el diciembre pasado no me sentía nada bien, ni si quiera en este rincón que siempre he usado para evadirme. Es curioso porque el año pasado tenía unos horarios de mierda y aún así sacaba siempre un rato y comentar las cosas que más había amado (u odiado), para evadirme de mi vida en general.

Ocho meses han pasado ya, y hoy Checkpoint cumple cinco años. Tiempo en el que empecé una carrera, la dejé, me hice intérprete de lengua de signos, y me volví a casa con un título bajo el brazo que no me ha dado trabajo pese a la necesidad de intérpretes que existe. Pero no todo son estudios, claro: en ese tiempo también conocí a algunas de las personas que más importantes han sido en mi vida, y las que más me han apoyado y animado en los mejores y los peores momentos, además de recuperar el contacto con viejos amigos de los que me había distanciado un poco.

Por motivos personales que no vienen al caso, el pasado mes de diciembre me sentía terriblemente mal con todo. No tragué tanta mierda como otras personas de mi alrededor, pero ciertamente llegué a un nuevo récord. Es curioso: el año pasado tenía unos horarios de mierda absolutamente deprimentes, nivel llegar a casa y ser consciente de que en seis horas tenía que volver a salir. Dormía en el tren, en clase, en la estación, en prácticas, en el banco de un parque... y el atontamiento era tal que, al llegar a la puerta de casa, no recordaba cómo se usaban las llaves para abrir. Y sin embargo nunca me iba a dormir nada más llegar, porque ya que no podía relajarme físicamente, entraba aquí y lo usaba como una válvula de escape de la realidad. Respondía comentarios, mails, y de vez en cuando hasta escribía entradas. Y adoraba hacerlo, sinceramente. Pero un buen día, a mediados de diciembre, empecé a pensar lo contrario... y por algún motivo no solo quería dejarlo, sino que quería eliminar este espacio.

Por suerte, algo bueno ocurrió. Tenía la entrada ya escrita, aunque me costaba dar el paso definitivo porque me daba mucha pena, pero al mismo tiempo sentía que así debía hacerse. Y de repente, dos personas que no tenían ni idea de lo que se estaba gestando en mi cabeza me animaron tremendamente a seguir con el blog, sin saber realmente lo que ese mensaje estaba significando para mí en aquel preciso instante. Aunque me costó mucho esfuerzo, continué por aquí en buena parte gracias a los ánimos que me dieron ellos sin saberlo, porque me hicieron darme cuenta de cuán importante es para mí esto. Puede parecer una exageración, ya que para vosotros esto es solo un blog de videojuegos, pero para mí no es solo eso.

Checkpoint es una ventanita al pasado, por la que cuando me asomo encuentro recuerdos preciosos e insustituibles que no querría borrar por nada del mundo, y suerte que no lo hice. Son recuerdos de todo tipo, puesto que esta página es, realmente, mi diario personal. Cuando le echo un vistazo encuentro la primera vez que hablé con tal persona, el día que resucitó Cavia, el momento en que sentí aquella emoción cuando encontré a gente que disfrutaban las mismas cosas (tan especiales, tan concretas, tan raras a veces) que yo. Cada entrada y cada comentario son un recuerdo imborrable, que a veces me avergüenza y querría reescribir, pero que al mismo tiempo me trae una sonrisa: tener un blog es como meterte en una máquina del tiempo y ver cuánto has crecido durante los últimos cinco años.

Cinco años geniales, llenos de buenos momentos y de gente estupenda como sois todos vosotros. He viajado con personas a las que conocí gracias a este espacio. Me he hospedado en vuestras casas, también. Me habéis llevado en coche hasta la mía a las horas más inhóspitas, y todos me habéis cuidado mucho, en los mejores y peores momentos. Me enamoré de alguien a quien, sin este blog, no hubiera conocido jamás, y salimos durante dos años y medio hasta que las cosas se torcieron, pero no fue un final malo ni mucho menos. Me he sentido querida, mucho, de verdad. ¿Qué más podría pedir? Checkpoint no es solo un blog de videojuegos: es un espacio que me ha llevado a encontraros a todos y un punto de reunión con todos vosotros. Sin duda este blog ha aportado a mi vida mucho más de lo que hubiera imaginado nunca, y de una forma muy significativa para mí.

Así que gracias a todos. A los que me conocéis tan personalmente, sí: pero también a los que pasáis y os molestáis en leer el blog o, incluso, hacéis el esfuerzo de dejarme un comentario o enviarme un mail que me alegra el día de una forma que no os podéis imaginar. A los que me habéis venido a ver en eventos, y también a los que simplemente habláis conmigo por twitter. A todas aquellas personas que, alguna vez, entraron en este lugar y vieron en él algo que pese a ser tan personal y subjetivo, les interesó lo suficiente como para entrar una segunda vez y, quizá, hasta una tercera o una cuarta. No sé qué habéis encontrado aquí que sea de vuestro agrado, pero vuestra presencia me honra profundamente.

Por todo lo que hemos vivido y todo lo que nos queda por vivir en común, espero que pasemos otro año juntos y que cada vez las cosas vayan a mejor. No puedo hacer entradas cada día, ni posiblemente cada semana como sí me gustaría. No es que no tenga tiempo (sinceramente, me sobra), simplemente nunca he sido una persona constante, y nunca sé cuando se publicará la siguiente entrada (ni sobre qué será) hasta el momento en que me da por ahí y me pongo a escribirla. Y luego la mitad de lo que escribo no lo publico jamás (tengo 87 borradores de los que soy perfectamente consciente que no publicaré más que dos o tres). Pero, quizá, la diversión en este blog es la falta de esas obligaciones autoimpuestas, la libertad de escribir sobre lo que me de la gana cuando me apetezca, y la alegría de compartir situaciones tan mágicas como el día en que se anunció la secuela de NieR.

Por todo esto y mucho más merece la pena seguir aquí, pensando en cómo enfocar la entrada sobre lo último que he jugado y poniéndome a escribir cuando realmente me apetece. Así que gracias a todos por estos cinco años que, pese a sus altibajos, han estado llenos de momentos importantísimos para mí: en lo personal, en lo bloggero, y también en el panorama videojueguil. Tras 141 análisis (¡ojalá pudieran ser más!), 340 entradas, 5974 comentarios y cinco años con algunos de los mejores y peores momentos de mi vida, puedo decir que si tuviera que pedir un deseo soplando las velitas del pastel del blog sería sin duda seguir otros cinco con esta página. ¿Se cumplirá? No tengo ni idea, pero personalmente me gustaría mucho que así fuera. ¡¡¡Os quiero mucho a todos!!!

Si verdaderamente habéis leído hasta aquí, gracias de todo corazón: sé que me enrollo como una persiana, pero es algo que quería compartir y hoy era un día tan bueno como cualquier otro.

Un abrazo,
Victoria.

61 comentarios:

  1. Apenas he estado en estos 2 meses, siento cómo si hubiera llegado tarde a una fiesta muy organizada XD. La verdad he disfrutado mucho leer los análisis viejunos que me motivaron a jugar el Ever17 (no soy de novelas gráficas, pero me encantó,y más con ese final tan soberbio). Doy gracias que no te hayas retirado hace 8 meses y sigue así (o mejor), te deseo suerte buscando trabajo que a todos nos ha tocado en algún punto golpearnos con el diploma por parecer inutil, pero en algún momento encuentra uno la manera de seguir adelante, porque como decía el personaje del cual tengo mi nick: lo que nos diferencia de los animales es nuestra habilidad de sobrepasar los obstáculos en búsqueda de nuestro cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrico!

      Antes que nada, gracias por haber estado ahí esos dos meses, entonces ^^. Precisamente la entrada de Ever17 es una de las que menos me gusta (Y si algún día la rejuego otra vez, posiblemente le haga otra porque creo que lo merece), pero me alegro mucho de que te convenciera lo suficiente para jugar a la VN y, sobretodo, ¡de que la disfrutaras tanto! (¡juega a 999 y Remember11 si no lo has hecho! Mi proselitismo con estas dos es infinito, pero las amo desde el fondo de mi corazón y, gustándote E17, creo que te pueden convencer si no las has leído aún). Es una recomendación arriesgada a la que incluso yo le encuentro pegas, pero aún con sus defectos se disfruta tanto que... eso.

      Gracias por tu apoyo y espero seguir viéndote durante mucho tiempo por aquí. A veces hay rifirafes en la vida, pero mejor o peor siempre hay que seguir adelante. Muchas gracias por tus ánimos :) esperemos que todo vaya a mejor a partir de ahora.

      ¡¡¡Nos vemos!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sería bueno probar ese remake del Ever17 para la 360, hay muchas opiniones sobre las nuevas escenas e imagenes, pero el Opening me parece espectacular.

      Ví las otras entradas y me dieron ganas de jugar esos juegos, por el momento los tengo en Stand BY pues el Ever17 me lo pasé en 3 días seguidos (me faltaron unos bad-end, pero fueron más de 36 horas de gameplay, así que paila) y sabiendo que esos tienen mejor ambientación, tengo miedo de quedar en otro Infinite Loop por alrededor de 40 horas. ¿Probaste 12Riven?

      Eliminar
    5. ¡Hola Enrico! El remake de 360 de Ever17... ¡ni me acordaba! Ojalá sacaran el original en Steam, aunque fuera con su traducción lleno de fails, y así lo pudiéramos comprar oficialmente. No he visto juego más especulado que este nunca ^^UU, la edición de 360 ya... pues me pareció horripilante visualmente, como la de Phantom of Inferno, pero claro que lo jugaría de nuevo allí ^^.

      De los otros juegos, te diría que jugases a 999 por el momento, que es muuucho más corto que Ever17 (aunque haya bastante repetición). No sé decirte si mejor abientación o qué, pero tanto 999 como R11 mantienen una sensación de tensión mucho más constante, mientras que E17 hasta los últimos días de historia no se pone realmente interesante, pero cuando se pone, se pone mucho, y tiene una ruta verdadera que es perfecta. La de 999 está muy bien también, y globalmente para mí mantiene mejor el interés. R11 no tiene ruta verdadera que responda todo, así que siempre queda una sensación muy amarga de que podría haber sido su mejor VN y se quedó a medias. Siempre que seas consciente de los fallos y virtudes de cada una, te recomiendo jugarlas cuando encuentres que te apetece ^^.

      No probé 12riven (¡pero ha salido oficialmente! Estoy esperando una rebaja ^^) ni tampoco I/O, así que de estas no te puedo comentar. Por las opiniones de Junpei y Mr.Seta, dos personas que antes pasaban por el blog y fans a muerte de Infinity, I/O estaba muy bien pero era larguísima, exageradamente, así que hay que ir con calma. De 12riven sí que no tengo ninguna referencia, ya.

      Eliminar
    6. Se me olvidaba preguntarte Victoria (puedo decirte así?), Probaste el editor de Hotline Miami? Se que es un añadido prescindible y la historia está cerrada, pero es increíble como los fans han conseguido volver a las raíces con la jugabilidad en espacios reducidos y combos frenéticos.

      Saludos

      Eliminar
    7. Sin problema Enrico. ¡¡No lo sabía!! Vi que había salido el editor de niveles, pero se había retrasado tanto que lo leí como poco más que una pequeña nota de prensa y sin mucho interés. Me gustaron muchas cosas nuevas de Hotline Miami 2 y odié otras (LA PANTALLA DEL PUERTO) pero, si realmente lo recomiendas, es algo a tener en cuenta. Supongo que los nuevos mapas se podrán descargar desde Steam, así que voy a bajarme otra vez el juego... aunque como la primera vez lo jugué pirata, no tendré mi partida guardada. Espero que no importe para jugar esos mapas.

      Si vuelven los entornos reducidos y los combos frenéticos en vez de tanto atacar y esconderse a menos que seas un genio, me subo al carro enseguida ^^.

      Eliminar
    8. El editor lo puedes usar aún sin haber pasado la campaña, y los mapas se descargan desde la Workshop de Steam, aunque quizas confunda un poco la manera de acceder a ellos (me tomó como dos horas darme cuenta que tenías suscribirte al contenido y luego en la patalla presionar Esc para ver cuales habías descargado).

      Saludos y esperando con ansias la próxima entrada (sin presiones, que la idea no son las prisas sino las risas XD)

      Eliminar
  2. Es una entrada muy bonita :) me alegro de que finalmente no hayas eliminado el blog. Me he emocionado al leerla, de verdad (pero ahora no estás en casa y no lo puedes apreciar xDDD y mejor! (??)). ;** <--iconos de besitos grandes all the time.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! Claro que no se eliminará, aquellos dos sabios tenían razón :)

      ¡Besines!

      Eliminar
  3. Esto del blog es como fumar, es tan fácil dejarlo que yo ya lo he hecho varias veces! jaja! En mi caso era porque, aunque no lo parezca, le dedicaba bastante tiempo y al querer cambiar algunas cosas de mi vida tb, el blog parecía que era unimpedimento. Pero en realidad puedes llevarlo mucho más light y espaciado y sigue siendo un blog, oye... Bueno, y gracias a un comentario tuyo yo tb volví a escribir en mi blog, o sea que...

    Eso que siempre se dice: "tu futuro empieza hoy", yo creo que está muy bien dicho. Decidir como le gustaría a uno que fuera su vida, y sin prisa pero sin pausa ir sumando siempre en esa línea. Es verdad que se duerme mejor cuando se sabe que uno ha hecho todo lo que tenía que hacer, y que cuando se hace siemplemente lo que uno quiere, a la larga uno se deprime. Tú ponte seria en lo que quieres hacer y palante! jeje.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué grande, Bin! Y qué cierto que es como dejar de fumar XDDDDDD. Entiendo que si le dedicas mucho tiempo que querrías dedicar a otras cosas, quede más de lado. Personalmente encuentro que, mientras sea divertido, merece la pena (igual que leo un cómic mientras me entretenga y cuando me cansa lo abandono, en vez de seguir por pura cabezonería cuando eso no reporta ninguna cosa positiva).

      Como mínimo hay que intentar moverse en la dirección que uno querría, ¡supongo! A tope y a seguir p'alante. A partir de septiembre espero hacer más cosas.

      ¡¡Saludos Bin!! Y muchas gracias por todo este tiempo por el blog :)

      Eliminar
  4. Me llegó al alma esta entrada, creo que muchos de nosotros, que tienen un Blog con varios años sienten algo similar a lo plasmado aquí.

    Yo por eso las entregas antiguas las guardo aunque después ya no sean de mi agrado en lo más mínimo.

    Recuerdo con muchísimo cariño las reseñas que escribí borracho -Watamote-, la ocasión que me ayudaste con las cabeceras, mi primer ataque troll por un venezolano, las únicas tres entradas de éxito -todas de anime- xD o mi primer comentario que fuiste tú en la reseña de Devil Survivor. Muchos no lo notarán pero veo esas diferencias de cuando escribía cuando estaba enamorado, cuando me cortaron, cuando perdí a mi mejor amigo, cuando sentía que podía hacerlo todo y cuando mi vida estaba un poquito mejor -el tremendo 2014 con 86 entradas madre mía-.

    Es por cosas como esas que no puedo hacer a un lado tan fácil el Blog, un lugar que me ha servido de catarsis. La has clavado con eso de considerar el Blog como un diario.

    Un saludo y ojalá tengamos otros 5 años..qué diablos, hasta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!

      Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que tú también compartas esa misma idea. Al final ves una entrada antigua y te dan ganas de borrarla porque has cambiado de opinión u hoy la escribirías de forma diferente, pero al mismo tiempo se les tiene un cariño tremendo por experiencias de todo tipo que las rodean, como las que describes ("ataque troll venezolano"... XDDDDDDDD), y también los cambios en la vida de uno mismo.

      Tú ya llevas seis años -con mayor o menor asiduidad, pero siempre volviendo-, así que eres otro modelo a seguir y me alegro de haberte conocido por este mundillo de los blogs ^^.

      ¡Nos vemos y muchísimas gracias por haberte pasado por aquí, Alex!

      Eliminar
  5. victoria, cerrar el blog es como abandonar un perrito en la calle (6)
    mmm recuerdo creo q yo empece a leerte cuando ibas 2 años. (creo) y me gusto tanto la particularidad q me dedique a leer cada analisis y comentario publicado hasta el momento, leugo completamente actualizado me mantuve al tanto de tus nuevas apariciones.
    hace muuuuuuuuuuuucho mucho, sobre todo por motivacion de persona 3, estuve a punto de iniciar un blog, y al final no quise. tenia mil para escribir, y no se. entre trabajar, jugar y la vida no me daban ganas de iniciarme. al final paso el tiempo y soy un simple consumidor.
    hay pequeñas cositas q fuiste contando de a poco q uno sin darse cuenta cada vez va conociendo un poco mas de la autora de estas entradas y hasta con ternura recuerdo cuando eras chiquita y andabas con la gorra q te compro tu abuela con un cooler para ventilarse la cara jajajaja (mi abuela tambien me regalo pero solo tenia la vicera naranja transparente), o cuando jugabas con tu hermana a la play (la paradita jajaj hermosa maquina la rosada)y verlas ahi con su pelo corto y una remera de epoca, como una peli de miyazaki, jugando atentas al televisor.
    te mando un abrazo elastico hasta alla.
    a todos nos tocan dias malos, buenos, mas bajones q otros, ganas d no hacer nada, de tirar todo a la mierda, de jugar mucho o festejar. tener un espacio como este es un poco de responsabilidad agregada (q como dije no me dio ganas d pactar). somos libres de hacer lo q queramos pero cuando se forma una comunidad, o un historial, cuesta mucho dejarlo como si nada.
    hablemos de juegos: es mi razon de evitar los mmorpgs, o cosas del estilo online, ya me paso el dedicar años a lineage 2, conocer gente a la q no podes fallar, empezar a tener una especie de cita obligada ciertos dias o a tal hora, una rutina, o simplemente no abandonar por la desilucion de destruir lo tan largamente construido, pero todo tiene un final y a veces uno saca el hacha y corta la cuerda. como yo interpretaba un personaje, no me lleve ningun amigo real de todo eso al no compartir mails, ni msn, ni vida privada, quizas hoy me arrepiento un poco de eso y no volver a saber nunca mas de esa gente q compartiamos tantas horas jugando y conversando por teamspeak, hasta recibi invitaciones a muchos lugares de mi pais para pasar las vacaciones, pero nunca me sali del personaje.
    yo creo q ahora hay tantos canales de youtube, tanto blog interesante, y tantas paginas y foros de rutina, q se me hace todavia mas dificil q me metiera como autor a crear mi espacio personal. apenas si me da el tiempo de jugar, trabajar y de paso se me da por leer libros por la noche, derrocho mas tiempo del que quisiera en leer la web y de informarme constantemente de todo este mundo videjueguil

    lo q encontre yo aca de mi agrado, ya te lo dije en alguna ocasion, el toque personal q distingue del resto, y q te gusten esos juegos q no son del gusto de todo el mundo, jugas cosas raras tambien, y esa mentalidad abierta para probar cosas nuevas, diferentes y el hermoso criterio de ponerle un 10 a ese juego q mundialmente puede ser reconocido con un 7 o menos y q simplemente es tu juego perfecto.
    em, es un detalle pero .. feliz cumpleños checkpoint!:D
    y gracias a vos tambien por mantener activo este espacio donde siempre hay alguien esperando q escribas algo
    sobre la etapa de estudio/trabajo/futuro desasegurado. no te preocupes a todos nos paso, nos pasa y nos pasara. no pierdas el foco y mantente en movimiento. quedarse parado a ver como pasa la vida es lo peor q hay.
    por ultimo, es un gusto haberte conocido (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchíiiiiiisimas gracias, Luciano!!

      Primero que nada, agradecerte todo este tiempo por aquí, porque eres sin duda una de las personas que más comenta (y también más largo), así que quiero agradecerte especialmente por todo el tiempo que le has dedicado a esta página, por los minidebates que a veces hemos montado, o simplemente comentarios random hablando de otros temas en los comentarios, que empezamos hablando de Dark Souls y acabamos comentando el remake de System Shock (que por cierto, ¿lo has probado ya? No lo recuerdo si te lo he preguntado, y hace poco que salió la demo, gratis en Steam y GOG, creo que lo disfrutarás). Y no pasa nada porque nos vayamos de tema, porque al fin y al cabo estamos aquí para hablar de juegos que nos gustan y al final mantenemos todos una especie de diálogo continuo que mola, mola mucho de hecho, y que me encanta que tengamos. Así que gracias por todo :)

      Supongo que para mí es más difícil, porque aquí he conocido a gente a un nivel personal: mirando mismamente los comentarios que hay ahora mismo, hay tres personas a las que conozco cara a cara por haberlas conocido en este espacio (a mi hermana no la estoy contando, claro XDDD), y con otros amigos igual, aunque me hayan felicitado por otros canales diferentes a los propios comentarios del blog. Quizá por eso sea más difícil cerrar un espacio así, por la gente que te llevas. Pero si tantos amigos vienen de haber hablado aquí de forma tan personal, pues bienvenidos sean. Aunque todo tiene un final, esperemos que tarde un poco más en llegar :), nunca he jugado a MMO's (me gustan en general los juegos de un jugador más que los que dependen de otra gente, y en lo que respecta al multi, suelo preferir lo cooperativo), pero justamente la forma de jugar en plan interpretar un personaje y no de forma personal, no me gusta nada, creo que no lo disfrutaría: no poder entablar amistad por ser algo que no soy.

      De momento, la página seguirá como está. Seguiré hablando de lo que juegue (sea poco o muy popular), fangirleando cuando me apetezca, haciendo la ola cuando salga The Silver Case en inglés, y avisando de cada pequeña tontería Baroquística, porque ya es difícil ser fan de Baroque como para serlo en pleno 2016. Me alegro que te guste el blog pese a todas esas cosas :) así que muchísimas gracias por todo, por las interacciones y todo este tiempo juntos, pero también por los ánimos.

      ¡Un gran abrazo y a seguir, que la vida sigue adelante!

      Eliminar
    2. system shock remake va a ser jugado religiosamente asiq no me interesa el demo. cuando salga se jugara completito como dios manda :P jaja tampoco se nada de el. si evoluciona o si esta bien.
      me acordaba q si se ceirra el blog ya nadie sabra de esa chica q bailaba desnuda en la fuente XD

      Eliminar
  6. y como soy rudimentario, dejo una noticia q acabo de leer en el foro y me parece excelente:
    InXile anunció su alianza con Techland para llevar su próximo RPG, Torment: Tides of Numenera a consolas
    hay trialer en youtube :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cómo se juega en consolas, dado que es un juego MUY de PC, y creo que Wasteland 2 no salió todo lo bien parado que se esperaba, aunque siempre es una alegría que se pueda jugar en cuantos más lugares mejor. De momento a esperar a que salga el nuevo Torment... no tengo la misma ilusión por jugarlo porque fuentes muy cercanas me comentaron que no acabaron de estar contentas con el Pillars of Eternity, pero si ha de haber una secuela, está claro que solo puede estar hecha por ellos. No creo que pueda ser tan bueno como el original, pero que salgan más juegos así siempre es una alegría ^^ (aún no hay fecha, ¿verdad? Vi que los inversores ya tenían una demo o algo así, pero el resto de mortales supongo que debemos seguir esperando)

      Eliminar
    2. POE con gente descontenta?!! yo lei totalmente lo contrario en todos lados. foros, amigos, analistas. en fin es como todo, hay q jugarlo y juzgar x uno mismo. yo lo tengo instalado y lo probe solamente unas 4 horas. me encanto pero no se q ritmo mantendra.
      sobre la noticia de consolas, en realidad estoy contento de q el juego siga adelante y salga de una vez, y claro, se jugara en pc como corresponde.
      sobre wasteland2, dicen q la versiond econsolas esta muy bien adaptada al joystick, aunq seguramente como es natural, deberia ser la mejor opcion jugarlo en pc. (tambien lo probe un rataco y esta muy bello).
      incluso, divinity original sin, estuve a punto de comprarlo en ps4 hasta q por fin lo baje para pc. su ultima version con compatibilidad de joystick tal cual su version de consolas, permite jugarlo de las 2 formas y la verdad q esta muy bien diseñado todo. son juegos lentos pausados q no requieren habilidad al mando, y en este caso al no manejar tantos personajes es mas llevadero con joystick (y la inclusion de jugar con un amigo coop local u online es un aportaso). gran gran gran gran juego

      Eliminar
  7. ¡Muchísimas felicidades!

    Me alegro mucho de que sigas adelante con el blog, ya sabes que últimamente no suelo escribirte demasiado, pero sigo leyendo tus entradas cuando tengo algo de tiempo... Está claro que Checkpoint es para ti una de las partes más importantes de tu vida y creo que realmente fue un acierto no dejar de escribir y seguir adelante con el proyecto, aunque sea bajando en algunos periodos de tiempo el volumen de entradas.

    Con el paso de los años, yo también le he cogido mucho cariño a este blog, y aunque no sea mío, siempre recordaré algunas de las entradas a las que les tengo más cariño, como las famosísimas entradas de Baroque, la de Chulip, los Game of the Year que tanto me han hecho reír (los Rokusitos de toda la vida de deus) y tus entradas de reflexión, que aunque sean poquitas estaban muy bien (¡escribe más!)

    Por checkpoint he conocido una cantidad de juegos que si empezara a nombrarlos, no acabaría nunca, y algunos de ellos incluso han entrado en mi top10 de videojuegos, top que publicaré cuando me jubile. Esperemos que cuando salga el remake de Pathologic, lo desprecies (es lo que haré yo), acabes el original de una vez y le dediques una entrada, que lo sigues teniendo pendiente!

    Mantener el blog cinco años más es una apuesta muy arriesgada, pero conociéndote, estoy seguro de que lo conseguirás. ¡¡Mucho ánimo con todo y no dejes de escribir, que blogs como el tuyo se disfrutan mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola Angol, ¡muchísimas gracias por pasarte!

      No esperaba ya verte por aquí, no por nada especial sino porque ya hacía un tiempo que no pasabas mucho por el blog, además después de haber cerrado el tuyo pensé que ya no entrarías mucho a blogger (no te comenté porque... no estaba para ello cuando lo publicaste, pero me queda pendiente porque echaré mucho de menos Mundo Angol, pero será mejor que te lo comente allí, que es el lugar adecuado, y no por aquí).

      Me alegro mucho de todas las cosas que has encontrado, ya sea por aquí o hablando por otros canales, y que recuerdes aquellas entradas con cariño (Chulip siempre perdurará en nuestros corazones, y siempre serás la única persona con la que pueda fangirlear de ello). A mí sigue quedándome pendiente el Pathologic, sí... pero oye, te escuché e instalé el viejo otra vez, borrando el "nuevo". Otra cosa es que lo juegue (¿lo jugaré antes de que salga el remake?), pero tú espera a que se alineen las siete lunas de Orión, como cuando jugué The Beginner's Guide (solo tuve un poco de presión y amenazas, ya sabes, nada del otro mundo), que seguro que Pathologic acaba cayendo en algún momento de la vida.

      Intentaré seguir escribiendo por aquí durante muchos años más, si la vida me lo permite y no se me va tanto la olla como para eliminarlo. No puedo prometerlo, pero es lo que siempre he intentado ^^.

      En enero te dije que lo cerraría y, aunque para mí no tuvo el mismo valor que lo que me dijeron sin venir a cuento los que no tenían ni idea de qué me estaba pasando (precisamente porque no me conocían tanto), tú también tuviste que ver en que esto continuara adelante. Muchísimas gracias por todo.

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena! Cinco años y 340 entradas, tiene mucho mérito. En cinco años pasan muchas cosas es normal que uno tenga más ganas de escribir en unos casos y menos en otras pero, para decir que eres una persona constante, mantener el blog 5 años y con ese buen nivel de entradas parece todo lo contrario. Me alegra mucho que no decidieras cerrarlo, espero que sean otros cinco más y con juegos incluso mejores que NiER para disfrutarlos y contarlos.

    Con todo mi cariño y admiración, saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísimas gracias, Atreides!!

      Esto seguirá un buen tiempo, así que queda cuerda para rato y nos seguiremos leyendo durante bastante, espero. Sigo pensando que soy muy inconstante con las entradas (en mayo solo hubo una, y de bandas sonoras... sección que me inventé para hablar de cosas cuando no tuviera nada de lo que escribir pero no quisiera dedicarles más que tres líneas XD). Ojalá sigan saliendo cosas como NieR para ser disfrutados y contados aunque, mientras tanto, todavía nos queda echar muchas miradas al pasado. Poca cosa antigua se comenta por aquí.

      ¡Un gran abrazo y muchas gracias, Atreides!

      Eliminar
  9. Que un blog dure tantos años a día de hoy me suena a milagro :') Pero no podría alegrarme más de que siga en pie, y por supuesto que te haya merecido la pena. Gracias a este sitio he conocido títulos que me resultan inolvideibols (puto Baroque, he jugado mierda grotesca y juegos de terror, pero literalmente ESTE juego me ha provocado pesadillas, ninguno más se ha acercado siquiera), y a lo tonto estoy cogiendo gusto al roguelike de marras por tu culpa xD Además, me encanta tu forma de escribir, y seguirte en los Tuitahs me da buenos ratos (y me avisa de entradas como esta, que nunca sobra). Coñe, hasta he conocido otras páginas como la de AscoDeJuego, así que la experiencia es completita completita.

    Me alegra que sigas por aquí y cambiaras de opinión en su día. Y espero seguirte un año más :D ¡Feliz aniversario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Truefaiterman!

      Primero que nada, NO sabía que habías estado jugando a Baroque y que ¡¡hasta le habías cogido el gusto!! (¿no es fascinante que un juego pueda ser tan raro que dé pesadillas? El sentimiento visceral que provoca Baroque igual no es siempre el mejor, pero se aprende a amarlo aunque sea por el Síndrome de Estocolmo). Me acabas de dejar loquísima pero muy contenta de que le dieras un tiento. ¿Lo ves? Con cosas así pienso que esta página ya ha cumplido sobradamente sus objetivos, así que gracias ^_^

      Seguiremos aquí, efectivamente, y aunque no fuera así nos leemos por twitter siempre :)

      ¡¡¡Nos vemos!!! ¡Gracias por todo!

      Eliminar
  10. Ay. Mira, voy a intentar hacer esto corto. Podría decirte que este blog es un rincón muy especial para mí y que me ha llegado mucho la entrada, a pesar de solo poder imaginarme como es tener algo que requiere tanto esfuerzo y constancia por tanto tiempo. Pero.. eh... creo que fue el año pasado que me puse pastelosa y ese tipo de cosas solo pasan una vez cada 15 años, +4 si es en público xDDD
    No sé, que aunque no hablemos mucho y no te comente siempre, me encanta como escribes y la forma en la que te expresas. Y.. bueno, toda una suerte que al final no hayas borrado nada, eh? para variar!
    Esperemos que sean muchos más. Felicidades! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Sora, siempre eres un amor. Aunque no hablemos mucho, me encantan nuestras interacciones por aquí, en twitter y sobretodo en el chan. Y que sepas que me emocionó que jugaras a Rengoku II, me hiciste muy feliz cuando lo supe. Así que yo sí soy una ñoña y te lo digo: ¡¡¡muchísimas gracias por todo!!

      Un abrazo y espero que sigamos como ahora, fangirleando de Valhalla en el chan y comentando en twitter las chorradas del momento. Mientras hayan cosas así, siempre apetecerá volver a escribir por aquí ^^

      Eliminar
  11. Cinco años compartiendo pedacitos de tí... Hace poco que le dedico tiempo a esto del blogging, pero tienes toda mi admiración. No te detengas.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pere, de verdad! Aunque hace "poco" (no tan poco) que te dedicas a tu blog, con la pasión que le pones, si sigues así seguro que sigues mucho tiempo más. Tú tampoco te detengas en Con F de Freak, que le queda mucha vida por delante.

      ¡Un abrazo! Nos vemos :)

      Eliminar
  12. Ánimo crack. A por otros cinco. Tienes un estilo maravilloso para contar las cosas, un gusto exquisito para los videojuegos y uno de los compañeros a los que más admiro por su talento y su forma de entender esto de los jueguines. Ya, ya sé que no nos conocemos tanto en lo personal, pero tus gustos tan especiales y tu cercanía con el lector sin perder por ello la profundidad son admirables. ¡A seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Mil gracias, Ayate!!!

      Hemos compartido pocas cosas (por ahora), pero he disfrutado mucho de ellas, sean nuestros fangirleos de Vanillaware o los comentarios del día a día por el grupo de whatsapp. Agradezco mucho que te pases por aquí porque, ya sabes, a mí también me gusta tu trabajo en Game Report y está genial intercambiar este tipo de experiencias, aunque el estilo sea muy diferente y yo lo haga todo de una forma mucho más informal. ¡Seguiremos aquí!

      Muchas gracias por todo y un abrazo ^^

      Eliminar
  13. Queda patente lo importante que ha sido este blog para ti en lo personal. Por ello no debes borrarlo nunca, jamás!. Aunque pases épocas en las que no escribas más, aunque de hecho algún día decidas dejar de actualizarlo. Borrarlo sería como quemar los viejos albumes de fotografías. Sería acabar con un montón de recuerdos. A la larga te arrepentirías.

    Por mi parte y egoistamente espero que nunca dejes de escribir, porque tu blog me gusta mucho. Además, se le cogen cariño a tus textos -y por extensión a tí-, sobretodo aquellos más personales en los que compartes información de tu infancia y presente.

    Espero poder seguir leyéndote durante muchos, muchos años más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola SAeNcSA! Muy sabias palabras, que me recuerdan lo que me dijo otra persona hace unos meses, cuando le comenté que estaba pensando en borrar el blog pero que los ánimos que me dio sin saberlo me habían hecho repensarlo. Concuerdo completamente. ¡Destruír por destruír no mola!

      Muchas gracias por los ánimos, te los agradezco mucho ^__^. Te aseguro que queda blog para rato, ¡y espero que también quede mucho del tuyo! Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Felicidades por estos cinco años, las entradas y los comentarios; no hay mejor cosa que conectarse con las personas a través de las ideas y del vicio digital ;). Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchísims gracias Fenixwave!!! Así es: se empieza con algo en común y se acaban entablando relaciones muy bonitas, al final :)

      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  15. hey q vamos a empalagar a esta chica con tanto dulce. (a demas engorda) =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento como un gato boca arriba y con todos dándome mimos a dos manos XDDDDDDD.

      Una vez al año no va mal ponerse pastelosos, aunque realmente la entrada la he escrito con la intención de agradeceros a todos todo el tiempo que pasáis por aquí y lo importante que ha sido eso para mí en algunos momentos. Espero que ese mensaje sí haya llegado, al menos :)

      Eliminar
  16. Como eminencia nacional en el campo de dejar un blog tirado durante meses te digo que eso pasa. Pero joder, es que no es fácil.
    Claro, todos hemos caído en la trampa de decir que "sólo es un blog". Sobretodo ahora, que uno se pone delante de una webcam a explicar que se comprq los calcetines desparejados y se le da más mérito porque está "creando contenido".
    Tú tambien estás creando contenido, y del bueno. Y crear, especialmente si escribes, no es fácil, porque requiere de un estado mental acorde, de una inspiración que puede no venir, y de un trabajo que a veces no apetece hacer. A veces necesitas unas putas vacaciones, aunque esto sea menostenido por un hobby. Pero que no hemos gastado horas de nuestra vida en artículos para después verlos y decir "Menuda basura. Lo borro todo." Ojalá pudieras escribir entradas cada semana, cada día, ojalá salieran con la facilidad con la que uno se ata los cordones. Pero no suele ser el caso si se espera un mínimo de calidad.

    Más de un comentario dice que le das un toque muy personal a tus entradas. Estoy de acuerdo. Pero ¿qué pasa si tu vida personal no va como querrías? Pues que nada de lo que escribes te gusta, e incluso sientes que lo estás haciendo por obligación. Y lo quieres mandar todo a la mierda. Lo entiendo porque lo he vivido. No quiero que pase, porque Checkpoint es mi blog favorito. Pero el arte es lo que tiene (y esto es un puto arte).
    Llevas cinco añazos con esto, y aguantando el tipo de calle. Pocos llegan. Así que la próxima vez que sientas que no puedes, que no te sale, o que te apetece, que no te de vergüenza decir "Me tomo un mes, dos meses, tres meses de vacaciones. Porque lo necesito, porque quiero, porque A TI QUE COÑO TE IMPORTA". Te vigilamos el chiringuito. Mientras tanto, felicidades. Que dure cinco años más. O mejor; que dure los que tú quieras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Guifo!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Siempre has sido para mí un referente en lo relacionado al mundillo de los blogs, tanto por tu contenido (viva los Ascos de Juego) como sobretodo por la forma de contarlo, ese estilo tan particular y divertido. Que tú precisamente me digas esto es todo un honor :)

      Supongo que en realidad no estaba cansada de mi blog, sino de otras muchas cosas que me quitaban las ganas de hacer cualquier cosa... incluído escribir aquí. Es justo lo que dices: estás descontento con tu vida, y por tanto lo que escribes te parece puta mierda. No es que yo esté refinando textos hasta la perfección, en absoluto, pero sí que a veces pienso: "esto está escrito sin ganas, sin ilusión, sin sentimiento", y paso a odiar la entrada, normalmente ni la publico.

      No soy muy de avisar de vacaciones, porque al igual que escribo sin saber cuándo será lo próximo o sobre qué, creo que tendría la presión de haber puesto una franja de tiempo X para volver. En mayo solo escribí una entrada (y era de las de OSTs, para no dejar el blog vacío un mes entero), y supongo que simplemente repetiría esta inactividad hasta que llegara el día que me apeteciera volver. Por ahora esperemos que no pase, pero tendré muy en cuenta tus consejos, porque creo que tienes toda la razón ^^.

      Muchísimas gracias Guifo, ¡y un abrazo! Nos vemos pronto ^^

      Eliminar
    2. mmmmmmmmmmmm justamente creo q en ese momento fue que te dije "bienvenida a tu blog" jajaja como te demanda el publico ves.. y como dicen, eliminarlo seria como tirar un album de fotos familiares, un pedazo o parte de tu historia, y abandonar a una legion de fans(?). eliminar no le veo sentido, en todo caso abandonarlo total no molesta a nadie q este el blog flotando en el hipersueño. y un buendia podra resurgir de las cenizas como el ave fenix. igual no lo abandones ;) ..todavia.
      y sobre la saturacion, sea agentes externos o bichos del interior, es como todo. a veces hay q tomarse un tiempo, un descanso, pero no presionarse a cumplir una logia forzada solo por cumplir con "el deber".

      Eliminar
  17. ¿Y si te digo que a mí me pasó lo mismo con la Xanocueva? Poco antes de nuestras rutinarias vacaciones, anuncié en el xanogrupo de Whatsapp a los redactores que quería cerrar el blog con esta última temporada, y no borrarlo por pena, que no por falta de ganas. Al final resultó que tenía una especie de depre por ciertas circunstancias, y se me pasó.

    Una entrada muy bonita, tener un blog durante tanto tiempo es algo muy especial. Yo tras estos 6 años sigo mirando los viejos artículos y recordando esos momentazos que no habría vivido sin la Xanocueva. Me alegra que no cerraras, aunque no soy reconocido por ser un constante comentador, me he leído bastantes artículos de este rincón y sería una pena. ¡Ánimo y que cumpla muchos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mr.Angelu!!

      No me sorprendes, porque además te leí en La Xanocueva Descafeinada todo el tema de querer cerrar el blog, estando cansado ya de todo, pero continuando por los otros redactores (no comenté porque, la verdad, ese mes no me acerqué demasiado al PC... fue una época oscura y convulsa). Veo que ya te había pasado antes por otras circunstancias similares a las mías, como le comentaba a Guifo. Así que ánimo con todo y espero que puedas llegar a un consenso contigo mismo, sea animándote a seguir con ganas de más o a dejarlo por todo lo alto, aunque sería una verdadera lástima (más con otros redactores dispuestos a seguir y mantener viva la llama, pues el blog ya no eres solo tú), pero lo más importante es cómo te sientes con ello a un nivel personal y qué es lo que te apetece hacer realmente.

      Espero que sigáis durante mucho tiempo, llevando más de 6 años por la blogosfera (¿no andáis más cerca de los siete que de los seis?) la Xanocueva es un blog al que siempre se puede volver y encontrar cosas buenas y bonitas que leer. Pero también hay que tomarse unas vacaciones de vez en cuando, que quizá sea lo mejor en este tipo de cosas como dice Guifo. Pero si pasase lo peor... ¡pues nos leemos por twitter! Espero cumplir muchos más, pero espero que tú también.

      Gracias sinceramente por los ánimos, y suerte para ti también. ¡¡Un abrazo, Mr. Angelu!!

      Eliminar
  18. Menuda montaña rusa de emociones refleja esta entrada. Al principio sabe mal leerte por eso de que querías dejar el blog porque lo estabas pasando mal, pero rápidamente se vislumbra que ya estás mucho mejor y que incluso has podido ver que Checkpoint es mucho más que un blog ya que es algo que forma parte de ti, de tu vida, y considero que es muy bonito poder apreciar y valorar esto como realmente se merece ya que un blog tan personal como el tuyo no deja de ser una representación de lo que eres, un sitio donde uno puede dar vía libre a sus emociones, pensamientos y aficiones.

    Cuando sale este tema yo siempre digo que el mundo real de por si ya es un lugar de mierda lleno de problemas y gilipolleces que aguantar, así que tener un blog puede ser algo maravilloso para evadirse y aprender, pero nunca debería ser algo que nos genere más problemas o que se convierta en una obsesión u obligación, así que disfrútalo tanto como puedas y no te preocupes nunca por si lo actualizas poco o por ver esas malditas entradas en borradores, que yo también las fui acumulando hasta que llegó un día que las borré todas y bien a gusto me quedé, pues si no las terminé es porque realmente no me apetecía volver a ellas.

    Para mi tienes un blog fantástico que derrocha personalidad y pasión, así que me encanta la idea de saber que tienes pensando compartir muchos años más, pero todavía mejor es saber que la persona que hay detrás del blog se encuentra bien y con ganas de hacer cosas, así que como estoy seguro que ya lo habrán hecho en los comentarios anteriores yo también me pongo el traje de animador de Ouendan para mandarte más ánimos y buenas palabras, que es lo que te mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola Roy!

      Originalmente tenía otros textos escritos, y no quería publicar este tal y como estaba, porque parecía un poco depresivo, así que me dejé pendiente reescribirlo cuando volviera de vacaciones. Pero luego me dije: "leches, así me salió y así me sentía, ¡lo dejamos tal cual que el conjunto es más bien positivo!", me alegro de que el mensaje haya llegado, pues sí: ya estoy mucho mejor.

      Muchísimas gracias por tus palabras, Roy. Eres una de las personas que más tiempo llevan por aquí (desde el primer año, diría), así que aunque personalmente no nos conozcamos (aunque compartamos muchas cosas y hayamos fangirleado juntos en tantas ocasiones), tu comentario me ha llegado mucho, especialmente viniendo de una persona con un blog tan destacado como el tuyo, ya sabes todo lo que te dije en el octavo aniversario de Otakufreaks (¡ocho! Me parece una locura pero ahora que llevo cinco, parece que lo montara ayer, realmente).

      Así que muchísimas gracias por todo ¡y un fuerte abrazo! Nos vemos Roy ^_^, gracias por este pedazo de comentario y tus siempre sabios consejos.

      Eliminar
  19. Felicidades por esos 5 años, que bonita entrada me ha tocado la fibra XDDDD, si que debiste de hacer esfuerzos para publicar el blog,menos mal que no lo has cerrado. Nunca pense que un blog significase tanto para alguien (vale,quiza yo sea algo superficial)pero visto la entrada se ve que realmente disfrutas escribiendo en el blog(no se que decir :( ).Aunque descubrí este blog hace relativamente poco, gracias a el he descubierto la saga shin megami tensei(aunque luego solo me haya pasado el persona 2 y matador me este petando en nocturne XDD)ademas de lo entretenidas que son las entradas. Animo seguro que los proximos 5 años seran mejores que estos y no dejes el blog que mucha gente como yo tambien disfruta con lo que escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hooola Silvio!! Muchísimas gracias :)

      Entiendo que parezca raro desde fuera que un blog pueda significar tanto para alguien, pero al final cuando llevas tanto tiempo es lo que supongo que acaba pasando, porque si aguantas 3, 4, 5, 10 años... es porque realmente es algo que te apasiona. Precisamente por lo raro que parece desde fuera he querido explicar este sentimiento, ¡y qué mejor ocasión que un aniversario para contarlo! Así que muchas gracias porque, aunque lleves poco tiempo, te has quedado por aquí a seguir ^_^.

      Me alegro mucho de que hayas descubierto Shin Megami Tensei desde esta página, ¡de verdad! Hay tantos y tan maravillosos en esa saga, una de mis preferidas... Por algún motivo solo han tenido entrada propia tres de sus juegos, pero he jugado a un buen número de ellos y una de mis metas en esta página, precisamente, es hacer la entrada de Persona 2: Innocent Sin (que la prometí en ¡¡¡2011!!! y ahí sigue, sin salir... y eso que lo intento al menos una vez al año).

      Mi recomendación es que replantees tu estrategia frente a Matador: para mí el jefe más difícil del juego, no tanto por su dificultad intrínseca (palidece frente a otros) sino por la hostia de realidad que te da cuando te lo encuentras por primera vez. A partir de ahí ya sabes qué esperar realmente de Nocturne.

      Y si te gusta Nocturne, te recomiendo un juego algo más ligero pero igual de excelente: Digital Devil Saga. Unas 30h de pura excelencia de Atlus en el que posiblemente sea el juego más redondo y equilibrado que hicieron en la maravillosa época de Playstation 2.

      Así que queda pendiente hablar seriamente de todo esto en entradas futuras. El blog no se cierra sin una entrada de Persona 2, eso seguro :)

      ¡¡Nos vemos silvio!! Muchísimas gracias por haberte quedado en el blog, y un abrazo ^^

      Eliminar
  20. Bueno que quieres que te diga... me has conmovido, en especial desde el párrafo 6, donde mencionas cosas como "ventana al pasado" o confiesas (compartes) como es de importante para ti este blog... también te agradezco de corazón incluir a personas "lejanas", que en mi caso, ademas de mi país-hogar, es porque he fallado en mantenerme, no lo sé... más fiel?, a leer tus entradas y me demoro en ocasiones en visitar esta pagina que, sabes? lo especial que encontré aquí es tu originalidad... Porque, sin ningún animo de ofender (porque me incluyo), he descubierto con lo que llevo de vida que mientras más "especiales" se muestran o parecen las personas, tienden a ser más autenticas, y ese valor... es algo sagrado para mí.

    Te deseo lo mejor y me sumo al anhelo de el deseo de velitas que pides hacia el final, y como acto simbólico: NO creas que no tome en cuenta el detalle de tu nombre como firma, tal ves ya lo habías mencionado en otras entradas (si es asi lo siento por no notarlo) pero para mi es la primera como presentación formal? jajaj

    Espero seguir leyéndote y es un gusto! =D
    Gonzalo (Alguien de uno de los extremos del mundo jeje)

    PD: Comparto tu inconstancia que no quiere decir desinterés. :P


    PD2: Bueno dejo de darle color, mi país es Chile xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Galo!

      Muchísimas gracias por tus palabras, porque leer cosas así son parte de lo que me anima una y otra vez a seguir con este espacio sin cansarme. Distanciarse es normal (y más si nunca sabes cada cuanto tiempo se actualiza el blog. Yo tampoco lo sé, y todos tenemos cosas mejores que hacer que entrar cada día en la web de turno a ver si se ha actualizado), pero me acuerdo perfectamente de ti, naturalmente, y también de todas las personas que han ido pasando por aquí a lo largo de los años. Veros volver de vez en cuando siempre es una alegría, y que aunque vayas con demora en ocasiones o no te acabe de interesar todo lo que sale por aquí, el hecho de que hoy aparezcas aquí ya es para mí más de lo que hubiera querido nunca, así que ahora te lo digo más personalmente: gracias por todo este tiempo y tu fidelidad :)

      Esta entrada es sin duda la más personal que se ha publicado por aquí, así que firmar con mi nombre real era lo mínimo que podía hacer, aunque en algún comentario ya me habían preguntado y ya lo había dicho, pero creo que nunca en una entrada.

      Espero contar con tu presencia durante mucho tiempo, Gonzalo. ¡Muchísimas gracias por pasarte, por leer, por comentar! Que vuelvas ya es para mí toda una alegría. Así que un abrazo desde Barcelona y nos seguimos leyendo por aquí cuando a ti te apetezca ^^

      Eliminar
  21. buenas, para quien quiera bajar el REMAKE de metroid 2, aqui dejo enlace. esta recien salido del horno y es version final definitiva deluxe edition

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://metroid2re make.blogspot.com.ar/2016/08/am2r-10-released.html?m=1
      (unir el link. solo por si las dudas)

      Eliminar
    2. Por desgracia, Nintendo ya ha mandado un aviso para que lo quiten y ya no se puede bajar. Creo que no ha durado ni 24h...

      Pero ya ha estado en internet y, segurísimo, pronto se podrá bajar en mil sitios, al igual que el Strets of Rage Remake.

      ¡Yo lo bajé ayer por suerte!

      Eliminar
    3. de aca lo descargue yo y los link protegidos
      http://nicobl
      og.org/pc-games/another-me
      troid-2-remake-fan-game/

      Eliminar
  22. renova la portada en para la proxima. aniversario con colorines nuevos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Esta versión azulita con Dariusburst es mi favorita del blog hasta el momento!!! Seguirá durante un tiempo, aunque me he planteado hacer una lila con el jefe final de Dariusburst: el único juego que mola tantísimo que consigue dos skins seguidas.

      ...La otra opción sería un banner de NieR para celebrar su segunda venida a la tierra. Iba a hacer uno en su día, pero llegó el décimo aniversario de Drakengard y ocurrió lo inevitable :P. ¡Se tendrá en cuenta, no obstante!

      Eliminar
  23. si, esta q esta ahora mismo es una de las mejores, y q tambien cambio el tono naranja por el azul, y hasta la tipografia me gusta mas q antes. veremos con q nos sorprendes para la proxima :)

    ResponderEliminar
  24. Tras leer el título y el primer párrafo "*dedos cruzados* Que no diga que lo deja, que no diga que lo deja, que no diga que lo deja..." Macho, menudo susto que me has dado XD.

    Como tantos otros han dicho antes, me alegro que al final decidieras no borrar el blog. Este es uno de mis sitios de referencia a la hora de buscar análisis para decidirme a jugar o no a cierto videojuego, y me gusta meterme de tanto en tanto a leer tus análisis y buscar algún juego nuevo raro, o tu opinión sobre tal o cual título. Por no hablar, que tus entradas que no son tipo análisis también son espléndidas. Además, que como has dicho, borrar de un plumazo todo lo que has ido plasmando aquí a lo largo de varios años, el esfuerzo puesto en las diferentes entradas, realmente me parece una pena.

    Me alegro que te hayan mejorado los ánimos desde el pasado diciembre. ¡Ánimo y a por otros 5 años, y que yo pueda verlos :D!

    (P.D.: me estoy fijando que a casi todo el mundo que tiene un blog al alcanzar el 4º año quieren dejar el sitio... el mío va a hacer 4 años en septiembre. Tengo miedo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fénix! Gracias por tu preocupación pero, ya ves, era solo para explicar una situación del pasado. Acabo el primer párrafo expresamente con el "cambié de opinión" para no dar esa sensación de que esto se moría, pero veo que igualmente es lo que pareció, me sabe mal XDDD.

      Gracias por tus palabras y por considerar este blog un pequeño referente. Los ánimos han mejorado sin duda, y aunque sigo sin estar en mi mejor momento, Guifo ha definido perfectamente la sensación que sentía: mis ánimos afectaban a mi forma de encarar la página. Por ello, estoy segura de que aunque llegues pronto a los 4 (y a los 5, ¡y a los 6!) años de blog, si sigues en el mismo plan que te ha ido bien siempre, seguro que seguirá apeteciéndote escribir en él, y si tienes algún pensamiento así, léete de nuevo este mismo comentario que me has dejado :)

      ¡Ojalá otros cinco años! Y ojalá que siguieras ahí en ellos. Muchas gracias por entrar y comentar Fénix, eres una invitada de honor ^^.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  25. Te felicito con retraso (leo pocos blogs en verano, sorry :_( ) y siendo egoísta, me alegro de que no cerraras y en caso de que vuelva esa idea algún día, no lo elimines por favor, recuerda que tus entradas y esos casi 6000 comentarios también forman parte de la vida de muchas personas que sin duda, te extrañarán si eso sucede.

    Siendo menos egoísta, me alegro de que superaras esa etapa y espero que seas fuerte tanto para las malas rachas que lleguen, como los buenos momentos, para que los disfrutes.

    Un abrazo y gracias por los momentos que nos has dado, espero seguir leyéndote muchos años más, el tiempo que tú digas.

    PDT: no te vayas maldita, ¿dónde voy a leer buenas críticas de Drakengard si no? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola Igone! Muchíiiisimas gracias ^^

      Sin duda, todas esas entradas (y sobretodo los comentarios) son un trocito de mi vida que no querría borrar por nada del mundo, y ahora que las cosas han mejorado, todavía más.

      Gracias a ti por pasarte, y esperemos que esto siga adelante durante mucho tiempo... ¡ya te digo yo que este blog no se cierra sin el análisis de NieR 2 publicado! Y quedan muchos años para seguir fangirleando de Drakengard, espero, también contigo <3

      Un abrazo y nos seguimos leyendo durante mucho tiempo, Igone ^__^

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)