domingo, 10 de julio de 2016

[PC] Revolver 360 Re:Actor

Cuando hace unos años salió el Revolver 360 captó toda mi atención, pero enseguida asumí que sin Xbox y mi cutrepc de la época, nunca lo podría jugar. Pero la fortuna nos sonrió: un remake mejorado del juego apareció hace un par de años bajo el nombre de Revolver360 Re: Actor, disponible en PC y ahora también en PS4. Dado que pasé varios meses chutándome Dariusburst en vena (y ahí sigo, pero eso es una historia para otro día...) y que sin embargo me compré este juego en navidades, ya iba tocando aprovecharlo... ¡y vaya si lo he hecho!



Revolver360 es un shoot'em'up japonés que emplea una idea bien única: un horizontal en el que podemos ir moviendo los escenarios. ¿Qué quiere decir esto? Se nos otorga el poder de cambiar el ángulo desde el que vemos los fondos y enemigos, y de esta forma librarnos de sus peores ataques. ¿Patrones de balas que invaden toda la pantalla? Cambia el ángulo y haz que queden todas alineadas como una sola recta perfecta, dejándote muchísimo espacio para evadirlas. El cambio de fondo no es meramente estético, sino que se trata de su mecánica principal, y una de las más creativas que recuerde en un juego así.


Revolver360 es como una gran tuerca en la que ocurre todo, y nuestra nave estará siempre en el centro de ella. De esta forma, deberemos estar pendientes ya no solo de los enemigos y sus balas sino también de los escenarios. A la izquierda de la pantalla tendremos una especie de radar que nos señalará si hay algo arriba o abajo del ángulo en el que estamos y que debamos revisar. Hay enemigos en el fondo, hay meteoritos, y también hay bastantes cápsulas con vida, pero con acercarnos a éstos objetos ya les dispararemos automáticamente usando el disparo normal. Dentro de las novedades del escenario, también de vez en cuando incluso nos darán la opción de tomar diferentes rutas dentro de un nivel, aunque todos los caminos culminan siempre en el mismo jefe, pero hay diferentes objetos y patrones enemigos en cada ruta, lo cual se agradece y le da un buen valor rejugable. Parece que todos estos son muchos elementos de los que estar pendiente, pero en cuanto nos acostumbremos a la locura de girar y buscar objetos ocultos, se trata de un shmup 2D bastante normal.



Básicamente, hay varios tipos de disparo: el normal (con autofire incluído), el láser (que anulará las balas amarillas), el EPM (que solo funciona cuando tenemos el medidor de overdrive a menos del 50%), y el propio overdrive (que sería la superbomba que aniquila todo lo que hay en la pantalla, y que tras usarlo tenemos unos segundos en los que nuestro rango de disparos hacia el fondo se amplía). De esta forma y usando los cuatro cuando más adecuado sea, iremos avanzando por los niveles: los láseres solo anulan las balas amarillas, así que con las blancas tendremos que rotar el escenario para evadirlas y las lilas directamente no se ven afectadas por el ángulo del fondo, así que tocará usar el EPM o el Overdrive para salvarnos. Todo esto da lugar a un juego que permite bastante la estrategia y que, sin embargo, tiene un margen de error bien grande.



Porque, ¿qué sería de este juego con tantísima locura si murieras de un solo golpe, estropeándolo todo? Se trata de un shmup muy permisivo: en vez de X vidas o X golpes antes de morir, simplemente tendremos una barra de vida que podremos ir rellenando con los objetos pertinentes (normalmente nos regalan un par antes del jefe), con lo que no moriremos ni con uno ni con dos golpes, y por mucho que suframos en algunas partes, ningún nivel es irrecuperable. Por suerte, como no hay powerups en los disparos normales, tampoco tendremos esa sensación tan horrible de que nos los quiten tras morir y que ciertas áreas sean innavegables sin ellos, con lo que otro tanto a favor de Revolver.


Entonces, ¿es perfecto? Claro que no. Empezando por su longitud de tan solo cuatro fases, Revolver360 es un juego único y sin duda muy original y creativo, pero también es cortísimo. Y no lo digo como esa gente que dice que Alien Soldier se termina en media hora porque se queda con una partida perfecta de un chino de youtube sin pensar en cuánto tiempo tardas en hacer eso. Lo afirmo en el sentido de que hacer una partida de las cuatro fases sin morir me ha llevado menos de cinco horas, y eso sin comprender el Overdrive y el EPM, que tras leer el apartado de ayuda y empezar a usarlos, acabé el juego a la primera.

Por si cuatro eran pocas, las tres primeras fases tienen una longitud muy decente, pero resulta la última fase es increíblemente corta. El jefe es poco más largo que un jefe normal, y lo anterior a él es un brevísimo segmento de poco más de un minuto, más centrado en darnos powerups que en construir un nivel apoteósico para terminar el juego con él, lo que da una sensación algo amarga de que, quizá, se podría haber cuidado más el tramo final. No obstante, el juego es muy divertido, original, y lo fácil que es de dominar ayuda a que apetezca siempre intentarlo de nuevo incluso a la gente que no le llaman los shoot'em'ups, así que pese a todo... bienvenido sea un juego así, de veras. Su sistema de puntuación está realmente bien, así que consigue enganchar tanto a los que solo quieren jugar para sobrevivir como a los que disfrutan de hacer las puntuaciones más locas posibles. Aunque hay otros modos, claro: el modo práctica, para memorizar y descubrir cada sector por separado (genial para practicar y descubrir todos los caminos ocultos) y el modo reto, que se torna verdaderamente complicado a poco que avancemos en él.


En lo técnico, se trata de uno de los shmups más llamativos de los últimos años. Pese a ser un juego indie los gráficos son muy buenos, todo se mueve a gran velocidad con cero relentizaciones, y la música es electrónica y bien cañera para meter de lleno a la acción. La optimización a PC es estupenda e incluso a la gente con supergráficas y megamonitores tiene la opción de ponerlo en 4K, nada mal realmente. La dirección artística está muy bien llevada: todo es casi monocromáticamente azul, y sin embargo jamás confundiremos dos objetos, no dudaremos de qué está en el fondo y qué en primer plano, y las balas y láseres de otros colores pondrán la guinda al pastel, consiguiendo que centremos toda nuestra atención en los proyectiles enemigos.

Revolver 360 Re: Actor es un juego cortito, sí. Pero también es una experiencia muy original dentro de un género que no se presta a la novedad tanto como otros. Intenso, rapidísimo, y sencillo para saciar la sed de juegos de este tipo, aunque al final se domine en poco tiempo y queden ganas de que al menos la última fase no fuera tan corta. Música y gráficos de escándalo, velocidad a tope, y sobretodo lo más importante: es un juego muy divertido que no deberíais dejar pasar, os guste o no el género, porque está hecho para todo el mundo. Al precio que anda, imprescindible.

BONUS!!

Dado que he conseguido al fin grabar algo con el PC y este juego no me ha puesto ninguna traba para ello, me hacía ilusión subir mi propia partida, al fin, de un juego completo (con los Contras solo alcancé a subir el primer nivel, quizá por ser emulados y por lo basura que era mi anterior PC). No es gran cosa para lo que podéis ver en internet y no me centro en hacer puntos sino en sobrevivir, pero es una partida propia, vaya, que me hacía gracia colocar alguna... y también un juego como este gana mucho en movimiento.

Pero blogger se me ha puesto tontísimo y no me deja colocar el vídeo por aquí, con lo que os dejo el link a youtube directamente.

10 comentarios:

  1. se lo nota interesante! hey q con ese bonus se parece un aprouch al proximo canal yotuber jaja
    yo creo q eh subido algun video de mario kart8 solo porq la wiiu lo permitia hacer de forma directa, pero mas que nada fue para inmortalizar un momento
    aah como me gustaria encontrar o poder invertir en un centro de recreativas con todo este tipo de juegos y fighting games y formar mazas nuevas de jugadores. a, ya de paso me acorde, sabes algo a cerca del proyecto q vi en algun canal relacionado al tuyo donde varios veteranos de esto se pusieron de acuerdo con una iniciativa de hacer un lugar de juegos? recuerdo q iba en marcha pero no volvi a ver en que quedo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No creo que emigre nunca a un canal de youtube; lo audiovisual no es lo mío XDDDDD. Aunque hay juegos de los que sí me gusta subir vídeos (todos bastante freaks, si te miras lo que tengo subido a mi canal... XD), y si puedo grabarlo bien, algún día quiero subir un vídeo con mi propia partida de Contra Shattered Soldier... pero como no tiene opción de guardar partidas para verlas más tarde, he acabado un poquito hasta los mismísimos de grabar, que solo me pille el audio (o solo el vídeo) y tener que repetir, ya que llevo muchos intentos. Con este revolver, al tener la opción de replay para tus mejores puntuaciones, es bien fácil hacer pruebas sin perder horas y horas en una grabación de mierda. En juegos que sí lo tengan, posiblemente acabe haciéndolo.

      Me he planteado a veces jugar algún juego que me guste bastante en directo (Cosas raras como el LSD Dream Emulator, Baroque, Drakengard, Michigan Report from hell o Dariusburst aunque no sea raro pero lo ame), pero no creo que tenga ningún interés especial. Aunque supongo que lo anunciaría más por twitter que por aquí, si me diera un día por hacer la prueba... pero planeo quedarme siempre en formato blog, si hago vídeos (incluso aunque sean comentados con voz y demás) serían un extra. Siempre he querido hacer un let's play de algo, aunque no he dado con el qué todavía y por eso no sale (de momento), pero todo llegará.

      Acerca de las recreativas, sí: lo puse por aquí hace 2 o 3 años ^^. Que yo sepa, el proyecto les está yendo bien (Y menos mal, porque solo conozco UN lugar con recreativas reales de las de antes que sea lucrativo a diferencia de la asociación que comentas, ya haré entrada algún día de la visita a este localito de capa caída). Pero el local por el que preguntas es el de la asociación A.R.C.A.D.E., puedes visitar su página desde aquí: http://www.arcade.cat/index.php son gente muy maja que también asiste a eventos, torneos, y demás, aunque por desgracia solo pueden entrar al local los socios por temas legales. Nunca he podido visitarles por este motivo, aunque me gustaría. Tienen también pinballs, billares, futbolines... ¡el paraíso, vaya! Y sé que en la misma ciudad hay otro local donde juegan a fighting games, aunque no es con recreativas sino con consolas. Tampoco he visitado este nunca (y eso que este no necesita que te hagas socio, creo), aunque me gustaría en algún momento.

      Por ahora, para jugar con otra gente uso un programa que se llama fightcade (www.fightcade.com). No es una recreativa real, claro, pero a cambio permite juego online de todo el catálogo de NeoGeo, CPS1 y CP2 y en su próxima actualización (que no se sabe cuando será), permitirá incluso jugar a clásicos de SNES y Megadrive, con lo que jugar a Streets of Rage 2 online será perfectamente factible sin usar el Kaillera, que petardea muchísimo si no tienes fibra óptica, incluso aunque uses tu propio servidor...

      ¡Un saludo, Luciano!

      Eliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, y parece muy original con eso de mover los escenarios. Este lo quiero probar, cuando tenga un ordenador que de la talla, claro xdddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido que esperar un par de años, ¡pero ha valido la pena! La verdad es que la idea es muy original. ¡Gustándote este tipo de juego, es cuestión de tiempo hasta tener un PC bueno!

      Eliminar
  3. He visto un poco de tu gameplay (porque, como bien dices, las imágenes estáticas no ayudan en nada a imaginarte el cómo va salvo para decir "qué bonito es el paisaje"), y tiene pinta de ser la puta locura. Aun así, en general tiene buena pinta, parece muy entretenido, por lo que me lo apunto, para ver si me lo pillo un día de estos... cuándo la lista de juegos que tengo ya dentro del ordenador/R4 baje a la mitad XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te digo que parece que los enemigos, radar, y cosas del fondo son muchas cosas a tener en cuenta... pero tras las primeras partidas (que ya te has acostumbrado), no dista mucho de un shoot'em'up cualquiera excepto en lo (muy) permisivo que es, y para muestra el vídeo. Juego básicamente mirando el fondo y esquivando balas de reojo (sin mucho éxito) y el juego me lo permite muy tranquilamente. ¡Un R-Type es mucho más loco, por ejemplo!

      ¡A ver esos diógenes de DS y PC como acaban tras las recomendaciones que te hagan por el blog!

      Eliminar
    2. Yo tampoco es que haya jugado a muchos shoot'em'up como para poder ponerme en plan pejiguero con la dificultad XD, aunque de los pocos que he probado me ha gustado su mecánica.

      Bueno, de momento hay un total de 20 recomendados (a lo que habría que sumarle algunos que quiero pasarme sí o sí), yo creo que con un poco de suerte me paso la mayoría en veranito.

      (P.D.: ¿con qué gatchet has puesto la lista de juegos que te estás pasando/tienes pendiente/esperas de la barra lateral? Gracias).

      Eliminar
    3. Hola Fénix! El Gadget lleva ahí fácilmente más de cuatro año, pero juraría que es un simple gadget de insertar HTML, pero en la columna. En él, coloco texto y le pongo colores, negrita, etc., vía el HTML. Ya que estamos con esto, ¿tú cómo pones las microentradas en tu blog, por la parte de arriba? Pronto quiero poner un aviso pero sin necesidad de publicar una entrada para ello. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    4. ¡Gracias!

      Lo de las microentradas es por el estilo: un gatchet simple de texto, ubicado bajo la cabecera. Para guardarlas (si quieres tener una lista de todas las microentradas), las copio y pego en una página a la que he desactivado la opción de que aparezca en la lista de cabecera con las demás páginas, y empleo un enlace normal para acceder a la página.

      Créditos de lo de las microentradas a la Xanocueva: ellos fueron a los que se les ocurrió la idea. Yo solo copié XD.

      Eliminar
    5. ¡Apuntado pues! Lo necesitaré en unos días, muchas gracias Fénix ^_^

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)