miércoles, 22 de junio de 2016

[PC] Pony Island

Un día, Suditeh me dijo que había disfrutado de un juego llamado Pony Island... y no me dijo nada más: simplemente que si quería saber lo que era, lo mejor era jugarlo. Y al ver que lo tenía compartido en mi biblioteca de Steam por Las nalgas de Isabella Rossellini, no dudé ni un momento en descargarlo y comprobar qué demonios era eso. Pero ahora me encuentro en la misma tesitura que él: y es que hablar de Pony Island es tremendamente difícil. Intentémoslo, no obstante, aunque mi recomendación es que paséis de este texto y lo juguéis directamente hasta el final, que no dura más que tres o cuatro horas.


Si aún así alguien se ha quedado, Pony Island es un juego que salió a principios de año de la mano de Daniel Mullens, y que juega contigo tanto como tú con él. Emplea principalmente el ratón y, en ocasiones estelares, el teclado, así que los controles son muy sencillos e intuitivos. ¿El problema? Personalmente, encontré que era demasiado cansino en muchos segmentos de su jugabilidad. Tiene momentos absolutamente brillantes y en pocos minutos comprenderemos ante qué tipo de aventura estamos, por no hablar de que en los compases finales he visto el que posiblemente sea uno de los mejores jefes que recuerde en videojuego alguno, salpicado con momentos que me han dejado absolutamente fascinada.

Pero eso no quita lo tocho que se me ha hecho a veces, lo cansino de algunos de sus puzles (cuya respuesta conocía perfectamente pero que sin embargo se alargaban extrañamente y si cometía algún error por la monotonía de repetir algo, vuelta a comenzar), lo anodino de su gameplay general excepto en los segmentos de historia... Esos destellos de genialidad quedaron, para mí, bastante ocultos tras la capa de aburrimiento y monotonía con la que recuerdo algunas partes, algo que no le hace ningún favor a una obra tan corta. Pero Pony Island es también otro tipo de juego, que se distancia de las clásicas sorpresas a través de impresionantes giros de guión o ideas de gameplay nunca antes hechas. En vez de eso, nos encontramos una aventura que cuestiona nuestra posición en ella una y otra vez a través de una historia que resulta original, refrescante e inquietante a partes iguales. Y cuando hablamos de un juego tan, TAN único como este, esa afirmación no es moco de pavo precisamente.


¿Mi veredicto? Si habéis leído este análisis ya os habéis equivocado, pero aún estáis a tiempo de disfrutarlo casi desde la virginidad. Pony Island me ha aburrido hasta el extremo en algunos segmentos, pero en otros es tan absolutamente original, brillante e increíble que, sinceramente, cuesta que no te caiga en gracia. Aún con sus peros me ha gustado, y mi única queja real es que no hayan más videojuegos así. Videojuegos que casen tan bien narrativa con jugabilidad, y que no se puedan adaptar a ningún otro medio porque su atractivo reside, precisamente, en su interactividad. En ocasiones cansino, en otras brillante, pero siempre original. Lo mejor: disfrutarlo uno mismo, y cuanto menos se sepa al respecto mejor. Así que id y jugad ahora a Pony Island, porque cosas así no se encuentran todos los días.

17 comentarios:

  1. Gran análisis, enhorabuena, que no era nada fácil por las características únicas del juego. Opino como tú muchos momentos sorprendentes, fascinantes y geniales giros junto a momentos más tediosos pero se los acepto porque prueba muchas cosas nuevas y distintas y es imposible acertar en todas. Muy interesante, la verdad y a Sudit deberían pagarle los desarrolladores su comisión, aunque teniendo en cuenta lo que cuesta, lo mismo lo deja correr.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Atreides! Viniendo de alguien que también lo ha jugado, me da más alegría todavía leerte ^_^.

      Veo que a ti también te ha cansado bastante a ratos, entonces. Hablando con Suditeh pensaba que era solo cosa mía (él, hater, parecía haberlo disfrutado en un par de sesiones y yo lo apagaba a veces harta a los 15 minutos), ya veo que no. Aún así es eso: a veces cansa, pero otras es tan jodidamente brillante que tienes que perdonárselo y seguir jugándolo. Y tu cara de flipar ya compensa todo el dolor de algunos momentos.

      ¡Un gran saludo!

      Eliminar
  2. ¡Qué difícil tesitura! Todo lo que leo en blogs de Zona Delta ya me supone un 50% de interés ganado, después de leer este análisis, tengo mis dudas por primera vez XD 😅😅😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Igone! Entiendo que Pony Island es aburrido a tramos, pero otros son geniales. Si todo lo de ZD te da un 50% de interés añadido, te recomiendo muchísimo que me hagas caso esta vez, que pocos juegos hacen cosas así y ya solo por eso merece un lugar destacado.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
    2. 100% convencida, lo agrego a mi liata de pendientes así que tarde o temprano cae :)
      Un abrazo guapa

      Eliminar
  3. "Un día, Suditeh me dijo que había disfrutado de un juego" es una premisa demasiado difícil de creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=5hIKKYv_3Ic

      Eliminar
    2. Joder NeoJ, no sabes qué risa más tonta con tu comentario XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención, aunque bueno, me lo descargué y veo que está hecho con Infinity, que va muy mal en mi ordenador :(. A ver si cuando pueda formatear me va mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes mucha suerte con el PC, no... te recomiendo jugarlo desde Steam porque dudo que lo mejor del juego funcione en pirata, aunque quien sabe. En cualquier caso, algún día cuando tengas un PC mejor, échale un tiento ^_^

      Eliminar
  5. jajaja como le dan a suditeh! se llevo todo el protagonismo XD
    yo lo recuerdo de nombre ya q lo habian recomendado en un podcast. pero no quise caer en el abuso de querer bajarlo todo. la proxima vez q lo vea por ahi lo vere con otros ojos y quien sabe..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera más largo no podría recomendarlo de todo corazón (aunque efectivamente ES demasiado largo), pero con lo corto que es y aprovechando que no sabes mucho de él... de calle. Las cosas que jugar se van acumulando pero este es de los que merecen un par de tardes de tu vida ^_^

      Eliminar
  6. Veo que no solo a mí se me terminaron haciendo coñazo los puzzles. Aunque he de confesar que las partes de saltavallas me lo pasaba como una enana, no me llegué a cansar nunca de ellas, por mucho que también fuera siempre "más de lo mismo".

    La verdad es que coincido que en la historia presenta partes simplemente geniales y que hay momentos que te dejan sin habla, pero sin embargo hay algunas me que chirriaron un poco, como que puedas "hackear" el juego teniendo en cuenta quién se supone que es el autor, o que el "entorno bonito" te lo suelten al final, cuándo ya sabes perfectamente de qué va toda la movida.

    Aun así, coincido contigo en que debería haber más juegos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, ¡me alegra mucho leer la opinión de otra persona a la que también le cansó! (Y que sin embargo en líneas generales piensa lo mismo)

      Las partes de saltavallas no son malas en sí mismas, pero cuando te obligan a repetirlas, cada vez más largas y más pesadas con más requisitos... a veces estaba simplemente tentada de apagar, irme al MSX y jugar allí al Circus Charlie, que básicamente es el mismo tipo de juego pero en bueno XDDDD.

      Del argumento te lo dejo en SPOILERS mejor. Cualquier persona que no se haya terminado Pony Island NO debería entrar a leerlo, repito, hay SPOILERS COMO PUÑOS.

      El pastebin te lo he dejado por aquí. De cara al futuro, esto dura en teoría para siempre, pero como no tengo cuenta ni nada, no contaría con que dure más de un mes XD: http://pastebin.com/KnJu7xc4

      Eliminar
    2. Yo como del saltavallas es la primera vez que puedo jugar desde la época de los tamagochis, fue en plan "¡más, más, más, MÁS, MÁS!"

      A lo demás te respondo usando tu método del pastebin, por lo de los spoilers: http://pastebin.com/cThwsuM5

      Eliminar
  7. Aunque un tanto lento me parece que tiene una idea chula y un humor muy bueno. Me vi un gameplay y tal vez yo lo hubiera dejado a medias por algunas partes demasiado tostonas.

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (164) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (7) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (71) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (9) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (25) WRPG (3)