Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

domingo, 25 de enero de 2015

[MSX] Road Fighter

Road Fighter es un juego de Konami muy fuera de mi época, nada menos que de 1984 en su versión arcade, que un año más tarde salió para MSX y NES (aunque tardó mucho más en llegar a Europa). Se trata del, casi casi, juego oficial de Retroscroll, y en la 46RU AAMSX se organizó un torneo al que me apunté (o me apuntaron, más bien) para hacer bulto, echando mi primera partida unos minutos antes de empezar, y llegando muy tarde a la famosa Febre Road Fighter que ya había afectado a todo el grupo durante el verano. Ni si quiera me gustan los juegos de carreras (tiendo a girar el coche hacia el lado opuesto a poco que haya una pared, ya sabéis lo que dicen... "Rokuso al volante, peligro constante"), es el género que más odio con diferencia, y no soporto ni los juegos de karts. Pero mientras estaba en el torneo de Road Fighter sentí que, quizá, sería el juego que podría romper la maldición, aunque allí no fui capaz de pasarme ni la primera pantalla. La magia, claro, ocurrió cuando llegué a casa...



Road Fighter se compone de seis fases variadas en las que no tendremos ni tiempo, ni vidas, ni tampoco tendremos que llegar los primeros. El único requisito para ganar será poder acabar las carreras, pero para conseguirlo tendremos que ir recogiendo combustible que encontremos por el camino, y que muchas veces puede pasársenos por alto, por no mencionar que justo tras chocar nos quitan un pellizquito de gasolina que puede marcar la diferencia entre ganar y perder. Una vez no pasa nada, y menos en el primer nivel, pero conforme avancemos, el margen de error será cada vez más pequeño. Contamos con dos niveles de dificultad: Nivel A (en el que los mayores impedimentos se presentan conforme van apareciendo nuevas fases), y el Nivel B (en el que te putean desde el minuto uno), siendo el nivel B infinitamente más difícil. Además, se puede jugar a 50Hz (la velocidad con la que se pensó) y 60Hz (una puta locura, pero todo es mucho más frenético, claro), así que hay variedad para todos los gustos y niveles. Yo he jugado a la versión de MSX1 y sólo me he podido pasar el Nivel A a 50Hz, la verdad.


Manejamos un coche rojo, y el objetivo es llegar hasta las metas obteniendo la mayor puntuación posible (que se consigue no estrellándose y recogiendo todos los combustibles), pero por el camino nos encontraremos con diversos obstáculos. Para empezar, los coches azules y verdes irán en una trayectoria lineal, mientras que los coches rosas irán con una extraña trayectoria en zig zag ideada específicamente para putear, y los camiones (que aparecen a partir de la fase 3) irán siempre en línea recta, pero chocar con ellos equivale a muerte instantánea, mientras que chocar con cualquier otro coche sólo te hace perder el control del vehículo, pero se puede recuperar si se pulsan rápidamente las teclas de dirección.


Cada fase tiene una ambientación diferente, y va variando en sus contenidos. La primera, por ejemplo, consta de pocas curvas muy poco pronunciadas, y es bastante sencilla en cuanto aprendes a evitar los accidentes. En la segunda empiezan los tramos en zig zag, más curvas y, sobretodo, los coches rosas predominan en todo el camino. La tercera es la más especial, al ser una línea recta (un puente para llegar a la cuarta fase), en la que aparecen por primera vez los camiones, los charcos de aceite (que te hacen perder el control) y los de agua (Que te relantizan considerablemente), y circular por el centro es un suicidio. La cuarta fase está llena de curvas y cambios del nivel de los carriles, y además tiene camiones (aunque ningún tipo de charco). La quinta fase no es especialmente complicada, pero los objetos de combustible son escasísimos y con un par de accidentes estás muerto, y la última fase está hecha con muy mala fe, para  poner a prueba todo lo aprendido hasta ahora, y es la más difícil con diferencia.


Cuando se acaba el juego se reinicia sólo, aunque en nivel B automáticamente (las fases son iguales, pero hay más coches, más difíciles, todos los tipos, charcos...), para putear al jugador. Mi puntuación máxima fue 103.453 puntos, que constaron de pasarse el juego en las últimas e intentar sobrevivir a duras penas en el nivel B. No es la mejor puntuación ni mucho menos, pero me llenó de orgullo poder terminar un juego de carreras gracias al pique que me había generado la máquina y, sobretodo, lo divertido que resultaba.


Realmente es un juego muy simple, pero que se mantiene igual de divertido tanto para los nostálgicos como para la gente como yo, que por edad es imposible haberlo jugado en la infancia y se descubre en una edad mucho más tardía. Los gráficos son coloridos y variados, presentando playas, bosques, carreteras... estupendamente, aunque en los efectos de sonido es mucho más parco, y aparte del pito de salida y el motor del coche o la hostia que se da al pegársela, poco más oiremos (mi banda sonora oficial fue esta, pero cada uno puede hacer lo que quiera). En conclusión, un juego estupendo y mi primer gran vicio a MSX, una plataforma que conozco básicamente por las RU y los piques dentro de Retroscroll, pero está claro que no será el último ni mucho menos. Sólo decir que, aunque llego muy tarde a la Febre Road Fighter, a mí también me ha pillado de lleno y me ha enganchado como a tantos otros, con ése encanto especial que sólo las partidas cortas pero intensas son capaces de otorgar. Dan ganas de empezar a aprovechar ése MSX como se merece...

y cuando ves a un niño pasándoselo tan bien con el Road Fighter,
sabes, realmente, que es un juego que ni envejece ni tiene edad.

22 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Visualmente me recuerda mucho a Spy Hunter (que para mí está basado descaradamente en El Coche Fantástico), y supongo que en jugabilidad se parecerá también, aunque bueno, Spy Hunter es de conducción y acción y este parece más de conducir por conducir. Tengo que conseguir un emulador de MSX para PS2 o algo xdddd o bueno, pare PC también me vale :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El emu de PC va estupendo (Y el de PSP también, aunque sea menos fiel jugarlo en una portátil), he jugado en ambos y la verdad, con la cantidad de opciones (50hz, 60hz...), son perfectamente jugables ^^, ¡disfruta!

      Eliminar
  2. Por fin te hemos convertido :-P

    La verdad que el año pasado con la "Febre Road Fighter" de Retroscroll me cogió un enganche y un vicio muy grande con Road Fighter; pura jugabilidad y sencillez. Cuanta calidad en tan solo 16KB :-)

    Sólo puntualizar una cosa, cuando te pasas el juego por primera vez reinicias el juego en Level A, y no en Level B, igualmente pero con los charcos de aceite y agua desde la primera pantalla haciendo el juego un poco más difícil.
    El level B es un verdadero infierno de tránsito desde el principio e incluso en la fase 6 aparece un coche kamikaze que va a por ti.

    Me alegra mucho que hayas disfrutado dándole al Road Fighter.

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran calidad sin duda :D yo pensé que no me gustaría mucho, pero fue estar probándolo allí y darme cuenta de que, quizá, por una vez me equivocaba y podría haber un juego de carreras (aunque sea muy arcade) que pudiera valer la pena.

      ¡Gracias por la corrección de los niveles! Como alguna vez he empezado el Nivel B y he visto que trae ya charcos, camiones... y el A al reiniciar también, di por hecho que eran lo mismo. Cuando tenga un momento, lo corrijo ^^.

      Valió mucho la pena... y todavía me falta intentar bater tu récord con el Magical Tree. Sólo necesito tiempo...

      Eliminar
  3. Mecalegri mucho que los Retroscrollers os engancharais a muerte con este juego. Como comentan más arriba escuna especie de spy hunter de spectrum, pero Road Fighter tiene una personalidad propia muy fuerte y caracter muy típico de MSX. Como comenta Salore sus 16 KB son todo merito.

    Como Salore y tú sabéis....Magical Tree etc. Idem. 16 KB de Konami en MSX de puro vicio!

    Yo disfrutécy me sorprendí mucho del exito que tuvo este juego en la RU y entre los Retroscrollers.

    Es un juego que se me da muy bien jugar. Ojala me pasará lo mismo con Magical Tree.....XDDDD

    Gran entrada Vicky.

    Saludinis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rafa!

      La alegría es que nos enganchases a todos a él, y sobretodo que hasta yo me pudiera quedar pillada con tanto locurón de coche rosa. Konami grande, y ése Magical Tree... a ver cuándo tengo tiempo de ponerme en serio de nuevo. El mes que viene volveré a tener vida, así que a ello me pondré <3

      El éxito... niños, jovenes, adultos, ¡todos disfrutando con Road Fighter! Y recordemos por un momento al Roger del futur, por favor. Valen la pena éstos eventos para descubrir que juegos en los que no te fijarías tanto valen muchísimo la pena cuando te paras a jugarlo.

      ¡Saludos a ti también!

      Eliminar
  4. Para pasarse este juego es necesario adquirir cierta sensibilidad. Casi una proeza. Así q, si eres un peligro al volante es q no tienes el coche adecuado. Un día de estos me pongo a ver cuántos puntos me hago xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bienvenido a Checkpoint, Altaïr Alpha!!!

      La verdad es que no tengo coche ni carnet en general, pero con todos los juegos de coches sí que te puedo decir que acabo desatando un cataclismo. Chocando contra todo, yendo en sentido contrario... un poema XDDDD. Roadfighter es mucho menos complicado (no de dificultad, sino de simpleza, vaya) y creo que por eso hemos congeniado :'D

      Merece mucho la pena, y sino, ¡vienes a la siguiente RU y te apuntas al torneo!

      Eliminar
  5. Yo hace varios años probé su versión de NES, pero tengo entendido que es una versión bastante limitada en cuanto a la de MSX y tanto en lo jugable como en lo técnico.... en lo técnico salta a la primera de cambio y me han comentado que no tiene todo el contenido a modo de fases mucho menos variadas.

    Pero a saber, de momento no tengo ese venazo tan retro pero quien sabe si dentro de poco le vuelvo a pegar candela a los emuladores y este lo juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea. Según se comenta, en la de NES aparece el mismísimo superman si lo haces muy bien, y hay algunos cambios, pero en MSX yo no he visto nada de ésto, pero si le fallan las fases jugablemente es una pena. Ya me lo bajaré por curiosear...

      Si te da la venaza retro, éste y otro que pondré próximamente son muy firmes candidatos a ser jugados fuera de época :D

      Eliminar
  6. Es que es un juegazo. Pero me frustraba muchisimo el mitico conductor kamikaze que me jodia todas las partidas cuando mejor iba. Maldita sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola sito, bienvenido por aquí!!

      Bua, yo no he llegado a ver eso. Mis incursiones en el nivel B han sido pocas y escuetas, pero buscaré algún video a ver, me da mucha curiosidad!!!

      Eliminar
  7. Pues si este os gusta no podéis dejar de probar su continuación... F1-Spirit de la mejor Konami en 1987 ya en formato MegaRom y con chip de sonido SCC con una banda sonora espectacular.
    Y si queréis lo mismo per más moderno y para PC está mi juego MiniRacingOnline que empezó como un remake de F1-Spirit pero luego se convirtió en un juego original con un modo multijugador hasta 32 pilotos simultáneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Kotai, bienvenido!!

      A mi me ha encantado, a ver si se animan en todo el grupo y lo vemos en el futuro en otras RU para ir probando ésa secuela. Probaré tu juego, Kotai ^^, me lo estoy bajando ahora, aunque no sé cuando le llegará el momento, pero si sigue en la misma perspectiva cenital y 2D, no pierdo nada por intentarlo :D

      Sé que también hay un remake directo de Road Fighter hecho por fans, aunque ni lo he probado la verdad.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Nooooooooooooo! Tu también has caído en la fiebre! Bromas aparte, Road Fighter es un juegazo. Aunque hice una puntuación pauperrima en el torneo, me lo pase muy bien. Y tu articulo perfecto, para el que no conozca el juego, seguro que le entra ganas después de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que tú y yo éramos los únicos que no habíamos caído aún... pero nada, qué fácil es convertirse, ¿eh? XDDDD

      ¡¡¡Gracias, Sikus!!!

      Eliminar
  9. Curioso, me entra una extraña nostagia, aunque no sea de mi epoca...Supongo que aunque no fuera de mi epoca, he de decir que cuando era pequeño juegue a varios juegos de pc con disquete grande probablemente mas antiguos que este y le tengo cierto cariño al rtro original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, hombre, si a mí que me pilla de lejísimos también me engancha, ¿por qué no te iba a llamar la atención a ti si usabas diskettes y todo de pequeño?

      Benditos formatos antiguos, y no tanto digital...

      Eliminar
  10. UF si habre metido horas a este juego desde chico.. y si no terminaba nunca! era un poco desalentador pero en esa epoca todos los juegos eran asi y ver la palabra congratulations era constante sin saber ni siquiera q significaba, pero si q era algun tipo de felicitacion :p jeje

    yo juegos de carreras amo gran turismo, pero ya es otra generacion. y claro. por razones obvias es otro juego infinito sin final jeje y es un lastre q me resta horas para dedicar a otros juegos q si tienen final pero bueno.. eso me pasa por gustarme casi todos los generos de videojuegos.
    otro hermoso e inmortal al q estoy jugando es mario kart 8. raro encontrar alguien q no le guste.
    tengo un amigo q a veces jugamos en emulador juegos de 8 bits y nos reimos mucho y recordamos cosas del pasado. el problemita es q siempre q hacemos eso, acompañamos la cita con alcohol y se desmadra todo. eso si la pasamos genial e incluso admiramos detalles de esa generacion q hoy aun no se solventaron ja q cosas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo veo como un lastre eso de ser infinito. Desde que me enganché al Tekken Tag 2 tengo un problema similar, y es que por más horas que le eches nunca se acaba (y no sólo no se acaba, sino que siempre vas descubriendo más cosas nuevas y, sobretodo, no importa cuántas horas juegues: nunca serás el mejor). En éste juego concretamente, lo que engancha es sacarse una Hi-Score comparándola con los amigos, ¡por supuesto!

      Yo lo veo genial lo de recordar viejos clásicos de vez en cuando, sobretodo en compañía de amigos (Que aunque no siempre sea posible coincidir, sí que es con quien más se disfruta), y más que nada, rendirles un homenaje que quizá tú sólo no harías. Y si hay alcohol de por medio, más os reís, hombre XDDDD.

      ¡Un saludo y gracias por comentar siempre! :D

      Eliminar
  11. Me dio un ataque de nostalgia, las horas que le puse a este juego de chico :D solo que en la versión de NES. Este es de esos juegos que me traen más buenos recuerdos que frustraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Portador de plagas!

      Sin duda, un juego mágico: los que tenéis el recuerdo de la niñez tenéis excusa, ¿pero y yo, que he jugado de mayor? me quedé pegada igual y el recuerdo es estupendo.

      Merece la pena ;D

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)