sábado, 9 de abril de 2016

[PC] Prey

Hablar aquí de Prey es singular puesto que, como ya sabréis, suelo decir que no me gustan los FPS. Pero había algo en él: su portada, los vídeos, las críticas de gente cercana, que me impulsaron a probar suerte comprándolo a un euro de segunda mano. Sí amigos: Prey es un juego de otra época, de cuando los juegos venían en el disco y este no era un mero posavasos, así que la jugada me salió muy bien. Hace ya meses que tengo un ordenador capaz de moverlo, pero no di el paso de ponerme con él hasta que surgió la iniciativa del Gamer Invisible, en la que alguien elegía un único juego de una lista de pendientes que escribe uno mismo, y Atreides se decidió por esta maravilla. ¡Muchas gracias!


El principio de Prey es uno de los mejores que recuerde en videojuego alguno. En un bar mugriento controlando a un nativo americano llamado Tommy, descubrí a los pocos minutos que ya me había enamorado, porque no me dediqué a pegar tiros, sino a tocar TODO. Abrí y cerré la tapa del váter, encendí todos los grifos y máquinas de secarse las manos, me puse a saltar mientras me miraba en un espejo, cambié el canal de la tele, jugué al póker contra la máquina, y escuché toda la música que tenían en la radio. En pocos minutos, el nivel de interacción que me permitía Prey en la secuencia inicial me voló la cabeza, y cuando unos aliens aparecieron para destrozar el bar y abducir al protagonista, a su abuelo y a Jen (su interés amoroso), vi una secuencia fantástica que me recordó poderosamente al inicio de aquel ya muy lejano Half-Life, con aquella vagoneta que nos enseñaba todas las instalaciones.


Al principio me hicieron creer que Prey era un shooter. Recogía armas, tenía una palanca, era en primera persona... pero en menos de una hora, su verdadera naturaleza quedó clara: Prey es realmente un juego de puzles en el que hay disparos, una extraña mezcla de géneros en la cual la habilidad con las pistolas es anecdótica para avanzar (somos inmortales), pero que necesita obligatoriamente de la pericia suficiente para completar los puzles. Ninguno de los rompecabezas se convierte en un verdadero reto jamás, pero caminar por el techo y ver el mundo del revés, atravesar portales hasta otros lugares remotos, o salir del cuerpo de Tommy para saltarse los campos de fuerza fueron lo que verdaderamente me enamoró del juego y me conquistó hasta niveles insospechados. Si es un plagio decidme de dónde porque yo no conozco nada igual, y la creatividad de la que presume Prey es, simplemente, impresionante.


También está toda la parte de shooter, claro, pero al principio me pareció algo casi decorativo, como si a Portal le hubieran metido pistolas para hacerlo más popular. Prey es un derroche de originalidad en su concepto y propuesta jugable, y su único fallo es que todo lo presenta de golpe, sin reservarse ninguna sorpresa para más adelante. La primera hora me la pasé con la boca abierta y preguntándome cómo era posible que un juego tan bueno no haya conseguido toda la relevancia que merece en este mundillo tan selectivo, pero conforme fui avanzando, esa sensación se fue diluyendo poco a poco. Prey es un juego con un inicio ya no excelente sino sublime, pero a partir del segundo tercio sus fórmulas se vuelven algo repetitivas, y los puzles pierden relevancia en pos de añadir cada vez más armas y más enemigos, aunque no deja nunca de ser un juego muy bueno. Al final remonta y mucho, volviendo casi a lo que era al empezar, pero no deja de quedar ese remordimiento de que Prey se queda "solo" en un juego muy notable que, manteniendo el ritmo con el que empezó podría haber sido directamente uno de mis favoritos.



En la parte de Shooter, que acaba cobrando mucha importancia, tampoco decepciona. ¿La inmortalidad es la clave? Al morir debemos repetir un minijuego que determina la cantidad de vida y espíritu que obtendremos al revivir y que dura aproximadamente un minuto, pero que a veces se hace bastante tedioso. ¿Hubiera sido mejor una muerte instantánea y reempezar desde un punto de control en el quinto pino? Tengo mis dudas, tratándose de un juego en el que nos enfocan hacia la reflexividad mucho más que al frenetismo y memorización de los patrones enemigos, y no sé si matándote instantáneamente a lo Doom le tendría el mismo cariño que le tengo, siendo sinceros.


Pero lo que más me ha fascinado no han sido ni los puzles, ni la jugabilidad, ni los disparos, ni la historia... lo que más me ha llegado es la percepción verdaderamente alienígena que me ha transmitido Prey. La certeza absoluta de estar en un lugar extraño, hostil, que pese a que sus aparatos tienen similitudes con la tecnología humana, se encuentra a años luz de que la podamos llegar a entender. Una gravedad extraña, una sensación constante de no comprender el entorno ni lo que está pasando, girarse y ver que ya no hay nada donde estaba la puerta por la que has entrado, un gigante observándote desde detrás de una vitrina, una caja que te lleva a otro sitio cuando te metes en ella, caminar por una pared... Unos entornos dinámicos, constantemente en movimiento, que no dejan de sorprender ni un minuto.

Mapa multijugador. No he llegado a probarlo, pero se dice que aprovecha
todo lo más "puzlero" de Prey, especialmente los portales.

¿Qué queda? Un diseño artístico tremendamente bonito y original, siendo especialmente llamativas las armas (que son prácticamente otro ser vivo más) aunque las instalaciones y los escenarios se llevan la palma, mucho más que cualquier enemigo del juego. Toda esta belleza está ejecutada con maestría: unos gráficos muy detallados que teniendo diez años no dejan de sorprender por todas las cosas que ofrecen, y una banda sonora que acompaña muy bien a toda la aventura que, aunque algo breve, se hace muy intensa a lo largo de las ocho horas que dura.

El poder de los mods

Le he dedicado ya muchos párrafos de amor a Prey, así que no queda mucho más que decir. Tiene sus cosas mejorables pero, en retrospectiva y habiendo dejado pasar bastantes días tras haberlo terminado, me resulta muy difícil decir algo malo de él. Original, divertido, y simplemente impresionante en toda su faceta de puzles. Sus virtudes superan por mucho cualquier defecto que tenga, y resulta extraño que una aventura tan singular dentro de un género tan trillado como el de los FPS no haya ganado más renombre con el paso de los años, aunque no sea tampoco un desconocido. Su jugabilidad, su originalidad, su diseño artístico y toda la creatividad que hay detrás... un montón de ideas muy inteligentes que, para llevar en desarrollo desde 1995, sorprenden todavía más al llegar a buen puerto. Prey es ese juego que, si tú también te encuentras a un euro en cualquier tienda de segunda mano, no puedes dejar pasar de ninguna de las maneras. Y si no te lo encuentras, te vas y lo buscas.

Y el poder de Prey sin mods que, sinceramente,
 sigue siendo envidiable en pleno 2016.

31 comentarios:

  1. Yay!!! Otra persona que juega a Prey ^^ Lástima de que cancelaran la secuela :_D esperaremos a que Human Head Studios haga un Sleeping Dogs y lance la secuela con otro nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chato! Respecto a la secuela, tengo sentimientos encontrados :'D por un lado, el propio Prey apunta directamente a una segunda parte y la verdad es que otro juego que realmente expandiera y explotara el concepto sería una pasada. Pero tras ver el tráiler de la segunda parte, me dio un repelús brutal porque de Prey no tenía nada y me pareció, no sé... un juego muy genérico. Pero ojalá que les permitieran hacer una secuela digna algún día, ojalá :(

      Eliminar
  2. Uno de los shooters más sesudos y brillantes que he jugado en mucho tiempo. Para mi la combinación entre la acción tipo Doom 3 y sus inteligentísimos puzzles que te permitían el poder jugar con la perspectiva, la gravedad y los portales, le daba mil vueltas al sobrevaloradísimo Portal.

    Lo cierto es que disfrutaba más desgranando los secretos de la nave y moviéndome por ella que matando. algo desconocido en mi. Además, el juego tenía mierdas indias chulísimas como el Modo Espíritu. Osea, era lo más próximo a tener un buen Turok como los de antes.

    Muy buena reseña. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo quedándome con Portal como concepto (la ambientación, mil y una veces prefiero la de Prey), pero porque allí no hay ni un solo disparo y a mí, recordemos, no me gustan los shooters y mi género favorito son los puzles; no puedo ser imparcial en esto XDDDD. Lo que sí diré es que los dos me volaron la cabeza a su manera :D (refiriéndome siempre a Portal 1, con el 2 ya no lo tengo tan claro).

      Yo a los Turok FPS nunca jugué (solo al de Game Boy que era una especie de Run'n'gun, no preguntes), pero me quedo con que como cosa autoconclusiva Prey sigue siendo genial. La nave tiene tantas cosas y tan chulas... ¡y las salas con la radio! Me lo he pasado genial, y eso de caminar por el techo va a ser inolvidable ^^

      Eliminar
  3. este lo pase cuando era una novedad y tuve el mismo sentimiento de no poder entender como no se lo reconocio. a demas de inovador, al menos q recuerde el sistema de portales lo descubri primero en prey y luego salio portal (o eso creo, quizas jugue primero a prey. no se cual salio antes).
    como todo juego de id software se siente el shooter en el control. acabo de ir a google para ver sino estaba errando y me encontre con la sorpresa de q no es precisamente de id, sino q utilizaba su motor grafico. je y hasta el dia de hoy estaba convencidisimo de esto.

    cuando ves juegos tan viejos con ese acabado te das cuenta de q la actual generacion no esta dando lo q deberia dar.
    recuerdo jugar a qake 4 tambien y dejaba su buena marca personal y el mismo sentimiento de los controles. inconfundible, luego aparecio rage, un juego q tengo pendiente hace muchisimo y donde lo q mas recuerdo era q a primera mano se sentia ese feeling en el control. solo los juegos con este motor grafico dejan esa sensacion de control.. en su linea, me debo los wolfensteins q han salido desde aquel entonces hasta ahora.
    prey tiene personalidad propia, mezcla de puzles y ese diseño de niveles tan bien imaginado para hacerte recorrer las paredes, el techo o meterte por portales.
    con todo su buen hacer, senti lo mismo, no llego al culmen para quedarse en ningun podio de los videojuegos, pero si dejo su huella y es un juego del q nunca me olvido
    me impacto un poco leerte cuando mencionas q hace 10 años q salio este juego y vernos en el estado decadente q estamos. en esa epoca imaginaba q hoy seria todo mas impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Prey es un año anterior a Portal si no recuerdo mal, aunque yo no los pondría en el mismo saco ni de broma, ya que en Prey "accionas" los portales (Que están por narices en un sitio X y son más un teleport entre zonas que otra cosa, cuando ya sabemos que Portal va muuuucho más allá), aunque leí que en el multijugador esta mecánica se explota mucho más.

      No he jugado a Doom 3 (mirando el lado positivo ¡estoy jugando al 1! Y me está encantando, últimamente le estoy pillando cierto gustito a los FPSs), pero sí, usa el mismo motor gráfico y se nota mucho en esa oscuridad general que impera en Prey. Es delicioso enceder el mechero y ver que eso que pisabas en la oscuridad no era el suelo sino un cadáver... que te podrías haber saltado perfectamente. Otro detalle más del juego y su ambientación, que me encantaron ^^.

      Diez años ya y fíjate, no hemos dado un salto gráfico tan bestia como habría que esperar (aunque claro, el fuerte de Prey son los escenarios y armas, pero en lo referente a caras hemos evolucionado hasta el hiperrealismo en todo este tiempo). A mí personalmente el apartado gráfico me ha seguido sorprendiendo diez años más tarde: en el 2007 yo estaba ¡jugando a Persona 3! Y en 2009 estaba esperando con ansias la salida en europa de Persona 4, con lo que seguí con mi PS2 hasta hace pocos años y todavía me alucinan todas estas cosas cuando las veo.

      No sé si los gráficos pueden llegar ya mucho más lejos. Poder pueden pero, ¿merece la pena el coste económico?

      Eliminar
    2. justito q te queria invitar a jugar doom 3 jiji.. excelente juegazo. en su momento esos graficos eran de otro planeta, y si q me dio unos sustos. tambien su expansion esta muy bien!!
      en cuanto a portal, no son comparables ni de lejos. me referia al concepto de meter un portal en un juego, solamente. ya q en prey solo se da un vistaso a entrar por una caja y salir por otro lado, o verte a vos mismo desde una pequeña ventana, parecia novedoso. y en cuanto a portal, si tengo q destacar algo q lo distingue de todo lo visto es su estetica. mas alla de q es un juego completamente diferente.
      sobre el tema graficos, se q hoy deberiamos estar viendo cosas muchisimo mas potentes de lo q hay. pero MUCHO. el asunto es q el marketing asi como con los juegos sucede con el hardware, y vergonzosamente la tendencia de hoy en dia es pedirte una placa de video de mil euros, 12 gb de ram y el mejor micro q exista para correr cosas q tranquilamente se mueven en pc mas chicas o en consolas. solo q a mayor resolucion y 2 o 3 efectitos extras.
      no digo q no haya un avance ascendente tampoco, pero si q lo veo mas lento de lo q debiera, y con uno o dos trabas en su camino. comenzando por el abuso en cuanto a requerimientos de hard, y continuando por la animalada de programacion, donde la optimizacion cada vez parece ser menos importante. <-- y asi renovaremos consolas y computadoras todo el tiempo, con generaciones cada vez mas cortas.
      algo q me deja super tranquilo, es q se viene la "gen" de los 4k. y a mi me la sopla. con llegar a 1080p voy sobrado, uso una pantalla de 42" y es nativo en esa resolucion y no necesito ni pido mas q ello. realmente. asiq si siguen pidiendo mas memoria o vaya a saber q mas, yo con mi pretencion ya estoy tranquilo. a demas, realmente me alcanza con como se ven los juegos de ahora. si vienen mas vistosos lo acepto pero no es q me quite el sueño ver ultragraficasos nuevos. me preocupa mas el esmero q pongan en optimizar los juegos y q trabajen con pasion y no con $$$$ en la frente. agrego algo mas importante, antes del apartado grafico POR FAVOR q vuelvan los guiones elaborados.

      Eliminar
  4. Pues esa descripción del juego que das suena muy bien, me han dado muchas ganas de probarlo, aunque no sé si mi ordenador podría con él xdddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isaac! Te voy a chivar una cosa: intenté jugar a Prey en mi anterior PC, no el de la prehistoria que tenía al empezar el blog sino el de la edad media que he llevado durante el último año y medio aproximadamente, y... bueno... tras instalarlo, el menú de Prey desencadenó un pantallazo azul de la muerte que me dio el susto de mi vida, así que no te lo recomiendo si vas muy justito de potencia XDDDDDDD

      Eliminar
  5. Me alegro de leer sobre Prey en tu blog, y mucho más de que te haya gustado. Fue el juego con el que me compré la xbox360 en su día, y siempre ha sido desde entonces de mis más valorados juegos de cualquier generación. Has descrito exactamente todo lo que sentía yo con él (no paraba de rejugarlo, por aquel entonces).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo haber leído sobre él en alguna revista y pensar que ya saldría versión de PS3 como sí pasó con BioShock, pero no llegó nunca. ¡Menos mal que me he podido quitar esa espinita con el paso de los años! Nunca es tarde para estas cosas ^^

      Eliminar
  6. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Sólo había oído cosas buenas del juego y cuando lo vi en la lista no lo dudé. Además, tu entrada es un análisis estupendo que me viene muy bien para tomar nota y jugarlo en breve. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Atreides por aquí!!! De nuevo, un millón de gracias por elegir un juego tan chulo como este ^^ (aunque creo que en mi lista habían bastantes juegos chulos, todo hay que decirlo), ahora que ya lo he jugado sí te puedo decir que lo recomiendo... ¡aunque no más que el que te tocó a ti para el Gamer Invisible, naturalmente! Tengo pendiente pasarme para comentar la obra maestra de Cavia, en unos días acabo de leer tu entrada.

      ¡Un gran saludo!

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta, aunque seré honesta, lo que más me ha llamado ha sido eso de poder caminar por las paredes, ¡a explorarlo todo desde arriba! Seguramente termine perdida una docena de veces más de lo habitual, pero da igual.

    No lo conocía, pero ahora me han dado ganas de empezarlo, me lo apunto, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fénix! Te entiendo perfectamente, a mí es lo que realmente me ha gustado más del juego: ir caminando por esos caminos de luz y ver "el mundo al revés", o pegar un salto y aterrizar de nuevo en el suelo y no en el techo porque funciona como una especie de pegamento pero no como un cambio de gravedad.

      Cuando digo caminar por las paredes, no obstante, no me refiero a lo que ves en ese gif sino a unos mecanismos que cambian completamente la gravedad de la habitación, como si las salas fueran un gran cubo al que le cambias la posición, y la pared fuera el suelo de repente. Puedes ir cambiando la posición de estas estructuras (solo en algunas habitaciones, no en todas), y todos los objetos que no están adheridos al escenarios también se desplazan (¡y te caen encima!) con este cambio de gravedad. Una pasada vaya, si te ha llamado la atención lo comentado, ¡muy recomendable! Aunque tengas un backlog infinito en PC, este vale la pena :)

      ¡Gracias a ti por pasarte! Nos vemos ^^

      Eliminar
  8. (Soy fran_friki)

    Qué añadir que no esté dicho ya... Maravilloso videojuego. En aquellos años me tragaba todo FPS que pudiera mover mi PC, no me perdía ni uno, tenía una fortísima atracción a este género. Prey llegó en un buen momento de mi vida y creo que me caló más que a nadie que conociera. Hasta mi primo, casual de la leche, se compró una Xbox 360 con este juego, y él también flipó (aunque lo dejaría a medias, conociéndolo...)

    Hay 2 momentos en este juego donde sentí verdadero pavor, uno es muy al principio cuando Tommy dice "¡Esto es imposible!", refiriéndose al pasillo vertical que veía a través de un ventanal, notando gravedades inverosímiles para un ser humano. El otro fue cuando un avión comercial aparece y se estrella contra la estructura. Dios. Qué impacto me produjo en el cerebro. Ansiedad, tensión, dudas a raduales. ¿Qué maldito infierno era aquel?

    Un juego llenísimo de todo lo que amaba y amo: ciencia-ficción bien contada, horror incomprensible muy al estilo Lovecraft, portales, disparos, aliens, violencia... Y ese final.

    Me encantaría comentar el final y una cosa que sucede poco antes, pero no quiero reventárselo a nadie. Sólo diré que es lo más cercano a una experiencia de otro mundo que haya visto en un videojuego. En los momentos finales es cuando de verdad el argumento cambia a algo filosófico y existencial como nunca antes vi. Que nadie ningunee el poder narrativo de Prey, que puede sorprender a mentes inquietas como la mía.

    ¡ESTUPENDO texto, felicidades!

    PD: Me alegra sobremanera la cancelación de Prey 2. Este juego si merecía una secuela, debía ser del mismo estilo. Ojalá nunca vuelvan a proyectar nada y lo dejen en paz. El tiempo es sabio y ha hecho justicia poética con este título, que su memoria permanezca intacta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran_Friki! Un placer verte comentando por aquí ^_^

      Respecto a Prey, pues qué decir... Momentazos todos los que describes. Yo me quedo más con los del principio que con los del final, pese a que como decía en el texto, también me gustó mucho. La sensación de no entender qué está pasando y de estar en algún tipo de planeta desconocido al cual no se aplican las leyes de nuestra realidad está increíblemente conseguida, y momentazos como los del avión (¡aunque yo me quedo con el gigante!) son geniales. Precisamente leí que esa secuela iba a ser desde el punto de vista de uno de los pasajeros del avión, algo que a priori parece interesante, pero... como bien dices, de Prey tenía poco, al menos en el tráiler que salió. No es que tampoco me alegre de su cancelación porque uno puede hacer tráilers llenos de acción y tiros y que luego el juego sea otra cosa totalmente diferente (recordemos estos tráilers de Demon's Souls y Dark Souls que parecen casi Devil May Cry), pero lo que se vio era muy poco esperanzador y me resultó muy contrario a la idea original al igual que a ti, como le comentaba a Chato más arriba.

      Pero una secuela de esas que expanden y multiplican todo lo visto le sentaría como un guante a un juego con muchísimas ideas que ya están bien usadas pero que podría ser todavía mejor.

      ¡Y por cierto, sé bienvenido a Checkpoint! Muchas gracias por toda la difusión que le has dado a esta entrada también, ¡nos vemos!

      Eliminar
  9. La verdad tenía una idea bastante diferente sobre lo que era Prey, una lástima no haber entendido antes la propuesta que nos presenta, aunque en cierto modo podría ser mejor porque ahora ya jugué Portal y puedo hacer alguna similitud con él (al parecer.

    Es justamente el tipo de ''shooter'' que me gusta, ese que se aleja más de los disparos sin sentido y explorar con nuevas propuestas jugables, sólo espero que mi PC pueda correrlo sin mayor problema si es que llego a adquirirlo.

    Saludos! Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Totalmente Zhols!! Yo tampoco soy muy aficionada a los shooters, principalmente porque me marean en muchas ocasiones, pero dejando de lado que con Prey nunca he tenido esa sensación, ¡no tiene nada que ver con el estilo clásico! Un soplo de aire fresco siempre viene bien en todos los géneros, y si uno no te gusta demasiado más todavía. ¡Espero que lo acabes disfrutando algún día!

      Un saludo y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  10. Muero de amor *_* esperaba tu análisis con especial interés por razones evidentes, y tenía miedo a leerte xD pero veo que le has dado todo el amor que merece. La verdad es que cuando he leído eso de que "tiene uno de los mejores principios de los videojuegos" me daba ya con un canto en los dientes: "bueno, ya todo lo malo que le vaya a decir después me dolerá menos", pero veo que no te has metido mucho con él *_*.

    Es un juego estupendo. Lo jugué de salida y lo rejugué hace poco (de donde escribí mi análisis en el BloJ) y te puedo asegurar que ha envejecido bastante bien. Lo único que no me gustó fueron esas "naves" (no sé como llamarlo) por su control algo cansino y la IA enemiga tan básica.

    En cualquier caso , viva Prey, y ojalá algún día Prey 2 :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, ¡que ni que yo fuera una hater de la vida eh! Solo con Asura's Wrath, que con TWD me lo pasé bien aunque no lo parezca XDDDDDDDD (y con Persona 4 también).

      Ahí tienes razón, no lo tuve en cuenta al escribir esto porque eran zonas bastante anecdóticas. Más que el propio vehículo/traje donde te cambian los controles, que no me molestaron, era la molestia que resultaba intentar usar el "rayo-enganchador" para pillar enemigos cerca de una de las zonas de aterrizaje, porque como era el mismo botón y le daba prioridad a la opción "salir del traje", entraba y salía en bucle y no paraba de morir... cuando revivía tenía que volar 10 metros para arriba y, ahí sí, ya empezar a matar cosas XDDDD. Dejando de lado el tema del control, mi "disgusto" (por llamarlo de alguna forma) natural con el traje es que está enfocado a la acción más que a los puzles o a los escenarios bonitos, y por eso era para mí la peor parte del juego. Aún así... un conjunto redondo, sin duda.

      Yo recuerdo que te leí y me recordaste que me interesaba el juego, pero como le diste tanto amor intenté apuntarlo seriamente para el futuro y mira, cuando me lo encontré lo compré en tu honor. Luego de escribir esto fui a leer tu reseña y vi que básicamente decíamos lo mismo, incluso lo de uno de los mejores principios *___*, ¡al final no estamos tan alejados hombre!

      Viva Prey y ojalá algún día Prey 2... pero que sea una secuela digna de este, no hace falta que sea mejor pero sí siguiendo su espíritu. Es que el tráiler NeoJ, el tráiler :'(

      https://www.youtube.com/watch?v=0a78kzAffb4

      Eliminar
    2. No eres hater! Después de conocer a Suditeh ya nadie en esta vida es hater de los videojuegos :D.

      Ay el trailer, ¿por qué me has hecho verlo de nuevo? :(

      Además de lo que mencionas de esas partes que me han traído sudores fríos, prefería mucho más el rollo pasillar de FPS con escenarios recogidos que esas grandes extensiones por las que pulular con la navecita. Pero buena compra! No dirás que no! Hasta me dan ganas de darle una cuarta vez xD

      Eliminar
    3. Big Brother is Watching YOU.

      Eliminar
  11. cuando hablaban de x360 y remontando a esta época,... me acrode de otro buen juego q no levantaba ni sospechas y el dia q lo probe termino sorprendiéndome de lo bueno q estaba. darle una oportunidad a riddik. ni se como se escribia pero es el juego del cabeza calva con enteojitos q ve en la oscuridad.

    ResponderEliminar
  12. Pues no sabía demasiado de este juego, a lo mejor no me había interesado debido a mi animadversión hacia los fps, pero ahora que se lo que realmente es me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo con él! Ya ves, que tiene su parte FPS, pero es todo tan original que... ¡ay! Súperdivertido.

      Eliminar
  13. Nye, me lo pase y no me acabo de hacer.... No es mal juego pero tenia algo que no se, se me hizo aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, Sikus... ¡pero seguro que te divirtió más que el Evil Within! XDDDDD

      Eliminar
    2. Mujer, tampoco hay que ser así.... XD Pues la verdad, ahí ahí están los dos...

      Pero si,Evil Within me defraudo mucho mas

      Eliminar
  14. Me ha llamado hasta a mi... xD

    Lo malo es que los juegos de PC en primera persona me marean lo que no está escrito (no puedo jugar ya ni añl Unreal Tournament ni al Skyrim) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola McFadyen Sara!

      Me alegro de haber conseguido que te llamara ^_^, en muchos casos también me marean los FPSs, pero cambiando el FOV (la cantidad de escenario que ves en la primera persona), para ampliarlo y acercarlo más a tu percepción habitual, me resulta mucho más soportable. Si te interesa algún juego de este estilo, puedes probar con esta opción: el no ya lo tienes y quizá te soluciona algo...

      ¡Nos vemos!

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (29) noticias del blog (10) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)