Valve lanzó hace algunos años “The orange box”, que incluía todos los episodios de Half-life 2 (que aún no he jugado, sé que debo morir por ello), Team Fortress (actualmente gratuíto) y esta pequeña maravilla llamada Portal, que ahora se ha hecho más conocida gracias a su segunda parte.


Portal es una especie de experimento, de ahí que sea cortísimo.
Pero es un juego de puzles único, y es bien sabido que me encantan los juegos de puzles... Por lo que le tengo cierta debilidad. Existe en PC/MAC, XBOX360 y PS3, aunque yo me refiero en todo momento a la versión de PC (desconozco si las otras son mejores o peores, supongo que la precisión será menor como en los shooters, pero que por lo demás será igual).



Aperture Science es la empresa rival directa de Black Mesa (así que hay pequeñísimas conexiones con Half-life), y es el lugar en el que se ubica la acción. Nos encontramos manejando a una mujer llamada Chell (aunque no recuerdo que en ningún momento del juego se diga su nombre) que despierta de una especie de proceso de criogenización, y GlaDoS (un superordenador) la somete a diversos experimentos para poner a prueba la pistola de portales. No hay mucha más historia, aunque sí que es una maravilla poder optar por verla o no. Hay algunas habitaciones secretas que complementan la poca historia para insinuar algunas cosas, pero verlo es opcional y se agradece tanto para la clase de jugador que adora investigar todos los detalles como al que pasa de todo y va directo al grano. Además, el juego contiene algunos monólogos brillantes por parte de GlaDoS (monólogos porque tu personaje no dice ni una palabra, claro).


Por si a éstas alturas alguien no sabe cuál es la premisa jugable básica del juego, explico un poquito. Todo lo que entra por un portal sale por el otro, por lo que lugares normalmente inaccesibles son aquí fácilmente alcanzados. Cuando un objeto entra por un portal, sale disparado por el otro, dando lugar a saltos imposibles. Pero el juego tiene un diseño de niveles brillante que hará que nada sea tan fácil como lo pinta esta descripción, ni tan difícil como para tirarlo por la ventana: muy compensado. Para entender un poco la mecánica de los portales, pongo el bonito teaser que apareció para anunciar The Orange Box. Juraría que tiene mejores gráficos que el mío y que algunos niveles no aparecen en el juego, pero bueno, sirve para hacerse una idea de lo que ofrece.


Si buscas acción en Portal te estás equivocando: mejor regálamelo y coge el Half-Life, porque aunque suelan decir que es un FPS, NO lo es. No hay apenas enemigos, y no nos enfrentamos a ellos disparando de forma directa sino dejándolos fuera de combate gracias a otros objetos o a colocarlos en un lugar desagradable con la pistola de portales. Nada de acción, exceptuando quizá el último nivel que es más frenético.


No tiene apenas historia, pero sí un personaje estelar: el superordenador GlaDoS. Es muy cachonda y no será extraño dejar de jugar para leer qué nos dice, porque tiene frases geniales. Un sólo personaje (que encima ni es humano y sólo le conocemos a través de su voz) le da mucha vida a una mecánica que de por sí ya era divertida. Tiene un sentido del humor muy peculiar, riéndose de ti todo el rato, pero es tan simpática que no podrás hacer otra cosa que reír con ella. Además, están las torretas (completamente adorables) y nuestro amigo el cubo, que ha dado a miles de coñas por internet.

El mejor personaje silencioso de la historia.

El juego se divide en 19 niveles o cámaras de pruebas muy bien diseñados que aportan una gran satifacción al terminarlos. La parte mala es que estos son cortísimos. Se puede terminar el juego en una o dos tardes sin necesidad de hacer grandes jornadas intensivas y la rejugabilidad es nula porque una vez sabes la solución de un puzle terminas el juego rapidísimo. La verdad es que la primera vez que lo terminé me dejó muy contenta, pero ésta segunda me ha dejado pensando que no es tan genial como lo recordaba y deja la sensación de estar algo incompleto. Pero es que Portal no te lo venden como un juego sólo; te lo venden como un COMPLEMENTO dentro de The Orange Box. Es cierto que están las cámaras de prueba extras con retos especiales como terminar un nivel en el menor tiempo posible; o usando la menor cantidad de portales. Pero no es tan divertido ni de lejos como el juego en sí y, por lo menos yo, me cansé rápidamente de los extras.

 
Los gráficos son bastante buenos, aunque tampoco son muy punteros, pero no necesita más. La OST tiene temas electrónicos muy en la línea de la estética del juego aunque serán muy pocos, porque la mayor parte del tiempo no sonará música. Tampoco se echa mucho de menos por los efectos de sonido bien logrados, pero alguna música ambiental que no moleste a la hora de concentrarse no hubiera estado mal. Destaca sobre todos los demás Still alive, que hizo que todo el que viera los créditos se enamorara aún más si cabe de esta maravilla.

Si no lo has jugado aún, corre a comprarlo a Steam porque está barato y cueste lo que cueste lo vale (o quizá espera a Portal 3: seguro que lo hacen gratuíto en algún periodo). Evítalo si no te gusta pensar, pero si lo que buscas es un juego de puzles lógicos, interesantes y satisfactorios que encima te hace reír de vez en cuando, pues aquí lo tienes. ¿Queda lugar para un extraño puzzle en primera persona? El éxito de la segunda parte demuestra que sí. Si costara 70€ me parecería excesivamente breve, pero encontrándose la edición física nueva a 10€ junto con los otros cuatro títulos, creo que es inmejorable.

7 comentarios:

  1. Oh, el Portal 1... Yo jugué directamente el 2 pero vamos, que por la poca historia que tiene el juego no pasa nada.

    GlaDos es realmente uno de los mejores personajes que conozco, su ironía, cinismo y sarcasmo son brutales.

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Buenas :)

    Me ha gustado el análisis. Consciente de que Portal fue más un experimento que un juego separado, es uno de los videojuegos que más me han marcado. Le pondría un 10, pero sabiendo perfectamente que mi nota es totalmente subjetiva. Eso sí, tiene delito que no hayas jugado al Half Life 2, jeje.

    Portal y Portal 2 tienen más historia de lo que pueden aparentar. El problema está en la forma de contarla, algo que guarda en común con la saga Half Life. Hay que fijarse en los detalles, a veces incluso en los más pequeños para enterarse de todo. Esto último ocurre mucho más en el 2 que en el primero. Estos detalles dan lugar a todo tipo de teorías.

    Existe una precuela, llamada Portal Prelude, hecha por unos programadores franceses a partir de un mod del Portal. A pesar de no haberla desarrollado, Valve la ha admitido como precuela oficial del Portal. No he podido jugarla mucho porque me parece que requiere más reflejos que cabeza, y yo soy bastante torpete, a pesar de haber terminado el Portal y el Portal 2.

    La trama de Portal Prelude explica la creación de GlaDos para controlar las cámaras de pruebas y cómo a Aperture Science se le acaba yendo todo de las manos. Lo que es interesante es que Portal Prelude recalca la teoría de que la historia de Portal es la siguiente: Hay infinidad de clones que están únicamente destinados a ser sujetos de pruebas de las cámaras de GlaDos. Lo que diferencia a Chell del resto de los clones es que ella logra escapar en vez de seguir la cadena que siguieron el resto de los clones. Con la trama del Portal 2 queda claro que es así, pero cuando sólo existía el Portal esta teoría no estaba tan clara.

    Y hablando de teorías, hay una muy macabra, a la par que interesante, sobre qué hay dentro de los cubos de compañía. A raíz de un logro de Steam, llamado "Fraticidio", que se desbloquea cuando mandas el cubo de compañía al incinerador, se sospecha que dentro del cubo de compañía podría haber sujetos, vivos o muertos, que no superaron las pruebas o que se lesionaron haciendolas. Aparte del nombre de "Fraticidio" del logro, el otro detalle que hace pensar sobre esto es que, cuando GlaDos te habla del cubo de compañía, ella te dice que el cubo de compañía no habla, y que en el caso de que te hablase, no le hicieras caso ;)

    Me ha quedado muy largo el comentario, pero bueno. Siempre me encanta hablar del Portal. Uno de mis juegos favoritos.

    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. @Khpconan: bueno, historia o no historia (que la hay si investigas, aunque quizá no tanta como en el segundo), me parece que buena parte de la gracia está en los puzles. Resulta muy satisfactorio.

    Acerca de GLaDOS, hacía que parara de moverme para leer qué me contaba. En el último nivel dice algunas de las mejores frases la verdad, sólo por ese ya deberías jugar al primer Portal XD.

    Feliz navidad a ti también :D

    @Oscar: tengo que hacer algo, sí, me he de pasar el Half-Life 2 XD. De todas formas iba a rejugar el primero, porque hace muuuuchos años que me lo pasé y poco recuerdo ya.

    Acerca de la historia, tienes mucha razón: por lo menos en el primer juego resulta muy interesante examinar las habitaciones secretas, y en los últimos niveles (Cuando evitas el incinerador) es muy interesante pararse a revisar todas las instalaciones, ordenadores, fotos, gráficos en las paredes y demases. Disfruté mucho de toda la parte hasta llegar a GLaDOS.

    Sobre la nota, pensé sinceramente en ponerle un 10 (así lo recordaba yo en mi mente), pero entonces me puse a jugarlo de nuevo y me pasé el juego en, no sé, 2-3 horas como mucho (probablemente, bastante menos tiempo) y eso que hacía años que me lo había pasado por primera vez. De todas formas, un 8 es una buena nota :D el análisis es subjetivo también aunque en este caso creo que la nota se ajusta bastante a la realidad. Si esta página fuera objetiva, podría haberle puesto un 4 a un juego que se lo merece, pero al final le metí un cacho ocho. Cosas del amor a juegos malos, supongo XD.

    ¡Muy interesante ese mod que comentas! No lo conocía (con ese nombre, pensé que era ese cortometraje de Portal que, por cierto, no he visto), me ha gustado el tráiler aunque es verdad que parece más de reflejos que de pensar. Cuando pueda lo intento instalar, aunque no sé si podré porque en mi nuevo ordenador (que usa XP como el antiguo) instalar el primer Portal ya supuso una tarea irrealizable (de hecho por alguna razón ahora sólo se oyen las voces y música, pero los efectos sonoros como el ruido de la pistola de portales o las puertas que se abren, no se pueden oír, y no me va el modo comentario).

    La teoría del cubo de compañía resulta cuanto menos curiosa, aunque por el modo en que te lo dice GLaDOS yo di por hecho que la voz del cubo sólo era fruto de la imaginación, como en el caso de Ratman que en las paredes deja escritas miles de cosas sobre el cubo, pega fotos suyas sobre las caras de la gente y todo lo demás, sobretodo por el cómic de Portal (el que sacaron en la web de valve entre P1 y P2).

    Pero me parece interesante; siendo como son con Portal, no sería nada raro que fuera cierto, aunque resultaría un tanto inquietante. Incinerar el cubo daría aún más pena :( (hablando de cubos, ¿en el segundo no hay coñas con el cubo y el pastel? buff...)

    Ningún problema con los comentarios kilométricos, creo que el mío es aún más largo, y con comentarios así da gusto XD. Realmente Portal también es uno de mis juegos favoritos.

    Saludos y feliz navidad a ti también~~

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    En el segundo hay otras coñas, pero no hablan ni de la tarta ni del cubo de compañía. En una entrevista leí que Valve no quería repetirse en los chistes, y por eso hay otras bromas con otros temas. Hay frases bestiales, sobre todo del director de Aperture Science. El personaje nuevo, Wheatley, también es muy gracioso. Y los comentarios sarcásticos de GlaDos siguen presentes.

    Tengo ganas de ponerme algún día con el Portal Prelude. Tendré que buscar una versión "especial" porque el mod no funciona con la versión actual de Portal en Steam.

    Por cierto, ya me compré el Braid por Steam. No he podido jugar mucho, en realidad, creo que sólo he jugado una fase, y realmente me ha gustado :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí este juego me interesa de hace tiempo. Me interesó más aún cuando escuché Still Alive en la última Video Games Live en Chile, y ahora que leo tu review me interesa todavía más.

    Nunca he jugado un juego de puzles disfrazado de FPS, y me parece un concepto interesantísimo. Además, me encantan los puzles. Te contaré cuando lo haya jugado.

    Por cierto, ¿conoces el crossover entre este juego y Super Mario Bros.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Cómo?! ¿¡No has jugado a Portal?! ¡¡Blasfemia!! ¡¡¡FUERAAAA!!!

      Ahora en serio, yo te lo recomiendo mucho, es genial. Y aunque sea un poco raro ha triunfado mucho, así que tienes la validez de muchos comentarios a parte del mío (lo digo por eso de que mis criterios al valorar un juego son un poco raros y adoro algunos juegos malíiiisimos).

      Sep, sí lo conozco, aunque nunca me llamó la atención tanto como para probarlo...

      Eliminar
  6. http://fc07.deviantart.net/fs71/f/2010/122/f/2/Constant_Companion__Portal_by_pettyartist.jpg

    ResponderEliminar

⬆