De Binary Domain se oyen dos cosas: la primera es que es una copia barata del Gears of War. La otra, es que es una de esas joyas ocultas de esta generación y que merecería más reconocimiento. La verdad, a mi los shooters no me dicen ni fu ni fa, y por mucho Third Person Shooter en vez de FPS o por mucho que se venda como "un juego japonés alejado de esos moldes grises y marrones de lo occidental" u "obra maestra del Yakuza Team", no me decía nada especial, aunque debo admitir que me daba un poco de curiosidad el endiosamiento al que estaba sometido en diferentes foros. Aún así no lo compré porque, ya se sabe, es un TPS y prefiero comprarme más RPGs de mil horas que no voy a jugar nunca antes que comprar un shooter y que pasen cosas malas de nuevo. Pero, otra vez, Chato Maltés tuvo la deferencia de prestármelo (desde aquí, ¡muchas gracias!) y pude, al fin, entender de qué va esto. Advertencia: este análisis lo escribe una persona que no ha jugado a Gears of War y que no tiene ni pajolera idea de TPSs. Para qué mentir.

La portada no podría ser más genérica. Dios.

La verdad es que la temática de Binary Domain podría ser bastante interesante, pese a que ya se ha visto mil veces en ciencia ficción. En un mundo futurista, un hombre se vuelve loco tras descubrir la verdad sobre sí mismo: era un robot y no un humano. Esta tecnología tan elevada solo pueden haberla hecho dos países: EEUU (que al ser los protagonistas ya sabemos que no lo han hecho) y Japón, así que el protagonista y su compañero, dos hiperamericanos musculosos, se dirigen hacia allí para encabezar una operación de infiltración junto con otros agentes de otros países. Sólo que nadie sabe nada de eso del sigilo y aquí vamos con pistolas, metralletas y cañonazos a gogó mientras nos persiguen hordas de robots japoneses y nuestro colega inglés nos dice: "¡ESTO ERA UNA OPERACIÓN DE INFILTRACIÓN!", pero el pobre se ha equivocado de juego. En todo caso, al ser en asia podríamos imaginar que contempla una ambientación diferente a lo habitual, pero la verdad es que no tiene nada raro ni emblemático que te haga pensar que estás en japón. Ni Yakuza Team ni hostias: si te dijeran que ocurre en Londres futurista, te lo crees también.


Siguiendo con la historia, una de las mecánicas más curiosas es que el juego tiene diferentes "ramas", e incluso relaciones con los personajes y diálogos exclusivos de unos u otros que incentivan la rejugabilidad. ¡En serio! Empezamos acompañados de Bo, pero pronto nos uniremos al resto de agentes (de Inglaterra, China y Francia), y a cada nueva fase se nos dirá que debemos dividirnos en dos equipos y que elijamos quien formará parte de nuestro escuadrón. Sobra decir que hay personajes con más relevancia argumental que otros y que esto resulta muy cantoso desde el minuto uno, pero no deja de molar que según nuestra amistad con tal o con cual haya pequeños cambios en la historia e incluso diferentes finales. La pena es que parte de la amistad va en función de ayudar y de no disparar a nuestros compañeros, cosa que en ocasiones resulta harto complicado cuando, mientras disparas, pasan justo por delante de ti y encima se quejan del cargador que les acabas de vaciar en todo el culo. Podemos elegir qué responder en batalla, tanto por micrófono como por mando, aunque yo opté por el segundo porque algo me decía que el primero fallaría estrepitosamente.


Yendo a lo que es la jugabilidad en sí, Binary Domain es un TPS que consiste básicamente en cubrirse y disparar. Ajá. Lo suple con un montón de armas diferentes, una ambientación bastante colorida, lo curioso que resulta su sistema de amistad, y unos personajes que son cliché a más no poder pero que sin embargo quedan bien en su contexto y a los que se les coge cariño, además de un buen puñado de jefes. Pero ya está. No tiene niveles superoriginales (aunque en los primeros hay un par de mecánicas que parecen mínimamente interesantes y que, sin embargo, nunca más vuelven a salir), ni una jugabilidad explosiva que no se haya visto nunca. Pero es divertido, eso no se puede negar, e incluso a mí como antifan de los disparos, me ha conseguido enganchar sin tener una gran historia detrás. Me ha parecido mucho mejor parido que Spec Ops, por ejemplo, aunque prefiero aquel con mucha diferencia por todo el mensaje al que apunta, cosa que Binary no tiene.


Es decir: el esquema del juego es de lo más básico. Pasillo, matar, cinemática. Pasillo, matar, cinemática. De vez en cuando aparece una zona un poco más abierta en la que no hay que matar nada y podremos hablar con la gente, pero solo hasta que hablemos con la persona correcta para ver la cinemática que toca. La verdad es que no me han molestado, pero variedad, lo que se dice variedad, tiene bien poca. Binary Domain coge las bases de cualquier TPS y se basa en ellas al dedillo, sin aportar nada nuevo ni salirse un poco de la norma. No es algo necesariamente malo tampoco, pero para las críticas de "Obra maestra" "Sleeper del año" "Lo mejor de SEGA en los últimos años" o "Pedazo de historia", la verdad es que le veo muchos fallos para concordar con cualquiera de las afirmaciones. Lo que no quita que me lo haya pasado muy bien con el juego, ojo.

¡¡¡DIOS MÍO ERA UN REPLICANTE!!! El drama.

A nivel técnico, cumple de sobras. Cero relentizaciones, explosiones a tope... los escenarios están bien recreados, y las caras de los personajes son muy realistas y están bien hechas. A nivel sonoro no recuerdo ni un solo tema y, la verdad, diría que era todo muy ambiental y bastante decepcionante. Lo típico: que un juego te dure como unas diez horas y que sin embargo no recuerdes ninguna canción. ¿La culpa de quien? Pues no lo sé.

Tokyo, Barcelona, Nueva York o Atenas. Podría ser cualquiera.

En resumidas cuentas, Binary Domain es un juego muy entretenido, pero con muy pocas cosas realmente interesantes. La historia está bien, pero los personajes son terriblemente cliché y no se entra en los temas verdaderamente interesantes a un nivel realmente profundo, por no habler de alguna estupidez que meten y que me dio un poco de vergüencita ajena. Aún así, mola muchísimo poder elegir a quien usar, que las escenas cambien según quien está contigo, que hayan diálogos diferentes según cuantas misiones llevas con X personaje, y mil cosas más. Entretiene jugablemente, pero no me ha cambiado mi opinión sobre este género como sí hizo Vanquish, por ejemplo, y la monotonía se acaba apoderando de ti en algún punto. Hay jefes y upgrades de armas, y nunca deja de ser divertido aunque la historia no sea para echar cohetes. Pese a todo, me he divertido mucho con Binary Domain y me enganchó bastante, que al final es lo que cuenta, y hasta me planteé rejugarlo para ver caminos alternativos con otros personajes, aunque finalmente no lo hice por ser prestado. Al precio justo, es una buena compra.

24 comentarios:

  1. Este lo tengo en el punto de mira, porque me dicen que es un sleeper. Pero tu crítica parece más razonable. Lo curioso es que la historia de Vanquish era normalita, pero interesante, con sus personajes y su único giro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona y cada opinión es un mundo. Personalmente a nivel historia diría que le da bastantes vueltas a Vanquish sin ser ninguna maravilla (pero es que de Vanquish no recuerdo nada, simplemente lo divertida que era su jugabilidad y las formas de romper robots que había). Vale la pena el Binary, eso sí, pero Vanquish me gustó más.

      Eliminar
  2. Vamos, que los que lo califican de "juego del año" lo tendrían como simplemente un buen juego si hubiera vendido 10.000.000 de unidades más, ¿verdad?

    Yo lo tengo por aquí con tantos otros, pero ya sois dos las personas que habéis hablado bien de él y de las que me fío muy mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tan exagerado, pero sí que es verdad que quizá no se hubiera elevado tanto de ser más popular. Dejando de lado opiniones extremas, he pasado un muy buen rato con él y me planteo comprármelo en un futuro, así que espero leer tu opinión a ver si tú lo disfrutas también ^^

      Eliminar
  3. A éste le tenía ganas por algunas cosas que había leído también, pero sobre todo por el cooperativo (que siempre mejora este tipo de juegos), pero quizá lo deje de lado si al final lo iba a acabar jugando en solitario.

    Ya que comentas (no había visto la entrada antigua), el Spec Ops tiene una jugabilidad y tal normalita, ¡pero la historia está MUY bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que tiene cooperativo? El modo campaña lo pide a gritos, pero juraría que el único modo cooperativo es el del online, que es otra cosa bastante diferente... míralo bien antes de planteártelo, porque igual no es exactamente el cooperativo que esperas.

      Spec Ops para mí fue el mejor juego en lo que respecta a historia del año en el que me lo pasé, y la verdad, incluso lo he rejugado una o dos veces siempre con todos los finales y sé que lo volveré a hacer. Binary es más divertido, pero Spec Ops tampoco me parece horrible y solo por su historia y personajes, para mí está claro hacia donde se decanta la balanza...

      Eliminar
    2. Debí entender mal lo del cooperativo en su momento ^^U Entonces no me llama mucho, tengo demasiados juegos en lista de espera... Y como dices, la idea de rejugar el Spec Ops si me apetece algo del estilo me atrae más.

      Eliminar
  4. Aunque a primera vista parecía un clón barato de los Gears, pero es toda un joyaza que fe criminalmente infravalorada.

    Tenía un montonazo de elementos que le hacían único. El hecho de trocear a los robots a gusto de consumidor, los compañeros y poder interacionar con ellos (Con los comandos de voz del Headshet de 360 era la caña, parecía un SOCOM hipervitaminado) la trama tan sorprendenteente seria y sus multiples finales con giros inesperados. Todo ello le convirtió en un juegarraco al que nadie le prestó atención.

    Lo único malo que le veo es su multijugador. Que es un cutrísimo modo horda metido con calzador. Pero el resto es una maravilla.

    Muy buen análisis. Especialmente en lo de aguantar la brasa que te habrá dado Chato con este juego... xD Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Especialmente en lo de aguantar la brasa que te habrá dado Chato con este juego... "

      ¡Eh! Podría ser peor... podría ser Oh Deer! xD

      Eliminar
    2. Tampoco me dio tanto la brasa; el que sí es el siguiente juego de la "trilogía prestada por Chato", ya se verá por aquí xDDDDDDD.

      En lo que respecta a los controles de voz, me alegro al fin de leer una opinión positiva. Solo había leído que o no pillaba la voz o que iba un poco como quería. Lo bueno de haber jugado con mando es que lo he podido jugar en inglés, porque el doblaje español es malo con avaricia... olvidé comentarlo en el análisis XDDDDDD

      Eliminar
  5. La verdad fue el primer juego Gears of Wars que jugué, así que le tengo algo de cariño. A mi punto lo que lo diferencia de los demás, aparte del sistema de relaciones que mencionas, es el hecho de que tiene un marcado estilo japones en los enemigos y jefes principalmente, aunque puedan parecer algo occidentales.

    Igual muchas situaciones tiene un carácter marcadamente japonesa, aunque en su visión del americanismo. A pesar de eso no deja de ser un juego bastante genérico, aunque ya no recuerdo muy bien, pero parece que tenía algo interesante en los golpes físicos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zhols! Sobre el estilo, sí que es cierto que en algunos jefes sí se puede notar más (la araña por ejemplo es chulísima, y también el primer jefe gigante que encontramos), y tiene un estilo diferente al de la mayoría de juegos occidentales, te doy la razón. Al decir, no obstante, que el juego podía ocurrir en cualquier sitio... Me refería a ambientación de escenarios y demás, realmente. Solo hay una parte donde ves que estás en japón, pero el resto del juego... es que me dio la sensación de que podría ser Madrid del siglo XXII y colar, ¿sabes? No sé, me faltaba ese "algo", y viniendo del Yakuza Team y sus recreaciones de Kabukicho se me hizo un poco decepcionante este aspecto.

      Eliminar
  6. Más o menos es lo que me imaginaba, algúm día me haré con él... Me ha encantado que mencionaras Vanquish, me parece de los juegos con mejor jugabilidad y diseño. A mí es que los de Platinum me tienen enamorado, entre ese, Bayonetta y el Metal Gear Rising...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanquish fue uno de mis primeros juegos de PS3, y se me hizo cortísimo... pero lo disfruté muchísimo. El problema es el de siempre con Platinum o con Devil May Cry: no sentí que realmente hubiera exprimido el juego lo suficiente como para hablar de él, así que nunca lo hice. Pero merece muchísimo la pena, la verdad. Te diría que casi me gustó más que Bayonetta, porque disparar se me da mal pero ser Bayonetta se me da peor XDDDDD.

      Estoy jugando a Rising en difícil y está muy bien pero ¿QUÉ LE PASA A LA CÁMARA? DIOS.

      Eliminar
  7. Otro de mis eternos pendientes de jugar :_(

    Suerte que hay gente como tú que sabe disfrutar de videojuegos como éste y lo plasma de forma magnífica en un texto que va directo al grano. A ver si en mi próxima vida puedo jugarlo.

    Un petó :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Tienes que ponerte con él, Salore!! Yo también tengo miles de pendientes... un día hacemos una competición de nuestras listas, creo que no estaremos tan lejanos, ¿eh? XDDDD

      Eliminar
  8. A mi me gustó. Sin fuegos artificiales, pero me gustó. En la tienda siempre lo recomiendo junto a Spec Ops y Vanquish cuando alguien me pregunta por un TPS decente. Además, tiene bosses. Que parece una tontería, pero hacen falta más juegos de disparos con bosses a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y buenas recomendaciones que haces, Guifo. No he jugado más TPSs en PS3, creo (quiero el Tomb Raider en algún momento, pero me lo tomo más como un TPS de un mundo paralelo que com un TR real, sino igual me pongo a llorar por Lara), pero sí que es verdad que lo de los jefes es algo muy interesante. No me había parado a pensar que era lo que me faltaba en Spec Ops; ahora ya lo sé...

      Eso sí, los de Vanquish (Que puedes matar hasta a puñetazos, ¡yo lo he hecho!) son mejores :D

      Eliminar
  9. No pinta nada mal el juego, aunque no creo que me haga con él (bueno, dependiendo del precio cuando ya haya jugado a los que más me interesen) porque comentas ahí que no aportado nada nuevo, aunque sea un juego divertido, y a mí tampoco es que me tiren mucho los shooters de este estilo (para eso ya tengo los dos primeros Mass Effect, que me gustan porque tienen elementos de aventura y tal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por el precio, yo lo he tenido en la mano a 8-10€, como la mayoría de juegos de PS3 que no son GTA's o JRPGs que la gente especula, y en el momento en que acabes los pendientes es posible que te lo encuentres a 6 o menos, ¿eh? Puede estar bien a poco que te llame. Mass Effect lo tengo pendiente ahora que tengo PC (eso de comprarlos todos en pack para tener el 1 en PS3 me daba repelús), pero curiosa la opinión sobre su género, tenía otra idea sobre él XDDDD

      Eliminar
  10. El modo online de invasión es una chulada y bien difícil si tu equipo no copera, o solo son 2 jugadores o no sabe que onda X__X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, anónimo! No tengo ya forma de probarlo por desgracia, pues se lo devolví a su dueño, pero si lo acabo comprando me lo apunto.

      ¡Un saludo! No había visto tu mensaje hasta ahora, discúlpame :(

      Eliminar
  11. Buen análisis. Algún día le meteré mano a este juego. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te arrepentirás a poco que te gusten los TPS's, multipal!

      Eliminar

⬆