viernes, 26 de junio de 2015

[GB] Operation C (Probotector)

Tras mi obsesión enfermiza a Hard Corps: Uprising las pasadas vacaciones de navidad (un episodio que narraré el día en que me haya pasado el modo arcade y no solo el Uprising), decidí que necesitaba más. Así es: nunca había jugado seriamente a un Contra hasta ese momento (soy una pecadora, lo sé, pero estoy intentando redimirme), y dado todo lo que me estaba perdiendo, este año es un buen momento para arreglarlo. Así pues me puse con la entrega de Game Boy: Operation C. 

Pongo la portada japonesa porque Contra me hace sentir
como un machoman y esto se acerca más a esa idea.

Que sí, que podría haberme ido a jugar seriamente al Contra: Hard Corps, o a cualquiera de SNES, ¡¡pero no me juzguéis!! Amo la Game Boy y nunca es tarde para volver a jugar a ella, así que portátil en mano empecé uno de los juegos más memorables que recuerde para esta consola.

¡Power Up al acecho!

Operation C es el primer Contra portátil que sacó Konami, y no se trata de ningún port: es un nuevo Contra, exclusivamente hecho para Game Boy. Cuenta con cinco fases que, sin ser demasiado largas, sí que presentan un buen número de enemigos diferentes, retos variados, y jefes grandes a los que derrotar. Los powerups abundan, y hay cuatro tipos diferentes que se pueden mejorar al recibir otro powerup igual. Hay dos tipos de niveles: los de scroll horizontal (el run'n'gun de toda la vida) y el vertical, que coloca la cámara en un ángulo cenital que personalmente me ha gustado muchísimo más que las pantallas "3D" que tenía el primer Contra, pues es todo mucho más intuitivo y no te comes nunca unos rayos en la cara que te matan de un golpe. Además cuenta con la novedad del autofire, con lo que ¡puedes disparar sin parar pero sin dejarte el dedo! Por fin alguien escuchó nuestras plegarias.

Me hace sentir tan macho que rompo paredes
a tiros y a pecho descubierto.

Siendo un Run'n'gun puramente arcade, lo que vamos a encontrar va a ser: DISPARA, CORRE, ESQUIVA, MUERE, MEMORIZA, REINTENTA. No se necesita más que esto para pasárselo bomba, y Operation C divierte de principio a fin a lo largo de su breve duración: para completarlo estuve tres tardes. La primera fue para las cuatro primeras fases, y las otras dos únicamente para la última (aunque el penúltimo nivel tiene tela también), en que sube su dificultad espectacularmente y a poco me hizo estampar la consola contra la pared. La principal dificultad del juego, al igual que en Gradius, es que hay determinados power-ups que te salvan la vida en ciertas circunstancias y lo hacen todo mucho más fácil, pero sin ellos la dificultad se multiplica varias veces. Al morir obviamente pierdes los powerups, y resulta un castigo  muy grande porque te aboca a una muerte inevitable. No me parece un punto flaco realmente, pues el juego consigue picarte hasta niveles absurdos para llegar, simplemente, a la perfección. Y, cuando lo consigues, la sensación es impagable.

BOOOOOM
Como puntos flacos, la ausencia de un modo multijugador, pero como soy una forever alone y nadie quiere jugar a Contra conmigo pues tampoco lo he echado especialmente de menos. Lo que sí que no me acabó de convencer fue el supuesto jefe final: tras un jefe espectacular y un "plataformeo" que me hizo cagarme en Konami y toda su mala leche, cuando maté al jefe final fue una de: "¿Y ya está? Ahora dadme al jefe de verdad que me dispare misiles sobre los que tenga que ir saltando para llegar hasta él, porfas". No ocurrió nunca, y a menos que haya una segunda vuelta especial que desvele algún secreto estilo Ghosts'n'Goblins, el final es un poquito decepcionante.

No me digáis que esto en una Game Boy
no es LA LECHE, hostia.
No tengo mucho más que decir sobre el juego, en serio. Divertido a raudales, rapidísimo, con un montón de enemigos, 100% arcade (no te deja elegir qué pantalla hacer, sino que has de empezar siempre del nivel uno por cojones), espectacular a nivel gráfico y técnico con una rapidez igual a la de sus hermanos de sobremesa, unos disparos bien grandes y definidos, unos jefes enormes con unos patrones de ataque muy interesantes, una dificultad perfecta (no como otros) y una banda sonora que aún tirando mayormente de remixes no deja de ser increíble cuando nos paramos a pensar que era para nuestra pequeña Game Boy en blanco y negro. Desde este momento, uno de mis juegos favoritos de todo su catálogo.

No sé si es mucho o poco, pero acabarlo me costó horrores
y me siento muy orgullosa de haberlo conseguido.

BONUS!!!



Para un juego que puedo grabar al ser emulable, me he decidido a grabar una breve partida como hacía antes. Por supuesto que hay miles, mejores, y más completas en internet, pero me hacía gracia subir la mía. De no haber tenido lag en el emulador (la Game Boy es demasiado para mi PC, lo creáis o no) y, sobretodo, de haber tenido un mando y no la mierda de teclado (ya veréis como hago el gamba intentando disparar hacia abajo contra el jefe), hubiera grabado el juego entero, pero pasaba de dolores de cabeza y de aprender otra vez a jugar con teclado. Cerca del final meto la pata absurdamente y debería matarme, pero hay un curiosísimo bug que me salva la vida. Si no lo habéis hecho aún, ¡os animo mucho a jugar esta joyaza! Espero que el vídeo os haga pensároslo y, si en el futuro tengo alguna forma de grabarme mientras juego con un mando, es posible que grabe el juego completo.

25 comentarios:

  1. Jajajajaja que casualidad. Precisamente el sábado pasado me lo pasé jugando al probotector de Game boy . Una gozada. Y con el disparo teledirigido la cosa se vuelve mucho mas fácil.

    Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola de nuevo, Dave!!! Parece que vamos sincronizados para los juegazos, ¿eh? XDDDDD. El disparo teledirigido es una mejora espectacular, aunque a veces te juega malas pasadas, como cuando ya has disparado todo lo posible pero van a la virulé por la pantalla y el enemigo te sale justo al lado y PUM MUERTO por más que dispares. Cosas de la vida...

      Además puedes activar powerups por accidente. Me pasó grabando el video, y como ya ves que con el teclado no sé disparar hacia abajo, tuve que esquivar el resto de powerups como si de la peste se tratase XDDDDDDD

      Eliminar
  2. Es muy bueno. Es una especie de adaptacion libre del segubdo de nes, pero mi favorito siempre sera el primer contra/probotector para nes.

    El gameboy el que me dejó flipao en su momento fue el probotector 2, que es una grandiosa conversion del super probotector de snes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sito! Yo ya juzgaré cuando haya jugado a un buen número, pero de momento mi favorito es indiscutiblemente Contra: Shattered Soldier para la PS2.

      Sobre lo del Probotector 2 me lo pensaré de jugarlo, ya en su día jugué conversiones de SNES que me parecieron fascinantes (¡¡¡Donkey Kong Land!!!), pero ahora que tengo en mi mano la posibilidad de jugar a su "versión real" llena de colorines, disparos, jefes gigantes y rayos eléctricos, me lo pienso. No por nada sino porque cuando diga "es que Shattered soldier me gusta más que..." la gente me dirá: "calla tonta, ¡que jugaste al de Game Boy en vez de al de SNES, no puedes opinar!" XDDDDDD.

      Pero por gustarme, me gusta más jugar en Game Boy, así que me lo pensaré.

      Eliminar
  3. Un juegazo, como no se puede esperar de esta saga, aunque parece que las entregas de PSX y Saturn no son muy allá. Desde luego el juego aprovecha al máximo las capacidades de Game Boy y es muy adictivo. Por cierto, si quieres probar el juego de SNES y no quieres salir de Game Boy no tienes que hacerlo, que hay un port para Game Boy que por lo menos en Europa se llama Probotector 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora es cuando me doy cuenta que Sito ya lo había dicho xddd

      Eliminar
    2. ¡¡¡Hola Isaac!!! Ufff, vi un vídeo del de PSX y el primer nivel no era horrendo, el problema llegó en el segundo... ¿En qué pensaba Konami delegando el juego? XDDDDDD.

      Gracias por la recomendación, ya ves que se lo he respondido directamente a Sito XDDDDDD. Me gusta mucho la Game Boy, más que la SNES. Pero, sobretodo...

      Imagina que enchufase un emulador de SNES en mi PC. COMO MÍNIMO EXPLOTA si este juego ya me ha dado lag (lo he jugado siempre emulándolo en PSP) XDDDDDDD.

      Eliminar
    3. Bueno, lo bueno que tiene la versión de Game Boy es que los niveles que se ven desde arriba no son tan mareantes porque no se usa el modo-7 y tal xddd
      Cuirosamente a mí también el emulador de Game Boy a la hora de grabar se me ralentiza y eso, pero no suele pasar eso con el de Mega Drive.

      Eliminar
    4. Sí, sí, el modo-7... uff ehh XDDDD.

      Pero sobre la relentización, es que al principio pensé que era porque grababa, pero lo he probado también sin grabar y a poco que empiezo a disparar a lo loco con un powerup tocho que hay bastantes cosas en pantalla (o cuando hay un jefe gordo como el del final del video), el emulador empieza a ponérseme loco...

      Eliminar
  4. ami me encanto el contra de sega megadrive. encima de a 2 era una maza!
    jaja no imagino machacando teclado XD increible q se te laguee con el emu de gb JAJa que apestacion
    hace falta un juego de estos bien adaptado eh,.,. tantos años y seguimos sin un contra decente q haga justicia y ponda el puño sobre la mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente el Contra de Mega Drive (Que para muchos es el mejor) pero, sobretodo, rellenar el vacío espectacular que tengo en todo lo relativo a SEGA, porque no he jugado prácticamente a nada. Los únicos juegos de MD que he jugado han sido... Comix Zone y Streets of Rage II (pero no me he pasado ninguno de los dos).

      Tal cual. ¿Ves por qué te digo siempre que mi PC es una caca? Lo que me maravilla es que se me lagee el emulador de GB pero sin embargo Hotline Miami 2 me funcione bien. ¡¡¡MISTERIO!!!

      Contra de sobremesa, si no lo has jugado, ponte con el Hard Corps: Uprising. Está hecho por Arc System Works (Blazblue, Guilty Gear) y de momento llevo 20h, pero en cuanto encuentre algún compañero con el que seguir jugando o me motive lo suficiente para ponerme al modo arcade, jugaré otras 20 fijo. Merece muchísimo la pena y fue de mis juegos favoritos del año pasado (aunque quedase eclipsado por BioShocks y Drakengard 3).

      Eliminar
  5. uh si en el foro donde estoy siempre recomendaron el uprising. otro pendiente de tantos jeje
    increible q aunq tengas la pc "nueva" siga jodiendo el emu. pero calma, q yo tengo una pc potente y hay juegos de Snes q tambien se laguean. a veces no es q sea la maquina sino la emulacion misma. ODIO LOS EMULADORES (y la pc:p)

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha gustado este juego.
    Me parece uno de los imprescindibles de GB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido a Checkpoint, Victor! (A menos que seas el otro Víctor, pero creo por tu perfil que es tu primera vez aquí ^_^)

      La verdad es que merece muchísimo la pena, ahora me queda pendiente el 2. Tantos años después y la Game Boy nunca se hace vieja.

      Eliminar
  7. rokuso, por muy malo que sea tu pc, un emu de 16 bits te tiene que funcionar a tope de velocidad. Al menos el zsnes o el snes9x.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no lo he intentado porque si con teclado me cuesta horrores un juego de 2 botones (dejo pulsado en el video el disparo porque si los suelto no sé cual es cual y saltaba cuando no quería XDDDDD) imagínate con 4, me he comprado un adaptador de PS2 a PC y estoy esperando que me llegue para probar.

      Pero como le decía a Isaac... el emulador de GB se me relentiza aunque no grabe, así que no sé. Luego pasan cosas raras, como que sí que puedo jugar a Hotline Miami 2 sin problema, la verdad es que no entiendo a esta máquina XDDD.

      Eliminar
    2. Pues imagino que dependerá del emu que usas. Para cualquier gameboy, el visual boy advance te tiene que funcionar bien. Ya lo hacia con pentiums 3. Y ya te vale, a estas alturas no tener un pad para pc. Xdddd

      Eliminar
    3. Yo tampoco tengo pad para PC xddd

      Eliminar
    4. Tu mereces la muerte, isaac. Xddd

      Eliminar
  8. Eh? Qué cojones? De dónde sale este blog?

    No puede haber otro fan de Baroque,
    sólo hay lugar para un enfermo mental de tal magnitud en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OHHH DIOS MÍO, ¿FANS DE BAROQUE? O__O *Extendiendo la alfombra roja*

      ¡¡¡Se muy bienvenido, anónimo!!! Lo creas o no, en este blog hay varios fans en mayor o menor medida de Baroque que se pasan de vez en cuando (yo misma obviamente, pero también gente como Lautaro Capristo, Víctor Gabriel, Las nalgas de Isabella Rossellini, Tomás Scheihing Oreigo, Angol... y seguro que me dejo a alguien con la emoción del momento), suelo subir noticias de Baroque cuando salen (JAJA NOTICIAS DE BAROQUE DICE) y otras cosas cuando llega su aniversario, aquí lo puedes ver todo:

      http://www.rokuso.com/search/label/Baroque

      De hecho he pensado mil veces en cambiarle el nombre al blog por "Dabar Fusion" o "20320514", pero google arrojaría unos resultados tan confusos (y el segundo es tan dificil de recordar) que lo dejé estar. ¡¡También ha habido skin completa de Baroque!!

      Yo también creía que solo había lugar para una persona de tal demencia en el universo, pero entonces me di cuenta de que había más locos...

      Eliminar
  9. Operation C es uno de esos contras que tengo pendientes, pero después de leer tu análisis, me han entrado ganas. Pa la lista!

    Por cierto de Super Nintendo solo hubo uno :P El magnifico Contra 3!

    Investigando, he visto que existió versión para Game Boy, que parece que no esta nada mal. Parece bastante fiel al original, aunque faltan algunas pantallas. Si te interesa se llama Contra: The Alien Wars. Y ya lo tienes para Game Boy Advance, que es un calco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Me lié y conté el de NES también en la lista :P, ¡gracias por el aviso! Cuando pueda, lo corrigo ^_^.

      No me fiaba mucho de la versión de GBA, visto que salieron algunas conversiones de juegos clásicos a los que les faltaban algunas cosas (modo de dificultad, niveles, alguna cosa del gameplay...), ¡le echaré un vistazo, pues! ^_^

      Eliminar
  10. Sólo te escribo para decirte que acaban de anunciar Zero Espace 3!!! :D:D:D:D:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Lo sé!!! :D

      De momento AÚN NO HE JUGADO A Virtue's Last Reward (a ver estos próximos meses... ni lo tengo, hace un año que estoy dispuesta a comprarlo y aún no lo he visto en una tienda xDDDD), pero en cuanto lo haga, me verás por tu reseña comentando teorías *__*

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)