jueves, 1 de enero de 2015

El GOTY 2014 según Checkpoint

Y ya estamos otra vez... el tiempo vuela, ¿eh? La cuarta entrada de éste tipo, y es que empecé en éste blog allá por 2011 y cada año me sale algún juego que realmente vale la pena y cuyo recuerdo me acompañará durante muchos años. Éste año, ha sido especialmente difícil elegir pese a haber menos juegos participando que otros años, porque la gran mayoría son de una calidad indiscutible. Hoy, uno de enero, me decido al fin a hacer los GOTY 2014 estando ya en el año siguiente, sí... ¡estupendo!

No os digo que no, pero no tengo 3DS, leñe.
Aviso ya de que éste es un año triste porque el juego más adictivo no es de puzles como manda la tradición. Pero, sobretodo, porque no he jugado a juegos de puzles éste año...  ni tampoco hay categoría de "Mejor RPG": decepcionante, lo sé. No obstante, hay muchas sorpresas tras el salto de página. Allá vamos...



MEJOR JUEGO DE ACCIÓN: Hard Corps: Uprising



Sabe mal que con competidores tremendos como Devil May Cry 4 o Zone of the Enders 2 (totalmente diferentes en estilo, pero juegos de acción al fin y al cabo), no poder darles el premio a todos. Pero Hard Corps: Uprising es infinitamente más corto que cualquiera de los dos juegos, y sin embargo llevo más horas que a cualquiera de ellos. Desde el momento en que me mataron por primera vez me enganché lo indecible, y eso de poder hacer partidas de media hora o menos y quedarte con la sensación positiva de una partida completa, le ha hecho un gran favor a adelantarse en prioridades a muchos otros juegos. ¡Es estupendo!


MEJOR HISTORIA: Kara no Shoujo 



Bueno, bueno: una Visual Novel gana ésta categoría, claro (la única que he jugado éste año, por eso no hay "mejor visual novel"), nada menos que Kara no Shoujo. Una historia bien larga (20 o 30 horas fácilmente) con un montón de finales malos por el camino que te dejan con ganas de más, hasta que llegas al final y......... ¡¡¡AGHGHGHGHGH!!! Maldita sea, ¿podría tener un final más abierto? Parece difícil (Todo una excusa para vendernos la segunda parte, que ya si sale algún día en inglés jugaré sí o sí), pero no por ello disfruté menos de su historia, personajes (TOKO, MI TOKO) y sus extraños giros de guión cabrones como ellos solos. NO hay ningún juego que le haya podido hacer sombra en éste apartado, y Kara no Shoujo se lleva el premio de calle. Sí: me he pasado BioShock Infinite éste año, pero me da igual lo que digáis: KnS se lo merece todo.

SORPRESA DEL AÑO: Atelier Totori

TOTORI, ERES LA MEJOR Y LA MÁS MONA DEL MUNDO, TE QUIERO

La sorpresa del año, sin duda, ha sido Atelier Totori. ¿Por qué? Hace meses ya jugué a Atelier Rorona, y más o menos creía que ya sabía de qué iría la cosa. Craso error: no tenía ni idea de lo que se me vendría encima. Atelier Totori es genial, tiene historia (!!!) que además es sorprendentemente buena, tiene la mejor alquimia del mundo, unos personajes divertidos, y me ha emocionado como pocos juegos. Una pena que se vea ensombrecido por grandes titanes éste año, pero en otra situación podría aspirar al GOTY. Mis últimos días de vacaciones los pasé jugando 10h/día seguidas a Atelier Totori al más puro estilo enfermedad G.U. ... digno de documental, y aplauso para GUST. Me quedé con ganas de Meruru.


MEJOR JUEGO PORTÁTIL: Fire Emblem: Blazing Sword

En difícil, el prota es un tío fuerte con un hacha.
¡Claro que le tengo ganas!

Bueno, bueno... éste juego no está analizado por el blog, porque como ya pasó con Sacred Stones, estoy pendiente de hacer una rejugada en difícil para hacerr los capítulos de Hector y hacer conversaciones de apoyo que me interesen y ver todo lo que le queda por ofrecer. En general, muy buen juego que me ha tenido muchas horas entretenida (y las que aún le quedan), aunque sabe muy mal dejar fuera mi amado Zone of the enders: Fist of mars, que se lleva una mención de honor por aquí.


MEJOR DUNGEON CRAWLER: Shadow Tower Abyss 



Bueno... uno analizado en el blog por fin. Shadow Tower Abyss es más o menos lo que esperaba de Dark Souls y que no me dio (paranoia por los objetos que se gastan, claustrofobia, dinero muy limitado... por cierto, sigo sin haber hecho análisis de Dark Souls 80h más tarde...), y aunque a partir de la mitad del juego todo el sentimiento de paranoia desaparece porque te haces millonario de repente vendiendo ésas tropecientas armaduras que no usas por miedo a gastar, disfruté muchísimo de STA a lo largo de las diez horas que dura.


MEJOR AMBIENTACIÓN: BioShock

Ése principio... BESTIAL.

Ganador indiscutible en ésta categoría, BioShock es un juego espectacular en todo lo que propone, y firme candidato a GOTY 2014 según Checkpoint. Muy buen gameplay, buena historia, y una ambientación perfecta construida gracias a soltar pedacitos de historia en vez de vomitárnosla en forma de una cutscene tras otra. Gracias, Irrational Games: aunque luego metiérais la pata (Y no hablo del 2), lo hicisteis muy bien en BioShock, y mi primer viaje a Rapture fue verdaderamente inolvidable. Si hubiera premio a Saga del año, se lo llevaba también de cabeza, claro.


MEJOR JEFE FINAL: Drakengard 3


Quienes lo hayan jugado ya lo sabrán. El jefe final de Drakengard 3 es lo mejor y lo peor del juego, lo sublime y lo horrible, y no esperaba menos de él. Decir más, serían spoilers, pero tras todos ésos meses de dolor y sufrimiento, puedo decir que me lo pasé muy bien. Gracias infinitas a Roy por decirme el truco para ganar. Me veía haciendo las campanadas sin haberme pasado el juego al 100% y era terrible.

MEJOR FINAL: BioShock Infinite

Los Lutece: LO MEJOR DEL JUEGO.


Ésta vez, toca darle el premio a BioShock Infinite, juego que amé pese a mis pequeñas puyas continuas. No me gustó tanto como las dos primeras entregas, pero sin duda merece la pena. Y aunque el final, cuando te paras a analizarlo, tiene detalles que no acaban de encajar... El último giro de la trama me dejó realmente sorprendida, entendí por fin las afirmaciones de lo de que te hace explotar el cerebro, y por más expectativas que hubiera, me encantó. Podría haber ganado también el premio a mejores personajes, de no ser porque éste año he jugado a un gigante como...


MEJORES PERSONAJES: Drakengard 3

Pero éstos dos me enamoran demasiado, no me juzguéis.

Un masoquista extremo, un sádico, un viejo de 100 años que parece ser adicto al sexo, un guapito normal, un bebé dragón moe que no se entera de nada y una protagonista bruta como ella sola (pero perfecta, sexy, y descojonante). Si éste grupo, que cuando enumeras parece un chiste de los de "se abre el telón y...", no gana el premio a mejores personajes... no sé qué podría hacerlo. Me lo he pasado bomba con éste juego, que no ha decepcionado pese a todo el hype acumulado sin ser precisamente poco.


MAYOR DECEPCION: Metal Gear Solid: Ground Zeroes


No es una decepción mayúscula, porque realmente me compré el juego por seis euros y con el objetivo real de rejugar Peace Walker (que venía incluído en la reserva), pero viendo todas las barbaridades que se pueden hacer en The Phantom Pain y que el protagonista es mi amadísimo Big Boss (con lo que ya es muy fácil tenerme contenta), Ground Zeroes no cumple con las expectativas. Además tiene un horroroso guardado automático que toca las pelotas increíblemente a la gente que tiene ganas de pasárselo al 100%, y yo lo tuve que dejar por ése motivo. Lo triste de GZ es que es tan soso que ni llega a decepción abismal ni nada, vaya. No sé cómo decirlo.


JUEGO MAS ADICTIVO: Tekken Tag Tournament 2

Lo único malo de éste juego es que deja hacer de todo, menos customizar barbas.

Varios juegos podrían haber entrado en ésta categoría: mis 10h/día con Totori, mi vicio a Hard Corps Uprising o, sobretodo, mi obsesión con Hotline Miami. Pero sólo un juego es merecedor de éste galardón, y es que éste verano me he pasado en TTT2 nada menos que... cien horas. CIEN. PUTAS. HORAS. Sólo en verano, que llevo casi 160h en total. No hubo entrada de objetivos veraniegos porque me pasé todo el puto verano jugando a Tekken. Yo, que no me quería comprar el juego pensando que me duraría dos tardes hasta cansarme, acabé en verano mirando técnicas TAG con Mishimas para hacer combos espectaculares. La pena es que aprendí a hacer cosas que en éstos meses de curso he perdido totalmente, pero me divertí lo indecible y, lo mejor: éste año pienso repetir. La caída de PSN el otro  día me molestó considerablemente, por cierto, porque iba con intención de jugar a TTT2. Grandioso juego, y enorme abanico de personajes sobre el que elegir. Si alguno juega, ¡avisadme y echamos unas partidas!


MEJOR BANDA SONORA: Hotline Miami



Ha estado reñido, pero aunque ha habido bandas sonoras geniales (y, sobretodo, canciones estupendas), en lo que se refiere a música globalmente, Hotline Miami es sin duda la mejor banda sonora del año. Ésos temas de after a las seis de la mañana te meten en el juego como ninguna otra cosa, y todo acaba en una espiral de violencia psicotrópica que casa perfectamente la jugabilidad con los colorines ochenteros, sus sprites cutres, y su música perfecta. Mejor juego indie también, por cierto, pero se daba por hecho viendo los pocos que he jugado.


LO MEJOR QUE HE JUGADO EN 2014:
BIOSHOCK 2



Realmente es intercambiable por el primero (depende de cómo me levante, y hoy le ha tocado al segundo), pero quizá aquel primer juego, para mí, pecó de tener el punto álgido de su trama bastante antes del final, mientras que en el segundo juego, a parte de mejorar la jugabilidad y presentar una ambientación igual de perfecta, tiene una recta final que va in crescendo, desembocando en uno de sus seis finales que van muy acordes a tu forma de jugar. Es difícil explicarlo, porque entraría en spoilers, pero BioShock 2 ha sido lo más genial, emocionante y bonito que he jugado éste año, con mis plásmidos de invisibilidad hackeando máquinas, con el taladro y el arpón para siempre en mi corazón porque son las dos mejores armas del mundo, y con ésa trama tan genial sin abusar de escenas de vídeo para explicarlo todo. Gracias, 2K. Sé que un grueso importante de fans de la saga odian éste juego, y otro elevado porcentaje lo considera muy "pues está bien", pero éste es mi juego favorito de la trilogía, y lo mejor sin duda que he jugado éste año. Peeeero...



PERO MI VERDADERO
GAME OF THE YEAR 2014 ES...
DRAKENGARD 3



Creo que no sorprendo a nadie, pero no podía ser de otra forma. Absurdo, estúpido, descojonante, loco, a veces extrañamente serio, grotesco, cutre... es un juego de nicho y poco adecuado para el público general, pero en el sentido más PURO de diversión (aún siendo tan abismalmente malo), de encender la consola con una sonrisa en la cara y apagarla porque ya se está haciendo demasiado tarde y el tiempo me ha pasado volando, ningún otro juego me ha llegado tanto como éste a lo largo del año. El mejor juego de 2014 ha sido para mí BioShock 2, seguido quizá del primero. Pero, mientras escribía ésta entrada, sabía que algo no encajaba... Y como el mejor no tiene por qué ser siempre el favorito, aquí lo tenemos: rectificar es de sabios. Drakengard 3 es perfecto para mí, y aunque eso no será suficiente en ningún medio serio, sí lo será en éste blog. Gracias, Cavia, por hacer otro de ésos juegos raros e inolvidables que me enamoran.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Me he debatido durante una semana con algunos de éstos juegos, y como la entrada es kilométrica ya de por sí, los juegos más esperados de 2015 llegarán en unos días. Para mí, ha sido un año repleto de juegos muy muy buenos (el GOTY también podría haber sido para TTT2 sin duda, que en volumen de horas se cepilla a todos los demás juntos... ha estado todo muy reñido), y algunos realmente buenos (Devil May Cry 4, Sleeping Dogs...) se ha tenido que quedar fuera sin una triste mención, pero es lo que hay y, seguro, en 2015 encontraré cosas iguales o mejores. He estado a punto de hacer categorías especiales ("Mejor Drakengard" y dárselo a Kara no Shoujo, o "Mejor BioShock", pero coincidía con lo mejor del año), pero esto es cada vez más largo y, de cara al año que viene, me plantearé hacer nominados cual Premios Raúl Minero (gracias NeoJ por ser siempre nuestra inspiración). 

 Feliz año nuevo a todos y, si os apetece y tenéis un rato, os animo a dejar vuestros juegos favoritos de éste año por los comentarios también. ¡Hasta pronto!

30 comentarios:

  1. Me alegro de ver por fin en algun sitio a alguien que le da el Goty a Drakengard 3, se nota que es un juego muy nicho, en la mayoria de webs/foros ni se le menciona. Es un juego top, no al nivel de Nier o Drakengard 1 pero a un gran nivel, lastima la repeticion enfermiza de escenarios y esos graficos horrendos.
    El jefe final esta muy bien pensando, muy original, aunque demasiado dificil, puto Yoko Taro como le gusta hacer sufrir a la peña jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bienvenido, Makinavaja!!!

      En serio que le había dado el GOTY a BioShock 2 (y bien merecido). Pero tras releer el texto, sentía que algo iba mal, que me iba a acordar de DoD3 de por vida y que lo iba a rejugar mil veces como DoD1 y NieR, y que en mi corazón, me enamoró de una forma diferente pero igualmente válida. Totalmente de acuerdo con que es inferior a los otros 2, pero no por ello es horroroso. Yo me lo he pasado genial.

      Es injusto para BioShock 2, y aún sigo dudando, pero bahhh: se lleva el premio a MEJOR juego del año, sin duda XDDD

      Eliminar
  2. Y pensar que para hacer yo algo de este estilo tendría que meter todos los juegos que he jugado en éstos últimos 3 años (incluyendo mucho juego gratuito), porque sino con un año no tengo ni material con el que empezar XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer año que lo hice sólo metí dos juegos, ¿eh? Yo creo que una entrada diciendo cuál ha sido tu mejor juego del año ya sirve, mujer, nominar tantas cosas tampoco es necesario.

      Ejemplo: http://rokuso3.blogspot.com.es/2011/12/mi-game-of-year-2011.html

      Y el Game of the Year 2011 es para... GHOST TRICK!! (Lo gracioso es que prometo entradas que no he hecho todavía. Jaja..ja...ja..., como la del propio Ghost Trick... xDDDDDDDDD)

      Eliminar
    2. Quizá para el año que viene, este ya me da mucha pereza puesto que ni siquiera lo tenía planificado.

      Y Ghost Trick es un juegazo, no me extraña que le dieras el GOTY (a propósito, yo también tengo mi entrada sobre él pendiente XD).

      Eliminar
  3. Menudo elenco de preciosidades! Yo este año he disfrutado como un loco con 'Shovel Knight', he revivido de otra manera lo que sentí con Portal con 'Magrunner: the darkpulse' y me he puesto hasta el culo a morir en 'Dark Souls'. Si alguno de estos no has podido echarles un ojo aún, añádelos a tu lista, Roku. No creo que te dejen indiferente. Ya me contaraaaaaaaaaaaassss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shovel Knight lo tengo apuntado ^^ y Dark Souls ya me lo pasé a principios de año, pero el Magrunner: The Darkpulse, por título y portada no lo conocía, pero al buscar vídeos, ¡por fin me has dicho el nombre de un juego que conocí hace tiempo y le perdí la pista, gracias! ^__^

      Apunto tus recomendaciones, sin duda, y cuando las juegue, ya las verás por aquí. Mucho más probable Shovel Knight, pero bueno... todo depende de cómo se porte mi PC detectando mandos ^^U

      Eliminar
  4. Gracias a tus GOTY's descubro muchos juegos desconocidos por mí.

    Me gusta que hayas escogido Drakengard 3 como GOTY, no porque haya jugado o no el juego, sino porqué liga más en tu forma de vivir y sentir los videojuegos; eso sí, me encantaron los mini debates que tuvimos hablando de los dos primeros Bioshock's.

    Por mi parte ya conoces mis juegos favoritos del año, pero no me cansaré de repetir que The Wonderful 101 es el GOTL (Game Of The Life :-P) y The Stanley Parable te revienta la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Salore!! Al final he cambiado de parecer aunque en Retroscroll figure BioShock 2 como GOTY (ni yo me aclaro), porque conforme escribía el párrafo que acompaña a cada juego, vi que DOD3 era el ganador moral en mi corasonsito fan de DOD. Eso sí, el hecho de no haber visto aún los DLCs cuando hice la lista para Retroscroll creo que afectó también al ranking del juego, pero no pasa nada. Lo dejaré así porque, efectivamente, BioShock 2 es lo mejor que he jugado éste año *__*, tengo ganas de que juegues al Infinite para contrastar opiniones. La mía no es tan positiva como podría parecer... XDDD.

      El Stanley Parable ya sabes... lo empecé, y como sólo podía jugar a altas horas de la noche (que es cuando aquel PC estaba disponible), lo acabé dejando. Al principio no pasaba nada y me descojonaba, pero luego empezó a invadirme la paranoia con tanto vacío. Ahora que tengo PC propio, tengo pendiente continuarlo ^^.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. UFFFF w101!! lo tengo cerradito desde q lo compre!! todo el hype por ese juego. en mi caso hay un poco de nintendo para nominar.. dkctf por ejemplo el mejor plataformas, pero la verdad q me estoy por ir a jugar ahora mismo a metroid other m jajjajaa y no quiero distrarme escribiendo mucho.. a demas q jugue tantos y tan buenos q me gustaria pensarmelos bien jeje--
    lei por ahi tambien shovel knight! juegazo q se me vino a la mente cuando llegue a "mejor banda sonora"...

    ya vere si me animo mas tarde a poner mis elegidos jeje esta bastante dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegazos todos los que mencionas, ya sabes... ¡¡¡a disfrutarlos!!! Si dejas tu lista por aquí, la leeremos con ganas, claro ^^.

      Elegir siempre es difícil, nadie sabe lo que me he debatido para hacer ésta entrada, en serio XDDDDD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Buena lista de juegos. El Hard Corps tiene una pinta bestial, y también me gustaría probar el Drakengard y alguno más, aunque cuando llegue ese momento ya habrá pasado mucho tiempo xdddd. También me estuvo gustando mucho Kara no Shoujo, y bueno, ahora que tengo hackeada la PS2 por fin puedo probar el Shadow Tower Abyss :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Jugaste a Kara no Shoujo?! ¡¡Genio!! Espero que te guste Shadow Tower Abyss ^^, si te va éste estilo, tienes también el King's Field IV en la PS2, que aún no he jugado, pero vista la trayectoria de la saga y que STA es un spin-off, imagino que deben ser muy similares.

      ¡¡¡Hard Corps es BRRRRRUTAAAAL!!! Gran pena que Konami sólo se atreviese a sacarlo en formato digital, pero es un juegazo como la copa de un pino que le pasa la mano por la cara a muchas cosas, actuales y no tanto, que me encantaría tener en el estante con su cajita y disco de toda la vida.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Sí que lo jugué, lo empecé después de leer tu análisis xdddd y la verdad es que está muy bien.

      Eliminar
  7. Yo igualmente creo que probaré todos esos juegos tan modernos en el 2025 más o menos jejejeje. Shadow Tower Abyss to the Goty, Rokuso! Y que gusto escuchar que se van hackeando PS2 todavía, Isaac! Esto sólo se puede leer en sitios como Checkpoint y similares ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Nunca es tarde!!! La cuestión es disfrutar sin duda. A mí todavía me quedan algunos clásicos de PS2, aunque no podría estar más contenta con el catalogazo de dicha consola. Sólo uno se ha conseguido colar en el top, pero el año que viene espero volver con ella y sobretodo jugar a Contra: Shattered Soldier después del éxito con Hard Corps: Uprising ^__^

      Eliminar
  8. El blazzing sword es un juegaso, de lo más adictivo que he probado en la vida, con unos niveles muy muy bien diseñados. Y creo que es sólo un pedacito de lo que te muestra un FE XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡La verdad es que sí!!! Fue una gran sorpresa, e incluso tiene una historia bastante currada (dentro de las posibilidades de Fire Emblem, se entiende). Según me pille, igual cuando acabe éste en modo difícil me pongo con el último que me falta de GBA (como ya pasó la otra vez, que los encadené)... Y luego ya a llorar, porque no tengo posibilidad portátil de jugar a más FEs XDDDDD.

      Eliminar
  9. Hola!

    Me ha gustado mucho la manera en la que has estructurado las categorías. La de ambientación mola. Yo ya sabes que juego le voy a dar caña. To the moon la, la, la....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rafa, gracias! Ambientación es una de ésas cosas que, parece que no, pero importan mucho. Sobretodo en los juegos más actuales, con la cantidad de posibilidades y avances técnicos que hay, tiene que estar mínimamente currado.

      ¡¡¡A por ése Bayonetta!!!

      Eliminar
  10. Yo vengo a dar fe de tus conflictos internos para el GOTY. Al final le ha ganado la Rokuso fangirl a la Rokuso seria (??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lado Dionisíaco ganó al Apolíneo, como diría Nietszche (???)

      Eliminar
  11. A veces el lado apolíneo es demasiado aburrido... y de hecho el obsesionarse con él es, paradójicamente, dionisiaco. Siempre me ha dado coraje esa falta de honestidad de algunos por disfrazar de racionalidad lo que son pasiones XD

    ResponderEliminar
  12. "y lo mejor sin duda que he jugado éste año. Peeeero..." BIEN, al final se ha impuesto la Rokuso3 fangirl :D

    Aún no he jugado a BioShock 2 ni Infinite pero el primero es uno de mis juegos favoritos de la generación así que si es parecido entiendo que te haya gustado tanto como para tenerlo de GOTY que al final no es GOTY, pero es que esto es tu blog y el GOTY tiene que ser "tu" juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean parecidos, es que son IGUALES. Mucha gente lo tiene vilipendiado por ello, pero mira... ésta vez, ser clónicos pero con mejoras me entró bien y el juego me caló muy hondo. Tanto el BioShock como el 2 son también de mis juegos favoritos de la generación :D (mientras que el Infinite, pues... creo que no, o al menos no entra en un Top 10 mío ni de coña)

      Pero Drakengard no deja de ser Drakengard :D

      Eliminar
  13. La verdad es que fue extraño ver a Bioshock 2 como GOTY (no porque sea un mal juego ni nada, que de hecho es el ultimo que me falta de la saga por jugar, y si, me lo salte para jugar el tres y estoy bastante arrepentido...) pero luego al seguir bajando y ver a Drakengard 3 sentí como el orden de las cosas volvía a su lugar xD!

    No siento que haya sido un "buen año" para los videojuegos, de hecho entre los escasos catálogos de nueva generación y las constantes decepciones de Ubilol (mención especial a Child of Light ;___;), como que no me he sentido muy feliz con el camino que ha tomado la industria. Aunque descontando eso igual jugué uno que otro juego que me encanto, como por ejemplo el Spec Ops, pero de todas formas este este año no tengo un GOTY personal, nada logro volarme la cabeza realmente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, qué pena... al menos has disfrutado de juegos guays como Spec Ops (a mí también me gustó mucho), aunque hayan habido grandes decepciones (que siempre las hay. Ya me imaginaba que el Child of Light era mucho envoltorio bonito para un regalo hueco, pero bueno XDDDDD, me interesa más el Valiant Hearts por temática y eso, ¿tampoco te gustó?). A mí tampoco me gusta el camino de los súper triple A (y sin embargo, muchos me encantan y ya ves que los 3 BioShocks dominan los GOTY de éste año), pero bueno...

      Esperemos que el año que viene sí encuentres algún juego que te enamore, aunque sea más antiguo, pero no por ello peor :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Debo admitir que aun no he podido jugar el Valiant Hearts (tal vez se deba un poco al miedo de que sea otro CoL o a las criticas que dicen que también falla en entregar un buen mensaje xD), pero por lo menos este año ya esta comenzando mejor, me compre el Deadly Premonition y esta increíble, es todo lo que quería jugar y más jajajaja

      Gracias por los buenos deseos y siempre es bueno recurrir a juegos más antiguos (tal vez por eso siempre termino volviendo a jugar Megaman X o el Clock Tower xD)

      Saludos y que el blog siga por mucho tiempo más!

      Eliminar
  14. Siempre es dificil realizar una lista GOTY y más elegir uno especifico, pero se agradece el esfuerzo y mas lo valoro notando cual salio elegido, un juego tan especial y variado como lo fue el año 2014. Aun no me lo termino por asuntos de viajes, pero creo que lo deje en un buen lugar (justo despues del primer "final malo"?)

    Me llamaron la atencion especialmente tusd menciones sobre atelier totori (juegos que no me llama pero nada la atencion, pero que confiando en tu juicio me dejo intrigado); Kara no Shoujo (que lo pille en mis navegaciones extrañas jajaj y hace rato me llama desde el alla de las VN xP) y aunque no necesito palabras sobre el me parecio curiosa tu decepcion con el Metal Gear pero será. (no palabras ya que me kede atrasado alla en el lejano metal gear 3 ja ja)

    Suerte para este nuevo año y que te llueva la prosperidad.

    PD: como pregunta excepcional y aparte, querria saber que opinas (aunq sea unas cortas palabras) del Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star, salido en el tardio 2014, ya que solo quiero poseerlo right now! jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galo, ¡¡¡saludos y un placer volver a verte por aquí!!! ^___^

      Supongo que por lo que comentas, ya debiste de encontrar por fin DoD3 y acabar el 1 y 2, ¡me alegro mucho! El primer final me gustó mucho, aunque la ruta D es mi favorita, obviamente, y te animo mucho a ponerte con ello cuando tengas un rato, aunque las rutas B y C son bastante "relleno para que el juego no dure menos de 10h".

      Buena elección Kara no Shojo, y MGS... ¡Pues me encanta el tercero y en realidad espero The Phantom Pain con muchas ganas! Es sólo eso, que GZ es bastante sosito en general. Atelier Totori, ya verás el análisis, pero lo recomiendo mucho ^^.

      Justamente, si te llama Ar no Surge, es de la misma compañía. No lo he jugado aún, pero por lo que sé, es una secuela espiritual de Ar Tonelico pero con otro nombre, y por tanto comparte elementos comunes con Atelier, como es ésa alquimia tan fantástica y adictiva, aunque añade otras cosas (fanservice descarado, pero que en vez de ser de niñas moes, es de tetas y culos) y, según dicen, tiene buena historia (pero no sé hasta qué punto "buena historia", si es "pasable, me ha entretenido" o "mejor historia de ésta generación").

      Opinión propia: me interesa mucho porque me gustaba Atelier Iris y porque ahora me gustan los Ateliers de PS3 también, aunque mi recuerdo del primer Ar tonelico no es muy bueno que digamos. No sé si te sirve ^^

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)