En mi búsqueda de explotar la PSP como merece, he acabado navegando más hondo por su catálogo. Beat'em'ups, sandbox, shmups... la PSP tiene de todo, y ¿cómo decirle que no a un shmup vertical que concentra a protagonistas emblemáticos de SNK, abarcando desde KOF a Metal Slug y pasando por juegos rarísimos que ahora ya no conoce ni su madre? Bueno, no salió tan bien, y lo voy a decir claramente sin hacerme la interesante: este juego es una caca. No caca nivel Persona 1 en plan "me da vergüenza tener esta cosa y que algunos de mis juegos favoritos sean la secuela de esto", pero tampoco nada bueno. La idea básica daría para un shmup genial para el fan acérrimo de SNK, pero por desgracia no es así. Una pena, pues con juegazos como la saga Metal Slug, está claro que sí sabían hacer juegos.

Resulta que hay versión USA
y yo voy y me entero ahora que lo he acabado.

Tal cual promete el nombre, Neo Geo Heroes permite jugar con héroes de diferentes clásicos del sistema. Por supuesto, cada uno tiene un patrón de balas diferente, cuenta con su propio ataque especial, y las bombas típicas del género que limpian completamente la pantalla de cualquier otro elemento (lo cual no dura más de un segundo, que al fin y al cabo hablamos de un shmup bullet hell). Además, la historia (Que parece ser que es una parodia, pero no puedo decir nada porque me lo pasé en japonés y no tengo ningún conocimiento de dicho idioma, pero tampoco hace falta para esto) está dividida en muchas fases, y aunque al principio empiezas con un personaje concreto, cada una de las ocho fases se puede elegir antes de empezar, con lo que en teoría nos encontraríamos ante más de unas quince fases diferentes, y eso sin contar la cantidad de personajes. ¿Sí? ¡Guau, GOTY! Pero es todo una trola.

Esta pantalla tan bonita que parece de Darius no es más que un adorno cosmético.
Efectivamente: TODAS SON IGUALES.

El diseño de niveles de este juego es soso, aburrido, y genérico a más no poder. Fondos casi inexistentes, jefes no especialmente inspirados, sin subjefes a mitad de la fase, enemigos genéricos haciendo siempre los mismos patrones, diseños hechos con vagancia... Además, la dificultad del juego no tiene ningún tipo de consistencia, para acabar de rematarlo. En principio es todo extremadamente fácil (tan fácil que piensas: "¿coño, qué ha pasado con los shmups?"), pero entonces de repente se vuelve imposible, y a los treinta segundos se vuelve absurdamente fácil de nuevo. Las subidas de dificultad no son con jefes concretamente, ni en determinados tramos de la pantalla: simplemente están puestas sin ton ni son, y le quitan toda la gracia al juego (que podría ser fácil sin aburrir, o difícil pero sin dejar de ser divertido: hay shmups así). Por último y como colofón final, tenemos vidas infinitas, algo que es de agradecer, pero que en vez de transportarte desde el último checkpoint (lo cual incita a aprender los patrones de los jefes y darte ese sentimiento de "¡SÍ! ¡Soy un genio!" cuando vences), te resucita en el mismo sitio en el que estás, sin ninguna penalización que quitarte uno de los power ups.

Aquí me regalan un bonus pese a estar jugando como el culo.

Esto acaba resultando en una experiencia aburrida, en un "pfff, otra muerte, venga va resucitadme ya y voy a aprovechar para hacer locuras mientras parpadeo y soy invencible" entre muchas otras situaciones de este palo. Podéis decir que si quiero un reto podría reiniciar el juego o algo, sí, pero no quiero comerme la pantalla de carga, selector de personaje y demás sólo porque Neo Geo Heroes no está bien diseñado y quiero darle algo de vidilla. Como dato positivo (yo no he podido aprovecharlo, me he enterado escribiendo esto porque jugando en japonés difícil mirar las opciones), el juego permite ser jugado poniendo la PSP en vertical, al estilo de Star Soldier.

Quise jugar con Marco, pero su patrón de balas era un poco basurita en comparación.

Por último, y su mayor cagada: es un bullet hell, pero las balas no están bien calibradas. Ya sé que los bullet hell son mucho más flexibles en las colisiones con la nave, con lo que puedes tocar las balas pero la nave sólo tiene uno o dos píxeles centrales por los que si te tocan te matan y lo mismo para las propias balas, pero en este juego es totalmente inconsistente. Tanto te encuentras con balas que tienen el mismo tipo de colisiones, como con otras que te destrozan con el contacto, como con otras que te pasan enteras por encima y no te hacen nada. ¿Es un bug, es alguna maliciosa decisión de diseño para que no sepamos qué balas hay que esquivar? ¿Es la PSP, que no da para procesarlo todo? Pues no lo sé, pero el resultado es horripilante y lo que acaba de estropear el juego.

Una relentización en medio de esto. Di que sí, campeón.

En el apartado técnico, hay algunas relantizaciones, algo fatal para los Bullet Hells cuando están mal hechas. No son relantizaciones constantes, sino que van y vienen cuatro veces en un minuto de una forma muy inconsistente, y no parece en absoluto un efecto intencional o vinculado a alguna mecánica concreta. Para colmo, cuenta con una música especialmente sosa que duele viniendo de las franquicias que viene. Con un reciclaje de temas clásicos de SNK ya tendrían una OST cañera y que haría que el juego te entrase por el fanservice, pero es que ni con esas. Neo Geo Heroes: Ultimate Shooting, es un juego sosísimo que no recomiendo, y con el pedazo de catálogo de shmups que tiene la PSP con su medio millón de recopilaciones, hay un montón de elecciones mejores que esta. La duración es infinita, como cualquier shmup, pero tras acabarlo un par de veces y no ver ninguna novedad interesante, no encontré ningún aliciente para seguir: el juego no es lo bastante divertido como para querer pulverizar el marcador de puntuaciones. Una lástima.

13 comentarios:

  1. No pienso jugarlo pero a la chica de la portada me la petaba.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena, porque la idea del juego parece muy buena y sin duda podía haber sido un grandísimo juego. Por cierto, la pantalla de selección de fase me recuerda a la pantalla de selección de fase de los Darius. Puede que se hayan basado en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si te llama no dejes de probarlo, Isaac, esto no deja de ser una opinión. Creo que hay otro shmup del mismo rollo, cuando me haya recuperado del batacazo de este y vaya vaciando la lista de pendientes de PSP, seguramente lo busque a ver, igual es mejor.

      Eliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=ClwqAl3DVms
    lei "snk-playmore" y una vez mas confirman q no saben hacer nada bien. eso si para arruinar cosas estan al pie del cañon.
    ahora termino de entender porq les iba tan mal

    ResponderEliminar
  4. Ya con el nombre Neo Geo Heroes dan ganas de jugarlo una lastima que no puedieron hacer un juego decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad. Viendo pasados juegos de SNK es bastante triste...

      Eliminar
  5. Victoria, el juego es para explotar la marca y nada más. De hecho, al menos el concepto es mejor que el juego anterior... que eran sólo personajes de KOF. Imagina eso lo que pega en un shump XD

    A parte de eso, como shump creo que es muy normalito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay shmups tan absurdos y rocambolescos que todo cuela XDDD, de todas formas, anda que no hay juegos crossover o directamente hechos para explotar y exprimir sagas o franquicias y eso no hace que sean de mala calidad. Persona 4 Arena o Persona Q son dos spinoffs sacacuartos del copón y no por ello están mal hechos ni mucho menos. No tiene por qué estar reñido. Y seguramente Dancing all Night no sea un mal juego musical, y ya me dirás tú qué pega eso con una saga que empezó como Dungeon Crawler en primera persona, pero los spinoffs al menos se los curran xDDDDDDD.

      P.D.: era HNNNGGGG XDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    2. Ya, pero es que desde que la antigua SNK quebró y de sus cenizas surgió SNKPlaymore, estos juegos están a la orden del día, porque no tienen apenas presupuesto para más. De hecho, a pesar de que si tienen juegos más buenos que este, lo único que ha llegado a la excelencia de la antigua SNK es el KOF XIII.

      Por otro lado, yo si conozco todos los títulos de donde han sacado a los personajes, no son tan raros XD

      Eliminar
    3. Tienes razón BloodyKefka. Lo edité al poco de publicar la entrada, pero aún así queda sorprendentemente dramático lo de "rarísimos y que ya no conoce ni su madre". Lo importante es el YA, refiriéndome a su pasado como viejas glorias que ya no triunfan, pero a veces se me va XDDDDDDDD.

      Eliminar
    4. Pero si esta guay, no tenías que haberlo editado LOL

      Eliminar
  6. Por cierto es curioso que sus siglas sean NGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH (¿o era NHGGGGGGGGG?) XD

    ResponderEliminar

⬆