lunes, 23 de marzo de 2015

[PC/PS3/360] Far Cry 3

Mi historia con Far Cry 3 es curiosa. Lo único que sabía del juego era: shooter. FPS. Sandbox. Conducción. Skrillex. No pintaba muy bien. Pero también sabía: jungla. Animales. ¡Caza! Así que el día que Nowhere Grrrl me dejó el juego (no nos sale a cuenta esto de prestarnos juegos entre nosotras), lo probé, no sin estar entre mi curiosidad (por su recomendación) y mi escepticismo, aunque debo admitir que me llamaba pese a lo negro que pintaba. En definitiva, verdaderamente un enigma. ¿Me gustaría, lo odiaría? Descubrámoslo.



La historia de Far Cry 3 nos presenta en unos pocos minutos y de forma general toda la chicha de lo que será juego. Jason y sus amigos son aficionadillos a los deportes de riesgo y van a Rook Island para practicarlos, pero unos blanquitos pijos y ricos son presa fácil para Vaas Montenegro, el loco que protagoniza la portada del juego. Jason y su hermano mayor se despiertan en una jaula, pero el hermano, que es soldado profesional, mata al guardia y escapa, enseñando a nuestro protagonista cómo sobrevivir sigilosamente. No obstante muere antes de escapar, pero Jason es "perdonado" por un antojo de Vaas, al que le apetece divertirse, y le deja huir de la fortaleza.


Es así como, aunque Jason es un pardillo en la escena inicial, muy pronto se convertirá en una máquina de matar gracias a las enseñanzas de los Rakyat, la tribu local de la isla. La historia, que personalmente esperaba como muy anecdótica y casi inexistente (prejuicios que tiene una), ha resultado ser una de las cosas que más me han acabado gustando, y excepto de su final (que no me ha gustado nada, muy soso para lo que es el juego), he disfrutado muchísimo de su guión, que oscila entre la deconstrucción y la parodia, según se haya levantado Ubisoft ese día, sinceramente. Prefiero no revelar nada más de la trama y que la descubra cada uno, pero sólo decir que vale la pena y que complementa a la perfección al mundo que presenta.


Aunque, sin duda, el apartado estrella es su jugabilidad, pues tras un par de misiones de historia muy "conducidas", pronto nos darán carta blanca para ir totalmente a nuestra bola: ir a donde queramos, con el vehículo que nos de la gana, de la forma que nos apeteza. Aunque al principio nos limiten más, estas ataduras desaparecen pronto, y tan pronto nos encontramos destruyendo torres de radio para desvelar el mapa, como atacando campamentos enemigos, disfrutando de las vistas en ala delta, visitando templos ancestrales, antiguos campamentos militares, o cazando animales. Más tarde hablaremos de lo último.

Parecen bonitos pero PUTOS BICHOS

Far Cry 3 tiene errores importantes, sí, y hacen que el que podría ser el juego del año se quede simplemente como juego genial y muy divertido (Que no es poco). Lo primero es el exceso de tutoriales y guías. Acabas una misión, te vas a despejar unas cuantas torres de radio... "¡¡EH!! Que tienes que ir al este." Vale, no pasa nada, a seguir. "¡Eh! ¡¡Es al este!!" Vale, vale, dejadme bucear. "¡¡Que es al este!!" OK. "¡¡¡VE AL ESTEEEEEEE!!", y ¿NO PODÉIS DEJAR QUE DISFRUTE DEL JUEGO A MI PUTO RITMO, QUE ESTOY INTENTANDO CAZAR COCODRILOS? Pues nada, oye, que no. No es tan horroroso como BioShock Infinite (principalmente porque aquel juego es un pasillo y aquí al menos hay campo abierto en el que perderse), pero molesta igualmente. Mucho.

Sus misiones se me hicieron repetitivas,
pero este es un personaje muy interesante también.

Y al igual que Ubisoft no quiere que te pierdas y te da la mano durante todo el camino, a veces también te coge del pescuezo y te dice qué puedes y no puedes hacer. Puedes (¡y debes!) matar a decenas, cientos, y miles de piratas. Y lo harás. Porque bueno, es que son MUY malos. Pero ay ay, ¡pobre de ti que vayas a una zona liberada y se te ocurra matar a civiles! ¿¡Estás loco, jugador?! te ponemos un letrero bien grande y, si sigues, Game Over por la cara. WHAT DA FUUUCK!!!! ¿En serio? Es como darte un bidón de gasolina, esparcirlo por toda la habitación, pero que no funcionen las cerillas. Puede que yo sea cruel, pero Ubisoft lo es más, sabedlo, porque además de sabotear su propio juego, desaprovechan mecánicas chulas o la propia historia en ocasiones (me ahorro más comentarios por tema spoilers), pero nadie es perfecto al fin y al cabo.

ARDED, ARDED EN LAS LLAMAS DEL INFIERNO

No obstante y pese a sus errores, Far Cry 3 no deja de ser muy disfrutable, y tienen detalles que lo hacen enorme, como poder cazar animales a la Snake Eater pero mejor (porque no te los comes, pero... ¡aprovechas sus pieles!). También por ejemplo, estar observando un campamento y ver que... ¡vaya! Varios dragones de Komodo han escapado y se han puesto a matar a sus captores, pero es que además los enemigos están tan nerviosos que ignorarán tus disparos. O la situación inversa: llevar cinco bajas silenciosas y que un leopardo te ataque a traición, obligándote a disparar y revelar tu posición, disparando todas las alarmas y refuerzos y teniendo que huir para sobrevivir.


Así pues, lo que hace grande a Far Cry 3 no es su historia (aunque esté sorprendentemente bien), ni su libertad, ni su diversidad en transportes. Ni si quiera ir en ala delta de una punta a otra del mapa. Lo que lo hace grande es su espontaneidad, su aletoriedad: la primera vez que ves un tiburón, la primera vez que te salvas de potra por unos dragones de komodo salvajes, o el primer leopardo que te jode la partida (que será el primero de muchos), oír el grito de un oso y mirar a todos lados paranoico sin encontrarlo, hasta que lo tienes encima... Todo eso es lo que lo hace único, y lo que más he disfrutado con diferencia.


Tiene otras cosas geniales, claro. El gran arsenal de armas, el hecho de poder jugar en sigilo, poder llevar cuatro armas a la vez (aunque ojalá hubieran sido seis, pero supongo que el ir contra la moda de dos armas ya es bastante y no debería quejarme), el poder destructivo que llegas a acumular, los incendios enormes que puedes hacer (Y que te pueden perjudicar a ti también, cómo no), los tatuajes con los que aprendes habilidades, o la genialidad de las partes en las que hay drogas hasta el culo y todo se llena de alucinaciones, ecos y cosas raras en general. Un cúmulo de cosas buenas, vamos.


El apartado técnico tampoco decepciona. Un mundo muy grande, bonito y verde, con playa, montaña, selva, cuevas, fondo submarino, pueblos... Quejarse de esto es un poco por vicio. Yo he jugado a la versión de PS3, y aunque tiene cosas un poco raras (los personajes a distancias cortas se ven a veces un tanto... curiosos. Como imágenes comprimidas y eso), un juego no deja de ser divertido por tener peores gráficos que su contrapartida en el todopoderoso PC (Que siguen siendo muy la hostia, eso sí), colorido y bien definido. La banda sonora acompaña genial, y el skrillex que comentaba al principio como negativo queda sorprendentemente bien (una misión muy divertida esa, por cierto), pero tenemos música muy variada con muchos estilos diferentes. Por último, el doblaje es realmente bueno, y el actor de Vaas hace una interpretación SUBLIME con esos cambios de humor tan bestias en medio de una misma frase. 


¿Qué más se puede decir? A veces Ubisoft mete la pata y se sabotean el juego a sí mismos, pero Far Cry 3 tiene todos los ingredientes para ser fantásticamente divertido. Sigilo, destrucción, libertad, buena historia, locura, muchísimas drogas, animales, aletoriedad, ala deltas, cocodrilos, dragones de komodo, tatuajes, apartado técnico muy bueno, algunas misiones GENIALES, y suficiente carisma como para que lo recuerde durante mucho tiempo. Far Cry 3 es mi antítesis, porque no sólo se juega como FPS sino que además es un sandbox. La unión de dos géneros que odio y que ha resultado en un juego tremendamente disfrutable y con una longitud muy respetable de 20 horas que podrían dar para más si me diera por explorar Rook Island a fondo. Y, como siempre me pasa con las cosas que me pasa Nowhere Grrrl... Me estoy planteando comprármelo. Altamente recomendable.

DROGA.

31 comentarios:

  1. Juegarraco indiscutible.

    Mira que la saga ha tenido sus más y su menos (Ejem, Far Cry 2) pero este es la unión perfecta entre todo lo bueno de los FP, los juegos de sigilo y los sandbox.

    Ya solo e darte libertad total para encarar la misión como quieras y sus tropcientas actividades divertidísimas como la caza le convierten en un juegazo.

    Es más, hasta el Far Cry 4 ya es la leche, simplemente por repetir la mísma fórmula jugable. A ver si cuando baja algo de precio me lo pillo.

    Buena reseña. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente el 4, pero claro, tengo tantos pendientes en PS3... Algo me dice que acabaré jugándolo prestado también, porque tengo bastantes pendientes y excepto algún ofertón o algún juego que quiera sí o sí pero que no suelo ver (Deadly Premonition... Witch and the hundred Knight...) y a un precio muy atractivo, de momento voy a abstenerme de comprar nada.

      Me encantó que permitiera el sigilo. Me lo imaginaba como shooter pandiloco con lanzacohetes y ametralladoras, pero pude jugar con el arco y, sobretodo, mi método favorito: a cuchillo en sigilo. Las muertes encadenadas conforme ibas desbloqueando el árbol de habilidades eran muy divertidas también.

      En resumen: aunque sea más y mejor no creo que me guste más que este por "haber llegado antes", pero seguro que merece la pena jugarlo ^_^. ¡Nos vemos!

      Eliminar
  2. A mí tampoco me suelen gustar mucho los FPS, aunque hay alguna excepción, como el Duke Nukem 3D que me encanta. Este la verdad es que pinta muy bien y le mecánica parece muy interesante, se le ve divertido, y si tiene humor aún mejor, que es lo que más me gusta de Duke Nukem 3D, lo macarra y paródico que resultan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, tengo que confesar una cosa... tengo el Duke Nukem 3D y hará un mes no sabía a qué jugar (un día libre que tengo y me acabé echando partidas a todo picoteando, pero sin convencerme nada), y me bajé el Duke Nukem 3D de GOG (lo tengo comprado) y no fui capaz de pasar de la primera pantalla porque no atinaba qué coño de botón había que pulsar para abrir las puertas. Esto de los shooters no es para mí. SEÑALADME. REÍROS!!!

      Tema macarra y paródico, va muy a ratos. Ya te digo, a veces se vuelve muy serio y te deja flipando de lo "guay" que es para ser un juego mainstream, pero entonces "la caga" con los momentos de destrucción loca, helicópteros, y demás XDDDDDDDD. Se sabotea a sí mismo y no tengo muy claro qué clase de mensaje esperaba dar, es muy oscilante de una escena a otra XDDD

      Eliminar
    2. Si no recuerdo mal era con espacdio, pero se puede configurar el teclado xddddd

      Eliminar
    3. Lógicamente pensé que era con E o con el espacio (realmente probé todo el teclado pacientemente y finalmente acabé machacando todas las teclas a mano abierta XDDDDDDD) , pero creo que el juego me estaba trolleando para que dejase los shooters y me fuese a jugar a algún juego arcade XDDDDDDDDD

      Eliminar
  3. Lo raro es que ahora no tengas un poster de relieve de Vaas sustituyendo al de Jimenez en tú habitación.

    Y también es raro que no te hayas hecho ya con el Blood Dragon, que es aun más loco todavía XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, lo de Blood Dragon... justo al acabarlo, y la misma tarde que le comentaba a Isaac, decidí bajarme la demo, porque había visto el tráiler y prometía mucha diversión.

      Confesión: no pasé del tutorial. Me reí a carcajadas en ese lapso, pero el nivel de SCRIPT SCRIPT SCRIPT me pareció abismal y le hacía perder muchos puntos pese a que todo lo demás es genial. Está claro que son en broma, y el tutorial es como una autoparodia de "ya sabemos que en Far Cry 3 todo va demasiado guiado y nos reímos aquí", pero es un tanto excesivo y casi que el chiste pierde gracia.

      Eso sí, el momento de tutorial tras tutorial y la voz del robopatriota diciendo: "QUIERO MATAR JODER" (Que era lo que estaba pensando yo) no tuvo precio XDDDDDD.

      Creo que lo acabaré comprando dentro de un tiempo, la verdad ^_^, pero barato y a medias en PSN seguramente.

      Eliminar
    2. Por cierto, en el Farcry 3 hay varios finales? Es que tengo entendido que en el 4 si que los hay.

      Eliminar
    3. ¡Correcto! Hay dos, pero estos se deciden al final, no con lo que hagas por el camino. Cuando digo que el final no me ha gustado, cuento los dos, claro XDDDDDD.

      Eliminar
  4. No he terminado de leer el análisis todavía, pero ha habido cierto momento que me ha recordado un chiste:

    -En la cama estoy como un dragón.
    -¿Igual de ardiente?
    -No, igual de Komodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el chiste es muy malo pero me ha sacado una sonrisa XDDDDDD

      Eliminar
  5. Ahora el comentario "serio".

    Si que es cierto que tiene algunos errores, pero esos errores son muy, pero que muy típicos en videojuegos triple A, así que dentro de lo malo, yo diría que son perdonables, ya que se supone que ya voy sabiendo que me voy a encontrar cosas así.

    En lo que se refiere a la parte sandbox, yo soy un poco como tú: nunca me han gustado especialmente, ya que casi todos los que he probados se hacen aburridos entre tanto paseo, pero Far Cry 3 lo arregla con la espontaneidad que has comentado, por lo que hace que sea sencillamente magistral.

    Vaas puto crack, de los mejores malos que he visto últimamente en un videojuego, a la altura de Jack el guapo de Borderlands 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco juego a tantos juegos triple A, así que a veces estas cosas me ponen de los nervios. No sé por qué se emperran en meterlas, o por qué no te dejan desactivarlo (igual que MGSV o TLOU tienen la ayuda visual pero se puede desactivar, por ejemplo, y cada cual juega como quiere), no creo que un letrerito les costase tanto. El marcar enemigos no me ha molestado, pero que fuese optativo tampoco estaría mal, por ejemplo.

      Vaas está genial, es de lo mejor que tiene el juego. Todas sus escenas son memorables y merece mucho mucho la pena.

      ¡¡Saludos Lunarevelen!!

      Eliminar
  6. blood dragon por su toke retro le va a gustar bastante seguro!! jaja
    yo este juego lo jugue en pc y la verdad q se ve impresionante. y hace ya un tiempito eh! una locura, como sandbox cumple perfectamente, y como shooter es perfecto tambien, tiene la jugabilidad q tiene q tener. cantidad de arsenales de armas de todo tipo, misiones y libertad de sigilo o artilleria pesada. conduccion, cazeria todo lo q se dijo.
    odio la palabra PREJUICIO, y esos juegos q no lo merecen a veces son pasados por alto por "pertenecer a un genero". y ves aca lo bueno q puede ser este far cry3. lo mismo sucede con el impecable gta5, q mucha gente lo mira feo por ser un sandbox, pero no hay q dejar de mencionar q mas alla de la libertad q da un juego sandbox, tiene buena jugabilidad, personajes con carisma extrema, y un guion DIGNO de cualquier pelicula, acompañado de escenas memorables, musica perfecta para ambientar en las epocas. una historia muy bien narrada.
    respecto a FC3 en PS3, yo lo jugue en pc porq segun lei por muchos lados, el juego en ps3 se veia feisimo y tenia muchos bugs y caidas de fps severas. sera esto cierto? nunca es tarde para leer otra opinion.
    AH ROKU! si lo vas a comprar fijate si conseguis hay una versino del juego q se llama trilogy (aunq el 2 es una porqueria), trae fc 2 , 3 y blood dragon. merece la pena ;)
    yo desde hace un par de meses y hasta el dia de HOY Y AHORA; estoy jugando a far cry 4 en ps4 y es una BESTIA de juego. es como fc3 pero logicamente "mas y mejor". quizas el emplazamiento caribeño era mas lindo en fc3, pero este no deja de ser muy hermoso y vistoso. a demas, da variedad ya q si queremos una cosa paradisiaca jugamos al3 y si queremos bosques y montañas jugamos al 4 jeje. realmente bello y bien tratado el himalaya y esa particular cultura espiritual.
    odio a ubisoft por ser responsable de assassins creed pero no hay q confundirse, recordemos q todas estas marcas tienen equipos secundarios q hacen otros juegos y de este mismo nombre encontramos joyas como rayman origins y legends o splinter cell.
    bueno no me extiendo mas, solo coincidir con este analisis y feliz de q haya mas gente q se preste a jugar esta experiencia. no es un juego iconico, pero si q es un juego bien hecho, q sorprende y destaca por lo bien tratado q esta en casi todo aspecto y dejo claras las bases de como hacerlo bien. coincido tambien en q todos estuvimos espectantes ante el anuncio de este "sandbox" y salio mejor de lo esperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano!

      La verdad es que sí. Precisamente yo suelo tener bastantes de estos prejuicios. Eso no quita que los juegos me llamen, ojo, pero mi capital es limitado y al final en vez de experimentar, acabo gastándolo en cosas más próximas a mis gustos, o que al menos pienso que me van a gustar más. GTA V sí que me interesa, pero es demasiado caro, por ejemplo. Y así con mil cosas más... algún día caerá.

      ¡Me alegro que estés disfrutando tantísimo FC4! Muy buena señal. Lo mismo pero con montañas, elefantes y más aladeltas está claro que no podía fallar... creo que lo único que echaré de menos realmente son esas alucinaciones locas con drogas, pero bueno, qué le vamos a hacer. Sobre el rendimiento de FC3 en PS3... Pues no he sufrido ningún bug (y mira que tiendo a estar muy gafada para esto), y relentizaciones no recuerdo ninguna, o al menos debieron de ser momentos muy aislados, porque no los recuerdo. Lo que sí que es cierto: pues que a veces los objetos no te aparecen hasta que estás bastante cerca cual Silent Hill, los personajes vistos de cerca que sí que a veces son MUY RAROS, como una imagen guardada en .jpg en paint y su consecuente pérdida de calidad (esto es irregular: a ratos pasa y a ratos no), y alguna otra cosa así, pero vamos. No por ello deja de ser divertido ^_^ yo lo disfruté mucho igual, aunque sea mucho más mediocre que en PC: el núcleo del juego no son los gráficos o su espectacularidad.

      Hago mucha coña con esto de Ubisoft, pero AMO Splinter Cell (al menos los tres primeros. Pero el último me trae MUY buena pinta, tengo muchísimas ganas de jugarlo) y demás. También Beyond Good And Evil. Es como cuando me río de Square Enix y demás, pero amo la mitad de las franquicias que tienen, aunque no sean las más famosas y tal.

      Yo creo que aunque la saga era ya conocidilla, el 3 la ha elevado a un nuevo nivel, y es una fama muy merecida. Lo malo: que la saga se haga demasiado importante, como parece que está siendo, y que acaben a un juego cada año. Esperemos que no... Hay que cuidar la calidad.

      ¡¡Nos vemos!! ^__^

      Eliminar
    2. Ahh, sobre el pack trilogy ya lo conozco, gracias ^^, y para mi opinión de Blood Dragon, mira la respuesta a Bloody Kefka.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    3. JA! desde ya te voy adelantando q esa alucinacion drogona pesiste en fc4 y practicamente lo asimilo como una "marca de la casa". es casi como q copia parte de la formula del anterior, ya q por ejemplo "el malo", pagan min, tiene un gran carisma y apariciones estelares cual el loco de fc3.
      sobre la saga en si, el FC1, fue UN EXPONENTE grafico en su momento, fue el crysis de tiempos anteriores y no habia pc q lo pueda correr. realmente sorprendia de lo impresionante q era, ambientalmente FC3 trae reminisencias a este juego. luego el2 supuso el descenso abrupto de una "saga" emergente, pero supieron enderezar el bote con el 3 y consolidarlo con el 4. el proximo, de haberlo, va a tener q ser novedoso y revolucionar en algo porq sino van a pecar ESTA VEZ si, de continuistas con una saga q ya seria demaciado repetitiva de ser un fc5 = a fc4 = a fc3. todos tenemos un amor odio hacia ubisoft al igual q square enix. aunq ubi ah hecho muchas mas cagadas.
      algo q extraño q tuviera este FC y me extraña siendo la epoca en q estamos, es q no tenga efectos climaticos aleatorios como otros tantos juegos. a veces hay viento, pero nunca llueve, por ejemplo y es un detalle estupido pero q sumaria mucho al entorno.
      ya veo lo q me decis del rendimiento del juego en ps3, la verdad q no pude comprobarlo por mi mismo pero mas o menos loq me contas es lo q ya sabia solo q ahora estoy sospechando q los q se quejaron lo han hecho de quejosos niño ratas. tenia entendido q el juego en ps3 "apestaba", ahora se lo recomendare a un amigo q lo queria y no lo compro porq pensaba q tambien, era de esos juegos q solo se disfrutan en pc. ya ves porq me gusta leerte somos todos uno!
      saludos ;)

      Eliminar
  7. Esto que comentas de la libertad debe ser la clave en estos juegos de mundo abierto o similares ¿no?. Supongo que debe ser más complicado hacerlo, porque habrás de programar cada bicho vivente para que tenga una respuesta "natural" y no scriptada, para poder interactuar con ellos en línea de acción, diálogo o lo que te apetezca en ese momento. En otros juegos a lo mejor te encuentras con un tipo que sólo está programado para decir una frase, o a lo mejor sólo para dispararte....

    No sé si debe ser esa complejidad en los personajes de donde sale lo de la libertad que dices o a lo mejor en poder patear por donde te de la gana!

    Que moderna te has vuelto Rokuso ¡FarCry 3! Oye, y que carajo es eso de skrilex?? Estas jergas modernas ya no las controlo... jejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, a mí no me gusta el mundo abierto en general. Los sandbox no me llaman, porque en muchas ocasiones se vanaglorian de tener ciudades o mundos muy grandes, pero en los que hay muy pocas cosas por hacer, muy poca atención al detalle. Me dice más un grafiti de Bioshock sobre la ambientación que toda la ciudad de buena parte de los sandbox. Eso no quita que hay juegos que me gusten mucho de este género (¡¡¡BULLY!!! Vice city, también...), pero mi predisposición es bastante baja. Far Cry 3 en cambio me ha parecido mucho más rico, real, con más cosas. No hay gente paseando por la selva, así que quizá es menos espectacular que un GTA, pero eso no quita que haya muchas otras cosas interesantes... Caminar por donde te de la gana no me llama en absoluto, por ejemplo.

      En los sandbox aún que hay misiones y está todo muy idiotizado, pero en los juegos abiertos donde tienes una misión pero no sabes a dónde ir, me pongo de los nervios, te lo juro XDDDDDD, prefiero un arcade imposible que no un juego tranquilo de "jojo, pues ahora a ver a dónde me toca".

      FC3 tiene el equilibrio perfecto, diría ;D, pero eso de moderna... ¡si los últimos análisis son todos de PS3 exceptuando el de Road Fighter! Para encontrar algo anterior a 2010 me parece que has de retroceder 5 o 6 meses en el blog XDDDDDDD. Como contrapartida, ahora mismo he resucitado mi PS2 y nos queremos mucho.

      Por último, Skrillex es un grupo musical con música electrónica muy machacona que no es muy mi estilo, pero dentro del juego es todo tan garrulo y absurdo en una misión estupenda (sólo suena ahí) que queda genial: https://www.youtube.com/watch?v=ry2Fk3HhyrY

      Eliminar
    2. Como he leído "sandbox, conducción, skrillex..." me estaba imaginando un género nuevo!!! Más que tu moderna va a ser que yo voy para paco martinez soria, ya... xD

      Eliminar
  8. Sigues siendo muy oportuna con tus análisis jajaja. Hace poco me termine este juegazo y estoy muy de acuerdo con lo que dices (sobretodo con los finales sosos), disfrute mucho este juego aunque me sigo lamentando por Sam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido de nuevo, Portador de plagas!

      ¡¡¡Me alegro mucho que te haya gustado!!! Fíjate, qué curioso que vayamos coincidiendo así... Los finales sosos simplemente no estuvieron a la altura del juego, y sobretodo, acaban muy muy abruptamente, sin ninguna misión tras una escena de video. Uno permite ser abrupto, pero el otro es PIM PAM PUM CRÉDITOS y me quedé un poco pim.

      Sam mola muchísimo XDDDDDDDDD, y el último tercio del juego fue mi favorito ^_^

      Eliminar
    2. Solo por curiosidad elegiste a Citra o los amigotes de Jason?

      Eliminar
    3. He visto los dos, pero elegí la segunda opcion :D

      Eliminar
  9. Genial análisis, Yo lo tengo todavía pendiente y has hecho que me entren ganas de retomarlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Cuanto tiempo Oscar!!! Espero que todo vaya bien :D

      Me alegro que te haya gustado y te diese ganas de ponerte con él. Vale mucho la pena ^_^.

      ¡¡¡Nos vemos!!!

      Eliminar
  10. Un juegazo sin lugar a dudas mucho mejor, y mas original que el 4, que parece mas de los mismo. Como tu dices tiene sus cosas buenas a malas, pero sobre todo ese final con ese jefe sobra totalmente, es un cacho de la trama que yo borraría y le daría muchos mas puntos al juego. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sé por donde vas... pero, ¿sabes? ¡¡¡me gustó mucho todo el tramo final!!! Comento un poquito.

      SPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERS pues a ver, tema de el final en sí, me parecieron sosísimos... ¿salvas a los amigos, y con todo lo que pasa, nadie viene a ti en el templo a matarte? ¿os vais asi tan panchos? Mínimo una misión tower defense de destrucción masiva cargándote el templo, ¿no? Un jefe final digno, algo XDDDDD. Pero supongo que te referirás a Hoyt... me encantó ser un corsario,la verdad. Tras Vaas esperaba que todo cayese en picado y abandonar el juego, pero qué va. Aparece el gran Sam, y hay misiones estupendas como la de torturar al hermano. Esa me encantó por ejemplo, y la verdad es que mereció la pena para mí personalmente ^__^, SPOIL
      SPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERSSPOILERS

      Eliminar
  11. jeje aqui reportandome, que bueno que te gustara porque si junto a las plantas y otras cosas eres un rambo cualquiera jaja ocupar todo a tu favor para matar, como hacer explosiones lejos de ti y entrar reventando todo, o pasarse demasiado y que se te de vuelta la moneda jaja

    gusto de leer tus analisis como siempre y nos vemos en el prox. suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola de nuevo, Galo!!!

      En muchas ocasiones jugué a base de sigilo, y lo disfruté muchísimo. Pero los momentos de locura total con lanzagranadas/lanzacohetes, destrozarlo todo y quemar el campo en el que estás ardiendo tú tambien por accidente, yo creo que son impagables xDDDD.

      ¡Gracias a ti por leerlos! Nos vemos pronto ^_^

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)