sábado, 10 de enero de 2015

[PC] Thomas Was Alone

Conseguí Thomas Was Alone durante el verano, gracias a un intercambio de códigos de Steam que hice con el bueno de Sick (desde aquí, ¡muchas gracias, y perdón por todos los problemas que tuvimos!), que me ofreció una lista de juegos para elegir... y yo me decanté por éste, recordando que a Pepinillo Guerrero le había gustado bastante en su momento (lo cual era un engaño de mi mente, leed el primer comentario). Así fue como empecé éste juego, que por algún motivo (¿Bundles quizá?) es uno de ésos indies considerablemente famosos. No imprescindibles en plan Braid que lo ves hasta en la sopa, pero muy famosos, y que para mí tenía un atractivo muy claro: se trataba de un juego de puzles. Eso era lo que yo creía...


Antes que nada, Thomas Was Alone es un juego cortísimo, y en unas tres o cuatro horas está terminado (Steam me marca seis, pero soy la típica persona que se deja el juego abierto mientras se va a comer, cenar o cagar, así que dichos datos son efectos colaterales), con lo que en dicha duración... ¡no debería hacerse cargante! ¿No...? ¡¿NO...?! Vale, ya paro de mandar indirectas.

Contemplad las capturas hechas con MI PC.
Estoy orgullosa de que esto funcione en él.

Contamos con historia (?!) pero sobretodo con personajes bastante carismáticos (!!!), introducidos a través de un narrador que hace que todo mejore considerablemente, perfilando personajes con más carácter e interés que los de otros juegos más "serios" y pretenciosos. Thomas, la ficha roja estándar (típica ficha que se le da todo bien pero que no es perfecta en nada), empieza sólo su andadura, pero muy pronto otras fichas entrarán en juego para darle más variedad. Se trata de un juego de puzles en el que siempre tenemos una meta muy clara, pero unos obstáculos en medio a modo de plataformas que nos impiden llegar al destino.


Las soluciones son diversas, pero los niveles suelen tener un estilo muy definido y el juego no se complica mucho en ningún momento, aunque no dejan de ser ése tipo de puzles que te hacen sentir listo sin necesidad de serlo. ¡Agua, nuestras fichas se mueren! No sufráis, tenemos una ficha inmune al agua que puede transportar a todas las otras. Pero esta misma ficha apenas salta y necesita hacerse una escalerita con las demás para llegar al mismo sitio que las otras harían con un simple salto, por ejemplo, de forma que en cada escenario tenemos una serie de fichas aventajadas y otras que serán un lastre, pero que tenemos que ayudar a llegar también porque son las únicas que caben por el hueco en el que está el botón que nos abre la salida, por ejemplo. Ésta mecánica está muy bien, y funciona durante la primera hora y media, en la que el juego se hace ligerísimo, muy disfrutable y entretenido. Pero entonces llega... LA SEGUNDA MITAD.


La segunda mitad del juego pierde en cierta forma parte del componente puzles y se convierte en un plataformas bastante mediocre. No es que los puzles fuesen brillantes, pero aunque sencillos, eran divertidos y cortos. A partir de la mitad, se les empieza a ir bastante la pinza, y cada vez hay más piezas. Y más piezas. Y más piezas. Llega un momento en que las tienes tan dispersas por el escenario, y tienes tantas, que aunque cambies con la tecla Q qué pieza usas, tardas seis segundos en llegar a la pieza que quieres. Y si por un casual eres poco paciente, tardas otros seis porque has pasado demasiado rápido. No sería descabellado que te pasara una tercera vez porque Thomas te ponga de los nervios. Cuando llevas diez minutos de puzle porque te has atascado mínimamente (hay tantas piezas que es difícil situarse), te das cuenta de que en realidad has traído hasta el quinto pino una pieza que era necesaria a la otra punta, y que para llevar a su lugar correcto, necesitas movilizar las cinco piezas con las que llevas varios minutos formando escaleritas para que las enanas que no saltan pudiesen llegar también, porque sólo necesitas una, pero una necesita a la otra y ésa a otra, y al final las mueves a todas por una mierda que hace que casi salga más a cuenta reiniciar el nivel. Y mientras, tienes que soportar la espera hasta que estés, con Q, en el turno de la pieza que quieres mover... y rezar para no pasarte.


El juego NO es difícil ni nada por el estilo, pero llega un punto en que los puzles son muy obvios, se empiezan a insertar un montón de piezas que no hacía falta (creo que es más divertido tener a cinco piezas y dedicarte a pensar en cómo llevarlas, que tener nueve y simplemente movilizarlas a la otra punta sabiendo desde el minuto uno cómo se hace, en plan monotonía suprema). Esto es lo que hace el juego, y fue por éste motivo que mis partidas acabaron siendo cada vez más cortas y espaciadas en el tiempo... el aburrimiento se apoderó de mí, y cada vez me resultaba más tedioso avanzar por niveles que claramente parecían "para alargar más el juego".


A nivel gráfico, es el típico juego indie minimalista que gracias a Dios no tiene gráficos "retro" (odio ésta moda. Los juegos retro tienen mucho mejores gráficos, de verdad), y son agradables de ver. Su música ambiental es simple pero le sienta genial, y no molesta en absoluto para concentrarse, resultando muy placentera aunque haya una sola canción para cada mundo (unas diez pantallas cada uno), la verdad es que el juego es tan corto que no te da tiempo ni a cansarte.


En conclusión, Thomas Was Alone no es horrible ni mucho menos, pero mi forma de verlo me impide recomendarlo debido a la monotonía soporífera de la mitad del juego que ya he comentado más arriba. Odio transportar bloques sin más objetivo que alargar el juego, y ésto es lo que hace una y otra vez. Ni una OST chula, ni la etiqueta de indie (como si por ser indie lo fuera a valorar menos), ni su narrador o personajes lo pueden salvar para mí. Simplemente, no nos llevamos bien, y en mi recuerdo siempre será aquel juego cuya avaricia por meter cosas estropeó una experiencia que podría haber sido mucho más positiva para mí.

22 comentarios:

  1. "...y yo me decanté por éste, recordando que a Pepinillo Guerrero le había gustado bastante en su momento".

    ¡Al contrario, no me gustó nada! XD

    Ya van 3 veces que me he pasado el juego y sigo sin verle ni pizca de gracia a Thomas Was Alone. Como mucho tiene factores miniguays como el desarrollo de la "trama", con un narrador omnisciente contando milongas sentimentales entre los cubos; o quizá también el componente de "trabajo en equipo" que quiere transmitir mediante algunos puzles.

    En todo lo demás, es un juego vacío, carente de sentido, que no aporta nada y que aburre hasta el infinito. El trabajo en equipo se pierde a mitad camino y los puzles pasan a ser de saltitos para llegar a la meta, todos las mecánicas incorporadas con el tiempo se incluyen mal y tarde, la trama pierde todo su interés a mitad camino y no aporta nada al final con el cambio de roles; yo diría que pierde la propia imaginación que trataba de recrear. Además, es un juego sin dificultad alguna ni satisfacción por llegar al final, pasando por su recorrido cada vez más y más fácil e insulso. Dura poco menos de 3 horas. Tiene algún que otro bug.

    Mira que no me gusta hablar de juegos sobrevalorados, pero este sin duda le hace muy flaco favor al resto que, al menos, tratan de currárselo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Pepinillo!!! Qué rapidez para ver tu mención xDDDD.

      Joder, será que hace como décadas de ésa entrada (quise buscarla en tu blog nuevo, pero no vi que la hubieras recuperado. Aunque la escribí hace como un mes, por si por un casual la subiste hace poco), pero en mi recuerdo, el juego te había gustado bastante. ¿Será que me quedé con la parte positiva de lo de la trama y narrador? Maldita memoria XDDD.

      Veo que en general nuestra opinión coincide por una vez (me alegro de ello), pero oye, entonces... ¿¡CÓMO QUE TRES VECES?! Yo no pienso volver a abrirlo, me da a mí ^^UU, tres me resulta sorprendente XDDD.

      Eliminar
  2. HOYGA que el juego está muy bien, yo recuerdo que antes te amaba mucho.

    Veo que no te metes mucho en la historia, y muchas de las cosas que criticas tienen que ver con la propia historia. Quiero decir, no es que se nos metan un montón de "fichas" en algún nivel por hacer la gracia, es porque la historia así lo necesita.

    Pero oye, que yo soy el primero que aberro las cosas sin más, no voy a venir a decirte nada XDD. A mí me gustó, más que nada porque no lo vi nada pretencioso (es una de las cosas que más suelo valorar de los indies). No para tirar cohetes, pero me gustó. Le di un sietaco que eso en mi BloJ roza el 10 xDDD.

    Por fin te puedo comentar de algo *_* XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola NeoJ! Pues pronto saldrá la reseña de BioShock Infinite. Si esto te ha dejado un poco así asá, me parece que con aquél va a haber discusiones diversas y me dejarás de amar para siempre :'(

      No he entrado mucho en la historia porque tampoco tenía mucho que decir, simplemente que me ha gustado y que los personajes me han resultado sorprendentemente carismáticos, más que los de muchos otros juegos, pero tampoco me parecía motivo suficiente para decir que el juego me ha gustado.

      A mí tampoco me pareció pretencioso, y el hecho de que juegue y acabe un juego indie ya es mucho. Les tengo bastante tirria en general y aunque algunos me encantan, no suelo ni tenerlos en cuenta a la hora de pensar: "a ver qué voy a jugar hoy..." XDDD.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. Pues la idea del juego era prometedora y da la impresión de juego divertido, pero parece según lo que comentas que con el tiempo se vuelve tedioso. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, a mí tampoco me gusta de los juegos indies que intenten parecerse gráficamente a los juegos retro dándoles un aspecto super pixelado porque los juegos retro no eran así, eran mucho mejor de gráficos xddd

      Eliminar
    2. Lo de la moda de los indies es demasiado... bufff, algunos sí que son 100% homenaje retro, pero otros es verlos y pensar: "no en serio, cualquier juego ya no de SNES sino de MSX tenía mejores gráficos, no mintáis".

      Tema Thomas, como siempre, no soy la verdad absoluta. Para muestra, los comentarios de NeoJin y Sicknessquick ^__^, si te llamaba en un principio, te animo a probarlo tú mismo.

      Eliminar
  4. salvando las distancias me hizo recordar mucho a pikmin esta entrada.. :)
    rokuso comprate la wii esta regalada. nadie la quiere se vende casi regalada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por la cooperación entre bloques? Nunca jugué a Pikmin...

      La Wii, ahora mismo no juego a nada y no tengo dinero en absoluto, pero se evaluará la idea sin duda!!! Quiero una desde hace muchos años, pero lo de siempre... no tengo nada de prisa :D, algún día ya caerá, ya...

      Eliminar
  5. Este juego lo pone todo al servicio de la historia, y es por eso por lo que me gusta tanto. Si no te gusta la historia es lógico que como juego te resulte fallido, y que te guste o no es tan subjetivo como en cualquier otro juego. Desde luego no es una mala historia, quiere contar algo grande de una forma pequeña y humilde, y eso está bien. El número de personajes es el necesario, de hecho muchos aparecen un par de segundos porque sólo quieren que sepas que no hay unos pocos, sino toda una población. El ritmo, tres cuartos de lo mismo, a la mitad del juego ya te han explicado la mecánica y te han puesto en situación en el argumento, así que hay que hacer avanzar la trama, hay que moverse, llegar al siguiente nivel, no hacer que te quedes 45 minutos en el mismo sitio pensando en un puzzle o repitiendo mil veces una parte de plataformeo complicado para que cuando llegues al siguiente escalón no recuerdes qué había pasado en la sala anterior. Desde luego hay que entrar en su juego y aceptarlo para disfrutarlo, como todo, pero ni es un juego aburrido ni mucho menos vacío.

    Siento no haberte podido pasar el English Country Tune en su lugar, menudo fail de noche fue aquella >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, eh, eh, ¡¡¡que me ha gustado la historia!!! Lo que quiero decir es que, aunque me gustase, no es motivo suficiente para mí como para salvar el juego: a mí me gustó bastante, y sobretodo que los personajes estaban bien perfilados con tan poquitos recursos. Se me hacía muy entretenida, pero el tema puzles me asqueó bastante al final (¡Y mira que las primeras impresiones no podrían haber sido más positivas!) y lo acabé más que nada por tozudería que por otra cosa, y porque sabía que era cortito y me daba pena dejarlo a medias.

      Y lo del English Country, ¡¡¡no te preocupes, hombre!!! (me lo han regalado éstas navidades ^^) Espero que disfrutes el IHNMAIMS, sigo agradeciendo mucho el cambio y tu enorme paciencia :D

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  6. Otro de los tropocientos juegos que tengo pendiente de jugar en Steam gracias a los infinitos bundles.

    Lo qué había leído hasta ahora alababan bastante al juego y la verdad le tengo ganas pero después de leerte, creo que pasa a la cola de los próximos juegos a jugar.

    Un placer siempre leerte.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Salore!

      Te digo lo mismo que a Isaac: tampoco te lo tomes demasiado a pecho. Es posible que te guste o te encante igualmente ^^, aunque es verdad que con los juegos que tienes en Steam, seguro que hay otros más de tu interés (¡¿para cuándo BioShock Infinite?!), ya me contarás.

      Un gran petó!!

      Eliminar
    2. jajaj ! recuerdo cuando te recomendabamos jugar a bioshok y ahora sos vos la q lo recomienda a los demas. creo q nadie se queda indiferente a ese juego =)

      Eliminar
    3. ¡Hombre, por supuesto! :D pero BioShock pude jugarlo tan rápido (muchos años después de los que llevaba queriendo jugarlo) justamente porque me lo prestaron y ya tenía la consola. No siempre acompaña el dinero, y la Wii es otro caso de tantos :'D, por quererla, claro que la quiero, y ojalá la tenga algún día...

      ¡¡¡Tiempo al tiempo!!!

      El tema BioShock Infinite es menos una recomendación y más curiosidad de saber qué le parece a Salore, que ya verás cuando salga la reseña de Infinite, ya... XDDDDD.

      Eliminar
  7. Tiene partes chulas, pero casi todo lo que dices me pasó a mí: saltarme la ficha que quería y tener que repetir, mandar una al quinto coño y tener que repetirlo todo porque esa iba al otro lado, aburrirme de tanta puta escalera...

    Eso sí, me gustó bastante más que a Anti. Pregúntale pregúntale, que podemos echarnos unas risas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más o menos es ésta la idea... a veces acabé bastante de los nervios, y el día que lo acabé descubrí que me había hartado a dos pantallas de nada del final, con lo que era ponerse y terminar XDDD.

      Eliminar
  8. Me alegra ver alguien que eche peste del juego.

    Me lo jugué cuando salio y se hablaba bien no, genial, de él. Me lo jugué y me pareció la mayor mierda de la historia viniendo y siendo alto fan del género plataforma-puzzle.

    Vaya, que en este género hay miles de opciones mejores. Y The Lost Vikings siempre estará ahí para quien se quede con ganas de un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Momin! Te leo ahora, voy tarde... cosas de blogger, lo siento ^^U.

      Me alegro de que coincidamos en opiniones. Personalmente, nunca he jugado a The Lost Vikings, pensaba que era sólo de plataformas, pero ahora me despierta más interés.

      Una pena la decepción. Como mezcla de ambos géneros, mi máximo exponente siempre ha sido y será Kula World ^__^

      Eliminar
  9. no va aca, pero solo vine lleno de emocion a comentar q para todo aquel interesado/a, ya esta disponible la traduccion de divinity original sin!! clandlan muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. ¿Y la sensibilidad de las piezas? ¿es que nadie piensa en las piezas? XD
    Yo creo que a este juego le quisieron dar un trasfondo con esa pseudo historia y que pasemos la dificultad e inquietantes grápificos. Acabo de ver que ya has hecho review de Drakegard 3, voy tarde ¡maldita sea! Voy a tapiñármelo ahora. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Espero que te guste!!! También tuvo una fuerte presencia en los GOTY 2014 según Checkpoint, por supuesto :D http://rokuso3.blogspot.com.es/2015/01/el-goty-2014-segun-checkpoint.html

      Tú supongo que aún no te lo has acabado, ¿no? Yo al final me costó, pero a mediados de diciembre lo conseguí. ¡Espero que te animes a reintentarlo con las armas! Con una guía es una tarde ponerse y ya está :D

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)