Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

martes, 17 de junio de 2014

[GB] Cave Noire

Cave Noire es un pequeño roguelike para Game Boy, aparecido en 1991 de la mano de Konami, pero aún siendo de una compañía famosa, no lo conoce mucha gente. No es que tenga mucho texto, pero existe un parche para traducir los menús al inglés de la mano de Aeon Genesis (aunque si os da palo parchearlo no os perdéis demasiado; la mayor parte del tiempo pasarse un roguelike en japonés no tiene más misterio que hacerlo en inglés). Como podéis imaginaros la historia es nula y el objetivo es, simplemente, llegar al último piso de la mazmorra, igual que en mi querido robavidas: Dragon Crystal. ¿Necesitamos más? ¡ROTUNDAMENTE NO!

Echo de menos éstas portadas de Game Boy tan amorosas.



Antes de empezar, se nos ofrecen cuatro mazmorras distintas. Al elegir una, un árbol otorga a nuestro personaje cuatro objetos distintos de forma aleatoria. Cómo no, todos los pisos y enemigos de la mazmorra están generados de ésta misma forma (¿qué gracia tendría un roguelike sin el hijoputismo de que todo sea aleatorio?), de forma que el valor rejugable es muy alto, y el hacer más veces una mazmorra no significa que al sabérnosla de memoria podamos terminarla antes. Lo que importa aquí no son los reflejos o la habilidad, sino pensar detenidamente antes de hacer cualquier movimiento, estudiar las rutas de los enemigos y, por qué no, tener un poco de suerte. Es un juego por turnos: el protagonista está inmóvil, pero en el momento en que se mueva, todos los enemigos se moverán una casilla también, de forma automática y simultánea a la tuya, siendo un tipo de juego verdaderamente muy rápido.



Empezamos la partida con 10 HP, que disminuirán conforme encontremos a distintos enemigos. Por supuesto, al llegar a 0 moriremos y habrá que empezar de nuevo, así que el objetivo principal es conservar nuestros puntos de vida, para lo cual será tremendamente recomendable NO luchar mientras sea posible, lo que nos ayudará a sobrevivir un turno más. De todas formas, claro, el objetivo depende de cada mazmorra: recoger objetos, dinero, matar a X número de enemigos... En la variedad está el gusto, y Cave Noire lo tiene.



A lo largo del viaje encontraremos un gran abanico de posibilidades: enemigos, objetos no identificados, cofres (que pueden contener la poción que necesitas para salvar tu vida... ¡o un enemigo que te mate de un golpe!)... A veces será imposible salir de la habitación y habrá que darse golpes contra las paredes hasta encontrar una salida; en otras ocasiones las escaleras no aparecerán por ninguna parte y sólo podremos tirarnos al siguiente piso por un agujero del suelo (¡que nos quita 4 HP por la tremenda caída!), habitaciones a oscuras que habrá que investigar con mucha cautela, a menos que tengamos una vela que podría salvarnos la vida... Un pequeño viaje lleno de misterios e incertidumbre, que consigue que cada movimiento sea cuidadosamente planeado.


Su dificultad no es alta: hay varias mazmorras y todas ellas son cortitas, perfectamente asumible en cuanto uno se adapta al sistema de juego y se olvida de que, a diferencia de en los RPG, aquí los objetos se pierden de una partida a otra y no hay que escatimar en su uso cual System Shock 2. La muerte es permanente, sí, como en todo roguelike, pero no es lo mismo morir tras un viaje de 10 minutos que tras uno de una hora, y aquí no se hace pesado, pese a no ser fácil. En el apartado técnico, pues es un juego de Game Boy y pocas florituras gráficas encontraréis. Animaciones casi inexistentes y cuevas bastante similares. No obstante, en el sonido encontramos una bonita banda sonora que acompaña muy bien, junto a los efectos de sonido más clásicos de Game Boy, pero muy buenos dentro de sus capacidades y que no se hace cargante al no ser un juego largo.


Se trata, en resumen, de un roguelike muy entretenido, que no es para nada una mala introducción a éste género, pues tampoco tiene mucho que ver con la dificultad monstruosa que tienen algunos juegos de éste estilo, así que en ése sentido es una muy buena introducción a éste género medio extinto, que subsiste casi exclusivamente gracias a indies y freewares. Sin llegar a ser fácil, ojo: las primeras fases sí lo son, pero cuanto más nos adentremos, más irá aumentando la dificultad, manteniendo siempre la diversión gracias a la variedad de situaciones que se dan. 


12 comentarios:

  1. No conocía de nada el juego, y la verdad es que tiene muy buena pinta. El movimiento de los enemigos, al solo moverse cuando lo hacemos nosotros, supongo que será algo similar a Dragon Crystal o Fatal Labyrinth, ¿no? A este le echo un ojo fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Efectivamente!! Clavadito al propio Dragon Crystal, a su secuela, y en general a todo Mystery Dungeon y roguelike existente. Si te gustó Dragon Crystal, no te lo pierdas ^^, éste es más facilito y simpático también, aunque no sé decirte cuál me gustó más.

      Eliminar
  2. Muy interesante! hace rato que estoy queriendo jugar algo por el estilo, esto me viene genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Espero hablar de algún roguelike más dentro de poco, ahora que tenemos versión nueva de ADOM con gráficos y todo; oportunidad de rejugarlo :D

      Eliminar
  3. Jugando:
    ¡DRAKENGARD 3!

    sigo esperando su momento!! jajaja
    como haces para jugar tantooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDD pues la verdad, ¡en sobremesa juego un par de horas a la semana! Menos la semana pasada que me tiré como 5h seguidas con DOD3, pero es una excepción XDDD. Cave Noire hace siglos que me lo pasé y ya tenía la review casi acabada, confieso :D

      Eliminar
  4. Curioso este juego, nunca me he enfrentado a un roguelike por perece mas que otra cosa, pero si dices que este es cortito, le echare un tiento. Así que otro juego pa la lista interminable de recomendados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general son cortitos los de PC por ejemplo, como el Zega-33, que es muy chulo también y de los que más me han divertido éstos últimos años ^__^

      Eliminar
  5. Puede que para ser un roguelike no esté difícil pero para un juego normal y por lo aquí comentado parece bastante retante.

    Yo de este tipo de juegos solo he catado el "The Binding of Isaac" y la verdad dudo mucho que logre atraerme, pero como son ya vacaciones por estos lares y no tengo nada más que jugar....puede ser.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto, pero se mantiene divertido por todo el camino, por la sencilla razón que, al morir, lo más que pierdes son 5 minutos de partida. Hay otros juegos donde pierdes horas y horas y es como AAAAAAA POR QUÉ, pero aquí no. Que ojo, hay juegos así que me gustan (mi queridísimo Dragon Quarter), pero da muchísima rabia XDDD.

      Muero por jugar a The Binding of Isaac, qué chasco me llevé cuando me enteré que el remake no saldría en PS3 T___T, lo tenía en PC y no me funciona. Tendré que aguantarme... :'D

      Eliminar
  6. Hace tiempo que quería dedicarle unas líneas a este juego. Un Roguelike hecho por Konami, es algo que siempre me ha impresionado y chocado a la misma vez.

    Genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ViWalls, ¡bienvenido!

      Es algo muy cuando sale un roguelike y no es de la gran Chunsoft. Por desgracia cada vez son menos los roguelikes comerciales, pero algo se mantiene. Hoy día, imposible que Konami sacase un juego así... ¡grande la Game Boy por su variadísimo catálogo!

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)