Cave Noire es un pequeño roguelike para Game Boy, aparecido en 1991 de la mano de Konami, pero aún siendo de una compañía famosa, no lo conoce mucha gente. No es que tenga mucho texto, pero existe un parche para traducir los menús al inglés de la mano de Aeon Genesis (aunque si os da palo parchearlo no os perdéis demasiado; la mayor parte del tiempo pasarse un roguelike en japonés no tiene más misterio que hacerlo en inglés). Como podéis imaginaros la historia es nula y el objetivo es, simplemente, llegar al último piso de la mazmorra, igual que en mi querido robavidas: Dragon Crystal. ¿Necesitamos más? ¡ROTUNDAMENTE NO!

Echo de menos éstas portadas de Game Boy tan amorosas.



Antes de empezar, se nos ofrecen cuatro mazmorras distintas. Al elegir una, un árbol otorga a nuestro personaje cuatro objetos distintos de forma aleatoria. Cómo no, todos los pisos y enemigos de la mazmorra están generados de ésta misma forma (¿qué gracia tendría un roguelike sin el hijoputismo de que todo sea aleatorio?), de forma que el valor rejugable es muy alto, y el hacer más veces una mazmorra no significa que al sabérnosla de memoria podamos terminarla antes. Lo que importa aquí no son los reflejos o la habilidad, sino pensar detenidamente antes de hacer cualquier movimiento, estudiar las rutas de los enemigos y, por qué no, tener un poco de suerte. Es un juego por turnos: el protagonista está inmóvil, pero en el momento en que se mueva, todos los enemigos se moverán una casilla también, de forma automática y simultánea a la tuya, siendo un tipo de juego verdaderamente muy rápido.



Empezamos la partida con 10 HP, que disminuirán conforme encontremos a distintos enemigos. Por supuesto, al llegar a 0 moriremos y habrá que empezar de nuevo, así que el objetivo principal es conservar nuestros puntos de vida, para lo cual será tremendamente recomendable NO luchar mientras sea posible, lo que nos ayudará a sobrevivir un turno más. De todas formas, claro, el objetivo depende de cada mazmorra: recoger objetos, dinero, matar a X número de enemigos... En la variedad está el gusto, y Cave Noire lo tiene.



A lo largo del viaje encontraremos un gran abanico de posibilidades: enemigos, objetos no identificados, cofres (que pueden contener la poción que necesitas para salvar tu vida... ¡o un enemigo que te mate de un golpe!)... A veces será imposible salir de la habitación y habrá que darse golpes contra las paredes hasta encontrar una salida; en otras ocasiones las escaleras no aparecerán por ninguna parte y sólo podremos tirarnos al siguiente piso por un agujero del suelo (¡que nos quita 4 HP por la tremenda caída!), habitaciones a oscuras que habrá que investigar con mucha cautela, a menos que tengamos una vela que podría salvarnos la vida... Un pequeño viaje lleno de misterios e incertidumbre, que consigue que cada movimiento sea cuidadosamente planeado.


Su dificultad no es alta: hay varias mazmorras y todas ellas son cortitas, perfectamente asumible en cuanto uno se adapta al sistema de juego y se olvida de que, a diferencia de en los RPG, aquí los objetos se pierden de una partida a otra y no hay que escatimar en su uso cual System Shock 2. La muerte es permanente, sí, como en todo roguelike, pero no es lo mismo morir tras un viaje de 10 minutos que tras uno de una hora, y aquí no se hace pesado, pese a no ser fácil. En el apartado técnico, pues es un juego de Game Boy y pocas florituras gráficas encontraréis. Animaciones casi inexistentes y cuevas bastante similares. No obstante, en el sonido encontramos una bonita banda sonora que acompaña muy bien, junto a los efectos de sonido más clásicos de Game Boy, pero muy buenos dentro de sus capacidades y que no se hace cargante al no ser un juego largo.


Se trata, en resumen, de un roguelike muy entretenido, que no es para nada una mala introducción a éste género, pues tampoco tiene mucho que ver con la dificultad monstruosa que tienen algunos juegos de éste estilo, así que en ése sentido es una muy buena introducción a éste género medio extinto, que subsiste casi exclusivamente gracias a indies y freewares. Sin llegar a ser fácil, ojo: las primeras fases sí lo son, pero cuanto más nos adentremos, más irá aumentando la dificultad, manteniendo siempre la diversión gracias a la variedad de situaciones que se dan. 


18 comentarios:

  1. No conocía de nada el juego, y la verdad es que tiene muy buena pinta. El movimiento de los enemigos, al solo moverse cuando lo hacemos nosotros, supongo que será algo similar a Dragon Crystal o Fatal Labyrinth, ¿no? A este le echo un ojo fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Efectivamente!! Clavadito al propio Dragon Crystal, a su secuela, y en general a todo Mystery Dungeon y roguelike existente. Si te gustó Dragon Crystal, no te lo pierdas ^^, éste es más facilito y simpático también, aunque no sé decirte cuál me gustó más.

      Eliminar
  2. Muy interesante! hace rato que estoy queriendo jugar algo por el estilo, esto me viene genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Espero hablar de algún roguelike más dentro de poco, ahora que tenemos versión nueva de ADOM con gráficos y todo; oportunidad de rejugarlo :D

      Eliminar
  3. Jugando:
    ¡DRAKENGARD 3!

    sigo esperando su momento!! jajaja
    como haces para jugar tantooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDD pues la verdad, ¡en sobremesa juego un par de horas a la semana! Menos la semana pasada que me tiré como 5h seguidas con DOD3, pero es una excepción XDDD. Cave Noire hace siglos que me lo pasé y ya tenía la review casi acabada, confieso :D

      Eliminar
  4. Curioso este juego, nunca me he enfrentado a un roguelike por perece mas que otra cosa, pero si dices que este es cortito, le echare un tiento. Así que otro juego pa la lista interminable de recomendados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general son cortitos los de PC por ejemplo, como el Zega-33, que es muy chulo también y de los que más me han divertido éstos últimos años ^__^

      Eliminar
  5. Puede que para ser un roguelike no esté difícil pero para un juego normal y por lo aquí comentado parece bastante retante.

    Yo de este tipo de juegos solo he catado el "The Binding of Isaac" y la verdad dudo mucho que logre atraerme, pero como son ya vacaciones por estos lares y no tengo nada más que jugar....puede ser.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto, pero se mantiene divertido por todo el camino, por la sencilla razón que, al morir, lo más que pierdes son 5 minutos de partida. Hay otros juegos donde pierdes horas y horas y es como AAAAAAA POR QUÉ, pero aquí no. Que ojo, hay juegos así que me gustan (mi queridísimo Dragon Quarter), pero da muchísima rabia XDDD.

      Muero por jugar a The Binding of Isaac, qué chasco me llevé cuando me enteré que el remake no saldría en PS3 T___T, lo tenía en PC y no me funciona. Tendré que aguantarme... :'D

      Eliminar
  6. Hace tiempo que quería dedicarle unas líneas a este juego. Un Roguelike hecho por Konami, es algo que siempre me ha impresionado y chocado a la misma vez.

    Genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ViWalls, ¡bienvenido!

      Es algo muy cuando sale un roguelike y no es de la gran Chunsoft. Por desgracia cada vez son menos los roguelikes comerciales, pero algo se mantiene. Hoy día, imposible que Konami sacase un juego así... ¡grande la Game Boy por su variadísimo catálogo!

      Eliminar
  7. Me lo pasé, como tú mismo dices con otros juegos, en el váter xD Me decepcionó. No mucho, pero fue porque me emocioné con la idea de un roguelike para una portátil retro. No es nada del otro jueves, no tarda en hacerse pesadito, y en general me parece un juego con una muy buena idea que no termina en success. Lo jugué emulado en el móvil, en ese sentido se adaptaba como un guante, al ser realmente un desarrollo "por turnos". Un placer ver que al menos otra persona en el mundo hispano ha jugado y reseñado un juego como cave noire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cave Noire es que se disfruta mucho: uno de ésos ejemplos de cómo hacer un buen juego portátil sin importar las limitaciones de su consola de origen, igual que Zas. Para otro roguelike de portátil retro fácilmente emulable, te recomiendo mucho el Pokémon Mundo Misterioso Equipo de rescate rojo (GBA), si no lo has jugado. No sé si GBA o Pokémon son exactamente lo que te interesa, pero yo jugué al azul de DS (es el mismo juego prácticamente, pero cada uno en una consola) y ay, lo disfruté como una enana con mis 13 añitos, y fue mi primer Roguelike con la salvedad de esa extrañeza inclasificable llamada Breath of Fire V: Dragon Quarter. ¡Y te aseguro que amé cada segundo!

      ¡¡Saludos, anónimo!!

      Eliminar
    2. Los he probado, los he probado! Casualmente, solo el de GBA. Es un buen juego, pero dios mío, no llames retro a la GBA, que es muy joven!
      (y yo también) :(
      Nunca me he viciado mucho a "Mundo Misterioso" porque cuando jugaba, sentía que no manejaba con suficiente cuidado la distribución de las mazmorras según lo procedimental. Aunque puede que sea también porque no me pilló en un buen momento, un día de estos tengo que volver a jugar.

      Eliminar
    3. ¡Hola, anónimo!

      Sí, desde luego la GBA no es tan vieja, pero como hoy día la PS2 se considera retro (Y efectivamente sus últimos juegos salieron hace casi 10 años, dejando de lado los últimos FIFAs y PES que sacaron compatibles), me tomo la misma libertad con GBA, que salió por la misma época. Lo piensas y es espeluznante, cómo pasa el tiempo y cómo todo lo posterior al año 2000 parece que fue ayer cuando, no amigo, ¡estamos en 2017! Yo tengo 23 años, así que si es que soy mayor que tú, no creo que lo sea mucho más :)

      Si no te gustó el Pokémon tampoco hay mucho más que hacer, aunque a veces es verdad que probamos un juego que hoy no nos dice mucho y al cabo de un tiempo, dándole otro tiento, nos flipa. Siempre puedes probar con Shiren The Wanderer, el juego del que se derivan los "Mundo Misterioso", quizá te guste más. También es bastante más difícil, pero vale mucho la pena.

      ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar
    4. 23 también xD Pero no conozco la mitad de juegos que tú. El Shiren The Wanderer lo he tenido que buscar, no tenía ni pajolera idea de él, como de muchos otros que estoy descubriendo en este mágico blog. Entre ellos, Baroque me ha llamado mucho la atención. Lo que más me fascina es pensar por qué motivo NADIE hablará de ellos.

      Eliminar
    5. Es un tema complicado... Shiren the wanderer es una saga con muchos años a sus espaldas, nacido en Super Nintendo, pero que sin embargo no tuvo la oportunidad de llegar a occidente hasta la salida de Pokémon Mundo Misterioso, al ver que ése estilo de juego sí que nos gustó bajo la skin de Pokémon... pero por desgracia, la mayoría de gente no sabe de dónde viene este estilo de juego y, por ende, ignora también a Shiren.

      No obstante, creo que la pieza clave de lo poco conocidos que son (dejando de lado que el remake del primer juego perdido en el inmenso catálogo de Nintendo DS es el único que llegó a Europa hasta hace nada, con la versión digital del 5 en Vita aparecida sin pena ni gloria, casi sin previo aviso) es sin duda el hecho de ser un roguelike. Hasta que se popularizó masivamente The Binding of Isaac, muy poca gente sabía qué era un roguelike... y al igual que en Baroque (que no podría ser más absurdamente críptico e inaccesible aunque lo intentara), el hecho de confundirlos con JRPGs (y enfadarse, por tanto, de perder siempre todo el equipamiento al ir dirigido al target equivocado) hizo que nadie les dedicara más de media hora, fuera de unos pocos que se quedaran prendados de la fórmula. Así que no veo para nada raro el no conocerlos o el por qué se habla tan poco de ellos, simplemente... por circunstancias, supongo. Nunca es tarde para seguir descubriendo cosas, y más en consolas tan pobladas como PS2 y DS, máquinas maravillosas con un catálogo casi monstruoso que en vez de agotar, cada día descubro que es incluso más inmenso de lo que pensaba.

      ¡¡Saludos!! ^^

      Eliminar

⬆