¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

lunes, 6 de enero de 2014

[PS3] The Last of Us

The Last of Us (desde ahora TLoU) es la última gran exclusividad de Sony, y probablemente el último exclusivo importante de PS3. Naughty Dog (que en su día triunfó con la genial trilogía de Crash Bandicoot) se ha caracterizado siempre, justamente, por hacer tres juegos de una saga cada generación, y luego olvidarla para siempre. No obstante, ésta vez han roto la tradición: no sólo porque habrá Uncharted 4 (y no será de Karts) sino por la salida de TLoU, juego que se aleja totalmente de la tónica de ésta compañía hasta el momento. No soy de comprar novedades, pero visto que Jannan se compró la consola por él y que yo le tenía muchísimas ganas, no iba a decir que no a la posibilidad de jugarlo. Desde aquí, un millón de gracias por prestármelo: me ha gustado tanto que me lo pienso comprar. Sí, acabo de spoilear mi propio análisis.


La historia empieza de la mejor forma posible, y es que muy pocos juegos te llegan tanto en tan sólo diez minutos. Durante el prólogo somos testigos del horror vivido el día que explota una pandemia, provocada por un hongo que curiosamente existe en el mundo real (aunque a una escala muy inferior). Joel, un hombre que tenía una vida muy normal, se encuentra de repente ante una catástrofe de alcance mundial, y tendrá que luchar por sobrevivir. Veinte años después tomamos de nuevo el control, con un Joel endurecido por las circunstancias, que ahora se dedica al contrabando junto a Tess. Lo que les piden: que lleven a Ellie, una niña de catorce años, a la otra punta del país.


En lo que respecta a la historia, como todos ya sabréis, se aleja de la típica trama de zombis, y nos presenta un drama más realista, donde el hombre es el peor monstruo y la mayor amenaza, empezando por nuestro protagonista y la dicotomía de su actitud con Tess y Ellie frente a su manera implacable de matar a todo el que se le ponga de por medio. No somos héroes, ni nada que se le parezca remotamente. Y nuestra misión no es, para nada, salvar al mundo. Uno de los puntos más positivos del juego, sin duda.


 ¿Qué es lo grande de TLoU y lo que marca tanto a la gente? Más que la propia historia (que tampoco me parece taaan buena), es un juego de personajes, y como tal, lo que más merece la pena es contemplar el crecimiento y la evolución de nuestros protagonistas. La verdad es que carece de las típicas escenas larguísimas en las que te da tiempo a comerte dos cubos de palomitas, y en su lugar nos encontramos con escenas breves, que raramente superan los tres minutos de duración, pero que diciendo muy poco son capaces de transmitir muchísimas cosas, algo de lo que otros juegos deberían tomar nota. No obstante, y dejando de lado la historia... mucha gente dice que de no ser por ésta, el juego no valdría nada. En mi opinión ésto es una mentira como una catedral, porque tiene una jugabilidad estupenda y, la verdad, perfecta para el tipo de juego que es. Expliquémosla un poco, porque es el verdadero motivo por el que se convirtió en mi GOTY 2013.


TLoU es, en realidad, un juego de acción en el que se nos permiten dos acercamientos: sigilo y tiroteos. No obstante, ambas son difíciles (probablemente los tiroteos más) por la simple cuestión de que la munición escasea mucho, y disparar a lo loco es un enorme desperdicio de recursos que raramente nos podremos permitir. Aún así hay una gran variedad de armas: automática, revólver, arco, recortada, rifle, lanzallamas, armas arrojadizas, cuchillos, botellas, y armas cuerpo a cuerpo que iremos encontrando sobre la marcha. Joel puede distraer a un enemigo lanzando algo y luego pillándolo por sorpresa por detrás, matar a un tío a ladrillazos, dejar una granada de clavos como trampa y tender una emboscada, o agarrar a uno como rehén mientras apunta al otro... Las posibilidades son enormes teniendo un poco de imaginación, y los escenarios son tremendamente disfrutables y explotables. Pero, repito: la mayoría de veces, las balas son ORO, y no hay que desperdiciarlas.


No obstante en TLoU hay otro tipo de enemigos: los infectados, de varios tipos. Lo corredores, que se pueden derrotar con ataques físicos pero que conservan la vista, y los chasqueadores, que son ciegos, pero que tienen un oído muy fino... y que si te pillan, te matarán de un solo golpe. De ésta forma, nos encontraremos repitiendo numerosas veces algunos escenarios hasta memorizar patrones enemigos y derrotarlos de la forma más eficaz posible. En algunos momentos la aventura cobrará un toque Survival horror, en parte por la ambientación (aunque no llega a dar miedo nunca) y en parte por lo indefensos que nos sentiremos si apenas nos queda munición, que propondrá explorar otras formas de jugar para superar los obstáculos. En resumen, el apartado jugable es brutal, pero si alguien busca un TPS frenético, es mejor que se busque otra cosa. Aquí encontraremos un juego pausado y lleno de momentos tensos, en los que un error se paga muy caro.


Y llegamos a la cuestión: ¿éste juego me parece tan bueno como dicen? Diría que sí. No os voy a engañar: TLoU me ha conquistado. No es que tenga cosas que no se hayan hecho nunca antes, pero está todo tan bien hecho, tan bien llevado, con unos niveles tan cuidadísimos, que jugando no podía dejar de pensar que realmente estaba ante un juego perfecto en todas sus facetas. Si tuviera que elegir el apartado que menos me gusta, me quedaría con la historia (que, aún siendo muy buena, sigue pareciéndome que... no hay para tanto), pero la verdad es que lo haría para quejarme por vicio: he disfrutado como una enana de principio a fin. La crudeza de algunos momentos, lo enamoradísima que acabé de Ellie, lo bien trabajados que están los personajes, y sobretodo su estupendo final, que concluye de manera perfecta el largo viaje que representa todo el juego... Sobran las palabras.


En el apartado técnico es también sublime: gráficamente debe de ser el mejor de PS3, o uno de los mejor parados, y artísticamente también tiene un diseño increíble. Colorido y precioso, realmente, con unos paisajes que quitan el aliento. La música es también estupenda, con canciones tranquilas y melancólicas, acordes al tipo de historia, pero sin dejar de lado los temas de tensión y quietud típicos de un juego de terror, o el uso/ausencia del sonido. Todo muy bien llevado. Está doblado, con buenas voces, pero aquí reside su única pega: por algún motivo en ocasiones algunas voces no se oyen, o se oyen tan flojo que apenas es un susurro aunque se bajan al mínimo los efectos de sonido. Es por ello que poner los subtítulos es prácticamente obligatorio.


Concluyendo, para que no se haya leído los dos últimos párrafos: TLoU es uno de los mejores juegos que jugué éste año pasado. Con una duración superior a la que esperaba (15h en modo normal), una buena historia, personajes muy creíbles y un apartado jugable, artístico y técnico que, a mi gusto, son perfectos. Por más que lo intente soy incapaz de encontrarle pegas, y especialmente recomendable para los fans de los juegos que exigen paciencia y ensayo-error, pero que adoran la sensación de, al fin, pasarse ésa parte tan puta que has tenido que repetir 35 veces. Ya sé que apenas he hablado de la historia, pero honestamente: ya se ha hablado mucho de ella y es mejor que la descubra uno mismo... por no mencionar que la gente suele olvidar que, aún dejándola de lado, sigue siendo un juego estupendo. Aunque hacía mucho que no jugaba a un juego de Naughty Dog... veo que hay cosas que nunca cambian. Y me alegro.

29 comentarios:

  1. Me he olvidado de decir una cosa: el juego usa autoguardados, pero es aconsejable que tengáis un par de saves hechos a mano "por si acaso". Yo me quedé estancada en una parte porque el juego se quedaba atascado en los tiempos de carga al morir y tuve que reiniciar mi partida a las 5h. Por suerte permite empezar en modo fácil y luego cambiar a normal para saltarte rápido lo ya hecho, pero sí: putada.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas inmensas a este juego pero sabiendo cómo funciona el negocio, no me lo compraré hasta que salga la edición GOTY.

    Genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, viendo que va a haber mínimo un DLC de historia (no sé si hay planeado alguno más), y sobretodo que seguro que tienes un montón de juegos comprados, yo esperaría tranquilamente :D, ni que sea al mismo juego pero edición Platinum/Essentials sin extras.

      Yo también me esperaré para comprarlo, porque realmente recién acabado apetecía rejugarlo, pero me contuve para poder devolverlo a tiempo XD.

      Eliminar
  3. Siempre tengo recelo por jugar juegos mainstream, es algo estúpido lo sé, pero siempre me afecta y termino dejando botados ese tipo de juegos, a pesar de que digan que son la maravilla. Creo que tengo algo mal jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, entiendo que muchas veces lo mainstream no te llame la atención por parecer siempre "más de lo mismo", pero piensa que también hay juegos mainstream muy buenos (y que, si han llegado a mainstream, debe ser por algún motivo). En éste caso no es un juego fácil, por ejemplo, algo que se le suele achacar a los juegos más populares de hoy día.

      Independientemente de que te interese o no éste juego, hay muchos "juegos mainstream" que merecen una oportunidad :D

      Eliminar
    2. Por eso te decía que era algo estúpido y sin justificación, no se puede generalizar siempre, cosa que tiendo a hacer, en cambio he jugado bodrios hasta el final sólo por ser de nicho. Creo que lo mio es una idea ridícula de estar en contra de lo que es popular. Debería de darle una oportunidad a este juego sin duda (aunque no tengo ps3 T_T).

      Eliminar
  4. Lo cierto es que es un juego que me tiene una pinta tremenda y un desarrollo que llama mucho la atención, sobre todo por los personajes. Y es que los antihéroes me molan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente los juegos están tomando un camino un poco distinto al típico héroe y la princesa que salvar, y eso me gusta ^^

      Eliminar
  5. Me parece muy curioso que realmente te haya gustado tanto por la jugabilidad, y no por la historia, como suele opinar la inmensa mayoría de los que lo han probado.

    Ya sabes que no soy muy fan del sigilo, pero reconozco que tener una escasa munición le añade una tensión a los juegos que me encanta, y seguramente le tendría tantas ganas a su gameplay por ese pequeño pero importante detalle.

    Siempre he pensado que es un juego que merecería mucho la pena probar si tuviera PS3, y espero algún día tener la oportunidad de hacerlo. No llegaría a comprarme la consola por él, pero sería un buen punto a contemplar, de darse el caso. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se habla tanto de la historia que esperaba que fuera el pilar de su planteamiento, y si bien tiene, y además bien contada, tampoco me ha parecido el centro del juego. Se le da importancia, pero no eclipsa lo demás, y quizá por eso precisamente me ha gustado tanto. Por no ser un MGS4.

      La verdad, en éste juego, especialmente en determinados puntos, o eres sigiloso o no hace falta que sigas jugando. He leído a personas que se lo han pasado a tiros y no deja de maravillarme su habilidad, yo no lo veo posible XDDD.

      Quizá no compense una PS3 sólo por él, y más teniendo ya PC, pero si un día la tienes y puedes probarlo, no hay duda de que sería una gran oportunidad ^^.

      Eliminar
  6. Yo le saque lo más que pude a este juego porque también era prestado! me encantó :D hubo partes en las que me puse muy nerviosa al tener que huir mas que nada de (spoiler alert) los gordos feos lanza orina xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Cloud!

      Dios, yo también sufrí mucho con los gordos. Una parte concreta, a oscuras y con un montón de enemigos cerca, me tuve atascada una hora seguro, hasta que finalmente descubrí que podía pasar sin enfrentarme a nadie XDDDD.

      Muy buen juego sin duda.

      Eliminar
    2. Hola Rokuso!! Tanto tiempo!!
      Creo que se de que parte hablas, es en la Universidad cuando caes del segundo al primer piso??
      Si es esa, adoro esa parte, es una de las salvadas que tengo para tratar de pasar de distintas formas, solo con flechas, poniendo trampas, lanzando molotovs... pero nunca pude pasar sin ser descubierto XD

      Eliminar
    3. ¡Hola Gonzalo! Qué alegría verte ^^

      Efectivamente, me refiero a ésa parte. Al principio intenté hacerlo con sigilo, pero como al activar la máquina vienen todos corriendo hacia ti por el ruido y el hinchado se te planta allí en cinco segundos, decidí salir corriendo a lo loco y que sea lo que dios quiera. Al décimo intento, me salió bien XDDDD.

      Eliminar
  7. estos juegos vale la pena tenerlos porq a demas de ser de muy buena calidad, tienen el extra online que agrega muchas horas justificadas de juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que juegue nunca al online (y para cuando tenga el mío propio seguro que ya está muertísimo y ya nadie juega, o todos son unos ases), pero sólo por el modo historia y poder jugarlo en modo difícil, creo que vale mucho la pena.

      Eliminar
  8. Objetivamente sé que es un pepino de juego, pero sujetivamente... no sé, como te comenté por twitter no terminé de conectar con él, cosa que me da bastante rabia :-/ Y ey, ya somos 2 los que terminamos poniendo subítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo a qué te refieres. En lo que respecta a historia a mí me pareció buena, pero tampoco tanto. Lo que pasa es que el gameplay me encantó y, la verdad, el juego me parece un pepino, como bien dices.

      Pero entiendo que no te emocionara tanto ni nada, a mí también me pasó. Aún así, lo disfruté mucho :D

      Eliminar
  9. Éste lo tengo pendiente desde que vi a mi hermano jugarlo. Con tu análisis he quedado con más ganas. Estoy recién descubriendo la PS3 y éste me parece una opción grandiosa.

    Por cierto, valoro mucho poder leer tus análisis libres de spoilers :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece cuando puedas probarlo, Felipe. Yo creo que si te gustan el sigilo y planificar estrategias, puede ser el juego ideal para ti, aunque te pase como a Suditeh y a mí, que la historia no nos tocó la patata como al resto de personas XDD. Muchas gracias por tus comentarios como siempre, y por cierto, si tienes la PS3 puedes agregarme a PSN (si quieres, eh), mi perfil es rokuso3, como siempre.

      ¿Qué has estado jugando en PS3, de momento? ^_^

      Eliminar
    2. Llevo realmente poco en la PS3, sólo he estado jugando al Mortal Kombat y al GTA IV con expansiones. The Last of Us y Dragon's Crown son mis próximos objetivos, aunque me temo que poco queda para volver a clases y no quiero dejarlos a medias :(

      Te agregaré a PSN en cuanto encienda nuevamente la consola, mi perfil es Wolf3D_exe. Nos vemos allí xD.

      Eliminar
    3. ¡TLoU y Dragon's Crown! Qué ganas le tengo a éste último, eh, jugar a 4 tiene que ser lo más. Lo pude probar en casa de unos amigos y me encantó todo lo que vi. A mí me ha pasado lo mismo, al volver a clase he pasado a jugar 1-2 h a la semana como mucho, pero bueno >_< (las 15h que me faltaban para pasarme Dark Souls desde Septiembre he tardado 5 meses en hacerlas, imaginate XDDD).

      Pues nada, al que se conecte primero que agregue al otro. ¡Nos vemos por allí!

      Eliminar
    4. No alcancé a contarte que empecé con TLoU y anteayer lo acabé, luego de un par de días con la mayor cantidad de horas de juego de mi vida. Hacía años que no me viciaba tanto a un juego, de verdad me conquistó de palmo a palmo y no podía dejar de jugar.

      El nivel de detalle es asombroso y la caracterización de los personajes fascinante, a tal punto que el final responde perfectamente a lo que todos hubiésemos hecho en lugar de Joel. Llegar a estar así de inmerso en el personaje de un videojuego es un trabajo notable.

      Sin duda una obra de arte. Espero que cuando llegue la secuela (que sin duda llegará) por lo menos iguale lo alta que quedó la vara.

      Eliminar
    5. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, Felipe. ¿Te comprarás el DLC,ahora con el hype? La amiga que me prestó el juego ha acabado comprándoselo y espero sus impresiones, aunque yo si es que lo llego a jugar seguramente tardaré años. Además, ayer me comí un spoiler... XD.

      Es que el juego es asombroso, todo está hecho con muchísimo detalle, los escenarios tienen muchas posibilidades, y las escenas de vídeo son una gozada. Al final consiguieron que me identificara, efectivamente, aunque no hasta el mismo punto que otras personas. Soy consciente que es uno de los mejores juegos de PS3 (y,creo, el mejor juego de sigilo que he jugado nunca), pero no me ha llegado igual que otros juegos que tengo aquí.

      Espero que haya secuela en el mismo mundo, pero no me gustaría ver un juego con los mismos personajes. La idea da de sí, pero casi que me haría más gracia una nueva IP de Naughty Dog, pues pocas veces tenemos la ocasión de verlos haciendo algo nuevo, y desde luego son un estudio con mucho talento.

      Eliminar
  10. Ahora mismo estoy pasándome el juego por segunda vez, en modo Difícil+, para mejorar las armas y conseguir algunos coleccionables más. También probé hoy el modo en línea, y me gustó bastante, podría estar horas en eso (aunque mi pésima puntería no ayuda mucho xD).

    El DLC probablemente lo compre, pero quiero que baje un poco de precio porque según leí da para un par de horas de juego solamente y no me hace gracia pagar lo mismo que pagamos por TLoU. Lo único que temo es spoilearme accidentalmente por la web. Además, como recién acabé el juego y me quedan unos pocos días de vacaciones, es el mejor momento para jugarlo. En caso de hacerlo, te contaré.

    La verdad es que es el primer juego de Naughty Dog que termino, antes sólo había jugado a los Crash de PSX de manera muy superficial, y los Uncharted no me llamaban la atención en lo más mínimo. Desde ahora que tomaré mucho más en serio sus juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé con ganas de probar el online, pero como el juego no era mío, el código de online ya estaba obviamente gastado. De todas formas lo más llamativo para mí era el offline y en eso ya cumplió :D

      Left Behind yo creo que tardará bastante en bajar de precio, así que yo que tú no tendría muchas esperanzas, a menos que lo compres con otra persona. A mí me parece bastante caro para su duración, aunque claro, no he jugado y no sé si lo compensa. Esperaré tu opinión :D, ojalá yo también pudiera rejugarlo en difícil, seguro que es muy disfrutable. Lo pasé en normal y gracias (tenía que devolverlo).

      Yo me pasé los tres Crash y el primer Jak & Daxter, y la verdad es que los cuatro son entretenidísimos. Uncharted anuló mi interés en la compañía, porque los TPSs no me interesan nada, a menos que haya una historia muy llamativa de por medio. No dudo que la de Uncharted vaya a ser entretenida, pero no es un juego por el que pagaría y, por tanto, no jugaré hasta que me caiga uno del cielo o algo así XDDD.

      Eliminar
    2. Ya está, esta tarde me pasé Left Behind. Pese a que me lancé directamente a acabarlo en modo Superviviente, no dura más de tres horas ni aunque explores todo. De hecho, hay muy pocos coleccionables y la última escena de enfrentamiento se me hizo muy fácil. En las escenas de acción añadieron algo muy interesante: el poder hacer que cazadores e infectados se crucen y enfrenten, para no tener que eliminarlos a todos por tu cuenta. Hubiese sido genial ver esta idea en el juego completo. También añadieron la opción de conectar tu juego a Facebook, lo cual no probé porque la misma descripción daba a entender que no aportaba nada xD.

      Quedé satisfecho con el trabajo que hicieron con Ellie, profundizando en su personaje de adolescente-madura. Las escenas varían entre su pasado con Riley y un preludio al capítulo de invierno, cuando se da a conocer cómo rescató a Joel (esta última pudo estar perfectamente en The Last of Us, no quiero pensar que la pusieron aquí sólo para alargar la vida del DLC y tener una excusa para poner escenas de acción).

      En fin, una bonita historia que para mí ya está llegando a su fin. Aunque seguiré echando una que otra partida en el modo online, que sigue siendo divertido.

      Saludos, estimada.

      Eliminar
    3. Ya me imaginaba que era cortísimo aún en la máxima dificultad. Esperaré a una versión GOTY si sale, y espero que lo incluyan.

      Ya sabía de la parte que se ubica en el juego normal...Tristemente diría que sí que creo que está para meter acción. Lo de hacer que los enemigos se enfrenten entre ellos es interesante, aunque sinceramente lo que esperaba de Left Behind es que fuera 100% sigilo nivel Survival horror y que NO te pudieras defender de nada; sólo esconderte mientras pasan los enemigos.

      En cierto modo estoy tentada de ver un vídeo del DLC y ya está, pero bueno, mejor esperar un tiempo. ¡Quién sabe si lo rebajan en PSN y puedo pedir que me presten otra vez el juego!

      ¡Gracias por dejarme aquí tu opinión, Felipe! espero que sigas disfrutando con el resto de juegos de tu consola, y si tenemos alguno en común, a ver si echamos unas partidas juntos :D

      Eliminar
  11. el sonido tiene muchas configuraciones y segun se eliga las voces acrescientan o disminyuen.. yo lo tenia como parlantes cercanos y se perdia la distancia del sonido.. parecia q tenia a los chasqueadores al lado mio constantemente. luego dedique un tiempito a regular las opciones de sonido y quedo muy muy bien.

    y respecto a la BSO a mi me parecio muy floja. no esta mal, pero se me hizo MUY escaza en cuanto a tracks.. y un poco monotonta.

    ResponderEliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)