¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

martes, 21 de mayo de 2013

[SS/PSX] BAROQUE: Yuganda Mousou (Distorted Delusions)

NOTA: Anoche Sting hizo cosas raras en su web. He publicado una entrada al respecto, pero como no ha habido nada demasiado interesante, ésta entrada se mantiene inamovible, que quince años no se cumplen cada día.

Originalmente aparecido para Saturn en 1998, y con un port mejorado al año siguiente para Playstation, BAROQUE: Yuganda Mousou (también conocido como Baroque: Distorted Delusions) fue el primer juego en 3D realizado por Sting. A veces lo catalogan como RPG clásco, pero me parece muy poco acertado. Si nos acordamos de otros RPG de aquel entonces como Final Fantasys varios, Valkyrie Profile, Parasite Eve, Vagrant Story... veremos que son como la noche y el día, empezando porque en Baroque la acción es totalmente en tiempo real, se desarrolla siempre en primera persona, y el protagonista está completamente sólo: nunca se le unirán otros personajes, y no hay ni un solo NPC al que podamos llamar realmente "compañero" o "aliado". Baroque está más en la línea de juegos mucho más lentos que han envejecido bastante peor que los mencionados, como King's Field o Shadow Tower. Y además es como un Mystery Dungeon... en tiempo real.


Para acabar de redondear su inaccesibilidad, Baroque está totalmente en japonés (y nada de Hiragana y Katakana... ¡Todo son kanjis!), sin ningún parche a la vista, y dudo que se haga algún día. El remake nos llegó en inglés gracias a Atlus y a Rising Star, pero la versión original no tuvo tanta suerte. No obstante, la barrera idiomática no es demasiado grande si se ha jugado previamente al remake, pues son básicamente el mismo juego, aunque guardando algunas diferencias que lo hacen más interesante.

Menú súperamigable para el jugador no-japonés.

La historia es, obviamente, la misma: el protagonista mudo y amnésico despierta en un mundo devastado, poblado por unos pocos humanos de apariencia monstruosa. Pero el Arcángel aparece para darle un propósito: entrar en la Neuro Tower, y llegar hasta el final para purificar el mundo y sus propios pecados. ¿Cuál es el pecado, qué hay al final de la torre, por qué los personajes se comportan así? La historia, que se presenta fragmentada e incomprensible al principio, se vuelve inteligible (para el que sepa japonés, claro) al repetir la torre una y otra vez: nuevas revelaciones irán arrojando algo de luz sobre la extraña historia del juego, y éste es su mayor encanto, pero su ejecución puede echar para atrás a muchos. Poco a poco se nos van dando respuestas, pero la única forma de conseguirlas es adentrándonos en la torre.

El arcángel en Saturn.

Baroque, más que un JRPG, es un Roguelike: mazmorras generadas aleatoriamente, muerte permanente, dropeo de objetos aleatorio, estadísticas de objetos aleatorias, e incluso objetos que no sabes qué hacen hasta que los usas. El nivel de aleatoriedad es elevado, sí, y la suerte no deja de ser un factor más, pero esto asegura que no hayan dos partidas iguales. Cuando mueres o llegas hasta el final de la torre, vuelves al nivel 1, y sin duda ésta es no es sólo la gran virtud del juego, sino también su mayor lacra. Si quieres avanzar, no basta con mandar a tu personaje a matar mosquitos en el mapa del mundo: Baroque te obliga a mejorar, no a tu personaje, sino a ti mismo como jugador... Pero también te obliga a repetir lo mismo una y otra vez, no nos vamos a engañar. La Neuro Tower no cambia demasiado en su diseño y es la zona principal del juego; lo que significa que vamos a tirarnos tropecientas horas dentro de una mazmorra bastante sosa visualmente. Cuando llevas dos horas ya has visto todo lo que tiene por ofrecer, y sólo quedar repetirlo una y otra vez.

Más o menos toda la Neuro Tower es así...

Esencialmente es el mismo juego de Playstation 2, pero los pasillos son mucho más estrechos y directos, nada semejante a aquellos laberintos interconectados. ¿Problema? La visión en primera persona hace que sea mucho más fácil que te acorralen. ¡Y vaya si lo harán! Los meta-beings son más difíciles de derrotar, sus ataques son más fuertes y los tuyos más débiles. Rézale al arcángel o morirás miserablemente sin saber si quiera qué ha pasado: la dificultad es muy superior, y el hecho de que las descripciones de los objetos estén en japonés tampoco ayuda demasiado.

Vistos así hacen gracia, pero si te rodean tres o cuatro, date por muerto.

Los ataques del protagonista son considerablemente lentos -a menos que uses cierto parásito o que consigas una espada más avanzada-, y nada de combos, aunque lo bueno es que en ésta versión los objetos se usan instantáneamente sin tiempos de espera. Hay una clase de trampas, los discos, que según en qué posición se colocaban, realizaban una acción beneficiosa (dar puntos de vida, por ejemplo) o negativa (robar puntos de vida), no sólo para tu personaje sino para todo Meta-being que lo pise. En ésta versión del juego, la original, NO se puede elegir su posición (siendo totalmente aleatoria), así que entra 100% en el terreno de "Acción desesperada a la que sólo los roguelikes son capaces de someter al jugador, pues el fracaso puede ser una muerte segura".

The coffin man sigue a su bola como siempre.

El control del juego es bastante regulero. Cruceta para moverse, R1/L1 para mover el personaje a los lados pero sin girarse... y ningún control sobre la cámara, que se mueve automáticamente junto al personaje. Se enfoca bien y no hace cosas raras como en otros juegos, pero está puesta con muy mala fortuna. Me explico: si bien la primera persona otorga ésa sensación de angustia y claustrofobia y además permite atacar y correr a la vez, el hecho de no poder girar la cámara sin moverte es muy molesto y causa muertes innecesarias por culpa del estrecho campo de visión. No hay un botón para girarse 180º, de forma que si un Meta-being te ataca por detrás, la única forma de tenerlo a la vista es girándote completamente usando el joystick, perdiendo unos segundos que podrían ser vitales para sobrevivir.



Y es que Baroque tiene una baza muy especial: tenemos dos barras de vida. La de HP es la clásica que, si se agota, moriremos: nada nuevo bajo el sol. La barra de VT es algo más compleja, y ahí reside buena parte de la chicha del juego: se va vaciando en todo momento (aunque dejes a tu personaje quieto en un lugar seguro; se vacía incluso en la ciudad) y, en el momento en que llegue a cero, será la barra de HP la que empiece a vaciarse hasta que mueras. La única forma de llenar la barra de VT es derrotando a los monstruos, así que no es tan sencillo como correr hasta la entrada del siguiente piso, y exige ciertas estrategias.


Encontrar el equilibrio entre escapar y afrontar a los enemigos, buscar la forma adecuada de derrotarlos sufriendo el menor daño posible, correr por la torre en una lucha constante por encontrar la entrada al próximo piso, un ataque desesperado a un meta-being para poder comerte su corazón y recuperar algo de vida, arriesgándote a morir en el proceso... una y otra vez. Estamos ante un verdadero juego de supervivencia, una prueba que habrá que superar para llegar al final de la torre sin fallar pero que, al terminar, nos remite de nuevo al mundo exterior, resetea nivel y objetos del personaje, y nos deja preguntándonos por qué, si hemos llegado con éxito al final, no obtenemos un desenlace claro o nos permiten conservar el nivel

Así se ve Absolute God de lejos.
En territorio cutscene, tiene tentáculos.

Pero, cuando hablamos de éste juego, el final no es más que el principio: morir sólo es un trámite, y realmente no es nada a lo que temer. La Neuro Tower puede extenderse hasta tener 39 pisos al ir sacando diferentes finales para avanzar en la historia, e incluso tras conseguirlo, se podrá volver a terminar la torre todas las veces que se deseen, a parte de obtener acceso a una mazmorra especial que no existe en Saturn, la versión original del juego.


Respecto a los aspectos técnicos, la banda sonora compuesta por el gran Masaharu Iwata (más conocido por Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics) aporta la mejor ambientación posible: música industrial que encaja perfectamente con el devastado mundo de Baroque, aunque también se pueden encontrar algunos temas preciosos que aportan el contraste necesario en algunas partes de la Neuro Tower. Pero la cosa no acaba ahí, y es que la parte sonora es sin duda el mejor aspecto del juego, con una diferencia abismal. No hay una sola voz, es cierto. Pero la respiración del protagonista, los latidos de su corazón (y cómo éstos se aceleran cuanto menor es nuestra salud) y los gritos de los meta-beings, los monstruos que nos acechan durante toda nuestra aventura, hacen de ésta versión de Baroque la única a la que podríamos llamar Survival Horror: tensión asegurada, gracias a su excelente sonido. Para muestra, tema ambiental:

MUY lejos de la música de PS2, definitivamente.

El apartado gráfico sigue con ésta idea de ser un juego inquietante, a diferencia de su remake y su estilo anime. Entornos oscuros y siniestros y extraños monstruos bastante bien recreados, pese a lo cutre que es todo el apartado técnico del juego. Se percibe un presupuesto bajísimo (excepto en las pocas escenas de vídeo, que son geniales): aunque hay en la web de Sting modelos 3D bastante chulos, la realidad es que acabaron usando sprites 2D para el juego, que por otro lado han envejecido mejor que otros engendros poligonales de aquella época. Aún así, su excelente dirección artística, la primera persona y su ambientación, consiguen el propósito de inquietar al jugador durante todo el viaje incluso hoy día; una característica muy atractiva que lamentablemente se perdió en el remake.

Pese a lo cutre que es, las (poqúisimas)
escenas de vídeo son una pasada.

Concluyendo, tenemos un inquietante roguelike totalmente en japonés, en primera persona, con un 3D muy limitado que en cuestiones de control ha envejecido bastante mal gracias a su cutrecámara y, en resumen, un juego muy monótono y poco recomendable. Pero también tenemos una historia muy interesante y una ambientación muy superior a su contraparte moderna, que aunque mucho más amena (sin ser tampoco el paradigma del entretenimiento, para qué engañarnos), se percibe como muy inferior en éste aspecto: ya quisieran muchos juegos hacerte sentir como Baroque, que en éste sentido es excelente. La historia es la misma de siempre (lo mejor del juego, por cierto) pero, sinceramente, su excelente apartado sonoro y la oscuridad general lo hacían mucho más interesante en su versión del 98.


¿Recomendarlo? Sólo para los que ya sean fans de Baroque, que de por sí ya es un juego difícil de recomendar. Si ésta entrada hace que os llame remotamente la atención y va a ser la primera vez que lo tocáis... jugad a su remake, que al menos está en un idioma comprensible. Jugablemente hoy día se hace muy lento, y el idioma es también un gran obstáculo. Pero su originalidad e increíble ambientación quedan fuera de cualquier duda. Un juego que en pleno 2013 sigue siendo innovador y sorprendente (que no bueno; eso ya queda a elección de cada uno), y quizá la primera vez que Sting se arriesgó con un gameplay peculiar, práctica por la que es reconocida hoy día en el mundillo.

16 comentarios:

  1. Mientras iba leyendo, he ido pasando de un estado de emoción, a un estado de "no me atrevo".

    Es un juego que me ha llamado siempre la atención por ambientación e historia, pero que precisamente nunca me dio por probar debido al idioma. De todos modos, a estas alturas por mucho que sacasen un parche, no sé si lo aguantaría. A mi no me importa que un juego sea difícil, pero eso de que sea difícil por problemas con la cámara y el control me mata XD

    Haré caso de tu consejo y probaré con el remake (un día no muy lejano espero), que por lo que has dicho viene a ser lo mismo sin el obstáculo del idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nunca has jugado a Baroque y tampoco sabes japonés la barrera del idioma es bastante grande (aunque ni de lejos como en un RPG, pero aún así), así que aún quitando problemas de control, no te lo recomendaría xDD.

      Lo del control, tampoco lo hace injugable, pero sí que toca las narices, básicamente como la mayoría de juegos en primera persona que había en consola por aquella época.

      El remake es lo mismo, sí, con otra música y una estética más anime (el arte conceptual del de PSX ya era así, pero claro, la consola no daba tanto de sí).

      Eliminar
    2. Está claro que de japonés ni papa XD Creo que ya te comenté que si lo pillase para Saturn sería por puro fetichismo coleccionista XD

      El control en primera persona de aquella época en consola era un dolor de huevos, para que nos vamos a engañar XD además si dices que es tan estrecho y pasillero, no descartes que me termine mareando.

      Me animaré a probar el que salió en PS2 por pura curiosdad, igual me gusta y todo!!

      Eliminar
  2. Sí que hay kanas en el juego, se ven varios en las imágenes, otra cosa es que no sea todo el juego en kanas, que hasta el momento, que yo haya visto, el único juego que es así es el pokémon, todos los demás llevan kanjis.

    Que mala pinta eso de la barra VT que se vacía a menos que le metas a todo el mundo xD Creo que no sobreviviría a este juego, y ya lo de las mazmorras que se autocrean como en el Dark Cloud que no fui capaz de pasarme ni la primera me ha rematado del todo.

    Eso sí, me alegro de haber averiguado algo más de este título, ya es mejor que lo que ha enseñado Microsoft hoy jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la barra VT tiene que darle un toque de tensión increíble. A mi la idea me gusta, sí me echa para atrás es lo de las mazmorras aleatorias.

      Que era mejor que lo presentado por Microsoft está fuera de toda duda XD

      Eliminar
    2. Bueno a ver, es verdad, sí que hay katakana y hiragana, porque a veces podía leer lo que me decían xD, pero realmente es una minoría, ojo (y al no haber voces, tampoco puedes fiarte de tu oído).

      A parte del Pokémon, por cierto, los juegos de Medabots (Medarot en japón), como mínimo el Medarot Navi de GBA, son mayormente kanas y muy fáciles de entender.

      Lo de la barra de VT para mí es lo mejor del juego (después de historia y personajes) y lo que lo distingue de los demás, pero si no te llama la atención entonces desde luego no es para ti. Cuando subes mucho de nivel dentro de la mazmorra deja de ser un problema, la verdad :P

      Las mazmorras aleatorias, por cierto, no hacen que el juego sea más difícil ni nada, y en realidad son una alegría. Si te vas a meter 20 veces en la Neuro Tower, por ejemplo, encontrarte el mismo diseño las 20 sería un suicidio, yo lo veo bien. Pero en cada piso hay algo que se mantiene inamovible siempre (NPCs y cosas así), simplemente has de buscarlo una vez llegues.

      Un saludo y gracias por pasaros :D

      Eliminar
    3. Pero el nivel lo pierdes cada vez que empiezas de nuevo no? Es que eso en el fondo es dolor XD

      A mi lo que me encanta es el diseño de los enemigo y la ambientación del juego en general, y me imagino que la historia debe ser apoteósica XD

      Eliminar
    4. Sí, así es. No sé, a mí es que me gustan los Roguelikes, Mystery Dungeon y ésta clase de juegos en general donde pierdes el nivel cada vez que mueres, hace que cada viaje a la torre sea distinto. Un poco cabrón, y a veces quieres matar a todo el mundo, pero una vez llegas al final, tienes ésa sensación de: "bueno, ha valido la pena". Baroque se carga un poco ésa sensación porque sólo hay una torre y aunque la termines vuelves a nivel 1, pero bueno xDDD.

      Pues entonces estás como yo, lo llamativo es lo que respecta a la ciudad, los NPCs, enemigos e historia. Es lo mejor del juego, de lejos ^^.

      Eliminar
  3. Me interesa mucho por el cambio que pega del original al remake, es muy curioso ver como el Baroque que conozco para PS2 era antiguamente tan oscuro y creepy, con una música ambiental tan diferente de lo que estoy acostumbrado a escuchar en la versión de PS2. He escuchado varios temas y no he podido evitar enamorarme de algunos, por lo que da por hecho que algún día acabaré probándolo, pese a estar en japonés. (La historia la conozco y los objetos se pueden utilizar a base de apuntarlos en un papel, o a base de prueba y error)

    También me llama la atención por la cámara en primera persona, que aunque parece que en PS2 también estaba disponible, nunca pude lograr activarla. De todas formas, la cámara en tercera persona del remake no me parece TAN odiosa como para querer cambiarla por motivos de utilidad, si no más bien como curiosidad. ¡Jugar a Baroque como Shadow Tower Abyss debe ser toda una experiencia!

    Seguramente un día acabe jugándolo, y que yo diga eso de un juego en completo japonés ya es mucho, créeme. Desde que escuché "Hold Baroque Inside" (http://www.youtube.com/watch?v=5jEVxdm4EGM) que llevo planteándomelo mucho tiempo. Bien mirado, es jugar al original o completar al 100% el remake, que también me llama mucho, pero seguramente tendría que encerrarme en un sótano durante cinco años para sacarlo todo.

    ¡Gracias por el análisis, me ha gustado mucho, totalmente merecedor de protagonizar un día tan especial en Checkpoint!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si juegas a menudo y tienes un poco de memoria, es perfectamente jugable a base de ensayo-error, y es mucho más rápido que ir apuntando a cada momento. Aunque no te lo pases, jugar una o dos horas está bien, para saber cómo era antes de que Sting lo pasara por su nuevo filtro anime xDD.

      Yo creo que la cámara en tercera es más cómoda, pero en primera te hace sentir más indefenso. El control es parecido al de STA, sí, sólo que allí son pasillos estrechos (y nada puede atacarte por detrás si limpias las zonas como toca), mientras que en Baroque es más que probable, así que es un poco molesto.

      Hold Baroque Inside es amor, pero también hay otros temas muy bonitos como Iraiza, que chocan mucho cuando esperas esa música máquina hortera del remake xD.

      Eliminar
  4. No tengo ni papa de japonés, así que probaré el remake. Si está en PSN me será más fácil de conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de PS2 está en PSN desde hace poquito, por suerte, y me avisaron de ello ^^ 10 eurillos, sólo: http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/10/baroque-10-en-la-psn-europea-desde-ayer.html

      Eliminar
  5. hola.
    buen anialisis. estoy jugando el remake de la playstation 2 y me parece bueno. tendre que probar este tambien.

    saludos y buena pagina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido!

      Realmente, a menos que hables japonés la versión que deberías jugar es la de PS2/Wii, pero la original está curiosísima para ver el cambio de ambientación y cómo ha cambiado el juego. Me alegro que te esté gustando ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. hola.
      e estado recolectando los items de la DataBase para poder tener todo al 100%...pero resulta dificil estar en un piso por mucho tiempo.sobre todo por cuestiones de alimentos(comer carne putrida no es nada divertido). mmm. despues de jugar mucho a la version de ps2 lo unico que puedo decir es:

      cultiva items: teletransportalos afuera para que los puedas utilizar la proxima ves que entres a la neuro tower(sobre todo la espada "vampire").en caso que no se tenga espacio para guardar los items, es recomendable utilizar una banda "Me".

      protegete: consigue un parasito "ache" y usale en cualquier tunica para poder comer los alimentos hechados a perder. esto es demasiado util en pisos mas profundos.

      consigue orbs: si se quiere conseguir todas las orbs...almenos de los personajes como el protagonista, eliza u los demas. en estos casos el orb "your" no se tiene que entregar a eliza tan rapidamente. se trata de entrar a la torre por lo menos unas 9 veces para completar todo el baroque del protagonista. esto tambien aplica con los "littles".

      jeje. perdon por tanto texto. se me paso la mano.

      saludos :)

      Eliminar
    3. ¡Hola! Buenos consejos sin duda, especialmente la espada Vampire, que es la más poderosa del juego. La primera vez que jugué no tenía ni idea de que se podían conservar items (alguien habló de consciousness orbs pero yo ni idea de qué eran, lo descubrí de casualidad, un poco como todo en éste juego XD).

      Sobre mantenerse en un sólo piso,si te encuentras al Cursebringer angel y le lanzas carne podrida, creo recordar que la cocina y se vuelve comestible, en caso de que no tengas el parásito adecuado.

      Y mucha razón en los diálogos, sin duda. Bastante gente lo termina ahora con guía y obviamente no hacen 50 viajes a la torre, pero como la primera vez no usé guía (no existía o yo no la supe encontrar) acabé consiguiendo muchísimas voces. Por supuesto, seguir post fase-3900 también da muchas fases nuevas.

      Me alegro de que te guste el juego. Prometí en mayo hablar del juego y todos sus spin-offs con motivo del 15 aniversario (de ahí el diseño de la página, también), y tengo una entrada de los spin-offs preparándose que, supongo, publicaré en algún momento de éste mes, por si te interesa ^^.

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)