¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

viernes, 10 de mayo de 2013

[GBA] Urban Yeti!


Urban Yeti es un juego de Game Boy Advance que no necesité que me recomendara nadie. Vi tres capturas, vi la portada, vi el nombre del juego, y supe que debía jugarlo. ¿Qué es un sandbox? Pues oye, nadie es perfecto. Tras jugarlo diez minutos vi que era tan glorioso que debía compartirlo con el mundo, y así fue como empecé un Let’s Play de Urban Yeti, que por problemas técnicos de mi PC nunca fue terminado (sé que Loquo y Django se pusieron tristes, pero a cambio les dedico ésta entrada con mucho amor), quedando pospuesto hasta que pudiera grabarlo. No obstante, pese a no poder hacer vídeos, decidí que tenía que terminar el juego, y tiene cojones que no lo hubiera hecho antes, pues sólo dura una hora.


La historia de Urban Yeti gira en torno a un Yeti Urbano. Obvio, ¿no? Empezamos en la ciudad, y de repente… ¿qué es ése grito del averno? ¡Es UNA YETA! El Yeti quiere aparearse, y siguiendo sus instintos más básicos, debe buscar la forma de llegar hasta la única fémina del juego. Pero no será tan sencillo, pues se encontrará con toda clase de obstáculos: un Yeti enfurecido, un platillo volante, un torneo de yetis sobre hielo, skaters extremadamente beligerantes, coches conducidos tan mal que deben de ser el producto de monos mancos borrachos, activistas anti-yeti, cocodrilos, y un control nefasto.

Encarnizada lucha entre dos Yetis.

El Yeti puede atacar pulsando B, hacer un súper ataque que le quitará vida pero que aniquilará a todos los enemigos en pantalla pulsando R, y se mueve con la cruceta. Si pulsas Select, además, podrás hacer un extraño baile al que se unirán todos los personajes del juego, y que derrocha tanta felicidad que hace que el Yeti recupere vida.

Esto no se ve todos los días.


Pero lo mejor no es eso. Pese a que en teoría es un sandbox (con una vista cenital, similar a la de los primeros GTA en 2D), es ultralineal y no hay misiones que elegir ni nada parecido, es todo el rato ir del punto A al punto B, y es tan cutre que en vez de guardar la partida, funciona con contraseñas. ¡Ahora resulta que el Yeti tiene sabor retro!

La dura vida laboral de un Yeti en la ciudad.

Nuestro objetivo es pulular por el mapa siguiendo una flecha que aparece de vez en cuando y da alguna idea muy vaga de dónde está nuestro objetivo, y al conseguir llegar, nos suele aparecer un minijuego, que está más o menos integrado con los eventos que van ocurriendo: hay un total de cuatro, y son lo mejor del juego (después de la historia, claro), bastante variados, aunque hay uno en concreto que tiene un control casi peor que el propio juego. 

Éste minijuego es la muerte.
La dificultad del juego es baja, pero tampoco creáis que el Yeti es el rey del cotarro. Esto no es un Grand Theft Auto, donde todo el mundo es pacífico hasta que empiezas a disparar. Nada de eso. Aquí, el Yeti puede ser el mismísimo Gandhi, pero igualmente todo el mundo intentará matarte, saltar encima de ti, o atropellarte. Hasta los pájaros te marcan como objetivo, siendo posiblemente Urban Yeti el único juego en que puedes morir si un pájaro se te caga encima. Es simplemente brillante, y la variedad de situaciones en una hora es superior a la de las 33 de GTA IV  (aclaro: esto no es ninguna broma).

Por momentos así vale la pena jugarlo.

El control es nefasto como ya he dicho varias veces: el Yeti no reacciona correctamente, se atasca si tiene delante a un humano, a veces sus ataques no funcionan estando al lado de un enemigo… encima el juego se mueve a tirones, pese a tener unos gráficos bastante malos –la GBA puede con mucho más-. Muy mejorable en éste aspecto, sinceramente, aunque al ser tan corto y divertido, es perdonable. En el apartado sonoro, la música es repetitiva pero bastante molona, e incluso tiene el logro de contar con algunas voces.

Competición de Yetis sobre hielo, después
de que un OVNI secuestre al protagonista.

Por si el juego no era lo bastante fantástico, resulta que si adquirís el cartucho original conseguiréis un extraordinario póster del Yeti. Ahora intentan vendernos ediciones especiales a precio de oro, pero Urban Yeti no siguió ninguna moda, regalándonos el póster como una agradable sorpresa al abrir la caja. Ésta vez no he encontrado ninguna foto en ebay, pero es la portada del juego. Mataría por tener eso en mi cuarto, claro.



En resumen, Urban Yeti es un juego malo con avaricia, pero tan absurdo y descojonante que si digo que me he aburrido estoy mintiendo como una bellaca. Luego dicen que Nintendo exige unos mínimos de calidad, pero éste juego demuestra que no es así, y que GBA también posee algunos horrores jugables. ¿Y? Tiene un montón de situaciones variadas, y me lo he pasado tan bien, que cuando mi ordenador me permita volver a grabar un vídeo, seguiré adelante con mi Let’s Play, lo que significará pasármelo otra vez, y no me importará: es grandioso. Es tan malo que es bueno, es el delirio absurdo de unos locos de Telegames Inc., y también su último juego. Su compañía murió por sacar Urban Yeti al mercado, ¿y os lo váis a perder? Debería haber más juegos así. Lo digo totalmente en serio: he disfrutado un montón con Urban Yeti.

Os acabo de reventar el final,
pero es que sé que no lo váis a jugar.

24 comentarios:

  1. La verdad es que sí que tiene pinta de ser una de esas cosas tan malas que resultan divertidas. Tengo ganas de probarlo xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, hay otro juego en el que una cagada de pájaro puede matar, el Scrapyard Dog xddd

      Eliminar
  2. ¡URBAN YETI ES AMOR! <3<3 ya sabes que soy fan y que quiero que lo grabes T__T

    ResponderEliminar
  3. Desde que lo vi en HardcoreGaming que lo tengo pendiente. Es mas, ya que has escrito esto, me lo pongo en la GBA ahora, y me lo paso del tirón. Cuando acabe, leo el articulo y te comento que tal, jé.

    Por cierto, a ver si consigo Baroque para PS2 ò_o (o PSX y miro un FAQ).

    ResponderEliminar
  4. Dios mío XDDDDD mira que me habías pasado vídeos del gameplay, pero por lo que cuentas, pinta todavía mejor que lo visto en vídeo XDD

    Es todo tan absurdo, estúpido y surrealista que QUIERO probarlo a toda costa. La caratula es un descojone total, de eso no cabe duda, pero es que la última imagen me ha matado del todo XDDDD

    LO QUIERO, y ya sabes que cuando se me pone un juego de este tipo entre ceja y ceja, no paro hasta terminarlo.

    ResponderEliminar
  5. @Isaac Lez: Ohhh, encima has comentado un juego donde te pueden matar de un cagarro en la cabeza, ¡gracias! *apuntando*

    @Miyu: Siii <3 ¡lo seguiré grabando!

    @Neko Tcha: ya me acuerdo, ya... (no deja de inquietarme que conozcas éstas cosas también xDD), si lo juegas ya me dirás, así montamos un club de fans del yeti en nuestra ciudad XDDD.

    @Suso: cumple con las expectativas de surrealismo y absurdez que promete, alcanzando cotas altísimas XDD. Yo lo quiero en formato físico para tener el póster... ains... XDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, ya solo por el póster debe merecer la pena comprarlo XD Miraré de emularlo, la imagen final ha sido suficiente para convencerme XDD

      Eliminar
  6. "un Yeti enfurecido, un platillo volante, un torneo de yetis sobre hielo, skaters extremadamente beligerantes, coches conducidos tan mal que deben de ser el producto de monos mancos borrachos, activistas anti-yeti, cocodrilos, y un control nefasto"

    Ahí fue donde dejé de leer y empecé a buscar alguna Room del juego.

    ResponderEliminar
  7. ¡Una hora! Jo pues qué pena que no duren más las aventuras y desventuras de nuestro Yeti color amarillo pollo. Yo sí que prometo jugarlo y ver el Let's Play si tu PC se apiada de tí jejeje.

    ¡Lo del baile no tiene precio! ¡La Yeti-Danza!

    PD: En U·four·ia y Dr. Jekyll and Mr. Hyde también puedes morir si un pájaro se te caga encima. Se nota que Urban Yeti ha bebido de los mejores... y de los peores xD.

    PD2: ¡Gracias por la dedicatoria compartida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si durase más que eso el juego se haría insufrible, así que una hora es un tiempo más que correcto para algo así. Suficiente para que, aún siendo abominable, siga teniendo gracia como chiste.

      Lo mejor del baile es que en cada nueva zona la música es distinta. Sólo llegué a grabar la primera, pero tienen tela xDD.

      No me acordaba de lo de Uforia, ¡¡¡pero tienes razón!!! (lo que pasa es que las cacas de Urban Yeti son mucho menos monas). No sabía que Dr. Jekyll and Mr. Hyde tuviera videojuego, pero dices que es pésimo así que mejor ni tocarlo xD.

      Eliminar
    2. Lo curioso del U·four·ia es que la caca de pájaro está censurada, y la vemos en forma de pesa de 16T, mientras que en el original japonés Hebereke los pájaros sueltan cacas con todas las de la ley.

      http://i3.ytimg.com/vi/rwPgervJ9zY/hqdefault.jpg
      http://www.youtube.com/watch?v=rwPgervJ9zY

      Ahí tienes los mojones del Jekyll&Hyde. El juego es un tostón, pero se hizo famosillo cuando el AVGN le hizo una crítica xD.

      Eliminar
    3. Pues no sabía que en la versión occidental está censurado, aunque me suena ligeramente. Resulta que no encontré la versión europea y me bajé la japonesa directamente, así que en mi PSP los pájaros sueltan cacas de verdad.

      Curioso ñordo el de AVGN, aunque los he visto mucho peores por allí xDD. Gracias por pasarte, Loquo =D

      Eliminar
  8. Vaya descubrimiento! Esto quiero probarlo, es de esos juegos tan absurdos que se da la vuelta y acaban siendo más apetecibles que si fuesen serios, jaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un juego tan malo como éste, si encima fuera en serio, no tendría salvación posible de ninguna forma xDD.

      Eliminar
  9. Acabo de jugar 10 minutos... me cago en la puta, esta mierda me ha dado dolor de cabeza D: Entre los constantes tironazos de la imagen (Causa que me marease) y la horrenda música he tenido que quitarlo.

    Pero joder, que al final si leyera la entrada y vi lo de que el juego era malo pero que aún así te divertías, pero es que ni eso. Menuda puta aberración D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya dije que el juego es malo, pero malo con avaricia, y un horror xDDDD, lo que pasa es que es todo tan absurdo que me reí mucho.

      Lo de los tirones de la imagen es muy cierto, las únicas partes que funcionan decentemente son los minijuegos y el resto es para pegarle un tiro a los programadores. Pero claro, después de sacar ésto, seguramente ya se lo pegaron ellos mismos.

      Pobrecito Suditeh, menuda mierda te has tragado. Te dejo un juego bizarro que al menos es divertido de verdad xDD: http://rokuso3.blogspot.com.es/2011/10/arcadepsx-pulirula.html

      Eliminar
    2. http://1.bp.blogspot.com/-MuTv1_i8YZU/TpxY66YYSBI/AAAAAAAAAI0/PBBMJPiG44M/s1600/puli-3.gif

      WTF!?!?!!?!??!?!?!?!

      Eliminar
    3. Te juro que el juego es así (yo me quedé igual al descubrirlo). Me alegro de haberte sorprendido después del trago de mierda, al menos xDDDD.

      Eliminar
    4. ¿Qué demonios es eso?!!!1!!!2!

      XD, joder esto esta perfecto para un post muy cachondo...me lo guardo y dentro de poco me lo juego.

      ¡JODER! XD

      Eliminar
    5. Pulirula cosechando miles de fans. Me alegro, la verdad xDDD.

      Eliminar
  10. ¡Me encanta, es todo tan absurdo! Peatones que te atacan, pájaros que te intentan cagar encima, OVNIs que te llevan a competiciones de patinaje sobre hielo... Para su duración es increíble que tenga situaciones más variadas que GTAIV, con sus largas 33 horas.

    Es una pena que la compañía muriese, con la de juegos locos que podrían haber sacado... El Yeti tiene mucho potencial, yo lo veo como protagonista de saga.

    PD: Necesitamos YA un mod en GTAIV para convertir a Niko en un Yeti. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Es un personaje con futuro. Si no él (que al final acaba felizmente emparejado) podría haber una segunda parte con un miniyeti como prota, ¡o algo! Pero siendo éste juego tan malo, no me puedo imaginar su segunda parte... xDDD

      Eliminar
  11. Dios mio!!!! ¿Pero de que profundidad infernal has sacado este juego? ¿Estaba programado por un panda de monos borrachos o que? O Seria mejor decir una panda de yetis borrachos...

    Guion absurdo, juego aun mas absurdo, tirones, fallos gráficos garrafales..... ¿Y dices que esto paso los supuestos mínimos de calidad de Nintendo?

    Pues hija, quien dio el visto bueno a esto debía estar igual de borracho/drogado que los que hicieron el juego.... Lo mejor es lo de "Only for Game Boy Advance". Como si fuera una gran exclusividad.....

    Rokuso, de nuevo me quito el sombrero ante ti. Vaya estomago para aguantar eso. Gracias por sufrir por nosotros y mostrarnos esas mierdas jugables. XD (Lo peor es que el juego es tan malo que me han entrado ganas de probarlo...)

    Un día tienes que explicar de donde sacas estos bodrios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, me pasa mucho lo de "es tan malo que tengo que probarlo" y así acabo, jugando a éstas cosas xDDD.

      Lo he sacado de hardcoregaming101. Que conste que allí tienen una sección semanal para colgar un juego malo ("weekly kusoge"), pero la persona que hacía la review no puso a Urban yeti allí porque también considera que es tan malo que es bueno xDDDD.

      E ahí el problema, yo lo digo porque siempre están con que "los juegos de Nintendo tienen más calidad porque han de pasar unos mínimos", pero si ésto lo pasa, o el revisor estaba muy borracho, o no hay unos mínimos realmente xDD.

      Un saludo Sikus y gracias por pasarte ^^

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)