Después de jugar al genialísimo Blazing Star hace ya unos cuantos meses, no pude evitar sentir un gran interés por Pulstar, que supuestamente era la primera parte. Lanzado por Aicom en 1995 (poco antes de convertirse en Yumekobo), Pulstar es un shmup de scroll horizontal repleto de las mismas naves y enemigos que se pueden encontrar en el 90% de juegos de éste estilo. Sinceramente esperaba algo similar a Blazing Star, pero para mi sorpresa son como el día y la noche. No obstante, atesora la misma calidad. O quizá sea incluso mejor, dependiendo del tipo de shmup que uno busque.



Si tuviera que compararlo a un juego, sería más bien a R-Type (según algunos entendidos el Staff de Aicom formaba parte de Irem, así que todo es posible): recuerda mucho en algunos aspectos; aunque personalmente R-Type me gusta mucho más por lo que me marcó en su momento. Contamos con varias formas de atacar: el disparo normal y el disparo cargado (la barra tarda unos segundos en llenarse, pero cuando lo hace, posiblemente derrotemos al enemigo de un sólo golpe) que se realizan con el mismo botón; y luego la clásica bomba, pulsando los dos botones a la vez. La bomba causa estragos en los enemigos, pero tiene el elevado precio de que nos deshacemos de nuestros power-ups para usarla, así que hay que pensar bastante en la estrategia, no disparar a lo loco, y sobretodo, repetir mucho las fases para saberlas de memoria. Las cuatro primeras, por suerte, son seleccionables desde el propio menú para poder jugarlas cuando queramos... aunque hay un total de ocho.


Los power-ups se van acoplando alrededor de nuestra nave: una especie de escudo que puede aumentar su tamaño, además de los clásicos power-ups de velocidad y disparo, que a veces serán una bendición, y en otras ocasiones nos maldeciremos a nosotros mismos por haberlos recogido porque la nave iba fantásticamente bien con lo que ya teníamos. El escudo puede parar algunos tipos de ataque, lo cual hace que el juego sea menos difícil; pero sigue habiendo cosas imposibles de bloquear, y la clave está en saber esquivar milimétricamente todos los proyectiles; tarea difícil pero factible gracias a su estupendo control.


Por si fuera poco, el escudo sólo tapa la parte frontal de la nave, así que hay que ir muy al tanto para esquivar todo lo que pueda venir de otros lados, porque un golpe significa muerte instantánea. Aunque al morir no hay que empezar el nivel desde el principio porque hay unos cuantos checkpoints en cada nivel, están muy lejos unos de otros (y además, sin power-ups algunas partes son casi-imposibles): habrá que repetir los niveles una y otra y otra vez más; especialmente los jefes... Es un juego difícil como pocos.


Lo repito una vez más: Pulstar me ha parecido un juego muy difícil, al menos para alguien como yo que, pese a disfrutar de los shmups, no los juega a menudo ni se preocupa demasiado por sus puntuaciones. Ésto fue la primera sorpresa, pues en su momento Blazing Star me pareció increíblemente fácil. No obstante, no es como otros juegos injustos, y pese a tener muchas cosas que lo podrían hacer frustrante, el cuidado diseño de niveles hace que juegues la misma fase una y otra vez, picándote hasta límites absurdos (he jugado cada noche a Pulstar durante meses) en vez de hacer que te tires de los pelos gritando "¡¡¡POR QUEEEÉ!!!" mientras estampas brutalmente el mando/stick/teclado/PSP contra la pared repetidas veces. Todo un logro cuando se trata de un juego así.


A nivel técnico, Pulstar sigue siendo increíble a día de hoy, aprovechando la Neo-Geo al máximo. Gráficos en 2D hechos por ordenador, fantásticos diseños de enemigos, cero relentizaciones... Como debe ser, vamos. La música pega perfectamente para el juego, y aunque se olvida al poco tiempo, queda estupendamente mientras juegas, al igual que los efectos de explosiones, disparos y demás. Es un juego muy muy largo (bueno, un shmup dura media hora si lo haces todo perfecto, ¿pero alguien es capaz de pasarse Pulstar en tan poco tiempo? Yo desde luego le he echado un montón de horas), y muy rejugable para conseguir las mayores puntuaciones.


En resumen: Pulstar es un gran shmup. Vale, es dificilísimo incluso dentro de su género. ¿Y? El diseño de niveles está tan cuidado que mantiene el equilibrio perfecto entre dificultad y diversión, sin llegar a ésos extremos desquiciantes e injustos de los que pecan muchísimos juegos de éste estilo que te hacen arrojar el mando por la ventana y no querer volverlos a ver nunca más. Control excelente, jugabilidad perfecta, y apartado técnico sobresaliente. Un gran arcade, y quizá mi shmup favorito. ¿Qué más se le puede pedir? Que tras meses jugando te apetezca volver a él. Y siempre apetece.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
P.D.: Buscando en internet el nombre de la compañía he descubierto que también hicieron mi querido Viewpoint. No me lo explico, pero eso ha dolido, joder. No juguéis a Viewpoint, ¿eh?

10 comentarios:

  1. Un tremendo shoot'em up para Neo Geo. Creo que para este sistema hubo algunos grandiosos juegos de este género, pero todos bastante difícil. A mí me gusta mucho el género, pero la verdad es que se me da bastante mal hoy en día. Quizás por la falta de costumbre xddd

    ResponderEliminar
  2. Creo que el único shmup que me he llegado a pasar fue uno de Cowboy Bebop para PSX.

    Soy bastante torpe en este género.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los grandes. Nunca me lo he pasado (tampoco le he dedicado mucho tiempo, seamos sinceros).
    Fuera de esto, creo que me pegarás, al final no compré Catherine. No estaba, y tampoco tuve pasta ese dia... jajaja.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  4. @Isaac Lez: La verdad es que lo poco que juego a Neo-Geo es sólo para jugar a shmups; como bien dices, ¡son tan buenos! A mí también me gusta mucho pero soy bastante mala xDD, pero mientras uno se divierta creo que poco importa ^^.

    @Draco Girl: ¿Cowboy Bebop tiene un shmup para PSX? ¿WTF? No me gustaba la serie, pero he de investigar ésto xDDD.

    @Neko Tcha: Wo, cambio de nick ^^; sabiendo lo que te gustan los shmups, yo te recomiendo mucho Pulstar (aunque toda fase tras la quinta me costó mucho). Lástima de lo de Catherine, pero otro día será ^_^.

    ResponderEliminar
  5. No sé yo si sería capaz de divertirme con un juego tan difícil como comentas, ya que no soy muy ducho en este tipo de juegos. Para que te hagas una idea, en el Aero Fighters 2 me llego a la última pantalla gracias a que lo juego en emulador y puedo meterle tantísimos créditos como quiera, pero aún así no soy capaz de pasarme la última pantalla yo solo, necesito un segundo jugador que me ayude para que cuando muera pueda resucitar por donde estaba.

    No sé como de difícil será este Pulstar, pero si es más difícil que Aero Fighters apaga y vámonos, no sé si será un juego que pueda disfrutar sin frustrarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te entiendo. Veamos, es mucho menos frustrante que el último nivel de Aero Fighters 2, porque todo el juego tiene checkpoints (3 o 4 por cada nivel), y no hacen un extraño cambio en la última parte. Lo que pasa es que puede chocar un poco que el juego esté hecho pensando que en vez de disparos frenéticos vas a tener que estar manteniendo pulsado el botón de disparo para lanzar el disparo hipervitaminado... cada vez que dispares, pues es lo más efectivo xD.

      Es más difícil, pero está mejor hecho, la verdad. Pero bueno, sino, siempre tienes el Blazing star ^^

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, juegazo y es como meterte dentro de una doncella de hierro. De hecho me gusta más Blazing Stars (este y Aero Fighters 2 son mis favoritos de Neo Geo), pero es porque lo ve más accesible, la variedad de naves y el modo 2 jugadores. Así que estaré siendo injusto con Pulstar. Eso si, se nota que saben lo que han hecho, mientras que su secuela es un shump más típico orientado al cooperativo, este se nota que no puede ser más que para uno.

    PD: Lo del último nivel del Aero Fighters 2 se puede configurar en las opciones de configuración de la rom (que son las del arcade) y desactivar que vuelvas al principio en el último nivel. Así la cosa cambia mucho, y a mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Waaaaa, un comentario en una entrada vieja! Me llenas de ilusión, sobretodo porque tengo muuuuchas ganas de jugar más shmups y de hablar de ellos por aquí; tengo unos cuantos pendientes de analizar (entre ellos el grandioso Zanac X Zanac).

      El modo dos jugadores es un plus muy grande, y en mi mente estaba convencida de que Pulstar lo tenía (olvido rápido, sí), hasta el punto que la semana pasada, jugando al Fightcade con un amigo, nos bajamos ambos Pulstar para jugar en coop... solo para descubrir que era como jugar cambiándose el mando, pero poco más, y nos tuvimos que conformar con DoDonpachi, que para ser un bullethell de los que tanto odio, me flipó muchísimo.

      Lo del último nivel de Aero Fighters 2 no lo sabía. La verdad es que me encantó, pero nunca lo analicé por aquí porque, ¡oh! Dominé el juego y me pasaba todos los niveles con solo un par de créditos, pero en el último la cantidad era bestial y pensé que no valía la pena. Miraré lo de las opciones y lo reintentaré :'D

      Eliminar
    2. Te lo diré en dos palabras: Akai Katana. El último shump al que he jugado XD https://www.youtube.com/watch?v=farzs6mYwzY

      Eliminar
  7. Creo que el Aero Fighters 2 es mi shump favorito de Neo Geo. Quizás el Blazing stars esté mejor hecho, pero no tiene los 60 finales de este juego XD

    ResponderEliminar

⬆