Comunicado importante

You see it too? For me...it's always like this.

viernes, 22 de febrero de 2013

[PSX] Silent Bomber

Silent Bomber es un divertido juego de acción para PSX, y uno de los primeros que hizo CyberConnect antes de cambiarse el nombre, crear .hack,  y posteriormente dedicarse a vivir de Naruto (buenos tiempos...). Más que de un juego de acción clásico, estamos ante un juego con un estilo puramente arcade, basado únicamente en completar las misiones que nos vayan asignando. Es una pena que sea bastante desconocido, porque merece dedicarle su tiempo.


La verdad es que tiene historia (en todas las misiones hay algún vídeo de uno o dos minutos), pero es lo de menos. Trata sobre un escuadrón espacial que despliega sus fuerzas sobre la colosal nave enemiga, "Dante", y sus intentos por destruírla completamente e intentar huir con éxito. Una mera excusa, por supuesto: enseguida podremos controlar a Jutah (el miembro serio y calmado de la tripulación) para dedicarnos a obedecer las órdenes de nuestra superior, que se limitan básicamente a destruir, destruir y escapar. La trama se va complicando, pero no tiene ninguna revelación importante, nada destacable en éste aspecto.


No obstante, lo verdaderamente interesante de Silent Bomber es su gameplay y el concepto del juego en general. Lo he colocado en "acción" como algo genérico, pero la verdad es que dista bastante de lo que puede parecer: no disparamos una sola pistola. El concepto gira en torno a colocar bombas, como en nuestro querido Bomberman. Las bombas se pueden colocar allá por donde pasemos pulsando cuadrado, o bien se pueden lanzar al enemigo apuntándoles también con cuadrado, manteniéndolo pulsado, y empleando el botón X para saltar y esquivar explosiones y enemigos. Contra lo que podáis pensar, éste control funciona de maravilla, y no afecta para nada al juego que se hagan dos acciones distintas con el mismo botón.


Las bombas no explotan al instante, y es cosa nuestra decidir cuándo detonarlas (aunque hasta que no las detonemos no podremos colocar más): cuantos más enemigos hagamos explotar de un solo impacto, mayor será la puntuación que obtengamos, aunque según la situación podemos morir accidentalmente por la explosión de nuestra propia bomba: hay que tener mucho cuidado. Por supuesto, hay varios tipos de explosivos. Los simples tienen munición infinita, pero a lo largo de los distintos escenarios podremos encontrar otros: el de Napalm (que es más potente que el estándar y hace daño extra a los seres vivos), el paralizador (que fríe a cualquier robot cercano momentáneamente cual Granada Chaff), y la Bomba Gravitatoria, que absorbe al enemigo en una especie de agujero negro. Cambiar de una bomba a otra es tan sencillo como pulsar R1/L1, cero problemas con el control.


Poco a poco podemos mejorar nuestro personaje. Aunque lo básico se limita a poder colocar como mucho dos bombas, ése número se puede cambiar, al igual que podemos colocarnos nuevas habilidades, según si vamos consiguiendo los E-Chips que hay escondidos en todas las fases. Con tres E-chips podremos subir el primer nivel de cualquier habilidad (aunque luego exijan más), pero una vez gastados no se pierden para siempre: si sentimos que una misión exige más potencia de fuego y menos defensa, por ejemplo, podemos rectificar los aumentos de una parte y meterlos en otra, algo que será muy necesario en según qué misiones. La idea es muy buena y hace que no podamos maximizar nunca a la vez todos los parámetros, equilibrando muy bien el juego.


Todos los niveles son bastante cortos (si sabes bien qué hacer, dudo que la mayoría pasen de los diez minutos, con unas pocas excepciones), y tan sólo hay catorce. Pero son frenéticos, equilibrados, y difíciles: habrá que repetir bastantes veces para poder memorizarlos y terminarlos, y si se quiere sacar una buena puntuación (cosa dificilíiiisima), se vuelve altamente rejugable. Terminarlo es sólo el principio: lo importante es dominar el juego y conocer los secretos para conseguir los mejores rangos posibles en todas las misiones. Cuenta además con modo multijugador, un añadido curioso pero muy divertido.Aunque en teoría dura unas cuatro o seis horas, el ensayo-error que no conserva la máquina hace que se alargue bastante más, sin contar con las ganas que queden luego de mejorar récords.


Siguiendo con ése estilo arcade que comentaba, la mayoría de fases terminan con un jefe colosal cuyas rutinas tendremos que aprender y memorizar para poder derrotar finalmente: no todo es fuerza bruta, y lo más importante es esquivar correctamente todos los ataques, además de saber cuál es el momento adecuado para ponerse a lanzar y detonar bombas. Los jefes son difíciles y se tendrán que repetir a menudo cual shmup, aunque sin llegar a extremos masoquistas: Silent Bomber mantiene el equilibrio perfecto entre reto y diversión, lo que lo hace tremendamente adictivo sin llegar a ser ningún nivel un suplicio.


En lo que respecta a gráficos, destaca notablemente. Las escenas de vídeo son prerenderizadas, y para las posibilidades de la PSX están francamente bien. In-Game cumple de sobras: buenos gráficos, que se mueven rápido y de forma correcta, bastante similares a los de Metal Gear Solid, donde tampoco se podía mover la cámara. En el sonido destaca el hecho de tener doblaje en todas las escenas, y aunque no es muy bueno (muchas veces se nota una ausencia total de sentimiento, mientras que otras veces es muy sobreactuado... muy dispar), pero se agradece igual. La música se olvida fácilmente a los diez minutos de soltar el mando, pero es electrónica, rápida y frenética, metiendo de lleno en la acción. Hay un montón de temas distintos, y al juego le quedan como anillo al dedo.


Contra todo pronóstico, Silent Bomber no ha envejecido mal en absoluto: el concepto del juego es muy bueno, y como buen arcade cumple de sobras: variado, muy divertido, difícil en su justa medida, rejugable... Nada que ver con la mayoría de supuestas joyas de PSX, que hoy día pueden parecer injugables a todo aquel que no las disfrutó en su momento. Silent Bomber pica y engancha como pocos juegos, y su originalidad hace que sea difícil encontrar otro igual. Totalmente recomendable a todo el que busque partidas cortas estilo arcade, aunque yo empecé así y al final me tiré tardes enteras... Engancha muchísimo.

18 comentarios:

  1. No me suena haber jugado a este y mira que es raro eso,Jajaja,no tiene mala pinta

    ResponderEliminar
  2. Es un juego divertídisimo y muy adictivo, ojalá la "renovación-evolución" de Bomberman hubiera sido algo como esto y no el tal Bomberman Act: Zero de Xbox 360.

    ResponderEliminar
  3. Tiene toda la pinta de juego que te puede molar, Rokuso, y toda la pinta de juego que a mí no me atrae nada xD.

    Pero está guay conocer algo de los inicios de CyberConnect2 ^^

    ResponderEliminar
  4. OSTRAS, EL SILENT BOMBER!!!! Qué vicios me daba a este juego, y qué vicios me daba con los colegas al modo arena xD Recuerdo que el jefe final me costó muchiiiiisimo, siempre moría con la última ficha del ajedrez!

    Eso sí, el juego desapareció de mi casa, fue lo típico de un amigo "eh, me lo dejas?" y no volver a verlo... xD junto con el Rollcage II que se fue. :'(

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta este juego. Otra la lista para el emulador xdddd

    ResponderEliminar
  6. Parece muy entretenido, pero el sistema de poner bombas al estilo Bomberman no creo que me guste mucho. Sin embargo, si alguna vez necesito un arcade para entretenerme lo tendré en cuenta como posible candidato.

    ResponderEliminar
  7. Me reafirmo en lo que he dicho en Twitter XD Recuerdo haberlo jugado cuando salió de alquiler... Ya entonces me gustó, pero no pude comprarlo. Años más tarde lo encontré tirado de precio en una tienda de segunda mano, ni siquiera me lo pensé, y me pareció tan divertido como el primer día. Aunque me sigo preguntando a que viene eso de "Silent" XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal el protagonista es un hombre que ha sido modificado genéticamente y entrenado para ser una arma de matar sin ningún tipo de emociones o sentimientos, por lo que en realidad si tiene sentido lo de Silent Bomber, otra cosa es que la traducción literal en español quede mal o forzada.

      Eliminar
  8. @Frikis: es un arcade majo. Los habrá mejores, pero eso no le quita méritos :P

    @RoyRamker: me perturba el cambio de Bomberman... ¿A quién se le ocurrió? Es que sólo he visto la portada y es tan absurdo que parece parodia.

    @Jero-chan: vaya, no sé qué concepto tienes de mí xDD, pero sí que me van los juegos arcade. Próximamente jugaré a Tail Concerto para ver qué tal era el primer RPG de CC2 ^^.

    @Guimusan: bufff, a mí no sólo el final, algunas misiones sueltas como la 3 ya me costaron mucho, pero reempecé el juego recogiendo todos los E-Chips y se hizo mucho más sencillo xDD. Lástima lo de prestarlo...

    @Isaac Lez: Eso eso, ¿no ibas a empezar a hablar de PSX? Podrías no poner vídeo y hablar igualmente, que lo importante es el texto :3

    @Angol: Buff, yo es que era hiperadicta a Bomberman (alguno de la PSX, no sé cual ;___;), me va mucho éste estilo. Pero antes te recomendaría otros supongo. Pero Silent Bomber mola, ¡mucho!

    @Guifo: Woo, un placer verte por aquí ^^. Yo la verdad es que lo jugué hace poquito, pero precisamente por eso puedo decir que mantiene el tipo. Qué suerte encontrarlo, ya me gustaría... Y sí, me pregunto lo mismo sobre el título xDDD, debió ser un ataque de Engrish.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he pensado en ello hoy precisamente. O no poner vídeo o buscar alguno por youtube xdd

      Eliminar
  9. @Rokuso3, por lo que parece, Konami le encargó a Hudson Soft un Bomberman acorde a los gustos del público occidental de Xbox 360, y eso es lo que salió xD

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo que en la época, vendían este juego como una especie de Bomberman pero con historia. tambien recuerdo que lo ponían como un juego regulero, por eso no le preste mucha intención.

    Pero por lo que veo, se nota que fue un caso de poca publicidad, si lo hubiera lanzado Konami o Capcom, seguro que otro gallo hubiese cantado.

    Tomo nota y me comprometo a probarlo algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido!

      Ya ves que en los comentarios hay dos personas que opinan lo mismo. Es un juego muy majo aunque pasó bastante desapercibido, y lo de venderlo como Bomberman pero con historia me parece bastante inadecuado (porque la tiene y te puede gustar, pero dudo que sea la razón por la que alguien recuerda el juego).

      Un saludo :)

      Eliminar
  11. Muy buen juego y bastante entretenido. Fue hace poco que pude jugarlo y me encanto muchísimo. Aunque si admito que no pude acabar con el último enemigo... primero me termine frustrando y dejando por un lado el juego. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si no tenías el equipo adecuado se hace muy difícil, a mí me pasó eso, y mucho antes del final boss...xDDD, pero reempezando y cogiendo mejoras que la primera vez me perdí, al saberme ya los niveles, en una hora o así llegué al punto en el que estaba -que me había costado bastantes más-.

      Un saludo Nijiko ^^

      Eliminar
  12. Recuerdo vagamente este juego, tan solo lo jugué un par de veces en casa de un familiar.

    ResponderEliminar
  13. es es un juego que es muy bueno tanto en jugabilidad como historia, sigo diciendo juegos difíciles eran los de antes los de ahora no te tardas mas de 3 dias en pasarlos completos, no lo pude terminar por que no era mio hoy por fin lo vuelvo a recordar el nombre :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Bryan!

      Me alegro de que hayas redescubierto éste juego, yo me lo pasé muy bien con él. La verdad, aunque no diría que hoy ya no se hacen juegos difíciles, sí que es cierto que son cada vez menos, y además pasan a ser conocidos únicamente por su dificultad.

      Me decepcioné un poco al ver que Dark Souls no era difícil si no lo jugabas pensando que era Devil May Cry, la verdad.

      Eliminar

Tags

Análisis (160) aventura gráfica (12) Baroque (17) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (6) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (25) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (27) noticias del blog (5) OST para recordar (26) PC (69) Persona (17) plataformas (13) PS2 (24) PS3 (42) PS4 (8) PSP (52) PSVita (8) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (34) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (23) WRPG (3)