¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

lunes, 4 de febrero de 2013

[GB] Pyramids of Ra

Pyramids of Ra es un pequeño juego de puzles del 1991 hecho por Matchbox para la primera Game Boy. Es bastante desconocido frente a otros clásicos de la máquina como Tetris, y no fue hasta hace muy poquito que lo conocí de pura casualidad, como siempre gracias a internet. No obstante vale su peso en oro, y puedo afirmar que es uno de los juegos de puzles más entretenidos que he podido probar en portátil alguna. ¿Cómo funciona exactamente? Bueno, controlas una pelota saltarina y recorres cuadrados hasta llegar a la meta. ¿A alguien le suena mi amado Kula World? Pues es muy parecido e igual de adictivo, sólo que anterior, en 2D y mucho menos difícil. ¿Que cómo se come Kula World en 2D? Ahora os lo cuento.


El planteamiento es sencillo: nos ponen en un nivel lleno de casillas, y nuestra pelota parte desde una marcada con una "S". Desde ahí, debemos movernos hacia el resto de casillas, pero la trampa es que se rompen en cuanto nos apartamos de encima, de forma que es imposible volver atrás. El objetivo es romper todas las casillas, pero dejando siempre un caminito hacia la casilla inicial “S”, pues es donde debemos ponernos para terminar el nivel. 

Colocarse en la casilla “s” si no has destruido todas las demás hace que el nivel se resetee de nuevo. Tirarse al vacío hace que el nivel empiece de nuevo. Cualquier error de cálculo hace que el nivel empiece de nuevo, y, ¿sabéis qué? Tenemos un tiempo limitado. Podemos estar un máximo de cinco segundos sobre una casilla; si se pasa ése tiempo la pelota se moverá automáticamente a cualquier lugar, de forma que pensar demasiado te puede joder la partida (¡porque un error de cálculo hace que el nivel se vuelva imposible de resolver!), y tengas que reempezar la fase. Por suerte no hay vidas, así que no hay que empezar de nuevo tooooda la partida, sólo el nivel en el que te encuentras, y con un número de intentos infinito.


No hay puntos ni marcadores que te amarguen la existencia, sólo la satisfacción personal de terminar el juego, que cuenta con un gran diseño de niveles: pensados al milímetro, todos ellos se pueden resolver. Para acceder a tu partida una vez apagues la consola, por cierto, se usan contraseñas de 8 caracteres para cada nivel, visibles en todo momento, en vez de la clásica forma de guardar la partida. No es un inconveniente para jugar, ni mucho menos, aunque se carga un poco el concepto portátil.


Al principio es fácil: todas las casillas blancas se rompen con pisarlas una vez. No obstante, el juego plantea una genial curva de aprendizaje, en la que poco a poco va colocando nuevos elementos para complicar los niveles: casillas grises que necesitan dos golpes para romperse, casillas gris oscuro que necesitan tres golpes, casillas que te hacen saltar automáticamente hacia donde señala su flecha (aunque allí esté el vacío; al juego no le importa), bichos a los que has de esquivar y hasta plataformas móviles altamente puteadoras. Tranquilos, que no hace falta el toque masoquista para disfrutarlo. Pero es verdad que las plataformas son una cerdada contra el jugador.


Poco a poco se van introduciendo nuevas mecánicas, pero siempre con gran acierto: no es todo a la vez, sino que se van sumando nuevas casillas para que te acostumbres, y no se introduce nada nuevo hasta que ya dominas lo propuesto hasta el momento. Por ejemplo, más adelante hay una casilla que si la pisas te cambia todos los controles de la consola, o una que te gira el nivel como si se tratara de un espejo. Cosas que te pueden estropear la estrategia, pero con un poco de paciencia no resultan un problema.


La cantidad de niveles es abrumadora, como mínimo hay varios cientos. No tengo muy claro cuántos hay exactamente (sospecho que salta entre salas de forma aleatoria, pues puedes estar en el Nivel 36 y que de golpe salte al 123), pero son muchísimos, aunque muy cortitos (el nivel completo sólo ocupa la pantalla de la Game Boy). Los niveles más difíciles son los que tienen las plataformas móviles y en general aquellos en los que te presentan una nueva mecánica de juego a la que no te has acostumbrado aún, pero son asequibles para todos: nada de dificultades demoníacas que te hagan rezar para terminar los niveles. Con detenerse a pensar un poco es suficiente para terminar la mayoría de niveles, aunque siempre con un equilibrio entre pensamiento e acción, pues recordemos que existe un límite de tiempo.


A nivel técnico, pues es un juego de 1991: en blanco y negro, con muy pocos elementos en pantalla y muy poco variados. ¿Importa acaso? Éste juego vale su peso en oro. Sea en blanco y negro o con el Unreal Engine 3, lo recomendaría de todas las formas: su apartado gráfico cumple de sobras para un juego de puzles. Respecto al sonido, tiene varias melodías muy pegadizas que van cambiando de vez en cuando (no muchas, por desgracia), efectos de sonido para los ladrillos rotos, el salto de la pelota y demás, e incluso cuenta con un sonido de alerta para cuando se te acaba el tiempo máximo de estar en un ladrillo. Todo esto se puede activar o desactivar a voluntad al empezar la partida: con/sin música, y con/sin efectos de sonido; lo tienen todo en cuenta.


Pyramids of Ra sigue manteniendo el tipo a día de hoy y demuestra que una buena idea no se ve afectada por el paso del tiempo, derrochando originalidad y diversión en todo momento. Excelente diseño de niveles, excelente curva de dificultad, excelente sistema de juego, enormemente adictivo. ¿Qué más puedo decir? Pyramid of Ra es una pequeña joya que sigue siendo disfrutable hoy día, y que recomiendo mucho a todos aquellos amantes de los puzles.  

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 P.D.: Perdonad que las capturas sean todas iguales. El juego tiene un montón de cosas variadas, pero el PC no me reconoce la PSP y por tanto no puedo colocar aquí el millón de capturas que tengo y al final he tenido que tirar de internet, que han hecho capturas de los 2 primeros minutos sin mucho entusiasmo.

16 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser el clásico juego de puzles simplón de la época: con esas imágenes creo que ya habría visto todo lo que debe ofrecer XD

    Pero no, los puzles clásicos a veces son los más reconfortantes de todos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues ni verlo ni oírlo ni nada de nada, no sabía de su existencia ni por asomo.

    Yo también sé lo que es buscar capturas de juegos raros de consolas pasadas que no son tan chachis como querrías...

    ResponderEliminar
  3. Tampoco me suena, pero teniendo en cuenta el tipo de puzzle que es me sorprende que no haya una versión china para móviles.

    ResponderEliminar
  4. @Sergio: La verdad es que los primeros niveles son simplones, pero engaña un poco como Kula World, que luego se va complicando: el diseño de niveles es igual de genial. Muy ingenioso, en serio, me extraña que no viera secuelas. A mí me ha encantado.

    @NeoJin: Sí, yo lo descubrí de potra porque ya me he fundido tantos puzles que ni sé dónde buscar xDD. Lo que me fastidia es que tengo ahí 100 capturas ultravariadas y me tengo que conformar con éstas XD.

    @Dracogirl: pues estaría genial que la hubiera, yo lo jugaría todo el día en el tren, fijísimo XD. De todas formas creo que hubo una versión de NES o algo así, hay algún prototipo por la red, pero creo que no llegó a salir nunca.

    ResponderEliminar
  5. En su momento tuve la Game Boy, pero de este juego ni siquiera había oído hablar. Aún así se ve un juego bastante entretenido y con la siempre divertida y adictiva mecánica de este tipo de juegos. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  6. Que caray, mecanica simple que lo hace entretenido, pero la portada del juego es buenisima.

    ResponderEliminar
  7. Me he encontrado con esto en el Google Reader y me he preguntado de quién cojones podía ser. He visto el nombre del blog y todo ha encajado al instante XDDD

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco lo conocía, y parece ser bastante majo. Pese a no tener una dificultad excesivamente elevada, parece que lo compensa bastante bien con la cantidad de niveles que tiene.

    No creo que lo juegue, porque los puzles y yo no nos llevamos bien, pero está bien saber que existe algo parecido y anterior a Kula World. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. @Isaac Lez: yo ya te digo, lo conozco más de casualidad que otra cosa. Si te gustan los puzles, adelante ^^

    @Alex Touchdown: Ninguno como la portada de Phalanx, échale un vistazo xDD http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/04/snesgba-phalanx-enforce-fighter-144.html

    @Cristian: Veeeenga, tampoco es tan raro... (Aún) no he hablado de plataformas en los que besas a tus enemigos, podría ser peor xDDD.

    @Angol: Si no te gustan los puzles evádelo como la peste. No obstante, es un juego muy interesante ^^, según he leído en GameFAQs, tiene entre 200 y 1000-y-algo niveles, todo aleatorio según tu partida. Madre mía.

    ResponderEliminar
  10. ESTO es un juego de portátil xD Simple pero adictivo. Juegos como este conseguían que no me importase tener que andar cogiendo transporte público xD

    Además que como ya has comentado, es uno de esos que a pesar de los años, siguen siendo igual de jugables y entretenidos.

    Me lo apunto para probarlo! Muy buena!

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta chula para los amantes de los puzles, sip. Pero yo no formo parte de ellos xD. Me gustan este tipo de mecánicas, pero sólo implementadas como minijuegos en juegos más grandes y de otro estilo, jejeje.

    Para puzles como tal, pues Tetris, Luxor, etc. sí me molan mucho, aunque también necesito estar haciendo otra cosa a la vez, como escuchando un podcast o algo xD.

    Buen análisis, por eso, ha estado guay conocerlo ^^

    ResponderEliminar
  12. @Suso: Si un día lo pruebas espero que lo disfrutes igual que yo ^^, la verdad es que éstos juegos son de lo más entretenido para pasar ratos muertos que de otra forma se harían eternos.

    @Jero-chan: Lo entiendo, la verdad, es un género que se puede hacer algo pesado si es un juego entero. A mí es que me encantan, son de mis géneros favoritos xDD, y los dos que mencionas también los adoro <3

    ResponderEliminar
  13. Eso de que vas de un nivel a otro de forma aleatoria me ha dejado patidifuso O_o pero bueno... siendo de puzles seguramente me gustará. Esto de rebuscar juegos de puzle por ahí está bien, hace un tiempo "descubrí" Catrap, otra joyita oculta del mundo de los puzzles, también en Game Boy, que quizá te podría gustar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy WTF. Estuve intentando ver cómo funcionaba y parece que es aleatorio. Leí en internet que en una partida puedes tener unos 200 niveles y en otra unos 1000 para terminar el juego, sin ninguna razón aparente.

      Apuntado Catrap, he mirado un par de vídeos y parece entretenido. Gracias por la recomendación ^^.

      Eliminar
  14. Un puzle, facil de manejar (que no solucionar), con ciento de pantallas, con curva de aprendizage y en el que paulatinamente se augmenta la dificultat? Hay que probarlo hoy mismo!

    Buen post! Tranqui por las capturas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está genial, yo creo que lo disfrutarás! Si te sirve, también hay una versión de NES rulando por internet, me parece, aunque quizá éste sea más cómodo.

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)