¡¡Respondido todo!! He estado alejada del blog por problemas de espalda, pero ahora que tengo una silla como Dios manda, las cosas volverán a su cauce.

domingo, 5 de febrero de 2012

[PS2] Zone of the enders

Zone of the enders salió en 2001, pero para quien ponga como excusa su antigüedad, este año saldrá un refrito HD para PS3/360/PSVita que incluye los dos juegos, espero que para promocionar una tercera parte. Hay que avisar de una cosa: en todos lados pone “A Hideo Kojima Game”, pero es más para promocionar el juego que otra cosa; Kojima sólo es el productor. Supongo que tuvo un papel importante, pero que vamos, ZOE se vendió más por la demo de Metal Gear Solid 2 que por el juego en sí. Lástima, porque es muy divertido. De hecho en cierta forma me gusta más que el MGS 2.


Llegó a Europa, cómo no, en inglés, francés y alemán, pero no en español; aunque existe un fabuloso parche hecho por tio victor que soluciona este problema tanto con una ISO PAL como con una NTSC. Doy fe de que sólo me ha dado un problema (nada grave y consultando en su página parece que sólo me ocurrió a mí), es muy recomendable usarlo, más cuando nos lo ofrecen a cambio de nada. Dura cinco horas y yo lo dejé tirado a las dos; siendo este parche la excusa que necesitaba para terminarlo. El análisis tras el salto.


ZOE es un juego de mechas (aka robots gigantes) con unos gráficos muy buenos que siguen viéndose genial a día de hoy aún teniendo diez años. Se trata de una aventura completamente lineal que consiste en matar robots no tripulados, matar tres jefes bastante más originales, y ver una película durante cinco horas. Esto no es necesariamente malo, aunque hay algunos puntos notablemente negativos que estropean lo que podría haber sido grandioso. Empezaré hablando de la historia, que parece ser que es lo que más importa pues ocupa más de la mitad de la partida.

¿Alguien puede explicarme por qué cada vez que una mujer pilota un robot, éste tiene tetas?
Ahora resulta que hacen el robot pensando en el piloto.

Leo Stenbuck es un niño que vive más o menos tranquilamente en una colonia espacial, hasta que un día aparecen los “Enders” y lo destruyen todo. Bien, al tema: Leo va huyendo de las explosiones y demás, pero acaba cayendo dentro de un robot gigante (¡sorprendente! JAMÁS había visto algo así) llamado Jehuty que lo reconoce como su piloto, de tal forma que Leo empezará a abrirse camino entre tanta muerte, más por protección propia que por ansia de destrucción (porque Leo sólo es un pobre niño que pasaba por ahí). Los militares se pelearán por obtener a Jehuty, el Orbital Frame más poderoso de todos, e intentarán convencer a Leo para que se una a su frente. Pasarán muchas cosas y me callo ya porque la historia es cortísima y como diga un poco más ya no hace falta probarlo.


La historia tiene un problema, eso sí. Pese a no ser realmente mala, tampoco es lo bastante buena como para dedicarle todo el tiempo que le dedican en el juego cual Metal Gear (pero claro, ¡Es que los Metal Gear duran unas 20 horas!). Ningún personaje despierta verdadero interés o empatía; sólo salvaría a Violetta (por  dedicarse a molestar a Leo, porque no le soporto) y a ADA (la IA de Jehuty), y cuando tu personaje favorito es una IA que no es ni GlaDOS ni SHODAN ni AM en un juego repleto de personajes presuntamente carismáticos, sabes que algo no va bien. El final además es una estafa, porque cuando la historia empieza a tener interés, ¡PAM! Corte. FIN. A mí no me hizo ninguna gracia.

Viola es la presencia choni que todo juego necesita.

Pero bueno, la jugabilidad es muy entretenida: frenética y muy divertida. Al principio se nos introduce al juego con uno de esos tutoriales-tocho aburridísimos que tiran para atrás, pero realmente es necesario para aprender a controlarlo correctamente y, pese a la cantidad de opciones, resulta sorprendentemente sencillo de aprender. Puedes usar armas de corta y larga distancia, elegir qué armas secundarias usar mientras estás atacando en tiempo real, volar rápidamente hacia un lado para esquivar o hacia delante para atacar de otra forma, agarrarlos y lanzarlos contra otro enemigo... En fin, muchas posibilidades.

¡¡Bola Genkiii!!

Por desgracia no todo es bueno. La IA enemiga da un poco de pena y los enemigos genéricos son muy sencillos, así que la mayor dificultad está en la cantidad de enemigos y no en su inteligencia, una verdadera lástima. Puedes estar en una misión con un mapeado enorme y enfrentarte a una horda de robots. Hay otra horda relativamente cerca visible en tu mapa, pero a menos que tú te acerques ellos te ignorarán, aunque tú estés masacrando a tus compañeros... Y es que los mapas son enormes pero están bastante vacíos. En la mayoría de misiones hubiera sido más útil reducirlos a la mitad de su tamaño para tener la acción más junta y hacer el juego más difícil (de forma equilibrada) y divertido, pero nada de eso. Resulta bastante sencillo pasarse el juego pulsando sólo los gatillos y cuadrado, y se repiten muchas situaciones, siempre con el mismo objetivo. “Recoge el objeto X y mata a todos los enemigos”, “Llega al punto tal y mata a todo lo que encuentres”, “Te han encerrado. Mata a todos los enemigos para salir”, entre otros similares.


¡Mata! ¡Mata! ¡MATAAA!


Es completamente lineal, aunque hay algunas misiones secundarias que reciclan los lugares de la historia a lo bestia para proponer nuevos “retos”, aunque son bastante aburridas. Algunas cosas quedan fuera de lugar; por ejemplo en una ocasión tienes que proteger la ciudad X de una horda de enemigos y evitando en la medida de lo posible destruir la ciudad con el combate (es increíble la cantidad de daños colaterales que puede provocar un super robot gigante). Pues bien, en lugar de eso yo misma me dediqué a destruir todos y cada uno de los edificios y luego ya a los enemigos (recordemos que son capaces de ignorarte si pasas lo bastante lejos, aunque estén dentro de tu campo de visión), pero para mi sorpresa cuando volví pese a haber habido una tasa de supervivencia del 0% gracias a MI matanza, Leo se disculpó por no haber podido proteger la ciudad y Celvice le animó diciendo que lo hizo lo mejor que pudo y que no era su culpa. 'No, claro, es rokuso3 que te está controlando'. Venga, por favor, si destruir la ciudad a posta no va a recibir ninguna reacción no tiene gracia. Si existe la posibilidad de ser una psicópata, ¡quiero que me lo echen en cara!

¡MORID CIVILES, MORID!

Por cierto, al terminar la historia principal se desbloquea el modo VS. “¡¡Qué guay!!”, pensé. Pues no. Puedes elegir a Jehuty y el resto de Orbital Frames que aparecen, junto con tus tres enemigos genéricos, para tener un combate. Si luchas contra la máquina no está mal (aunque carece de lo épicos que son los combates contra los jefes), pero al intentar una verdadera experiencia multijugador, hay un fallo enorme: siempre ganará aquel tras el cual la cámara se pose, puesto que tendrá unos controles adecuados. El otro pobre jugador acaba machacando botones al tun tún, porque los controles vistos durante el modo historia aquí dejarán de tener sentido. Vaya, que el multijugador es una broma; debería haber sido a pantalla partida.

¡JIAJIAJIA! ¡Me ensaño con robots! Pero eh, soy pacifista.

La OST no está mal, pero in-game tampoco destaca especialmente, tan sólo durante señalados momentos de la historia; pero se repite más que un loro. Lo mismo con los enemigos: derrotaremos a hordas y hordas de robots, pero sólo hay tres modelos sin haber recurrido si quiera al típico repintado para colarlos como enemigos distintos. Si a éste aspecto le hubieran dedicado la mitad de interés que a las Cutscenes, el juego habría ganado muchísimo.

Tensión sessual.

Gráficamente luce genial, más para ser un juego de hace diez años. Efectos de luces y explosiones a toda velocidad, con unos combates muy fluídos y muy pocas relentizaciones (siempre breves y sólo cuando tienes a cincuenta robots disparándote a la vez). Las cutscenes se veían genial en su momento, aunque personalmente creo que las de estilo anime del segundo juego son mucho mejores. Además, se abusa mucho de la visión primera persona de Leo con el visor de Jehuty y sus conversaciones con ADA, dando lugar a largas conversaciones teniendo como única visión un paisaje tirando a azul gracias al filtro de los cristales de nuestro robot. Muy mejorable en este aspecto.

¿Ves esto? Pues se repite millones de veces.

ZOE se centra demasiado en su historia, que no es tan buena como pretende y está llena de personajes insulsos. Cuando empieza a tener interés te dejan TOTALMENTE a medias. Imperdonable. La jugabilidad es muy divertida pero está mal aprovechada gracias a la escasa IA enemiga. A veces las misiones se tornan demasiado repetitivas, y tener sólo tres enemigos distintos no ayuda a solucionarlo. Los gráficos son geniales y la OST no está mal, aunque pasa desapercibida. Lo que podría haber sido grandioso gracias a todas sus posibilidades, se quedó en bastante menos... Y además, es muy corto. ¿Lo recomiendo? Creo que sí que vale la pena. Si la versión HD viene con el segundo y se encuentra a un precio aceptable de unos 20-30€, es una buena compra si no tienes el de PS2. Ante todo el juego es divertido.

12 comentarios:

  1. Mira que me atraen casi todos los proyectos en los que ha participado Kojima, desde que se estrenó en el mundo de los videojuegos.
    Pero por alguna razón esta serie nunca me ha cautivado.
    Tendré que darle otra oportunidad a ver si cambio de parecer.
    Por cierto, muy buena tu reflexión sobre los robots con pechos.
    Ni siquiera había reparado en ello.
    Quizá una tendencia heredada de la serie Mazinger Z?
    A saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego no está nada mal, sólo que eso: la historia ocupa demasiado y llega un momento en que el gameplay, pese a ser divertido, se hace monótono. Al segundo jugué unas 4 horas (que por su duración, bien podría ser la mitad del juego) y me pareció infinitamente superior a este en todo. Sobretodo en historia y personajes, que no me parecieron ni la mitad de cansinos (y cursis...). De todas formas, Kojima no participa demasiado en ZOE, ¿no?

      De momento me atrae más la idea de un ZOE 3 que de un MGS5, que ya cansan un poquito por mucho que me gusten incluso a falta de jugar el 4 (que todo el mundo dice que queda cerrado perfectamente, tengo que comprarlo cualquier día de estos para comprobarlo).

      Eliminar
  2. Zone of the Enders fue dos cosas: Una excusa para vender la demo de MGS2 y un prólogo del ZOE: The 2nd Runner, que es donde está la chicha de verdad. Personalmente recomiendo muchísimo más la secuela por ser un producto más "completo", pero el primero está muy decente y sirve para situar la historia. Y porque, no nos engañemos, cierto combate del 2 es mucho más satisfactorio si se recuerda el "combate" final de la primera parte XD
    P.D: Yo también tengo muchas más ganas de ver un ZOE 3 que un MGS5 (y eso que me encanta Metal Gear).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ESA batalla es más satisfactoria (o satisfactoria en general, que en el 1 era un maximum trolling) en el segundo, tendré que volver con él. Estaba entre ir a por el Yakuza 2 o el ZOE2 pero al ser éste más corto, ahí voy.

      Veo que estamos iguales. Es que tanto Metal Gear... Empieza a cansar. Disfruté mucho de Peace Walker por su gameplay, pero era totalmente innecesario y a nivel de historia no me gustó un pelo XD.

      Eliminar
    2. Me pillé hace poco el Peace Walker por la curiosidad de probarlo, aún lo tengo que jugar... Pero sí que me han dicho que hay algun giro argumental que es para tirarse de los pelos.
      Ah, los Yakuza... Creo que el 2 es el que me gustó más, sobretodo a nivel de historia. El 3 y el 4 van refinando la jugabilidad, pero la historia baja de nivel (sobretodo el 4, que tiene algún spoiler al final que es para reirse de lo absurdo que es). Eso, y que tras 4 juegos Kamurocho empieza a cansar como barrio XD

      Eliminar
    3. Sí, a ver, es muy divertido. Probablemente es el Metal Gear al que más he jugado, porque aunque MGS3 me lo he pasado unas 6 o 7 veces, es mucho más corto. Peace Walker me tuvo enganchada 77 horas hasta que me cansé, pero probablemente le hubiera dedicado el doble de tener a alguien con quien jugar al multijugador. Pero sí, la historia es como mínimo estúpida y el códec se ha medio-perdido, aunque a cambio tienes unos cassettes con la mayoría de personajes. Destaco uno con el Dr. Huey (que es insoportable), sobre Snake y la navidad. B-U-E-N-Í-S-I-M-O. Yo pagué los 40 €urazos el día de salida y me encantó, así que al precio de 15-20€ que está ahora no te lo puedes perder XD.

      ¿Yakuza 2 mejor historia? Impresionante. Pensé que se iba a hacer cansino. Tiempo al tiempo, lo acabaré jugando, aunque es una lástima que lo hayan dejado en inglés.

      Eliminar
  3. La verdad es que a mi me gustó mucho (tengo pendiente la segunda entrega, por eso). Aunque me quedé a cuadros cuando vi que solo le faltaba el español xD (creo que fuí yo quien te hizo copia del juego, no?).
    A ver si sacan ya el HD, que se viene para casa (seguramente en su versión de Vita, así lo disfruto más).
    Y aquí te dejo hoy, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, que a mí también me gustó mucho. Pero cada vez que me acuerdo de la voz de Leo y su idiotez y su "Soy un pacifista idiota" me dan ganas de vomitar. Efectivamente, tú eres culpable de su distribución (ahora vendrá el FBI a arrestarnos XD) aunque gracias a eso tarde o temprano compraré la colección HD, más que nada porque aunque el segundo está nuevo a 10€, el primero de 2da vale 15€ minimo y me niego.

      ¡Y no he jugado al versus contigo de ZOE contigo! Fatal, chico, fatal XDDDD.

      Eliminar
  4. Buenas.

    No lo he jugado y no me despierta mayor interés, pero me he partido de risa con tu análisis y con los comentarios en los pies de las fotos.

    Soy bastante crítico con Kojima porque me parece muy sobrevalorado. No obstante, el único juego suyo que realmente me gusto fue el Metal Gear Solid 3: Subsistence. El 4 me da hasta miedo probarlo porque incluso algún fan acérrimo lo pone a escurrir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que al menos el análisis te haya gustado XD.

      En realidad es divertido, aunque te recomiendo más el segundo, que actualmente vale 10€ con la nueva línea de Konami (como los MGS y Silent Hill). El juego de Hideo Kojima tiene el nombre, pero la historia, no siendo él el director, supongo que será de otra persona. No me importa demasiado, opinaría lo mismo aunque la haya escrito George Orwell. A mí el primer MGS me gustó mucho, y el tercero me parece de 10. Pero es verdad que a veces nos lo pintan como Dios, y también odio que sea tan ultra-egocéntrico como para que todos sus juegos empiecen con "A Hideo Kojima Game", entre otras cosas. Ahh, pero aunque aún no lo he terminado, Policenauts me gusta mucho de momento, aunque también lo veo un poco mitificado. Debería probar Snatcher.

      Respecto a MGS 4, te digo lo mismo: me da miedo. Entre vídeos de una hora y demases, ni si quiera sé cuando lo compraré. Y teniéndolos todos, es una opinión bastante rara... Pero tengo la sensación de que no me va a parecer demasiado maravilloso.

      Eliminar
  5. Cada vez que pienso que te gustó el ZOE 1 y que aún no acabaste el 2... :_D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me juzgues, empecé el 2 en modo difícil justo al acabar el 1, y claro, fui demasiado envalentonada y me di de bruces. Luego me quedé sin PS2 :'D

      Ahora en serio, el sábado me regalaron una ^__^ así que cuando acabe el ZOE de GBA (¿cuál es peor, el 1 o el de GBA? ¡CHANCHAN!) me iré con él, seguramente. De verdad XDD.

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)