Bienvenidos a Checkpoint. Ésta es la primera entrada del blog, y para ello he elegido un JRPG bastante rarito que últimamente se ha ido haciendo muy conocido: Persona 3 (desde ahora, P3), del cual soy una gran fan. Hablaré un poco de las diferencias entre versiones, pero quedáos con esto: Persona 3 Portable es la edición definitiva, no Persona 3 FES.

Persona 3 es un Spin-off de la saga principal: Shin Megami Tensei (aka SMT), compartiendo algunos elementos pero variando en algunos otros. Pese a llevar un tres, por desgracia no tiene ninguna continuidad con los juegos anteriores, así que se puede jugar sin miedo. Al ser el juego más famoso de Atlus, ha sufrido varios refritos. A parte del original (P3) para PS2, salieron P3 FES (también de PS2), que incluía mejoras en la historia principal y “The answer” (un insufrible episodio de unas 25 horas tras el juego original). Que conste que aún así este juego es mejor que P3. Finalmente, también está P3Portable para PSP, donde no existe “The answer”, pese a estar basado en FES por sus añadidos. Incluye una adición importante y exclusiva de esta versión: esta vez se puede jugar con una chica. Pensé que sería un cagarro, pero no, casi me ha gustado más que con el chico. Y eso que con él me lo he pasado cuatro veces.

 Los rumores apuntan a que en Persona 3DS él será un personaje jugable. 
Para P3HD aún no se sabe nada, pero podría ser Angelina Jolie.

Una vez puestos en antecedentes empieza el análisis, que sólo se refiere a “The Journey” (la aventura original de P3, aunque mejorada en los dos títulos siguientes). The answer soy incapaz de completarlo, así que de momento se queda fuera.

El juego cuenta con uno de los principios más épicos de la historia: un chico va andando por la ciudad de noche. De repente se le apaga el MP3, dejan de funcionar los aparatos eléctricos, todo se vuelve verde y todos los líquidos se convierten en sangre, sin contar que la gente se convierte en ataúdes. ¿Qué tiene esto de épico? Que a nuestro protagonista nada de esto le sorprende.

 ¡Viva la expresividad de los personajes silenciosos!

El juego ya empieza de forma “prometedora”, sí señor. El argumento al principio no va muy allá, aunque entretiene mucho: hay un lapso de tiempo de una hora cada día a las 00:00, durante el cual aparecen unos monstruos, a los que tenemos que derrotar: las Sombras (aka Shadows, que el juego está en inglés). Éstas se manifiestan, durante esa hora, en la mazmorra interminable que ocupa todo el juego: el Tartarus. SÍ, sólo hay una mazmorra, pero es E-N-O-R-M-E. ¿Qué tiene esto de original? Bueno, que podremos ir allí cuando a nosotros nos dé la gana, pero la historia puede seguir avanzando, vayamos o no. La razón es que P3 se organiza en forma de calendario escolar a lo largo de un año, por lo que cada día a medianoche podemos ir al Tartarus, o pasar de él. Entonces, ¿qué hacemos durante el día? Al ser estudiantes de instituto, nos dedicaremos a eso, a ir a la escuela.

Pero no podremos hacer campana ni meter la cabeza de nuestros compañeros por el váter. 
Eso le hubiese hecho ganar mucho.

Allí tu protagonista conocerá a diversos personajes y formará Social Links, que representan la relación entablada con otros personajes. Estas relaciones harán que el rendimiento en el Tartarus durante la noche mejore, ya que al invocar a nuestros Persona (una especie de demonios que luchan a nuestro favor... son algo más que eso, pero lo dejamos ahí) adquirirán experiencia extra por los Social Links. Pero no nos engañemos, son prescindibles y es perfectamente posible pasarse el juego sin ellos, aunque son bastante entretenidos, más habiendo tanta variedad.

Soy Chihiro y tengo menos personalidad que un soldado de Metal Gear.

A parte de eso podemos aumentar nuestras estadísticas, que nos permitirán tener nuevas amistades: Inteligencia, Coraje y Encanto, que irán aumentando con diversas actividades chorras como beber café para ser popular (WTF?!). Al menos debieron haber hecho algún minijuego para esas partes.

 Lo del café sólo le funciona a él.

Nuestros compañeros no serán menos, y tan sólo hay un par de personajes que valgan la pena de entre los diez jugables (aunque solo podremos llevar cuatro a la vez, contando al protagonista, que es obligatorio manejar).

Éste sería el Quarter Back del grupo. Sabemos que es adicto a los esteroides
gracias a una quest secundaria, pero no es Duke Nukem.

Y nuestros enemigos humanos, oh... No entraré mucho porque quizá sería spoiler, pero diré que tienen aún menos carisma que el protagonista. Son la cosa más sosa y aburrida que existe, en serio, bastante patéticos considerando lo épicos que eran algunos jefes de Persona 2 (cof cof King Leo), pero se puede perdonar perfectamente por su mayor baza: su fabuloso gameplay.

Tu personaje puede cambiar de Persona (esos “demonios” que ya he mencionado), pudiendo usar un montón de habilidades distintas, mientras que el resto no puede y sólo tiene afinidad a un elemento. Todo un misterio, ya que en Persona 1 y 2 todos podían cambiar. Los combates por cierto son por turnos, pero al dar a un enemigo en su punto débil se nos otorga un turno extra (y lo mismo a la inversa). Además, cuando muere tu personaje, muere todo el grupo con lo que la dificultad está algo por encima del JRPG medio.

Fuuka es tonta. P3 nunca es demasiado fácil.

Por mí perfecto, si no fuese porque en P3 y P3 FES a tus compañeros los controla la IA de la máquina. Puedes decirles más o menos qué tácticas quieres usar (Apoyo, Ataque físico, Magia...) pero a veces nos engañarán y usarán un ataque estúpido que nos dejará colgados en más de una ocasión, aunque tampoco es un suplicio porque ocurre muy de tanto en cuando. En los de PS2 tampoco existe el comando defenderse, aunque en P3P todo esto se ha arreglado. Yo creo que no lo añadieron en FES para hacer posteriormente el refrito definitivo.

 Jugador traumatizado tras morir por culpa de la IA.

Para ayudarnos en las batallas, iremos a la Velvet Room, donde su anfitrión nos ayudará a fusionar distintos Persona con los que ya tenemos, dando lugar a otros nuevos más poderosos. Éste es uno de los aspectos más interesantes que invitan a la “investigación” en la fusión, y es que cual entrenador Pokémon, los querremos tener todos. Nuestros progresos se guardan en el Persona Compendium, que sería la Pokédex de turno. Pagando una cantidad de dinero, podremos recuperar a Personas que ya hemos gastado en fusiones anteriores, aunque no es precisamente barato.

Aquí el anfitrión. Esnifa cartas por un orificio y las saca por el otro, 
dando lugar a un nuevo Persona.

El juego, por cierto, es completamente lineal. Pero mucho. Solo hay una decisión “importante” que cambia el final para Good o para Bad. Una vez visto el Bad end, podemos cargar la partida y disfrutar del resto del juego como si nada hubiese pasado. A veces en una conversación surgen tres opciones tipo:

“Yes” 
“Uh-huh” 
“...” 

que no llevarán a un gran dilema moral al jugador puesto que todas tienen la misma respuesta al ser esencialmente lo mismo. Si hay dos posibilidades muy diferenciadas, nos encontraremos ante el problema de los JRPG porque en un par de ocasiones cuando no le demos al juego la respuesta que quiere la conversación girará en círculos hasta que elijamos la opción que busca. ¿La escena en el evento de "The Lovers"? Que nadie se haga ilusiones: aunque vayas por el lado oscuro, es imposible seguir un camino distinto al "correcto".

Grandes decisiones

Las únicas quest secundarias son tipo “mata a X bicho que aparece una vez de cada 50 entre los pisos 10 y 30 para que yo te dé como recompensa un objeto que dejó de tener utilidad para ti hace 20 horas”. Lo bueno es que si las hacemos todas podremos optar a un Boss opcional dificilísimo. Y con esto quiero decir que aún siendo de máximo nivel y teniendo los Persona más poderosos, se puede morir al tercer turno en el modo fácil.


En los aspectos técnicos, pues el juego original es de 2006 con gráficos normalitos, y los otros refritos son clones, así que nadie debe esperarse un Final Fantasy. En PS2 todo el mapeado es en 3D y las escenas más importantes se ven como un vídeo de anime, mientras que en la versión de PSP se usan algunas capturas de las escenas originales, pero sobretodo diálogos estáticos, y el único mapeado en 3D es el de las mazmorras. Pero como el mundo no era muy amplio, tampoco echaréis mucho de menos poder andar por ahí. Mi teoría es que las escenas cabían en el UMD, pero Atlus no quería pagar otra vez para que hicieran las mismas pero con la chica. De todas formas, la ausencia del 3D en Persona 3 Portable queda perfectamente compensada por las grandes mejoras y combates, que incluyen todos los pros de su continuación, Persona 4.  

Esta animación se repite 15 veces por combate, pero no cansa.

La banda sonora es muy diversa en las canciones de fondo, pero en general ligera: nada de música épica. En general, pop y hip hop aunque hay más géneros. La OST del chico y la chica son un poco distintas, pero juro que la de la chica le da cinco mil vueltas.

En cuanto a duración, es muy largo. Según cuánto nos paremos, puede durar unas 50-60 horas si se pasa de puntillas, y más de 90-100 si se intenta conseguir TODO. A parte, es muy probable que en una sola partida no veamos todos los Social Links, o no los subamos al máximo nivel, o nos falten muchos Persona por crear y ni habremos olido a los dos boss opcionales. En el New Game + podremos hacer todo aquello que no pudimos en la primera partida, así que hay bastantes razones para rejugarlo.

Y también te puedes viciar a un MMORPG y conocer a una tal Maya. JAJAJA.

Persona 3 es un JRPG muy divertido y entretenido, que gustará a quien busque algo diferente de los clásicos reyes del género FF y DQ. Tiene su toque propio pese a lo convencional de los personajes y sus diseños, y una ambientación en la actualidad que lo separa del típico épico/ciencia ficción que solemos ver. Los combates son muy divertidos por el componente de estrategia, y no son aleatorios (cosa que gustará a muchos). Sin embargo, en ocasiones falla la IA (en las versiones de PS2), y la historia y personajes no van muy allá aunque son mejores que la de un buen puñado de juegos. El juego está en inglés (aunque eso no le resta nota) y aunque no llega a la calidad de otros juegos de la saga principal, queda en un puesto muy respetable. Si se puede elegir entre P3 FES y P3P, recomiendo P3P porque pese a tener todo en 2D (excepto la mazmorra) soluciona el problema de la IA, aunque FES tiene el plus de “The answer” (que por otro lado, es innecesario)...

Que conste que este análisis sólo se refiere a “The Journey”, la aventura original del primer P3, totalmente autoconclusiva. Quizá algún día haga uno de The answer, pero al considerarlo completamente innecesario la cosa puede acabar mal. Persona 3 es uno de mis juegos favoritos: le he dedicado más de 300 horas y me lo paso como quien dice una vez al año. Lo recomiendo muchísimo no sólo a todo el que se quiera iniciar en Shin Megami Tensei, siendo el capítulo más popular de la saga, sino a todo fan del género que esté harto de ver "lo de siempre" y quiera tirar por algo un poco más original.

BONUS!

Escribí una entrada comparando los pros y contras de P3 y P4, podéis visitarla desde AQUÍ si no sabéis muy bien cuál escoger de entre los dos.

    13 comentarios:

    1. Me gustaron mucho las referencias que haces con las imágenes XD

      Espero también hacer un análisis de este juego algun dia, pero creo que seria una opinión muy similar a la tuya.

      Siento que le falto mas explicaccion de el por que la historia no es tan buena, pero igual es mejor asi en lugar de entrar a demasiados spoilers, aunque yo si hubiera destripado a los inutiles de strega, pero por lo menos son mejores villanos que los del trinity soul.



      La verdad es un análisis muy justo, nada de "o que juego tan malo, mejor me juego un sim" o "es el mejor videojuego que existe!!"

      Me parece un calificación muy acertada,me gusto mucho tu analisis :D

      ResponderEliminar
    2. Gracias por pasarte Alex :3

      Me gustaría ver ese análisis, sobretodo si destripas a Strega XDDDD, creo que son unos personajes muy desperdiciados porque el trío Hippie-Geek-Gothiclolita tiene un diseño de personajes muy original que se echa a perder. Originalmente iba a hablar de ellos, pero me di cuenta de que merecían un artículo a parte.

      Tienes razón en lo de la historia, no lo he explicado mucho. La verdad es que esto ya era larguísimo sin la explicación, y además me daba miedo caer en el simple "No es Persona 2" XDDDD.

      Creo que el verdadero problema no es la historia sino los personajes, que son bastante insulsos. En otros RPGs (por ejemplo Tales of the Abyss), la historia es bastante buena, pero lo que lo hace grande de verdad son sus geniales personajes y esto se pierde en P3. Hay miles de fans locas de Akihiko, cuando es un personaje aburridísimo. Es adicto al Tartarus Porque Sí, y nunca se desarrolla nada sobre él (hasta Koromaru tiene una razón para luchar en el grupo, mientras que a parte de su afición al boxeo no se me ocurre ninguna para Akihiko). Otros personajes no quedan muy desarrollados tampoco pero creo que el caso de Akihiko es el más cantón XD.

      -----------
      La verdad es un análisis muy justo, nada de "o que juego tan malo, mejor me juego un sim" o "es el mejor videojuego que existe!!"
      -----------

      Tranquilo que ya habrá alguno así. Tengo alguna mierda infumable en mente XDDD.

      ResponderEliminar
    3. Aunque a mi no me va ni me viene (no he jugado a ningún Persona, ¿debería?) se ve que a ti si que te molan así que te informo que acaban de anunciar un Persona 4 portátil para PSVita y han confirmado el desarrollo de Persona 5.

      Aquí la fuente por si quieres leértela
      http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4e5de81df2801&pic=GEN.

      ResponderEliminar
    4. ¡Ostras! Muchas gracias, no había visto tu comentario XD, aunque ya me había enterado por siliconera... de esto y también del extraño juego de lucha relacionado XD.

      Deberías probarlo al menos por curiosidad, igual descubres un filón. Me parece que tienes la PSP, así que probar el Persona 3 Portable no estaría mal (P3 es la entrega que enganchó a más gente), aunque personalmente creo que Persona 2 le da 30.000 vueltas y se lo come con patatas (cabe decir que si odias la mecanica de P3 puede que P2 te guste puesto que no se parecen en nada). El 20 de septiembre sale el refrito de P2 para USA (y en Europa muy pronto, fecha aun por concretar), osea que también puedes probar :D

      ResponderEliminar
    5. Me lo apunto. Creo que primero probaré el Persona 3 y después en todo caso el 2.

      ResponderEliminar
    6. sabes q este juego me habia gustado tanto q tambien yo hice un review en su momento.. pero lo hice para un foro donde era muy activo. recuerdo q dejaba analisis de juegos cada tanto pero no se me ocurria el hacerme un blog y tener mis cosas conmigo y hacer crecer una pagina de opinion.

      el otro dia estaba jugando a trauma center.. no se si lo conoces (otra causa por q te compres la wii). y q tambien es de atlus, note un detalle. cuando muestran algun cambio de destino, algun viaje etc, se ve la ciudad igual a la q aparece en este persona, o al menos muy similar. es como una fotito donde los personajes tienen exactamente la misma forma de icono q en la serie persona. da a entender como q el juego forma parte de este y mientras en persona suceden cosas raras dentro de la escuela, tambian suceden cosas en el hospital. je o al menos es un guiño bastante grande

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí la verdad es que es lo que me animó a hacer el blog: ver la review de un amigo en su blog sobre Devil Children, y hacer bromas al respecto. "Te responderé con otra de SMT, pues", y lo que pensé que duraría dos meses, lleva más de dos años. Sólo es tener ganas.

        ¡Por supuesto que me gusta Trauma Center! Es uno de los juegos que más me llaman para comprarme una Wii, y el primero es uno de mis juegos favoritos en DS. También uno de los que más he llegado a explotar http://rokuso3.blogspot.com.es/2013/08/nds-trauma-center-under-knife.html estaba yo muy loca, cuando me lo pasé hace años.

        Eliminar
    7. mm ahora tambien recorde q se usa el mismo estilo en smt summoner cuando cambias de mapa.. pero en este era mas entendible porq son smt, y persona mantiene el diseño y formato de magias y ataques por ejemplo como rakukaja, bufu, dia, etc.. como buen spin off q es.

      ResponderEliminar
    8. recien estuve jugando al trauma team con mi novia (se puede jugar de a 2). q genialidad! te deja jugar el papel de varios diferentes personajes q se dedican a un sector distinto cada uno, y estuve haciendo uno de operacion y la de forense. es buenisimo el sistema de recoleccion de pistas, estudiar el cadaver, el lugar del hecho.. las conversaciones por telefono, las escuchas, relacionar una cosa con la otra mediante wiimote y q te hagan un cuestionario donde errar te quita merito hasta perder la partida en ese caso. muy interesante y novedosa propuesta donde hay q prestar atencion a lo q esta ocurriendo, los testimonios, la hora en q sucede cada cosa.. espectacular
      antes de este probe un ratito el second opinion y tambien, me di cuenta q el universo q usan es el mismo q el de persona3. la musica, es la misma q la del 3 pero con retoques, en conversaciones incluso sonidos fx como cerrar una puerta es identico, la ubicacion y estetica de los iconos es aparente tambien. como que trataron de darle una conexion muy sutil.
      lo mejor q debe tener este T TEAM es su inovacion para no caer en la repeticion de iteraciones.. la verdad buenisimo. lastima q este es el unico q viene en ingles y justamente es el q mas importancia tiene el texto. =mente es muy entendible con un nivel medio de ingles.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hombre, no es descabellado que se trate del mismo universo, pero si realmente hay tantas similitudes yo le echaría las culpas a un reciclaje espectacular. P3 y P4 son en el mismo universo, pero eso no hace que se repitan recursos hasta la saciedad! Yo creo que es más para ahorrar presupuesto, sobretodo en la versión sobremesa, para añadir cosas nuevas que no estaban en DS. Mucha gente se empeña en decir que Catherine es un SMT, por ejemplo, pero para mí están encadenados sobretodo por jugabilidad, y en ése caso no le veo ni pies ni cabeza.

        Cuando tenga una Wii tengo que jugar, sé que estaba el modo alternativo con operaciones "normales" y me llama muchísimo la atención, claro, pues sólo he jugado a los dos de DS.

        Eliminar
    9. bueno q suerte.. porq yo en su momento lo primero q conoci de trauma center eran los de ds y me lamentaba por no poder darle un vistazo ya q no tengo esa consolita.. pero al tiempo salieron para la wii y creo q hay uno en HD para ps3 pero no le di importancia.. ya con 3 en wii tengo de sobra.
      a mi me gusta q usen el mundito de persona y q tenga tantos guiños. mas q como recicle de recursos lo vi como un fan service y a mi por ejemplo me resulto interesante y como juego propio, no necesita beber de nadie porq es unico y muy particular. a demas por lo poco q pude ver (todavia no quise darle de lleno a ninguno), tienen historias entrincadas q en algun punto rozan o tocan directamente lo sobrenatural. algo q me parecio leer entre lineas por leer de mas en algun q otro lado por internet, pero de ser asi tiene factor sorpresa. yo hasta hace poco pensaba q el juego se tiraba mas por un estilo realista de historias de medicos. pero no, la ficcion parece estar muy presente y me despierta un poco mas de interes (a su vez un poco de temor q la caguen). pero confio en ellos

      ResponderEliminar
    10. maya ajjajaj la escena del final en que la conocemos y es nada mas ni nada menos ..... si con el 3 hay muchas horas de entretenimiento casi 80 o mas , el fes lo pusieron como dices para darle el gusto a los fans pero la historia es innecesaria la verdad y lo de los social link lo veo muy dificil completarlos en una partida ni yo pude , se pueden completar 6 o 7 nomas ademas subir charm corage y academics lleva su tiempo o.o

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te aviso: ¡sí se pueden completar en una partida! Eso sí, has de seguir una guía al dedillo y conocerte el juego a la perfección (qué días hay mal tiempo, qué dias ir al templo y saber cuándo te dará unos pluses de suerte espectaculares, cuándo estudiar, cuándo... etc), yo lo he hecho y me salió una partida larguíiiiiisima (la última me duró más de 100h, pero claro, jugué en modo Maniac también), pero si es la primera vez que alguien juega, hacer esto no será divertido y no lo recomiendo en absoluto para una partida normal X_X

        Eliminar

    ⬆