¡Muy buenas! Bienvenidos, bienvenidas, esta vez sí: a unos Premios Rokusitos como Dios manda. 2024 fue un año complicado, dado que una lesión de espalda me tuvo dos meses en cama y a día de hoy la sigo arrastrando sin demasiado éxito en mi recuperación. ¿Creéis que jugué como una posesa en ese tiempo que pasé en cama? ¡No, porque ya no hay consolas portátiles! Aun así, no fue un mal año. El apoyo de muchas personas me ayudó a seguir adelante con diversas circunstancias desagradables, y aunque puede que tuviera un mini colapso causado por estrés laboral, más o menos la cosa fue bien. Así que, poco a poco, empecé a recuperarme y a volver a jugar a juegos: he aquí el resultado.
MEJOR RETORNO: Streets of Rage 4
Jugué a Streets of Rage 4 en 2020 y, la verdad, me gustó pero poco más. No soy muy fan ni de la saga ni de los beat'em'ups en general, pero en navidades de 2023 necesitaba un juego para cuatro personas y lo compré, esperando poco más que salir del paso y echarle un par de horas, pero acabé desbloqueando todo y hasta me compré el DLC. Explorarlo en profundidad y no solo en su capa más superficial es algo que no esperaba para nada, pero la verdad: nada que objetar por aquí. Precisamente el último Shinobi lo compré de salida por la garantía asegurada de ser del mismo equipo, y es que con este juego dieron un golpe en la mesa y enseñaron qué es lo que podían llegar a hacer.
MEJOR JUEGO COOPERATIVO: Stranger of paradise: Final Fantasy
"¡CAOS!", "¡MATAR!", "¡PSICODEMONIO!", los tres grandes gritos de guerra. Stranger of Paradise es el primer Final Fantasy que asoma a unos Premios Rokusitos en trece años de historia, y no sé cuándo será el siguiente pero dudo que lo disfrute como este. ¿Que tiene un giro buenísimo que está tan mal gestionado que me dio igual? ¿Que no te enteras de la misa de la mitad de la historia? Pues qué puedo decir: eso es información, no es opinión. Y es una lástima, porque podría ser un juegazo del copón pero ahí Koei Tecmo demostró una vez más que aunque de escribir no saben, de hacer juegos sí. Me lo pasé tan bien con Stranger of Paradise que me lo pasé tres veces seguidas, en cooperativo. La última vez que me pasé un juego tres veces seguidas fue el sacrosanto Valkyrie Profile. No concibo este juego jugado de otra forma que no sea en cooperativo, pero hay que decir que funciona increíble con compañía. ¿Y el DLC? Festival de grindeo gigante (placer culpable total), pero no sabéis lo bien que me lo he pasado.
MEJOR APARTADO ARTÍSTICO: 1000xRESIST
No se mueven las bocas y todas tienen la misma cara, y sin embargo tiene la fotografía más bonita de 2024.
MEJOR JUEGO DE COCHES: Taxi Life
Contenta de poder conducir por Barcelona, triste de no poder hacerlo en su área metropolitana. Descubrí su existencia de rebote poco antes de su salida y, cojones, compra del día 1 y disfrutadísimo. Millones de fotos guapas, el juego está en catalán, y es tan fiel que la estación de Arc de Triomf sigue en obras de forma perpetua.
MEJOR HISTORIA: 1000xRESIST
Me ha dado en doce horas lo que NieR Automata no pudo darme en cuarenta.
MEJOR JUEGO GRATUITO: protoViolence
Un juego que me gustó mucho y, durando menos de dos horas y siendo gratuito... ¿para qué decir más? Jugadlo.
MEJOR GIRO: Disco Elysium
La sorpresa no es el juego, sino algo dentro de él. Me gustó Disco Elysium, pero por lo que leo, creo que me gustó mucho menos que a la población media. Aun así, en su tramo final hubo un detalle que me emocionó mucho y que recordaré siempre. Si queréis saber cuál, pues... ¡se cuenta en el podcast correspondiente!
MEJOR NIVEL: A Criminal Past (Deus Ex: Mankind Divided, DLC)
Lo siento pero aquí no hay rival posible. Este nivel tiene hasta su propio texto en esta casa.
MEJOR SHOOT'EM'UP: Devil Blade Reboot
Si Shigatake es el puto amo, se dice y ya está. Le hice su propio vídeo en Retroscroll y, la verdad, de los mejores shmups de los últimos años. Otro día más de: estás tomándote un café tranquilamente y un japonés hace un shadowdrop de una cosa flipante sin que se entere nadie.
MEJOR DRAKENGARD: Stranger of Paradise: Final Fantasy
No hay nada más adyacente a Drakengard que el protagonista de este juego. Salvo que...
NO, PERO EN SERIO: EL MEJOR DRAKENGARD. 1000xRESIST
Quizá el juego más Drakengard desde NieR Automata, hasta el punto en que parece un retelling de la trama anterior a NieR Replicant. Pude entrevistar al director, Remy Siu, y le pregunté directamente si Drakengard había sido una de sus influencias. Me dijo que no y me quedé ralladísima porque, de verdad: está todo ahí.
GRACIAS, FRENCH BREAD: UNDER NIGHT IN-BIRTH II: Sys:Celes
Me acabo de dar cuenta de que llevo casi ocho años jugando a esta saga, y sigo sin cansarme. Todo lo que dije de su antecesor se puede aplicar al nuevo, pero mejor: más personajes, rollback, y la voltereta del KOF que es ADICTIVA. UNIEL puede carrilear los GOTYs absolutamente todos los años y llevarse el premio absoluto si lo contase, pero no sé hasta qué punto seguir computando un juego tantos años seguidos. ¿Categoría vitalicia desde hoy? UNIEL llega al podio donde solo están los más grandes.
LA RECONCILIACIÓN: Ground Zeroes
En su día tuve muchos sentimientos encontrados con Ground Zeroes y, sin embargo... ¿más o menos tuve una reconciliación con él? Rejugarlo fue una absoluta pasada y... yo que sé. Me pasó lo mismo con Metal Gear Solid 2 en 2023, pero olvidé ponerlo. En cualquier caso, hicimos un podcast igual de largo que el juego que algún día saldrá a la luz.
PREMIO ROKUSITO HONORÍFICO: Grand Theft Auto V
Mentiría si no estuviera en uno de los puestos más altos de estos GOTYs. Me lo he pasado genial (hacía muchos años que no jugaba a un Grand Theft Auto). Tiene muchas menos cosas que otros GTA's, pero a la vez, me ha resultado mucho más fácil meterme en él, de forma similar a como me ocurrió con Red Dead Redemption. Me ha encantado el modo primera persona (lo bueno de jugarlo tan tarde), los submarinos son flipantes... yo que sé. Su mundo vivo en internet es posiblemente la mejor cosa del juego, y me he pasado horas solo mirando la tele en casa de Michael y yendo al cine a ver pelis mudas francesas en blanco y negro.
EL MEJOR JUEGO DE 2024: Pokémon Africanvs
Aunque me encantaría dárselo, la verdad es que Pokémon Africanvs no es mi juego favorito de 2024 y, en resumidas cuentas, no puede ganar el GOTY. Sin embargo, es uno de los títulos que más me han reconciliado con los videojuegos en mucho tiempo. Tiene todo lo que me gusta: gracioso, épico, una historia increíble... ¡y está lleno de cosas grecorromanas!
Y es que Pokémon Africanvs sigue la historia de Escipión el Africano desde el 219 a.C. hasta el final de la segunda guerra púnica, visitando las capitales romanas más importantes de la época. Estamos al mando de un cadete de la guardia de Sagunto, que contempla su destrucción a manos de Aníbal y el ejército de Cartago. La historia es increíble, es súper acertado a nivel histórico, y los Pokémon consiguen encajar en esta trama con una facilidad pasmosa.
Las misiones secundarias son maravillosas, Escipión es mi novio, y Hitmonchan adora cuando hago crímenes de guerra. Retrata momentos históricos reales, así como momentos mitológicos de la antigüedad, de una forma deliciosa. Me lo he pasado de diez.
PERO MI GOTY DE 2024 ES... 1000xRESIST
1000xRESIST es una clase magistral de cómo contar una historia real y posicionarse políticamente en una historia, aparentemente, de ciencia ficción. Una obra única y personal como pocas. No quiero decir más de la cuenta y no sé si algún día le dedicaré un texto por aquí. Simplemente, el mejor consejo que os puedo dar: dadle una oportunidad a 1000xRESIST.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario