Bienvenidos a los premios rokusitos de... ¡2023! ¡Vaya año de mierda que fue ese! Pocas veces he estado más quemada de la vida que entonces (de alguna manera siento que digo esto todos los años, y siempre es cierto), y mi rendimiento en los juegos fue, también, una puñetera mierda. Tanto, que casi dan ganas de saltarse estos GOTYs, la verdad, pero al menos encontré dos juegos que puntuaban al premio rokusito absoluto (poca competencia había, he de decir).
Tuve problemas bastante mayores que jugar a cosas, pero aun así tuve algún repunte con títulos que me animaron mucho y que posiblemente nunca recibirán un texto individual aquí, así que ¡vamos a verlos!
MEJOR QUEMADOR DE HORAS: Vampire Survivors
En un momento en que hasta respirar era difícil, Vampire Survivors se convirtió en un juego de esos en los que refugiarse en momentos de pereza máxima para hacer cualquier cosa. ¿Tienes 5 minutos? Enciende el Vampire Survivors. ¿Tienes 20 minutos? ¿30? Ídem. La experiencia es simplemente sentarse y que pasen cosas mientras solo mueves un joystick, una cosa tan interactiva como una visual novel, solo que a uno lo consideran videojuego y a lo otro no.
¿Lo malo? El juego es un pozo de horas sin fin. Si conectas con él es genial, pero no deja de ser una experiencia extraña: estás en el Vampire Survivor dos horas (porque tenias veinte minutos pero una vez te pones acabas jugando más) y de repente te das cuenta de que tienes juegos mejores y más placenteros a los que jugar. Es una especie de combo de comida rápida y depresión: fácil revolcarse en él sin hacer nada, igual un poco malo para tu salud, pero parpadeas y llevas treinta horas revolcándote en esta mierda.
Admiro a Poncle pero mejor haberlo dejado.
MEJOR BANDA SONORA: Drainus
Un día te levantas y Team Ladybug dice que ha sacado un shmup, así sin avisar. Y la banda sonora es God tier.
MEJOR JUEGO DE COCHES: Fast Beat Loop Racer GT
Yo solo quería jugar a Wangan Midnight y a Tokyo Xtreme Racer, pero a veces una chica hará cualquier cosa para no renunciar a sus sueños sin pelearse con emuladores. Así que descubrí Fast Beat Loop Racer GT: un Wangan Midnight de una compañía china que tiene una historia tan melodramática como Initial D: la chica que corre demasiado porque su novio se mató en una carrera y quiere reunirse con él en el más allá, el chico con un padre desaparecido que ganaba carreras con un deportivo camuflado que ahora él ha heredado, y mil cosas más entre las que se incluyen carreras ilegales, coches tuneadísimos, y un drama con la mafia china.
Lo bueno es que aunque el port a PC es regulero, existe y es totalmente jugable con un mando. No tiene botón start, porque ASÍ DE BÁSICO ES EL PORT, pero me lo he pasado tan bien que todo esto me da un poco igual. Y cada vez que crees que se ha acabado: ¡pam! Nueva campaña. Inacabable.
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Little Goody Two Shoes
No tenía ni idea de qué iba el juego, pero de repente vi el opening y me dije: ESTO TENGO QUE COMPRARLO. Así que allí estuve el día de salida, porque no existe cosa más encantadora que un homenaje así al dibujo y estilo del anime noventero.
MEJOR DRAKENGARD: Little Goody Two Shoes
...Y de repente te encuentras con que te has echado una novia powerlifter, tu compañera de piso te monta un culto satánico mientras sales de casa a trabajar, y que como el capitalismo en la edad media es una cosa durísima, te enamoras de tu amiga monja panadera porque te regala cada día un cacho de pan y esa porción diaria es lo único que te separa de una muerte segura. Todo empieza de jijíjajá hasta que de repente te está contactando un Dios del mal en forma de serpiente para tentarte a hacer... cosas. Y la cabra de tu vecino aparece decapitada y la iglesia quiere tomar cartas en el asunto. Es un juego de terror estilo RPG Maker con todas las letras en el que todo lo que puede salir mal sale mal, incluída su jugabilidad a ratos, así que por supuesto que se lleva la categoría a mejor Drakengard. Si te llama mínimamente el tráiler, por dios bendito juega a este ¿dating sim? ¿RPG? de terror.
SORPRESA DEL AÑO: Armored Core 6
La sorpresa del año es Armored Core 6 sin duda alguna. No solo porque es un juegarral (eso no es mucha sorpresa) sino porque existe, así en general. Una pensaría que con la trayectoria de los últimos ¡¡QUINCE!! (Dios mío) años de From Software, habrían renunciado a sus raíces de juegos de mechas para centrarse solo en los Souls, dado que aunque tuvimos alguna cosa en 2012, Verdict Day es una cosa rara. Eso era cierto hasta que lanzaron este, y aunque no ha vendido como sus otros juegos más conocidos, ver que ha llegado a los tres millones de copias me llena de felicidad.
No lo he podido terminar por cuestiones personales que incluyen los tiempos de carga horribles en Playstation 4, pero estoy muy contenta con este juego y espero que más adelante aparezca en unos Rokusitos en una categoría bien destacada, cuando juegue las suficientes horas para valorarlo como merece.
MEJOR SHIN MEGAMI TENSEI: Touhou Artificial Dream in Arcadia
Si hubiera jugado más (no lo hice por falta de energía, ¡qué sorpresa!), este podría ser perfectamente el GOTY absoluto del año. Un señor ruso hace él solo un fangame de Touhou y te saca el mejor Shin Megami Tensei que se ha lanzado desde el 2011, con dos cojones.
Los fangames de Touhou son increíbles, porque en ellos encuentras géneros muertos e híper específicos, así como continuaciones de sagas que llevan años sin existir. ¿Shiren the Wanderer? ¿Senko no Ronde? ¿La sidequest del restaurante de Atelier Iris? Literalmente cualquier cosa puede ocurrir cuando te asomas, y este juego es de las mejores cosas que nos han dado.
Si os gustan los Dungeon Crawlers, el automap, y pisar baldosas con un diseño de mazmorras exquisito, este es el sitio. Atlus, toma nota de contratar a esta persona en vez de reírle las gracias a Katsura Hashino.
MEJOR JUEGO DE 2022: Little Goody Two Shoes
Disfruté de esta aventura tanto como pensaba al ver el tráiler y, sorpresa sorpresa: ¡lo abandoné! Como todo en 2023, la verdad.
Una extraña sensación de "No eres tú, soy yo... pero también eres un poco tú" que sería muy difícil de explicar sin spoilers, pero que puedo condensar en: los juegos estilo RPG Maker no son lo mio.
PERO MI GOTY 2023 ES... Drainus
Sin atisbo de duda, sin ningún pero, sin empates técnicos. Evidentemente no haber jugado a penas deja poco espacio para los dilemas, pero este premio no se da por eliminación, sino por pleno derecho.
Drainus es el mejor shoot'em'up que he jugado en mucho tiempo, y por desgracia se sigue hablando demasiado poco de él pese a acumular buenísimas críticas. La gente le da cuartelillo a la séptima reedición de ese shmup clásico que ya tienen tres veces pero que esta vez sí, de verdad, 100% real no fake, van a jugar. Y sin embargo no le dan oportunidades a juegos nuevos, frescos, y verdaderamente equilibrados y rompedores. O lo hacen solo cuando sale físico y en Switch.
El modo historia de Drainus es una campaña increíble, un tutorial para aprender todas las mecánicas de nuestra nave que, con muy pocos botones, demuestra una versatilidad sin igual.
Control perfecto, niveles deliciosos, tiene una historia que no molesta (!!!) y un pixel art precioso. Jugad a Drainus.







No hay comentarios:
Publicar un comentario