Llega el otoño: rebajas, rebajas, ¡rebajas! En esta etapa prenavideña donde todo es pagar y pagar o dedicarse a juegos larguísimos, no todo ha de ser invertir decenas de horas (y euros) para jugar a algo, sino que podemos dedicarnos a piezas más pequeñas pero no por ello menos interesantes, y echar una tarde igualmente entretenida. Hoy, toca hablar de juegos que pueden disfrutarse completamente en poco más de una hora y que nos darán para echar un rato agradable, sin castigar por ello a nuestra cartera al ser gratuitos. ¡Vamos!


missed messages

missed messages es, posiblemente, mi juego favorito de esta lista. Con cuatro finales que según su página van de los quince a los treinta minutos por partida (yo saqué todos en menos de cuarenta minutos...), missed messages es una obra que trata temas extremadamente peliagudos (los trigger warnings los podéis leer desde su página). Angela He trata en este juego todos los temas con una delicadeza extrema. Triste pero también esperanzador y, sobre todo, un juego que sigo recordando pese a que Steam dice que mi última sesión fue en junio de 2022. Si eso no os vale, pues yo que sé.

malViolence: Definitive edition

malViolence es la secuela de mi amado protoViolence, o quizá sería más adecuado decir que protoViolence es la precuela de este, al haber salido un año más tarde. Se trata de una visual novel de ciencia ficción con secciones de puzles, en plan 9 Hours 9 Persons 9 Doors pero con bastante más mala baba en sus retos, y que se ríe de ti bastante más a menudo hasta un punto a veces enervante. Este juego es demasiado largo para su propio bien, y se puede ir fácilmente a las tres, cuatro, o cinco horas, única y exclusivamente a causa de sus puzles. En ocasiones son buenos, pero en otras se perciben como un obstáculo para descubrir la historia, y aunque no le diría a nadie que lo juegue antes que protoViolence (que sinceramente es perfecto en todo lo que ofrece), sí le diría que si le gustó aquel, éste merece la pena verlo para saber qué pasó después.

NIGHT-RUNNERS™ PROLOGUE

DO YOU REMEMBER? HOW GOOD IT WAS? HOW HIGH WE WERE?

El tráiler de Night-runners es una declaración de intenciones: una estética de Playstation 1, un garaje que parece la casa de Silent Hill 4, una voz salida de killer7 y una obra que derrocha esencia arcade por los cuatro costados. La música, las sensaciones, la VELOCIDAD. Bebiendo clarísimamente de la saga Tokyo Xtreme Racer, Night-runners hace algunas cosas mejor y otras peor, pero lo que no le falta es carisma. Carece de licencias, pero viene con una ambición desmesurada a proclamarse como el auténtico rey: tanto con los sonidos de los motores como con la lograda sensación de velocidad, y trae la mejor música que pueda tener un juego de coches. Es gratis: un prólogo que es un pedazo de algo más grande para conseguir financiación de cara a su crowdfunding. Pero si te gusta Tokyo Xtreme Racer y nada en esta demo te remueve un poquito por dentro tu corazón JDM fan de los juegos de Dreamcast, yo no puedo ayudarte.

What happened here?

Terminamos esta lista con un juego algo extraño. What happened here es una obra reminiscente a cosas como Corpse Party o Yume Nikki, no solo debido al tipo de navegación y estilo de RPG Maker que comparte con estos, sino también por ser un pequeño juego de terror: Elly vuelve a su casa tras una dura jornada de trabajo, sus compañeras de piso desaparecidas, y su casa está muy... cambiada. Para mal. Mi partida dice 78 minutos para ver el final verdadero, aunque la página oficial dice treinta: ahí ya, la destreza de cada uno con este tipo de propuestas. A mí no me ha flipado, pero entretenido fue y su arte y coloreado con dithering estilo retro me cautivó completamente porque la estética de PC-98 me gusta más que a un tonto un lápiz.

¡Y eso es todo! Me gustaría mantener este formato en el futuro y, al ser tan cortos, una entrada entera para ellos podría ser excesiva. Se aceptan propuestas y recomendaciones que, con ojímetro de curator de Steam, prometo revisar con el tiempo. Como diríamos aquí, al pot petit hi ha la bona confitura. ¡Disfrutad!

⬆