La verdad es que, aunque jugué a AI: Somnium Files cuando ya estaba anunciada su secuela, no estaba en mis planes jugarla el mismo año o, al menos, no hacerlo en la misma semana en que salió. Pero, no sé. De alguna manera le regalé el juego de salida a un amigo y mientras lo jugaba me insistió tanto (pero tanto, tanto, tanto) en que DEBÍA probarlo también, que no lo pensé mucho y me dije: mira, sí, VAMOS. Total, todo es más divertido cuando lo puedes comentar con alguien que lo tiene fresco, aunque este es el típico juego que pienso que no debería tener secuela porque ya termina muy bien como está y seguirlo es estirar el chicle... ¿No? Pero de alguna manera Chunsoft me ha cerrado la boca. Por fin ha llegado el día, sí.
NirvanA Initiative nos presenta un nuevo caso: resulta que poco después del final de Somnium Files aparecieron cuerpos cortados por la mitad con una precisión subatómica, pero nunca encontraron al culpable. Seis años más tarde aparece la otra mitad de aquel primer cuerpo, hasta ahora ilocalizada, en el sitio más inesperado posible. Para resolver este misterio iremos completando capítulos saltando entre las perspectivas de Mizuki (que ahora tiene dieciocho años y se ha convertido en una agente más de la policía, al igual que Date), y Ryuki, un nuevo personaje que nos traerá algunos de los mejores momentos de la trama.
Y no puedo decir más sin spoilear nada. ¿Ya está? A la gente que le ha gustado el primero, solo puedo decirle que no os perdáis este juego bajo ningún concepto, porque es muchísimo mejor y, quizá incluso, el mejor juego que haya dirigido Uchikoshi. Por lo menos, el más equilibrado. Solo que parece que no está completamente dirigido por él, sino también con Akira Okada, tras la marcha de Uchikoshi de Chunsoft. ¿Será culpable del subidón de calidad respecto al primero? Lo desconozco, pero me quito el sombrero: dirigir el juego de otro y encima quedar como un rey, no es fácil. El guión sí es obra de Uchikoshi, así como del no tan laureado en occidente pero genio igualmente, Takumi Nakazawa (director de Remember11). Con este reparto de ensueño cuesta que un juego decepcione y, por suerte, no ha sido el caso.
Aun con su ración de shitposting y de tonterías a veces, es mucho más serio que el anterior. NirvanA Initiative tiene todo lo que se le puede pedir: buenos personajes, buena trama, intriga, misterio y, en resumen, un montón de situaciones en las que te implicas emocionalmente, donde lo que les pase a los personajes te llega a importar de verdad. Entré buscando sangre y muerte, pero acabé suplicando mentalmente que dejasen de pasar cosas porque yo solo quería un slice of life de Mizuki siendo feliz yéndose de compras con sus amigas y que se abandonase la trama principal en pos de la felicidad de todos, algo que no me pasaba desde que jugué a Chaos;Child.
Todo esto suena a GOTY. ¿El problema? Solo tiene uno, y es el de siempre: si se han jugado a otros juegos de Uchikoshi que no sean el primer Somnium Files, hay un regusto raro permanente. Una vocecita, la de tu yo del pasado que se quedó embelesado jugando a la saga Infinity; la misma vocecita que se filtra en todos los textos que hago de estos juegos. Todos los fans de Infinity tenemos una, y se manifiesta a veces porque si juegas a esa saga ya tiene sitio en tu cerebro de por vida
Y con esto no quiero decir que los personajes compensan sus problemas (que también, ojo: si el guión se lo hubiera comido el perro como en Fahrenheit, la trama te la aguantarían igualmente Tama, Mizuki y Aiba). Lo que quiero decir es que, de alguna manera, la trama y giros están tan bien metidos que aunque ya los sepas, realmente no importa. He sentido el juego como una obra original: de alguna manera sabía qué estaba pasando pero no sabía exactamente de qué manera, y todo seguía siendo igualmente emocionante. El foco no es solo la trama del misterio, sino también el conflicto a nivel personal que supone en la vida de cada personaje, y eso no hay Infinity que te lo dé. No he tenido la sensación de estar jugando a exactamente el mismo juego como sí tuve durante todo Virtue's Last Reward. Me atrevería a decir que si solo se va a jugar a un juego de Uchikoshi que potencialmente te vaya a joder todos los demás porque este hombre recicla constantemente sus tramas, debería ser este, porque Ever17 caminó para que NirvanA Initiative pudiera correr.
A nivel gráfico y sonoro la aventura es impecable: las animaciones han tenido un buen subidón (adiós a las animaciones hilarantes de Mitsuki sacando 120 kg en press banca sin arco lumbar; ahora lo han corregido y posiblemente ese sea el mayor error del juego), y la banda sonora tiene un toque electrónico que no está a la altura de nuestro señor y salvador Shinji Hosoe, pero puntúa bien alto. Los Somnium vuelven a ser a veces un pelín herméticos de más, pero han arreglado muchas de las cosas frustrantes del uno y escuchado todas las críticas, a la vez que introduce nuevas ideas: no se le puede echar en cara nada. Me transmite la imagen del típico juego que no se sabe si va a poder tener o no una secuela, por lo que en su desarrollo tiran toda la carne al asador y meten todas las ideas locas que tienen como si fuera el último.
He pensado largo y tendido en cómo encarar este texto, ¿pero qué puedo decir? NirvanA Initiative es el mejor juego de 2022 y, posiblemente, el mejor que he jugado en mucho tiempo. Tiene un par de cosas que no me han gustado, pero no afectan para nada a mi opinión final del juego, y no empañan el resultado en ningún momento. Muchos años mis GOTYs han estado sin texto: desde Ghost Trick al mencionado Chaos;Child. A estas alturas de la vida, lo que escriba aquí solo me importa a mí, pero no podía dejarlo aquí sin texto, teniendo el primero uno para él solito, y no tengo palabras suficientes para plasmar lo bien que me lo he pasado con él, no solo con el cerebro sino también con el corazón. NirvanA Initiative me ha dado esperanzas en encontrar juegos que me sigan sorprendiendo y emocionando, algo que últimamente había dejado por imposible. Y que un juego me dé esperanza e ilusión y me haga olvidarme de cosas mierdosas de la vida real, empujándome a jugar 36 horas en cinco días como si fueran los tiempos de Playstation 2, para mí, se lo merece todo. Un diez para Spike Chunsoft por este lanzamiento, y de paso otro para Uchikoshi por las respuestas que ha dado en twitter cada vez que le preguntan por tal o cual personaje y le dicen que su juego es demasiado woke porque Mitsuki está abiertamente a favor del colectivo LGTBIA+. Pues oye, igual sí, y visto lo visto igual hace falta. Que sean muchos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario