Como los lectores más antiguos ya deben saber, me encantan las visual novels de ciencia ficción que llevan una cantidad de números sospechosa en el título. No obstante, cuando te acercas a una historia escrita por Kotaro Uchikoshi, todos los juegos posteriores a la etapa KID deberían tener un disclaimer gigante al principio avisándote de que si has leído algo de la saga Infinity, es posible que le destapes el plot twist final y más megaretorcido del juego en la primera hora. Me pasó con mi odiadísimo Virtue's Last Reward, y... ¡sí! En menos de una hora estaba totalmente segura de cómo terminaría Somnium Files, y efectivamente lo acerté. Esto no es necesariamente malo, aunque sí denota una tendencia preocupante al autoplagio en Uchikoshi que no parece ir a menos. No obstante ya sospechaba que pasaría esto, así que fui sin hype y un poco sobornada por un amigo para empezar a jugarlo. ¿Mereció la pena aun así?


AI: The Somnium Files no trata de gente quedándose encerrada en ningún lugar (aleluya, ¡la innovación!), sino de un detective llamado Date Kaname, que pertenece a una sección especial de la policía que cuenta con una tecnología única: la capacidad de entrar en los sueños de los demás para resolver crímenes accediendo a información inconsciente, o que el testigo se niega a revelar. Aunque a priori la historia se define como ciencia ficción, si lo consideramos como tal se trataría de una ciencia ficción muy muy ligera (tranquilos que en esta historia no hay física cuántica explicada con tazas de café) que deja el juego más cerca del misterio y la fantasía que otra cosa, lo cual no es necesariamente malo y, en este caso, diría que juega más a su favor al desmarcarse con esto de sus otras obras. 

Así pues, con la compañía de Aiba, una inteligencia artifical con poca ropa contenida en el ojo izquierdo de Date, nuestra labor principalmente será investigar escenas del crimen y los sueños de los testigos, durante una trama de misterio de unas 30 horas. El juego funciona como una visual novel (pero con gráficos en 3D y una presentación bastante más atractiva que las obras más clásicas), con segmentos de investigación similares a los de Ace Attorney, y la estrella del juego: los somnium. 

 Los somnium son investigaciones dentro de sueños cada vez más surreales, que dividen el juego en rutas (¿qué juego de Uchikoshi no se divide en rutas?) en las que puedes entrar sin querer y por puro azar. Y tienes que abrazarlo y quererlo dentro de lo que intenta, porque si te has de tomar la ilógica de los somnium como algo personal que te va a amargar las partidas, no hace falta ni abrir el juego. Aunque algunos son interesantes, la norma general es que no hay por donde coger la lógica de los somnium. Aquí habrá quien dirá: "Pero roku, es que son sueños, y el inconsciente, y bien que no te quejas de X cosa en Y juego y abrazas Root Double hasta con sus fumadas" pero es que a veces los sueños se hacen repetitivos y pesados, y es posible fallarlos incluso utilizando una guía: algunos son gigantes y encontrar el objeto con el que quieren que interactúes es una odisea. Insisto: aun sabiendo CUÁL es el objeto. No estaban muy inspirados, no: el diseño de juego es mediocre como mínimo.

Y ya aparte de eso, Somnium Files tiene bastantes cosas que huelen a cerrado insertadas como chiste sin gracia, que luego te intentan contrarrestar con otras cosas menos terribles pero no cuela. ¿Era necesario? El juego parece que quiera que tengamos cariño a Date, pero la sensación que queda es rarísima y cuesta mucho apreciarle mínimamente debido a lo inadecuado de un montón de bromas y comentarios que están súper fuera de lugar con lo que ocurre en la historia y, a ratos, incluso con el personaje. ¿Es Somnium Files un juego serio? ¿Es en broma? Hay tanta disonancia en algunos momentos que a veces cuesta entender qué nos estaban proponiendo, o si había dos personas escribiendo el juego en paralelo y se olvidaron de informarse del tono que estaba tomando. 

Desde luego, sin ser humor constantemente, sí me pareció muchísimo más desenfadado que sus otros juegos, y seguramente es aquí donde radica su encanto. No en el humor de mierda de Date, ojo, sino en tomarse mucho menos en serio y ser más sincero y transparente en sus intenciones. ¿Que durante un rato el juego quiere ser shitposting? Pues no lo camufla ni hace gimnasia mental para justificarlo: es shitposting cuando quiere y ya está, y tú ya como lector lo tomas o lo dejas. Es de esta forma que, aunque he sido capaz de predecir los puntos más importantes de la historia, no me ha importado demasiado mientras leía, porque me ha parecido realmente el juego que querían escribir, con lo bueno y con lo malo. Si es que eso tiene sentido para alguien más.


Al final he jugado a AI: Somnium Files mucho más por el cariño que he cogido a algunos de los personajes (MIZUKIIIII) que por la propia trama, que en algunos momentos descarrila de más. Pero aceptando sus errores, su presentación reshulona (¿a quién no le gustaría que un nuevo Ace Attorney se moviera así, pero con los buenos gráficos de Capcom?) y que todas las escenas de acción van a ser una basura (no a nivel gráficos, sino el mero concepto) y que van a haber muchas más de las que el juego necesita realmente, pues... bueno. ¿Por qué no?

AI: The Somnium Files tiene un humor de mierda que te saca mucho de la trama, pero aun cogiendo cosas de otros lados, no deja de ser varios millones de veces más original que Virtue's Last Reward. Mi problema con Uchikoshi suele tener que ver con la originalidad y, al menos, esta vez el trasfondo y propuesta se alejan, aparentemente, de Infinity. Así que, aun con sus fallos y problemas, ¿qué puedo decir? Existen, pero para mí lo positivo ha superado con creces a lo negativo. Me lo he pasado genial, me ha entretenido muchísimo, y sí: voy a jugar a la segunda parte, pese a que ahora ya sé qué puedo esperar, y el juego no me transmite para nada la necesidad de una secuela.

2 comentarios:

  1. La verdad es que como no he jugado todavía a ningún juego del autor, quizás podría sorprenderme un poco más los giros que comentas, aun así, dada la naturaleza del juego más detectivesco y menos VN, no terminaba de convencerme en su momento, ya que este tipo de obras se me dan bastante mal, más, cuando encima el sistema no funciona todo lo bien que debería, como estas comentando...

    Quizás en un futuro le de un tiento, pero antes creo que tengo que ponerme con cosas como 999 o por el estilo, antes de ni siquiera planteármelo, pero oye, muy buena reseña.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Spi! No te preocupes que jugando solo a los modernos tampoco te darías cuenta jajajajaja.

      Sí, es un juego un poco hit-or-miss a veces, pero en general muy entretenido, que es lo que cuenta. Pensándolo como VN es mucho más dinámico que el juego promedio, aunque creo que 999 sí es bastante mejor, aunque tiene sus problemas con lo de ver los diferentes finales, que es un poco farragoso. Pero sigue mereciendo mucho la pena.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

⬆