¡Hola a todos! Siendo ayer el ONCE aniversario de este blog, es el momento de ponerse al día (¡al fin!) con los Premios Rokusitos, esta vez de 2021. Ahora ya sí, para actualizarme con los mejores lanzamientos del año y poder hacer los de 2022 cuando toque (no me cree nadie, pero es mi intención). 
 
¡Once años con todos vosotros!

El gran ausente del año 2021 en esta lista es, para mí, R-Type Final 2: soy de esa poca gente que apoyó el Kickstarter y dado que los japoneses no suponían que iba a haber pagos desde occidente, mi tarjeta fue rechazada múltiples veces y ME HICE UNA NUEVA CUENTA BANCARIA SOLO PARA ESTE OBJETIVO.

Debería replantearme mis prioridades en esta vida, pero bueno.

La cuestión es que para cuando finalmente salió, lo quise jugar con toda mi ilusión. Lo que yo no esperaba era que mi procesador muriera de forma súbita y repentina, y con él varios otros componentes. Ahora está arreglado y tengo un PC nuevo, pero no las ganas de jugar a R-Type, así que ahí está: muertísimo.

En general 2021 ha sido complicado, porque la verdad es que no solo he jugado a muy pocos juegos, sino muy poquito (en 2020 sí jugué mucho, solo que a pocas cosas: no es lo mismo). No obstante, llega el momento de ponernos serios y, sobre todo, al día. ¿Qué era digno de demorarse tanto?

 

MEJOR JUEGO QUE ME HAN ESTROPEADO:
NieR Replicant Remake 

Pues más o menos esto, acabé hasta los cojones. En veinte años nadie se puede pasar Drakengard pero para spoilear todo lo nuevo de NieR Replicant (que encima la mayoría de gente no lo había jugado aun, viniendo de Automata) al segundo día, estamos siempre al pie del cañón. Así que estaba contentísima pescando pero lo dejé por lo turras que es la gente. Cuando relancen ese Drakengard 3 que tenéis pendiente, ya os acordaréis de mí. Consejo del día: no seáis tontos como yo y dejad de usar twitter.

 

MEJOR JUEGO DE LUCHA: Melty Blood Type Lumina 

Ver un juego de French Bread siempre es fantasía, y ver que encima es un nuevo Melty Blood de tontos me hace formar al fin parte de su audiencia objetiva. Controles fáciles, personajes divertidísimos, DLCs gratis (yo creo que no veía esto desde TTT2) y en líneas generales todo lo que puede soñar el combo de una fan de Tsukihime y de French Bread como yo. 

Pero fanatismos aparte, el juego está genial. Y aunque lo compré básicamente para apoyarlo, me ha sorprendido muy gratamente que me apetezca jugar con casi todos los personajes (algo rarísimo en mí), y gracias a Melty Blood casi le he perdonado a Type Moon los cambios de diseño horribles del remake de Tsukihime. Pero es que French Bread lo ha arreglado, devolviéndole a Arcueid su falda vintage.

Mi única pega es que ahora quiero que les encarguen también un juego de Fate/Stay Night, porque me daría la vida poder jugar con Kotomine. 


MEJOR MOMENTO DEL AÑO: Super Castlevania IV

Vine pensando que lo odiaría y acabé contentísima.

Mi año empezó jugando a Super Castlevania IV. Fue algo rarísimo, pero como no me gusta nada Castlevania (En su vertiente de Symphony of the Night en adelante, es decir, en lo que conocemos hoy como Metroidvania), me dije: "mira, la Collection está baratísima y así le das una oportunidad para ya saber si te puede gustar algún Castlevania plataformero o no".

Y resultó que sí puedo pasarme un juego así. Total, que los Castlevanias me siguen costando mogollón (aunque este, con mucho esfuerzo y ganas, lo pude terminar), pero una noche estaba jugando y de repente ocurrió ESTO. Y me voló la cabeza, así que ahí estaba yo un 2 de enero gritándole a mi novio: "¿PERO TÚ ESTÁS VIENDO ESTO? ¿¿¿¿PERO TÚ LO ESTÁS VIENDO???? ¡¡PERO QUE ESTÁ GIRANDO!!" Y el pobre que estaba en sus cosas se quitó los auriculares pensando que le iba a decir algo importante pero no, solo era yo emocionándome con un Castlevania. 

Me sentí como jugando el pasillo inicial del primer Silent Hill, solo que con una consola que ni si quiera viví en su momento y que, la verdad, no esperaba que me pudiera emocionar nunca a un nivel técnico.

 

MEJOR NADA PERO ME LO PASÉ MUY BIEN:
Wing of Darkness

¿Pues qué puedo decir? El juego cumple lo justito, y a nivel "juego de mechas indie japonés" la verdad que Project Nimbus le da ocho millones de vueltas. Wing of Darkness parece mucho más atractivo de lo que es realmente,  Pero me gasté como seis euros, lo empecé porque me había encantado su tráiler intensito de anime, y al final fue exactamente lo que esperaba, pero mejor porque me dieron de regalo una visual novel con una buena presentación.

 

SORPRESA DEL AÑO: Shin Megami Tensei V


Pues sí. De verdad no lo esperaba, y me ha sorprendido mucho. Decidí darme un ultimátum: comprar  SMT V de salida, como última oportunidad para Atlus (ya me jodería haber comprado absolutamente todos los SMT que han salido en europa menos DeSu2, y saltarme en cambio un SMT principal y numerado). Por supuesto, mi eterno rifirafe con Atlus desde el cambio de manos a Index solo me importa a mí (aunque seguramente mucha más gente se sienta así), pero realmente esperaba con esto dar el cierre definitivo a mi (ex) amor a la compañía y dejar de ser esclava de comprar todos sus títulos, puesto que actualmente no me gustan ni el 50% de ellos.

Pero con SMT V me gustó mucho lo que vi. Aunque no es perfecto, y desde luego no esperaba un juego a la altura de Strange Journey. Simplemente algo decente a la altura de un juego de sobremesa que no parezca retales reciclados, y aunque no lo he terminado (jugué unas siete horas y luego sucedieron cosas de la vida, como que odio la Switch), sí puedo decir que estoy bastante satisfecha en lo que llevo pese a que todo apunta a que todo va a ser desierto. Pero yo que sé, por lo menos no es horrible. Solo  pido que luego no se vuelva horrible tampoco, pero me chocó que estuviera tan bien lo que vi.

Así que de alguna manera he reservado Soul Hackers 2 porque sale el día de mi cumpleaños y, para una vez que Atlus saca un juego de sobremesa que no es Persona, mola apoyarlo... Volvemos al inicio. No mola volverte esclava de tus propias colecciones, no lo hagáis.


DECEPCIÓN DEL AÑO: Guilty Gear Strive

Es verdad que mi afición a los juegos de lucha se inició en Tekken Tag Tournament 2 (fue una etapa oscura la de pasar un verano jugando 7h al día, pero no me escondo), pero aunque ningún otro juego me ha enganchado tanto desde entonces, sí me he dedicado a montones de ellos. Con mucho menos interés en aprender y más pensando en divertirme mientras charlo con amigos, y fue con Guilty Gear XX Accent Core cuando abracé al fin los fightings 2D como Chaos Code, Under Night In-Birth, o hasta alguna partida suelta a Blazblue.

Así que la ilusión de engancharme de salida a un Guilty Gear y vivirlo desde el inicio (especialmente ahora que es de tontos) era mucha, y me alegro de que no haya sido el mismo juego recauchutado en otro motor, pero más allá de que hay personajes que tienen una inversión de esfuerzo demasiado baja para lo MUY BIEN que funcionan si uno agarra el mando y se pega con él en la cabeza (ahí tuvimos al amigo Sol), mi problema realmente es que le han quitado buena parte del factor aletoriedad a Faust. ¡A FAUST! ¿Cómo voy a jugar a Faust sin ponerme mongola con los mil objetos aleatorios que tira, o sin el ataque de las puertas? En fin, me encanta el nuevo diseño, pero el juego ya... no tanto. Jugué menos de diez horas y lo dejé tirado.


MEJOR VISUAL NOVEL: Muv-Luv Unilimited: The Day After


Muv-Luv Unlimited: The Day After es una secuela de Muv-Luv Unlimited, como indica el título. ¿Qué pasaría en un mundo en el que Alternative no llega a suceder nunca? Sin entrar en spoilers: Muv-Luv Unlimited está sorprendentemente bien para todos los fans de la trilogía original, y aunque TERMINAR EL CAPÍTULO 3 Y VER QUE NO ESTÁ ACABADA FUE UN POCO TRAUMA porque pagué más de 70 euros por el juego y no está terminado, he de reconocer que me lo pasé genial. Se puede jugar sabiendo solo la historia general de Muv-Luv, ya que todos los personajes y su ambientación han cambiado, y lo que importa es el trasfondo común de su mundo. Muy recomendable.

 

EL OTRO MEJOR MOMENTO DEL AÑO:
Visitar el Mikado Game Center

 

https://twitter.com/MikadoCenter/status/1446869895052996608

El año pasado, me fui con unos amigos de peregrinaje arcade al Mikado Game Center de Tudela, así como al Arcade Levels de Zaragoza, todo en el mismo finde. Me gustó más la variedad de Arcade Levels (es que los juegos de pistolas me PIRRAN y me enamoré del Elevator Action), pero a quien le gusten los shmups, Mikado es el lugar que debe elegir. Para mí el momento éxtasis de todo el finde fue simplemente entrar al Mikado Game Center, ver allí la máquina del Darius, y sentarme a disfrutarla como no hacía desde la Retrobarcelona de... ¿2017?

La experiencia de esta máquina es increíble y, de pasó, me saqué el récord 1CC de la ruta ADH, lo que me dio la oportunidad de charlar bastante con Tomás, el dueño del lugar, ya que le sorprendió bastante y vino a hablar conmigo durante el jefe final. De momento, Mikado está cerrado por un cambio de local, pero espero que pronto se solucione y podamos volver a disfrutar de la meca del shmup en España.


MEJOR JUEGO PORTÁTIL: Persona 3: Dancing in the moonlight 

 

Un regalo muy inesperado a estas alturas de la vida, pero que me encantó porque he jugado a Persona 4 Dancing mucho más que al propio Persona 4, y la falta de rebajas en la store europea me ponía un poquito triste

¿Y cómo es P3 Dancing? Pues es para gente muy fan del juego original. Si AMAS Persona 3 y como yo cantarías el BABY BABY BABY con la mano en el corazón mientras pides que lo metan en Ouendan a través de un mod por los memes, este juego es para ti y lo vas a disfrutar como un enano. Y yo lo jugaría más de no ser porque jugándolo se me colgó la PSVita y al reiniciar se borró mi partida del juego. MAGIA.


MEJOR BANDA SONORA: Shin Megami Tensei V

Inesperado no ha sido, porque aunque no me gusta SMT IV, su banda sonora me parece de lo mejor de la saga, así que esperaba que, al menos, si no me gustaba el juego me súperflipase su música. Y así ha sido: excelentes temas de batalla, ambientación increíble gracias a su música que te hace olvidarte de que estás andando por un desierto esencialmente vacío, y raves ocasionales que dan para bailarlas en una discoteca. ¿Mejor que la OST de SMT IV? Serían palabras mayores y sin haberme pasado el juego no sabría decirlo, pero imposible no me parece.


MEJOR JUEGO COOPERATIVO: Tales of Berseria

Resumen del juego: Magilou y tutoriales

A ver... ¿hay mejores juegos cooperativos? SÍ. Pero poder jugar a un RPG con un amigo mientras vas comentando la historia, machacas botones en los combates, y desconectas el cerebro fingiendo que lees mientras tu amigo se lee los tutoriales y te los cuenta más tarde, es algo que no tiene precio. Magilou es un personaje MARAVILLOSO y mejora un juego ya de por sí muy bueno. Más RPGs necesitan permitir el cooperativo como Tales Of, porque la idea es cojonuda. Jugad con gente si podéis


EL MEJOR JUEGO DE 2021 ES... ZANKI ZERO.


Cuando salió Zanki Zero, la crítica se cebó mogollón con él. Yo lo seguía desde antes de su lanzamiento, pero que no llegase a occidente la versión de Vita en una época en que era la única consola en que lo podía jugar, fue una bajona importante y decidí no comprarlo hasta unas rebajas posteriores, cuando ya tenía un ordenador funcional. Esto fue un gran error, pero en 2021 pude enmendarlo jugándolo al fin, aunque fue medio obligada por un amigo que vino a casa unos días de visita. Porque llevaba meses diciéndome que era el juego ideal para mí y que tenía que probarlo YA.

Lo que pasó fue que jugué un montón porque, en pocas palabras, Zanki Zero es uno de los mejores dungeon crawlers que he visto en años. Su historia es muy buena, y aun presentando ese toque bizarro Danganronpa, es bastante más oscura y seria, y está hecha con saña para hacer daño al jugador. Cada vez que crees que la situación no puede empeorar, los guionistas deciden sacar una nueva mecánica más bizarra que la anterior que está directamente relacionada con la historia, y que te deja con el culo torcido. Cada nuevo plot twist es más desagradable que el anterior, y cada mazmorra se mete más en las profundidades del dungeon crawling, aportando siempre a la frescura de su diseño.

Desde mecánicas locas como los Clione (este juego tiene una cantidad de body horror que no puedo cuantificar) hasta los laberintos increíbles dignos de Strange Journey (no por nada es un juego de la misma subcontrata, Lancarse), así como la ambientación de cada zona, que pronto irán cayendo hacia estilos más y más terroríficos.

No he terminado Zanki Zero porque cada vez que lo apagaba me quedaba pensando con una mini crisis existencial equiparable a la de SOMA, y llegados a cierto punto el juego empezó a darme miedo y decidí pausarlo. Pero una cosa no quita la otra. Zanki Zero es, indiscutiblemente, el mejor juego que pude probar en 2021, y es sin duda una obra infravaloradísima que merece muchísimo más reconocimiento. No gustó ni a los fans del dungeon crawler más extremo "por ser una visual novel", y no gustó a los fans de Danganronpa "por tener que jugar demasiado". Y ahí, en una tierra que no acaba de apelar a ninguno de los dos nichos de mercado, se quedó.

 

PERO MI GOTY 2021 ES...
NEO: THE WORLD ENDS WITH YOU


Me duele un poco que el GOTY absoluto no sea para Zanki Zero, pero hay que aceptarlo: me he emocionado con NEO: The World Ends With You como hacía tiempo que no me emocionaba, y lo he vivido con una ilusión que muy pocos juegos me han hecho sentir. Su existencia es una anomalía al estilo Drakengard 3: una secuela innecesaria en un momento de la vida en que daba a esta franquicia por muerta y enterrada. Pero la secuela que yo necesitaba, al fin y al cabo, y me ha hecho feliz.

El TWEWY original es uno de mis juegos favoritos del mundo, y compré NEO más para apoyar el lanzamiento que por verdadera ilusión, porque al final su sistema de combates no podía estar a la altura del juego original, al ser otro hardware. O eso pensaba yo, porque ya que lo tenía, se me ocurrió probarlo.

Dejadme deciros que estaba muy equivocada. La transición del combate al 3D es excelente y mantiene las señas de identidad del original aun jugándose con un mando, por lo que es casi igual de divertido. Los problemas del juego son más de estirarse como un chicle para justificarse en una consola de sobremesa, y es una lástima porque acortándolo a las 25h (dura unas 40h) como el TWEWY original, hubiera sido mejor todavía. Se percibe un relleno bastante grande y en algunos puntos del juego me enfadé bastante por este motivo, es una obra excelente que sufre mucho de una dirección cuestionable.

Y sin embargo, da igual. Pocos juegos me han hecho tan feliz y me han emocionado tanto como este. NEO no es el mejor juego que he jugado este año (y da pena que, con unos pocos cambios podría ser casi tan bueno como TWEWY y se queda solo en ser un juego muy bueno, pero no en juego que va a pasar a mi lista de favoritos eternos), pero sí es el que he disfrutado de una manera muy visceral. Una sonrisa tontísima con todos los personajes y sus interacciones, triste con los dramas aunque ya sabía cómo iban a acabar, y lloré como una magdalena porque aunque tiene cosas fatales, es un juego hecho por y para fans de TWEWY. 

Así que si os gusta muchísimo el original y os habéis perdido el NEO, por favor, dadle al menos la oportunidad que merece, porque es un juego para todos los que, más de quince años después, todavía lo recordamos con cariño. Y, encima, con un musicón que se podría haber llevado el premio de mejor OST.


Y eso ha sido todo. Hacía años que no hacía una entrada para el aniversario del blog, así que ponerse al día con los GOTYs es una buena excusa para ello. ¡Once años ya! Con sus altibajos, claro, pero es un montón de tiempo. Así que muchas gracias a todos por haber estado ahí.

13 comentarios:

  1. Respecto al SMTV: Tiene la mejor jugabilidad de la saga y con la fórmula pulida no, lo siguiente. Con un par de ajustes sería perfecta. La falta de mazmorras propiamente dichas se compensa bien con su "mundo abierto. El trasfondo es interesante por los conceptos que ofrece y, sobretodo pq las facciones del Caos y del Orden están dignificadas.
    Lo único es que la historia es muy flojita, pero si es lo que menos te importa te puede gustar. Si alguna vez te lo pasas q comentaré algo sobre nocturne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, BloodyKefka!

      A mí lo que más me gustó fue la personalidad de los demonios en lo que vi. Seguramente los humanos sean una basurita, pero todos los demonios del mapa me parecieron llenos de personalidad, y poder jugar a un SMT numerado en español me parece de explosión cerebral.

      La historia flojita, bueno, no espero nada de un SMT Numerado. Lo único que me ralla es la concepcion de mundo abierto = explanada gigante, que faltará ver cómo de bien está cuando lleve 60h.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Me gusta lo de explanada gigante. La verdad es q la trama es flojita incluso para los estándares de una entrega numerada, pero la jugabilidad lo compensa. Menos en un pico de dificultad en general el juego está muy bien estructurado y si, la personalidad de los demonios es bastante buena. Khonsu por ejemplo es muy crack

      Eliminar
  2. De todos esos solo conozco el Super Castlevania y el Persona 3: Dancing in the moonlight, entre otras cosas porque este año y desde finales del pasado jugué muy poco a juegos modernos, sobre todo porque se me ha muerdo la Switch. Ambos muy buenos juegos, aunque curiosamente Super Castlevania IV me gustaba más que Castlevania: Bloodlines, pero hoy en día prefiero el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isaac!

      El Castlevania Bloodlines tengo que probarlo, todo el mundo me dice que está genial, pero ¡con Super Castlevania IV me pasé medio juego llorando por lo difícil que era! Los plataformas son un género que me cuesta mucho y la verdad que con tanta gente diciéndome que ese es tan difícil, tengo un poquito de miedo.

      Qué pena haberte quedado sin switch :/ es una lástima, consolas tan nuevas que mueren antes de rentabilizarlas. Espero que puedas sustituirla pronto.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues el Bloodlines a mi me pareció aún más difícil que el IV xddd

      tengo que comprar una Switch de segunda mano sin joycons, que así me sale mejor

      Eliminar
  3. Per molts anys!

    Sempre tens la capacitat d'esmentar jocs dels que no coneixia l'existència, encara que d'altres, com els Persona i SMT, els conec de nom però crec que no són per a mi.

    Mola com expliques els jocs des d'allò personal, visceral gairebé. XD

    Al final has provat el TWEWY en versió Switch també? Me l'anava a comprar fins que va sortir el tema del canvi de controls, en què teòricament perd en Switch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moroboshi, mooooltes gràcies!!!!

      Del TWEWY, bé, tinc l'original a la Switch i... bufa, quina mandra. Crec que podria arribar a agradar a qui no ha jugat l'original, però els controls són molt poc agraciats i al final doncs... és un altre joc. Que té la mateixa història i tal, però que no s'assembla en res. És un canvi més gran que jugar al Time Crisis amb pistola VS mando, per a que m'entenguis. Si mires només la pantalla sembla el mateix, però quan el jugues no tenen res a veure.

      El NEO en canvi ja està pensat per a jugar amb els botons, així que a la Switch funciona perfectament (més enllà que potser té més temps de càrrega, però cap drama ni res, vaja). Jo crec que, agradant-te tant la 3DS, et surt més a compte jugar l'original allà, perque a Switch tampoc és que sigui barat...

      Una abraçada!

      Eliminar
  4. La verdad es que debo ser de los desgraciados que más tiempo llevaban pidiendo el regreso de estos premios, supongo que la espera ha merecido la pena XDDD

    Empezando por la entrada, es una lastima que te pasara lo del R-Type, yo tengo ganas de probarlo y meterme de lleno tras el evento de la matamarcianos relay viendo un chico muy habilidoso jugar, la verdad es que parece que tiene su miga, a ver si ahora me hago con el juego antes de que se desaparezca sin dejar rastro... Lo mismo para el Zanki Zero, que de lo poco que he visto, me han entrado unas ganas locas de probarlo, aunque ese si anda desaparecido en combate...

    Melty Blood como te comenté en otra ocasión tengo muchas ganas de probarlo, pero con mi PS4 con el internet frito complicado para hacer Matches y no es que tenga pinta de tener cross-play, si no lo pillaba en PC o en ONE ni que sea... Lo mismo se aplica al Strive, que con lo poco que he visto si me mola bastante.

    Super Castlevania es un juegardo, pero a titulo personal me gustó mucho más bloodlines y este año descubrí Rondo of Blood al cual acabaré volviendo porque es uno de los mejores juegos clásicos de la franquicia, así que si tienes ganas y tiempo, te los recomiendo encarecidamente.

    SMT V lo tengo por ahí cogiendo polvo, porque antes de él, compre Nocturne para PS4 de lanzamiento y aún lo tengo precintado, porque en un ataque de locura, me gustaría ponerme a probar en condiciones ni que sea con los SMT más clásicos antes de darle ni que sea una chance. Lo mismo me pasa con Berseria, porque exceptuando los Xillia que ya los acabé tengo el cinto y la madre de Tales Of en PS3 inacabados como el Symphonia o el Grace, así que por ahí andamos, por supuesto también tengo el phantasia haciéndome ojitos así que todo se andará... Same para Muv-Luv que ni empecé el primero xDDD

    Del Persona dancing no comentó, porque aún tengo pendiente el original aunque la banda sonora si la conozca. Y por ultimo y ya para cerrar si bien yo en un inicio tuve muchísima ilusión con NEO, a medida que lo iba jugando se me hizo muy bola, los personajes se me hicieron muy pesados, lo sentí muy fanservisero con los otros que fueron apareciendo, el combate acabó adoleciendo para mi, de los mismos problemas que TWEWY y por supuesto tanto el relleno que mencionas, como la trama y temas, acabaron por matarme el juego. Al igual que tu y como le dije a Suditeh en su momento no lo consideró malo, pero si mediocre y para mi no está a la altura de su predecesor, que para mi siempre será irremplazable. Pero oye, me alegro muchísimo que ambos lo disfrutarais, que al final es lo importante, yo por mi parte ahí lo tengo en el limbo si me apetece rejugarlo (Que lo dudo la verdad)

    Bueno Rokuso, una gran edición como siempre, me callo ya, que el comentario a este paso llega a cuenca, un saludo y espero con ansia a Makind Divided como triunfador de la próxima edición :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Spi! Qué honor, ¡vaya pedazo de comentario! Siento la demora en la respuesta; como te comenté estaba de vacaciones, ¡pero hoy ya sí que sí en mi PC! Y como me enrollo más que una persiana, te dejo el comentario dividido en dos porque blogger censura que escriba tanto.

      PARTE 11:

      Zanki Zero es más difícil de encontrar que R-Type Final 2, ya que este último tuvo finalmente una distribución oficial de GAME. Te diría que no te empanes mucho no sea que a la gente se le vaya la flapa, pero adelante que lo vas a encontrar, y no súper caro además. Gracias a dios la distribución ha mejorado mucho hoy día (más allá de la socorrida opción digital, que guste más o menos hace que los juegos no se pierdan y uno los pueda comprar baratos si acepta esto), y ya no es como en PS2 que ver un R-Type Final era un milagro divino, por ejemplo.

      Melty Blood efectivamente no tiene cross-play. No obstante, si tu interés es jugar online, a menos que quedes directamente con otra gente (Que es lo que hago yo) jugar es imposible, simple y llanamente porque no lo ha comprado nadie. Seriamente: imposible no es, pero dejar ahi el juego en espera da mucha pereza considerando que en otros juegos encuentras matches en cero coma y aquí es un buen rato. En PC yo creo que es un asunto mejorado dado que es donde estaba también la comunidad del primero, aunque si quieres que juguemos juntos ahí tendría que ser vía parsec, pero ¡es una opción! Un juegazo, merece mucho la pena.

      De Castlevania... puf, me compré la collection y si juego alguno sería justo los que has dicho. Veo imposible que me gusten juegos posteriores, así que no los descarto para nada. Eso sí, un tiempecito me faltaría porque... ¡buf! Es que lloré mucho jugándolo, qué cuesta arriba se me hizo en algunos momentos. ¡Pero buenísimo! El que más me llama es Bloodlines, así que el tiempo dirá. Pero de verdad que emocionarme a nivel técnico con un juego que sea tan viejo... ¡bestial! Yo creo que no me pasaba desde Silent Hill 1. Si es que lo que no te hacía Konami...

      Los Tales Of pues igual que los SMT... Cada cual con sus manías, pero es una saga donde prácticamente todos los juegos son independientes entre sí, así que si repiensas no tendrás problema. Puestos a ir a los iniciales, la verdad que los primeros Tales of son mucho más divertidos que los primeros SMT, pero yo también los he jugado y bueno, he jugado cosas mucho más aberrantes pero igualmente no te lo recomendaría. De tales of viejos que comentas, yo te diría que Phantasia es una pasada y uno de mis favoritos de la saga, así como uno de mis juegos favoritos de SNES. Es una maravilla y me da pena que los Tales of modernos sean en 3D, porque la diversión de los combates antiguos es algo increíble.

      Eliminar
    2. PARTE 2:

      NEO es exactamente como dices, y al final depende de cuánto te haya calado ese fanservice. Yo por un lado estaba contentísima porque tenía la dosis perfecta de fanservice para que sus fans de siempre llorasen y la gente nueva no se perdiera, pero conforme va avanzando se le empieza a ir la flapa en ese sentido y es un poco mistake. Pero me lo he pasado SUPER bien aunque, como bien dices, TWEWY siempre será irreemplazable, aunque si le vuelven a hacer un remake pediría que si no hay lápiz táctil pues fuera como NEO. La pena de NEO es que podría ser mucho mejor de lo que es, pero tal y como dices se vuelve súper cansino y esto te puede matar el juego. Cuando te ponen dos días seguidos de la liga de puntos es para pegarse un tiro en los cojones, pero no sé, me lo pasé en grande igual. Simplemente lo que potencialmente podría ser un juego de 10 se queda en un juego de 8, pero también entiendo que si efectivamente ha vendido lo mismo que si hubiera sido increíble, la decisión correcta a nivel comercial era sacarlo tal y como salió en vez de seguir alargando un desarrollo cada vez más deficitario.

      Los GOTYs de 2022 (Y ALGUNA OTRA COSA DEL PALO) saldrán este año o, al menos, sin grandes desviaciones de cuando deberían. Me gustaría decir que no va a ganar Deus Ex porque significaría que he encontrado otro juego todavía mejor, pero es algo tan difícil... ¿cómo superas Praga? Dudo que me vuelva a pasar estar de vacaciones, mirar las vías de ventilación del hotel, y pensar en mi Jensen abandonado en casa. Pero la vida puede traer muchas sorpresas, que todavía estamos en agosto y he jugado cositas que me han tenido medio juego llorando de emoción.

      ¡Un saludo, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Lo que te ha pasado con el Nier replicant, lo mismo me ha ocurrido a mí con el Xeno 3, la gracia es que ya habían sacado el final en Yutuf TRES días antes de la salida oficial, y me lo comí porque busqué el avance del juego y me topé con una miniatura muy comprometida... Yo flipo con la gente, la verdad, QUE LLEVO CASI UN MES CON EL JUEGO Y AÚN NO LO HE ACABADO, qué ansias, madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, El Padrino del anime!

      Pues no he estado muy alerta del Xenoblade pero, ahora que lo dices, ya me salieron cosas del final en twitter (solo que el juego me da un poco igual) y fue a los pocos días de su salida. Vaya tela, antes de la salida y todo... yo me silencié ocho mil palabras relacionadas con NieR, pero aun así no fue suficiente. Lo de youtube no me ha pasado nunca porque lo uso esencialmente para oír música y ver vídeos de cocina, pero vaya tela cuando pasan estas cosas... Hoy día es complicado a poco que se use internet con asiduidad >_>

      ¡Un saludo, y gracias por pasarte!

      Eliminar

⬆