Han llegado esos días del mes: los días en que entro en mi frenesí mecha y se me genera una necesidad insaciable de consumir cosas de robots gigantes. Desde su primer tráiler Wing of Darkness me pareció un juego atractivo que tenía todo lo que podía desear para satisfacer mi necesidad de robots: ejércitos, guerras, robots, gameplay rápido, el motion blur obligatorio en todo dôjin game, filtros muy atractivos, y un opening anime intensito. En fin, ¿qué más se le podía pedir? Los cuarenta euros que costaba me parecieron un poco exagerados para lo que yo esperaba que me diera el juego y bueno, decidí esperar porque en junio 2021 tampoco lo necesitaba TANTO. Pero en diciembre 2021 ya estaba a seis euros en Steam, así que allá vamos y... espera, ¿me lo he pasado en menos de tres horas?

 

 

Wing of Darkness es, ante todo, un juego fotogénico. Las imágenes en internet parecen apuntar a que es un juego enfocado a los mechas, como un Armored Core para tontos, y a mí me encantan los juegos tontificados. Lo ves y dices: qué filtro tan reshulón, mira qué colores, encima parece que tiene historia, es rapidísimo, bonito... ¡se ve como el juego más elaborado de este estilo que hemos visto en años! ¡Es un AAA de los mechas indies!

Bueno, pues no.

 


O sea... sí, pero no de la manera esperada. La realidad es que no es un Armored Core sino un Ace Combat de tontos (no me quejo, me gustan aún más), y también que para muchos Wing of Darkness está más cerca de ser una Kinetic novel con unas pocas misiones en medio que un juego de mechas con una historia que le acompañe. Así, nos tocará seguir la historia de Klara, una chica que marcha a la gran ciudad para alistarse en el ejército y ayudar a su familia a sobrevivir mandándoles dinero. En la base militar Klara forma una gran amistad con Erika, una compañera del mismo escuadrón, y el juego trata en parte del día a día de ambas y de cómo pasan de llevarse a matar a ser novias buenas amigas.

 


Y una vez asimilado esto (a mí me ha importado poco, que también me gustan las visual novels), pues se disfruta pese a su historia típica y a las cosas que ya hemos visto en otros cincuenta juegos, pero solo será atractivo para las personas que estén interesadas en una historia más cotidiana y con menos EJÉRCITOS. Se nota con un presupuesto por encima de la media en las escenas de historia y en su presentación, pero para los que no buscaban esto, sería mejor irse a jugar a Project Nimbus (en caso de no haber tocado todavía Zone of the Enders 2, pues ese sería sin duda la primera opción, claro), porque está mucho más cerca de lo que se anuncia en Wing of Darkness que el propio Wing of Darkness.

 


El combate en sí es más que correcto: simplemente muy escaso para lo esperado, y con enemigos que se repiten mucho más a menudo de lo que deberían. Hay propulsores, misiles, disparos, y un acelerador para moverse rápido, como suele ocurrir en este tipo de juegos. Falla un poco la agilidad del control para darse la vuelta, pero en general cumple de sobras en este apartado y, por suerte, no tiene un tutorial infumablemente largo. ¿Quieres jugar? Juegas (una vez se han terminado los vídeos de historia), no necesitas dos másters para entenderlo. Parece una tontería, pero de verdad que muchos juegos de mechas pecan de esto y, para un juego de menos de tres horas, está genial que no te hagan perder tiempo innecesario.

 


No puedo decir mucho más sin entrar en spoilers, y el juego no da mucho más de sí: diré que las escenas son muy estáticas (todas totalmente dobladas, eso sí), pero su planteamiento cinemático las aleja del típico estilo visual novel que quizá le pasaría más factura, por lo que es lo bastante vistosa y corta como para no ser algo grave. La música es electrónica y encaja bien con la acción, y los combates molan. ¿Los he jugado mejores? Sí. Pero es uno de esos juegos fast-food que, sin ser ninguna maravilla, a un precio bajo y gustando el género se disfrutan mucho si ya sabes a lo que vas.

10 comentarios:

  1. Me alegro que hayas quedado, al menos, satisfecha con el juego. Sabiendo que dura tan poco habrá que buscarle un hueco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Azure!

      La verdad que aunque en las imágenes se ve tan bruto, ya tengo experiencia de sobras con juegos así y ya en el fondo sé que no son exactamente lo que parece en sus tráilers. Así que la decepción no fue grande ni nada, está dentro de lo que esperaba y desde luego me ha entretenido y me ha dado mechas, que era lo único que quería de él.

      Durando tan poco, esperaré tu opinión cuando lo juegues ^^, ¡saludos!

      Eliminar
  2. Viendo imágenes del juego parece que le da mil patadas al Armored Core y al Ace Combat en cuanto a espectacularidad y combate exigente. Como engañan las imágenes si no lo juegas, parece, según lo que cuentas. Y lo que me resulta llamativo tb es que con ese jetpack que llevan son capaces de cargarse un ejército entero y a naves gigantes, menuda tecnología deben tener estas chicas. Yo creo que que lo hacen porque a la gente le gusta ver al personaje y no solo un vehículo, parece como que así hay más inmersión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bin Loading! Qué guapada tenerte por aquí tan pronto ^^

      Es lo que dices: visualmente se ve un pepinote, y si lo ves en los gifs de la página de Steam, ya alucinas lo bonito que se ve: https://store.steampowered.com/app/1179060/_Wing_of_Darkness/

      ¡Te diste cuenta de que era un jetpack! Yo di por sentado que era un mecha hasta que lo vi en una de las últimas misiones y me quedé alucinando. En plan: ¿PERO LAS OTRAS NAVES DE QUÉ TAMAÑO ERAN? Impresionante. Yo pensaba que pilotaba algo gigante vista la proporción contra paisaje y montañas, no algo del tamaño de una persona...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Como tengo presente el Armored Core y el Mechwarrior y allí has de ir ahorrando, decidiendo y comprando el armor y las armas ya se me iban los ojos hacia el equipamiento del personaje y aparte de que parecía flojo le vi las piernas a la chica y después ya la cabeza. En esto es bastante más flipado y arcade que los otros :)

      Eliminar
    3. No quiero decir que eso sea malo, ni mucho menos, por cierto. Sólo que me llamaba la atención habiendo jugado aquellos otros que intentan darle un puntito más realista, tampoco demasiado :)

      Eliminar
  3. Me mola el rollo de Armored Core, de Ace combat no tanto, pero si dices que coge lo del segundo y lo hace más sencillito, estando de rebaja la verdad es que si me llama más. Eso sí, el rollo Yuriesco combinado con visual novel, habría que ver, porque si suena a excusa para justificar lo que se juega, si me echaría un poco para atrás, pero lo dicho, habría que probarlo a ver que tal...

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Spiegel!

      A ver, con una duración tan corta y siendo tan poco rejugable, no me gusta mucho hacer la asociación 1 € = 1 hora porque yo prefiero los juegos cortos a los largos, pero sí que creo que no es un juego tan bueno como para gastarte un pastizal. A seis euros yo quedé contentísima, el cine me costaría igual o más y normalmente no habría mechas y jetpacks. Pero es algo de gustos, claro...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo solo venía a decir que me encanta el término "tontificado". Pinta resultón en lo estético, pero no sé yo si termina de camelarme. Quiero decir, lo más cerca que he estado de juegos de mechas es el primer ZOE, nunca fueron demasiado mi estilo.

    Más allá de eso, celebro que hayas disfrutado de la experiencia tontificada y nos hayas deleitado con nuevo material blogistico :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Suso!

      Por supuesto, existen los juegos de tontos y los de listos, aunque el término tontificado lo suelo usar para personajes de juegos de lucha: "Es un (inserte personaje de listos) tontificado".

      El primer ZOE a mí no me gustó, me pareció muy regulín. Pero el segundo... ¡ay! Ese juega en otra liga, ¿eh? Si te cruzas la HD baratilla en algún lado, te recomiendo muchísimo que le des una oportunidad. El juego es la hostia <3

      ¡Un saludo, y gracias por pasarte!

      Eliminar

⬆