Hace unas semanas, Awenjavi propuso una iniciativa de Zona Delta, que consistía en Speedrunnear el juego que prefiriéramos. En mi caso tuve mil ideas antes que este Contra: Hard Corps, pero la vida te lleva por extraños caminos. Tras intentos varios a Magical Tree y Pepsiman (todos ellos fallidos por la emulación), pensé en cómo sustituirlos, y en mis ideas veía un patrón: mucho amor a Contra. Así que tocaba plantearse el que para muchos es el mejor juego de la saga y que, sin embargo, yo todavía no había jugado (al menos, ni sola ni seriamente): Contra Hard Corps, que en este vídeo completo hasta su final secreto en 6:20 minutos. El vídeo lo tenéis aquí, y tras el salto comento todos los problemas y "trucos" de cada parte. Me había grabado un audio, pero unirlo con el vídeo me está llevando por el camino de la amargura y youtube no es lo mío, así que finalmente lo he escrito todo para quien sienta curiosidad. Clic AQUÍ para ver el vídeo si por algún motivo la vista previa no carga:



ANTES DE EMPEZAR: 

- Uso al robot porque tiene doble salto (muy útil para las barras giratorias del nivel 1 en las que siempre muero una o dos veces con cualquier otro personaje) y porque incluye el arma más poderosa del juego: el yoyó.

- Juego usando la ROM japonesa, ya que la dificultad es inferior a la americana. Los niveles son exactamente los mismos, pero se tienen tres toques antes de perder una vida (y con ello el arma) en vez de solo uno, y se recuperan estos toques al terminar el nivel siempre y cuando no se haya perdido la vida.

- Antes de proponerme este pequeño reto solo había jugado un par de horas a Contra: Hard Corps. El motivo por el que lo elegí frente a otros Contra que sí he completado es la brevedad de esta ruta secreta frente a las rutas normales que no bajan de los dieciséis minutos (de forma que aunque reiniciara o muriera, nunca perdería más de cinco minutos intentándolo, frente a la duración monstruosa de mi amado Shattered Soldier). Tan solo jugué una tarde entera para conseguir esto, con lo que es un reto muy asequible para cualquiera que se lo proponga.

Ahora sí, vamos allá:


FASE 1

00:40: me como de lleno el bicho, retrocedo, y disparo. Esto se puede solventar parándose bien en un primer lugar y disparando con el disparo de tipo 2.

00:45: fail tremendo en las plataformas, cómo no.

01:13: que yo sepa, no hay forma de acelerar esta parte. Eso sí: como no lleguemos al final de la plataforma, la escena en la que llega el jefe no se desencadena y por tanto perdemos tiempo. Para matar a este jefe, se puede hacer algo más rápido (1-2 segundos) con el arma flecha, pero la ignoro porque el esfuerzo para mí no merece la pena.



02:12: uno de los principales errores de esta partida: se puede matar a este jefe antes de que ejecute su segundo salto y, de esta forma, matarlo sin que realice su segunda forma. En esta partida no lo consigo, pero por compensar tiempo en otras cosas es la que he acabado subiendo.




FASE 2

03:13: es posible matar más rápido a este enemigo, aprovechando el momento de caer de nuevo en la moto y machacar el botón de disparo en vez de mantenerlo pulsado. Yo no me atrevo a asumir ese riesgo.



03:45: que yo sepa, no hay forma más rápida de matarlo. El truco está en ponerse lo más cerca posible de su núcleo para destrozarlo antes de que dispare, ya que sino nos comeremos al menos uno o dos toques de daño.



04:00 esto se puede hacer perfectamente sin recibir daños, pero solo me ha salido dos veces y, si no se mata el cuerpo del robot a la primera, nos comeremos los 30 segundos de su rutina de ataques desde el fondo, facilísimos de esquivar pero que perjudican al contador. Así pues, aprovecho que estoy jugando con la ROM japonesa y recibo daños para aprovechar esos segundos de invencibilidad. El resto es fácil.




FASE 3

4:59: se pueden saltar los coches sin problema, ahorrándonos el golpe bajo contra ellos y el riesgo de cañonazo en la cara si el timing no sale bien.

05:04: importante coger la segunda bomba. Este jefe se puede matar antes de que ataque o salte, pero ya que fallo, aprovecho nuevamente esos segundos de invencibilidad. Tiempo perdido, muy mejorable.


05:40 llegamos al boss rush final. Error mío al cambiar de arma (creía que me tocarían y perdería el yoyó, así que cambié de arma... luego me di cuenta de que ya ni necesitaba el yoyó y decidí arriesgarme, pero el combate se alarga demasiado para la tontada que es.


Momento Alien Soldier

06:14: error tontísimo por mi parte. Llevaba el chip de haber estando en Alien Soldier el día anterior, pensando que durante unos dos segundos tras el letrero los jefes son invencibles, así que me comí la hostia de lleno y perdí mi primera vida, lo que implica unos valiosos segundos perdidos mientras me respawneo. Bombas para este jefe y el siguiente (aunque el último se puede matar en menos de 10 segundos a golpe de yoyó sin ningún problema)... ¡¡¡y se acabó el juego!!! 


...Vale, no se acabó, pero la idea era divertirse haciendo el speedrun y no quería ninguna ruta más larga que esta. Ha sido muy emocionante y ahora me planteo intentarlo con otras rutas o con el propio Alien Soldier (pero Seven Forces se me resiste... por ahora).


AGRADECIMIENTOS


- Awenjavi: por proponer esta iniciativa y animarme a intentar hacer un speedrun. No voy a batir el récord mundial (ni tampoco aspiro a ello), pero este reto ha sido mucho más divertido y gratificante de lo que me imaginaba en un principio, y sin la idea y la fecha límite, sé que nunca lo hubiera intentado. 

- Syd System: ¡Gracias por el mando de PSOne! Sin ese mando, este speedrun hubiera sido imposible de grabar, debido a la chusta de cruceta que tengo en el mío no-oficial. Visitad el canal de Syd para ver un montón de gameplays y unboxings, relacionados principalmente con los juegos retro.

- Speed Demos Archive: No es la web de speedruns más famosa, pero sí la que más me ha gustado, y donde vi las estrategias para jugar rápido a Contra: Hard Corps, además de ser el lugar donde se aloja el récord mundial de la ruta que yo he hecho, en nada menos que cinco minutos y medio con la edición americana por David Heidman Jr. Echadle un vistazo porque es realmente espectacular.

- A vosotros, por haber visto el vídeo y, si además habéis leído, llegar hasta aquí. ¡Muchas gracias!


SEE YOU NEXT MISSION!

14 comentarios:

  1. ¡Buen speedrun! Me alegro de que te lo hayas pasado bien, ¡y muchas gracias a ti por participar! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer y, si lo repites de cara a dentro de unos meses o un año, estaría encantada de volver a participar ^^

      Eliminar
  2. Hicieron el juego realmente complicado,no comprendo por qué las versiones americanas son más difíciles. Con, por ejemplo, Dynamite Headdy y Astro boy Omega factor también ocurre que las otras versiones son más complejas que la original. ¡Ha sido una genial partida! Me ha hecho sentir curiosidad por los speedruns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Álvaro!

      Respecto a Dynamite Headdy no lo sé, pero el Astroboy Omega Factor es más complejo en los cambio que el Contra Hard Corps (puesto que este último simplemente volvió al clásico 1 golpe = 1 muerte). Al Astroboy, aprovechando el retraso de 6 meses para que en America se estrenara la serie, le modificaron secciones enteras cambiando enemigos, arreglando las relentizaciones (que al reducirse también complican más el juego, naturalmente) y creo que hasta añadieron nuevos patrones en algún jefe. Un juego muy disfrutable, eso sin duda ^^.

      Por cierto, como curiosidad... el Probotector europeo es aún más complicado dado que tiene tan solo 4 continues frente a los 5 de USA xDDD.

      ¡Un saludo, y me alegro de haber despertado tu curiosidad de los speedruns! Busca alguno de un juego que te guste en speed demos archive, son flipantes ^^.

      Eliminar
  3. Ha sido un poco surrealista ver un Contra que no te mata al toque, pero igual se comprende por la cantidad de barbaridades que te llegan a la pantalla. Muy curioso el final secreto, hasta los dinosaurios se rién de ver un robot en el Cretásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡sí! Esto mismo con la americana no lo hago en un día ni de broma, hubiera perdido semanas o meses. Menos mal que tenemos el comodín de japón para estas ocasiones...

      Eliminar
  4. esto me recuerda alos modos time attack q traen por ejemplo donkey kong, o los ultimos mario, donde hay q pasar el nivel saltando practicamente a la perfeccion entre plataformas y sorteando enemigos. bastante disfrutables de hacer. aunq son solo eso, time attack, lo q no significa q se pueda terminar el juego en un tiempo tan record como los speedruns con atajos. en realidad los time attacks son mas individuales de la fase a la que pertenecen pero aun en juegos largos, eh visto cosas locas, como por ejemplo speedruns de demons souls o dark souls donde se pasan el juego sin morir, sin subir de nivel y precisando cada paso y salto milimetricamente de una forma enferma q solo un japones puede asimilar jajaj
    respecto de este contra, recuerdo q jugue muchisimo a este en megradrive con amigos y JAMAS me imagine q se podria pasar el juego por completo tan rapido y "facilmente" de hecho nos costaba bastante. aunq advirtiendo q jugabamos a la version americana, no se si sera tan abrupta la diferencia como para no sentirme tan manco jjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, a mí me encantaba el time attack de Crash Bandicoot, a ese le metí un montón de horas... en cambio en Donkey Kong, con acabar los niveles ya me doy por muy satisfecha y voy corriendo a ver qué me puede ofrecer el siguiente. Respecto a Dark Souls era uno de los juegos que me planteé primero (de hecho grabé un par de intentos, pero me quedé atascada contra un caballero negro y me fastidié la partida a la media hora xDDDD), ya que es uno de los pocos juegos que es popular para speedruns (Y por tanto hay montones de guías y anotaciones de cómo hacerlo) que se me dan bastante bien.

      Terminándolo en un par de horas ya me hubiera quedado muy satisfecha; el problema principal que le vi es que aprovechaban bugs de la versión de 360 para saltarse por ejemolo pagar las 20.000 almas del emblema de artorias para entrar en el bosque, y no encontré información de cómo reproducir esto en PC y con la última actualización. Había cosas que no me veía capaz de hacer (había un salto loquísimo en la parte del volcán que era una ruleta rusa con tanta lava por allí, preferiría hacer el jefe anterior, si total se puede matar de un golpe si consigues pasarlo corriendo). Es bonito ver esos vídeos, como los que rompen Super Metroid: interesantísimos.

      Respecto al propio Contra, esto mismo lo puedes hacer en la versión americana (la única diferencia son las vidas, pero la resistencia de jefes, diseño de niveles etc. son idénticos), como puedes comprobar en el vídeo que enlazo al final, échale un ojo porque ese sí es impresionante y es la diferencia abismal entre una aficionadilla y un superpro de la vida: yo recibo daños en muchos momentos, pero todo se puede hacer más rápido y mejor sin que te toquen. Habiendo jugado tanto a este Hard Corps, ponte con el robot y prueba el yoyó... ya verás que se pasa solo, si además en tu caso ya te sabrás los niveles de memoria... En una o dos tardes tienes esto igualado o mejorado, en serio :)

      Eliminar
  5. Jugaba esté juego cuando era un crió y no podía pasar del nivel de la moto, claro yo tenía la versión en la que la palmabas de un golpe pero igualmente ha sido una gran pasada. Es un juego que llena de nostalgia, estos juegos Contra son un clásico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Sr. Jack!!! Me alegro que te haya gustado ^^, te animo a que vuelvas a darle una oportunidad, ¡¡seguro que ahora eres capaz de pasártelo!!

      Eliminar
  6. Joder madre mía este juego por lo que he visto en el vídeo debe tener una dificultad espantosa.Es que veo Speedruns y siempre me pregunto como puede la gente pasarse tan rápido los juegos y ademas que algunos de ellos como este tienen pinta de ser muy difíciles(yo solo llege a pasarme el primer nivel del contra de nes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola silvio merchan! Pues nada, echándole ganas y paciencia. Grabarme las partidas y verlas después también ayuda mucho a encontrar los errores y corregirlos, no se hace tan difícil hacer un speedrun de este nivel. (Como el que enlazo al final sí que sería difícil y no podría hacerlo en dos tardes ni en un mes, claro).

      Personalmente creo que es más sencillo memorizar y jugar rápido un juego basado más en combates contra jefes que en niveles normales con plataformas como el primer Contra ^^.

      ¡¡¡Yo te animo a que le des una oportunidad a este Hard Corps, que la dificultad no te eche atrás!!! Es genialísimo.

      Eliminar
  7. Pasarse un juego no flash en menos de 10 minutos. Madre, que bestia. Me ha gustado que en la entrada pongas los trucos que has usado, yo siempre hecho en falta información de ese estilo en las carreras que sube la gente, dónde sí, muy espectacular todo, pero si informa de qué va la cosa, pues como que mejor.

    Yo la verdad es que con eso de los speedruns siempre lo flipo, como la gente va aprovechando todos los trucos (y glitches) y van a través del juego a toda leche como los putos amos.

    He estado mirado en Zona Delta sobre este reto, pero creo que estas cosas mejor se las dejo a los profesionales XD.

    (P.D.: me he partido con la frase de "y porque incluye el arma más poderosa del juego: el yoyó". Digamos que poner como arma más poderosa esa ruedecita de plástico con la que a veces me entretenía de pequeña me ha resultado hilarante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fénix! Yo personalmente también echo de menos esas anotaciones, y justo linkeo SDA porque es donde descubrí los consejos para jugar rápido a este Hard Corps, y donde leí algunas explicaciones muy interesantes sobre otros juegos, porque nunca entendía por qué en algunos speedruns se recibían golpes pero no les hacían daño, y en esta web lo explican genialmente siempre: la RAM de la consola, bugs del juego, o lo que sea, pero la gran mayoría de speedruns adjuntan unos comentarios excelentes que considero útiles e interesantes, y por eso he querido añadir los míos propios.

      Si te animas ya sabes, ¡a jugar rapidete! Y sino, el 17 de septiembre sale la lista final de todos los que hayan participado y puedes echarles un ojo si te interesan los juegos ^^

      Del yoyó pues qué te voy a decir... es un robot con un yoyó-cadena igual de gordo que él en el mismo juego en el que hay un final en el que dicho robot se casa con una mona. No veo la anormalidad ahí xDDDDDDDD.

      Un saludo y nos vemos ^^

      Eliminar

⬆