No conocía de nada Va-11 Hall-a (a partir de ahora, Valhalla), pero pocos días antes de salir empecé a ver a algunas personas de twitter volviéndose locas con él, y despertó tremendamente mi curiosidad con su extraño subtítulo, "Cyberpunk Bartender Action". Si a esto le sumamos que Suditeh me lo regaló, tenía que darle una oportunidad sí o sí, más contando que es una Visual Novel y que requiere de nulo esfuerzo por mi parte para ser disfrutada.



Valhalla no es más que lo que promete: el día a día de una camarera en un futuro cyberpunk, que incluye humanos altamente mecanizados y robots increíblemente humanoides. En la ambientación que cualquier otro juego escogería para hacer un juego de acción, Valhalla nos pone un rol más bien pasivo y tranquilo, que pese a ocurrir en una de las ciudades más peligrosas del planeta, se centra en la vida cotidiana de una camarera que simplemente se dedica a escuchar a sus clientes: Jill. En el rol de Jill no estaremos sujetos a las clásicas decisiones del género, sino que simplemente podremos elegir qué bebidas servir a nuestros clientes y cuánto alcohol echar en ellas. Parece una tontería, pero algunos clientes se marcharán si no les servimos justo lo que quieren, mientras que otros aflojarán la lengua a poco que beban... todo es cuestión de conocerlos.


Así pues, Valhalla no es más que esto: vivir lo cotidiano e interactuar con nuestros clientes, que en la mayoría de casos ofrecerán conversaciones muy interesantes y que son lo que nos empujará a seguir jugando, a la vez que nos dan muchos datos del mundo en el que estamos pero sin restregárnoslos por la cara. Todo con mucha naturalidad vaya. Nuestros clientes tienen todo tipo de trabajos (prostitutas, cantantes, hackers, periodistas...), pero todos ellos nos irán dando pinceladas de la situación política de la ciudad desde los más variopintos puntos de vista, y en muchos casos se interrelacionarán con las webs que podemos leer desde casa.


Y es que Valhalla se organiza en días. Antes de ir a trabajar, Jill puede mirar su móvil y visitar danger/u/ (una brillante parodia de 4chan), leer el periódico, blogs de internet, noticias... todo se configura de una forma natural y encantadora, recordando de una forma algo más primitiva a todo lo que hacía grande a .hack// en lo que respecta a la interacción personajes/foro/vida real, y en esto Valhalla se lleva un diez como una catedral. El texto está ahí para que lo leas si te apetece, pero está todo tan bien interconectado que resulta imposible evitar la tentación de devorarlo para saber qué hizo tal cliente cuando se marchó de nuestro bar. ¿Quizá emborrachándole estábamos afectando indirectamente a sucesos importantes de la ciudad? No llega a tanto. Los cambios principales son nuevos diálogos, que nos desvelarán anécdotas muy personales de nuestros clientes según la interacción que tengamos con ellos, y que siempre serán un placer de leer.



Más allá de esto, Valhalla no oculta sus orígenes o influencias, siendo las principales el anime y los videojuegos. Encontraremos montones de guiños a ambos mundos: Metal Gear Solid, Bubblegum Crisis, Akira, Steins;Gate, Persona 3, Type-Moon, fenómenos varios de internet... Valhalla no oculta sus influencias, sino que las acepta con dignidad y, sobretodo, un gran sentido del humor que te saca una sonrisa cuando pillas una referencia pero que sigue deslumbrando aunque no la encuentres. No se nutre solo de este tipo de fanservice, naturalmente: hay conversaciones verdaderamente alocadas, absurdas, y muy "de borracho", que son muy divertidas si es tu tipo de humor, y que tratan temas bastante tabú en los videojuegos como el sexo o la homosexualidad de una forma sorprendentemene natural, algo muy de agradecer (y si vosotros no habláis de sexo cuando estáis borrachos, pues qué queréis que os diga, cambiad a vuestros compañeros de borrachera).

¿Raiden?

Los personajes están muy bien definidos, y verlos a todos a través de sus dramas diarios (incluída Jill, la entrañable protagonista) hace que te acabes enamorando de todos ellos y queriendo saber más. Valhalla sabe a poco a lo largo de las diez horas que dura, pero al mismo tiempo te deja un regusto muy agradable por todo lo que llega a conseguir que te impliques en ese tiempo. No tiene una historia increíble ni un giro de guión espectacular, pero tampoco lo necesita para cumplir perfectamente con lo que se propone: explicar un pedacito de la vida diaria de Jill, que sin tener nada de especial te engancha de principio a fin.


En los aspectos más artísticos, destaca especialmente en la parte musical. En todo lo visual tenemos una estética muy anime (sin apenas animaciones como es costumbre en las visual novels más allá de unas pocas expresiones), y una interfaz que no aprovecha toda la pantalla, que recuerda ligeramente a Visual Novels más clásicas como True Love o EVE: Burst Error y que le sienta muy bien. Pero como decía antes, la parte sonora es la más destacable: hay más de cuarenta temas (no todos están disponibles desde el principio, pero Jill los puede comprar desde su móvil) que podremos colocar en el reproductor de música antes de empezar a trabajar, con lo que siempre podemos experimentar con diferentes canciones o quedarnos solo con nuestras favoritas. Toda la música es completamente electrónica e instrumental, con una calidad indiscutible y que le sienta estupendamente al aportar el toque justo de retrofuturismo.





Como últimos apuntes, un par de cosas: Valhalla nació de un Kickstarter, y antes de esta versión final se lanzaron dos demos a las que referencian dentro del juego. La primera no es muy relevante pese a las menciones que le hacen, pero la segunda sirve para introducirse en su universo y sus mecánicas (más complicadas que en el juego final) y se considera oficialmente su prólogo, así que es muy recomendable jugarla para hacerse una idea: la podéis descargar desde aquí. El otro detalle es que, aunque se publicite como "Waifu bartending", es todo una coña enorme de internet: aquí NO vais a encontrar ni sexo ni personajes a los que elegir de vuestro harén personal. Menos mal.

De esta forma, Valhalla se corona como una Visual Novel de calidad más que respetable. Una historia sobre lo cotidiano que sin embargo engancha gracias a sus fantásticos diálogos y personajes, una vuelta de tuerca a las elecciones a través de los cócteles que preparemos, y un sonido electrónico que es la guinda del pastel. Diez horas que se pasan volando, momentos memorables, y buenas ideas llevadas a muy buen puerto en una aventura que engancha de principio a fin y que no adolece de los principales errores que sí tienen un buen número de Visual Novels. Sukeban Games se gana un gran respeto con este juego y, tras terminarlo, solo queda preguntar... ¿Para cuándo el siguiente?

25 comentarios:

  1. Pues me llama la atención. Además que no haya nada de eroge ya es razón suficiente para tenerla en consideración...

    La putada es que por lo que veo está en Inglés no??? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero.Sukeban es un.equipo.argentino, asi que yo tendria esperanza.

      Eliminar
    2. Han dicho varias veces que están estudiando la posibilidad de idiomas, es probable pero tampoco seguro seguro. Creo que van a priorizar el japonés antes de cualquier otra cosa tho

      Eliminar
    3. Bueno, pues si son argentinos tendría delito que no lo tradujeran a su idioma natal. Ojalá lo hagan

      Eliminar
    4. NO ES ARGENTINO!!! Es un equipo Venezolano (o de venezolanas, ya que esta conformado por dos mujeres), igual es curioso que no venga en español cuando esa es la lengua natal (de pronto la razón es que el juego esta pensado en plan de ser lo más universal posible, y el ingles es a día de hoy la lengua mas difundida).

      Eliminar
    5. Jajaja, de hecho venía a comentar lo de venezolano, pero veo que se me han adelantado :)

      Con lo de los idiomas, un pequeño apunte: si visitáis el twitter de Sukeban Games, veréis que recientemente han hablado del tema respondiendo a un hispanoparlante, y básicamente: se está haciendo el soporte para más idiomas (no se dice que el español sea uno de ellos, aunque dado que el escritor es venezolano, sería la deducción lógica), simplemente que sacarlos de primeras hubiera retrasado el juego innecesariamente:

      https://twitter.com/SukebanGames/status/755880904816558080
      https://twitter.com/SukebanGames/status/755880967756255233

      Así que si esperamos con paciencia es posible que tengamos una traducción al español, aunque me da mucha curiosidad pensar el cómo se traducirían algunos juegos de palabras (el "Fore-play/foreplay" o el "say sei" de Dorothy, por ejemplo), pero seguro que lo tienen todo bajo control y salen otras bromas igual de divertidas ^^.

      Eliminar
  2. Me la has vendido, tan pronto como termine lo que estoy jugando ahora mismo le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me alegro mucho Rubén!!! Espero ver la opinión por tu blog entonces ^_^, ¡nos vemos!

      Eliminar
  3. Te comentaría cositas pero ya he dicho la mayoría por el chan así que xDD
    Yo como recomendación general diría que por ahora demo > full game > prólogo. La demo es una introducción perfecta, y el prólogo, aunque no está mal... Yo lo siento muy verde comparado a las otras dos. Los devs dicen que están trabajando en rehacerla con el engine actual y todo eso, así que creo que vale la pena la espera (eso y que me parece más divertido empezar el juego sin saber qué es exactamente lo que ha pasado en el prólogo, todo depende de cada quien!).

    Y whoa, ese texto vino mucho más rápido de lo que pensaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sora! Sí, ya comentamos mucha cosa por el chan XDDDD.

      La demo, te refieres la de los perros, supongo, ¿no? La ignoré porque no la encontré ni en la página de itch.io de los desarrolladores ni en internet en general, por desgracia, y ver vídeos de youtube con su velocidad lectora de caracol me pone de los nervios, así que cuando Suditeh me dijo que no era muy importante pasé (y creo que se mantiene la gracia de las referencias precisamente por el hecho de estar como Gillian y NO saber qué pasó xDDDD). ¿Sabes en qué web lo tiene colgado Sukeban games? No tengo ni idea de donde encontrarlo y, si me dices esto, me gustaría leerlo.

      El prólogo de Anna me gustó, y aunque tampoco me mató, creo que es "importante" en la historia y está bien verlo, más aún porque es cortísimo. Pero vamos, me quedo con el juego (Capítulos 1 y 2 especialmente) de lejos. ¡Muy divertido!

      Ahora que releo tu comentario no estoy segura de si he confundido prólogo y demo, así que te lo dejo igual y mejor que me lo aclares tú XDDDD.

      Sobre el texto, bueno... hay cosas de las que a este paso no hablaré jamás (pobre Donkey Kong Country Returns...), pero de esta se ha escrito prácticamente solo, igual que el de Odin Sphere (que saldrá.... a mediados de agosto. Porque por una vez tengo "definida" la programación del blog XDDDDD).

      ¡Nos vemooos!

      Eliminar
    2. Eeeefectivamente!, la demo es el cachito de Anna que está disponible para descargar y el prólogo es como un intermedio entre el prototipo original y el juego completo (el fin de semana loco con los corgis vamos). Solo lo puedes descargar si has comprado el juego por itch. Que yo recuerde solo lo encuentras de esa forma, pero yo me esperaría a que lo rehiciesen, que tampoco hay prisa xDD

      Eliminar
  4. Si lo de Cyberpunk Bartender Action te despertó la curiosidad, a mí que me lo presentaron como, textual, "un booze 'em up con waifus" me lo vendió al instante.

    Como quiero jugarlo sí o sí no he leído más allá de los primeros párrafos, ¿hay spoilers?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Más motivo para jugártelo! No hay spoilers, naturalmente (aquí suelo evitar ponerlos, si los pongo en comentarios aviso con 4 líneas en las que pone SPOILER, y en casos ya más extremos como Pony Island pues directamente escribí el spoiler en otro sitio y lo linkeé desde aquí para que nadie lo viera ni por accidente), así que puedes leer con tranquilidad... pero si no quieres saber más que "Booze'em'up con waifus" y según me dijiste el otro día planeabas jugarlo pronto, quizá es mejor que no sepas más, tú mismo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. HEY ROKUSO!! no puedo creer que lo jugaras tan pronto, es que habías dicho que tu y los Indie no se llevaban tan bien y me sorprende que le dedicaras su tiempo con esa fama que tiene de ser un Waifu Bartending (una publicidad autoparodica, cuando el juego se burla y usa los tropos más famosos de Internet).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrico! Un placer verte de nuevo tan pronto ^^

      Para empezar, es cierto que no soy muy fan de los indies, y de hecho es lo que te dije en la otra entrada, pero puedes ver unos cuantos por esta página. No hace mucho salió el análisis de Pony Island y es el clásico ejemplo de juego indie raro, pero más aún: uno de los juegos que más me han gustado este año ha sido Gods Will Be Watching. Revolver360 también es indie y los Hotline Miamis también y todos me gustaron mucho (exceptuando quizá el Hotline 2 por cosillas que puedes leer tranquilamente por el blog y así no me explayo más de la cuenta). ¡Y estoy jugando al Furi! Y me encanta, me parece uno de los mejores juegos que he probado este año, también, y las notas que le han dado en algunos sitios son para pegarse un tiro.

      Mi problema en verdad no es con los juegos indie en sí (que un tema interesante y que querría tratar en alguna entrada futura es: ¿qué determina que un juego sea indie? ¿Su presupuesto? ¿La cantidad de personas que han participado? Muchas veces se usan estos baremos, y entonces Wasteland 2 se pasa por el forro lo de ser un indie con el dineral que manejaba, y Dariusburst sí lo sería porque lo hicieron con un equipo diminuto por ejemplo...).

      Mi problema suele ser más con los juegos indie que imitan algo, un estilo, y lo imitan mal. Pero MAL MAL (si lo hacen bien me va estupendo porque hay géneros como los shmups que nunca jamás veremos en juegos triple A e incluso Cave se retiró a los mercados móviles, por ejemplo). Que se anuncian diciendo: "¡¡¡ESTE JUEGO TIENE UN APARTADO GRÁFICO QUE ES TOTALMENTE FIEL A SNES!!! ¡Y ACCIÓN ARCADE NOVENTERA!" y tú lo miras y los gráficos no llegan ni a Spectrum, se pasan por el forro los sistemas y juegos que homenajean, las paletas de colores clásicas y el tipo de sprites... y ese tipo de cosas. Estas cosas me dan mucha rabia y, debo admitir, les tengo una tirria tremenda a este tipo de juegos. Me gustan más los que no dicen imitar a nada (como justo los ejemplos que he comentado), o que lo hacen pero BIEN (como Maldita Castilla), o sin publicidad falsa que es casi ofensiva.

      Y luego la otra vertiente son los RPGs indies que simplemente me da mucho palo cualquier RPG, y si es indie más porque suelen ser hechos con el RPG Maker (pero jugué a OFF por ejemplo y me gustó mucho)... Me cuesta mucho ponerme con ellos, me ha de dar el día. En general eso, tengo una reticencia importante hacia lo indie, pero tampoco es un impedimento salvaje para jugar algo. Y si encima varias personas de las que me fío lo andan jugando, a mí me lo regalan, y es ¡una novela visual! Evidentemente que se cuela entre mis prioridades ^^

      Y sobre Valhalla (menudo rollo he soltado), me encantan sus guiños/burlas a los estereotipos de internet y el mundo del anime. Lo clava en todo, ¡y solo por eso ya me encanta! (Streaming-chan POR FAVOR)

      Eliminar
    2. Entiendo tu punto con respecto a los juegos indie que solo son un copiar de mecanicas ya hechas, (ahhhh, ese auge de los RPG Fakers)pero hay juegos que a pesar de tener imitaciones del estilo de NES y SNES llegan a tener su estilo propio (El LISA, no creo que haya ningún otro juego como ese) e innovar (los ejemplos que muestras). No lo decía en mal rollo cuando exprese que me sorprendió ver esta reseña, sino que me alegró que pudieras darle un vistazo y te agradara el tono ciberpunk-humor adulto que el juego tiene. Deberías probar el Undertale, que se que mucha gente te debe haber cansado con este juego y que su fama es exorbitante, pero también tiene una jugabilidad que en vez de ser una mala copia de los RPG de siempre tiene sus propios elementos magistrales (las mecanicas bullet hell, la música, esa forma de hablarle directamente al jugador) y que lo hacen de lo mejor del año pasado.

      Saludos y me alegra saber un poco de del estudio Sukeban, estas dos señoritas hicieron un gran trabajo con este juego y realmente deseo que país supere la crisis que lo esta golpeando.

      Eliminar
    3. LOLOLOL, Revisando el sitio oficial (no el kickstarter) encontre que son dos hombres, jajajajajaja, bueno, en Internet y dentro del juego puedes ser lo que quieras, aunque reitero mi apoyo por ellos y sus familias. (El metajuego me esta explotando la cabeza).

      Eliminar
  6. ja q ironico q viendo su procedencia este en ingles. segurisimo q sale un parche.
    esa bso.. me vino a la mente NOCTURNE durante toda la lectura. oh god!!

    ResponderEliminar
  7. a me olvidaba. veni a visitarme a mi tambien -.-

    ResponderEliminar
  8. aah y respecto a la tematica de juegos INDIE. vendria muy bien un debate al respecto eh! sobre todo la corriente de kickstarter. y nos sacamos los ojos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano! Te respondo a todo desde el último mensaje, mejor, que así se ve todo globalmente XDDD.

      ¡Ya me gustaría a ti visitarte! A ti y a todas las personas que aportáis a este blog con todos los debates, cuestiones random y offtopic o comentarios interesantes que acaban surgiendo, y daros un regalito a cada uno. Pero como no puede ser... poned al menos cosas en vuestra wishlist de Steam, malditos, xDDDDDDDDDDD.

      Respecto al juego, habrá que esperar a ver, y solo el tiempo dirá si lo vemos en español o no. Yo personalmente me inclino a pensar que sí, la verdad. Sora comentaba mismamente que estaban más centrados en una versión japonesa, así que bueno, habrá que tener paciencia, al menos, pero esperamos que llegue.

      Respecto a la temática de juegos indie, es algo que tengo planeado para futuras entradas. No la he podido escribir antes de irme, con lo que si no me he olvidado para la vuelta, me gustaría plantearlo en una entrada dedicada expresamente al tema, y elaborar más también los diferentes ejemplos, porque en un comentario por más que uno se enrolle no es igual de cómodo que escribir una entrada ya directamente sobre el tema y partir de ahí.

      ¡Nos vemos! En menos de 12h me marcho, así que a partir de aquí sí que ya no respondo más comentarios hasta que vuelva :P

      Eliminar
  9. si regalitos! a vos te queria regalar algo hace poco pero esta complicado la verdad jeje
    offtopic: vi q estabas triste porq terminaste odin sphere y no sabrias con que llenar ese vacio. acordate q muramasa te esta esperando cuando puedas tener su plataforma, y es mas, ayer estuve jugando el demo de grand kingdom ps4(secuela espiritual de grand knight history de psp). y es impecable!! y el de psp lo podes probar. hasta es mas vistoso
    juegos completisimos y hechos con cariño. sobre todo la mano de vanillaware llenando de arte en movimiento cada pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal hombre, no te preocupes XDDDD.

      Justamente tengo ganas de jugar a Muramasa últimamente, porque me está llegando mucha información de él por varios amigos jugándolo al mismo tiempo... no tengo ni Vita ni Wii (me encantaría tener ambas, sobretodo la Wii), pero como ahora es fácil emularla, los escenarios nuevos de Vita se han de comprar aparte, y no usa el control por movimiento... estoy muy tentada de emular el Muramasa cuando me de el venazo en algún momento de este año, aunque antes quiero seguir explotando más el Odin Sphere: he pensado en hacerme el 100% y no es una meta muy loca con todo lo que me ha gustado ^^.

      El GKS lo jugué y estaba chulo, pero se notaba que estaba bastante enfocado a un planteamiento online, con lo que para mí era imposible disfrutarlo realmente aunque debería darle otra oportunidad. Vanillaware se curra los juegos como nadie, sin duda, y sigo aquí teniendo pendiente el Dragon's Crown, que esperaba jugarlo en coop a 4 y como al final la idea no caló supongo que lo jugaré sola y ya está, lo estaba disfrutando mucho de todas maneras ^^.

      ¡¡¡Nos vemos!!!

      Eliminar
  10. Le tengo unas ganas enormes, sobre todo por el hecho de tener un mundo donde la información e interacción con los personajes sucede de forma tan orgánica... pero estoy expectante a que el equipo creador nos confirme si estará disponible en un futuro en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, será cuestión de paciencia. Yo estoy segura de que acabará llegando, sea por parte del equipo o por la de los fans: el juego se va a ganar la fama que se merece, tarde o temprano, y seguro que llega a aún más gente ^^.

      ¡¡Nos vemos Alex!! Juega a Vallhalla, que se lo merece todo.

      Eliminar

⬆