BioShock 2 fue sin duda el mejor juego que pude probar el año pasado, y mi favorito de toda la saga (soy esa clase de bicho raro que ama BioShock 2, sí). Es por ello que necesitaba más, y cual fue mi sorpresa tras saber que, en la edición que incluye ambos, venía incluído este DLC. Lejos de ser el típico "dos armas nuevas y cuatro escenarios reciclados" que tanto se estila ahora, tenemos nada menos que una expansión como Dios manda con una nueva historia, escenarios completamente nuevos, y una aceptable longitud de unas cinco horas que, de no ser por su brevedad frente a las otras entregas, bien podría tratarse de un juego a parte. La guarida de Minerva (también conocido como Minerva's Den) ha supuesto una muy agradable sorpresa en una saga de la que pensaba que ya no podría llevarme muchas más alegrías, pero... craso error.


La historia nos sitúa desde el punto de vista del Sujeto Sigma, por lo que nuevamente somos un Big Daddy. La guarida de Minerva es el mismísimo centro de Rapture, y su ordenador central, El Pensador, controla a la inmensa mayoría de torretas y maquinaria de la ciudad. Porter, el creador de El Pensador, pide ayuda al sujeto Sigma para recuperar el código fuente de la máquina para cuando huya a la superfície, y muy pronto estaremos recibiendo mensajes y cintas de su parte que nos explicarán, cómo no, parte del trasfondo tan bien hilado que tiene Rapture. No puedo entrar mucho más en la historia que la base que nos dicen en los primeros diez minutos de juego pero, para tratarse de un contenido extra, La guarida de Minerva tiene una trama muy bien explicada con sus giros y sorpresas que bien merecen la pena ser descubiertos.

Más allá de esto, lo más importante de BioShock se mantiene impecable: la ambientación. No se repite ni un solo escenario de los dos primeros juegos, pero aún así, nunca dejamos de tener la sensación de seguir en Rapture. Cintas de casette que iremos encontrando nos informarán de qué es lo que ha ido ocurriendo durante los últimos años en Rapture, su decadencia, y el devenir de algunos viejos conocidos. Escenarios que hablan solos y que explican historias sin decir nada. Sin cinemáticas, sin largos diálogos: solo tú investigando, observando, y escuchando cintas en silencio. Una ambientación que atrapa de principio a fin.

Pero no es solo la historia y lo bien hechos que están los escenarios. BioShock 2 mejoró exponencialmente la fórmula del primero al permitir usar armas y plásmidos al mismo tiempo, y eso aquí tampoco falla. Seguimos teniendo los mismos plásmidos y armas (el taladro y el arpón, ¿cómo va a ser malo teniendo estas dos maravillas?), e incluso se ha añadido uno nuevo de cada para darle aún más variedad a nuestro arsenal. En poco tiempo el Sujeto Sigma estará armado hasta los dientes y con un montón de tónicos mejoradores, con lo que será tan versátil como lo era el Sujeto Delta: potentísimos golpes cuerpo a cuerpo, rapidez increíble, plásmidos de mil tipos, y tónicos para jugar como si esto fuera de sigilo, además de la habilidad para seguir hackeando máquinas.

La duración del DLC es variable. Como decía al principio se puede terminar en unas cinco horas sin muchos problemas, y la verdad es que se hacen cortas, pues el juego atrapa desde el primer momento. Yo personalmente me dediqué a investigarlo todo, recoger todo, y disfrutar tranquilamente de las vistas de cada zona, por no hablar de la cantidad de grabaciones que se pueden recoger. No es algo que me forzase a hacer para alargarlo artificialmente, sino que simplemente disfrutaba haciendo. La Guarida de Minerva es un compendio de todo lo que hizo grande a los dos primeros juegos, condensado en una aventura mucho más corta pero igual de intensa.  ¿Qué reprocharle? Pues nada. La banda sonora sigue en la línea de siempre, y el apartado artístico es simplemente sublime.


La Guarida de Minerva es una expansión como las de antes: bueno, bonito, y barato. En PC es gratuíta para todos los propietarios de BioShock 2 en Steam, por si a alguien le falta dar el paso, y no puedo dejar de recomendarlo. Como juego, tiene todas las cosas que hicieron grande al original. Como historia, tiene un giro que lo hace subir muchos puntos. Por mi parte, pocos juegos me habían enganchado de esta forma desde el propio BioShock 2.


10 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! Oigo a todo el mundo echar pestes de Bioshock 2 y tú sin embargo lo adoras. Tampoco me extraña XD
    No he leído mucho para no spoilearme pero ¿podrías decirme sin spoilers por qué te gusta más este que el primero o el Infinity?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MarIgones! No hago ningún spoiler (pero este análisis es de su expansión), así que si te da curiosidad saberlo con más profundidad, aquí te dejo los análisis que hice en su momento:

      BioShock 2: http://www.rokuso.com/2014/09/pcps3360-bioshock-2.htmlv
      BioShock Infinite: http://www.rokuso.com/2015/01/pcps3360-bioshock-infinite.html

      Ahí encontrarás una explicación más detallada, especialmente en el análisis de BioShock Infinite. Pero de todas formas, respondiendo por aquí a tu pregunta...

      Para mí, BioShock 1 fue bestial (también tiene análisis, pero el resumen es que me ENCANTÓ en todo) y me pareció prácticamente perfecto. Que sí, que quizá hubiera estado mejor llevar armas y plásmidos a la vez, y que para mí su debilidad es que su momento álgido está bastante antes del final (si lo has jugado seguro que sabes a cual me refiero), pero ya está. BioShock 2 es básicamente lo mismo, con una ambientación igual de atractiva, una nueva historia que complementa muy bien a la original y con la misma filosofía de no vomitarte escenas en la cara, aunque tiene más diálogos. BS2 tiene 6 finales (con lo que las variaciones por lo que hagas en la historia son bastantes más), y todo el cuarto final es un in crescendo constante que me encantó, con sus propios momentazos a la altura del 1. Todo son zonas nuevas igual de estupendas, la jugabilidad mejora mucho y, además, obtienes las dos mejores armas de la saga: el taladro y el arpón, porque eres un Big Daddy y eso en sí ya es fantástico. ¿CÓMO no voy a amarlo?

      En BioShock Infinite, la ambientación sufre un cambio increíble, aunque personalmente Columbia me resulta igual de atractiva. Pero para mí, flojea más, cae en la convencionalidad: es un shooter directísimo, no deja de buscar un tiroteo tras otro, y traiciona completamente el planteamiento de BioShock, obligándote a disparar todo el rato y con enemigos que tienen ojos en el cogote, frente a la tranquilidad y silencio que dominaban Rapture, que iba más de explorar que de matar. Las armas son súpersosas cuando en el 1 eran chulas y en el 2 simplemente espectaculares, solo puedes llevar dos al mismo tiempo porque ahora debe de ser un shooter realista o algo así, y está plagadísimo de escenas de vídeo. Que sí, que hay voxófonos para oír audios que te cuentan la historia, pero ya no es lo mismo: ya no está ese rollo de explorar (todo es PASILLESCO absoluto), y además solo tiene un final. Infinite gana en otras cosas: carisma de personajes, sorpresas en la historia... (¿o quizá tampoco?), y su forma de contar la historia es también mucho más directa y convencional. Pero aunque me gustó mucho también, me parece un enorme paso atrás y una idiotización total de lo que es BioShock, cuando tenía ideas brutales que lo podrían haber convertido en el mejor y más complejo de los tres.

      Esos son los motivos. De todas formas podemos quedarnos con mi metáfora personal: BioShock son tres hermanos con un talento genial e Infinite era un superdotado que llegaría más lejos que nadie, pero se dedicó a salir en Gran Hermano en vez de a descubrir la cura del cáncer. Así es más rico, pero es una pena todo el talento desaprovechado, cayendo en la mediocridad.

      Me encantan los tres, ojo, simplemente Infinite es el que "me encanta menos" XDDDDDD.

      Eliminar
  2. Que cojines???? Bioshock 2 tuvo dlc? y de tal magnitud? ni me enteré cuando lo jugué, y eso que soy de los fans que se lo pillaron el primer día. Me has dado un puñetero alegron que no es ni normal, roku. Me parece que es momento de rejugarlo... a lo bucanero en pc y con este lujazo de dlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Skullvic!! Me alegro mucho de haberte dado esta sorpresa ^^, de hecho, BioShock 2 tiene otro DLC, simplemente este es el único planteado como una expansión de verdad. No te recomiendo nada The Protector's Trial: venía incluído en el disco y lo fui a probar, súperilusionada tras la estupendísima sorpresa que me resultó La guarida de Minerva.

      Pero The Protector's Trial es como un montón de pruebas donde haces aquel minijuego clásico de proteger Little Sisters mientras vienen un montón de Splicers a interrumpirla mientras extrae ADAM, tampoco tiene historia ni escenarios por explorar. Personalmente este minijuego no me gustaba mucho y un DLC solo de esto (en el que además duran mucho más las pruebas que en el juego normal) se me hacía cansinísimo, así que lo dejé en cuanto vi que era todo así (no debí de hacer más que un par de pruebas).

      Si tienes el BioShock: Ultimate Rapture en consolas, es normal que no lo hayas visto porque está BASTANTE escondido, y de hecho la primera vez que me lo prestaron no supe encontrar desde donde instalar esta expansión y por eso he esperado tanto: ya lo había devuelto. Seguro que en PC también está un poco escondido por los menús, pero si no lo encuentras busca la forma de hacerlo en internet, y... a disfrutar.

      Eliminar
  3. Tiene el rollo ese del original de alargamiento innecesario-forzado del juego?

    Rollo a "ahora busca nosque de nuevo dividido en 3 partes" "la medicina de nosque planta a tomar por ojete" "lo de abrir la puerta a tomar por ojete" y todas esas vueltas innecesarias que me hicieron dejar el juego JUUSTO en el final sin arrepentirme, estaba hasta el ciruelo de que me torearan, y sí, ya habia visto venir el giro argumental que tiene el juego, fue ahí justo cuando lo dejé, pero es que me cansaron tanto con las vueltas que lo mande a la mierda.

    Eso sí, lo amo como obra creativa, atmósfera, diseño, sonido, bruto todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola JhonC! No sé si te refieres con "el original" al BioShock 2 respecto a este DLC o, en cambio, respecto al primer BioShock. Con lo del giro de guión me imagino que será al primero.

      Por lo que a mí respecta no me molestó lo que comentas, pero sí que es verdad que se repite bastante a menudo. "Entra en la habitación que tienes al lado para recoger esto pero AY se ha inundado todo, vas a tener que irte al ordenador central para desinundarlo y poder entrar. Mata a 3 Big Daddies por el camino". En BioShock 2 pasa tanto como en el 1 (bueno, pero si está inundado puedes entrar que para eso es un Big Daddy...). En esta expansión ocurre en alguna ocasión, pero lógicamente por su breve duración no es igual que en los juegos principales. Si por un casual tienes la ocasión y solo jugaste al 1, podrías darle un tiento a ver qué te parece. Es autocontenida y no hace ninguna referencia a BioShock 2, así que no necesitarás haberlo jugado.

      Pero ojo porque ocurrir ocurre en todos los juegos de la saga y bastante, así que no sé si te merece la pena... si algo se salva seguramente sea La Guarida de Minerva, por su brevedad.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  4. a mi tampoco me parecio malo bioshock 2, al igual q con batman origins, son los "marginados" por la influencia colectiva. personalmente son juegos perfectamente plantados.
    toda esta saga se gano un gran espacio en esta ultima decada, pero siempr eme quedara ese vacio de no haber recibido nunca un system shock nuevo.
    sobre el dlc, la verdad q ni sabia, no soy de seguir mucho este tipo de "expanciones" porq no tengo acceso a las compras digitales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano! Gustándote el 2 no puedo dejar de recomendarte La guarida de Minerva; creo que lo disfrutarías mucho. ¿Ni en tu PC puedes descargarlo? Es una lástima. Yo no compré el DLC digitalmente, me venía incluído en la Ultimate Rapture Edition que incluía los dos primeros juegos y todo su contenido, por si te ayuda a saber si lo tienes ^^.

      Sobre System Shock, ¿te enteraste del anuncio de System Shock 3? Apenas se ha hablado de ello, imagino que por la falta de imágenes, vídeos... pero aquí tienes la nota oficial: http://www.polygon.com/2015/12/14/10104714/system-shock-3-announcement-official-otherside-entertainment

      Espero que llegue a buen puerto aunque, por mucho director de Looking Glass Studios que haya involucrado, no dejo de pensar que hay que tomarse la noticia con cautela y no emocionarse, porque a saber lo que sale de aquí.

      Eliminar
  5. mi placa d video murio hace ya tiempo y no repuse en reemplazarla asiq desde aquel lejano entonces no jugue mas a la pc. aunq la verdad soy mas d econsolas y tengo suficientes juegos en consola como para omitir la pc por completo. eso si, con torrent y un poco de conocimiento tenemos una enormidad d juegos gratis en pc pero bueno, catalogos vs catalogos y sabemos de lo q hablamos ;)
    uh ss3 no lo puedo creer. la verdad hasta q no se mueste algo CONTUNDENTE no me hypeo con nada. para mi es simple rumorologia, q en general se dan esas situaciones para q la prensa haga bombos y encontrar la reaccion de la gente. recuerod el ss2 hermosos recuerdos, una ambientacion q pocas veces me introdujo tanto. el ultimo alien isolation logro eso pero con otra personalidad. cosa q me encanta de cualquier juego. cuando se respira y se siente una atmosfera donde sos parte de ella y tenes q sobrevivir, y pensar como progresar sea para escapar o cumplir una mision. el sonido de las puertas, el sonido del aire acondicionado y demas, eran excelentes.
    este 2015 fue un año muy lindo a pesar de q muchos se quejen. salieron juegos de muy alta produccion :) veremos q futuro le depara a ese posible ss3. de mientras mi ilusion rota por bioshock no es negativa, ya q se dio a conocer una nueva ip capaz de refrescar e imponer atmosfera, jugabilidad y escenarios de gran calibre. y gracias a dios, tiene nombre propio y se lo puede separar directamente de ss aunq sea su sucesor espiritual (bien distinto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, Luciano. La noticia está bien, pero que se encargue un estudio tan pequeño (por mucho que esté ahí el director del primer System Shock) de un juego que podría ser tan importante, a mi no me gusta. Únicamente hemos visto una imagen (y no muy espectacular y ni remotamente relacionada con el gameplay), así que de momento... recemos para que como mínimo no recurran como tantos otros a Kickstarter. Yo por mi parte tengo más ganas al Alien, que siempre lo recomiendas :), ahora que ya tengo un señor PC sí que lo podré jugar, aunque de momento no es de las cosas que más me planteo porque por mucho que lo quiera jugar también sé que voy a sufrir muchísimo en ello. Pero me da también esas vibraciones de SS2.

      Hablando de BioShock, no hace mucho cuando escribía esta entrada estaba pensando que querría un cuarto juego aunque no tuviera que ver con Ken Levine (total, el 2 nada que ver y me encanta, lo mismo para esta expansión). Justo entonces salió una pequeña noticia con declaraciones de 2K diciendo que habrá más BioShock y que no nos preocupemos. Ojalá algún día, pero que mantenga la calidad de los dos primeros.

      ¡nos vemos! Y feliz navidad, Luciano ;D

      Eliminar

⬆