Dieciséis años: ese es el tiempo que he tardado en pasarme Silent Hill. ¿Tantos años han pasado ya, de verdad? Parece como si fuese ayer cuando mi hermana metió el disco por primera vez en nuestra vieja Playstation rosa y, con seis años, decidí que aquel juego me daba miedo. La música, la niebla, el silencio. Nunca había visto nada que se le pareciera aún teniendo en casa el primer Resident Evil, y algo en él me provocó pánico: mi hermana lo sabía, así que me obligaba a quedarme en la habitación y ver el juego. Recuerdo aquel video de introducción, con aquellas guitarras, aquellas escenas tan realistas, y el misterio que desprendía todo el juego. Durante muchos años, Silent Hill ha sido el motivo por el que no he querido acercarme a un solo Survival Horror: algo me remitía siempre a aquellas imágenes y, como una especie de trauma infantil, la tensión de este tipo de juegos me repelía, por más que sus otras facetas me fascinasen. Pero ha llegado el día. Ha llegado el momento en el que puedo mirarme al espejo y decir: "lo has conseguido, has superado el miedo: por fin te has pasado el Silent Hill". Y estoy orgullosa, claro. Ahora tengo veintidos años, aquella Playstation que ahora funciona a duras penas se ha quedado de un color indescriptible, y he visto juegos en los que se le distingue cada pelo de la barba al protagonista. Pero, ¿y qué? La magia sigue intacta.
La verdad es que la historia no es para tanto, ni de lejos. Prefiero no decir nada por si queda alguien que aún no lo haya jugado, pero la leyenda que envuelve a Silent Hill es una de esas cosas que hay que ver para creer realmente y, creo, el mito no ha llegado a las expectativas creadas, al menos no con este primer juego. Pero la grandeza de este Silent Hill no es su historia: es todo lo que la envuelve, es su ambientación, es su música. Cuando lo jugaba sentía como si no hubiera pasado el tiempo: volvía directamente a 1999, y alucinaba con todo lo que estaba viendo en pantalla. Una ciudad enorme, una ambientación espectacular, unos efectos de iluminación sorprendentemente realistas, un sonido ambiente industrial que no podría irle mejor al juego. Unos ángulos de cámara que no he vuelto a ver en un videojuego hasta Heavy Rain, que salió muchos años más tarde. La vibración del mando se ajustaba al ritmo de los latidos del corazón del protagonista y, por culpa de esto, momentos que de otra forma no me hubieran resultado especialmente tensos, acabaron poniéndome verdaderamente nerviosa.
El sonido de la radio, que en un principio me tranquilizaba por alertar de los enemigos, empezó a ponerme nerviosa. La radio suena aunque no haya nada, o no suena aunque haya algo. Nunca me he encontrado ningún susto barato, ningún "jumpscare", que llaman, pero la sensación de la tensión acumulándose en determinadas zonas, sigue conservándose hoy como el primer día. No me he planteado cosas como por qué esa mierda de control de tanque, o por qué tenía que ponerme en una posición muy concreta que requería pulsar tres botones al mismo tiempo para realizar un solo disparo o un ataque cuerpo a cuerpo que, en muchos casos, fallaba. Ni si quiera me he planteado que los gráficos sean mejorables, o que el juego daría más miedo si cambiásemos los modelados de algunos monstruos.
Su grandeza está en ser un juego de Playstation que, en el momento de máximo esplendor de su consola, se saca de la manga una ambientación realista y bien llevada que ha conseguido que, en pleno 2015, no me hiciera ninguna gracia jugarlo de noche o sola en casa. y que empezara a apretar el mando de forma inhumana cuando escuché los golpes que venían de aquella taquilla. Es tan grande su valor como revolución que, cuando me planteo si me gustaría un remake, la respuesta es un no rotundo, porque su gracia es tener todo esto en nuestras viejas PSX, que entonces no eran viejas y que estaban más acostumbradas a ver otro tipo de obras. A mucha gente os sonará a marcianada: "Silent Hill no da miedo", me diréis. Supongo que no, que hay que ser una persona muy miedosa para sentir miedo de verdad con Silent Hill, pero esa tensión que se mantiene durante toda la partida gracias al conjunto de todas las cosas que presenta, es una sensación impagable.
El uso del sonido es quizá el factor más determinante que me ha empujado a amar el juego. El ruido de los pasos en el silencio, o prestar atención y oír el grito de un monstruo en la distancia cuya ubicación, visualmente, no podemos determinar. Los efectos de sonido, las puertas cerradas o chirriantes, la penetración de las balas en los cuerpos enemigos y, sobretodo, su música. La ambientación oscura e industrial se consigue hacer creíble gracias a la banda sonora de Akira Yamaoka, que manipula totalmente la percepción del jugador y crea tensión donde teóricamente no debería haberla, y la unión de todo hace que, finalmente, te lo creas. Aunque el doblaje, bastante malo y con extrañas pausas haga que esta magia desaparezca cuando llega una escena de vídeo, estropeadas por el doblaje pero con un nivel artístico y técnico soberbio.
¿Qué más decir de este primer Silent Hill? Jugarlo ha sido como meterse en una máquina del tiempo y volver directamente a la época en la que Playstation era lo más, Konami era lo más, y los Survival Horrors empezaban de verdad. No sé si parte de la magia ha sido mi historia especial con Silent Hill o lo que ha significado para mí durante muchos años, pero solo puedo decir que lo he disfrutado mucho pese a no ser, en absoluto, mi tipo de juego. No puedo decir nada que no se haya dicho ya miles de veces sobre él: su genialidad, su ambientación y la tecnología que se gasta son envidiables, por no decir que la banda sonora es simplemente una maravilla. Solo me queda añadir que, si queda algún rezagado como yo... Dadle una oportunidad, porque se la merece.
Ya sabes que lo jugué casi al mismo tiempo que tú y coincido bastante con tu opinión. A mí me gusta la historia (aunque quizás es un poco cliché hoy en día), pero lo que sí he encontrado cuestionable es la gran ausencia de diálogos, y generalmente, lo "poquito" que dura el juego si sabes exactamente lo que hacer.
ResponderEliminarEspero que te gusten los siguientes juegos de la saga, creo que mejoran en todos los aspectos posibles... Música, duración, historia, personajes... Excepto en la cámara, que no sé si es posible mejorarla aún más.
También espero que no tardes otros 16 años en jugar a la segunda entrega. ¡¡Hazte un favor a ti misma y juégalo pronto!! Seguro que acaba gustándote mucho, por mucho reparo que tengas en jugar a juegos de miedo.
Bueno, lo de durar "poquito", no lo veo malo. Casi que mejor, imagínate que aún sabiendo a qué sitios ir, cuales son los obligatorios y cuales no hace falta acercarse... el juego durase 20h, y siendo yo como soy que el Metroid Fusion era un juego corto y tardé 2 meses, eso me podía durar una eternidad. Creo que tiene la duración justa (en mi caso han sido casi 9h aún usando una guía) y perfecta sin hacerse cansino, la verdad.
EliminarLo lógico es que obviamente sean mejores, aunque no sé si me sorprenderán tanto. The Room me gustó mucho mucho cuando lo jugué un par de horas, por ejemplo (pero empezó a darme miedo de verdad, cosa que no esperaba al principio y por eso duré tanto), pero no vi nada que me hiciera alucinar de ver eso en una PS2, o nada que no hubiera visto nunca en una PS2. Y aunque el 4 sea "el raro", apuesto a que el 2 y el 3 no me van a dejar alucinando de la misma forma que lo ha hecho el 1, pero bueno... les tengo muchas ganas también, todo llegará.
Silent Hill 2, bueno... la vida da muchas vueltas ;D
http://images.meteociel.fr/im/242/PTDC0319_olz0.JPG
Y te recuerdo que sigo esperando tu comentario en Deltachan o tu entrada sobre Silent Hill, maldita sea.
Un muy buen inicio de esta saga que en mi opinión es mucho más aterradora que Resident Evil, sobre todo en el tema de la ambientación. Para mí está mejor la segunda parte, pero para ser el primer juego de la franquicia está muy bien. También me han gustado los que salieron para PSP, el Origins y el Shattered Memores, que es una especie de reboot del primero.
ResponderEliminarGuardo tus opiniones y las apunto para cuando tenga ya los 4 primeros terminados; luego me plantearé otras metas futuras. El Resident Evil, bueno... Tengo muy buen recuerdo del 1 y, sobretodo, del 2. Pero muy bueno. Lo que pasa es que un buen día lo encontré en casa, se me ocurrió meterlo en la Playstation, y me pasó como con el primer Tomb Raider: el disco salió de mi PSX en menos de 5 minutos para no dañar mi recuerdo maravilloso sobre los juegos, que me parece que han envejecido fatal además (cosa que a Silent Hill no le he visto, y he hecho tanto hincapié en ello porque sí he jugado a juegos que recuerdo como míticos y que jugué en mi infancia en vez de haber leído solo sobre ellos en webs).
EliminarAsí que tengo muy pendiente jugar al REmake, ahora que está fuera de consolas Nintendo y el resto de mortales que convivimos y amamos a las sucias consolas de Sony podemos jugar al mejor remake del mundo mundial según todos los que han tenido una Game Cube.
Yo no sé si fue por jugarlo con cascos o por qué, pero, por ejemplo, cuando en el hospital al fin te dejan bajar al sótano, donde tras unas escaleras, más largas de lo que venía siendo habitual, llegas a una puerta... Bueno, si no me quedé 5 minutos decidiendo si abrirla o dejarlo para el día siguiente...
ResponderEliminarLo que también vino pasando era el ir sacando el mapa antes de entrar en cada p*** sala y estudiar bien la geometría de esa habitación a la que estuviera por entrar, para intentar preveer en que esquina podrían haber colocado una enfermera cabrona de esas y ya ir sobre aviso. Otra técnica era el practicar el cambio de arma una vez más para si por si acaso tenía que pasar a la escopeta rápidamente, en el caso de pudieran haber ya dos esperándome y así eliminarlas de golpe.
Creo que soy un cagao en un juego como este!! Evidentemente Resident Evil no compara. Y con el segundo, pues vaya, ese feeling ya no es igual, o mejor dicho, es igual, demasiado parecido, ya no era novedad... Aunque seguía haciendo toda la parafernalia, como en la puerta que hay al bajar del centro histórico... Pero ya no digo más, que seguro jugarás el otro un día de estos.
Sí que es alucinante ver este juego ya en una PSX. Tiene un nivel de ambientación, música, efectos, detalle gráfico, puntazos como con las cámaras... que no es fácil encontrar en otros juegos de la consola.
Me alegro de que ya te hayas sacado el muerto de encima!!! :)
De dar miedo, a mí sí que me ha dado miedo, pero entendería que con cosas como Amnesia o Outlast (¿o era Outcast? El de la cámara de noche que hay ahora...), la gente me dijera que, comparativamente, no: este primer Silent Hill no da miedo. No me ha parecido terrorífico como lo recordaba, eso sí, pero hubo momentos en los que iba corriendo para todos lados, miraba el mapa cada tres segundos para asegurarme que no me perdía, y la música loca me empezaba a afectar y me ponía muy nerviosa pese a que no había nada realmente impactante en pantalla.
EliminarSobra lo "puntero" del juego, es que me impresionó muchísimo. Justo en el prólogo, cuando el disco lleva dos minutos en la PSX, el protagonista se tiene que meter en un callejón sin salida, en el que la cámara está configurada para ponerse desde arriba y enfocar en primer plano los tubos industriales del edificio en el que está, y cuando Harry sigue adelante, la cámara baja y lo sigue de una forma muy natural, mientras que en la siguiente pantalla lo enfoca desde arriba otra vez sin que puedas ver exactamente qué hay delante. Este momento quizá fue el que más me impactó y me enamoró de todo el juego: unos ángulos preciosos y perfectamente pensados que, por desgracia, pocos juegos aprovechan aún hoy día.
Tengo muchísimas ganas al resto ^___^
por fin te dignificaste:P
ResponderEliminarsobre la historia, teniendo en cuenta q la mayoria veniamos de consolas como el sega genesis y todavia la muy cercana etapa de los 8 bits. era un golpe muy fuerte encontrar juegos tan cinematograficos y con semejante guion. entre silent hill y metal gear se dieron la mano para dar un hachazo en la cabeza del jugador y abrirle la mente a un nuevo horizonte.
yo despues de muchos años, esta sensacion opresiva de tension CONSTANTE, la vivi en alien isolation. increible y tan nostalgico q fue casi como un sueño hecho realidad. corretear por dentro de esas instalaciones protagonizando los sucesos no tiene precio.
a mi q me encanta por sobre toda la saga el SH2, la evolucion fue enorme a todos los niveles. secuelas de este tipo son lo q estoy esperando en cada nueva generacion de consolas. casi irrepetible
sobre la musica, incluso sin el juego, escuchando las sound tracks en un reproductor, te ponen nervioso.
en aquella epoca, q un juego te haga entrar a lo oscurito y te meta miedo podia ser posible de encontrar, pero q te lleven a una escuela abandonada, a un hospital.. dios, son cosas se viven una sola vez en la vida. agradecia constantemente esa seduccion, esa invitacion a cada emplazamiento, cada giro, cada sorpresa. en silent hill 2 (hay una escalera), <-- tiene cosas tan sutiles q segun quien lo juegue va a tener sensaciones mas fuertes o menos fuertes. casi como mirar un cuadro y tener diferentes interpretaciones. a mi me impacto muchisimo SH2. yo siempre digo q cada juego de estos lo envuelve una mistica, y segun la historia personal del usuario va a apreciar tal o cual cosa. y 3 se siguio la misma tonica sin perder el ritmo, pero el mayor impacto claramente se lo llevo el primero, quien aparecio rompedor muy timidamente.
espectacular fue la sensacion de perdicion al cambiar de planos dimensionales, y lo sorprendente q hayan cosas como esa en un videojuego. y no me refiero solo a los niveles enrejados, sino a ciertas puertas de baños en la escuela, donde te desorientaban al entrar o salir, cambiando el mapeado y con ello dificultando las cosas.
yo si senti miedo con SH. a veces apague la consola, a veces ponia a ver dibujos en la tele, o simplemente me iba a lo de un amigo para distenderme. (con alien isolation me paso alguna vez querer apagar un rato "porq hay q hacer tal cosa"(en realidad mera excusa porq no daba mas de miedito). no me averguenza, me encanta poder contarlo y haberlo vivido :). q existan cosas como estas.
el ultimo buen SH es el origins en psp (HER MO SO). tambien en ps2. clasiquisimo, me encanto comprobar esa calidad de juego en la epoca decadente en que salio. downpour y homecoming me parecieron malos. no malos juegos, sino malos silent hills.
Pues qué te voy a decir Luciano... ¡¡¡finalmente lo conseguí!!!
EliminarSobre la historia, la verdad es que creo que quizá esperaba más, porque es "muy mítica". La del Metal Gear Solid 1 por ejemplo, creo que sí es acorde a las expectativas, y me sorprendió de la misma forma que este SH, pero más a nivel historia: pocos juegos en PSX tenían tanta historia, o tan planteada como si fuera una película, y que además funcionase. Supongo que con este SH esperaba algo similar: muchos más diálogos, en vez de unas pocas escenas esparcidas por el juego, pero vaya... no lo considero una sorpresa negativa ni mucho menos; lo único que le achaco es ese doblaje que uf madre mía.
Debes tener en cuenta que mi primera consola de sobremesa fue una PSX (o quizá fue mi primera consola en general... aunque yo creo que esa fue la Game Boy Pocket), no una de 8 bits, y por eso quizá esperaba más. Tengo ganas de seguir con la saga. No será ni hoy ni mañana, pero llegará tarde o temprano, y como le linkeaba la foto a Angol más arriba... Ayer me prestaron el SH 2, así que ya no tendré ninguna excusa para no jugarlo ^__^.
Y de pasar miedo, ¡claro que he pasado miedo! Al principio la escuela me ponía nerviosa, pero ya en el hospital quizá fue la cúspide para mí, junto al escenario que viene justo después de este, que era tan oscuro que siempre tenía la duda de: "podría haber ahí cualquier cosa y no verla aún estando a dos metros...". Los ruidos y la música son lo mejor del juego y lo que le dan esa ambientación insuperable, pero la linterna y encontrarte con que de repente has iluminado el cadáver crucificado de un tío creo que tampoco no tiene precio.
Evidentemente yo también hacía lo de jugar a Silent Hill y, no contenta con que mi última partida antes de irme a dormir hubiera sido en un hospital poco iluminado y lleno de cosas inquietantes, me ponía a jugar a Space Channel 5 Part 2 como si no hubiera mañana. Cuando se me acabó me quedé sin juego para aguantar Silent Hill, así que empecé el We Love Katamari, que también terminé antes que Silent Hill, porque tenía que jugar un buen rato largo para olvidarme del otro. Y finalmente el último tramo (alcantarillas hasta el final) me quedé sin juegos alegres y coloridos con los que compensarlo... Toda una experiencia. ¡¡¡Así que ya ves que no eres el único en absoluto!!!
Ahora que pienso, casi que me voy a preparar una batería de juegos alegres para poder con el SH2 (Tengo el Under The Skin comprado, y podría poner también algún otro Katamari, y sino retomo Disgaea que ese no se acaba nunca, sí...)
Tenía que comentarte esta entrada: Yo soy la hermana malvada que le provocó el trauma infantil, SÍ.
ResponderEliminarMe ha emocionado leer ésta entrada, y he vuelto también a 1999 con nuestra vieja Play rosa, cuando Konami molaba y Silent Hill era magia (aunque leyendo tu entrada veo que sigue siéndolo ^___~).
Me alegro de que hayas superado el trauma y lo hayas terminado :)
¡¡¡Ha sido tan chulo!!! Recuerdo pasarnos el mando las dos jugando al Resident Evil 2, pero este SH ha sido simplemente genial, pese a los malos recuerdos y a que, durante muchos años, el único Survival Horror que pude completar fue Rule of Rose, pero es que con esa música tan bonita era imposible no quererlo tanto como para hacer el esfuerzo.
EliminarDeberías jugar a Rule of Rose :'D
y haunting ground.. impecable
Eliminarquiero una foto de esa play rosa
ResponderEliminarDirecta desde 1997, la Playstation rosa: recuerdos de nuestra juventud https://twitter.com/rokuso3/status/628563838590451712
EliminarAhora está tan trillada que el color es indescriptible (En esa foto puede parecer rosa, pero en la vida real oscila entre naranja, rosa, y fosforito sin nombre: no existe palabra para ese color), y necesita que siempre esté pulsado el botón Power para funcionar, teniendo por ello la cutrez montada de levantar la consola con cuatro carpetas y hacer que funcione usando un desodorante.
Tengo tres Playstation, pero esta es mi favorita y la que uso siempre, aunque las otras dos estén en mucho mejor estado ;D
JAJAJAJ ME ENCANTO XD
Eliminarpor aca JAMAS se vio esa version de psx. lo maximo q vi fue la negra europea, la gris de toda la vida y una lila en una revista. pero ROSA? jamas! y se ve q es media transparente. casi fuccia me sorprendi :) me encantan estas cosas de mandos de colores o consolas rarunas
¡¡¡Evidentemente!!! Aquí tampoco hubo PSX's rosas que yo sepa, solo la gris y la PSOne blanca que yo sepa. La negra es la del Net Yaroze del pack de desarrollador, ¿no? Existe, pero no es un modelo normal que se comprara en cualquier tienda, CREO.
EliminarNuestra PSX rosa es así porque nació en el cuerpo equivocado: era gris pero mi hermana es una obsesa del rosa y mi padre compró una carcasa pirata y la sustituyó por la vieja gris, que no sé a donde iría a parar.
leyendo tu análisis me has hecho retroceder al momento en que jugué al primer Silent Hill, y revivir esas sensaciones hasta entonces desconocidas en un videojuego.
ResponderEliminarEn aquella época, la Playstation era de mis hermanos y casi todos los juegos eran piratas, (¡juro que no fue culpa mía, señoría!). La versión que jugué era la NTSC y no tenía el cable RGB, así que todo era en blanco y negro y aún así estaba totalmente muerto de miedo. No sabía que era lo que me iba a encontrar. Era todo tan extraño. Como bien dices, no es sólo miedo a lo que no puedes ver. Es miedo también a lo que oyes y no lo puedes ubicar.
Puede que los gráficos no fueran punteros ni siquiera en el momento en el que salió, pero en el apartado sonoro es de lo mejores juegos incluso hoy día. El doblaje es bastante regular. Es la razón por la que no empaticé mucho con Harry. Para mí, sólo Lisa está bien doblada. Y Dahlia Gillespie me desesperaba. Las pausas en los diálogos creo que se deben más a un tema de programación que al doblaje en si mismo. Es de las cosas en las que peor ha envejecido. En todo lo demás sigue siendo un juegazo.
Saludos. Como siempre, un excelente análisis. Y enhorabuena por terminártelo ;)
¡¡¡Hola Oscaaaar!!! ^__^ Yo también tenía una gran mayoría de juegos piratas por aquella época, ¿quién no? Jugarlo en blanco y negro, creo, le da el doble de cague al asunto. Poca cosa se ve en algunos sitios como para que, encima, sea en blanco y negro. Ole tú, oye. Los gráficos punteros no, claro. No tienen comparación con los del FF VIII, por ejemplo, al ser prerenderizados, pero me gustan más los del Silent Hill porque todas las debilidades tecnológicas están muy bien compensadas con imaginación: oscuridad usando una linterna para no cargar todos los detalles de la sala, la niebla para no cargar toda la ciudad... y sumados al apartado sonoro, la verdad es que está genial.
EliminarYo también imagino que las pausas en los diálogos deben ser por un tema de memoria de la consola o de cargar las frases una por una, pero vamos, canta un montón y el doblaje es bastante malo por el hecho de ver a los personajes en pantalla que, pese a ser monigotes poligonales con poco detalle están siendo perfectamente expresivos en su animación de desesperación y en cambio la voz suena como si en vez de gritar desesperado, quisiera pedirle a esa persona que cerrase la puerta por favor. Eso es lo que queda RARO y no me ha gustado.
Todo lo demás me ha parecido estupendo también. Muchas gracias por todo Oscar ^__^
sobre el tema grafico, recuerdo dino crisis y su engine en 3d, paralelo casi con resident evil, cual usaba graficos prerenderizados y no se veia peor por ello. todo tenia su encanto.
Eliminarjaja justo ayer estaba jugando a witcher 3 (si, ese "monstruo" grafico de ahora). y note en un momento q estaba nevando y la nieve no quedaba en el suelo como EN SILENT HILL 1!! fue automagico.
¿Qué no da miedo? No sé quién lo podrá decir, pero da MUCHO miedo, y no por sus monstruos ni sus gráficos, si no por su ambientación... esa música... la radio... el mando vibrando cuando Harry se llevaba un susto... Enhorabuena por superar su prueba de fuego y pasártelo tras todos estos años.
ResponderEliminar¡¡Gracias, MarIgones!! Bufff, la vibración ha sido de las cosas que más mal rollo me han dado también, y de las cosas mejor conseguidas de Baroque, por ejemplo, que veo que este Silent Hill también hace muy sabiamente.
EliminarAsí fue como, tras escuchar dos golpes secos y como si no estuviera yo lo bastante acelerada, el mando empezó a vibrar con un ritmo muy concreto y ay señor, los pelos de punta. Sensacional.
Me ha emocionado leer esta entrada, y descubrir que has vivido las mismas emociones que podrías haber vivido en su día, sin prejuicios por el tiempo pasado y el aspecto de los gráficos... Tengo ganas de leer lo que piensas si juegas a silent hill 2, y al 3, el cual es mi favorito (no discutiré con nadie sobre que sea el mejor o no, que no he dicho eso).
ResponderEliminarA mí lo que me emociona es este comentario; gracias Ruddenskjrik ;___;
EliminarYo misma a veces me preguntaba por qué me daba igual el control o la forma de atacar, pero finalmente daba igual. Estaba viendo todo eso en una PSX, y eso es todo lo que cuenta. Tarde o temprano verás aquí mi opinión de los siguientes ^_^
Bueno, discrepo con lo que la historia y la mitología no están tan desarrolladas en este juego. Por la sencilla razón de que si fuera tan malo no habría blogs enteros dedicados exclusivamente a este juego y yo no habría dedicado una entrada de 20 páginas de Word de la que todavía sigo extrayendo entradas a parte xD
ResponderEliminarPor lo demás, mis dies.
¡Saludos!
Hombre, entre "no me ha parecido acorde al mito" y "tan malo", creo que hay un abismo, Gerald XDDDDDDD. No te digo que sea mala, ¿eh? El juego da para ríos de tinta, ¡pero es que yo me la esperaba más como el Metal Gear! Que haya pocos diálogos no quiere decir que haya poca historia; simplemente que lo esperaba de forma diferente según las cosas que había leído. Me alegro que el resto sí te guste, eso sí ^__^
EliminarMe han dejado el 2, ya contaré por aquí. De hecho tengo mucho mono y lo empezaría ahora mismo, pero he llegado a casa a las 12 de la noche y son más de la 1. Me da miedín :'D
¡Nos vemooos!
que blog? me gustaria leer todo eso XD
EliminarSaldrán en el recopilatorio de mañana, pero las de Gerald son...
EliminarSilent Hill sodomiza a los dos sexos [Silent Hill] [1/3]
http://centzontotochtin.es/2015/07/silent-hill-sodomiza-a-los-dos-sexos-por-igual-silent-hill-13/
Silent Hill sodomiza a los dos sexos [Silent Hill 2] [2/3]
http://centzontotochtin.es/2015/07/silent-hill-sodomiza-a-los-dos-sexos-por-igual-silent-hill-2-23/
Silent Hill sodomiza a los dos sexos [Silent Hill 3] [3/3]
http://centzontotochtin.es/2015/08/silent-hill-sodomiza-a-los-dos-sexos-por-igual-silent-hill-3-3/
http://centzontotochtin.es/2015/08/patrimonio-exclusivo-cabeza-piramidal-solo-puede-aparecer-en-silent-hill-2/
http://centzontotochtin.es/2015/08/tempus-fugit-silent-hill-3/
¡¡¡A comentarlas allí, eh!!!
sisi jaja ya me di una vuelta por mis propios medios . (no me aguante jajaa)
Eliminarq ganas de volver a jugar el 2! sobre lo esperable del juego no son en si largas lineas de dialogo, sino el mensaje abstracto q estampa con cada escena y suceso, incluso pequeños momentos o simples detalles. por algo se lo considero siempre como un juego de terror psicologico. y no es solo un ataque a la mente en cuanto al terror, sino q el juego en si mismo es un todo q representa la turbiedad y desorden de la cabeza del protagonista. es casi como una poesia donde hay q saber leer e interpretar, por eso ah llegado tan hondo. si te quedas solo con lo q deja el juego por fuera, es como comerse solo la cascara de la naranja. el seceto esta en su interior y es ahi cuando al menos a mi me toco la fibra
ResponderEliminarYa diré... anoche finalmente me armé de valor pese a lo que le dije a Gerald, pero el juego por desgracia no me funciona, y mira que es original. Mi PS2 está haciendo cosas muy raras estos días, pero espero solucionarlo pronto :S
Eliminarah!! por la fecha en q estamos mañana es el estreno de tu iniciativa silent hill!! ya quiero ver de que va todo eso jeje
ResponderEliminarq desgracia q no te ande el sh2, yo lo jugue en pc q no requiere mucho hard y se ve bastante mejor, lo mismo para sh3.
me dio mucha bronca q la collection sea tan mala u.u me encantaria tener ese recopilatorio en ps3 como la bellisima collection de mgs
Yo quiero conocer en persona a esa malingindad llamada Miyu: La Hermana de Rokuso XD
ResponderEliminar¡Enhorabuena! Es un juego malrollero y angustioso a más no poder. Veo que soy bastante más viejo que tú, cuando el juego salió yo ya gastaba mis 20 tacos del ala, y en aquellos tiempo estuve más a otras cosas que a los videojuegos...
ResponderEliminarAsí que no le di la oportunidad que se merecía. Fue más adelante cuando le metí en PSP (¡bendita consola!), siempre a oscuras y con los auriculares a todo trapo. Para entonces los gráficos ya eran flojetes, pero me metí a saco en el juego. Me encanta el terror y pasarlo mal, tanto en el cine como con los videojuegos, así que lo disfruté un montón. ¡Menudo respingo con el gato del armario!
Respecto a resto de la saga, me he jugado todos los "menos buenos" (Origins, Shattered Memories, Homecoming, Downpour), y me gustaron todos mucho. Pero mis preferidos son el Downpour (360) y el Origins (PSP). Y me quedan pendientes los supuestamente mejores. Me avergüenza decirlo, pero es así xD. Y eso que los tengo comprados, tanto en PS2 como en su remake hd para 360. Cuando compré el 2 lo empecé a jugar pero, por obligaciones de la vida, jugaba una hora cada cinco días más o menos. Y así es imposible meterse en la historia ni en ambiente. Estoy a la espera del momento idóneo para volver a intentarlo, pero cada vez se me antoja más difícil... Algún día. La saga me encanta aun en sus peores juegos (supuestamente), así que me espero mucho del 2, 3 y The Room. Espero que el hype no me juegue una mala pasada.
Ya te leí en twitter lo de tu PS2, ¡menuda faena tía! Seguro que consigues que alguien te deje una, todo quisqui tiene una ps2 y una wii muertas de risa en casa xD. ¡Saludos!
Pues Harker, yo lo probé cuando tenía 6 años así que sí, me llevas unos cuantos. ¡Pero qué importa! La cosa es divertirse :D
EliminarYo en PSP lo intenté, pero necesitando los botones L2 y R2 para atacar a los bichos, se me hizo muy cuesta arriba. Hace 2 años lo intenté en mi PSX, pero justo me pilló antes de una mudanza y no monté la PSX hasta justo ahora para jugarlo, así que en PSP lo intenté pero... uf. Se me hacía muy complicado la verdad.
Del resto de la saga no me llama ninguno (¿quizá el Shattered Memories, que es el único que gusta unánimamente a fans de los 4 primeros y a fans de los otros?), pero si me gustan estos supongo que acabaré llegando .Ya ves que sigo con mis problemas para jugar al Silent Hill 2, diferentes a los tuyos (ahora por suerte o por desgracia tengo mucho más tiempo libre que el año pasado...), más enfocados a la rama técnica de la consola, pero... eso. Problemas. Veremos si los puedo solucionar. Bin Loading me ha dado muchos consejos pero no dejo de ser una negada en la materia. En general parece que este es el único juego que falla siempre, ¿mi ps2 demostrando voluntad propia? Quien sabe...
¡¡Suerte, padre de familia!! Ya verás que en unos años tienes más tiempo libre ^__^
Recuerdo que cambié el tipo de control en PSP para poder jugar bien, pero no a cuál... Y la mar de a gusto oye :-)
EliminarPues teniendo PSP y habiendo jugado ya al primero, al Origins tienes que darle sí o sí, que es una precuela y está muy bien.
Y Shattered memories está muy bien, sobre todo en Wii, aunque me pareció demasiado facilón y corto.
EliminarAsí me gusta, que hayas disfrutado de uno de los juegos de terror por excelencia. Y lo hayas hecho poniéndote en el contexto de la época. Viendo el juego tal como era en su día.
ResponderEliminarLo único no estoy de acuerdo es en la historia, a simple vista si es simple. O lo parece, pero tiene un trasfondo brutal. Es cierto que no es una maravilla pero como juega con la psique y la simbologia es muy burro. El dos ya se lleva la palma.
Esta pagina lo explica muy bien.
http://www.viciojuegos.com/reportaje/Silent-Hill-Una-guia-argumental/43
¡Gracias Sikus! Recuerdo que en nuestra última quedada basuril (Qué tiempos...) acababa de empezarlo otra vez en PSP de noche, echada en la cama, a oscuras, y con los auriculares puestos, escuché el ruido de "algo" arañando mi ventana e intentando entrar, a poco morí del susto. Solo eran los gatos del jardín pidiendo comida, pero a poco me da un paro cardíaco. Solo posible jugando a Silent Hill XDDDD.
EliminarEsa guía, mejor la dejo para cuando haya acabado la saga, ¡pero muchas gracias! ^__^ Mil ganas al 2, en serio. Me siento como jugando a BioShock y jugándolos uno tras otro XDDDDD.
¿Algo arañando tu ventana? Maldito Xuxo, siempre haciendo de las suyas.... XD
EliminarJuega juega al 2, no te arrepentirás. Eso si, entender mucho a la primera, no lo harás.
Buenas Rokuso!
ResponderEliminarBueno, creo que ya te lo comente en otro post, pero en cualquier caso este es uno de mis videojuegos favoritos. Lo mas curioso es que yo tambien lo juegue muchisimos años despues, pero porque no lo tenia, no porque diese miedo. El caso es que jugue primero al Silent Hill 2 (para cuando ya existia la ps3) y me gusto bastante, pero unos años despues se me ocurrio jugar al 1, y sencillamente se convirtio en uno de mis favoritos. Me gusto mucho mas el primero, eso si, tanto el 1 como el 2, la historia es lo de menos por muchos alagos que hayan tenido, pero estoy tan acostumbrado a ello que, la verdad no le di la menor importancia. De todos modos el 2 tambien es muy bueno, eh.
En cuanto a los graficos, yo no tengo manias, pero creo que dejando de lado que tiene sus años, esas limitaciones no le han sentado nada mal, para mi luce de miedo incluso hoy dia. De hecho, cuando hay buenas ideas y gente con talento pienso que las limitaciones pueden ser beneficiosas para el resultado final de un producto. Eso es algo que se ha visto infinidad de veces en el cine, pero tambien en los videojuegos y se debe a un motivo muy simple, la falta de medios o las limitaciones se solucionan con creatividad.
En todo caso, juegazo.
¡Hola mapache dylan!
EliminarTotalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Es lo que decía en el análisis: si me planteo si quiero un remake de Silent Hill, la respuesta es NO. NO, porque tiene todo lo que lo hace grande, su mérito es ser lo que es, es dar el miedo que da en una vieja PSX, es mantener toda esa tensión con 4 polígonos cuya cara ni se distingue excepto en el terreno de cutscenes y que sin embargo te los creas y los veas reales. La niebla es genial, la oscuridad casi total de algunas zonas para ver únicamente lo que enfoca la linterna le sienta estupendísima, y desde luego solventaron todos los problemas con creatividad. El 2 lo he empezado (he logrado solventar más o menos los problemas de mi PS2... Utilizando la otra PS2 que tengo, ya moribunda, pero todavía funcional).
Yo tampoco tengo manías, ya lo ves, y de momento en lo poco que llevo de Silent Hill 2 (poco más de una hora... Pero dios, ya he pegado un par de saltos XDDD), el 1 me estaba fascinando mucho más a esas alturas. El 2 creo que me va a gustar mucho, ojo, pero es una sensación de: "¡ohhh, esto es perfectísimo! ...pero solo es una evolución de lo que ya he visto". ¿¡Y POR QUÉ LA CIUDAD ES TAN GRANDE?!
Juegazo del quince y gracias por compartir tu opinión de la saga :)