Jugar a un shooter es raro en mí. Jugarlo en una portátil lo es más aún. Jugar a un juego de móviles de Gameloft que es un shooter clon cutre de Halo en una PSP que suelo destinar a juegos hiperjaponeses, es una extravagancia que va más allá de lo imaginado. No sé responder muy bien ni justificar qué me llevó a descargar esto (el juego es exclusivo digital, por cierto), pero leí un nombre que no me sonaba a nada, estaba en español, y era uno de esos "PSP Minis". ¿Qué importaba que fuera un shooter? Y así fue como conocí N.O.V.A. Cuando al empezarlo vi el cartelito de Gameloft, sonaron las alarmas...


N.O.V.A es un FPS en el que controlas a un exsoldado retirado al que obligan a volver a la acción para llevar a cabo una misión que sólo él es capaz de realizar. No sé mucho más del argumento pese a haberlo completado, pero no hay nada fuera de lo común en este tipo de aventuras (y más si son de móvil): monstruos clónicos a los que disparar, IAs femeninas amables que te revelan grandes secretos, voces misteriosas que interfieren en la radio para avisarte de que te están engañando, y este tipo de cosas que hemos visto ya cien veces pero que se siguen usando.


La jugabilidad está solventada de la siguiente forma: las direcciones controlan la cámara, R se usa para disparar, y los botones son para recargar, cambiar de armas y usar granadas. La verdad es que me sorprendió lo bien que funcionaba todo, y aunque tiene sus pequeñas cagadas, de las que más tarde hablaré, el control está bastante bien llevado. Obviamente es impreciso y la mira cuenta con una ayuda para apuntar de una forma más automática, pero se puede desactivar y tampoco es que persiga al objetivo con la mira, simplemente ayuda a mantenerlo sin descontrolarse mucho.


Contamos con varias armas: la pistola (con munición infinita, pero muy débil), el rifle de asalto, la escopeta (mi favorita), el rifle de francotirador, y el rifle de plasma. Esta última es el arma más poderosa del juego, pero te la dan a dos misiones de terminar, de forma que no se llega a aprovechar nunca todo su potencial. La variedad en las misiones es muy escasa, pero sí que hay que decir que hay misiones de proteger el vehículo, matar a todo desde un vehículo, ventiscas que impiden visibilidad, misiones con partes más a lo francotirador... pero esto es un 10% del juego como mucho (entre todas las cosas raras juntas), y la gran mayoría del tiempo se gasta en pasillos matando enemigos, puertas cerradas, pasillos para activar ordenadores y abrir esas puertas, y seguir matando a más bichos. Hay algunos elementos para intentar dotar de variedad al juego, no obstante: el más curioso es el hackeo, que es sorprendentemente entretenido. Al principio no entendía una mierda, pero para el final era una maestra.


Hay algunas cagadas en este juego: a veces los enemigos se quedan en bucle caminando hacia ti y no puedes ni mover la cámara ni cambiar de arma, con lo que te quedas con una pistola (y aunque tengas otra arma equipada la cambia igualmente a la pistola) para matar a un bicho gigante que lanza bolas de energía antes de que él te mate a ti. Normalmente si no hay más enemigos esta situación se solventa fácil matando al bicho en cuestión, pero si hay más te han destrozado antes de que hagas nada, al no poder moverte. Hay algún otro bug: cosas que se quedan atascadas frente a portales, bichos que vuelan cuando no deberían... ninguna de estas cosas, no obstante, me ha molestado a la hora de avanzar en el juego. Una pena no haber podido retratar según qué momentos porque hay bugs que tienen tela visualmente...

Y bichos caminando en bucle al salir de un portal, y bichos volando pero que no deberían...
En el apartado técnico, se nota mermado frente a la versión de móviles (todas las capturas son hechas desde mi PSP, pero buscad cualquier captura del juego en internet y flipad con la diferencia): gráficos peores y, sobretodo, unos tiempos de carga que dan miedo. No he probado la versión de móviles para comparar en esto, pero de verdad que en un juego portátil me resultan especialmente exhasperantes las pantallas de carga, y cosas como los bugs mencionados, desconozco si son culpa del port o están presentes en el original. La banda sonora no es que brille por su ausencia, pero no soy capaz de recordar ni una sola pieza así que dudo de un poco de su carisma.

Hostia puta con los graficazos de la tercera parte...
Y yo que sigo con un Nokia.
 
En general, N.O.V.A me sorprendió muy positivamente. Era mi juego del tren, así que por su formato de misiones bastante breves (entre 10 y 20 minutos, pero claro... yo paso muuuuuuuucho más rato en el tren) me resultó muy entretenido. Nunca lo jugué fuera de estos ratos muertos aunque tuve la oportunidad, así que tampoco os imaginéis ninguna maravilla, pero para matar el rato NOVA me fue estupendamente y debo decir que me lo pasé muy bien durante las 4 o 5 horas que debió de durarme. No sé explicar el motivo, pues no es un gran juego ni por asomo (todo es bastante monótono), y esto mismo pero en PC o sobremesa lo tiro a la basura. No sé si es la PSP, el transporte público, o simplemente ganas de no romperme la cabeza con ningún juego difícil o complicado en unos días en que la falta de sueño era preocupante, pero NOVA me entró estupendamente, y de tener la secuela para PSP, creo que la habría jugado. Pese a mis prejuicios de shooter malo para portátil que encima es un port de móviles y una copia de otro juego más famoso, acabé pasándomelo muy bien, y aunque no comparto esas puntuaciones de metacritic que rozan la perfección. El por qué lo jugué ya se sabe: con la PSP, en tiempos de guerra... todo agujero es trinchera.

Y esto es lo que te sale al acabar el juego, ni un video bonito ni nada.
Thank you for playing!!!

8 comentarios:

  1. Pues para ser un juego de estos Mini de PSP no pinta mal, aunque bueno, a mí el género tampoco me tira mucho, pero bueno, supongo que para ratos cortos y partidas rápidas puede ser entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, de momento llevo 3 PSP minis: Beats (musical), este, y Where is my heart (Que es un indie de PC, pero bueno) y en el fondo es con el que mejor me lo he pasado (aunque where is my heart es mucho mejor, pero esperaba más, también he de decirlo), sinceramente. No es un bombazo pero es entretenido ^_^

      Eliminar
  2. Supongo que es lo que suele pasar cuándo no le pones muchas expectativas a un juego, que habitualmente termina sorprendiendo para bien (porque si aun así te parece una porquería... muy mal va la cosa XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí... he jugado a porquerías siendo consciente de que lo eran y entretenerme mucho, no obstante! Este no lo abocaría a basura directo, pero a mediocre pues un rato. Expectativas cero pero vaya, ¡que mola!

      Eliminar
  3. A pesar de que tenga peores gráficos, seguro que es mucho mejor que la versión de móvil. Como siempre, el problema es el control. Que sea un clon cutre de Halo hasta se agradece si eres fan de la saga del jefe Maestro al poder jugarlo mientras estás en el tren, pero que sea casi injugable por lo incómodo de los controles en pantalla y lo poco precisos pesa mucho más. Lo desinstalé a los 10 minutos. Con la cantidad de juegos buenos como para desesperarme con este.

    Si lo hubiera llevado en la PSP seguramente lo habría visto como tú. Pero en pantalla táctil es el horror.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué me dices! Habiendo tres, pensé que estaría mejor solventado, que para tantos juegos debió de tener cierto éxito, me imagino XDDDD. Una pena que no te fuera bien el control... yo no me acostumbraría nunca, creo, por eso sigo atascada en el 99 con mi teléfono, y la verdad es que sin pantalla táctil se está mejor, jugando a la serpiente con teclado y no con extraños mandos en pantalla. Si algún dia tienes la oportunidad de jugar a la versión de PSp y te quedó curiosidad de la de móviles, dale un tiento, que es superentretenido ^_^

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar
  4. pero de que mierda os quejais, esque no veis que es un juego mini? solo peso 80 putos MB. ademas eso de que te vienen esos raros bugs sera en tu consola de mierad. yo tengo la slim y me va perfecto, rapido y sin fallos. debe de ser tu psp o memorystick o que as descargado mal el juego. Hos quejais de gilipolleces, en mi opinion es un juegazo como para pesar tan poco de memoria. Aprendan aser positivos no tan negativos, ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hombre, no veo por qué hay que ponerse así tampoco, la crítica es positiva: NOVA es un juego divertido y que entretiene para lo que es, como tú dices, que para eso es un juego de móviles/PSP Mini y no un lanzamiento de 70€ en PS4. ¿Donde lees que no es así? De todas formas cada uno tiene su opinión, evidentemente, pero viendo que coincidimos no entiendo el comentario.

      Yo también tengo la PSP Slim, pero vamos, que si el juego tuviera bugs en la PSP-1000 (la primera) o la E-1000 (PSP Street) veo que sigue siendo culpa del juego, no de la consola (son varias versiones de una misma consola, no tres consolas diferentes, y por tanto deberían funcionar todos los juegos igual en todas las consolas). Si hubiera descargado mal el juego creo que no funcionaría, y si fuera mi Memory Stick creo que tendría problemas con todos, cosa que no pasa. Llámalo corazonada.

      Eliminar

⬆