No tengo mucho tiempo para extenderme, pero ésto bien vale una brevísima entrada, pues no se me partía el corazón con una noticia así desde el día en que Cavia cerró hace cinco años.


Tri-Ace, la gran empresa de RPGs de Enix (Que posteriormente ha colaborado con Sega haciendo juegos tan fabulosos como Resonance of Fate), ha sido comprada por "Nepro Japan", otra empresa más grande, y la va a destinar exclusivamente al mercadeo de los juegos de móviles.

Otra grande que se va... Porque, aunque no cierre, sabemos que ya no volverá a ser la fantástica Tri-Ace que nos trajo Valkyrie Profile en su día. Japón está loco por gastar pequeñas fortunas en mierdas móviles, en serio. Para más información visitad Otakufreaks... Y rezad para que sus empleados clave huyan y hagan otra compañía, como pasó tras la creación de Tales of Phantasia.

Y ahora recordemos la demo técnica de hace cuatro años, para llorar del todo:

22 comentarios:

  1. Hace unas semanas Sega (aunque Sega para PC sí que va a sacar cosas) y ahora estos. Con lo que me gustó el Valkyrie de PSP :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isaac, lo de Sega es un poquito confusión que ha habido. Sega en japón va a seguir en su línea, sólo que en occidente se enfocarán para móviles y PC (¿para qué cuidar al consumidor?), ya veremos qué nos pasa con futuros Shin Megami Tenseis XDDDD.

      Te dejo la noticia de Otakufreaks que lo aclara, porque hubo mucho titular erróneo por ahí: http://www.otakufreaks.com/que-pasa-con-sega-hablemos-de-su-reestructuracion/ , gracias a Roy por el tremendo informe que se curró ^_^

      Eliminar
    2. No se si dice eso. Creo que era más bien que se expandirán su mercado de móviles y lo traerán a occidente. No creo que nos dejen sin juegos, demonios.

      Eliminar
  2. Las nalgas de Isabella Rossellini20 de febrero de 2015, 18:22

    Tiempos raros para la industria japonesa. Por un lado, las grandes megacorporaciones que además de ser desarrolladoras tienen una red asentada de distribución, están dando signos de no querer quedarse descolgadas en el mercado del los triple A exportables a occidente. Konami con dos proyectos de la magnitud de Metal Gear Solid V: Phantom Pain y Silent Hills. Sega que ha sacado Yakuza Ishin y está a punto de sacar Yakuza Zero, ambos para PS4. Square Enix con Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III.

    El gran problema que tiene Japón es que el mercado occidental ha tendido a una blockbusterización en oposición al videoclub ochentero lleno de títulos de serie B. En la época de PS2, las cadenas de tiendas compraban paquetes de títulos al por mayor a muy bajo precio. Saturaban sus estanterías con títulos con carátulas llamativas que si no se vendían, al haberse comprado a bajo precio, pasaban al poco tiempo a un cajón de ofertas. Por culpa de la entrada en la industria de Microsoft y de Sony copiando ese modelo de negocio, las tiendas se dieron cuenta de que salía más rentable llenar sus estanterías de unos pocos juegos con grandes campañas de marketing detrás que capitalizaran todas las ventas, ahorraban en espacio, gestionaban de una manera más eficiente los recursos. Al haber menos distribuidores, las grandes franquicias podrán conseguir también los títulos a un precio más bajo, eliminando a la competencia. Eso hace que producciones medias o de bajo presupuesto, el campo donde vimos nacer obras maestras como Raw Danger, Chulip, Illbleed, Maken X o Ico ya no tengan salida comercial.

    Compañías como Tri-Ace simplemente no tienen medios para abordar triple A's. Al no ser distribuidoras, dependen de firmar contratos con otras compañías que pongan la pasta para producción, pero éstas no están por la labor. Y además ya no existe el reducto de DS y PSP para dar salida a esa producción más modesta, con Vita y 3DS a años luz en cifras de ventas. En el caso de Tri-Ace, Phantasy Star Nova para Vita ha sido un fracaso comercial con respecto a las 3 entregas de la saga para PSP. Beyond the Labyrinth para 3DS ni siquiera consiguió distribución en occidente, con Konami dejando de dar soporte a las portátiles, pues su mercado tradicional dependía de la existencia de un shovelware que les permitiera colar sus títulos en las tiendas. Ese mercado del shovelware donde se compaginaba lo casual con juegos más creativos, ha ido a parar a móviles.

    ResponderEliminar
  3. Las nalgas de Isabella Rossellini20 de febrero de 2015, 18:24

    (Divido en 2 mensajes al haber límite de caracteres en los comentarios)

    Las compañías japonesas que han apostado por el desarrollo para móvil entendiendo su fórmula de éxito, están moviendo las mayores cifras que se han hecho nunca en el mercado del videojuego, gracias a exportar sus títulos a otros mercados asiáticos como el koreano o el chino. Yoshiki Okamoto pasó de arruinarse con Game Republic donde editó títulos tan memorables como Majin & the Forsaken Kingdom o Folklore, a tener con un estudio más pequeño el segundo mayor hit en el mercado móvil con Dragon Hunter, que acumula cosa de 200 millones de descargas.

    Al mismo tiempo, la industria japonesa tiene en su ADN la ambición, sigue siendo un sistema capitalista llevado al extremo. Por tanto, seguiremos viendo a muchas compañías que han amasado una fortuna en el mercado móvil comprando otros estudios para expansionarse.

    Creo que la única llama de esperanza que le queda al mercado japonés es que los pequeños desarrolladores empiecen a volver a hacer juegos orientados a un mercado occidental, sin perder sus rasgos de identidad, pero enfocados a plataformas digitales como PSN o Steam que ya están en un punto de madurez comercial.

    Decía Donald Richie, uno de los historiadores del arte más reputados a nivel internacional y especializado en cultura nipona que Japón tiene el problema de ser muy reacio a innovaciones. Pero que cuando finalmente las abrazan, pasan al otro extremo, sabiendo explotarlas como nadie. Hay que recordar que una consola como Famicom llegó bastantes años más tarde que Atari 2600, pero que cuando lo hizo, Japón pasó a dominar la industria del videojuego doméstico. Yo sí tengo esperanzas en que casos como el de Tri-Ace sean excepciones. Y veamos muchas más cosas como como Nightcry o Mighty No 9.

    ResponderEliminar
  4. Menuda racha llevamos con las compañías japonesas pequeñas-medianas de carácter independiente, entre las que cierran (Neverland, CING, Hit Maker, Game Republic...) y las que son compradas/absorbidas como From Software, Gust, Wolfteam/Tales Studio, Game Arts o tri-Ace al final pocas quedarán con ese estatus.

    No sé si tendremos alguna noticia similar para Sting, Treasure o Sandlot, pero en los foros japoneses se está rumoreando la muerte de Imageepoch, a finales de enero cerraron sus oficinas sin avisar y la compañía propietaria de ese edificio lo ha puesto en alquiler, todo muy raro teniendo en cuenta que en octubre abrieron la página web de su próximo juego (Stella Glow para 3DS) diciendo que saldría a la venta a inicios de invierno de 2015.

    PD: La noticia la he editado un poco para comentar algunos detalles más, quizá te interese darle un nuevo vistazo por encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nalgas de Isabella Rossellini20 de febrero de 2015, 20:18

      No comparto ese pesimismo generalizado hacia la industria japonesa, Roy.

      Ahora mismo, el videojuego japonés sigue compitiendo de tú a tú con los grandes desarrollos occidentales, aplastándolos. Si pensamos en todos los títulos lanzados en este 2015, encuentras un equivalente similar japonés.

      Frente a esa película cinemática de los tiempos de Mega CD llamada The Order 1866 tienes Bloodborne de From Software, al que supera incluso en apartado artístico y que jugablemente sí parece una joya que termina de cerrar el círculo de amor al roguelike por parte de Hidekata Miyazaki: Demon's Souls ya era una oda a la muerte, el thanatos en oposición a la inmediatez del eros para llevar al jugador al éxtasis. Y Bloodborne ahonda en esa idea incluyendo una mazmorra inmensa generada al azar.

      Frente a The Witcher 3, RPG ambicioso de mundo abierto tienes el equivalente de Xenobaldes Chronicles X. Misma extensión pero con un apartado artístico y jugable que deja en pañales a esas obras llenas de naderías de CD Projekt.

      Frente a Batman Arkam Knight, aventura de acción con elementos de sandbox, tienes Metal Gear Solid V Phantom Pain que saldrá en fechas similares, otra aventura de acción en un mundo abierto ambicioso. Pero con la magia de la que sólo Kojima es capaz.

      Frente a Evolve y su reinvención asimétrica del multijugador tienes Devil's Third de Tomonobu Itakagi, orientado al multiplayer, con un original sistema de conquistar bases gestionando sus recursos y mecánicas perfectas a lo Ninja Gaiden.

      Frente a Dying Light, otro multiplayer genérico, está el soplo de aire fresco que supondrá Splatoon, con toda la magia de la que sólo Nintendo EAD es capaz.

      CING cerró, pero parte del equipo creador de Chulip tiene casi a punto su secuela espiritual, Million Onion Hotel.

      Neverland también cerró, pero casi todos los integrantes del equipo original están en una nueva compañía que prepara un nuevo juego para 3DS.

      La Game Arts anodina que en la generación anterior se dedicó a hacer de compañía outsourcing para Nintendo con la única excepción del brillante The Magic Obelisk, en esta generación ya nos ha regalado su regreso al RPG con Ragnarok Odyssey más esa otra joya de culto que es Dokuro.

      Los miembros del Tales Studio original siguen haciendo entregas de de la saga, esta vez integrados en Namco, y mal no les están saliendo las cosas con Graces F, Xilia I & II o Zestiria para PS3.

      ¿Qué más da quién compre o ponga la pasta para que From Software o Gust hagan juegos, si ambas compañías están en su mejor momento creativo?

      Eso sin tener en cuenta que el legado que se creía perdido de Irem en su última etapa más creativa para PS2, ha sido retomado por Granzella, formado por sus integrantes originales, que ya han anunciado que harán un nuevo Disaster Report para PS4, y que a continuación irán a por un Steambot Chronicles del que también han conseguido los derechos.

      Una cosa es lamentar que el mercado no sea tan diverso como las dos últimas generaciones. Pero Japón sigue dominando con mano de hierro en cuanto a creatividad, mecánicas jugables, ingenio de sus desarrolladores.

      Eliminar
    2. Roy para nada es pesimista, de hecho es el que propuso la idea en Otakufreaks de que quizás el futuro de los juegos de móviles pase por apuestas realmente de calida y que incluso consolas como una sucesora de DS sea compatible con estas. Y las tablets me parecen cacharros más que dignos y más jugables que un movil.

      Eliminar
    3. Oh, no era mi intención transmitir una crítica tan negativa como la que parece que he dejado, soy un apasionado de la industria japonesa y siempre intento seguir su actualidad, y quizá movido por la nostalgia o simpatía que me producen estos estudios independientes pequeños-medianos de estilo más tradicional que van cayendo o son comprados por una compañía más grande he querido sacar el tema, pero obviamente, es mejor que sean comprados o absorbidos si así pueden mantener su trabajo y seguir haciendo juegos o incluso hacerlos con más y mejores recursos.

      Grandes ejemplos me has puesto, precisamente Bloodborne y Xenoblade X son juegos por los que me compraría una PS4 y una Wii U solo para poder jugarlos, y con lo Neverland me has dejado con la duda, ¿te refieres al Kinki no Maguna/Lord of Magna que ya salió en Japón o a otro juego?

      Eliminar
    4. Las nalgas de Isabella Rossellini20 de febrero de 2015, 22:25

      Sí, Roy, me refería a Lord of Magna que ya se ha confirmado que llegará en inglés a través de XSeed.

      Pero existen más ejemplos de cosas apasionantes hechas por estudios pequeños o producciones más modestas, como ese Legend of Legacy para 3DS sucesor espiritual de Saga y realizado por parte del equipo original de Square Enix, o la propia nueva entrega de Saga que llegará para Vita.

      The Firefly Diary para Vita es lo más original que ha hecho NIS desde Prinny - Can i really be the hero?. También hoy la división americana de NIS America ha confirmado que traerán a occidente Rodea the Sky Soldier, lo nuevo de Yuji Naka y VERDADERA secuela de Nights.

      También, aunque sea en digital nos llegarán Oreshika para Vita y Yakuza 5 para PS3.

      Resident Evil Revelations 2 de Capcom es un feliz regreso a las mecánicas de survival horror en la saga. Pendiente de localización queda la quinta entrega de Fatal Frame para WiiU. Lo que sumado a The Evil Within y el futuro Silent Hills supone el regreso de uno de los géneros que más se habían echado de menos en la anterior generación.

      Moss prepara Raiden V para Xbox One. El creador de Ikaura está haciendo un nuevo shmup para PS4, y ya nos regaló el estupendo Kokuga para 3DS.

      Es decir, todo sigue más o menos como la generación anterior, pero bajo mi punto de vista, con evidentes signos de recuperación en la industria japonesa, que tuvo que vivir una difícil transición hacia el HD/Shadders/sistemas de distribución digital.

      Durante años la industria japonesa fue recelosa de subirse al digital y abandonar lo físico, ¡y ahora resulta que las mayores cifras económicas en su historia las está haciendo mediante sistemas de distribución digital en móviles! También estamos viendo a compañías occidentales apostando por adaptar títulos específicos de consola a Steam, casos como el de la secuela de Half Minute Hero, Elminage Gothic o los Trails in the Sky de Falcom.

      Simplemente, ahora la industria está en una etapa de transición y además viviendo una burbuja de los triple A que más tarde o temprano ha de estallar. Eso es aplicable tanto a Japón como a occidente. Pero uno empieza a ver signos de cambio. En ese cambio además la prensa occidental que fue la que creó la burbuja de los triple A estética Holywood, desempeñará un papel fundamental. En este 2015 se están viendo muchos signos positivos. Eurogamer haciendo desaparecer las notas y borrándose de Metacritic al considerarlo un cáncer para la industria, o el varapalo que ha sufrido The Order 1886 en la prensa extranjera, con notas de 4 y 5 en los medios mas importantes, reivindicando que de nada sirven unos gráficos potentes sin unas buenas bases jugables.

      Con todo, esta primera mitad de generación será de transición hacia cosas que no empezaremos a ver cuajar del todo hasta el 2016. Todas las generaciones han sido así: una primera mitad que mimetiza las tendencias que se intuían en la segunda mitad de la anterior. Y una segunda mitad, donde se ponen las bases para la siguiente.

      También creo, con respecto al tema de Nintendo, que los dos mayores visionarios que existen ahora mismo en la industria japonesa son Satoru Iwata y Akihiro Ino. En esta industria existe una máxima, y es que cada vez que Nintendo está herida de muerte, se levantará con más fuerza a través de un esfuerzo creativo que reinvente la industria. Estoy convencido que ahora misma Iwata y compañía, tras la debacle de su política continuista con 3DS, deben estar preparando algo en los sótanos de Nintendo que no somos capaces de imaginar cómo, pero seguro que cambia la tendencia en Japón. En realidad, yo también tengo mis ideas de cómo podrían hacer esto. Y un híbrido entre consola portátil y móvil, pero con filosofía e innovaciones Nintendo no sería algo descabellado.

      Eliminar
    5. Lo de nintendo no me extrañaría y más cuando podríamos viviendo un "minicrack". Eso si, yo de nintendo espero algo más sencillo: que sea capaz de reunir thirds de una puñetera vez, como antaño.

      Eliminar
    6. No tengo mucho que decir a todo lo que habéis dicho vosotros ya: simplemente, muchas gracias por tan geniales, extensos, y grandes comentarios, que aportan muchos datos sobre la actualidad.

      Es verdad que Japón sigue en su línea de creatividad de siempre, pero tampoco lo veo con el mismo nivel que, pongamos, hace 10 años. No sé si es que está ya todo inventado, si soy una hater, o si simplemente hace 10 años había mucha más variedad en el mercado, como decía Las Nalgas de Isabella Rossellini en lo que respecta a "Blockbusters de serie B" en el videoclub, por ejemplo. Pero echo de menos según qué tipo de producciones, y aunque hay juegos que siguen teniendo su equivalente actual (Disgaea 5 ahora, Dragon's Crown respecto a Odin Sphere, Ateliers múltiples...) sigue faltándome ése pequeño reducto en el que se encontraban cosas como Chulip, Soul Nomad o toda la saga .hack, por ejemplo: juegos de menos repercusión, pero igualmente muy buenos (Soul Nomad me da pena especialmente, porque me parece casi lo mejor que ha hecho NIS incluso compitiendo directamente con Disgaea 1 y el genialísimo Prinny).

      Eso no quita que haya juegos interesantes, pero ahora son casi todo sagas famosas. Ya no sale un Eternal Poison de la nada, un Baroque de la nada, un Steambot Chronicles sorprendiendo a propios y extraños... Todo son sagas más o menos famosas (dentro de su propio nicho), y muy pocos juegos TOTALMENTE nuevos vemos (nos los venden como tales, pero muchas veces son "de los creadores de", "secuela espiritual de"...)

      Echo de menos ésa cutrez que podía aportarnos tantas sorpresas sin remontarnos tan atrás en el tiempo, y echo de menos pagar por un juego y tenerlo todo en un sólo disco.

      En lo que respecta a los móviles, podrían ser juegos buenos, sí: pero es una plataforma que ni me planteo usar para jugar. Ojalá Tri-Ace la hubiera comprado Nintendo (o Sony para que hiciera algún juego de PSMorte).

      De nuevo, gracias a todos por el debate que habéis montado; realmente muy interesante.

      Eliminar
    7. @Las nalgas de Isabella Rossellini Yo no espero una consola híbrida como tal, pero si me gustaría que Nintendo se saque de la manga un ecosistema "NintenOS" que usen tanto para su consola portátil como su consola de sobremesa, algo similar a lo que es iOS para iPhone e iPad.

      Cada consola con sus propias especificaciones técnicas pero compartiendo un mismo sistema operativo/herramientas de desarrollo base para facilitar la posibilidad de desarrollar juegos y aplicaciones para las dos consolas o permitir compra cruzada, tal y como puedes desarrollar/comprar un juego para iPhone e iPad, que se pueda desarrollar/comprar un juego para "Nintendo Portable" y "Nintendo Home", aunque no todos los juegos tendrían que salir para ambas consolas o tener compra cruzada, eso dependería de su desarrollador/distribuidor y de las propias características de cada juego en concreto.

      @BloodyKefka No sé si lo harán pero como tal y como te comenté si creo que sería importante hacerlo, sobre todo cara al mercado japonés. Asegurarse que la próxima consola portátil tenga las herramientas y tecnología adecuadas para facilitar que un juego pueda desarrollarse como Android, iOS y NintenOS, con la idea de poder obtener los juegos de calidad y/o relevantes de esos sistemas.

      @Rokusho3: Nunca me cansaré de decir lo grande que es Soul Nomad :_) Ya que no hacen una secuela siendo Nippon Ichi al menos podrían sacar un port con mejoras para PS Vita, es un juego ideal para una consola portátil.

      Eliminar
    8. Soul Nomad es uno de mis pendientes, pero no está para PSP ¿no?

      Exacto, la idea no es una consola híbrida sino una que tenga un sistema similar para, por ejemplo, hacer ports. Seguro que los juegos para android tendrían mejor reputación si se pudieran versionar fácilmente en una portatil. De hecho, me parece tan natural que yo creo que es lo que harán, sin estar seguro.

      Eliminar
  5. Descanse en Paz Star Ocean y Resonance of Fate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descansen en paz...

      Cambio de nick, ¿eh? ¡Apuntado!

      Eliminar
    2. Sí, que ya llevaba 15 años con el otro jaja xD

      Eliminar
  6. Con la asquerosidad que es jugar con el maldito móvil (se nota que lo odio, ¿verdad?). Cada vez que mencionan los juegos para móviles me acuerdo de las malditas redes sociales y "x te ha invitado a jugar"... ¡NO ME INVITES QUE NO ME INTERESA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste perfil de juego de móvil/tablet/explorador también me enerva hasta el infinito. Yo por eso tengo bloqueadas todas las invitaciones a jugar al juego ese Farm nosequé, sino... UGHH!

      Eliminar
  7. Cuando hablais de móviles os olvidais que se suelen poner en cojunto con las tablets que son dispositivos posiblemente más decentes para jugar. Además creo que los móviles nipones si que son más dignos (a falta de confirmación) y, a parte de eso, dudo que esto sea eterno. Es posible que la industria "movil/tablet" prospere, pero cambiando a algo más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es descartable, ni mucho menos, pero es un tipo de juego diferente también. Hacer un JRPG clásico para móviles que se juegue como cualquier JRPG me parece una locura, y está claro que estará más adaptado a las necesidades de los japoneses: partidas cortísimas entre descansos, momentitos en el tren, y cosas que no requieran una hora de juego para sentir que has avanzado.

      Personalmente me da igual cuán dignos sean los móviles japoneses, sus tablets, o todas sus cosas: sigo con un móvil Nokia del año de la carraca que no tiene ni cámara, ni smartphone, ni whatsapp, ni nada, y mi aplicación más moderna es la linterna que viene incorporada, así que imagínate mi nivel de interés en los móviles... XDDDDDDD

      Por el momento me puedo permitir seguir en mi línea de "el móvil para llamar y la consola para jugar". A ver cuánto más me lo permiten...

      Eliminar
    2. Bueno los FF para smarthphone no parecen malos. Y vamos yo sigo prefiriendo las consolas y el PC para jugar, pero es que como los jugadores más veteranos nos pensamos que por ser veteranos sabemos de todo a pesar de no haber probado esa vertiente de videojuegos porque ya la hemos prejuzgado y tal...

      Además yo no he dicho móviles (que para algunos géneros se me hace aparatoso jugar) unicamente, sino tablets también, que es una pantalla más grande y no tan pensado para llevarlo por ahí. Cosas para tablets podrían ser relativamente dignas. Un compañero de un antiguo trabajo se traía la suya a la hora de comer y los juegos me parecían a veces bastante dignos.

      Eliminar

⬆