Cada año suelo hacer una lista de juegos que espero con más ganas del año, normalmente juntándolo con la entrada de los GOTY. ¿Problema? Éste año era tan larga y los juegos tantos, que preferí hacer una entrada independiente para listarlos todos. Luego tuve la santa cara de decir que "llegaría en unos días" (esto es como cuando hago un especial Baroque 15 años y para el 17 aniversario todavía no lo he terminado), así que como nunca es tarde y todavía estamos en febrero (además que la mitad de juegos seguro que no salen éste año), allá van...

Breath of Fire 6


Es broma. ¿Cómo voy a querer jugar a ésta basura?  Después del salto, los juegos que espero de verdad.
Persona 5 (PS3)


Empecemos por lo evidente... ¿Saldrá o no éste año? ¿En caso de salir éste año, saldrá en occidente también al mismo tiempo? No sé ni si lo compraré de salida, pero el caso es que sí, es uno de los juegos que me gustaría probar éste año, pese a mis momentos haters y demás. No me extiendo más porque tiene una entrada para él solo.


Digimon World Re: Digitize (PSP)


Bueno, empezamos con las propuestas diferentes: nunca he jugado a un RPG de Digimon (sólo a los de luchas, y no fueron un gran éxito), pero éste año saldrá por fin el parche al inglés de Digimon World Re:Digitize, y mirando los tráilers no tenía mala pinta. Realmente me llama más el de Digimon Adventure (todo para ir ON FIRE al nuevo anime), pero nunca es un mal día para darle vidilla a la PSP, así que... ¡allá vamos!


The Legend of Heroes: Trails in the sky 2 (PSP/PC)


Algún día saldrá éste juego, ¿no? Me recomiendan el primero desde hace eones, pero me niego a jugarlo hasta que haya salido su secuela porque, según me han dicho, acaba en un cliffhanger nivel Remember11 que te deja con las ganas. Ojalá saliera en PSN para PSP, pero si sale para Steam me sirve también.


The Phantom Pain (PS3)

JUEGO SERIO DE CONTENIDO, NOMINADO PARA LOS OSCARS
¿Saldrá éste año? Sigo teniendo mis dudas. En todo caso, rezo para que cuando salga lo haga también en PS3... Por más confirmado que esté, éste tipo de guarradas no son tan raras ni mucho menos.


Pillars of Eternity (PC)


¡¡Que sale el mes que viene!! Al menos en teoría. El tiempo vuela, a ver si recibe críticas tan positivas como Wasteland 2 (que algún día jugaré).


Linda Cube Again (PSX)


Tristemente, el traductor del juego dejó el proyecto por falta de interés, y es de lo que más me interesaba. Espero que Esperknight, hacker del proyecto que sigue con muchas ganas, logre encontrar a otro traductor a lo largo de éste año. Me importa poco si tardan 5 años en sacarlo, pero lo necesito algún día. No quiero vivir en un mundo en el que un "cosmo-biblical animal-hunting horror-RPG" con cutscenes locas de tíos vestidos de Papá Noel queda fuera de mi alcance por no saber japonés, maldita sea.


Yakuza Zero (PS3)


Querer Yakuza Zero a éstas alturas es bastante surrealista, considerando que el cinco nos llegará de rebote, vía Sony, y digital. No obstante, por querer que no quede: no me interesan los últimos Yakuza, pero AMÉ el primer juego, y una precuela situada en los 80 requiere que sea jugada sí o sí. Si es que sale en inglés, claro.


Steins;Gate... ¡EN OCCIDENTE! (PS3)

Steins;Gate es una Visual Novel que salió hace años y ya tuvo su adaptación al anime (Que vi en su día esperando no jugarlo nunca, y ahora me arrepiento profundamente). No obstante, éste año llegará a PS3 y PSVita para Occidente y, parece ser, quizá incluso en formato físico. Uno de los grandes lanzamientos del año, sin duda, y considerando lo BRUTAL que era Chaos;Head, espero divertirme de la misma forma.


Code Name: S.T.E.A.M. (3DS)



Voy a comprarme la 3DS por éste juego (y por VLR y SMT IV, tampoco nos engañemos), así que más le vale ser bueno. Vaya pedazo de OST que se gasta...

Hotline Miami 2 (PC)


El gameplay filtrado tiene una pinta estupenda. Más violencia, matanza, frenesí violento, y música psicotrópica. MOLA MIL.

Torment: Tides of Numenera (PC)

Supuestamente, lo tendremos a finales de año. Sigue pareciéndome debatible y ya veremos si no lo vuelven a retrasar, porque en principio era para finales de 2014. Una cosa es un retraso de dos meses por un error de cálculo, y la otra... ¡¡de un año!! (Y quien sabe si más). Obviamente lo sabían de antemano y aún así pusieron diciembre 2014 de fecha para el Kickstarter, qué asco de gente. Veremos qué sale de aquí.


Lo que sea que haga Yoko Taro hasta que se demuestre que no es un juego de consolas


Pues eso. Por un momento escupí el café leyendo la noticia de que todo el staff de Drakengard participaba en la creación de un juego arcade, School of Ragnarok, pero el escritor es otro, y cuando se le preguntó directamente si participaba, Yoko Taro dijo que no. Así que su proyecto debe ser otra cosa. Dudo que salga éste año o el que viene, pero siempre será lo más hypeado en éste blog hasta que se demuestre que es un juego de móviles o arcades.


MOON: Remix RPG Adventure (PSX)


Años y años esperando, remontándose el último grupo que ha empezado algo a 2011. ¡¡2011!! ¿Cuatro años siguiendo éste proyecto? Estaba perdiendo la fe, porque su hilo en romhacking está cerrado y no se puede postear, pero NeoGAF me ha hecho recuperala bastante. A ver si sale éste año, y sino... a esperar. Más. Muy pacientemente. Sin duda, mi juego más esperado de toda la lista, espero que no defraude.

------------------------------------------------------------------------------

Eso es todo amigos. A disfrutar de lo que queda de finde y, si os animáis, siempre se agradecen vuestras propias listas, claro. He omitido cosas como Bloodborne por no tener la PS4, por ejemplo, para que se entienda su ausencia (eso y que no me he pasado aún el Demon's Souls por falta de tiempo). No lo he añadido tampoco por no ser realmente un nuevo lanzamiento, pero la Atelier Arland Trilogy me hace ojitos, aunque ya tenga el Rorona y me haya jugado el Totori...


¡¡Nos vemos pronto!!

37 comentarios:

  1. Como ya te comenté en la entrada del Persona 5, yo espero que salga este año (por pedir que no quede) e intentaré no ver vídeos que me lleguen a spoilear demasiado ya que me gusta llevarme sorpresas cuando juego.

    Esperaría también el Project Zero 5 pero se que no va a salir de tierras niponas y no poseo una Wii U y para un sólo juego no pienso comprarme la consola...

    También espero a Bravely Second. La primera parte me encantó y me hizo recordar porqué me enamoré de la saga Final Fantasy en su momento (y que ahora me disgusta -.-). Se que sale este año en Japón y espero poder pedírmelo para Navidades (todos los años debe de caer un juego mínimo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, "Yuni"!! ¿Cambio de nick y perfil en blogger? Me lo apunto ;D

      Buffff, ya me enteré de lo de Project Zero. Vaya mierda... habrá que esperar a que peten la WiiU y empiecen a poder parchear las cosas, pero a ver qué pasa antes. No deja de resultarme inquietante que lleguen aquí cosas con pocas o nulas ventas (juegos tipo Hyperdimension Neptunia y compañía), y que Project Zero se quede allí, pero bueno...

      Sobre Bravely, a ver qué pasa. Llegar llegará fijo, pero si sacan otra versión con extras, igual habrá que esperar a que salga esa y entonces sea la que nos traen, quien sabe.

      En todo caso es un año bastante prometedor ^__^

      Eliminar
  2. El perfil lo tengo desde hace años pero hasta hoy no le he comenzado a dar uso XD. Seguramente cuando salga el Bravely me lo compraré sin esperar y una edición normalita (hace años que no compro nada en su edición coleccionista).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buaaaaaaaaaaaa, es que para comprarte una edición coleccionista... si es la del Bravely...

      https://pbs.twimg.com/media/BagVLjMCUAEgdPU.jpg

      Dios. Todavía me sigo riendo con la figura y mira que hace un año. La he visto en directo y es peor que en las fotos XDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    2. Para esa figura lo mejor es ahorrarte el dinero XD

      Eliminar
  3. yo vi un trailer bastante extenso del proximo yakuza y me quede embobado. promete mucho!
    lo de fatal frame la verdad es inentendible, yo tengo fe de q saldra en algun momento, mientras tanto aun tengo pendientes volver a pasar el 2 "remake" en la wii, y el 4 q nunca lo toque.
    cantidad de rpgs se postulan este año pero tambien uno de los mas esperados es el pillars of eternity.
    yo la verdad q por falta de tiempo ya tengo una ENORME lista de pendientes tanto de 2014 como de años anteriores. asiq realmente espero q se tomen todo el tiempo del mundo jajaja cada vez salen los juegos mas rapido y te desbordan,
    yo lo q mas espero hace mucho tiempo es witcher3 por el cual me compre la ps4
    si me pongo a hacer una lista seria bastante extensa pero como dije, quisiera por el momento darle prioridad a una enorme cantidad de juegos pendientes ya q sino seguiria jugando con "culpa" jajaja
    tengo ilusiones superarchimegagigantes con xenobladeX tambien... esperando q se anuncie... snif me emociono solo de pensarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que me interesen todos éstos juegos no quiere decir que vaya a jugarlos todos éste año, ni mucho menos. Tengo poquísimo tiempo para jugar ahora mismo (el blog vive de reseñas escritas en navidades y cosas que dejé a medio hacer para acabarlas algún sábado que tenga tiempo, no sé qué será del blog cuando se acaben xDDDD), y menos aún en sobremesa.

      No obstante, siempre es buena noticia que salgan estos juegos (cuanto antes salgan, ¡antes bajarán de precio!), así que nada, a esperar. Siguen quedándome pendientes un millón de juegos de PS2,por ejemplo, y mira que tiene ya mucha tralla metida...

      Eliminar
  4. Me ponen mucho esas carátulas japonesas de PSX. Tanto la de este Moon como otras tienen algo enigmático, casi como fuera el necronomicón o algo peor todavía! jeje

    Tú que tienes tanta influencia, a ver si de paso me traducen también Gadget past as future, Aconcagua y Dark tales from the lost soul...

    En realidad, comento por decir algo xD

    Déu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bua, de ésos tres sólo conozco el Aconcagua, pero... ¿no tenía doblaje al español o algo así en su versión original y los textos en japonés, o lo he soñado? Hmmmm... investigaré.

      Eliminar
  5. Todo el mundo hablando del Code Name S.T.E.A.M., y yo siguiendo sin verlo. Tiene todos los elementos tanto para ser un juegazo como para ser el truño del siglo.

    Del resto de juegos no digo nada, ya que como no has puesto la plataforma, paso de mirarlos mucho para evitar que me entren ganas de jugarlo y luego resulta que no pueda (yo, de ordenador, NDS y 3DS, nada más). Eso sí, me alegro que por fin hayan sacado algo del Persona 5, sé que los que seguíais la saga era vuestro HL3.

    Oh, y ya que te gustan las bizarradas, el otro día me encontré con un juego de citas como el de los palomos (no me acuerdo el nombre) pero con Pokémon. Todavía no he tenido tiempo de probarlo, pero está gratuito, así que no creo que tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó dejar el link de la página ^^U
      http://www.tablefortstudios.com/press/sheet?p=twitch_dates_pokemon

      Eliminar
    2. ¡¡¡Hola Fénix!!! Más que nada, el Codename S.T.E.A.M. es puro interés en la compañía y amor eterno a Advance Wars, que me hace hacer locuras así xDDDDD, tiene demo, así que si tienes la 3DS, ya puedes bajártela y opinar tú misma ^_^.

      Persona 5... hombre, el HL3 de la saga ha sido el SMT IV, con 10 años de diferencia desde el III, pero nada llegará a los niveles meméticos de Half-Life 3 XDDDDD.

      Apunto la VN de Pokémon, de hecho el otro día la vi comentada por algún lado y perdí la URL. Si la veo lo bastante interesante, haré análisis por aquí y todo, ¡¡¡gracias mil!!!

      Eliminar
  6. ¿Pones un parche pal Digimon de PSP y no dices nada del Digimon Persona Style de Vita que sale en unos meses? Al final está claro que todos tenemos marginamos a alguna consola.

    Yo a la 360, por supuesto; el acoso y derribo contra WiiU se lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me extraña no ha dicho nada del Cyber Sluth (aunque yo lo veo más bien como un Digimon tipo SMT que Persona, lo cual hace que me ponga más palote). Supongo que es porque no es nada seguro de que salga.

      Eliminar
    2. A ver, hay un motivo muy claro: POSEO y/o PLANEO poseer tooodas las plataformas que hay en ésta entrada, y como digo al final...

      "He omitido cosas como Bloodborne por no tener la PS4, por ejemplo, para que se entienda su ausencia"

      ¡¡¡Es simplemente falta de una Vita!!! El juego tiene pintaza, pero vamos, no creo que salga éste año en occidente. Si es que sale en occidente, vistos los antecedentes con PSP y 3DS XDDDDD.

      Eliminar
  7. Nunca conseguiré ponerme al día con Breath of Fire :( Por lo demás tenemos en espera muchas cosas en común, salvo ese S.T.E.A.M. que no acabo de entender qué le veis! De todas formas tampoco podría jugarlo xD.

    PD: Voy a empezar ahora mismito el Rule of Rose. Reza por que funcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justamente para algún AQJQQJ me he planteado proponerte un Breath of Fire (el quinto por ser el más polémico y mi favorito, para cosechar variedad en la vida xDDDDDDD), pero como últimamente no aceptas RPGs, quieres juegos de Steam, o haces gold edition, siempre se queda fuera...

      El STEAM, ¿de verdad lees tantas cosas positivas? Yo sólo leo prejuicios malvados excepto por un par de personas que odian Fire Emblem y quieren que la compañía haga algo diferente, con lo que felicidad, pero el resto... desde su anuncio me huele a juego muy bueno que venderá una caca por su apartado artístico, y en japón se la pegará fuertemente XDDDD.

      ¿Empiezas YA el Rule of rose? Ayyyyyyyy *__________*, espero que te funcione, sino pregunta a Angol por steam, que es el experto que lo jugó emulado. No sé si te gustará o no, espero que sí pese a sus 14 millones de defectos... ¡¡¡Hype de tu opinión!!! *________*

      Eliminar
  8. Comparto varios contigo: Steins;Gate que no creí que pudiera verlo en castellano, PIllars of Autumn y Tides of Numenara.

    A ver si son tan buenos como prometen. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Atreides!!! Sólo una cosita: Steins;Gate no está confirmado que llegue en castellano, sino que llegue a occidente. Dudo muuuuucho que lo haga en otra lengua que no sea el inglés, así que cuidado con las desilusiones cuando salga.

      Eliminar
  9. ¿Lasaga Breath of Fire se degeneró xddd? Lo digo porque los que jugué me gustaron mucho, aunque bueno, el último que toqué fue el IV de psx xdd
    También me gustaría probar ese Persona 5 cuando salga, pero hasta que me hagan el dichoso contrato no tendré para compar una ps3. Y bueno, el tema de las traducciones abandonadas es peliagudo. Recuerdo que había un juego de Mega Drive (Rent a Hero)que esta siendo traducido hasta que se abandonó el proyectoy de repente este año apareció la traducción compelta xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el mundo de las traducciones, ya hubo hace unos 7 años una traducción de Moon en proceso y nada, noticias hasta que un día dejaron de llegar... y surgió otro proyecto con otra gente. A ver qué pasa ^_^

      Tema BoF, nada, el V para muchos es degeneración, pero realmente es mi favorito. Por eso me dolió el triple cuando... http://rokuso3.blogspot.com.es/2013/08/cuidado-con-lo-que-desees.html vamos, que éste será un juego de navegador y smartphones. AGHHH!!!

      Eliminar
  10. Las nalgas de Isabella Rossellini11 de febrero de 2015, 17:40

    Intuyendo que nunca has jugado un Fire Emblem, si te haces con una 3DS incluso antes de a por Code Name: S. T. E. A. M. que tiene una pinta sublime, empieza a disfrutar de la magia de Intelligent Systems con Fire Emblem: Awakening. Entenderás porque no hay ninguna otra saga en el terreno de los Tactical RPGs que se la acerque siquiera. Y entenderás mejor por qué esa colaboración venidera entre Atlus e IS, para un crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem, ¡son tantos los paralelismos entre ambas series! Los social links en Persona no son más que una evolución de los vínculos de afinidad creados en la saga Fire Emblem a través de conversaciones en el campo de batalla. Y el mítico triángulo de armas/magia ha sido una influencia para el balance perfecto que tienen todos los juegos de Atlus. Tras Awakening no te quedará otro remedio que admitir que necesitas hacerte con una Wii en el mercado de segunda mano por 60 euros para jugar a los dos juegos más excelsos de la saga: la duología Path of Radiance/Radiant Dawn.

    Y ya que la 3DS es compatible con todo el catálogo de DS, aprovecha y disfruta del mejor RPG creado en toda la pasada generación, Infinite Space. Himufi Kono, el genio detrás de obras maestras como Clock Tower, Steel Batlallion o Infinite Space es otro de esos genios que nunca serán suficientemente reconocidos en occidente. Su campaña de Kickstarter, aún activa, para conseguir fondos para NightCry es conmovedora: ver a tantos maestros como Fumito Ueda reconocer la influencia de su obra.

    Y Linda Cube Again y Moon: Remix RPG Adventure son también dos de mis traducciones más esperadas, junto a Captain Rainbow para la Wii. Los integrantes de Love de Lic han escrito algunos de los capítulos más oscuros y a la par fascinantes de la historia del videojuego. Ellos ya eran indies, todo Japón era en realidad indie desde la llegada del formato CD a nivel masivo con Playstation, mucho antes de que existiese todo ese boom occidental. Toda la obra de los integrantes de Love de Lic trasciende el lenguaje de los videojuegos para pasar a ser arte: Chulip, Glass Rose, Giftpia, My little's king Story, Chibi Robo, Captain Rainbow, Contact, Incredible Crisis, UFO, Endonesia, Sakura Note, Tingle's Rose Ruepeland...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Nalgas de Isabella Rossellini!!! Un placer verte por aquí de nuevo ^_^.

      Pues sí que he jugado a Fire Emblem antes, aunque sólo los capítulos de GBA (me falta subir el análisis de Blazing Sword por aquí, cuando me lo vuelva a pasar en modo difícil, lo subiré). Me gusta FE, y me gusta el sistema de las conversaciones de apoyo también, y ten por seguro que jugaré a Awakening. Pero mucho antes que fan de Fire Emblem, soy MUY fan A MUERTE de Advance Wars y, espero, por la temática de Codename S.T.E.A.M., se acerque más, que no haya niveles, y ése tipo de cosas, que en FE son bastante diferentes, y que en posibilidades de estrategia me quedo con AW de lejos. FE tiene ése encanto especial con la muerte permanente (que realmente es lo que engancha del juego), pero yo me quedo con AW de toda la vida, y más después del excelentíiiiiiisimo Dark Conflict, una joya incomprendida que levantó ampollas entre los propios fans de la saga.

      El proyecto SMT X FE me pareció rarísimo (si fuera un SMT x AW lo esperaría con muchas más ganas), y hasta que no vea un tráiler serio, no te puedo decir que me llame la atención realmente. Lo que me sorprende de veras es que sea con SMT y no con Persona, cosas que tiene la vida. Sobre los FE de Wii, también: tengo ganas de jugarlos, y espero hacerlo algún día, pero no tengo prisa realmente, y tengo además muchos FEs de SNES pendientes (me interesa mucho el Genealogy of the Holy War, por ejemplo), algún día me la compraré.

      Acerca de Infinite Space, te comento: antes tenía una DS (para cuando creé el blog ya me había comido la mayor parte de su catálogo, y aparte la consola ya estaba muy pocha de tantas horas y caídas y finalmente acabó muriendo pero no la repuse nunca),y me lo descargué piratilla pero no me gustó mucho, lo veía todo muy complicado. Me quedé como con el Knights in the Knightmare de Sting: pensar que seguramente era un gran juego, pero que no tenía ganas de tutorial y que algún día le daría otra oportunidad. Si me lo dices tú, lo tendré en cuenta, ¡gracias!

      Acerca de las traducciones, me había olvidado completamente de la de Captain Rainbow, pero posiblemente sea el empujoncito para comprarme una Wii, me interesa mucho también. Los otros que comentas... Ayyyy, ¡ojalá un parche de Endonesia y de UFO! Pero no creo que pase nunca... No hace mucho, en cambio, pude conseguir un Incredible Crisis original, y aunque aún no lo he probado, tengo ganas de probar qué tal. Linda Cube y Moon tienen una pinta TREMENDA (quizá incluso más Linda Cube, por un tema de afinidad de gustos), así que ojalá continúen adelante aunque tarden.

      Y una última cosa... ¡¡¡He acabado Rengoku 2!!! Dios, qué bien me lo he pasado con éste juego, 15 horitas para acabarlo, y se me han desbloqueado tres mazmorras muy aleatorias y roguelikes de 99 pisos que son LA PERFECCIÓN. Mil y una gracias por la recomendación, en serio. Me los acabé comprando los dos y, si conoces algún juego parecido, no dudes en recomendármelo de nuevo :D

      Eliminar
    2. Las nalgas de Isabella Rossellini12 de febrero de 2015, 10:20

      Yo estoy también con Rengoku II, pero lo que me da una pereza ENORME es el tener que pasarme el juego principal para desbloquear lo que me interesa, que no es sino el piso con 99 mazmorras aleatorias. Es por cierto increíble como mejora cada aspecto del primero, en cuanto a diseño artístico, banda sonora y sobre todo refinamiento del sistema de combate, lleva las mecánicas de un Virtual On a extremos que ni la propia Sega.

      Sobre Infinite Space las dos primeras horas son HORRIBLES, ya que la curva de aprendizaje es BESTIAL. Pero una vez se domina, está en mi top 10 de los mejores RPG's de todos los tiempos. Un equipo con un centenar de personajes carismáticos a reclutar, a lo Suikoden. El sistema más complejo de subtramas y caminos alternativos que se ha creado nunca en un RPG, donde no sólo hay varios finales, sino que en casi todas las partes del juego, se pueden ir eligiendo distintos caminos, elecciones morales, que hacen que para ver todo el contenido uno pueda estar jugando toda una vida, teniendo en cuenta que la partida media para completarlo son 80 horas. Elecciones que no son anecdóticas, podemos elegir incluso en qué bando tomamos parte en una guerra, cambiando radicalmente el contenido de 10 horas de partida con todas sus misiones. La mejor historia creada nunca en un RPG, gracias a la brillante idea de empaquetar no uno, sino dos juegos en el mismo cartucho. Ya que en realidad, Infinite Space son 2 RPG's de una extensión brutal. El primero, en el que somos el Yuri niño y terminará de una forma dramática que condicionará su visión del mundo. Y el segundo, cuando empieza la segunda trama y han pasado varios años desde el final del primero, en que somos el Yuri adulto, nihilista, desencantado y entonces Infinite Space pasa de la inocencia a un tono absolutamente sórdido, depresivo, sin esperanza, diciéndonos: bienvenidos a la vida adulta, adiós a tus sueños de juventud. Una de las mejores OST jamás creadas. Elementos maduros en la trama inusuales en un juego de consola, lo que incluye sexo tratado de una forma madura. Un sistema de combate que cuando se domina, es de los más brillantes creados en un JRPG. Pero sobre todo, lo que engrandece a Infinite Space y toda la obra de Kono, es su balance de jugabilidad. Más allá de historia, valores de producción, magia, yo en un RPG lo que busco es un balance perfecto, exigente. Y Inifinite Space es con SMT: Nocturne el RPG mejor diseñado al que he jugado. Donde se morirá mucho y cuando se muere, no tiene nada que ver con subir el nivel al personaje, sino con el uso de la inteligencia y elaborar una estrategia ingeniosa de cara a las batallas. Hay algunos combates que casi son puzzles lógicos, donde debemos deducir la debilidad del oponente y plantear nuestra estrategia así o nos barrerán del mapa. Si a eso se le unen influencias de la Viusal Novel más referencias a la obra anterior de Kono como el sistema táctil de la nave que es una oda a ese desfase que fueron los dos Steel Batlallion, otro par de juegos con un BALANCE y curva de dificultad PERFECTAS que requerían inteligencia y estrategia por parte del jugador… o al propio Clock Tower, con esas partes terroríficas a modo de Dungeon Crawler en primera persona, donde en una de las rutas incluso habrá un planeta cuyo oponente convierte la tarea de navegación en un Survival Horror. En unos tiempos de inmediatez, donde se tienen tantas opciones para jugar, es una lástima que mucha gente no haya disfrutado de Infinite Space por no poder anteponerse a esas horas iniciales que lleva aprender a moverse por la interface o dominar el complejo sistema de batalla.

      Eliminar
    3. Las nalgas de Isabella Rossellini12 de febrero de 2015, 10:21

      En cuanto a los Fire Emblem… los de GBA me parecieron flojitos. Estaban destinados a hacer la saga accesible al gran público. Y elegir entre Advanced Wars, Fire Emblem, Metroid, Wario Ware… yo no podría. AMO todo lo que hace Intelligent Systems. Admitiendo que tienen unos juegos más brillantes que otros. Por ejemplo, el Wario Ware de DS es una castaña comparado con la obra maestra que es el de WII. Los dos últimos Paper Mario están a años luz de la Puerta Milenaria. El Fire Emblem que nos llegó a DS es la oveja negra de la saga.

      Y terminando… juegos parecidos a Rengoku… tienes Crimsom Tears para PS2, misma mecánica, mazmorras generadas al azar, un sistema de acción bien planteado, un curva de dificultad exigente que penaliza la muerte. Los dos Dark Cloud de Level 5, otro par de joyas infravaloradas, también mezclan roguelike con acción, aunque para mí pierden parte de la esencia del género al no penalizar la muerte y además el primero, que es el que estoy jugando ahora, es un paseo. DreamFactory, los creadores de Crimson Tears, empezaron a usar esa mécanica roguelike en el modo quest de Ergheiz para PSX, mazmorras al azar, combates estilo beat'em up. Luego, Neverland, creadores de los Rengoku (Hudson Soft sólo era productora), tienen otro trío de action RPG's con mazmorras aleatorias en 128 bits, el Record Of Lodoss War de Dreamcast y sus sucesores espirituales, Shining Force Neo, Shining Force EXA.

      Y aunque no esté orientado a la acción, Grandia Xtreme para PS2, la MEJOR entrega de la serie, es un dungeon crawler que luego incluye la consabida mazmorra de 99 pisos generados al azar. Gran acierto desprender a Grandia de historia, tonterías que la gente sobrevalora en el RPG y centrarlo en lo importante: su gran sistema de combate y el mazmorreo.

      Eliminar
    4. ¡¡¡Buenas noches, queridísimo Nalgas de Isabella Rossellini!!!

      Me parece tremendo todo lo que has contado de Infinite Space, lo del crecimiento del personaje, que tenga una muy buena historia (no lo esperaba para nada, de verdad), las bifurcaciones en la trama... Me compraré la New 3DS, así que no sé si habrá cartucho para los juegos de la primera DS piratas (espero que lo saquen), y acabaré jugándolo. No sé cuándo (podría ser mañana o dentro de 5 años), pero igual que me convenciste con Rengoku, hoy lo has conseguido de nuevo. Al menos, darle otra oportunidad. Yo también creo que fui injusta: rechacé Knight in the Knightmare por el mismo motivo (y creo que me gustaría mucho), Etrian Odyssey no me gustaba lo poco que jugué (Y me extraña mucho mucho porque parece el juego perfecto para mí y luego más tarde amé Strange Journey, creo que fue un mal día), y la primera vez que jugué a The World Ends With You no me dijo nada (cuando es mi juego más machacado de Nintendo DS con diferencia). Son muchos los juegos que acabo amando y la primera vez no me gusta, así que ten por seguro que lo intentaré algún día, de verdad ;D

      Los Dark Cloud los tengo apuntados desde hace muchísimo, aunque ahora tengo la PS2 muy abandonada (pobre), pero algún día caerá, y el Crimson Tears lo tenía fichado como RPG, pero esto pinta genial y se avanza en mis intereses, ¡gracias! El resto no me interesan tanto, pero los anoto mentalmente por si tengo la oportunidad de probarlos ^_^. Grandia jugué sólo al 2 (Que me gustaba pero acabé dejando por la lentitud de los combates), ¿en éste juego están mejorados?

      Finalmente, decirte que como lo que quieres es el modo roguelike de Rengoku, aquí te dejo mis saves:

      http://www.4shared.com/rar/ok__7JMUba/Rengoku_2_saves.html

      Son 4, la última tiene el juego completado seguro, en el piso 11 de H.E.A.V.E.N. A (primera mazmorra de 99 pisos), y las otras 3 están en puntos anteriores, por si te apetece acabar el juego tú mismo pero saltándote relleno. De todas formas, creo que si sales de la mazmorra puedes reempezarla de cero tú mismo, así que ánimo. Los saves eso sí son con la ROM americana del juego, ya que la edición europea la compré más tarde.

      Cualquier problema avísame e intento solucionarlo ;D, ¡saludos y espero que te sirvan!

      Eliminar
    5. Las nalgas de Isabella Rossellini14 de febrero de 2015, 10:26

      Voy a decir algo sacrílego: Etrian Odyssey es mi saga favorita de Atlus y la suelo disfrutar más que Shin Megami Tensei. Esto es así porque la mejor mecánica de la saga que es su fusión de demonios, es a su vez una cruz para perfeccionistas. Soy de esos que cuando juega un RPG se hace hasta la última sidequest, tras cada evento prefijado vuelve a repetir conversaciones en cada aldea para ver si hay líneas de diálogo nuevas, que recorre hasta el último pedazo del mapa para abrir cada cofre y que debe tener una sensación de haberlo completado todo al 100%. Mi experiencia con Nocturne, absoluta obra maestra, fue jugando en el modo Hard desde el principio, llegar hasta más de la mitad de la trama marcando 160 horas en el reloj de la partida pero serían MUCHAS MÁS, sin que uno de mis demonios muriese NI UNA SOLA VEZ en combate, yendo a sacarme el demonic compendium completo, sin comprar ni uno solo, fusionándolos todos, recogiendo ingredientes con conversaciones. Llegó un momento en que teniendo el 70% del compendium, jugar a Nocturne se convertía en una experiencia insufrible de resolver ecuaciones matemática consultando guías para fusionar demonios que me faltaban y luego pasar HORAS intentando que las habilidades random que quería que heredasen coincidiesen en la fusión.

      En Strange Journey, tras otras 160 horas de juego que deben haber sido MUCHAS MÁS, a las puertas del final boss del juego en la ruta Neutral, con el demonic compendium a más del 90%, he desertado también del juego. Pues me da una pereza inmensa tener que estar con tablas de fusión de demonios en internet calculando qué ingredientes necesito colectar para hacer los que me faltan.

      Creo también que jamás empezaré Persona 3 Portable para PSP, que me lleva llamando años, porque sé que será lo mismo: dedicar meses de mi vida a un juego que no terminaré cuando llegue a la recta final, para no tener que dedicar varias horas de cálculos matemáticos con tablas para sacar cada demonio que me falte, más otras tantas de grindear esperando a que aparezcan los ingredientes en el mapa. Odio las matemáticas, soy alguien de humanidades.

      Dicho eso, Etrian Odissey me encanta porque teniendo ese balance perfecto, curva de dificultad que AMO en Atlus, se puede jugar de una forma más directa. Amo su mecánica de dibujar mapas, amo los componentes de Survival Horror huyendo de FOES en el mapa en primera persona que son una herencia de Hellnight, joya oculta de Atlus para PSX. Etrian Odyssey me marcó tanto que hoy el dungeon crawler es uno de mis géneros favoritos.

      Y gracias por los saves para Rengoku… pero creo que una vez explicado mi perfeccionismo entenderás que prefiera sacarlo por mí mismo. Además, estoy con la versión europea con textos en castellano. De todos modos, las cosas que había estado picoteando en el último mes (F Zero X, Dark Cloud, Ufouria the Saga, 7th Dragon, Rengoku II) han quedado todas ellas relegadas a un segundo plano pues ha aparecido algo que me ha volado la cabeza por completo: la puta saga King's Field de From Software. Cuya segunda entrega para PSX (la primera USA) y la cuarta para PS2 me están pareciendo jodidas obras maestras que me tienen absorto.

      Eliminar
    6. Entiendo lo del perfeccionismo. En los Shin Megami no me sale natural intentarlo, suelo hacerlo más en juegos menos extensos, aunque hay de todo, y The World Ends With You fue para mí una verdadera obsesión con el cuento de evolucionar los pins, jefe secreto, Another day, informes secretos, y todo eso, por ejemplo. Para mí tenía la duración perfecta: unas 25h el juego normal, y luego más de 100h si querías explotarlo como merecía, pero claro, SMT ya... échale 80h de base siempre.

      Persona 3 Portable es realmente el único dentro de SMT que sí tengo completado al 100% y en modo Maniac, pero es un poco trampa porque ya me había pasado antes el juego 5 veces, con lo que me lo sé al dedillo y es más un reto que otra cosa, pero no en mi primera partida, sino te mueres de asco y no lo disfrutarías. Además, lo peor es que en el caso de P3P, claro... hay un límite de tiempo, y si la primera vez que lo juegas tienes que soportar todo eso, creo que el juego perdería toda su diversión natural.

      De todas formas, ¿conoces la aplicación "Maniac Mansion"? No creo que te animes ya con Nocturne, pero era un programa que te generaba automáticamente a qué demonios fusionar para conseguir a tal o cual demonio: http://www.phpsimplicity.com/heretic/

      Sobre tu último vicio... ¡¡Qué decir!! King's Field 2 y 3 (1 y 2 en USA) son dos de los juegos de mi infancia, y creo que mi amor al Dungeon Crawler empezó, quizá, allí. Poca historia y mucho mazmorreo. El 4 nunca lo he llegado a jugar, pero su spinoff imposible, Shadow Tower, tiene una secuela estupendísima que sigue en la línea de la saga, aunque es un juego mucho más corto (unas 10-15 horas máximo), llamado Shadow Tower Abyss. Te lo recomiendo muchisimo, te dejo por aquí el análisis que hice en su momento:

      http://rokuso3.blogspot.com.es/2014/05/ps2-shadow-tower-abyss.html

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    7. Las nalgas de Isabella Rossellini15 de febrero de 2015, 14:20

      Creo que contextualizado históricamente, al ser un juego enmarcado en un género de nicho, la gente no se hace una idea de la REVOLUCIÓN que supuso King's Field II (japonés) y el salto de GIGANTE que daba a nivel técnico y de diseño con respecto a TODO lo que existía en la época. Si bien el primer King's Field recogía la tradición de los dungeon crawler a lo Wizardry moviéndolo con un engine y mecánicas de FPS, usando polígonos para todo, desde los enemigos a los escenarios, convirtiéndose en una demo técnica casi lista para el lanzamiento japonés de PSX que demostraba sus capacidades y que al mismo tiempo tenía un sello de identidad propio que marcaría el resto de la producción de From Software, en la práctica no era tan revolucionario al estar construido sobre un eje horizontal mediante pasillos, como se había venido haciendo en el género hasta la época, no se atrevió a ir más allá de Wizardry. Mientras que en King's Field II, que sale UN AÑO ANTES que Quake de ID Software, tuvimos por primera vez un motor COMPLETAMENTE 3D sin trucos en 2D de falsa profundidad como Doom, donde ya no se jugaba con pasillos, sino con un complejo mundo donde aparecía también el eje vertical, donde podíamos mirar arriba y abajo y donde todo el diseño estaba planteado para usar esa verticalidad inédita en el género e inédita el el medio de los videojuegos. ADEMÁS lo hacía en un MUNDO ABIERTO sin restricciones mucho antes de que el sandbox estuviese de moda, siendo uno de los primeros representantes del género. Y para rematar, NO EXISTÍAN tiempos de carga: lograron que a pesar de la complejidad de su mundo abierto, todo se cargara mediante streaming, una técnica que el resto de la industria no empezaría a usar hasta la generación PS360. Pero todo eso se habría quedado sólo en eso, anécdotas, datos históricos, si no fuera porque además, King's Field II es uno de los juegos MEJOR DISEÑADOS que he visto nunca y además transmite una PERSONALIDAD ÚNICA que lo convierten en eterno.

      Me he hecho también con King's Field III y no me ha gustado TANTO. El problema que le veo es que From Software se dijo a sí misma: vale, tenemos la polla ENORME y realizamos un engine ambicioso sin cargas para mostrar mundos abiertos, explotémoslo al máximo. Y lo explotan al máximo, haciendo un mundo mucho más grande, más variado. El problema de ese mundo mucho más grande, variado, es que pierde la personalidad, el sabor, el sello característico de los dos primeros King's Field. En cuanto a diseño artístico, sensación de claustrofobia, forma metódica en que estaba dispuesto cada elemento en los dos primeros… el III patina y está más cerca de ser un Ocarina of Time en primera persona. Un juego grandioso, ambicioso. Pero alejado de la personalidad de los dos primeros. Que además, toma la catastrófica decisión de querer hacer toda la arquitectura 3D más compleja sacrificando el framerate hasta unos 15FPS que han envejecido fatal. Algo que por otro lado no ha cambiado demasiado en la industria: todos los años finales del catálogo de cualquier sistema se han llenado siempre de juegos mucho más ambiciosos técnicamente que lograban esa complejidad a costa del framerate, es decir, sacrificar la jugabilidad para impresionar a la mediocre prensa occidental.

      King's Field IV de PS2, en cambio, es un retorno a todo lo que hizo grande al II, transmites las MISMAS SENSACIONES, todo está tan BIEN DISEÑADO en cuanto a progresión, artísticamente es una PRECIOSIDAD, está lleno de guiños, homenajes a los dos primeros, como el de que nada más empezar, al igual que pasaba en el II, si caminamos hacia delante unos pasos moriremos.
      Es uno de los juegos más grandes del catálogo de PS2, que tiene un solo problema: no revoluciona la industria ni deja esa marca inmortal en el medio, en la forma en que lo hizo King's Field II, que en cuanto a ambición y grandeza puede codearse con Metal Gear Solid o Final Fantasy VII.

      Eliminar
  11. Ya había perdido la esperanza con moon remix, gracias por el link!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por leer! El día que salga alguna noticia relevante o el propio parche, la subiré por aquí sin duda :D

      Eliminar
  12. Eh... sí, alguien que se vuelve a pasar por estos lares del suddenly. (?)

    El Trails SC tiene que salir este año sí o sí, o los fanboys iremos personalmente con antorchas a las oficinas de XSEED. xDD
    Hace unas semanas una de las traductoras publicó en su twitter que la traducción ya estaba terminada y sólo faltaba pasar el visto bueno, así que si no surge ningún imprevisto (DIOS NO LO QUIERA), lo tenemos para mediados de primavera o así.
    El último fue debido a un retraso de meses de un traductor que no daba señales de vida. El juego tiene más texto que la biblia, así que XSEED trabaja en colaboración con otra compañía para poder abarcar el proyecto lo más rápido posible... la cosa es que el hombre casi se quita literamente la vida. ._. Nada que ver con su trabajo, pero igualmente sobrecogedor por lo que contó tras lo sucedido. Por suerte no le pasó nada, pero quien iba a pensar que el retraso sería por algo así. Habría sido bastante agridulce la salida de la traducción si aquello hubiese ido a mayores.

    Por lo que leí en los foros de XSEED, lo sacarán tanto en Steam/seguramente GOG/etc como en PSN. Otra cosa es lo que tarden en publicarlo en la store europea, cosa que les está costando con Brandish The Dark Revenant.
    Cuando puedas empezar el primer juego, seguramente ya te lo hayan advertido, pero tiene un comienzo MUY lento. Realmente, todo el primer juego es un prólogo de la saga al completo. Lo que lo diferencia de R11 (curiosa comparación, todo hay que decir xDD) es que te puede llegar a parecer un RPG del montón al principio, poco a poco te va calando, y en cuanto el argumento coge ritmo y estás en tu salsa... ¡ZASCA! Te dan con la puerta en las narices con ese infame cliffhanger de final. :) Where is Self? (?)
    Así que haces bien en esperar a que salga SC para terminar la historia de Liberl seguidita. Que no la macrohistoriahiperrelacionadadelahostia que se está montando Falcom, porque la saga no termina ahí, y depende de las ventas de este SC y FC, XSEED seguirá traduciéndolos o no. ¡TIRADLES VUESTRO DINERO, INSENSATOS!

    Yo desde la fiebre P4 quise desconectar completamente de la saga, porque no me molaba ni un pelo el rumbo que había tomado, por mucho éxito que esté consiguiendo Atlus. Mal no pinta este P5, por lo menos no parece que vaya a dar diabetes como el 4. xD Aunque está la cosa de tener que comprarse una PS3, así que... me olvido de jugarlo en un tiempo.
    Sí que he podido darle a los SMT de PS2, con mi nuevo portátil. Recientemente he terminado DDS 2, el cual me ha ENCANTADO. Ambos títulos. Sabía que le echaban flores por todos lados, y ahora entiendo por qué. Los Devil Summoner Raidou están bien, por otra parte. Graciosetes y entretenidos, pero se me llegaron a hacer incluso más largos que los SMT de siempre por tener batallas en tiempo real.
    Ahora falta Nocturne, pero tengo que reunir fuerzas tras esa maratón de 4 SMT... tanto masoquismo no es sano. ^^"


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola, mister seta!!! Un placer volver a verte por aquí, por supuesto. ¡¡Bienvenido de nuevo!! *__*

      Tema Trails SC... De momento espero que sí. No debe faltar mucho, pero veamos a ver qué pasa. Yo también leí a Hatsuu que por fin habían acabado de traducirlo y que sólo faltaban retoques y correcciones, pero el trabajo gordo ya estaba hecho. Ni idea del retraso de traducción por casi-suicidio que comentas, eso sí o__O

      No sabía que fuera muy lento ni nada, pero una cosa más a tener en cuenta antes de enfadarme y dejarlo sintiéndome estafada XDDD, ¡gracias! De todas formas como el SC ya cierra la historia, el hecho de que traigan siguientes capítulos es genial, pero no necesario e imprescindible para entender ésta historia, así que me doy por satisfecha. A ver si me gusta más aún que Ys.

      Acerca de SMTs de PS2, enhorabuena por completarlos (yo no he jugado a los Raidou, aún me quedan cosas bonitas ^_^), ¡menudos juegazos los DDS y SMT en general! Espero que te guste Nocturne tras el descanso necesario, y...

      Me encantan ésas referencias a R11 que sólo entendemos tú, Junpei y yo XDDDDDDD.Lo cual me recuerda que volveré a El Gigantic cuando acabe Virtue's Last Reward, porque tengo miedo de comerme spoilers guapos D: (creo que ya me comí uno por aquellos lares y por eso desaparecí XDDD), pero... volveré.

      ¡¡¡Nos vemos!!! ^____^

      Eliminar
    2. El Gigantic... pues ahora mismo está bastante desierto, y las pocas almas que postean algo muy de vez en cuando son gente con las que he tenido el ¿placer? de conocer en persona, y... en fin, que se echa de menos los buenos tiempos de ese foro, durante y después de la traducción de 999, y cuando no se centraba solo en los roles, que es cuando se empezó a liar todo, a mi entender. xD
      De todas formas sigue siendo una parcelita donde acudir, y si te quieres pasar sería un soplo de aire fresco. Ya se sabe, trolls y malahe hay por todos lados, así que sudando, y tampoco están mucho por ahí, volaron a otro foro prácticamente. xD
      Por mí fantástico que te vuelvas a pasar. ^^

      Por cierto, si no me equivoco en marzo montan la Japan Weekend por Barcelona. Tengo pensado en ir con un amigo mío de ahí. así que si vas a acudir igual nos podemos conocer y todo. xD Este año también fuimos este amigo mío, Junpei y yo al Salón, pero se nos volvió a olvidar comentar nada.

      Un saludo

      Eliminar
    3. ¡Hola mister seta! Es una pena lo que comentas. Realmente no fue nunca uno de ésos grandes foros con 30000 usuarios, pero precisamente lo que me gustaba era que la gente que se molestaba en postear era bastante fiel y al final nos acabábamos conociendo todos más o menos, como una pequeña familia. Los roles nunca fueron santo de mi devoción, pero eso: el motivo eran básicamente spoilers de VLR. Ten por seguro que cuando lo acabe, además, necesitaré comentarlo con alguien desesperadamente y teorías y quejas de sus cliffhangers y copias a R11 XDDDDDD.

      Tema Japan Weekend, en principio iré si no tengo mucho trabajo de clase ^_^ (recemos...), nunca he ido a una y éste año por primera vez en... 14 años, decidí dejar de ir al salón del manga y, si eso, ir a eventos más pequeños donde no acabo de los nervios por ser un grupo de 24 personas y caminar a velocidad caracol porque la gente se pierde o se para a hacerse fotos de cosplay, pero mi hermana tiene una entrada doble y finalmente creo que iré con ella y unas amigas, aunque aún no sé qué día.

      Los únicos eventos a los que voy prácticamente son Retrobarcelona (con muchísima ilusión) y la RU AAMSX, que ya llevo 4 y me lo paso bomba siempre.

      Así que nada, para cosas concretas, escríbeme un mail (sección "Contacto") y vamos hablando mejor que por aquí. ¡¡¡Nos vemos!!!

      Eliminar
  13. Buen repaso de juegos de los que comparto unos cuantos, y en mi caso añadiría muy especialmente a Xenoblade X, Bravely Second o Fire Emblem if, sin olvidarme de algún proyecto de traducción como Ni No Kuni DS o Captain Rainbow.

    También tengo ganas de que salga traducido Tales of Phantasia X para así tener una buena excusa para rejugarlo, pero no sé si saldrá durante 2015 ni tengo prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fire Emblem if... (XDDD), ¿sale éste año? ¡No tenía ni idea! Pues a ver qué sacan, y a ver los tráilers... lo apunto en mi mente, pues, aunque antes jugaré a Awakening. Espero que en el nuevo tengan pies al menos.

      Captain Rainbow me olvidé completamente, y es el empujón que me falta para comprar una Wii. ¡¡¡Agggh!!! Finalmente... no sabía que estaban traduciendo ToP X, y aunque tampoco tengo nada de prisa, no me importaría añadirlo a mi lista. ToP es un juego estupendo :D

      Eliminar

⬆